MATEMATICAS ELECTORALES. 2024. Triplete!. 21-A País Vasco; 12-M Cataluña; 9-J Europeas... habrá más?
La vida al margen del deporte (la hay)

Diego_Pump_da_bass
Mensajes: 18967
Registrado: 02 Sep 2005, 14:48
Ubicación: Cáceres

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por Diego_Pump_da_bass » 11 Nov 2019, 09:16

Lo dicho, ya está hablando Margallo de que debería haber una gran coalición que le metiera mano entre otras muchas cosas a la ley electoral.

Es de cajón que como haya gran coalición van a ir metiendo ese debate vía medios de comunicación bien prontito.
[img]http://i36.tinypic.com/11gm807.jpg[/img] [img]http://i39.tinypic.com/ke7x9c.jpg[/img]

Neo20
Mensajes: 443
Registrado: 16 Oct 2019, 20:09

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por Neo20 » 11 Nov 2019, 09:30

Diego_Pump_da_bass escribió:Lo dicho, ya está hablando Margallo de que debería haber una gran coalición que le metiera mano entre otras muchas cosas a la ley electoral.

Es de cajón que como haya gran coalición van a ir metiendo ese debate vía medios de comunicación bien prontito.
Imposible eso en España, sería el fin del PP y del Psoe.
Sus votantes no lo tolerarían...

El cambio de ley electoral debe de ser a circunscripciones autonómicas.

amediafe
Mensajes: 17278
Registrado: 20 Sep 2005, 16:00

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por amediafe » 11 Nov 2019, 09:32

Diego_Pump_da_bass escribió:Lo dicho, ya está hablando Margallo de que debería haber una gran coalición que le metiera mano entre otras muchas cosas a la ley electoral.

Es de cajón que como haya gran coalición van a ir metiendo ese debate vía medios de comunicación bien prontito.
Es que en clave partidista y electoralista..me parecería lo normal.

Ya comenté que la Constitución ya recoge en el artículo 68.1 que el Congreso de los diputados puede ir de 300 a 400 diputados. Solo haría falta modificar la LOREG para, por ejemplo, introducir esos 50 escaños más por población, o dar un bonus al ganador de las elecciones en pro de la gobernabilidad.

Pero la clave es el tema de las circunscripciones, y, sobre todo, si se sigue aplicando la ley d'Hont y con que mínimos exigibles.

Una circunscripción única perjudicaría a PSOE y PP en favor de Podemos y Ciudadanos, con estos resultados. Esto sin barreras.

De meter una barrera del 1%, te liquidas a Coalición Canaria, Navarra +, Teruel Existe, PRC y el BNG (hablando solo de partidos que han obtenido representación).

Subiendo al 3% (que es el mínimo que se marca ahora por circunscripciones provinciales), ahí ya sí que te cargas a muchísimos partidos (CUP, JuntsxCat, PNV, Bildu, Más País,).

Y si se pusiera en el 5% (que es el límite que se marca en las municipales), entonces ya te fundes a ERC, y se salva Ciudadanos por los pelos, quedando solo 5 partidos en el congreso.

Vaya, una utopía. Como la circunscripción única no beneficia a los grandes, y los límites pueden desterrar a los regionalistas (que van a ser llave para el gobierno), lo descarto totalmente.

Lo de meter el bonus de +50 para el que gane...tampoco, por mucho que el PSOE ahora lo vería genial y el PP fatal (y viceversa si se hubiera planteado hace 2 años), así que, como mucho, se podría aumentar el número de diputados a 400 y así compensar algo la sobrerepresentación que tienen las provincias menos pobladas, pero vaya....de cara a la opinión pública, aumentar el número de políticos electos va a quedar peor que mal.

Así pues, yo creo que la LOREG se va a quedar como está.

amc81granada
Mensajes: 21254
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por amc81granada » 11 Nov 2019, 09:45

Dimantes escribió:País ingobernable...otra vez.

Que amc81 vaya haciendo cálculos de cuándo son las terceras elecciones, lo necesitaremos en breve.
JAJAJA, pues el caso es que ya estuvimos haciendo cábalas. Teniendo en cuenta que las Cortes se reúnen a principio de diciembre y dejando ese mes para consultas con el Rey y negociación, puede ser la semana después de Reyes la primera investidura, y en ese caso nos vamos al 26 de abril para unas posibles terceras.

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por Merrylinch » 11 Nov 2019, 09:50

Diego_Pump_da_bass escribió:Lo dicho, ya está hablando Margallo de que debería haber una gran coalición que le metiera mano entre otras muchas cosas a la ley electoral.

Es de cajón que como haya gran coalición van a ir metiendo ese debate vía medios de comunicación bien prontito.
Quiero hacerte notar que Margallo viene siendo del PP.

Es de cajón que el PP quiera... arrimar el ascua a su sardina.

También es de cajón que el PSOE no le deje, porque hasta alguien tan evidentemente limitado como Sánchez sabe hacer cierto tipo de números.

¿No te parece suficiente con que ya se haya pegado un tiro en el pie, le pides que ahora se dé otro en la sien :P ?

Dezsö Kosztolányi
Mensajes: 4990
Registrado: 23 Abr 2010, 23:39

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por Dezsö Kosztolányi » 11 Nov 2019, 09:50

amc81granada escribió: Lo primero comparar con la media de sondeos ponderada que colgué el último día. En general no ha ido muy lejos.
Tezanos habrá ganado el premio Jaramillo de las encuestas :D

amediafe
Mensajes: 17278
Registrado: 20 Sep 2005, 16:00

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por amediafe » 11 Nov 2019, 09:51

amc81granada escribió:
Dimantes escribió:País ingobernable...otra vez.

Que amc81 vaya haciendo cálculos de cuándo son las terceras elecciones, lo necesitaremos en breve.
JAJAJA, pues el caso es que ya estuvimos haciendo cábalas. Teniendo en cuenta que las Cortes se reúnen a principio de diciembre y dejando ese mes para consultas con el Rey y negociación, puede ser la semana después de Reyes la primera investidura, y en ese caso nos vamos al 26 de abril para unas posibles terceras.
No lo creo. Mi cálculo es que PSOE recibirá el apoyo de Podemos, Más País, PNV y PRC, con eso ya suma 166. Si consigue la abstención de Ciudadanos, que estarán en plena catarsis, y de ERC...ya lo tendrían. PP no creo que se abstenga, porque dejaría a Vox como líder de la oposición y con una autopista por la derecha. Además, estos últimos se pueden beneficiar de una más que probable recesión. A poco que vayan mal las cosas, en 2-3 años se les puede abrir una ventana de entrar en el gobierno, por mucho que este tipo de partidos están casi sentenciados a vivir en la oposición permanente. Pero es importante aprovechar esas ventanas, y si no, que se lo digan a Cs.

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por Merrylinch » 11 Nov 2019, 09:52

amc81granada escribió:
Dimantes escribió:País ingobernable...otra vez.

Que amc81 vaya haciendo cálculos de cuándo son las terceras elecciones, lo necesitaremos en breve.
JAJAJA, pues el caso es que ya estuvimos haciendo cábalas. Teniendo en cuenta que las Cortes se reúnen a principio de diciembre y dejando ese mes para consultas con el Rey y negociación, puede ser la semana después de Reyes la primera investidura, y en ese caso nos vamos al 26 de abril para unas posibles terceras.
Qué pena.

Digo, qué pena que no puedan ser el 28 de abril... sería tan día de la marmota :amor: .

Dimantes
Mensajes: 12715
Registrado: 17 Jul 2009, 12:04
Ubicación: Imperio Romano

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por Dimantes » 11 Nov 2019, 09:56

amc81granada escribió:
Dimantes escribió:País ingobernable...otra vez.

Que amc81 vaya haciendo cálculos de cuándo son las terceras elecciones, lo necesitaremos en breve.
JAJAJA, pues el caso es que ya estuvimos haciendo cábalas. Teniendo en cuenta que las Cortes se reúnen a principio de diciembre y dejando ese mes para consultas con el Rey y negociación, puede ser la semana después de Reyes la primera investidura, y en ese caso nos vamos al 26 de abril para unas posibles terceras.
Da gusto tenerte en el foro, qué eficiente eres.

Se habla en las últimas páginas cambiar la LOREG, no tengo muy claro cómo se podría hacer. Bueno, sí lo tengo claro, con circunscripción única pero eso no creo que lo vean mis ojos.
Imagen

amc81granada
Mensajes: 21254
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por amc81granada » 11 Nov 2019, 09:59

amediafe escribió:
Diego_Pump_da_bass escribió:Lo dicho, ya está hablando Margallo de que debería haber una gran coalición que le metiera mano entre otras muchas cosas a la ley electoral.

Es de cajón que como haya gran coalición van a ir metiendo ese debate vía medios de comunicación bien prontito.
Es que en clave partidista y electoralista..me parecería lo normal.

Ya comenté que la Constitución ya recoge en el artículo 68.1 que el Congreso de los diputados puede ir de 300 a 400 diputados. Solo haría falta modificar la LOREG para, por ejemplo, introducir esos 50 escaños más por población, o dar un bonus al ganador de las elecciones en pro de la gobernabilidad.

Pero la clave es el tema de las circunscripciones, y, sobre todo, si se sigue aplicando la ley d'Hont y con que mínimos exigibles.

Una circunscripción única perjudicaría a PSOE y PP en favor de Podemos y Ciudadanos, con estos resultados. Esto sin barreras.

De meter una barrera del 1%, te liquidas a Coalición Canaria, Navarra +, Teruel Existe, PRC y el BNG (hablando solo de partidos que han obtenido representación).

Subiendo al 3% (que es el mínimo que se marca ahora por circunscripciones provinciales), ahí ya sí que te cargas a muchísimos partidos (CUP, JuntsxCat, PNV, Bildu, Más País,).

Y si se pusiera en el 5% (que es el límite que se marca en las municipales), entonces ya te fundes a ERC, y se salva Ciudadanos por los pelos, quedando solo 5 partidos en el congreso.

Vaya, una utopía. Como la circunscripción única no beneficia a los grandes, y los límites pueden desterrar a los regionalistas (que van a ser llave para el gobierno), lo descarto totalmente.

Lo de meter el bonus de +50 para el que gane...tampoco, por mucho que el PSOE ahora lo vería genial y el PP fatal (y viceversa si se hubiera planteado hace 2 años), así que, como mucho, se podría aumentar el número de diputados a 400 y así compensar algo la sobrerepresentación que tienen las provincias menos pobladas, pero vaya....de cara a la opinión pública, aumentar el número de políticos electos va a quedar peor que mal.

Así pues, yo creo que la LOREG se va a quedar como está.
Aparte de que todo eso está muy bien, pero no puedes luchar contra una coalición ERC-Bildu-BNG o pNV-cIU de toda la vida, como en las europeas, y esas se van al 5 fácilmente. Así que no parece la solución.

Pero vamos que mira que no soy yo muy amigo de la influencia regional en las políticas de estado, pero que aquí las culpas no son suyas. EN abril sumaban bastantes combinaciones diferentes de partidos de ámbito estatal, como mucho con alguna abstención regional y no se pusieron de acuerdo. Si tienes 5 partidos nacionales, son necesarios 3 y no hay acuerdos, no hay que buscar la solución en limitar el regionalismo.

Bueno, y entrando en materia, a echar cábalas para la Mesa del Congreso, que también va a estar curiosa. Proporcionalmente sería algo como PSOE 3, PP 2, VOX 2, UP 1 y algún regalo para el resto, supongo que sería un gesto del PSOE para los minoritarios y ganarse el control de la mesa, pero no podemos descartar pirulas de esas que acaben con un CC en la Mesa, acordado por el PNV o con el PRC o vete a saber.

Y otra, echad cuentas para os 176 necesarios para unos presupuestos generales de Estado. Ya sabéis que con millones se tienen los apoyos de PNV, PRC, TE y lo mismo CC, pero unos presupuestos "muy de izquierdas" lo mismo echan para atrás a algunos de estos, porque a ver, ahora mismo, de cara a un acuerdo económico, me sale lo siguiente

IZQUIERDA NACIONAL, psoe+up+mp, 148 votos
DERECHA NACIONAL, pp+vox+cs , 150 votos

Izquierda afín a partidos nacionales, pero regional, ECP, Podemos-EU, Compromos 10 votos
Derecha afín a partidos nacionales, pero regional N+, 2 VOTOS

y ahora

Centro-derecha regional/nacionalista, PNV, JxCAT y 1 de CC - 16 votos
Centro-izquierda regional/nacionalista TE, PRC, y 1 de NC -3 votos
Izquierda más posibilista, ERC y quizás BNG, -14 votos

Izquierda nacionalista más rupturista BILDU y CUP 7 votos

Me sale para unos presupuestos que PSOE+UP+MP+ECP+PODEMOS EU+COMPROMIS+TE+PRC+NC+ERC+BNG suman 175 y no les vale. Tendría que entrar en la ecuación el PNV, y para eso no me salen unos presupuestos demasiado escorados a la izquierda

Vamos, una locura, porque además pensad como convencer a tantos partidos de que las inversiones en su tierra están bien dotadas en los presupuestos...

amc81granada
Mensajes: 21254
Registrado: 17 Ene 2010, 18:03
Ubicación: GRANADA

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por amc81granada » 11 Nov 2019, 10:02

Dezsö Kosztolányi escribió:
amc81granada escribió: Lo primero comparar con la media de sondeos ponderada que colgué el último día. En general no ha ido muy lejos.
Tezanos habrá ganado el premio Jaramillo de las encuestas :D
Por supuesto, ahora voy a eso, porque es vergonzoso que ese señor esté ahora mismo en su cargo. Y más teniendo en cuenta, que su mismo CIS, el mismo casi clavaba estos resultados, si se cocinaba con recuerdo de voto, porque los dos partidos con más fidelidad eran precisamente PP y VOX. Recuerdo, que por entonces me pareció demasiado alto poner a VOX en el 14-15 que salía con el recuerdo, dejando al PP en el entorno del 20 y al PSOE en el 28... pero con eso hubiera clavado los resultados, CON LOS MISMOS DATOS DE SU SONDEO, pero no la manipulación burda que hizo, que era lo que intenté en la medida de lo posible transmitir, sin éxito en su momento

saludos

mormonroller
Mensajes: 5054
Registrado: 01 Jul 2017, 23:38

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por mormonroller » 11 Nov 2019, 10:05

Diego_Pump_da_bass escribió:Lo dicho, ya está hablando Margallo de que debería haber una gran coalición que le metiera mano entre otras muchas cosas a la ley electoral.

Es de cajón que como haya gran coalición van a ir metiendo ese debate vía medios de comunicación bien prontito.
No va a haber gran coalición ni abstención pepera porque la estrategia del PP va ser competir con VOX por el voto mas a la derecha al igual que hizo Ciudadanos. O la izquierda se pone de acuerdo o habrá terceras elecciones en primavera puede que coincidiendo con las gallegas o con alguna otra mas. Así que descansemos un poquitín y comamos el turrón tranquilos porque en breves puede volver la marcha de nuevo.

Avatar de Usuario
Wikike
Mensajes: 7680
Registrado: 28 Oct 2014, 16:42

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por Wikike » 11 Nov 2019, 10:19

eNo_TWo escribió:
Wikike escribió:
Diego_Pump_da_bass escribió:¿De verdad crees que Vox no estaría a favor de una reforma electoral que pudiera limitar la presencia de partidos periféricos en el Congreso?
Yo soy muy escéptico y no les veo (PPSOE) con la valentía suficiente para afrontar esa reforma.

El discurso guay de los pueblos de España ha calado mucho y es difícil oponerse a él sin ser calificado de facha, y ya puedes justificarlo con mil argumentos que el sambenito no se los quita nadie.

VOX, en cambio, está ahí por eso mismo, por pedir la igualdad de los españoles y buscar la estabilidad de España.
Hombre, pretender acallar la voz de millones de españoles por la gracia de Dios no es que sea facha, es que es MUY FACHA.
Otra alerta antifascista!

Lo dije ayer.

Actualmente hay más de 11 millones de personas que no están representadas en el Congreso.

Presumes que con el cambio electoral muchos de los que votan a PNV, BILDU, BNGa, ERC o JxCAT no votarían otra opción aunque no fuera su principal preferencia y presumes también que con el cambio electoral la participación no aumentaría por considerar otros que su voto si tendría alguna validez.

Mira, ahora mismo hay 2 millones de personas que en abril votaron y que en estas elecciones se han quedado en casa por considerar que su voto no sirve para nada, porque no se siente representado por ningún partido o por algún otro motivo similar.

Un número muy aproximado al de personas que votan a partidos regionalistas.

Un poco cínico preocuparse sólo por unas millones de personas y no por las otras y encima querer meter aquí otra vez la eterna cuña de FACHA.

Mi interés no es acallar a nadie es proponer alguna forma que facilite la gobernabilidad del país, me da igual que se premie a unos por ir con un programa nacional o que se castigue a los que no lo hacen, pero en mi opinión lo razonable es que no tengan el mismo trato quienes se presentan en todos lados que quienes sólo lo hacen en uno o unos pocos, que para representar a los territorios ya está el Senado.
Imagen

malagalabella
Mensajes: 10271
Registrado: 01 Sep 2013, 11:52

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por malagalabella » 11 Nov 2019, 10:26

Ayer Casado no cerró la puerta a la gran coalición...
Imagen

androcles
Mensajes: 34610
Registrado: 03 Oct 2003, 13:19
Ubicación: Asteroide B-612

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general y análisis pag. 1175

por androcles » 11 Nov 2019, 10:29

Heidegger escribió:Al final me llegaron las papeletas dos días antes de que terminara el plazo de votación y pude mandar mi voto, pero los cerca de 10 euros que tuve que pagar por el envío certificado me los voy a comer yo solito: por lo que leo en este artículo, España no suele devolver ese dinero, por mucho que esté obligada.

https://www.eldiario.es/politica/Voto-r ... 54895.html
El viernes escuché en la radio a uno que tuvo que pagar 20 euros por el envío, en unas elecciones se lo devolvieron bien y en la otra se lo mandaron por una empresa de esas de envío de dinero que tenía que ir a otra ciudad a recogerlo, y lo fue dejando, lo fue dejando,...
[url=http://www.acb.com/redaccion.php?id=23214]Mis quince minutos de gloria[/url]

Avatar de Usuario
Wikike
Mensajes: 7680
Registrado: 28 Oct 2014, 16:42

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por Wikike » 11 Nov 2019, 10:30

Iñigo escribió:
Wikike escribió:
Merrylinch escribió:
Ya, ya nos había quedado claro que eso de la Democracia no iba contigo, no hace falta que nos lo recuerdes :roll: .
Democracia son muchas cosas, querido.

Por ejemplo, democracia es un referéndum, no?

Uno en el que se pregunte por la ilegalización del PNV y BILDU mismamente.

Si sale sí, la democracia ha decidido que esos partidos no son demócratas.

Que guay, eh?

La democracia decidiendo que Merry vota a partidos no democráticos.

Deja de hacer el panoli anda, aunque sea por 5 minutos.
Deja de hacer el panoli, dice.

El que no vería mal que partidos nacionalistas o regionalistas no tuvieran representación. El que lucha contra los referendos que hacen preguntas capciosas, pero abanderaría uno para eliminar partidos que no le gustan. El que quiere modificación de la LOREG y ya puestos, de la CE, a la carta. El que odia todo lo que no sea como a él le gusta. El que habla de democracia limpiándose el trasero con ella.

Ya puestos, ¿por qué no hablas de la circunscripción única? Si, como denuncias, hay partidos que no deberían estar representados en el hemiciclo, ¿por qué te parece bien que en ciertas provincias un voto valga más, o mucho más, que en otras? Ah, que votan con madurez y con sentido de estado, ya.

Es que no hay por dónde cogerte, macho.
Os quedan siempre unos discursos muy bonitos.

No te das cuenta que el comentario es para ridiculizar el argumentario de los defensores de los referéndums como máxima expresión de la democracia.

Que pongan circunscripción única y umbral del 5% por ejemplo. O que pongan sistema de doble vuelta. O que se trocee España y cada región ejerza su soberanía como le de la gana.

NO ES MI PROBLEMA.

Lo que me parece un sinsentido es que, vistos los resultados, se siga manteniendo la posibilidad de que en el Congreso cada uno vaya a pedir lo suyo.

Si en cada región ocurriera lo mismo que en Cataluña o País Vasco y empezaran a imitar a Teruel el espíritu del Congreso quedaría corrompido. Y esto es así te guste más o menos, te parezca de muy facha, poco democrático o lo que quieras.
Imagen

amediafe
Mensajes: 17278
Registrado: 20 Sep 2005, 16:00

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por amediafe » 11 Nov 2019, 10:32

amc81granada escribió:
amediafe escribió:
Diego_Pump_da_bass escribió:Lo dicho, ya está hablando Margallo de que debería haber una gran coalición que le metiera mano entre otras muchas cosas a la ley electoral.

Es de cajón que como haya gran coalición van a ir metiendo ese debate vía medios de comunicación bien prontito.
Es que en clave partidista y electoralista..me parecería lo normal.

Ya comenté que la Constitución ya recoge en el artículo 68.1 que el Congreso de los diputados puede ir de 300 a 400 diputados. Solo haría falta modificar la LOREG para, por ejemplo, introducir esos 50 escaños más por población, o dar un bonus al ganador de las elecciones en pro de la gobernabilidad.

Pero la clave es el tema de las circunscripciones, y, sobre todo, si se sigue aplicando la ley d'Hont y con que mínimos exigibles.

Una circunscripción única perjudicaría a PSOE y PP en favor de Podemos y Ciudadanos, con estos resultados. Esto sin barreras.

De meter una barrera del 1%, te liquidas a Coalición Canaria, Navarra +, Teruel Existe, PRC y el BNG (hablando solo de partidos que han obtenido representación).

Subiendo al 3% (que es el mínimo que se marca ahora por circunscripciones provinciales), ahí ya sí que te cargas a muchísimos partidos (CUP, JuntsxCat, PNV, Bildu, Más País,).

Y si se pusiera en el 5% (que es el límite que se marca en las municipales), entonces ya te fundes a ERC, y se salva Ciudadanos por los pelos, quedando solo 5 partidos en el congreso.

Vaya, una utopía. Como la circunscripción única no beneficia a los grandes, y los límites pueden desterrar a los regionalistas (que van a ser llave para el gobierno), lo descarto totalmente.

Lo de meter el bonus de +50 para el que gane...tampoco, por mucho que el PSOE ahora lo vería genial y el PP fatal (y viceversa si se hubiera planteado hace 2 años), así que, como mucho, se podría aumentar el número de diputados a 400 y así compensar algo la sobrerepresentación que tienen las provincias menos pobladas, pero vaya....de cara a la opinión pública, aumentar el número de políticos electos va a quedar peor que mal.

Así pues, yo creo que la LOREG se va a quedar como está.
Aparte de que todo eso está muy bien, pero no puedes luchar contra una coalición ERC-Bildu-BNG o pNV-cIU de toda la vida, como en las europeas, y esas se van al 5 fácilmente. Así que no parece la solución.

Pero vamos que mira que no soy yo muy amigo de la influencia regional en las políticas de estado, pero que aquí las culpas no son suyas. EN abril sumaban bastantes combinaciones diferentes de partidos de ámbito estatal, como mucho con alguna abstención regional y no se pusieron de acuerdo. Si tienes 5 partidos nacionales, son necesarios 3 y no hay acuerdos, no hay que buscar la solución en limitar el regionalismo.

Bueno, y entrando en materia, a echar cábalas para la Mesa del Congreso, que también va a estar curiosa. Proporcionalmente sería algo como PSOE 3, PP 2, VOX 2, UP 1 y algún regalo para el resto, supongo que sería un gesto del PSOE para los minoritarios y ganarse el control de la mesa, pero no podemos descartar pirulas de esas que acaben con un CC en la Mesa, acordado por el PNV o con el PRC o vete a saber.

Y otra, echad cuentas para os 176 necesarios para unos presupuestos generales de Estado. Ya sabéis que con millones se tienen los apoyos de PNV, PRC, TE y lo mismo CC, pero unos presupuestos "muy de izquierdas" lo mismo echan para atrás a algunos de estos, porque a ver, ahora mismo, de cara a un acuerdo económico, me sale lo siguiente

IZQUIERDA NACIONAL, psoe+up+mp, 148 votos
DERECHA NACIONAL, pp+vox+cs , 150 votos

Izquierda afín a partidos nacionales, pero regional, ECP, Podemos-EU, Compromos 10 votos
Derecha afín a partidos nacionales, pero regional N+, 2 VOTOS

y ahora

Centro-derecha regional/nacionalista, PNV, JxCAT y 1 de CC - 16 votos
Centro-izquierda regional/nacionalista TE, PRC, y 1 de NC -3 votos
Izquierda más posibilista, ERC y quizás BNG, -14 votos

Izquierda nacionalista más rupturista BILDU y CUP 7 votos

Me sale para unos presupuestos que PSOE+UP+MP+ECP+PODEMOS EU+COMPROMIS+TE+PRC+NC+ERC+BNG suman 175 y no les vale. Tendría que entrar en la ecuación el PNV, y para eso no me salen unos presupuestos demasiado escorados a la izquierda

Vamos, una locura, porque además pensad como convencer a tantos partidos de que las inversiones en su tierra están bien dotadas en los presupuestos...
Es que esa es otra. Una cosa es que al final se pongan de acuerdo para que Sánchez sea presidente, y otra que le aprueben los presupuestos, como ya pasó con la moción de censura. Creo que sí que será elegido (a la sexta por eso, en mayoría simple), porque muchos partidos no se fían de los bandazos que está dando el electorado, ni siquiera el propio Sánchez, que convocó unas elecciones donde le prometían que se iba a fagocitar a gran parte de Podemos, directa y/o indirectamente (vía Más País, que en teoría iba a partir en 2 al votante morado) y también un buen trozo de Ciudadanos...y no. La izquierda ha perdido votos, y Ciudadanos ha sido fagocitado, pero por VOX, aparte de la ganancia de pescadores de los partidos regionalistas.

Así pues, le queda una legislatura curiosa a Pedro Sánchez, donde va a tener que hacer malabares día sí y día también, mientras que tanto la oposición como sus apoyos intentaran fortalecer sus posiciones, y harán caer el gobierno cuando les convenga.

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por Merrylinch » 11 Nov 2019, 10:42

Wikike escribió:
Lo que me parece un sinsentido es que, vistos los resultados, se siga manteniendo la posibilidad de que en el Congreso cada uno vaya a pedir lo suyo.
A Frank, en el fondo, lo que le pasa es que NO es capaz de entender en qué consiste esto de la Democracia, no le entra en la cabezota.

Si elegimos representantes, estimado camarada, es PRECISAMENTE para que vayan a pedir "lo nuestro", es decir, para que vayan a defender nuestra opinión y nuestros intereses.

Así era en Atenas y así ha sido, es y será en todos los ***** sitios del mundo.

A ver si lo vas asimilando ya de una vez :roll: ...

Avatar de Usuario
Mocho
Mensajes: 35114
Registrado: 11 Ene 2004, 22:19
Ubicación: Jerez-Granada

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por Mocho » 11 Nov 2019, 10:45

Wikike escribió:
Iñigo escribió:
Wikike escribió:
Democracia son muchas cosas, querido.

Por ejemplo, democracia es un referéndum, no?

Uno en el que se pregunte por la ilegalización del PNV y BILDU mismamente.

Si sale sí, la democracia ha decidido que esos partidos no son demócratas.

Que guay, eh?

La democracia decidiendo que Merry vota a partidos no democráticos.

Deja de hacer el panoli anda, aunque sea por 5 minutos.
Deja de hacer el panoli, dice.

El que no vería mal que partidos nacionalistas o regionalistas no tuvieran representación. El que lucha contra los referendos que hacen preguntas capciosas, pero abanderaría uno para eliminar partidos que no le gustan. El que quiere modificación de la LOREG y ya puestos, de la CE, a la carta. El que odia todo lo que no sea como a él le gusta. El que habla de democracia limpiándose el trasero con ella.

Ya puestos, ¿por qué no hablas de la circunscripción única? Si, como denuncias, hay partidos que no deberían estar representados en el hemiciclo, ¿por qué te parece bien que en ciertas provincias un voto valga más, o mucho más, que en otras? Ah, que votan con madurez y con sentido de estado, ya.

Es que no hay por dónde cogerte, macho.
Os quedan siempre unos discursos muy bonitos.

No te das cuenta que el comentario es para ridiculizar el argumentario de los defensores de los referéndums como máxima expresión de la democracia.

Que pongan circunscripción única y umbral del 5% por ejemplo. O que pongan sistema de doble vuelta. O que se trocee España y cada región ejerza su soberanía como le de la gana.

NO ES MI PROBLEMA.

Lo que me parece un sinsentido es que, vistos los resultados, se siga manteniendo la posibilidad de que en el Congreso cada uno vaya a pedir lo suyo.

Si en cada región ocurriera lo mismo que en Cataluña o País Vasco y empezaran a imitar a Teruel el espíritu del Congreso quedaría corrompido. Y esto es así te guste más o menos, te parezca de muy facha, poco democrático o lo que quieras.
En realidad todo lo contrario, el espíritu de las circunscripciones sería por fin respetado, los representantes serían por fin representantes de sus votantes y no de su partido.
ImagenImagen

Valv(piti)
Mensajes: 3819
Registrado: 05 Ene 2007, 15:20

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por Valv(piti) » 11 Nov 2019, 10:46

Yo vengo a hablar de mi libro pero vaya tela los sondeos de GAD3 para Euskadi , mas o menos acierta con todos los partidos menos con EH Bildu a los que sistematicamente les da 3-5 puntos menos , en abril fue mas exagerado.Uno ya piensa que no se trata de un error porque en los demás acierta.
Digo para analizar futuros sondeos.

Bildu en Bizkaia 15,05 % , según sondeo 12%
Bildu en Araba 16,09 % , según sondeo 12,2 %
Bildu en Gipuzkoa 25,9 % , según sondeo 21 , 4 %
Bildu en Navarra 16,96 % , según sondeo 12,2 %

Este fue el sondeo
Imagen
Última edición por Valv(piti) el 11 Nov 2019, 11:00, editado 3 veces en total.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 29 Mar 2024, 02:53