MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194
La vida al margen del deporte (la hay)

24733 mensajes
judimendi

Re: MATEMÁTICAS ELECTORALES:Cataluña, País Vasco y Galicia

por judimendi » 08 Oct 2012, 15:43

Anituax escribió:Madre mía en lo que ha degenerado este post, de encuestas electorales a dislates provincianos.

Solo decir que no se puede confundir folclore con cultura y que tan cultura vasca es la pelota vasca como el futbol o el pintxo de bakalao como la hamburguesa o el bertsolari como "El inquilino comunista" como tan idioma propio es el euskera como el castellano.

Este es un error que parte del nacionalismo no ha entendido, como bien demostró Otegi en su participación en "La pelota vasca".

http://www.youtube.com/watch?v=JfsfZQniIOE

No,la mayor parte del nacionalismo español(y sus colonos)no han entendido ke precisamente no es lo ke tu dices.

Anituax

por Anituax » 08 Oct 2012, 15:59

Ya no me sorprende nada que el nacionalismo vasco repita los mismo clichés que el trasnochado, antiguo y rancio nacionalismo español.

Por cierto Jon Urresti, gerente de GIZAKER, empresa que hace las encuestas del Grupo Diario de noticias tiene su columna en el Deia. El PNV ya tiene a su Miguel Angel Rodriguez particular.
"No hagáis el mal y no existirá."

Imagen

Anituax

por Anituax » 08 Oct 2012, 16:05

judimendi escribió:No,la mayor parte del nacionalismo español(y sus colonos)no han entendido ke precisamente no es lo ke tu dices.

Me gustaría, siempre que tu desvarío te de tregua, que me definieras que son los "colonos".

¿yo soy un colono?¿el que no habla euskera lo es?¿los inmigrantes?¿los no nacionalistas?

Imagen

judimendi

por judimendi » 08 Oct 2012, 16:31

Anituax escribió:
judimendi escribió:No,la mayor parte del nacionalismo español(y sus colonos)no han entendido ke precisamente no es lo ke tu dices.

Me gustaría, siempre que tu desvarío te de tregua, que me definieras que son los "colonos".

¿yo soy un colono?¿el que no habla euskera lo es?¿los inmigrantes?¿los no nacionalistas?

Un colono es un emigrante ke no se integra en la lengua(fundamental) y la cultura del territorio al ke emigra.Cuando los emigrantes van a un estado con una lengua oficial suelen tener limitada la obtención de la nacionalidad(y a veces otros derechos) al aprendizaje de la lengua,costumbres y leyes de ese estado.En las naciones sin estado no existen normalmente ese tipo de protección(en todo caso lo contrario) y muchas veces la "metrópoli"aprovecha para diluirlas...no es nada nuevo ni ke solo se haya dado aki.Pero aun asi la obligación moral de un emigrante es la misma y si no lo hace o incluso perjudica conscientemente(como en muchos casos aki)es un colono.
Tú sabrás lo ke eres.Además de nacionalista español(de ese rancio y trasnochado),claro.

Anituax

por Anituax » 08 Oct 2012, 16:51

Soy alaves y vasco de multiples apellidos además y en mi familia pese a ser tremendamente nacionalista no se habla euskera desde hace 4 generaciones. O sea soy un vasco, tanto o igual que tú, mal que te pese que no hablo euskera. Modelo A, ya sabes.
El problema, el tuyo, deviene cuado sólo identificas una sóla manera de ser vasco, igual que ocurría/ocurre con el nacionalismo español recalcitrante. Vasco parece ser el respeta las tradiciones que además son las que a mí me salen del orto y además es más vasco quién habla euskera que el que no. O sea, se mide a un vasco según su grado de nacionalismo.

Maravillosa definición de respeto a las minorías.

Imagen

judimendi

por judimendi » 08 Oct 2012, 17:06

Anituax escribió:Soy alaves y vasco de multiples apellidos además y en mi familia pese a ser tremendamente nacionalista no se habla euskera desde hace 4 generaciones. O sea soy un vasco, tanto o igual que tú, mal que te pese que no hablo euskera. Modelo A, ya sabes.
El problema, el tuyo, deviene cuado sólo identificas una sóla manera de ser vasco, igual que ocurría/ocurre con el nacionalismo español recalcitrante. Vasco parece ser el respeta las tradiciones que además son las que a mí me salen del orto y además es más vasco quién habla euskera que el que no. O sea, se mide a un vasco según su grado de nacionalismo.

Maravillosa definición de respeto a las minorías.

Tú porlo ke parece eres vasco-español,ke no tiene nada ke ver con ser vasco...Si hubieses nacido en Zamora serías zamorano sin cambiar absolutamente nada...una simple cuestión administrativa.Yo soy vasco,no español...como el agua y el aceite...Si hubiera nacido en Zamora o en Alemania(lo mismo da) no sería yo,sería otra persona.
Permiteme ke dude del nacionalismo de una familia ke no se molesta en aprender euskara(nadie?)en décadas.Porke mira ke no hay casos de extremeños,andaluces o castellanos ke no han aprendido euskara,o solo unos pocos,pero sus hijos a modelo D siempre,porke tienen clarísimo ke kieren ke formen parte de esto.
Hombre,claro.Cada uno pone sus límites y sus baremos...exactamente igual ke tú haces.
Ke yo sepa,o eso decíais los españolistas al menos,el euskara no tiene nada ke ver con el nacionalismo...es una rikeza de todos los vascos.

Hin(c)kley

por Hin(c)kley » 08 Oct 2012, 17:18

Judimendi, el erdera, quieras o no, ya forma parte de la cultura y tradición de Euskadi como el euskera. Son dos lenguas que llevan coexistiendo siglos.

judimendi

por judimendi » 08 Oct 2012, 17:25

Hin(c)kley escribió:Judimendi, el erdera, quieras o no, ya forma parte de la cultura y tradición de Euskadi como el euskera. Son dos lenguas que llevan coexistiendo siglos.

Hubo una época en la ke coexistían...luego hubo una época(muy larga) en la ke el euskara fue perseguido hasta casi su exterminio y actualmente "disfrutamos" de una época en la ke está discriminado sin más...la coexistencia desde el desprecio y discriminación no me parece lo deseable.

JaRi

por JaRi » 08 Oct 2012, 17:34

Hin(c)kley escribió:Judimendi, el erdera, quieras o no, ya forma parte de la cultura y tradición de Euskadi como el euskera. Son dos lenguas que llevan coexistiendo siglos.

Permíteme que te corrija, pero el habitualmente mal utilizado término "erdera" engloba todos los idiomas salvo el euskera, su traducción correcta sería algo así como " lengua extranjera". El termino que buscas sería "gaztelera" para castellano (el más habitual) o "espainera" (¿o "espainiera"? Muco menos utilizado) para español.

Hin(c)kley

por Hin(c)kley » 08 Oct 2012, 17:35

judimendi escribió:

Hubo una época en la ke coexistían...luego hubo una época(muy larga) en la ke el euskara fue perseguido hasta casi su exterminio y actualmente "disfrutamos" de una época en la ke está discriminado sin más...la coexistencia desde el desprecio y discriminación no me parece lo deseable.

¿Y por qué sí apoyas una discriminación del castellano respeto del euskera? Entiendo que te moleste que si vas a cualquier organismo público no te atiendan en euskera, pero me gustaría que te extendieses en esa discriminación que sufre el euskera.
Hace unos años sí era así, yo cada vez veo más gente cara al público que habla euskera, más posibilidades de comunicarse en dicha lengua. Que no lo hablan el 100% de las personas? Pues no, pero sí que el número es cada vez mayor

judimendi

por judimendi » 08 Oct 2012, 17:35

JaRi escribió:

Permíteme que te corrija, pero el habitualmente mal utilizado término "erdera" engloba todos los idiomas salvo el euskera, su traducción correcta sería algo así como " lengua extranjera". El termino que buscas sería "gaztelera" para castellano (el más habitual) o "espainera" (¿o "espainiera"? Muco menos utilizado) para español.

Por eso en este contexto está bien...porke el francés también cuenta.

Hin(c)kley

por Hin(c)kley » 08 Oct 2012, 17:38

judimendi escribió:
JaRi escribió:

Lo que dice judimendi
Coñe Jari, que sé que significa erdera :D Y cuando me refiero a erdera me refiero a erdera y cuando me refiero al castellano me refiero al castellano :wink:

JaRi

por JaRi » 08 Oct 2012, 17:40

judimendi escribió:
JaRi escribió:

Permíteme que te corrija, pero el término "Euskadi" se refiere a las 3 provincias y no.a la 7. En ese caso serîa "Euskal Herria"

judimendi

por judimendi » 08 Oct 2012, 17:41

Hin(c)kley escribió:¿Y por qué sí apoyas una discriminación del castellano respeto del euskera? Entiendo que te moleste que si vas a cualquier organismo público no te atiendan en euskera, pero me gustaría que te extendieses en esa discriminación que sufre el euskera.
Hace unos años sí era así, yo cada vez veo más gente cara al público que habla euskera, más posibilidades de comunicarse en dicha lengua. Que no lo hablan el 100% de las personas? Pues no, pero sí que el número es cada vez mayor

Donde he dicho eso?
Yo apoyo ke el euskara sea la lengua oficial nacional,prioritaria en la educación y administración(uso interno),pero tanto el francés,español y occitano tendrían ke ser oficiales dentro de sus zonas de uso y sus hablantes tener todo el derecho a usarlas.
Evidentemente el euskara ke ha sido discriminado y está en situación delicada necesitaria una discriminación positiva hasta lograr su ekiparación con el español-francés.

judimendi

por judimendi » 08 Oct 2012, 17:43

JaRi escribió:
judimendi escribió:
JaRi escribió:Permíteme que te corrija, pero el habitualmente mal utilizado término "erdera" engloba todos los idiomas salvo el euskera, su traducción correcta sería algo así como " lengua extranjera". El termino que buscas sería "gaztelera" para castellano (el más habitual) o "espainera" (¿o "espainiera"? Muco menos utilizado) para español.

Permíteme que te corrija, pero el término "Euskadi" se refiere a las 3 provincias y no.a la 7. En ese caso serîa "Euskal Herria"

El termino Euskadi,bueno Euzkadi,lo inventó Sabino Arana para referirse a las 7 herrialdes.El término EH hasta hace pocos años era simplemente cultural.

Hin(c)kley

por Hin(c)kley » 08 Oct 2012, 17:52

Si ni entre vascoparlantes o ponéis de acuerdo :P

crespo

por crespo » 08 Oct 2012, 17:56

Casi meto el remo y escribo en el post que no toca. La Vista Previa me ha salvado. :oops:

Ultimadamente, espero que las notables diferencias culturales entre vascos y españoles no sean las que se refiere matthau, cuando dice que los vascos tranajamos más y/o mejor que los españoles.

Es una burrada lo que diré, pero me da que por estos pagos la gente ha sido más echada para delante. se nos acusa, especialmente a los folclóricos de pro de no abrirnos al mundo, pero luego veo más vasquitos y neskitas fuera que españoles de otras latitudes. La famosa diáspora, que sigue guardando uan raíz del lugar de donde provinieron y hacen gala de ello –las famosas resoluciones de Idaho y tal–. Lo cual no es ni bueno ni malo, es solo una impresión personal. Bueno, sí tiene un componente malo, que te encuentras con los Pete Cenarrusa de turno –o los Augusto Pinochet... Ugarte– y las Euskal Etxea de donde Cristo perdió las sandalias, y casi preferirías ser selenita.

Por otro lado, entre urbanita y universal media un mundo. O dos.

Hasta luego...
Imagen

GIPSY KING

Hin(c)kley

por Hin(c)kley » 08 Oct 2012, 17:59

crespo escribió:Es una burrada lo que diré, pero me da que por estos pagos la gente ha sido más echada para delante. se nos acusa, especialmente a los folclóricos de pro de no abrirnos al mundo, pero luego veo más vasquitos y neskitas fuera que españoles de otras latitudes. La famosa diáspora, que sigue guardando uan raíz del lugar de donde provinieron y hacen gala de ello –las famosas resoluciones de Idaho y tal–. .

Yo no creo que esto sea así, lo que pasa es al final siempre te fijas más en lo que más familiar te suena

crespo

por crespo » 08 Oct 2012, 18:02

Hin(c)kley escribió:
crespo escribió:Es una burrada lo que diré, pero me da que por estos pagos la gente ha sido más echada para delante. se nos acusa, especialmente a los folclóricos de pro de no abrirnos al mundo, pero luego veo más vasquitos y neskitas fuera que españoles de otras latitudes. La famosa diáspora, que sigue guardando uan raíz del lugar de donde provinieron y hacen gala de ello –las famosas resoluciones de Idaho y tal–. .

Yo no creo que esto sea así, lo que pasa es al final siempre te fijas más en lo que más familiar te suena

Me iba a salir una respuesta muy Cassio Splitter, pero sospecho que el concepto de pertenencia o familia o... tan arraigado tiene que ver con ser un pueblo muy pequeño y con gente aquí y allá. No es solo que te pueda sonar algo familiar, sino que se vive como tal.

Tú lo sabrás mejor y de otra forma, que vives expatriado. :P
Imagen

GIPSY KING

DEMOSFILO

por DEMOSFILO » 08 Oct 2012, 18:03

amc81granada escribió:
saludos y os vuelvo a animar a abrir un hilo solo del tema, que puede ser interesante

24733 mensajes