MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194
La vida al margen del deporte (la hay)

24732 mensajes
Felipe V

Re: MATEMÁTICAS ELECTORALES:Cataluña, País Vasco y Galicia

por Felipe V » 08 Oct 2012, 18:25

los vasquitos estos ni **** idea oye.
desde cuando el flamenco es español? es andaluz.
ahora el asturiano es un idioma? y el gallego tambien? si nunca lo subtitulan por ejemplo...
los vasquitos desconocen todo de andalucia, bien lo se yo que he tenido que tratar esta semana con una de derio...
Imagen

Heidegger

por Heidegger » 08 Oct 2012, 18:26

Felipe V escribió:ahora el asturiano es un idioma? y el gallego tambien? si nunca lo subtitulan por ejemplo...

:D :D :D :D

Felipe V

por Felipe V » 08 Oct 2012, 18:39

Heidegger escribió:
Felipe V escribió:ahora el asturiano es un idioma? y el gallego tambien? si nunca lo subtitulan por ejemplo...

y eso es así. por mucha milonga filologica que me quieran contar.
el gallego es un español aportuguesado y triste.
y el asturiano es castellano labriego y borracho.
Imagen

Heidegger

por Heidegger » 08 Oct 2012, 18:39

Felipe V escribió:y eso es así. por mucha milonga filologica que me quieran contar.

Me has sacado una carcajada, muchas gracias.

Bicos.

Ainsthrilln Turion

por Ainsthrilln Turion » 08 Oct 2012, 18:42

Felipe V escribió:
Heidegger escribió:

y eso es así. por mucha milonga filologica que me quieran contar.

Tío, casa día eres un troll más malo.

Antes tenías identidad propia, tipo Choben...
Imagen

Polititroll Mayor escribió:La izquierda debe ser definida por sus fines, no por sus medios.

Anituax

por Anituax » 08 Oct 2012, 20:04

Pioneros del nacionalismo vascoy estudiosos del euskera como Arturo Campion ya señalaban a principios de siglo, mucho antes de la existencia de Franco un paulativo descenso en su uso siendo en zonas de Navarra y Alava prácticamente residual.

«Los baskongados en relación a la supervivencia de su idioma se dividen en tres grupos: los entusiastas, los indiferentes y los enemigos. El primero y el tercer grupo —selecto aquél, degenerado éste— constituyen minoría; el predominante es el segundo. Compónese de personas que hablan el éuskara porque lo aprendieron en la cuna, y aun de hecho le prefieren para las conversaciones familiares a cualquier otro que posean. No les pidáis más; su mentalidad es incapaz de acoger la idea de que la pérdida del lenguaje es el hecho de trascendencia suma en la vida del pueblo que la habla. Si les repitiese mi antiguo axioma, de que cambiar de lengua es cambiar de alma, se encogerían de hombros, estimándole, desde el primer instante palabrería insustancial y huera»28. Por lo tanto, para el autor, una de las causas de la pérdida del éuskera es el propio menosprecio que los euskaldunes tienen hacia su propia lengua, al entenderla como una lengua «poco práctica».

Con esto quiero desmitificar que fue Franco el que se cargó el euskera como si antes del ferrolano Euskadi fuera una sociedad monolingue. El generalísimo hizo una labor de destrucción brutal pero ya mucho antes, 100 años antes el eukera estaba en completo retroceso sobretodo en Alava, hablándolo por ejemplo en Vitoria muy poca gente. Por eso señor Judimendi yo no se euskera ni me averguenzo de ello ni me siento vasco de segunda o pseudoemigrante como usted intenta hacerme pasar. Y el euskera hoy en Alava no sólo no está discriminado sino que está priorizado asimétricamente teniendo en cuenta el peso que tiene en la población. En 200 años no ha existido la presencia actual del euskera en Vitoria ni su status jurídico y presencia en las instituciones o sistema educativo. Algunos confunden equiparación del derecho a hablarlo con la obligación posterior de hacerlo y sino coinciden pues hablan de discriminación en vez de la libre disposición que tiene la gente a usar una u otra. Por no hablar de la tremenda dificultad de poder inscribir a tus hijos en el modelo A, lo cual tiene bemoles.

Así que vamos a dejarnos ya de la cantinela de la discriminación del idioma y demás memeces.
"No hagáis el mal y no existirá."

Imagen

Bauleitor

por Bauleitor » 08 Oct 2012, 20:40

Por cierto, el vasco que se enseña actualmente, ¿es una mezcla artificial de todas/algunas las formas de dicho idioma que habia o realmente se ha impuesto el de una determinada zona?

Lo digo por aquello que siempre se ha dicho que de un caserio a otro poco menos que ni se entendian y hablaban otra cosa. :D
No es un desafío, es simplemente dar fe de que estamos aquí.
Imagen
¡HALA MADRID!................................................y nada más.

bambam6667

por bambam6667 » 08 Oct 2012, 20:55

amc81granada escribió:
El hecho de no sentirse de un sitio, porque no te gusta lo que se hace en parte de ese sitio... no tiene mucha explicación, tiene que haber otras variantes, pero vamos, yo supongo que allí de vez en cuando la gente comerá paella o una tortilla de patatas, igual que en Andalucía comemos bacalao o Bonito (menos por la situación geográfica, pero lo ofrecen en sitios).

saludos y os vuelvo a animar a abrir un hilo solo del tema, que puede ser interesante

nosotros decimos que comemos paella, pero seguramente un valenciano nos dirá que eso no es paella, sino solo arroz con cosas :mrgreen:
[IMG]http://i266.photobucket.com/albums/ii254/bambam6667/firma.jpg[/IMG]
[url]http://funkynba.blogspot.com.es/[/url]

judimendi

por judimendi » 08 Oct 2012, 21:01

Anituax escribió:Con esto quiero desmitificar que fue Franco el que se cargó el euskera como si antes del ferrolano Euskadi fuera una sociedad monolingue. El generalísimo hizo una labor de destrucción brutal pero ya mucho antes, 100 años antes el eukera estaba en completo retroceso sobretodo en Alava, hablándolo por ejemplo en Vitoria muy poca gente. Por eso señor Judimendi yo no se euskera ni me averguenzo de ello ni me siento vasco de segunda o pseudoemigrante como usted intenta hacerme pasar. Y el euskera hoy en Alava no sólo no está discriminado sino que está priorizado asimétricamente teniendo en cuenta el peso que tiene en la población. En 200 años no ha existido la presencia actual del euskera en Vitoria ni su status jurídico y presencia en las instituciones o sistema educativo. Algunos confunden equiparación del derecho a hablarlo con la obligación posterior de hacerlo y sino coinciden pues hablan de discriminación en vez de la libre disposición que tiene la gente a usar una u otra. Por no hablar de la tremenda dificultad de poder inscribir a tus hijos en el modelo A, lo cual tiene bemoles.

Así que vamos a dejarnos ya de la cantinela de la discriminación del idioma y demás memeces.

La discriminación viene de muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho antes de ke llegase el patascortas.Unas veces más suave,simplemente dejandolo fuera del sistema educativo y de la administración(como ha estado casi siempre),y otras veces ya más en serio,con multas por hablarlo en la calle(como a mi bisabuelo,aki en Gasteiz,denunciado por un cura)o detenciones.
La primera discriminación-persecución de la ke tengo noticia,ke no será la primera seguramente:
http://www.ojacastro.org/Relatos-y-Curi ... 342.0.html
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Marichalar y Manrique, en su "Historia de la Legislación", comenta el Fuero de Ojacastro y señala la siguiente hazaña de un alcalde de la localidad que plantó cara al Merino Mayor de Castilla:

"Esto es por fazanya que el Alcalle de Oia-Castro mandó prendar D. Morial que era Merino de Castiella, porque juzgara que elome de Oia-Castro si le demandase ome de fuera de la Villa o de la Villa, que el recudiese en Bascuence. Et de si sopo Don Morial en verdad, que tal fuero habían los de Oia-Castro, e mandol dexar e dexaronle luego, e que juzgase su fuero".

(Extractos del libro "El río Oja y su Comarca" de J. Bta. Merio Urrutia)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En este status jurídico ke tiene hoy día sigue estando discriminado en relación al español(obligatoriedad contra voluntariedad).Con lo ke no puede luchar en igualdad de condiciones.Ke cada uno hable en el idioma ke se le ponga en los cojones,pero primero se ekiparan derechos de los hablantes.Ke la trampa de la consntitución no cuela.O las dos voluntarias o las dos obligatorias...a elegir.
Última edición por judimendi el 08 Oct 2012, 21:11, editado 1 vez en total.

judimendi

por judimendi » 08 Oct 2012, 21:09

Bauleitor escribió:Por cierto, el vasco que se enseña actualmente, ¿es una mezcla artificial de todas/algunas las formas de dicho idioma que habia o realmente se ha impuesto el de una determinada zona?

Lo digo por aquello que siempre se ha dicho que de un caserio a otro poco menos que ni se entendian y hablaban otra cosa. :D

Es una lengua estandar basado en algunos de los dialectos(aunke tiene aportes de todos).
Esa chorrada de los caserios te la dirá el palurdo de siempre ke no tiene ni **** idea de euskara,pero es una especie de filólogo amateur.Entre dialectos y con personas mayores no alfabetizadas puede haber algún problema,pero los mismos ke puede tener un norteño con un Andaluz de pueblo pekeño.La historia esa viene del típico chaval ke aprende euskara en un euskaltegi y se va a un caserio sin casi haber hablado...tiene ke hacer oido durante un tiempo para pillar las variaciones bien.

bambam6667

por bambam6667 » 08 Oct 2012, 21:31

judimendi escribió:
Bauleitor escribió:Por cierto, el vasco que se enseña actualmente, ¿es una mezcla artificial de todas/algunas las formas de dicho idioma que habia o realmente se ha impuesto el de una determinada zona?

Es una lengua estandar basado en algunos de los dialectos(aunke tiene aportes de todos).
Esa chorrada de los caserios te la dirá el palurdo de siempre ke no tiene ni **** idea de euskara,pero es una especie de filólogo amateur.Entre dialectos y con personas mayores no alfabetizadas puede haber algún problema,pero los mismos ke puede tener un norteño con un Andaluz de pueblo pekeño.La historia esa viene del típico chaval ke aprende euskara en un euskaltegi y se va a un caserio sin casi haber hablado...tiene ke hacer oido durante un tiempo para pillar las variaciones bien.

yo hace mil que no doy Euskera, pero me acuerdo que había verbos, que parecían un puto galimatías, de lo enrevesados que eran.
viendo esta gráfica. toda esa historia de los potenciales y demás historias, realmente se utilizaba antes? o ha sido creado artificialmente al estandarizar el Euskera?
Es que me parecen todo lo contrario, a la utilización simple de una lengua, para que sea fácil hablarla. Vamos, que siempre me han parecido extremadamente enrevesados, para lo que creo que saldría naturalmente de los hablantes.
Vamos, que partes habría de Euskera digamos puro, y que se ha inventado posteriormente, si es que se ha inventado algo.
Imagen
[IMG]http://i266.photobucket.com/albums/ii254/bambam6667/firma.jpg[/IMG]
[url]http://funkynba.blogspot.com.es/[/url]

judimendi

por judimendi » 08 Oct 2012, 21:40

bambam6667 escribió:yo hace mil que no doy Euskera, pero me acuerdo que había verbos, que parecían un puto galimatías, de lo enrevesados que eran.
viendo esta gráfica. toda esa historia de los potenciales y demás historias, realmente se utilizaba antes? o ha sido creado artificialmente al estandarizar el Euskera?
Es que me parecen todo lo contrario, a la utilización simple de una lengua, para que sea fácil hablarla. Vamos, que siempre me han parecido extremadamente enrevesados, para lo que creo que saldría naturalmente de los hablantes.
Vamos, que partes habría de Euskera digamos puro, y que se ha inventado posteriormente, si es que se ha inventado algo.

A ver...cuando una lengua pervive en pueblos pekeños dedicados a la agricultura y ganadería y se habla casi exclusivamente en modo rural/familiar porke está "mal visto hablarla" va perdiendo "pedazos"ke no son útiles en ese contexto.Lo ke se hizo(más o menos,ke no soy filólogo)es recuperar los pedazos ke kedaban...en unos dialectos y subdialectos kedaban unas partes,en otros kedaban otras formas verbales pero simplificadas y "contaminadas"por el uso...cogiendo todo se hizo una lengua estandar basada en dialectos navarros y piputxis.
Tú hablando con los amigos tampoco creo ke utilices mucho "si hubiere ocurrido"o historias similares...en euskara pasa lo mismo...Las formas más sencillas son las ke se suelen utilizar.

Van Zant

por Van Zant » 08 Oct 2012, 21:45

Anituax escribió:

Con esto quiero desmitificar que fue Franco el que se cargó el euskera como si antes del ferrolano Euskadi fuera una sociedad monolingue. El generalísimo hizo una labor de destrucción brutal pero ya mucho antes, 100 años antes el eukera estaba en completo retroceso sobretodo en Alava, hablándolo por ejemplo en Vitoria muy poca gente. Por eso señor Judimendi yo no se euskera ni me averguenzo de ello ni me siento vasco de segunda o pseudoemigrante como usted intenta hacerme pasar. Y el euskera hoy en Alava no sólo no está discriminado sino que está priorizado asimétricamente teniendo en cuenta el peso que tiene en la población. En 200 años no ha existido la presencia actual del euskera en Vitoria ni su status jurídico y presencia en las instituciones o sistema educativo. Algunos confunden equiparación del derecho a hablarlo con la obligación posterior de hacerlo y sino coinciden pues hablan de discriminación en vez de la libre disposición que tiene la gente a usar una u otra. Por no hablar de la tremenda dificultad de poder inscribir a tus hijos en el modelo A, lo cual tiene bemoles.

¡Hala¡ Ha dicho generalisimo......... ¿Dónde están los administradores cuando se les necesita?

JaRi

por JaRi » 09 Oct 2012, 10:02

Ya estamos mezclando al generalísimo con "Kutsidazu bidea, Ixabel" :D

Al euskera tanto daño le hizo el patascortas (no escuchaba ese t3rmino desde que dejé el instituto) como ser considerada lengua de paletos. Mis suegros, habiendo nacido y crecido en un entorno con predominio del euskera dejaron de usarlo al emigrar a la capital y no fueron precisamente una minoría los que hicieron lo mismo.

Y sí, el euskera tiene muchas variaciones dependiendo de la zona, lo que hace que quien ha estudiado euskera batua y solo se ha movido en ambientes en los que se use este "dialecto" puede tener problemas para entender a la gente de los pueblos, especialmente.con gente mayor o con dialectos que ni yo misma termino de entender, pero todo es cuestión de hacer oído y en cuanto te habituas a un par de ellos no es dificil entender el resto.

pneuma

por pneuma » 09 Oct 2012, 10:28

El principal daño al Euskera ha sido su propia inutilidad como idioma para muchas funciones esenciales. A los que les de dolor de cabeza lo que acabo de decir pueden tomarse un analgésico y comprobrarán que sí, que les quita el dolor de cabeza, pero el prospecto está en castellano.

Si postean desde el curro descubrirán que su contrato de trabajo está en castellano. La hipoteca de su casa en el 99,99€ de los casos está en castellano, y así podría poner miles de ejemplos.

A donde quiero llegar con esto es que con el castellano te vales para manejarte en el día a día. Con el Euskera no te valía sino para las ferias de ganado, y no creo que fueras a rechazar a un tratante de ganado valenciano que viniera a llevarse unos moxalas para trabajar en la huerta de allí.

Es la utilidad del idioma la que nos hace hacer uso del mismo. Y esta utilidad es practicamente por su valor económico. Y digo practicamente porque hay excepciones como el de los prospectos de los medicamentos o lo bien que te podía venir comocer unos rudimentos lingüísticos para ligarte a una beldad lugareña.

La recuperación del euskera ha estado precisamente basada en esta utilidad económica: para ser funcionario tienes que conocerlo - no es necesario usarlo entre funcionarios- y de esa forma obtienes un rédito económico y profesional al obtener la plaza; la cultura en euskera está subvencionada independientemente de su calidad (rédito económico); ahora se anuncia la exigencia del euskera para poder acceder a licitaciones públicas - se hará como mérito porque no se puede imponer a empresas de toda la Unión Europea que lo conozcan-, y así podéis buscar los ejemplos que queráis.

Eso llevó a la paulatina reducción de hablantes mucho antes de la llegada de Patxi Paredes, quien sí persiguió el idioma, aunque no creo que porque lo odiará sino por miedo a que se utilizara como medio de expresar el descontento con el régimen sin que este se enterara.

Y después de este tocho, os comento que en Irun a las dependientas les piden que conozcan castellano y francés, ya que sus clientes se manejan en esos dos idiomas. Si tomamos como ejemplo Zaldibia les pedirían euskera y bizkaino.

Personalmente espero que no se pierda. Forma parte de mi acerbo cultural.

Un saludo
johnwilliams el 10 de Nov 2014 a las 10:27 escribió: he vuelto :wink:

Henry Potter

por Henry Potter » 09 Oct 2012, 11:20

Si tomamos como ejemplo Zaldibia les pedirían euskera y bizkaino.

:D :D :D

Zaldibia y vizcaino? Espero que haya sido un lapsus.

JaRi

por JaRi » 09 Oct 2012, 11:23

Mis contratos y papeles bancarios siempre están en ambos idiomas, consecuencia de trabajar para osakidetza y tener mi dinero en la bbk.

Anituax

por Anituax » 09 Oct 2012, 11:37

Es que hablar hoy de una discriminación REAL del Euskera es un dislate absoluto por más que alguno se agarre a la letra pequeña de la constitución. Hoy el que quiere tener una vida en euskera lo puede hacer sin problemas, con el límite evidente que supone ser una lengua tan minoritaria.

De hecho hoy en Vitoria (lo que yo conozco) lo que está discriminado es el castellano, dada la imposibilidad REAL de poder tener una educación con modelo A. No hay libertad de elección.

Pero vamos, que a nadie se le mete en la carcel en Euskadi por no saber castellano.
"No hagáis el mal y no existirá."

Imagen

poliedrico

por poliedrico » 09 Oct 2012, 12:04

JaRi escribió:Ya estamos mezclando al generalísimo con "Kutsidazu bidea, Ixabel" :D

Al euskera tanto daño le hizo el patascortas (no escuchaba ese t3rmino desde que dejé el instituto) como ser considerada lengua de paletos. Mis suegros, habiendo nacido y crecido en un entorno con predominio del euskera dejaron de usarlo al emigrar a la capital y no fueron precisamente una minoría los que hicieron lo mismo.

Y sí, el euskera tiene muchas variaciones dependiendo de la zona, lo que hace que quien ha estudiado euskera batua y solo se ha movido en ambientes en los que se use este "dialecto" puede tener problemas para entender a la gente de los pueblos, especialmente.con gente mayor o con dialectos que ni yo misma termino de entender, pero todo es cuestión de hacer oído y en cuanto te habituas a un par de ellos no es dificil entender el resto.

Mi suegro es de Irun y mi suegra de un pueblo del norte de Navarra, cuando hablan entre ellos, rapido, me cuesta entenderles. A mi mujer le pasa lo mismo con mi padre y mis hermanos.

JaRi

por JaRi » 09 Oct 2012, 12:26

Anituax escribió:Es que hablar hoy de una discriminación REAL del Euskera es un dislate absoluto por más que alguno se agarre a la letra pequeña de la constitución. Hoy el que quiere tener una vida en euskera lo puede hacer sin problemas, con el límite evidente que supone ser una lengua tan minoritaria.

De hecho hoy en Vitoria (lo que yo conozco) lo que está discriminado es el castellano, dada la imposibilidad REAL de poder tener una educación con modelo A. No hay libertad de elección.

Pero vamos, que a nadie se le mete en la carcel en Euskadi por no saber castellano.

Es curioso que siendo.una opción tan irreal los Vitorianos que conozco han estudiado todos (o casi) en un modelo A y las docentes que conozco destinadas en Araba han estado a disgusto en Oion y en Vitoria porque les ha tocado dar clases en el modelo A y ellas han estudiado y ejercido siempre en el D (en algún caso en el B)

24732 mensajes