MAT. ELECTORALES. ELECCIONES EN CATALUÑA: 14/02/2021 San Valentín electoral
La vida al margen del deporte (la hay)

parrotxo10

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por parrotxo10 » 11 Nov 2019, 12:15

amediafe escribió:
Danitovic escribió:Estáis seguros de que C´s tras el ostiazo de ayer va a formar parte de ese "bloque de derechas"?

Yo lo dudo por completo y creo que intentarán ser el centro y bisagra de todos. PP, PSOE, VOX y hasta UP si hace falta.

47 escaños menos por no pactar con Sánchez es para aprender que en la derecha no hay más espacio.

Opino similar. De momento van a tener que lamerse las heridas, y yo creo que su voto va a ser la abstención, e intentar vender buen gobierno (si lo consiguen) en las diferentes comunidades/alcaldías donde están.

Además, es más que probable que en las próximas elecciones sea la única candidata mujer a nivel nacional, por ahí, quieras que no, puede rascar algo. Pero el riesgo a que desaparezcan a corto/medio plazo, existe. Yo al contrario que otros, que desaparezcan diferentes opciones políticas me parece, en global, malo, por mucho que la fragmentación de voto lleve implícita mayor ingobernabilidad.

Yo estas conclusiones no la veo eh. Y ya lo he leído y escuchado en mucho sitios "Rivera se ha pegado el ostión por no pactar con Sanchez y ahora le pasan factura".

Mmmmmm, como que no lo veo. Si lo penalizasen por eso, sus votos perdidos no hubiesen ido a PP y VOX, digo yo. No me creo que sus votantes, decepcionados por no formar gobierno con el PSOE, decidan abandonarlo para irse con VOX. Que sentido lógico tiene eso???

Más bien creo que sus votantes han visto que es un inútil, y peligroso, que quizás acabe dando apoyo a Sánchez, así que nos vamos con los de derechas de verdad.

72-10

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GENERALES 10-N. Información general, análisis y ENLACE A RESULTADOS pag. 1194

por 72-10 » 11 Nov 2019, 12:19

Obviamente no le han penalizado por no formar gobierno, pero Cs son unos supervivientes.

Si vamos a unas terceras elecciones existe el riesgo de que se queden en 0 y que nunca nadie más se acuerde de ellos. Darán otro bandazo y venderán abstención.

Merrylinch

por Merrylinch » 11 Nov 2019, 12:25

parrotxo10 escribió:
amediafe escribió:
Danitovic escribió:Estáis seguros de que C´s tras el ostiazo de ayer va a formar parte de ese "bloque de derechas"?

Yo lo dudo por completo y creo que intentarán ser el centro y bisagra de todos. PP, PSOE, VOX y hasta UP si hace falta.

47 escaños menos por no pactar con Sánchez es para aprender que en la derecha no hay más espacio.

Opino similar. De momento van a tener que lamerse las heridas, y yo creo que su voto va a ser la abstención, e intentar vender buen gobierno (si lo consiguen) en las diferentes comunidades/alcaldías donde están.

Además, es más que probable que en las próximas elecciones sea la única candidata mujer a nivel nacional, por ahí, quieras que no, puede rascar algo. Pero el riesgo a que desaparezcan a corto/medio plazo, existe. Yo al contrario que otros, que desaparezcan diferentes opciones políticas me parece, en global, malo, por mucho que la fragmentación de voto lleve implícita mayor ingobernabilidad.

Yo estas conclusiones no la veo eh. Y ya lo he leído y escuchado en mucho sitios "Rivera se ha pegado el ostión por no pactar con Sanchez y ahora le pasan factura".

Mmmmmm, como que no lo veo. Si lo penalizasen por eso, sus votos perdidos no hubiesen ido a PP y VOX, digo yo. No me creo que sus votantes, decepcionados por no formar gobierno con el PSOE, decidan abandonarlo para irse con VOX. Que sentido lógico tiene eso???

Más bien creo que sus votantes han visto que es un inútil, y peligroso, que quizás acabe dando apoyo a Sánchez, así que nos vamos con los de derechas de verdad.

Xacto.

Rivera no ha perdido la cabeza por negarse a pactar con Sánchez, sino por payaso, veleta, payaso y por la simple y llana razón de que la gente, aunque tonta, va escarmentando.

Y la gente de Derechas se quedó muy, muy, muy , muy mosqueada tras el 28A, cuando pensaban que "juntos los tres" iban a dar la patada al okupa, "como en Andalucía"... y luego esa misma gente vio que, "juntos los tres", se comían un hostiazo... por ser tres, por dividir el voto.

Los voxonaros son más duros con los catalanes y con los perroflautas que los naranjitos, tienen un programa económico CALCADO (aunque eso no importe mucho) y además aportan el bonus de meterse con los inmigrantes.

Por supuesto que "la gente" prefiere a VOX,

Si Rivera hubiera apoyado a Sánchez no habría perdido la cabeza... pero solo (solo) porque no habría habido elecciones :P .

andraax

por andraax » 11 Nov 2019, 12:28

El pufo economico que le tiene que quedar a Cs por la leche de campaña tiene que ser guapo. A ver como se recuperan ahora con los exigüos 10 que han sacado.

salu2

amc81granada

por amc81granada » 11 Nov 2019, 12:31

Valv(piti) escribió:
amc81granada escribió:
amediafe escribió:
Es que en clave partidista y electoralista..me parecería lo normal.

Ya comenté que la Constitución ya recoge en el artículo 68.1 que el Congreso de los diputados puede ir de 300 a 400 diputados. Solo haría falta modificar la LOREG para, por ejemplo, introducir esos 50 escaños más por población, o dar un bonus al ganador de las elecciones en pro de la gobernabilidad.

Pero la clave es el tema de las circunscripciones, y, sobre todo, si se sigue aplicando la ley d'Hont y con que mínimos exigibles.

Una circunscripción única perjudicaría a PSOE y PP en favor de Podemos y Ciudadanos, con estos resultados. Esto sin barreras.

De meter una barrera del 1%, te liquidas a Coalición Canaria, Navarra +, Teruel Existe, PRC y el BNG (hablando solo de partidos que han obtenido representación).

Subiendo al 3% (que es el mínimo que se marca ahora por circunscripciones provinciales), ahí ya sí que te cargas a muchísimos partidos (CUP, JuntsxCat, PNV, Bildu, Más País,).

Y si se pusiera en el 5% (que es el límite que se marca en las municipales), entonces ya te fundes a ERC, y se salva Ciudadanos por los pelos, quedando solo 5 partidos en el congreso.

Vaya, una utopía. Como la circunscripción única no beneficia a los grandes, y los límites pueden desterrar a los regionalistas (que van a ser llave para el gobierno), lo descarto totalmente.

Lo de meter el bonus de +50 para el que gane...tampoco, por mucho que el PSOE ahora lo vería genial y el PP fatal (y viceversa si se hubiera planteado hace 2 años), así que, como mucho, se podría aumentar el número de diputados a 400 y así compensar algo la sobrerepresentación que tienen las provincias menos pobladas, pero vaya....de cara a la opinión pública, aumentar el número de políticos electos va a quedar peor que mal.

Así pues, yo creo que la LOREG se va a quedar como está.

Aparte de que todo eso está muy bien, pero no puedes luchar contra una coalición ERC-Bildu-BNG o pNV-cIU de toda la vida, como en las europeas, y esas se van al 5 fácilmente. Así que no parece la solución.

Pero vamos que mira que no soy yo muy amigo de la influencia regional en las políticas de estado, pero que aquí las culpas no son suyas. EN abril sumaban bastantes combinaciones diferentes de partidos de ámbito estatal, como mucho con alguna abstención regional y no se pusieron de acuerdo. Si tienes 5 partidos nacionales, son necesarios 3 y no hay acuerdos, no hay que buscar la solución en limitar el regionalismo.

Bueno, y entrando en materia, a echar cábalas para la Mesa del Congreso, que también va a estar curiosa. Proporcionalmente sería algo como PSOE 3, PP 2, VOX 2, UP 1 y algún regalo para el resto, supongo que sería un gesto del PSOE para los minoritarios y ganarse el control de la mesa, pero no podemos descartar pirulas de esas que acaben con un CC en la Mesa, acordado por el PNV o con el PRC o vete a saber.

Y otra, echad cuentas para os 176 necesarios para unos presupuestos generales de Estado. Ya sabéis que con millones se tienen los apoyos de PNV, PRC, TE y lo mismo CC, pero unos presupuestos "muy de izquierdas" lo mismo echan para atrás a algunos de estos, porque a ver, ahora mismo, de cara a un acuerdo económico, me sale lo siguiente

IZQUIERDA NACIONAL, psoe+up+mp, 148 votos
DERECHA NACIONAL, pp+vox+cs , 150 votos

Izquierda afín a partidos nacionales, pero regional, ECP, Podemos-EU, Compromos 10 votos
Derecha afín a partidos nacionales, pero regional N+, 2 VOTOS

y ahora

Centro-derecha regional/nacionalista, PNV, JxCAT y 1 de CC - 16 votos
Centro-izquierda regional/nacionalista TE, PRC, y 1 de NC -3 votos
Izquierda más posibilista, ERC y quizás BNG, -14 votos

Izquierda nacionalista más rupturista BILDU y CUP 7 votos

Me sale para unos presupuestos que PSOE+UP+MP+ECP+PODEMOS EU+COMPROMIS+TE+PRC+NC+ERC+BNG suman 175 y no les vale. Tendría que entrar en la ecuación el PNV, y para eso no me salen unos presupuestos demasiado escorados a la izquierda

Vamos, una locura, porque además pensad como convencer a tantos partidos de que las inversiones en su tierra están bien dotadas en los presupuestos...

Creo que te equivocas con el PNV , entraría facil en cualquier acuerdo de izquierdas.Las políticas sociales que aplica el PNV en euskadi que es donde gobierna , muchas de ellas son cosas que propone UP para españa y les llaman comunistas.Aplica medidas socialdemocratas de toda la vida.

Quiero decir que el PNV ideologicamente no esta mas a la derecha que el PSOE.

Otra cosa es que sean muy pragmaticos y si rascan algo lo mismo te pactan con PP , con PSOE, con Bildu o lo que haga falta , lo que viene siendo la política vamos.Por eso saca los resultados que saca porque es capaz de rascar votos desde independentistas hasta gente del PSE y PP vasco.

Bueno, la percepción general, o sea la valoración ideológica en los sondeos del CIS, sí le sitúan en el 5.9, en la escala 1-10, más cerca por ejemplo de Cs que del PSOE (7.1 vs 4.2) y no mucho más lejos del PP (7.9) y ojo, que eso son solo las entrevistas en el País Vasco, así que entiendo que sí será una percepción general, de que es un partido, entre PP y PSOE, ligeramente más hacia el PSOE, pero no mucho.

Para los bloques sinceramente, valoro la aportación personal de cada uno en el foro, pero me fío un poco más de las valoraciones globales, porque eliminan el aspecto más subjetivo de cada, uno, que lógicamente tenderá a "tirar hacia sí" a los partidos con los que más le interesa concordar, aunque sean diferentes.

Y si tradicionalmente se le considera centro-derecha por ahora yo lo seguiré poniendo ahí, porque en el período 2011-2015 ya sacó algunas leyes con el PP, y ahora mismo los presupuestos que hay, sobre la base de Montoro, son apoyados por el PNV, y habría que ver qué medidas de UP aceptaría incorporar y cuáles no, porque algunas medidas de intervención de mercado quizás no sean demasiado bien vistas. En todo caso, lo pongo ahí y a partir de ahí, ya irá basculando según lo necesario, porque no he puesto bloques cerrados, sino divisiones generales, con las que habrá que negociar.

Saludos

Merrylinch

por Merrylinch » 11 Nov 2019, 12:32

andraax escribió:El pufo economico que le tiene que quedar a Cs por la leche de campaña tiene que ser guapo. A ver como se recuperan ahora con los exigüos 10 que han sacado.

salu2

A mi me tiene en ascuas el pedazo de sede que se montaron.

¿La tienen pagada, invitó el IBEX?... porque como tengan que seguir pagándola :mrgreen: ...

Lycaon

por Lycaon » 11 Nov 2019, 12:35

La nueva dirección de Ciudadanos tiene dos opciones:

a) Facilitar o abstenerse en la investidura de Sánchez.
b) Desapecer completamente de la política española.

No hay más margen de maniobra para el cadáver de ciudadanos.

amediafe

por amediafe » 11 Nov 2019, 12:36

Bueno, habrá de todo un poco. Cs (o Rivera, según se mire) hicieron una campaña muy similar (por lo de hiperbólica e hiperventilada) hace solo 6 meses, y sacaron 57 diputados.
Yo sí creo que, pese a que lo dijo muy claro en la campaña de Abril, que no iba a pactar con Sánchez, muchos de los votantes sí que pensaron que finalmente se pactaría, y que haría de partido bisagra. De hecho, su origen, más allá de combatir el independentismo en Catalunya, fue el de ser un socio útil, a derecha e izquierda, que evitara que los partidos nacionalistas sacaran tajada (como hacía en su día CiU o como hace sistemáticamente el PNV).

Seguramente, muchos votantes vieron que 57 era más o menos el techo de Cs, y que no sirvió para nada. Así que muchos votantes suyos, originarios de PP, volvieron a este, en busca del voto de concentración. Otra parte muy importante del voto naranja ha alimentado la abstención, mínimo 1 millón. Yo creo que esa masa de votos será, si no clave, sí muy importante en las próximas elecciones.

Wikike

por Wikike » 11 Nov 2019, 12:43

Lycaon escribió:La nueva dirección de Ciudadanos tiene dos opciones:

C's ha muerto haga lo que haga.

Murió cuando dijo que no a Sánchez sin siquiera sentarse a hablar pensando que podría quitarle al PP el primer puesto en la derecha.

Hay errores de los que se aprende y otros de los que no.

Éste es uno de los que no.
Imagen

72-10

por 72-10 » 11 Nov 2019, 12:58

Cs tiene una opción mínima de sobrevivir.

Como ha pasado con tantos otros. No hacerlo ellos bien, sino que otros lo hagan peor. Sánchez, Casado y Abascal tampoco son Churchill.

Por supuesto que todo eso pasa por que se forme gobierno y ganar tiempo.

cornythompson

por cornythompson » 11 Nov 2019, 13:03

Los datos de Teruel capital me parecen muy interesante para valorar el movimiento transversal que es la plataforma Teruel existe. Hablo en cifras redondas. Allí han obtenido 8.500 votos. El PP pierde 400 votos, el PSOE 2.400, Vox 200, Ciudadanos 4.000 y Podemos 1.400. Todos estos suman 8.400.

Y esto, quizás es un poco tontería, pero creo que pudiera ser extrapolable al resto de España, si Ciudadanos se hubiera dado cuenta de que las elecciones se ganan por el centro (muy buena parte de la abstención viene de ahí). Y lo que es más importante, defender un discurso donde la prioridad sean las personas (blancas,negras, rojas o amarillas), y no el querer ser más facha que Vox, ser más liberal que el PP o lo que hayan querido ser. Y creo que están a tiempo, y Arrimadas no es el nombre, porque está muy unida a Rivera queramos o no. No sé quien puede ser, pero alguien moderado deberían buscar, y a ser posible con prestigio. Y una de las primeras cosas que deberían hacer es romper cualquier pacto que tengan con VOX allí donde sea.

japi

por japi » 11 Nov 2019, 13:29

cornythompson escribió:Los datos de Teruel capital me parecen muy interesante para valorar el movimiento transversal que es la plataforma Teruel existe. Hablo en cifras redondas. Allí han obtenido 8.500 votos. El PP pierde 400 votos, el PSOE 2.400, Vox 200, Ciudadanos 4.000 y Podemos 1.400. Todos estos suman 8.400.

Y esto, quizás es un poco tontería, pero creo que pudiera ser extrapolable al resto de España, si Ciudadanos se hubiera dado cuenta de que las elecciones se ganan por el centro (muy buena parte de la abstención viene de ahí). Y lo que es más importante, defender un discurso donde la prioridad sean las personas (blancas,negras, rojas o amarillas), y no el querer ser más facha que Vox, ser más liberal que el PP o lo que hayan querido ser. Y creo que están a tiempo, y Arrimadas no es el nombre, porque está muy unida a Rivera queramos o no. No sé quien puede ser, pero alguien moderado deberían buscar, y a ser posible con prestigio. Y una de las primeras cosas que deberían hacer es romper cualquier pacto que tengan con VOX allí donde sea.

¿La vuelta de Valls? Por que Girauta está más 'muerto' que Rivera si cabe.

Trasgus.

por Trasgus. » 11 Nov 2019, 13:45

El problema que hay ahora en Cs es que no hay nadie que no sea del gusto de Rivera, ríete tú de las purgas de iglesias.

Poner de n°1 a la montapollos para seguir sin cambiar una coma el mensaje y seguir liándola por España para hacerle la campaña a Vox pues no creo que sea una solución

cebemaniaco

por cebemaniaco » 11 Nov 2019, 13:49

Abalos diciendo como es logico, que no piensan en un gobierno de gran coalicion con el PP. El PP no puede darle el gobierno a Sanchez porque deja a VOX y a Johnny Pistolas como jefe de la oposición y entonces la sangria de votos que pierde por su derecha, amenaza con el sorpasso futuro. Un gobierno del PSOE, con un batiburrillo de partidos, de muy distinto pelaje, va a fracasar mas pronto que tarde... resumen del 10-N:

Salvo que alguien este dispuesto a sacrificarse, él o sus siglas por el "Pais" (jajajajaja me rió yo del patriotismo de muchos) a dar un paso atras y quedar un pelin retratado, nos vamos a terceras elecciones.

amediafe

por amediafe » 11 Nov 2019, 13:54

cebemaniaco escribió:Abalos diciendo como es logico, que no piensan en un gobierno de gran coalicion con el PP. El PP no puede darle el gobierno a Sanchez porque deja a VOX y a Johnny Pistolas como jefe de la oposición y entonces la sangria de votos que pierde por su derecha, amenaza con el sorpasso futuro. Un gobierno del PSOE, con un batiburrillo de partidos, de muy distinto pelaje, va a fracasar mas pronto que tarde... resumen del 10-N:

Salvo que alguien este dispuesto a sacrificarse, él o sus siglas por el "Pais" (jajajajaja me rió yo del patriotismo de muchos) a dar un paso atras y quedar un pelin retratado, nos vamos a terceras elecciones.

Las cuentas están bastante hechas. PSOE+Podemos+Más País+PNV+PRC, con abstención de Ciudadanos y/o ERC, y Sánchez presidente en la segunda vuelta por mayoría simple, con PP y Vox (más Junts y CUP, ironías de la vida) votando en contra, con otros partidos regionalistas (TE, BNG, Bildu, CC) en alguno de los 3 grupos.

manuelgandia

por manuelgandia » 11 Nov 2019, 14:17

parrotxo10 escribió:
amediafe escribió:

Estoy de acuerdo con lo que dices en que no le han penalizado por pactar con Sánchez. Sobre todo porque antes de su gran resultado de Abril prometió no pactar con Sá,nchez. Es decir, que le van a pasar factura por cumplir con lo dicho; aparte que Pedro no ponía nada de su parte para un apoyo de Cs . No creo...hay que buscar otros motivos como el giro al centro de Casado, la irrupción de Vox en los medios y también es cierto, algunas equivocaciones de Casado.

manuelgandia

por manuelgandia » 11 Nov 2019, 14:20

Wikike escribió:
Lycaon escribió:La nueva dirección de Ciudadanos tiene dos opciones:

C's ha muerto haga lo que haga.

Murió cuando dijo que no a Sánchez sin siquiera sentarse a hablar pensando que podría quitarle al PP el primer puesto en la derecha.

Hay errores de los que se aprende y otros de los que no.

Éste es uno de los que no.

Pero diciendo que con Sánchez ni agua sacó los grandes resultados de Abril.

Neo20

por Neo20 » 11 Nov 2019, 14:26

amediafe escribió:
cebemaniaco escribió:Abalos diciendo como es logico, que no piensan en un gobierno de gran coalicion con el PP. El PP no puede darle el gobierno a Sanchez porque deja a VOX y a Johnny Pistolas como jefe de la oposición y entonces la sangria de votos que pierde por su derecha, amenaza con el sorpasso futuro. Un gobierno del PSOE, con un batiburrillo de partidos, de muy distinto pelaje, va a fracasar mas pronto que tarde... resumen del 10-N:

Las cuentas están bastante hechas. PSOE+Podemos+Más País+PNV+PRC, con abstención de Ciudadanos y/o ERC, y Sánchez presidente en la segunda vuelta por mayoría simple, con PP y Vox (más Junts y CUP, ironías de la vida) votando en contra, con otros partidos regionalistas (TE, BNG, Bildu, CC) en alguno de los 3 grupos.
Si Iglesias renuncia al gobierno de coalición está hecho, si no va a ser muy complicado.

Neo20

por Neo20 » 11 Nov 2019, 14:41

Se pueden calcular los resultados de ayer con ciscunscripciones autonómicas?

Creo que sería la mejor fórmula, ganar en proporcionalidad pero con peso de los territorios tb.

Limoges

por Limoges » 11 Nov 2019, 14:48

Hace tres meses:
https://www.europapress.es/nacional/not ... 34146.html

El CIS de Tezanos da al PSOE un 41,3% de apoyo, mientras el PP recupera la segunda plaza y Podemos queda tercero