MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio
La vida al margen del deporte (la hay)

ravens

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS 5-Ab. ELECCIONES APLAZADAS

por ravens » 28 May 2020, 17:51

Danitovic escribió:
warfo escribió:Mi primera opción va a ser Voto por correo.

Nunca he votado por correo. Como funciona esto??

Y si, este año desde luego es el peor para que te toque en una mesa.....

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pasas más tiempo en Correos que votando en una mesa.

Eso al menos era así antes.

Saludos.

No tanto. Mi pareja ha votado por correo las dos últimas veces y creo que sólo tuvo que ir una vez (quizá 2). Que yo recuerde, le avisaron cuando le llegaron los papeles y fuimos un día. Un ratito de cola (15 min debieron de ser, lo mismo que cuando vamos a recoger algún envío), se puso en una esquina a meter la papeleta en el sobre en el momento y lo entregó. Que igual fueron 25 minutos en vez de 15, no lo sé, pero nada diferente a un colegio electoral abarrotado con un cuarto de hora de cola, como me ha pasado alguna vez. La duda que me queda es si para solicitarlo tuvo que ir a correos o se puede hacer a distancia.
ImagenImagen

cornythompson

por cornythompson » 28 May 2020, 18:30

No me acordaba que el candidato era Iturgaiz. Y es que tres meses de pandemia hace que uno se olvide de cosas intrascendentes. Es una pena que Ciudadanos vaya en coalición con el PP, y ya sé que Galicia y País Vasco no son el mejor sitio para valorarlos, porque sería bueno ver como reacciona la gente a esa vuelta a un tono moderado que han tenido durante estos meses.

Danitovic

por Danitovic » 28 May 2020, 18:48

ravens escribió:
Danitovic escribió:
warfo escribió:Mi primera opción va a ser Voto por correo.

Nunca he votado por correo. Como funciona esto??

Y si, este año desde luego es el peor para que te toque en una mesa.....

Saludos.

No tanto. Mi pareja ha votado por correo las dos últimas veces y creo que sólo tuvo que ir una vez (quizá 2). Que yo recuerde, le avisaron cuando le llegaron los papeles y fuimos un día. Un ratito de cola (15 min debieron de ser, lo mismo que cuando vamos a recoger algún envío), se puso en una esquina a meter la papeleta en el sobre en el momento y lo entregó. Que igual fueron 25 minutos en vez de 15, no lo sé, pero nada diferente a un colegio electoral abarrotado con un cuarto de hora de cola, como me ha pasado alguna vez. La duda que me queda es si para solicitarlo tuvo que ir a correos o se puede hacer a distancia.

A eso iba, votando en mesa puede que todo ese tiempo que pasarías en correos lo reduzcas a 1-2 minutos si eliges bien la hora a la que ir.

En resumen, si quieres reducir riesgos no votes por correo. Irónico, verdad?
Imagen
Imagen

andraax

por andraax » 28 May 2020, 19:07

Si te toca en una mesa electoral y, la semana que se acercan las elecciones , notas que tienes algunos síntomas compatibles con covid19. Supongo que llamarías a alguno de los teléfonos habilitados y te dirían, como suelen hacer, que te quedes en casa. ¿Como justifica esto que no te presentes a la mesa?

salu2

ravens

por ravens » 28 May 2020, 21:12

Danitovic escribió:
ravens escribió:
Danitovic escribió:

Saludos.

A eso iba, votando en mesa puede que todo ese tiempo que pasarías en correos lo reduzcas a 1-2 minutos si eliges bien la hora a la que ir.

También en correos, ya que puedes elegir entre muchos días y horarios, mientras que en mesa ha de ser un día concreto. Otra cosa es que tengas disponibilidad para ir. Nosotros teníamos cola porque íbamos un día de diario al salir del trabajo y estaba lleno. No sé dónde votas, pero hay sitios donde he ido y no he tenido que esperar un sólo minuto y sitios donde he hecho un buen rato de cola sin ser hora punta. Y seguramente por el covid en estas elecciones irá todo más lento.

Vamos, que yo no lo veo peor, sólo veo que depende del caso. Aunque ya te digo que mi experiencia es sólo como acompañante 2 veces.
ImagenImagen

warfo

por warfo » 28 May 2020, 21:39

Danitovic escribió:
ravens escribió:
Danitovic escribió:

Saludos.

Lo que cuento es que ese fin de semana haga un solazo impresionante y que me esté en la casa de verano sin preocuparme de tener que venir a votar.

Lo del riesgo también lo he pensado pero entiendo que habrá garantías 100% de que. A a ser seguro para todos.

Imagen

Imagen

Imagen

Girona siempre ACB, animo!!!!

warfo

por warfo » 28 May 2020, 21:41

andraax escribió:Si te toca en una mesa electoral y, la semana que se acercan las elecciones , notas que tienes algunos síntomas compatibles con covid19. Supongo que llamarías a alguno de los teléfonos habilitados y te dirían, como suelen hacer, que te quedes en casa. ¿Como justifica esto que no te presentes a la mesa?

salu2

Buena apreciación.

Pues ya pueden nombrar 10 suplentes..... o el que madrugue para votar.....

Imagen

Imagen

Imagen

mormonroller

por mormonroller » 29 May 2020, 10:43

Galicia :

La Junta Electoral Central ha aprobado que los electores puedan pedir el voto por correo a Correos telemáticamente y votar sin salir de casa, una vez que reciban personalmente en su domicilio la documentación electoral. La Xunta había pedido estas medidas, que la Junta Electoral concede tanto para Galicia como para el País Vasco.

El órgano electoral lo ha permitido para salvaguardar la salud de los trabajadores de Correos y de los electores, ante «la situación extraordinaria» por el coronavirus. Así, «resulta admisible», según el acuerdo hecho público este jueves, que se pueda pedir el voto telemático en la web de Correos, aunque también sea posible ir a pedirlo a las oficinas.

En el ámbito de la entrega de la documentación, que incluye el sobre y las papeletas, el empleado no tendrá que pedirle al solicitante que firme la entrega, sino que comprobará su identidad mediante la comprobación de su DNI o documento similar, anotando el número de documento.

Una vez se produzca esa entrega, «no hay inconveniente» en que el elector pueda entregar su opción de voto en el mismo momento de entrega de las papeletas. Afirma la JEC que se hará «sin menoscabo del requisito del secreto a voto» y pudiendo entregar el voto más tarde físicamente si así lo considera. El votante recibirá un justificante de que se ha depositado su voto.

Osea, si no he entendido mal haces la solicitud por internet y cuando llega el cartero te pide el DNI, te da la documentación y puedes votar en el mismo momento o acudir mas tarde a una oficina de correos. No está mal, a ver si no lo tumba alguna reclamación de los partidos o de algún particular.

warfo

por warfo » 29 May 2020, 16:52

mormonroller escribió:Galicia :

La Junta Electoral Central ha aprobado que los electores puedan pedir el voto por correo a Correos telemáticamente y votar sin salir de casa, una vez que reciban personalmente en su domicilio la documentación electoral. La Xunta había pedido estas medidas, que la Junta Electoral concede tanto para Galicia como para el País Vasco.

El órgano electoral lo ha permitido para salvaguardar la salud de los trabajadores de Correos y de los electores, ante «la situación extraordinaria» por el coronavirus. Así, «resulta admisible», según el acuerdo hecho público este jueves, que se pueda pedir el voto telemático en la web de Correos, aunque también sea posible ir a pedirlo a las oficinas.

En el ámbito de la entrega de la documentación, que incluye el sobre y las papeletas, el empleado no tendrá que pedirle al solicitante que firme la entrega, sino que comprobará su identidad mediante la comprobación de su DNI o documento similar, anotando el número de documento.

Una vez se produzca esa entrega, «no hay inconveniente» en que el elector pueda entregar su opción de voto en el mismo momento de entrega de las papeletas. Afirma la JEC que se hará «sin menoscabo del requisito del secreto a voto» y pudiendo entregar el voto más tarde físicamente si así lo considera. El votante recibirá un justificante de que se ha depositado su voto.

Osea, si no he entendido mal haces la solicitud por internet y cuando llega el cartero te pide el DNI, te da la documentación y puedes votar en el mismo momento o acudir mas tarde a una oficina de correos. No está mal, a ver si no lo tumba alguna reclamación de los partidos o de algún particular.

Solo para Galicia o también se aplicará en Euskadi?

Me parece una buena opción.

Imagen

Imagen

Imagen

amc81granada

por amc81granada » 31 May 2020, 12:55

Buenas tardes. No me he olvidado de esto, y pronto os pondré al día de los nuevos sondeos y comenzaré con el análisis que quedó pendiente en su momento. Tenemos todavía 6 semanas hasta las elecciones y se podrá ver la evolución que van teniendo los partidos y el posible efecto de estos meses

Saludos

eNo_TWo

Re: MAT. ELECTORALES. ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS. Nueva Fecha: 12 de julio

por eNo_TWo » 01 Jun 2020, 10:46

Yo voy a hacer mi porra de escaños para las vascas:

Gipuzkoa: PNV 9, Bildu 8, PSE 4, Podemos 3, PP 1
Bizkaia: PNV 11, Bildu 5, PSE 4, Podemos 3, PP 2
Álava: PNV 10, Bildu 4, PSE 4, PP 4, Podemos 3

Total: PNV 30, Bildu 17, PSE 12, Podemos 9, PP 7
Última edición por eNo_TWo el 01 Jun 2020, 12:48, editado 3 veces en total.
En Segunda B no te abandoné, GORA EIBAR OE!

Coordinador de zona

por Coordinador de zona » 01 Jun 2020, 11:20

Gipuzkoa: PNV 8,Bildu 8,PSE 5,Podemos 2,PP 2
Bizkaia: PNV 11,PSE 6,Bildu 4,Podemos 2,PP 2
Álava: PNV 8,PSE 6,Bildu 5,PP 4,Podemos 2

Total: PNV 27,PSE 17,Bildu 17,PP 8,Podemos 6

ENAZURI

por ENAZURI » 01 Jun 2020, 11:26

Ninguno pensáis poner 1 escañito a Vox? Mira que hoy en Onda Cero alguno parecía encantado con la idea...

eNo_TWo

por eNo_TWo » 01 Jun 2020, 12:47

Yo he editado mi porra, que me había colado. Estaba cogiendo como base para hacer mi pronóstico los resultados de las Generales, y no es plan.

A VOX le he puesto un 3% en Álava y, la verdad, me queda un empate a cuatro en un 3% para repartir el último escaño en Álava. Se lo he asignado al PNV, que siempre gana.

amc81granada

por amc81granada » 07 Jun 2020, 20:27

¿CÓMO ESTABAN LOS SONDEOS CUANDO SE SUSPENDIERON LAS ELECCIONES?

Parte I. Galicia

Como bien sabéis, el día 16 de marzo, se tomó la decisión de suspender las elecciones tanto de Galicia como del País Vasco. Hasta entonces estábamos en la pre-campaña y habíamos tenido encuestas de todo tipo. Os resumo cómo iban

En Galicia, desde principio de años, se publicaron un total de 17 sondeos/Encuestas, de las que 15 daban la mayoría absoluta a Feijoo (solo una primera de GAD3 en enero y otra de NC-Report en febrero le dejaba a las puertas). En el momento de la cancelación, la media de sondeos a 1 mes, con 1 sondeos incluidos, nos daba lo siguiente:

PP 45.9% 38 esc (38-40); 12-13, 8, 8-9, 10
PSOE 22.9% 18 esc (17-19), 5-6, 3, 3-4, 6
BNG 16.3% 13 esc (11-13); 4-5, 2, 1-2, 4
GeC 8.9% 6 esc (5-6) 2, 1 , 0-1, 2
VOX 2.8% 0 esc
C's 1.1% 0 esc

Parte II. País Vasco
En el País Vasco, teníamos 14 sondeos desde principios de año, y el día 16, en la media mensual se calculaba con 12, con los siguientes resultados:
PNV 39.3% 30 esc (29-30) 8, 10, 11-12
BILDU 22.9% 18 esc (17-19); 5, 8-9, 4-5
PSE 14.4% 11 esc (10-12); 4, 3-4, 3-4
PODEMOS 10.7% 8 esc (7-9); 3, 2-3, 2-3
PP-Cs 8.5% 7 esc (7); 4, 1, 2
VOX 2.1% 1 esc (1); 1, 0, 0

Después os cuelgo cómo van los sondeos ahora con la Nueva Normalidad

Saludos

amc81granada

por amc81granada » 07 Jun 2020, 20:50

¿ CÓMO ESTÁN LOS SONDEOS A DÍA 7 DE JUNIO?

Pues a 5 semanas de las elecciones (ya las tenemos a la vuelta de la esquina, esos son los sondeos que tenemos

PARTE I. GALICIA

Por ahora solo tenemos 4 sondeos nuevos, porque la mayoría de consultoras van a esperar un poco más para poder realizar sus estudios, y lo que tenemos sería:

PP 47.4% (+1.5) 41 esc (40-41); 13, 8, 8-9, 11
PSOE 22.0% (-0.9) 17 esc (16-18); 5-6, 3, 3, 5-6
BNG 15.5% (-0.4) 11 esc (10-13); 4-5, 2, 1-2, 3-4
GeC 8.8% (-0.1) 6 esc (5-6); 2, 1, 0-1, 2
VOX 2.6% (-0.2) 0 esc
Cs 1.8% (+0.7) 0 esc

Tendríamos una fuerte subida de Feijoo, que dejaría la mayoría absoluta muy consolidada, y bajada sostenida del resto.

Parte II. País Vasco

Aquí son incluso menos los sondeos publicados, solo 3, por lo que también estaría todo todavía abierto en cuanto al impacto de estos meses, pero los resultados preliminares serían:
PNV 39.8% (+0.5) 30 esc (30-31); 8-9, 10, 12
BILDU 22.9% (=) 19 esc (18-19); 5, 8-9, 5
PSE 13.3% (-1.1) 10 esc (10-11); 4, 3-4, 3
PODEMOS 10.8% (+0.1) 8 esc (8-9); 3, 2-3, 3
PP-Cs 9.2% (+0.7) 7 esc (7-9); 4-5, 1-2, 2
VOX 2.0% (-0.1) 1 esc (0-1); 0-1, 0, 0

Ligero repunte del PNV, en detrimento del PSE, que perdería un escaño para BILDU y también ligera subida de la coalición PP-Cs que no se traducen en nuevos escaños. La suma BILDU, PSE y Podemos seguiría sin dar por un solo escaño

De todas maneras, todavía es un estado muy preliminar, así que habrá que ir viendo la evolución en estas semanas

Saludos

eNo_TWo

por eNo_TWo » 11 Jun 2020, 11:43

El PNV y el PSE crecerían y sumarían de nuevo mayoría en el País Vasco
EH Bildu también aumentaría su representación frente a un Podemos a la baja, según un sondeo sobre previsión de voto en las elecciones vascas elaborado por el Gobierno autonómico

https://www.vozpopuli.com/espana/pnv-ps ... ign=buffer

https://www.euskadi.eus/contenidos/docu ... spenak.pdf

Comparado con mi pronóstico, le dan un escaño menos en Álava al PNV en beneficio de Bildu, en Bizkaia le dan uno menos al PP en beneficio del PNV y en Gipuzkoa le quitan un escaño al PSE y Podemos para dárselos al PNV y Bildu.

amc81granada

por amc81granada » 21 Jun 2020, 16:38

MEDIA DE SONDEOS A 21 DE JUNIO

Pues nada, esto se va acercando, y solo nos quedan 3 semanas para las elecciones. Va muy parado, pero la noche del jueves al viernes comienza la campaña electoral. Vamos a ver cómo andan los sondeos y si ha habido algún cambio

GALICIA
Pocas novedades desde hace dos semanas, con solamente los sondeos de SYM y Sondaxe y el panel de Electomanía, este con 3 actualizaciones. Ahora mismo las cosas estarían así, y con respecto a hace dos semanas

PP 47.5% (+0.1) 41 esc (40-41); 13, 8, 9, 10-11
PSOE 21.7% (-0.3) 17 esc (16-17); 5-6, 3, 3, 5
BNG 15.1% (-0.4) 11 esc (10-12); 4-5, 2, 1, 3-4
GeC 9.0% (+0.2) 6 esc (6-7); 2, 1, 1, 2-3
VOX 2.8% (+0.2) 0 esc
Cs 2.0% (+0.2) 0 esc

Feijoo, estaría cerca de la mayoría, porque para perderle, tendrían que quitarle un escaño por provincia y ahora mismo solo en Pontevedra, y después en Orense en menor medida se ve posible.

PAIS VASCO

Menos sondeos nuevos incluso. SOlo el del Ikertalde para le ETB y los 3 paneles de electomanía. Veamos la evolución

PNV 38.9% (-0.9) 30 esc (28-30); 8, 9-10, 11-12
BILDU 23.1% (+0.2) 19 esc (18-19); 5, 8-9, 5
PSE 14.1% (+0.8) 10 esc (10-12); 4, 3-4, 3-4
PODEMOS 10.8% (=) 8 esc (7-9); 3, 2-3, 2-3
PP-Cs 8.9% (-0.3) 7 esc (7-8); 4, 1-2, 2
VOX 2.2% (+0.2) 1 esc (0-1); 0-1, 0, 0

Pocas variaciones y por ahora parece claro que PNV+PSE seguirán sumando, quedando la duda de un posible tripartito Bildu-PSE-Podemos si llegasen a sumar

Saludos

vikras

por vikras » 21 Jun 2020, 19:41

En Galicia la novedad es el posible sorpasso del BNG al PSOE. El CIS ha hecho estimacion de verdad o solo voto+simpatia?
Imagen

amc81granada

por amc81granada » 21 Jun 2020, 20:41

vikras escribió:En Galicia la novedad es el posible sorpasso del BNG al PSOE. El CIS ha hecho estimacion de verdad o solo voto+simpatia?

Supongo que como suele ser habitual, justo antes del inicio de la campaña tendremos CIS. O el miércoles o el jueves. A ver con qué nos sorprende Tezanos, pero no descarto al PSOE en empate técnico con Feijoo :D