Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)
La vida al margen del deporte (la hay)

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 11 Ene 2022, 00:20

el mc escribió:¡Qué bueno volver a leeros!
ratatatatá escribió:
Serch_76 escribió:Muchas gracias por la información

No lo sabía...
Y he aquí un ejemplo del por qué de todo este conflicto.
Lo has clavado.
Lightning escribió: Por otra parte, otro maravilloso ejemplo de los buenos. Las declaraciones del conseller d'educació ayer en catalán diciendo que era un buen día para subtitular en castellano sus declaraciones en catalán y no hacerlas en castellano. Una charlotada más si no fuera porque todo un conseller d'educació en plena defensa del catalán y la educación, comete varias veces un castellanismo burdo como es el PUES, en lugar del DONCS. Me parece genial que incluso él en su posición y situación cometa ese error. Es un fantástico ejemplo de cómo está ahora el catalán: mal escrito por el poder judicial que lo ataca, mal hablado por el poder político que lo defiende.
Hay muchísimos hablantes del castellano (y de casi cualquier lengua) que no hablan inglés bien (o nada) y, sin embargo, cada vez introducen más anglicismos innecesarios y que suena fatal en su lenguaje hablado escrito. Cosas como: aplicar a un empleo o de acuerdo a (en general, un mal uso de las proposiciones y abuso de "a" por hacer calcos - a veces mal hechos como este que cito - del inglés o el francés) las oigo yo todos los días. Y el castellano no está en peligro por ello.

En general, parece que cada vez se valora menos hablar bien y con un registro adecuado a la situación.

Y entre dos lenguas que se parecen, que tienen una gramática vocabulario análogas al 75%-80% como el catalán y el castellano, liarte es mucho más fácil. Sobre todo si no pones cuidado en hablar con esmero o si no te lo han enseñado bien a un nivel elevado (registros literarios y formales). Por eso es importante leer literatura en la escuela, y durante el resto de tu vida.
MiRRaGe escribió: 3r punto, guste más o menos, y desconociendo la ley por completo, el catalan debe ser protegido, enseñado y promocionado o nos quedan dos telediarios pa perderlo. Y no desde un punto de vista puramente nacionalista, sinó cultural. Yo no tengo problemas con cambiar de idioma si el otro interlocutor parece que no entiende el idioma, pero por eso en las escuelas debe ser fundamental, la posición de fuerza del castellano en todos los otros ámbitos (y con la immigración historica y actual se ha acrecentado) hace que si al final no se aprende en el colegio, buena parte de la población no lo va a aprender jamás, y luego sucedan cosas como no poder pedir un “tallat” en el bar de la plaza del pueblo.
Un tallat es un (café) cortado, ¿no?

Pues ya son inútiles en la plaza del pueblo...
Pero tampoco está el tema muy emocionante como para leernos mucho.

Es que a Serch le ha pasado como a muchos de VOX y a muchos otros, se quedan con su idea preconcebida y con el titular capcioso de un medio afin, sin profundizar, ni saber más allá.

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 11 Ene 2022, 00:31

Lightning escribió:Del grupo de ERC:

15 de los 33 diputados tienen los dos apellidos catalanes.
9 de los 33 los dos apellidos españoles.
El resto o mezclados o de fuera del estado.

De la CUP:

7 de 10 catalanes. Una latinos y los otros dos mezclados.

De Junts:

Unos 15 de 32 con apellidos catalanes.
2-3 con apellidos españoles.
El resto mezclados.

El PSC:

12-13 de los 33 con apellidos catalanes. Incluyendo a su presidenciable.

Comuns:

2-3 de 8 con apellidos catalanes. Incluyendo la presidenciable


VOX

3-4 de 11 con apellidos catalanes. Incluyendo al portavoz.

Ciudadanos

0 de 6 con ambos apellidos en catalán.

PP

1 de 3 con ambos apellidos en catalán.

Vamos, que 90% mis huevos.
Rayo, ¿tú cuántos apellidos catalanes tienes?

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 11 Ene 2022, 00:37

Lightning escribió:Sigues con tu habitual cacao mental y con poca predisposición a aprender. Inventándote porcentajes y clasificando poblaciones que ni siquiera sabrías situar en el mapa.

El independentismo avanza, y lo hace a costa del partido político que te gusta. Avanza en Cataluña, en Euskadi y en Galiza. Pero también en Valencia y Baleares. Desconozco si en Navarra y sospecho que también en Andalucía. Precisamente porque los autoproclamados federalistas opinan en base a prejuicios como los tuyos. Por eso en Galiza la alternativa al gobierno del PP es un partido independentista, la alternativa al partido nacionalista en Euskadi es un partido independentista, y la alternativa a ERC es otro partido independentista. El "federalismo", que primero se vistió de equidistante y ahora ya ni se sabe, desaparecido.

En Cataluña no son solo los partidos independentistas los que defienden la autodeterminación. Se supone que es la bandera principal de Comuns y se supone con todavía más esfuerzo que también lo es de una parte del electorado del PSC. Ahí tienes tu 80%, no hace falta que te inventes más porcentajes. Puedes consultarlo en todos y cada uno de los últimos CEO o puedes hablar con algún catalán de vez en cuando, y no solo con los que consideres "inmigrantes".

Que por cierto, qué asco me dan tus palabras. En Cataluña ya no hay inmigración española. Ya no existe esa percepción porque han pasado los suficientes años para que unos seamos padres e hijos de otros. De hecho, mi hijo tiene los dos apellidos terminados en -ez. Aquellos que vinieron a Cataluña desde otras partes de España ya llevan más de medio siglo aquí. Uno de ellos ya fue presidente hace 15 años, otro es ahora presidente e independentista. A ver para cuándo hay un presidente vasco o catalán en España, que igual por ahí encuentras más conflicto étnico que por aquí. Ya ni te digo un ministro con nombre árabe, que eso puede llevar a la segunda guerra española.

Y otro por cierto, me apasiona ese apego que le tenéis a la derechas catalanas y vascas. Ese Mas la clavó, ese PNV que sí sabe controlar la situación... que no se note que para esa llamada "izquierda española" lo primero es lo española y luego si queda tiempo la izquierda.
¿Por qué escribes Galiza?

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 11 Ene 2022, 00:45

Serch_76 escribió:
Edu27 escribió:
Serch_76 escribió:Creo que a mucha gente de los dos bandos le interesa, por algún o algunos motivos, que todo ésto se alargue ad eternum...

Con lo fácil que sería convocar un referéndum legal donde todo el mundo sabe que iban a salir los mismos porcentajes que en Escocia y asunto resuelto.

A menos que un iluminado de turno de planteará un Spainexit, claro. Y algunos de esos ya se han hecho escuchar...

Parece mentira que a estas alturas de la película estemos otra vez con lo mismo.

Y lo sigáis repitiendo una y otra vez, una y otra vez.

Venga: haré el esfuerzo de decirlo otra vez.

"lo fácil".... De fácil nada, porque ese referendum, a día de hoy, es imposible de hacer.

Y de asunto resuelto nada. ¿Qué asunto ha resuelto el referendum de Escocia? (en Escocia sí que se puede hacer, ya lo hemos explicado miles de veces). Y esta pregunta que acabo de hacer también se ha hecho en este hilo respondiendo a mensajes como el tuyo.

Ya respondo yo mismo a la pregunta. NADA, no ha resuelto NADA. A los pocos meses de haberlo hecho, los separatistas escoceses ya estaban pidiendo otro.
Los separatistas escoceses piden otro referéndum porque les dijeron que quedarse dentro de la Corona era la única manera que tenían de no salir de la UE.

Oh wait...
Bueno, en realidad el nuevo referéndum lo pedían desde el día siguiente de perder el primero. Lo que pasa es que tras el brexit se sentían más legitimados para pedirlo de nuevo.

El referéndum resolvería las costas, o no. Las cosas se resolverían sí ganara el sí con mayoría muy pegada. Porque si gana el sí por poco, el problema no estaría resuelto. Todo lo contrario, es cuando empezaría el problema de verdad. Si gana el no, el problema seguiría, lo único que se aplazaria. Los del Sí seguirían presionando hasta conseguirlo. Y cuanto más amplía fuera la victoria para los del no, más tiempo se aplazaria el problema.

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 11 Ene 2022, 00:59

Lightning escribió: Para que se siga diciendo que el independentismo no avanza.
Este twit es un buen resumen de lo que ha sido el procesismo durante todo este tiempo. Ellos lo ponen por ver si cuela entre sus feligreses y si no, siempre podrán decir que era bromita, quedar de más listos que los españolazos que sí se lo tragan todo y aquí no ha pasado nada.

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 11 Ene 2022, 01:00

Lightning escribió:
DarkVision escribió: (yo me inclinaba hacia la broma, por no ser de ERC la afectada)
Simplemente no es coherente pedir que alguien no encasille a los demás cuando tú encasillas de esta manera.
Como no me ha defendido a mi, no tiene derecho a defender a nadie y es un incoherente.

De todas formas estaba bastante claro que tu intención con ese mensaje era la de trolear a los convergentes.

Aleix Blanch
Mensajes: 9138
Registrado: 09 Jul 2014, 00:12
Ubicación: Cerdanyola del Vallès/Cadaqués ||*||

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Aleix Blanch » 12 Ene 2022, 17:36

Piensa mal y acertarás.
Don't treat people as bad as they are, treat them as good as you are!!!!

laguntzailefs
Mensajes: 3929
Registrado: 19 Jul 2021, 17:23

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por laguntzailefs » 12 Ene 2022, 21:13

Aleix Blanch escribió: Piensa mal y acertarás.
Jajajajajajaja.

Jajajajajajajaja.

Jajajajajajaja.

Es que no se puede ser más patetico.

Para lo que han quedado esta gente.

Es que da ya hasta cosita.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20285
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por RED RONIN » 12 Ene 2022, 21:21

laguntzailefs escribió:
Aleix Blanch escribió: Piensa mal y acertarás.
Jajajajajajaja.

Jajajajajajajaja.

Jajajajajajaja.

Es que no se puede ser más patetico.

Para lo que han quedado esta gente.

Es que da ya hasta cosita.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
En su caso es piensa como siempre.

Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk

laguntzailefs
Mensajes: 3929
Registrado: 19 Jul 2021, 17:23

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por laguntzailefs » 13 Ene 2022, 08:47

RED RONIN escribió:
laguntzailefs escribió:
Aleix Blanch escribió: Piensa mal y acertarás.
Jajajajajajaja.

Jajajajajajajaja.

Jajajajajajaja.

Es que no se puede ser más patetico.

Para lo que han quedado esta gente.

Es que da ya hasta cosita.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
En su caso es piensa como siempre.

Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk
Es que como les quede ya solo el patán este del Villarejo, en fin...

A ver si Puchi le da un poco de vida a esto, se deja detener o algo, que está muy aburrido todo. Para un par de días animados ya daría.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk

Lightning
Mensajes: 10258
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 13 Ene 2022, 11:30

Me he convertido en aquello que más odiaba y, efectivamente, he ojeado la Constitución que se dieron nuestros abuelos hace 43 años.

Lo que más me ha llamado la atención es lo referente al clásico "es que si hacen un referéndum y lo pierden en X años querrán otro". Un derecho que ya está negro sobre blanco en la Consti con las vías de acceso de las regiones a comunidades y de estas a ciertas competencias del artículo 149. Vamos, que ese argumento habría que situarlo en una época pre-constitucional.

Lo segundo más interesante ha sido el tema de reformas estatutarias. Si son todos listos y tienen el tiempo suficiente, auguro un buen futuro a la taula de negociació. Los independentistas deberían promover una simple reforma del Estatuto donde incluyeran en el preámbulo (sin valor jurídico) que renuncian al derecho de autodeterminación. Eso es algo que las Cortes deben aprobar, no se pueden oponer. Entonces Cataluña podría votar y los independentistas hacer campaña en negativo. Planteado así es una patochada y seguro que los legolos del foro tendréis queja, pero esa idea de referèndum en negativo me ha parecido siempre una buena solución y seguro que se puede presentar más pulido de lo que yo lo he hecho.

Antón
Mensajes: 18912
Registrado: 13 Sep 2005, 19:28
Ubicación: SCQ/O Milladoiro

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Antón » 13 Ene 2022, 12:31

Vi un poco de la entrevista a Aragonés en la 1, y lo que deja ver es lo de siempre, indepe a la carta.
Respecto de lo del bng en GZ, una muy buena dirigente con magnifica imagen, por cierto jugó al básket, mide 1,77, deshacerse de tutorias beiras style; buenos alcaldes, el de pontevedra que es su franquicia es el que mad cobra de galicia, votantes muy fieles, lideres sociatas muy flojos, buen porcentaje de votantes en toda galicia, quicir no hay zonas especialmente nacionatas pero tampoco las hay antinacionatas, eso entre outras cousas
http://santiagodecompostela.gal/
https://www.concellodeames.gal/

laguntzailefs
Mensajes: 3929
Registrado: 19 Jul 2021, 17:23

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por laguntzailefs » 13 Ene 2022, 15:05

LIGHTNING, que todo eso ya no le importa a nadie...

Que están haciendo como que negocian la Reformilla Laboral, que todo el mundo sabe que vais a votar SI.

Pasa pantalla ya, chico.

Esto ya es como el PNV, que solo se acuerda de la soberania en el Alderdi Eguna, y listo.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20285
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por RED RONIN » 13 Ene 2022, 17:09

CENTRO DE ESTUDIOS DE OPINIÓN DE LA GENERALITAT

Los votantes de Junts son los únicos que piden priorizar el ‘procés’, según el CIS Catalán

El Centro de Estudios de Opinión muestra que los catalanes suspenden con un 4,85 a la Generalitat y al Gobierno central con un 4,41

El Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) ha publicado este miércoles su encuesta de valoración del Gobierno y de las políticas públicas y, por cuarto año consecutivo, los ciudadanos entrevistados suspenden tanto al Ejecutivo catalán (una nota de 4.85 sobre 10) como al central (4.41), aunque con una ligera tendencia a la mejora. Respecto al desempeño de la Administración, por segundo año consecutivo, los catalanes aseguran mayoritariamente que la prioridad del Govern debe ser la gestión de los servicios públicos (59,5%). El 37,5%, por otra parte, cree que debe ser la resolución del conflicto político entre Cataluña y España. Los votantes de Junts per Catalunya son los únicos que muestran una inversión en esa prioridad.

Se trata de la primera encuesta realizada desde que ERC aterrizó en la presidencia de la Generalitat y desde que el departamento de Presidència designara al sociólogo Jordi Muñoz como responsable del CEO. Según los datos recogidos entre 25 de noviembre y el 15 de diciembre, con una muestra a 1.500 personas, el electorado de los dos partidos que conforman la coalición de Gobierno en Cataluña (ERC y Junts) divergen radicalmente sobre cuál debería ser la prioridad del Ejecutivo.
El cruce entre si la prioridad debería ser el conflicto catalán o la gestión pública y el recuerdo de voto muestra que es el electorado de Junts el que se decanta por la primera opción (el 61,2%). Si se mira hacia los votantes de ERC, es del 35,6%, incluso por debajo de la media de todas las formaciones. Un 63,3% de los encuestados que dijo haber votado por ERC en las pasadas elecciones cree el foco de la legislatura debe estar en la gestión y dentro de Junts solo ha respondido lo mismo el 36,7%.

Muñoz ha recordado que el intercambio en las prioridades se corresponde con la explosión de la pandemia. Los datos de 2016 son los últimos que muestran un aprobado en la gestión del Ejecutivo catalán (5,48) y tuvo su punto más bajo en 2019 (4,46), pero según los últimos datos hay una mejora: desde el 4,78 de 2020 hasta el 4,85 de diciembre pasado. La valoración del Gobierno de España también muestra cierta mejoría. Se ubica ahora en 4,41 puntos, mientras que hace un año estaba en 4,46.
En esta valoración de los Ejecutivos también se observan diferencias entre los socios del Govern. Mientras que la de los republicanos ha crecido (pasó de 5,51 a 5,85), la de los votantes de Junts ha caído (de 6,14 a 5,28). Es decir, en 2020 los seguidores del partido que lidera Carles Puigdemont valoraban mejor al Govern que los de ERC, y ahora ocurre lo contrario con Pere Aragonès en el poder. La encuesta fue realizada durante las complicadas negociaciones para cerrar los Presupuestos de la Generalitat de este año y es la primera desde el cambio de color en la silla del president. Los votantes del PSC y los comunes también han mejorado su valoración.
La encuesta se ha centrado un poco en la percepción de las medidas contra la pandemia y pese a los buenos resultados (el proceso de vacunación, por ejemplo, obtuvo 7,69) también en otros ámbitos, Muñoz ha aceptado que hay cierto “desgaste” cuando se habla de la gestión de la Administración catalana pero que este desaparece cuando se indaga por ámbitos concretos.

https://www.google.com/amp/s/elpais.com ... utType=amp

Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk

laguntzailefs
Mensajes: 3929
Registrado: 19 Jul 2021, 17:23

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por laguntzailefs » 18 Ene 2022, 13:29

Oigan, pues es cierto, el Barça es "Més que un Club", jajajaja.

Y lo de los "suelditos y paguitas" del Parlament, no veas si mola también.

Supongo que el Honorable President Aragonés, ni ERC, de estas cosas no eran conocedores.

Jjaajjaja.

Bah, chaval, que pozo mierda y lo bien que se lo han montado...

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20285
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por RED RONIN » 18 Ene 2022, 15:03

Uno es patriota mientras no le toquen la cartera.

Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk

el mc
Mensajes: 12273
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 18 Ene 2022, 19:38

Lightning escribió:Me he convertido en aquello que más odiaba y, efectivamente, he ojeado la Constitución que se dieron nuestros abuelos hace 43 años.

Lo que más me ha llamado la atención es lo referente al clásico "es que si hacen un referéndum y lo pierden en X años querrán otro". Un derecho que ya está negro sobre blanco en la Consti con las vías de acceso de las regiones a comunidades y de estas a ciertas competencias del artículo 149. Vamos, que ese argumento habría que situarlo en una época pre-constitucional.

Lo segundo más interesante ha sido el tema de reformas estatutarias. Si son todos listos y tienen el tiempo suficiente, auguro un buen futuro a la taula de negociació. Los independentistas deberían promover una simple reforma del Estatuto donde incluyeran en el preámbulo (sin valor jurídico) que renuncian al derecho de autodeterminación. Eso es algo que las Cortes deben aprobar, no se pueden oponer. Entonces Cataluña podría votar y los independentistas hacer campaña en negativo. Planteado así es una patochada y seguro que los legolos del foro tendréis queja, pero esa idea de referèndum en negativo me ha parecido siempre una buena solución y seguro que se puede presentar más pulido de lo que yo lo he hecho.
Me alegro de que hayas decidido informarte acerca de las cosas de las cuales opinas, o de su contexto, aunque me apena que ello te haga convertirte en el tipo de persona que odias. El conocimiento nunca sobra y no hay que hacerle ascos a aprender de nada.

Lo que no acabo de entender es tu interpretación: ¿qué derecho está negro sobre blanco en el artículo 149? ¿El de constituirse en Comunidad Autónoma y asumir una serie de competencias mediante un Estatuto de Autonomía? Efectivamente, ese tema ya está superado. Pero creía que esto iba de la independencia.

Renunciar a un derecho que no reconoce ni la ley interna ni la internacional queda bastante raro en un texto legal, aunque sea en el preámbulo. En un discurso político es otra cosa. Pero desde luego, sería un nuevo "momento histórico" digno de los guionistas del procés.

Lo que no tengo nada claro es que pudiera lograr algo tangible. ¿Cómo te aseguras que todos los no indepes, hasta los nacionalistas españoles de verdad, voten sí en ese referéndum? Y aun así, si de esta manera consigues demostrar lo que todos sabemos - que hay mucha gente que vota indepe en Cataluña (otro tema es lo que quiera de verdad y esté dispuesta a asumir para conseguir esa independencia), que pueden ser incluso un poco más del 50%, pero en ningún una mayoría clara (no llegan ni al 55%) - entonces, ¿qué?

No veo que se consiga nada nuevo, la verdad. Y para contar eso es menos oscuro y peligroso hacer unas elecciones autonómicas con una lista independentista única (lo que os gusta llamar "plebiscitarias", vamos).

Lightning
Mensajes: 10258
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 20 Ene 2022, 13:39

Lo que me da miedo es leer e informarme mucho. Hasta tal punto de "haber leído tanto que nuble mi juicio". Nunca olvidaré este argumento que usaste en su día.

De lo leído, que espero que no haya sido mucho y así pueda todavía mantener intacto mi propio criterio, lo que uno comprueba es que los eslóganes populistas son ciertos. Una Constitución rígida en cuanto a ser reformada, pero flexible a la hora de ser interpretada. Con esta misma Constitución te puede gobernar cualquiera mientras tenga el TC y el CGPJ a favor.

En ese sentido, lo que he repetido muchas veces: Pablo Iglesias fue muy inteligente sacando la Constitución en aquel debate preelectoral y reivindicandola. Tu discurso suele ser que lo que no te gusta de la izquierda española es que le ha regalado a la derecha la idea de defender la unidad de España y el orgullo de país (combinándolo con llamarme nacionalistas mí, lo cual es parte de tu encanto). Y estoy de acuerdo, pero no en el aspecto territorial, sino el jurídico.

Ya sigo luego si me acuerdo.

Lightning
Mensajes: 10258
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 20 Ene 2022, 15:37

No puedo editar. Sigo.

A lo que me refería, y creo que quedaba claro, es al derecho a repetir un proceso que sale negativo. Si en algún momento se aprueba el derecho de las comunidades a dejar de formar parte del proyecto común (llámalo derecho de autodeterminación o de secesión, que Edu se sienta cómodo), el argumento de "es que querrán repetirlo si sale que no" no debería valer, puesto que la repetición de un proceso que sale negativo ya está recogido en esta Constitución.

Por otra parte, creo que aquí nunca se ha debatido sobre la posibilidad de que ya exista ese derecho en la Constitución tal y como estuvieron promoviendo los independentistas durante un tiempo. Hubo un tiempo en el que el independentismo argumentaba que mediante no sé cuál artículo sí que se podía hacer. Una interpretación que, con un TC con otra ideología, quizás habría servido. Y digo quizás porque no recuerdo cómo se construía ese argumento. Miraré a ver si lo encuentro y a ver cómo de bien construido estaba. Que por el poco recorrido que tuvo, puede que fuera patillero.

Sobre la idea de reformar el preámbulo y renunciar a ese derecho que no se tiene, ya digo que no es una idea muy pulida. Pero en ningún caso conseguir que se vote sobre si se quiere poder votar es una tontería. Las plebiscitarias nunca sustituirán eso. Un votante socialista nunca votará a un partido independentista (que son los únicos que actualmente apoyan un referéndum), especialmente cuando al votante socialista catalán todavía se le marea con propuestas como la de Illa que son un "sí pero no". Incluso un "no pero sí". Y ya para qué hablar de votantes de PP, Vox y Cs.

Por cierto, hablando de Illa. La semana pasada hizo unas declaraciones en las que dijo que la situación se iba a poder encaminar con un nuevo Estatut y mejorando la financiación. La única alternativa a más derechos territoriales sigue siendo dar más dinero. Eso sí que no tiene fin.

Edu27
Mensajes: 11754
Registrado: 11 Dic 2005, 21:22

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Edu27 » 20 Ene 2022, 16:11

Lightning escribió:Lo que me da miedo es leer e informarme mucho. Hasta tal punto de "haber leído tanto que nuble mi juicio". Nunca olvidaré este argumento que usaste en su día.

De lo leído, que espero que no haya sido mucho y así pueda todavía mantener intacto mi propio criterio, lo que uno comprueba es que los eslóganes populistas son ciertos. Una Constitución rígida en cuanto a ser reformada, pero flexible a la hora de ser interpretada. Con esta misma Constitución te puede gobernar cualquiera mientras tenga el TC y el CGPJ a favor.

En ese sentido, lo que he repetido muchas veces: Pablo Iglesias fue muy inteligente sacando la Constitución en aquel debate preelectoral y reivindicandola. Tu discurso suele ser que lo que no te gusta de la izquierda española es que le ha regalado a la derecha la idea de defender la unidad de España y el orgullo de país (combinándolo con llamarme nacionalistas mí, lo cual es parte de tu encanto). Y estoy de acuerdo, pero no en el aspecto territorial, sino el jurídico.

Ya sigo luego si me acuerdo.

He tenido dudas sobre si responderte porque ya sé en qué va a derivar todo esto, pero supongo que no lo puedo evitar.

La primera frase en negrita no la acabo de entender

Y sobre la segunda es muy sencillo lo que hay que comentar: que fue muy inteligente Pablo Iglesias al sacar la Constitución en aquel debate... pues no sé porqué, la verdad. Lo que sí sé es que los demás fueron muy poco inteligentes no al no pedirle a pablito que sacara la Consti en el tema de Cataluña. Ahí Pablito escondió la Consti, no fuera a ser que le hicieran leer los artículos 1 y 2. Porque Pablito es como tantos otros, solo saca y lee la Consti en aquello que le interesa. Cuando no le interesa la esconde, bien escondida.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 19:29