Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)
La vida al margen del deporte (la hay)

Avatar de Usuario
Oremus
Mensajes: 153
Registrado: 03 Oct 2017, 10:02

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Oremus » 16 Feb 2018, 14:30

el mc escribió:Parece que el Gobierno ha decidido entrar, después de años de inacción, en el tema que más pone las emociones nacionalistas a flor de piel: las lenguas (en el modelo educativo). Veo que las noticias que hacen referencia a esto baten récords de comentarios. Voy a lanzar algunas preguntas para intentar comprenderlo.

En primer lugar, ¿pensáis que van en serio o es una manera de meter presión para que se forme gobierno en Cataluña de una forma legal y razonable o es por otra razón, como ganar votos?

Ahora llega la clave: ¿por qué es tan grave para mucha gente en Cataluña (no solo indepes, pero ciertamente nacionalistas) que los padres catalanes puedan ejercer el derecho constitucional de que sus hijos puedan recibir educación en castellano? Es más, diría garantizar el deber constitucional de conocer la lengua (si es verdad, que se dan 2 horas semanales de castellano, así es como se enseña una lengua extranjera). Antes de que los indepes se me tiren a la yugular, diré algo más: me es completamente indeferente que los catalanes hablen castellano o no, pero entonces deberíamos ser coherentes y reformar la Constitución para permitir que el catalán fuera la única lengua oficial en Cataluña, pero con todas sus consecuencias: que a los catalanes no se les presuponga la competencia en castellano como lengua materna, sino que tengan que demostrarla como cualquier hablante extranjero con el correspondiente certificado oficial. Como a unos cuantos que ponen castellano lengua materna en su CV y creo que las pasarían putas para sacarse el C1 (estudiando lo conseguirían, claro).

Ahora, el problema subyacente: ¿por qué se siente uno tan especial por hablar una variante del latín mal hablado que ha ido evolucionando hasta convertirse en una lengua propia, pero que no es tan especial ni tan diferente de muchas otras que se hablan desde Portugal hasta Rumanía? No sé, entiendo que el hablante de vasco pueda sentirse especial por hablar una lengua aislada que nadie sabe aún de dónde viene (especial solo en eso, no que ello justifique su superioridad en ninguna otra faceta ni que deba ser titular de derechos especiales), pero la lengua catalan es una más, y además dentro de la coyuntura internacional actual es bastante inútil. Al final las lenguas son instrumentos de comunicación, que no se nos olvide. Entiendo que cada uno quiera hablar su lengua y "la de sus abuelos", que le encante comunicarse en ella y que quiera oficializarla para que no se pierda, como elemento de su cultura, y para poder utilizarla en todas las facetas de la vida. Pero de ahí a creerse tan especial y diferente... cuando vivía en Suiza, una compañera indepe (y universitaria) viajó a los Grisones y volvió entusiasmada al ver que el retorromanche se parecía muchísimo al catalán (más que el castellano, pensaba ella), porque "tienda" se dice "butia" o algo así... ¡como "botiga"! Miedo me da saber cómo se explican los orígenes de las lenguas. No digo que sea cosa de la escuela, sino de la familia y el entorno.

Los irlandeses han sido mucho más prácticos con este tema.
A mí me parece que hay que leerlo en clave de competición electoral (elecciones generales) del PP a ver quién dice la más gorda con Ciudadanos. Cosa totalmente reprochable, por supuesto, porque las generales no deberían girar en torno a eso.

Las preguntas y debates "molestos" subyacentes yo intuyo que son:
1. Definir qué es "consenso" a favor de la inmersión (que es mayoría la de no mover ni una coma, creo que no se duda, pero una mayoría no es necesariamente "consenso").
2. Definir dónde está ese "consenso" (en la gente en general, en la comunidad educativa, en ambos sitios...).
4. Debatir sobre la conveniencia de fórmulas intermedias que no renuncien a la inmersión pero que puedan dan alguna hora extra al castellano.
5. Debatir sobre la constitucionalidad de la cosa.
6. Debatir sobre el balance coste/beneficio que trae romper el modelo de inmersión.

Temas peliagudos, en los que si la iniciativa de cambio no se genera de forma endógena, sino que es traído por el Gobierno de España, no se mejora demasiado, y sí se encabrona mucho.
Imagen

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 16 Feb 2018, 14:44

el mc escribió:
ratatatatá escribió: Me extraña que el gobierno se vaya a meter en esos lío y probablemente lo esté dejando caer como medida de presión para que se forme gobierno cuanto antes.

Del resto, pues no sé. A mi me parece perfecto que se fomente y protejan las lenguas. Ah, ¿qué cuál es el mejor modelo para ello? Pues no sé. La inmersión, tal y como se ha llevado a cabo hasta ahora, tampoco está tan mal. Pero eso sí, pregúntale a todos esos políticos, que tanto la defienden y hablan de los ataques del gobierno central al modelo catalán, a qué colegios llevan a sus hijos. Ya te respondo yo, a colegios trilingües. ¿Por qué será?
Dicen que van a cumplir una resolución judicial. Lo que no entiendo es que si es una resolución judicial no se haya hecho cumplir antes.

A mí me parece bien que se protejan y fomenten las lenguas, pero no como bien supremo como lleva siendo para los nacionalistas desde hace años. Hay quien ha propuesto que en toda España se enseñen en los colegios todas las lenguas oficiales del Estado, lo cual me parece un absurdo dado el bajo nivel de idiomas que se tiene en la escuela pública. Pero es que además, el tiempo que uno emplea en aprender catalán, gallego y vasco a un nivel decente lo puede emplear en aprender francés, portugués y chino (o en tener un buen nivel de inglés de verdad) lo cual le va a ser infinitamente más útil en su vida, ya que, como he dicho, al fin y al cabo las lenguas son ante todo un instrumento de comunicación. Y de cultura, sí, pero la verdad es que me gustaría más saber ruso para leer a Tolstoi, Gogol, Dostoievski y tantos otros en lengua original que saber vasco. Por desgracia, hoy en día es también un instrumento de nacionalismo excluyente.

Otra cosa es que se enseñen cosas sobre esas lenguas y, sobre todo, su tradición literaria, pero eso ya se hace. Yo en el colegio estudié la lírica galaico-portuguesa y la literatura catalana del siglo de oro (valenciano).

Lo que me parece aún más absurdo es que, pudiendo aprender un idioma de verdad y disfrutar de una literatura tan rica y extensa, no se haga por puro nacionalismo (u odio). No me siendo inglés, pero siempre he tratado de aprender y utilizar este idioma lo mejor posible y he disfrutado mucho estudiando y leyendo su literatura. Lo mismo con otros idiomas que he podido aprender y que me gustaría aprender.

Una pregunta para los catalanes, porque no sé la respuesta y me gustaría conocerlo: en los colegios, además de aprender la lengua castellana, ¿se estudia su literatura? ¿Se leen libros de la literatura en castellano clásica y contemporánea?

Edito: lo de los colegios trilingües es para que sus hijos aprendan bien inglés, ¿no?
En lugar de tanta educación para la ciudadanía y como lo de ahora de que se enseñe valores de las Fuerzas Armadas, no estaría de más que se enseñara algo sobre el resto de lenguas españolas.

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 16 Feb 2018, 14:45

Dark player escribió:
ratatatatá escribió:https://www.vilaweb.cat/noticies/boya-i ... nt-partal/

Mejor que el editorial son los comentarios de los lectores.
Veo que alguno empieza a medio abrir los ojos:
Després d’unes setmanes d’autoimposat silenci, hi torno: Aquest va ser el nostre gran error, Sr. Partal. Vam tornar a encomanar la República als mateixos que es van rendir a l’octubre. Per això no avancem, per això ens estan esclafant, perquè amb PDECAT, ERC i una part de la CUP no hi ha res a fer: Es van rendir i segueixen rendits, amb comptadíssimes excepcions.

O els de baix ens autoorganitzem i plantem cara o caminem irremeiablement cap a la liquidació.
https://www.vilaweb.cat/noticies/la-des ... arrington/

Hay muchos que parece que ya piden algo más que una revolució de somriures.

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20264
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por RED RONIN » 16 Feb 2018, 14:54

heaviermelero escribió:se me habia escapado lo del vidal. es absolutamente acojonante.
El juez Santiago Vidal: “Trasladé en los mítines una realidad que no existía”
El ex senador declaró que dio por hechas ante los militantes cosas que eran meros “debates o especulaciones” o que había recogido de los medios de comunicación


“Trasladé en los mítines una realidad que no existía”. Con esta declaración y otras similares, Santi Vidal fue renegando una a una de todas las afirmaciones que vertió durante meses en los mítines de ERC por las que sostenía que la construcción de la nueva república catalana era casi un hecho.

Ahora, el ex senador de ERC ha reconocido ante el juez que investiga la organización del referéndum del 1 de octubre que aquellas aseveraciones no se ajustaban a la realidad, pues solo eran medos “debates o especulaciones”, según se desprende de la declaración que realizó el martes ante el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona a la que ha tenido acceso La Vanguardia.


El ex juez dejó su cargo de senador por ERC tras trascender que en aquellas conferencias había sostenido que la Generalitat había adquirido de forma ilegal los datos de los contribuyentes catalanes, que el Govern tenía una lista de jueces afines que se quedarían en la nueva república mientras el resto se iría, que el presupuesto ocultaba una partida de 400 millones para organizar el referéndum, que Catalunya había negociado entrar en la OTAN o que los Mossos se formaban en contraespionaje en el extranjero.

“No puedo decir que sea cierto”, declaró Vidal en referencia a que la Generalitat había adquirido de forma ilegal los datos fiscales de los contribuyentes catalanes. “Dimití como senador porque fui consciente de que no lo había contrastado”, añadió durante la declaración en su condición de imputado por presuntos delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia durante.

“Fue una elucubración”

Vidal también negó la existencia de una lista de jueces afines al independentismo: “No existe ese trabajo de campo, fue una elucubración de lo que yo pensaba que sería el pensamiento de la plantilla judicial”, dijo. Y también relató que quería “transmitir a los militantes que el Govern tenía la capacidad para poner en marcha las estructuras de estado” y por eso afirmó que había ocultado 400 millones en el presupuesto.

Sobre las negociaciones con la OTAN para formalizar el ingreso de Catalunya, Vidal narró que un grupo de juristas había elaborado un “borrador” sobre esa cuestión y que él dijo “a los asistentes a los mítines la sensación de que lo que decía el borrador se podía traducir en la práctica”.

Y si en relación a esa cuestión se dejó llevar por un borrador, en otro asunto, el de que un gobierno extranjero iba a prestar 200.000 millones a Catalunya para poner en marcha la república, Vidal se inspiró en la prensa: “Trasladé lo que decían muchos medios de comunicación. Trasladé como un hecho una situación que era simplemente especulativa, de debate de ideas y situaciones hipotéticas”.

Vidal ha pedido recuperar la plaza de juez

En el caso de los cursos contraespionaje de los Mossos al amparo de un gobierno extranjero sin concretar, Vidal se confundió con “una unidad de los Mossos que se encarga de la cooperación internacional desde hace muchos años”. “Lo que era una práctica pública y legal lo trasladé a una realidad que no existía”, explicó en respuesta a la abogada de la defensa, ya que rechazó contestar a los interrogatorios del resto de letrados.

El ex senador no negó en ningún caso haber hecho esa afirmaciones. Los vídeos de los mítines en que las vertió fueron publicados por la prensa, lo que provocó un gran escándalo. Poco después Vidal dejó su escaño en el Senado. Antes, fue apartado de la carrera judicial por un periodo de tres años por haber redactado una constitución catalana.

Durante su declaración, Vidal explicó que esos tres años acaban en marzo y que ha solicitado recuperar su plaza de juez. También relató que desde que dejó el Senado y hasta ahora se ha dedicado a redactar informes para la Fundació Irla, vinculada a ERC, con destino al grupo parlamentario europeo de los republicanos.
Y gente como esta se considera preparada para actuar como juez?

Pues como está el patio!


Enviado desde mi LG-K430 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20264
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por RED RONIN » 16 Feb 2018, 15:20

ratatatatá escribió:
el mc escribió:
ratatatatá escribió: Me extraña que el gobierno se vaya a meter en esos lío y probablemente lo esté dejando caer como medida de presión para que se forme gobierno cuanto antes.

Del resto, pues no sé. A mi me parece perfecto que se fomente y protejan las lenguas. Ah, ¿qué cuál es el mejor modelo para ello? Pues no sé. La inmersión, tal y como se ha llevado a cabo hasta ahora, tampoco está tan mal. Pero eso sí, pregúntale a todos esos políticos, que tanto la defienden y hablan de los ataques del gobierno central al modelo catalán, a qué colegios llevan a sus hijos. Ya te respondo yo, a colegios trilingües. ¿Por qué será?
Dicen que van a cumplir una resolución judicial. Lo que no entiendo es que si es una resolución judicial no se haya hecho cumplir antes.

A mí me parece bien que se protejan y fomenten las lenguas, pero no como bien supremo como lleva siendo para los nacionalistas desde hace años. Hay quien ha propuesto que en toda España se enseñen en los colegios todas las lenguas oficiales del Estado, lo cual me parece un absurdo dado el bajo nivel de idiomas que se tiene en la escuela pública. Pero es que además, el tiempo que uno emplea en aprender catalán, gallego y vasco a un nivel decente lo puede emplear en aprender francés, portugués y chino (o en tener un buen nivel de inglés de verdad) lo cual le va a ser infinitamente más útil en su vida, ya que, como he dicho, al fin y al cabo las lenguas son ante todo un instrumento de comunicación. Y de cultura, sí, pero la verdad es que me gustaría más saber ruso para leer a Tolstoi, Gogol, Dostoievski y tantos otros en lengua original que saber vasco. Por desgracia, hoy en día es también un instrumento de nacionalismo excluyente.

Otra cosa es que se enseñen cosas sobre esas lenguas y, sobre todo, su tradición literaria, pero eso ya se hace. Yo en el colegio estudié la lírica galaico-portuguesa y la literatura catalana del siglo de oro (valenciano).

Lo que me parece aún más absurdo es que, pudiendo aprender un idioma de verdad y disfrutar de una literatura tan rica y extensa, no se haga por puro nacionalismo (u odio). No me siendo inglés, pero siempre he tratado de aprender y utilizar este idioma lo mejor posible y he disfrutado mucho estudiando y leyendo su literatura. Lo mismo con otros idiomas que he podido aprender y que me gustaría aprender.

Una pregunta para los catalanes, porque no sé la respuesta y me gustaría conocerlo: en los colegios, además de aprender la lengua castellana, ¿se estudia su literatura? ¿Se leen libros de la literatura en castellano clásica y contemporánea?

Edito: lo de los colegios trilingües es para que sus hijos aprendan bien inglés, ¿no?
En lugar de tanta educación para la ciudadanía y como lo de ahora de que se enseñe valores de las Fuerzas Armadas, no estaría de más que se enseñara algo sobre el resto de lenguas españolas.
Estando de acuerdo, matizar que educación para la ciudadanía, que tampoco estaba de más, ya no se imparte desde hace un par de años.

Si hace un tiempo se intentó implantar una tercera hora de aprendizaje del castellano y se lió la de Dios es Cristo, pues cabe imaginar lo que pasaría.

Enviado desde mi LG-K430 mediante Tapatalk

mormonroller
Mensajes: 5054
Registrado: 01 Jul 2017, 23:38

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por mormonroller » 16 Feb 2018, 15:49

Bueno, pues parece que a Puchi los suyos le han dado la patada y ya no quieren investirlo. Muy flojitos estos catalanes, muy flojitos ...

el mc
Mensajes: 12246
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 16 Feb 2018, 15:56

ratatatatá escribió:
el mc escribió:
ratatatatá escribió: Me extraña que el gobierno se vaya a meter en esos lío y probablemente lo esté dejando caer como medida de presión para que se forme gobierno cuanto antes.

Del resto, pues no sé. A mi me parece perfecto que se fomente y protejan las lenguas. Ah, ¿qué cuál es el mejor modelo para ello? Pues no sé. La inmersión, tal y como se ha llevado a cabo hasta ahora, tampoco está tan mal. Pero eso sí, pregúntale a todos esos políticos, que tanto la defienden y hablan de los ataques del gobierno central al modelo catalán, a qué colegios llevan a sus hijos. Ya te respondo yo, a colegios trilingües. ¿Por qué será?
Dicen que van a cumplir una resolución judicial. Lo que no entiendo es que si es una resolución judicial no se haya hecho cumplir antes.

A mí me parece bien que se protejan y fomenten las lenguas, pero no como bien supremo como lleva siendo para los nacionalistas desde hace años. Hay quien ha propuesto que en toda España se enseñen en los colegios todas las lenguas oficiales del Estado, lo cual me parece un absurdo dado el bajo nivel de idiomas que se tiene en la escuela pública. Pero es que además, el tiempo que uno emplea en aprender catalán, gallego y vasco a un nivel decente lo puede emplear en aprender francés, portugués y chino (o en tener un buen nivel de inglés de verdad) lo cual le va a ser infinitamente más útil en su vida, ya que, como he dicho, al fin y al cabo las lenguas son ante todo un instrumento de comunicación. Y de cultura, sí, pero la verdad es que me gustaría más saber ruso para leer a Tolstoi, Gogol, Dostoievski y tantos otros en lengua original que saber vasco. Por desgracia, hoy en día es también un instrumento de nacionalismo excluyente.

Otra cosa es que se enseñen cosas sobre esas lenguas y, sobre todo, su tradición literaria, pero eso ya se hace. Yo en el colegio estudié la lírica galaico-portuguesa y la literatura catalana del siglo de oro (valenciano).

Lo que me parece aún más absurdo es que, pudiendo aprender un idioma de verdad y disfrutar de una literatura tan rica y extensa, no se haga por puro nacionalismo (u odio). No me siendo inglés, pero siempre he tratado de aprender y utilizar este idioma lo mejor posible y he disfrutado mucho estudiando y leyendo su literatura. Lo mismo con otros idiomas que he podido aprender y que me gustaría aprender.

Una pregunta para los catalanes, porque no sé la respuesta y me gustaría conocerlo: en los colegios, además de aprender la lengua castellana, ¿se estudia su literatura? ¿Se leen libros de la literatura en castellano clásica y contemporánea?

Edito: lo de los colegios trilingües es para que sus hijos aprendan bien inglés, ¿no?
En lugar de tanta educación para la ciudadanía y como lo de ahora de que se enseñe valores de las Fuerzas Armadas, no estaría de más que se enseñara algo sobre el resto de lenguas españolas.
Se enseña. No a hablarlas, pero sí que existen, un poco de historia y literatura y donde se hablan.

A mí la educación para la ciudadanía (como yo la entiendo), me parece mucho más importante. Me refiero a que te expliquen cosas básicas sobre el funcionamiento del Estado qué votamos cuando votamos, qué es el Gobierno, las Cortes, la UE (la mayoría de la gente piensa que el Parlamento legisla solo), etc.

Enviado desde mi FP2 mediante Tapatalk

Unitat i Orgull
Mensajes: 4948
Registrado: 22 Ene 2017, 20:04

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Unitat i Orgull » 16 Feb 2018, 16:44

A mí me parece que es una manera de darle un pequeño triunfo a los indepes.
Hemos conseguido parar a los que se querían cargar la lengua catalana! Después vendrán los Hawks, Basiles y Nideakis a vendernos que ha sido otra gran victoria.

Un equipo que quería ganar la Champions y celebra que no ha bajado en el último minuto.
Imagen
Imagen
Imagen

CUCO82
Mensajes: 1617
Registrado: 01 Oct 2011, 16:11

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por CUCO82 » 16 Feb 2018, 17:12

No estaban los indepes y podemitas a favor del derecho a decidir?
Entonces porque no quieren que los padres tengan derecho a decidir en que lengua se educan sus hijos......

Serch_76
Mensajes: 37389
Registrado: 09 Sep 2007, 20:56

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Serch_76 » 16 Feb 2018, 19:07

CUCO82 escribió:No estaban los indepes y podemitas a favor del derecho a decidir?
Entonces porque no quieren que los padres tengan derecho a decidir en que lengua se educan sus hijos......
Porque queremos que los críos sean, como mínimo, bilingües.

Si a un crío castellanoparlante no le enseñas en catalán no lo va a aprender en su vida.

Además, os recuerdo que los chavales y chavalas catalanas tienen una nota de castellano por encima de la media del Estado.

Y si lo veis en clave " adoctrinamiento", éste se puede hacer en chino, ruso o indonesio. Lengua no equivale a nacionalismo sino a cultura. Cuantas más sepa un niño, mejor para su futuro personal y profesional.

Unitat i Orgull
Mensajes: 4948
Registrado: 22 Ene 2017, 20:04

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Unitat i Orgull » 16 Feb 2018, 19:12

Serch_76 escribió:
CUCO82 escribió:No estaban los indepes y podemitas a favor del derecho a decidir?
Entonces porque no quieren que los padres tengan derecho a decidir en que lengua se educan sus hijos......
Porque queremos que los críos sean, como mínimo, bilingües.

Si a un crío castellanoparlante no le enseñas en catalán no lo va a aprender en su vida.

Además, os recuerdo que los chavales y chavalas catalanas tienen una nota de castellano por encima de la media del Estado.

Y si lo veis en clave " adoctrinamiento", éste se puede hacer en chino, ruso o indonesio. Lengua no equivale a nacionalismo sino a cultura. Cuantas más sepa un niño, mejor para su futuro personal y profesional.
Seguro que la consellera de educación sacó muy buena nota

Imagen
Imagen
Imagen

Serch_76
Mensajes: 37389
Registrado: 09 Sep 2007, 20:56

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Serch_76 » 16 Feb 2018, 19:21

Unitat i Orgull escribió:
Serch_76 escribió:
CUCO82 escribió:No estaban los indepes y podemitas a favor del derecho a decidir?
Entonces porque no quieren que los padres tengan derecho a decidir en que lengua se educan sus hijos......
Porque queremos que los críos sean, como mínimo, bilingües.

Si a un crío castellanoparlante no le enseñas en catalán no lo va a aprender en su vida.

Además, os recuerdo que los chavales y chavalas catalanas tienen una nota de castellano por encima de la media del Estado.

Y si lo veis en clave " adoctrinamiento", éste se puede hacer en chino, ruso o indonesio. Lengua no equivale a nacionalismo sino a cultura. Cuantas más sepa un niño, mejor para su futuro personal y profesional.
Seguro que la consellera de educación sacó muy buena nota

Mis abuelos no sabían ni papa de castellano.

Lo que tienen que hacer el Estado es como en Portugal. Niños bilingües y a tomar pol culo el doblaje en la tele y el cine.
Todo en V.O subtitulada.

Digo Portugal porque está al lado y son vecinos. Si nos ponemos a hablar de los países nórdicos, ni os cuento.

Unitat i Orgull
Mensajes: 4948
Registrado: 22 Ene 2017, 20:04

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Unitat i Orgull » 16 Feb 2018, 19:39

Serch_76 escribió:
Unitat i Orgull escribió:
Serch_76 escribió: Porque queremos que los críos sean, como mínimo, bilingües.

Si a un crío castellanoparlante no le enseñas en catalán no lo va a aprender en su vida.

Además, os recuerdo que los chavales y chavalas catalanas tienen una nota de castellano por encima de la media del Estado.

Y si lo veis en clave " adoctrinamiento", éste se puede hacer en chino, ruso o indonesio. Lengua no equivale a nacionalismo sino a cultura. Cuantas más sepa un niño, mejor para su futuro personal y profesional.
Seguro que la consellera de educación sacó muy buena nota

Mis abuelos no sabían ni papa de castellano.

Lo que tienen que hacer el Estado es como en Portugal. Niños bilingües y a tomar pol culo el doblaje en la tele y el cine.
Todo en V.O subtitulada.

Digo Portugal porque está al lado y son vecinos. Si nos ponemos a hablar de los países nórdicos, ni os cuento.
Ni los míos, lo que, entre otras cosas, les descartaba para ser consejeros de educación.

De todas formas la consellera en el exilio, nació en el 57, por lo tanto, estudió en pleno franquismo, me extraña que no sepa hablar muy bien castellano cuando por aquí se ha dicho que en esa época en Cataluña se fusilaba por hablar catalán, a la pobre señora la debieron tener encerrada en una cueva.
Imagen
Imagen
Imagen

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 16 Feb 2018, 20:40

Serch_76 escribió:
CUCO82 escribió:No estaban los indepes y podemitas a favor del derecho a decidir?
Entonces porque no quieren que los padres tengan derecho a decidir en que lengua se educan sus hijos......
Porque queremos que los críos sean, como mínimo, bilingües.

Si a un crío castellanoparlante no le enseñas en catalán no lo va a aprender en su vida.

Además, os recuerdo que los chavales y chavalas catalanas tienen una nota de castellano por encima de la media del Estado.

Y si lo veis en clave " adoctrinamiento", éste se puede hacer en chino, ruso o indonesio. Lengua no equivale a nacionalismo sino a cultura. Cuantas más sepa un niño, mejor para su futuro personal y profesional.
¿Y si esos padres quieren ser monolingües qué pasa, ellos no tienen derecho a decir y eres tú el que decide por ellos?
Y lo de las notas.es algodón relativo ya que en cada sitio se examinan de cosas distintas.

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Merrylinch » 16 Feb 2018, 20:53

CUCO82 escribió:No estaban los indepes y podemitas a favor del derecho a decidir?
Entonces porque no quieren que los padres tengan derecho a decidir en que lengua se educan sus hijos......
Xacto.

La verdad es que no entiendo el revuelo que se ha montado con esta noticia.

Si yo fuera indepe catalán estaría dando palmas con las orejas:

A) Nuevo atropello imperialista madrileño... bueno para ir sumando agravios.

B) La labor de hacer "listas" (pá lo que sea menester 8-) ) se simplifica enormemente, te las dan ya medio hechas.

C) Dentro de unos años habrá un porronazo de gente, de tendencia probablemente tabernaria, que NO podrá optar a un puesto de trabajo en la administración pública catalana, con lo que seguramente muchos se vean impelidos a seguir los pasos del Banco de Sabadell.


Joder, son TODO ventajas :brindo por eso: .

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20264
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por RED RONIN » 16 Feb 2018, 20:53

No tengo nada en contra que se enseñe el catalán, pero seguir esgrimiendo como argumento para la inmersión que sino correría peligro su existencia, a estas alturas ya me parece algo traído por los pelos.

Enviado desde mi LG-K430 mediante Tapatalk

el mc
Mensajes: 12246
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 16 Feb 2018, 21:06

Serch_76 escribió:
CUCO82 escribió:No estaban los indepes y podemitas a favor del derecho a decidir?
Entonces porque no quieren que los padres tengan derecho a decidir en que lengua se educan sus hijos......
Porque queremos que los críos sean, como mínimo, bilingües.

Si a un crío castellanoparlante no le enseñas en catalán no lo va a aprender en su vida.

Además, os recuerdo que los chavales y chavalas catalanas tienen una nota de castellano por encima de la media del Estado.

Y si lo veis en clave " adoctrinamiento", éste se puede hacer en chino, ruso o indonesio. Lengua no equivale a nacionalismo sino a cultura. Cuantas más sepa un niño, mejor para su futuro personal y profesional.
Me hace mucha gracia cuando los catalanes vais de bilingües (y a veces con aires de superioridad) por hablar catalán y castellano como el que habla castellano e inglés o ruso. Son idiomas que se parecen tanto que con saber uno y estar en contacto con otro ya das el pego.

Si yo me tiro 1 año en Cataluña hablo catalán mejor de lo que más de un catalán que conozco habla castellano. Si ya soy capaz de entender una conversación y un artículo de prensa sin haber vivido en Cataluña...

Los niños lo aprenderían igual estando en contacto con él. Me parece genial que quieras la escolarización en catalán, pero no se está hablando de eso, sino de que cada uno pueda elegir la lengua en la que se estudian todas las asignaturas. Sin embargo no entiendo que no quieras que tus hijos aprendan castellano bien, no enseñándolo como una lengua extranjera, pero allá cada cual. El verdadero bilingüismo es que se den la mitad de las asignaturas en cada idioma. Eso es lo que se hace en un colegio bilingüe (castellano - inglés).

PD:
Yo los exámenes esos por gente que he conocido y gente que veo en TV (políticos) no me los creo, qué quieres que te diga.

Forn que no sabía decir "repulsa" y ayer la teniente de alcalde de Barcelona que no sabía decir adjudicar.

Enviado desde mi FP2 mediante Tapatalk

MiRRaGe
Mensajes: 17463
Registrado: 24 Nov 2003, 19:55
Ubicación: En libertad

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por MiRRaGe » 16 Feb 2018, 21:25

el mc escribió:
Serch_76 escribió:
CUCO82 escribió:No estaban los indepes y podemitas a favor del derecho a decidir?
Entonces porque no quieren que los padres tengan derecho a decidir en que lengua se educan sus hijos......
Porque queremos que los críos sean, como mínimo, bilingües.

Si a un crío castellanoparlante no le enseñas en catalán no lo va a aprender en su vida.

Además, os recuerdo que los chavales y chavalas catalanas tienen una nota de castellano por encima de la media del Estado.

Y si lo veis en clave " adoctrinamiento", éste se puede hacer en chino, ruso o indonesio. Lengua no equivale a nacionalismo sino a cultura. Cuantas más sepa un niño, mejor para su futuro personal y profesional.
Me hace mucha gracia cuando los catalanes vais de bilingües (y a veces con aires de superioridad) por hablar catalán y castellano como el que habla castellano e inglés o ruso. Son idiomas que se parecen tanto que con saber uno y estar en contacto con otro ya das el pego.

Si yo me tiro 1 año en Cataluña hablo catalán mejor de lo que más de un catalán que conozco habla castellano. Si ya soy capaz de entender una conversación y un artículo de prensa sin haber vivido en Cataluña...

Los niños lo aprenderían igual estando en contacto con él. Me parece genial que quieras la escolarización en catalán, pero no se está hablando de eso, sino de que cada uno pueda elegir la lengua en la que se estudian todas las asignaturas. Sin embargo no entiendo que no quieras que tus hijos aprendan castellano bien, no enseñándolo como una lengua extranjera, pero allá cada cual. El verdadero bilingüismo es que se den la mitad de las asignaturas en cada idioma. Eso es lo que se hace en un colegio bilingüe (castellano - inglés).

PD:
Yo los exámenes esos por gente que he conocido y gente que veo en TV (políticos) no me los creo, qué quieres que te diga.

Forn que no sabía decir "repulsa" y ayer la teniente de alcalde de Barcelona que no sabía decir adjudicar.

Enviado desde mi FP2 mediante Tapatalk
Pues ven a dar clases por tabarnia, k algunos llevan 30 años y ni papa de hablar catalan
Imagen
NWOTHM

Avatar de Usuario
THE FONT
Mensajes: 7823
Registrado: 27 Jun 2008, 20:24
Ubicación: Junto a Rosa Parks

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por THE FONT » 16 Feb 2018, 22:01

El debate evidentemente versa sobre el odio al castellano como idioma del ESTADO OPRESOR y además el catalán como arma política arrojadiza, apropiándose de una lengua que es tan catalana como española.

Nadie se muere por dar más horas de castellano, lo que sí sucedería es que la visión de PAÍS distinto al RESTO se vería afectada, desde luego. Esa es la clave, el catalán como lengua del POBLE y elemento primordial en la construcción política y propagandística de la CATALUNYA XENÓFOBA E INDEPE.
Él no, que es frío y sieso, pero alguno de sus amigos lleva una bandera de España en la mochila. La policía catalana se la requisa, tajantemente. El motivo: «impedir el acceso a todo símbolo que promueva la xenofobia, el racismo o la intolerancia.»

Avatar de Usuario
THE FONT
Mensajes: 7823
Registrado: 27 Jun 2008, 20:24
Ubicación: Junto a Rosa Parks

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por THE FONT » 16 Feb 2018, 22:15

Por cierto, en este tema la postura de COLACAU como siempre VOMITIVA. Qué cruz tener que soportar a semejante personaje: inculta, estúpida, ridícula, ventajista y sin el menor ánimo de respetar los elementos mínimos que rigen cualquier sistema democrático que se precie.
Él no, que es frío y sieso, pero alguno de sus amigos lleva una bandera de España en la mochila. La policía catalana se la requisa, tajantemente. El motivo: «impedir el acceso a todo símbolo que promueva la xenofobia, el racismo o la intolerancia.»

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 19:02