Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)
La vida al margen del deporte (la hay)

ratatatatá
Mensajes: 10356
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 06 Abr 2021, 23:11

el mc escribió:
ratatatatá escribió: Parece que la tienes muy adentro con Podemos. ¿A qué se debe?

Cambiado de tema. ¿Por qué era tan mala la ley Wert para el catalán?
Muy adentro no. Simplemente encuentro incomprensible su defensa del nacionalismo vasco-catalán y la asunción de todo su discurso (excepto, eso sí, nosotros no queremos la independencia). Esta actitud me parece el ejemplo más ilustrativo de ser "tonto útil", en este caso del independentismo.

¿Tú lo comprendes?

Es un absurdo para un partido de izquierdas de ámbito español que dice defender al pueblo y preocuparse por la desigualdad... aunque bueno, esto ni siquiera ocupa uno de los primeros puestos de su discurso.

Y además no me gusta nada el estilo de Pablo Iglesias y algunos más. Demasiado eslogan, demasiado sectarismo.

Con esa defensa a ultranza del nacionalismo catalán y alguna otra cosa están haciendo un flaco favor a cualquier tipo de proyecto político que realmente se preocupe por atajar la desigualdad, una fiscalidad más progresiva, etc. ya que ahuyenta a mucha gente que se beneficiaría y estaría de acuerdo con ese tipo de políticas si las explicaran bien y si no tuviera que comprar el pack completo. Una lástima.
Lo que no comprendo es por qué, de todo el panorama político español, esto de podemos es lo que peor te parece.

ratatatatá
Mensajes: 10356
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 06 Abr 2021, 23:21

Saint Torpez escribió:
Joe barry carrol escribió:Ya estoy haciendo cola, no sea cosa que se acaben

https://politica.e-noticies.cat/puigdem ... onComments
¿Ha hecho alguien ya el chiste del carnet del Club Super3? ¿No? Pues queda hecho.

Por cierto, muy mal el diseño monocromo sin cuatribarradas, cruces de Sant Jordi, morenetas, ni nada de nada. Que casi parece el carnet de la biblioteca más que un documento oficial de una República que sí exista.
idiota

Saint Torpez
Mensajes: 2854
Registrado: 27 Dic 2014, 22:44

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Saint Torpez » 06 Abr 2021, 23:24

ratatatatá escribió:
el mc escribió:
ratatatatá escribió: Parece que la tienes muy adentro con Podemos. ¿A qué se debe?

Cambiado de tema. ¿Por qué era tan mala la ley Wert para el catalán?
Muy adentro no. Simplemente encuentro incomprensible su defensa del nacionalismo vasco-catalán y la asunción de todo su discurso (excepto, eso sí, nosotros no queremos la independencia). Esta actitud me parece el ejemplo más ilustrativo de ser "tonto útil", en este caso del independentismo.

¿Tú lo comprendes?

Es un absurdo para un partido de izquierdas de ámbito español que dice defender al pueblo y preocuparse por la desigualdad... aunque bueno, esto ni siquiera ocupa uno de los primeros puestos de su discurso.

Y además no me gusta nada el estilo de Pablo Iglesias y algunos más. Demasiado eslogan, demasiado sectarismo.

Con esa defensa a ultranza del nacionalismo catalán y alguna otra cosa están haciendo un flaco favor a cualquier tipo de proyecto político que realmente se preocupe por atajar la desigualdad, una fiscalidad más progresiva, etc. ya que ahuyenta a mucha gente que se beneficiaría y estaría de acuerdo con ese tipo de políticas si las explicaran bien y si no tuviera que comprar el pack completo. Una lástima.
Lo que no comprendo es por qué, de todo el panorama político español, esto de podemos es lo que peor te parece.
Pues es bien fácil de comprender: el programa político de Podemos está construido en oposición al del Partido Popular. ¿Al PP no le gustan los nacionalismos? Pues a Podemos sí. Y oye, se mantienen como socios de gobierno gracias a lamerle el culo a los nacionalistas periféricos, así que tampoco les ha salido tan mal.

Saint Torpez
Mensajes: 2854
Registrado: 27 Dic 2014, 22:44

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Saint Torpez » 06 Abr 2021, 23:27

ratatatatá escribió:
Saint Torpez escribió:
Joe barry carrol escribió:Ya estoy haciendo cola, no sea cosa que se acaben

https://politica.e-noticies.cat/puigdem ... onComments
¿Ha hecho alguien ya el chiste del carnet del Club Super3? ¿No? Pues queda hecho.

Por cierto, muy mal el diseño monocromo sin cuatribarradas, cruces de Sant Jordi, morenetas, ni nada de nada. Que casi parece el carnet de la biblioteca más que un documento oficial de una República que sí exista.
idiota
Podría ser un buen lema para poner en el escudo de ese nuevo estado: Republicae non est, stultus

ratatatatá
Mensajes: 10356
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 06 Abr 2021, 23:28

Lightning escribió:Una cosa es centralizar y la otra decidir contra una Comunidad desde otra/s Comunidad/es. Vamos a dejar eso claro.

Para ti un arjumento es decir que los catalanes escrivimos mal el castellano en los examenes. Que tenemos provlemas con las ubes y las jes. Pues ovbiamente no encontrarás en lo que escrivo ninjún arjumento. Todabía juardo cierto sentido del ridículo.

Es muy probable que encontremos países con todo tipo de contextos. Es posible incluso que un país con un alto grado de centralización tenga buena convivencia entre los diferentes idiomas por su situación concreta. Eso no implicaría que España estuviera casi-centralizada. Tendría también sentido del ridículo para evitar usar ese argumento, especialmente cuando no conozco su situación y, la poco que conozco encaja tan mal con el relato que pretendo vender que tengo que inventármelo.

En ningún momento he dicho que España esté centralizada. Lo que he repetido más de una vez es que España es un Estado Integral cuya descentralización se produce por la fuerza de los nacionalismos periféricos. Tú pretendes decir que no es que los nacionalismos centralistas hayan sido débiles a la hora de formar gobiernos y hayan necesitado a los nacionalismos periféricos, sino que ha sido a partir de la buena voluntad de los nacionalismos centralistas que se ha ido repartiendo las competencias.

Ahí es cuando me mofo de ti.

Cuando sigues negándolo y afirmas que tú, en tu alta aceptación y gusto por la riqueza cultural de los pueblos de España, intervendrías en la educación de otra Comunidad contra el consenso de esa Comunidad para no sentirte ofendido por lo mal que escriben la lengua castellana los individuos de esa Comunidad...

...pues normal que tengas que inventarte lo que digo y lo que no.
No hace falta que lo fuerces.
ratatatatá escribió:
Lightning escribió:Interesantísimos aportes y encima breves. Dos veces buenos.

¿Pagafantas de Junts o pagafantas de PSOE? Por tu background debe ser de Junts, pero vete a saber. De Junts ya lo dije el otro día: se ganaron las elecciones y ya se tiene lo más cercano a una presidencia de la Generalitat que existe hoy en día. Empiezo a ver entorno de estas gentes debatiendo si es mejor entrar en el Govern o investir a Pere y hacer oposición al Govern. Tarde o temprano se van a matar entre ellos y podremos llamarles Separats, así que bien.

Si es del PSOE y la Ley Celaá, pues qué vamos a hacerle. La inmersión lingüística siempre estará cuestionada porque el Estado Español es prácticamente un Estado Federal como cualquier otro estado federal. De hecho, es más estado federal que muchos estados federales y las comunidades que se quejan de falta de competencias es por esa ambición del siempre querer más. A la práctica, si el 25% en castellano y el 75% en catalán se aplicara en todas las aulas de Cataluña de manera estricta, eso supondría un aumento del catalán significativo. Así que bien también.

La vida es como te la tomes, que sabiamente dice el amigo. Y aunque no tendré la suerte que tendrás tú de poder disfrutar de un par de partidos más de mi equipo cuando acabe la liga, no me puedo quejar tampoco.
"a la práctica" Uy la inmersió.

Si con un 25% mejora la situación actual, ¿por qué hay tantas quejas con esto?

ratatatatá
Mensajes: 10356
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 06 Abr 2021, 23:32

Saint Torpez escribió:
ratatatatá escribió:
el mc escribió:
Muy adentro no. Simplemente encuentro incomprensible su defensa del nacionalismo vasco-catalán y la asunción de todo su discurso (excepto, eso sí, nosotros no queremos la independencia). Esta actitud me parece el ejemplo más ilustrativo de ser "tonto útil", en este caso del independentismo.

¿Tú lo comprendes?

Es un absurdo para un partido de izquierdas de ámbito español que dice defender al pueblo y preocuparse por la desigualdad... aunque bueno, esto ni siquiera ocupa uno de los primeros puestos de su discurso.

Y además no me gusta nada el estilo de Pablo Iglesias y algunos más. Demasiado eslogan, demasiado sectarismo.

Con esa defensa a ultranza del nacionalismo catalán y alguna otra cosa están haciendo un flaco favor a cualquier tipo de proyecto político que realmente se preocupe por atajar la desigualdad, una fiscalidad más progresiva, etc. ya que ahuyenta a mucha gente que se beneficiaría y estaría de acuerdo con ese tipo de políticas si las explicaran bien y si no tuviera que comprar el pack completo. Una lástima.
Lo que no comprendo es por qué, de todo el panorama político español, esto de podemos es lo que peor te parece.
Pues es bien fácil de comprender: el programa político de Podemos está construido en oposición al del Partido Popular. ¿Al PP no le gustan los nacionalismos? Pues a Podemos sí. Y oye, se mantienen como socios de gobierno gracias a lamerle el culo a los nacionalistas periféricos, así que tampoco les ha salido tan mal.
Pero, ¿de todo el panorama político español, esto de podemos es lo que es peor? ¿Incluso peor que cualquier corrupción de PP o cualquier cosa de VOX, PSOE, C's, nacionalistas, independentistas, etc.?

Saint Torpez
Mensajes: 2854
Registrado: 27 Dic 2014, 22:44

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Saint Torpez » 06 Abr 2021, 23:37

ratatatatá escribió: Pero, ¿de todo el panorama político español, esto de podemos es lo que es peor? ¿Incluso peor que cualquier corrupción de PP o cualquier cosa de VOX, PSOE, C's, nacionalistas, independentistas, etc.?
Claro que no. Simplemente es una estupidez, y una patada en los huevos a los valores de la izquierda. Pero no es el 3% ni mucho menos.

el mc
Mensajes: 12085
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 07 Abr 2021, 00:28

ratatatatá escribió:Pero, ¿de todo el panorama político español, esto de podemos es lo que es peor? ¿Incluso peor que cualquier corrupción de PP o cualquier cosa de VOX, PSOE, C's, nacionalistas, independentistas, etc.?
¿Cuándo he dicho yo eso?

Pero si estamos hablando de tontos útiles en un hilo sobre nacionalismo catalán, Podemos es un gran ejemplo. No hay más.

La oficialidad del catalán y del bajo alemán y la inmersión lingüística son temas que no me preocupan para nada más que por curiosidad y también hablo de ellos.

A veces hago digresiones sobre lo que me preocupa la desigualdad económica creciente y lo poco que se hace para combatirla. Puedes comprender que no simpatizo con el PP ni con Vox y su auge no me gusta. Ni la corrupción por supuesto.

Pero justo ese es el problema con el rollo nacionalista de Podemos. Su amor por el nacionalismo catalán y vasco empuja a gente a apoyar políticas neoliberales que les perjudican, a limar la progresividad de los impuestos y el Estado social por no apoyar a los "comunistas" que quieren romper España.

Estos votantes pobres que apoyan esas políticas también pueden ser tontos útiles, pero a nivel de partido u organización no me sale ningún tonto útil tan claro además de Podemos y el nacionalismo catalán. El PP o Vox creo que no engañan mucho con a quién apoyan...

Por aclarar, entiendo por "tonto útil" alguien que apoya a una gente con objetivos bien distintos a los suyos sin obtener prácticamente nada a cambio.

el mc
Mensajes: 12085
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 07 Abr 2021, 01:04

Lightning escribió: Una cosa es centralizar y la otra decidir contra una Comunidad desde otra/s Comunidad/es. Vamos a dejar eso claro.
¿Qué CCAA deciden sobre otras CCAA? ¿Sabes que las instituciones centrales no son una Comunidad Autónoma?

Déjalo claro, sí, porque esto no tiene sentido...
Lightning escribió: Para ti un arjumento es decir que los catalanes escrivimos mal el castellano en los examenes. Que tenemos provlemas con las ubes y las jes. Pues ovbiamente no encontrarás en lo que escrivo ninjún arjumento. Todabía juardo cierto sentido del ridículo.
Un argumento falso es decir que la inmersión lingüística es tan cojonuda que los catalanes hablan y escriben mejor castellano incluso que los de Castilla y León porque sacan más nota en el examen de lengua y literatura en selectividad.

Es un argumento falaz que nadie medianamente serio puede comprar desde el momento en que los exámenes son diferentes y son corregidos por profesores de su misma CA. Hagamos un examen a nivel estatal y que lo corrijan profesores de todas partes, repartiéndolos de forma aleatoria. Entonces se podrá ver si eso es verdad.

Y digo que es falso porque es contrario a mi experiencia personal y la de mucha gente. Obviamente no tienes por qué creerme y un caso no demuestra nada... Simplemente lo que te quiero decir es que vivo en España y conozco bastantes catalanes. Y muchos que hablan bien castellano si les valoramos como hablantes extranjeros, pero mal si les valoramos como hablantes nativos o bilingües (lo que ellos dicen ser). No son somos b y v (que ya son errores bastante groseros, que yo no cometo en francés con mi B2), sino de también gramaticales (uso de preposiciones) o confundir ir/venir, llevar/traer...

No soy un neozelandés que a duras penas sabe algo de este tema.

Te lo he dicho mil veces: me daría igual que el catalán fuera única lengua oficial en Cataluña. Me da igual lo bien o mal que hablen y escriban castellano los catalanes, como si no quieren aprender nada. Lo que no me da igual, y de hecho me molesta, es que me tomes por imbécil.

Si tú te lo quieres creer, allá tú...
Lightning escribió: Es muy probable que encontremos países con todo tipo de contextos. Es posible incluso que un país con un alto grado de centralización tenga buena convivencia entre los diferentes idiomas por su situación concreta. Eso no implicaría que España estuviera casi-centralizada. Tendría también sentido del ridículo para evitar usar ese argumento, especialmente cuando no conozco su situación y, la poco que conozco encaja tan mal con el relato que pretendo vender que tengo que inventármelo.

En ningún momento he dicho que España esté centralizada. Lo que he repetido más de una vez es que España es un Estado Integral cuya descentralización se produce por la fuerza de los nacionalismos periféricos. Tú pretendes decir que no es que los nacionalismos centralistas hayan sido débiles a la hora de formar gobiernos y hayan necesitado a los nacionalismos periféricos, sino que ha sido a partir de la buena voluntad de los nacionalismos centralistas que se ha ido repartiendo las competencias.

Ahí es cuando me mofo de ti.

Cuando sigues negándolo y afirmas que tú, en tu alta aceptación y gusto por la riqueza cultural de los pueblos de España, intervendrías en la educación de otra Comunidad contra el consenso de esa Comunidad para no sentirte ofendido por lo mal que escriben la lengua castellana los individuos de esa Comunidad...

...pues normal que tengas que inventarte lo que digo y lo que no.
No he dicho prácticamente nada de lo que dices que he dicho. Baja tu nivel de rabia, lee mejor y trata de comprender.

Dime un país muy centralizado con múltiples lenguas oficiales (no que "dejen a 4 paletos hablar como quieran") y convivencia entre ellas.

Has repetido con ironía varias veces lo de que España es un Estado descentralizado o prácticamente federal... Eso significa que no crees que sea así. Pero por si hay alguna duda, también lo has dicho explícitamente.

Y yo no he negado que la descentralización de España se produzca por la fuerza de los nacionalismos periféricos. Ya te he dicho que cada país tiene sus circunstancias. Tampoco Alemania es federal porque los alemames son super federalistas. Y el caso de EEUU es el contrario: nace como una confederación y se va centralizando. Pero en Francia también hay nacionalismos periféricos, no es que en Córcega no hayan pedido cosas similares...

Yo solo te he dicho que yo hablo de la realidad actual. Y la realidad es que España las CCAA pueden definir sus lenguas oficiales, al mismo nivel que la lengua oficial del Estado, establecer sistemas de inmersión lingüística y exigir su conocimiento en el acceso al empleo público. Y eso, aunque no lo quieras reconocer, es una rareza en Europa. Lo que te dije fue que en Francia, Italia, Alemania... También existen lenguas regionales y tienen un tratamientos mucho peor y son comúnmente llamadas dialectos por la mayoría de la población (cosa que aquí es de facha redomado).

Reconoce que creíste que habías visto que todo esto era mentira y que en Alemania hay otras lenguas oficiales... Y viniste aquí triunfante para acabar quedando fatal ante la evidencia. Y no hay más: te metiste en un jardín que no conoces porque a ti lo único que te interesa es Cataluña y un poco del resto de España y no lo viste bien. No pasa nada por reconocerlo.

Tampoco pasa nada por reconocer que efectivamente España está descentralizada y que el reconocimiento y uso oficial del catalán en Cataluña está a un nivel fantástico y es aceptado por una abrumadora mayoría de españoles. Nadie cuestiona que el catalán deba ser oficial, simplemente si hay que dar más clases de castellano. En muchos Estados federales como Alemania y otros descentralizados como el Reino Unido las lenguas regionales ya quisieran ser vehiculares en el 25% de las clases... Qué digo, ¡ya quisieran que hubiera una asignatura obligatoria para aprenderlas! Esto es así y también te ha costado reconocerlo. No pasa nada.

Ahora bien, España se ha descentralizado de una forma mucho más simétrica que la que deseaban loa nacionalistas periféricos. Y es ahí donde tenéis el problema.

Y por último, ya sé que tú te ofendes muy rápido, pero yo no. ¿Por qué me iba a ofender porque haya gente que cometa errores hablando y escribiendo en castellano, por groseros que sean? Lo único que podría ofenderme es que haya gente intentando convencerme de que eso es mentira cuando lo he podido comprobar múltiples veces con mis propios ojos y oídos (y en este mismo foro hay bastantes muestras de ello).

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk

el mc
Mensajes: 12085
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 07 Abr 2021, 01:12

[quote="Saint Torpez]Pues es bien fácil de comprender: el programa político de Podemos está construido en oposición al del Partido Popular. ¿Al PP no le gustan los nacionalismos? Pues a Podemos sí. Y oye, se mantienen como socios de gobierno gracias a lamerle el culo a los nacionalistas periféricos, así que tampoco les ha salido tan mal.[/quote]

Esto lo hemos hablado varias veces por aquí es un tema mucho anterior a la creación de Podemos.

En la "izquierda alternativa" española sigue un tema de que España = Franco y por tanto sentirte español o llevar una camiseta de la selección es de fachas o de gente del PP.

Es una reacción al nacional-catolicismo franquista pero tantos años después creo que cada vez tiene menos sentido y menos gente lo comprende.

También será reacción a los patriotas de pulserita, pero incluso el propio Pablo Iglesias reconoció la estupidez de esto con su anécdota sobre la final del Mundial 2010 en Lavapiés.

Pero se le ha olvidado rápido. Es verdad que son cosas que cuesta quitarse...

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20165
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por RED RONIN » 07 Abr 2021, 06:00

DarkVision escribió:
Joe barry carrol escribió:
Saint Torpez escribió:
¿Ha hecho alguien ya el chiste del carnet del Club Super3? ¿No? Pues queda hecho.

Por cierto, muy mal el diseño monocromo sin cuatribarradas, cruces de Sant Jordi, morenetas, ni nada de nada. Que casi parece el carnet de la biblioteca más que un documento oficial de una República que sí exista.
Además el rojo es un color muy identificable con España, mal todo. También bastante mal la foto de Puigdemont, tiene un aspecto horrible
Si no nos costase tanto admitir que estábamos equivocados y nos han tomado el pelo, Puigdemont tendría que buscarse un trabajo y todo, suerte tiene de lo tontos/orgullosos que somos.
Con el tiempo que haga falta Puigdemont y demás próceres del próces tendrán en las poblaciones de Cataluña sus monumentos o calles y plazas dedicadas, pase lo que pase al fin y al cabo y como les ocurrió a los de 1714.

Avatar de Usuario
MikelLanda
Mensajes: 1958
Registrado: 04 Ago 2017, 23:50

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por MikelLanda » 07 Abr 2021, 12:29

Vaya jodida secta es Junts, no? Al que dice algo sensato, como que pa que jugarse el trullo o una inhabilitacion por algo simbolico, lo echan ipso facto.

Da igual que el q lo diga sea un hiperventilado como Cuevillas.

Virgen santisima, y que esta secta gobierne por decreto y ERC siga aceptando sus humillaciones...

Pa que luego vengan los filosofos o algun marxista diciendo que eso de las patrias y las naciones son creaciones artificiales epidermicas. Pues por el Ebro las patrias lo amalgaman todo.
No nacimos pensando en vencer, nacimos pensando en resistir y nadar a contracorriente.

Lightning
Mensajes: 10214
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 07 Abr 2021, 16:27

el mc escribió:No soy un neozelandés que a duras penas sabe algo de este tema.

Te lo he dicho mil veces: me daría igual que el catalán fuera única lengua oficial en Cataluña. Me da igual lo bien o mal que hablen y escriban castellano los catalanes, como si no quieren aprender nada. Lo que no me da igual, y de hecho me molesta, es que me tomes por imbécil.

Si tú te lo quieres creer, allá tú...
Maravilloso.

Después de escribir que la solución es intervenir en las escuelas para que se hagan las horas que a ti te parezcan bien.

Después de escribir que un catalán debería pasar un examen para acceder a puestos públicos en España, porque con esas horas de clase es imposible que lo dominen a nivel nativo.

Después de traer el argumento de la selectividad, dando por válida la experiencia con tus dos amigos, pero invalidando la experiencia de los miles de alumnos de instituto. Porque claro, como lo corrigen profesores catalanes, seguramente sean igual de analfabetos o, mejor aún, ponen el examen más fácil para que nadie descubra el analfabetismo en Cataluña.

Pero sobre todo, después de dar la paliza con datos falsos sobre la situación en Alemania, buscar en las constituciones alemanas, republicanas y llamar nacionalista a todo el que no piensa como él... después de todo, resulta que le da igual lo que hagan los catalanes.

Maravilloso de verdad.

Pero esto acostumbra a pasar aquí. Se empieza a hablar de que el referéndum es una locura, y se acaba diciendo que no es tan mala solución siempre que sea acordado. O se empieza con que si la sedición es porque "es que hicieron lo que hicieron", y se acaba con lo de que "si por mi fuera no estarían en la cárcel". Es duro mantener las posiciones bravuconas iniciales del nacionalismo español (también del catalán, que igual todavía necesitas esa aclaración), por eso te felicitaba y lo hacía de manera honesta. Que decidas bajar el nivel es lógico, no sientas que decepciones a la patria ni a nadie.

Avatar de Usuario
starman
Mensajes: 14681
Registrado: 21 Jul 2010, 09:23
Ubicación: mars

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por starman » 07 Abr 2021, 16:57

Lo de la presunta alta competencia en castellano... basta con escuchar a Budó o Vergès en las ruedas de prensa del Govern, o a Marta Rovira cuando fue al Congreso, la vergüencita que daba.

Lo del carnet xDDD Los niveles de trilerismo y vendehumismo no se los salta un vendedor de crecepelo en el Far West. En eso son unos maestros Puchi, Comín y cia, las cosas como son.


Enviat des del meu Mi A2 Lite usant Tapatalk

Lightning
Mensajes: 10214
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 07 Abr 2021, 22:04

Me imagino al usuario "cenforlg" metiéndose al Foro ACB a decir que se deben aumentar las horas dedicadas al catalán porque una diputada del Parlament de Catalunya no conoce el género del nombre "anàlisis" y, lo que es peor, lo confunde por la influencia del castellano. Supongo que habría que considerarla un poco nacionalista.

Y, a parte de por el espejo que supone un mensaje así, lo traía porque me parece un ejemplo perfecto (como tantos otros) de porqué no vale la pena meterse en los nacionalismos de aquí y de allá. Puedes jurar la bandera, ofrecer tu madre a la patria o darle un riñón a Juan Carlos I o a Jordi Pujol para que aguante unos años más. Puedes hacer lo que quieras que, para alguien, siempre serás poco nacionalista. Siempre te faltará algo. Ya sean las uves, los géneros de los nombres o lo que sea. Imaginaos la cara de Eulàlia Reguant tras eso, ¡con lo que defiende ella el catalán!

Huyan de los nacionalismos, amigos, también de los que te hacen meterte con la pronunciación de Rovira, Vergés o Budó cuando hablan en castellano, o con la de Rufián o Évole cuando hablan en catalán. Es todo lo mismo y nunca seréis lo bastante puros.

Avatar de Usuario
starman
Mensajes: 14681
Registrado: 21 Jul 2010, 09:23
Ubicación: mars

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por starman » 08 Abr 2021, 00:37

Que no hablo de pronunciación, hombre...

Enviat des del meu Mi A2 Lite usant Tapatalk

ratatatatá
Mensajes: 10356
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 08 Abr 2021, 00:49

starman escribió:Que no hablo de pronunciación, hombre...

Enviat des del meu Mi A2 Lite usant Tapatalk
Ya sabes cómo es Lightning, siempre manipulando lo que dicen los demás, como en ese caso que nadie está relacionado nacionalismo con competencias en una lengua, pero luego se hace el ofendido porque dice que es a él al que le manipulan sus mensajes.

Avatar de Usuario
starman
Mensajes: 14681
Registrado: 21 Jul 2010, 09:23
Ubicación: mars

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por starman » 08 Abr 2021, 08:00

http://revistatreball.cat/esquerres-acomplexades/

Enviat des del meu Mi A2 Lite usant Tapatalk

Lightning
Mensajes: 10214
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 08 Abr 2021, 10:43

starman escribió:Que no hablo de pronunciación, hombre...

Enviat des del meu Mi A2 Lite usant Tapatalk
Entonces o lo recuerdas mal o aplicas la brocha gorda con lo que pasó con Ponsatí, esa mujer que debe creer que hablar castellano es participar de la opresión. Budó y Vergés están haciendo ruedas de prensa casi diarias en los dos idiomas. El único problema destacado fue que Budó pidió que le hicieran primero las preguntas en catalán (?). De pronunciación o desconocimiento no ha trascendido nada.

Igualmente, lo importante no era eso sino: ¿qué diferencia hay entre meterse con la competencia en castellano de esas mujeres (sea por la pronunciación o por lo que sea) y meterse con la competencia en catalán de Rufián? ¿Los colores de la banderita y qué más?

Avatar de Usuario
starman
Mensajes: 14681
Registrado: 21 Jul 2010, 09:23
Ubicación: mars

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por starman » 08 Abr 2021, 11:52

Lo que trascienda o no trascienda me da lo mismo. Yo hablo por lo que ví y escuché con mis orejas, las enormes dificultades de Rovira en el Congreso. Es solo un ejemplo. Y no me refiero a las eles, las elles o a las vocales neutras, sino a los problemas para defenderse con una mínima competencia. De hecho el idioma a menudo no tiene que ver. Oradores nefastos en cualquier idioma. El reciente que me viene a la cabeza es Batet de JxC. Y no cuestiono la inmersión, sobre la que hubo gran consenso. Pero lo de que los alumnos catalanes sacan incluso mejores notas en CAST que los delrestoespaña es taaaan matizable...
Rufi habla bien el catalán. A Tardà le recuerdo enredarse con "el més calent està a l'aigüera" ("la cosa está aun muy verde" sería equivalente en castellano?), "lo más caliente está...está... no sé dónde está" [emoji16]
No te enfades Lighty que no lo llevaba a bandos y partidismos. Si fuera así hateo infinitamente más a los Puchi, Torra, Borràs, Comín etc :D

Enviat des del meu Mi A2 Lite usant Tapatalk
Última edición por starman el 08 Abr 2021, 13:46, editado 1 vez en total.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 19 Mar 2024, 06:47