Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)
La vida al margen del deporte (la hay)

Saint Torpez
Mensajes: 2854
Registrado: 27 Dic 2014, 22:44

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Saint Torpez » 27 Oct 2020, 20:25

En JxCat le han dado la patada a su portavoz Eduard Pujol por (supuesto) acoso sexual. Se da el caso de que los tres partidos nacionalistas están metidos en casos similares con gente de gran visibilidad: la CUP contra Quim Arrufat, y ERC contra Alfred Bosch (éste por encubrimiento de su jefe de gabinete).

¿Ha sido casualidad? ¿Es una especie de concurso? ¿Es la tan cacareada unidad del independentismo?

Lightning
Mensajes: 10214
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 27 Oct 2020, 21:32

Más cerca de federalizar Marte:

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15165
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Bundy » 27 Oct 2020, 21:35

Justo iba a poner ese enlace.
Honestamente, no sé qué es lo que pretenden con esto, pero huele a lo que hizo Ballesteros promoviendo Tarragona smart city pero a nivel catalán. Se viene chapuza.

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20165
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por RED RONIN » 27 Oct 2020, 21:38

Saint Torpez escribió:En JxCat le han dado la patada a su portavoz Eduard Pujol por (supuesto) acoso sexual. Se da el caso de que los tres partidos nacionalistas están metidos en casos similares con gente de gran visibilidad: la CUP contra Quim Arrufat, y ERC contra Alfred Bosch (éste por encubrimiento de su jefe de gabinete).

¿Ha sido casualidad? ¿Es una especie de concurso? ¿Es la tan cacareada unidad del independentismo?
El proces fomenta el rijo?

Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk

Saint Torpez
Mensajes: 2854
Registrado: 27 Dic 2014, 22:44

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Saint Torpez » 27 Oct 2020, 22:58

RED RONIN escribió:El proces fomenta el rijo?

Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk
Espero que no. La verdad es que, teniendo dos hijas, estos delitos a mí me parecen repulsivos. Simplemente me pareció curioso que al mismo tiempo salgan noticias similares afectando a los tres partidos, aunque realmente los casos están muy espaciados en el tiempo.

Y además, los tres han sido portavoces de sus partidos en distintos ámbitos. Si es que material para conspiranoicos, hay de sobra.

Joe barry carrol
Mensajes: 10379
Registrado: 27 Sep 2013, 18:03

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Joe barry carrol » 27 Oct 2020, 23:11

El del patinete...
Imagen

XAVIH
Mensajes: 50504
Registrado: 14 Nov 2005, 01:56

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por XAVIH » 28 Oct 2020, 08:55

Lightning escribió:
RED RONIN escribió:Un cargo electo durante 7 años de CDC afirma que no se inmiscuye en asuntos internos de otros partidos; Buena demostración de ser un jeta.

Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk
7 no, desde 2003 ocupando regidorías en su ayuntamiento. Todo el mundo sabía de los trapicheos menos él, como siempre pasa con esto.

Hasta yo tengo más patrimonio que él, a pesar de eso:

https://www.parlament.cat/web/composici ... slatura=12
Que no estoy blanqueando ni justificando nada. Simplemente me parece ridículo montar un artículo periodistico basado en una invitación a un partido de Futbol, cuando el palco del Bernabeu lleva 30 años siendo una verbena permanente.
Que Batet igual es un corrupto. Pero no será por eso.
PD: Por cierto los picoletos vuelven a la carga. ahora están deteniendo gente por lo del Tsunami Democratic. Me juego que como poco les acusarán de Terrorismo.

XAVIH
Mensajes: 50504
Registrado: 14 Nov 2005, 01:56

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por XAVIH » 28 Oct 2020, 09:02

Ah lo del Partit de Gestió com va?
De momento el Homrani metió la pata hasta el fondo afirmando que el Teletrabajo era obligatorio y que se podría multar a las empresas que no lo cumplieran. No tardarón ni 10 minutos en desmentirlo.
Meanwhile la Verges sigue siendo una desgracia, con mensajes contradictorios cada minuto y el descontrol total de su departamento.Pe el Laboratorio de Vall d-'Hebron lleva más de 1 semana de retraso en los resultados de los PCR-'s. Resultados que obviamente sirven de poco 1 semana más tarde. Mientras la mayor parte de las poblaciones con más infectados ya son catalanas.
Tenéis a alguien competente en ERC?

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20165
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por RED RONIN » 28 Oct 2020, 09:40

El otro día volvió a tocar la Europa mala:

El Consejo de Europa declara ilegales los referendos fuera de la Constitución

París, 26 oct (EFE).- El Consejo de Europa volvió a dar la razón al Tribunal Constitucional español al suspender el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017 en Cataluña con un informe de este mes que recoge las nuevas líneas sobre la celebración de consultas, contrarias a las tesis independentistas.

La institución con sede en Estrasburgo se pronunció a través de la Comisión de Venecia, un órgano consultivo formado por expertos independientes en el campo del derecho constitucional que en 2017 ya respondió a las peticiones tanto de la Generalitat como del Gobierno central con la tesis de que cualquier referéndum debe cumplir con la legislación de cada país.

El informe se emitió el pasado 8 de octubre -aunque sin publicidad- como una "recomendación para la buenas prácticas al celebrar referéndums" y deja claro que "no se pueden celebrar si la Constitución no los prevé", como por ejemplo cuando el texto sometido a consulta es "materia de competencia exclusiva del Parlamento".

La Comisión de Venecia destaca que la ley que rija la celebración de una consulta no se puede destinar a un referendo específico, como hizo el Parlament con las leyes aprobadas los días 6 y 7 de septiembre de 2017.

El informe también menciona que, en caso de consulta, debe haber un organismo imparcial que esté a cargo de su organización y que los observadores convocados para la ocasión deben tener total libertad para realizar su trabajo, tanto antes como después del día de la votación.

Es la primera vez que la Comisión de Venecia elabora un informe con una posición clara sobre esta temática a nivel europeo después de los intercambios de cartas en 2017 entre su presidente, Gianni Buquicchio, y el entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que pedía amparo legal europeo para organizar la consulta. EFE

https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... ucion.html

XAVIH
Mensajes: 50504
Registrado: 14 Nov 2005, 01:56

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por XAVIH » 28 Oct 2020, 09:53

RED RONIN escribió:El otro día volvió a tocar la Europa mala:

El Consejo de Europa declara ilegales los referendos fuera de la Constitución

París, 26 oct (EFE).- El Consejo de Europa volvió a dar la razón al Tribunal Constitucional español al suspender el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017 en Cataluña con un informe de este mes que recoge las nuevas líneas sobre la celebración de consultas, contrarias a las tesis independentistas.

La institución con sede en Estrasburgo se pronunció a través de la Comisión de Venecia, un órgano consultivo formado por expertos independientes en el campo del derecho constitucional que en 2017 ya respondió a las peticiones tanto de la Generalitat como del Gobierno central con la tesis de que cualquier referéndum debe cumplir con la legislación de cada país.

El informe se emitió el pasado 8 de octubre -aunque sin publicidad- como una "recomendación para la buenas prácticas al celebrar referéndums" y deja claro que "no se pueden celebrar si la Constitución no los prevé", como por ejemplo cuando el texto sometido a consulta es "materia de competencia exclusiva del Parlamento".

La Comisión de Venecia destaca que la ley que rija la celebración de una consulta no se puede destinar a un referendo específico, como hizo el Parlament con las leyes aprobadas los días 6 y 7 de septiembre de 2017.

El informe también menciona que, en caso de consulta, debe haber un organismo imparcial que esté a cargo de su organización y que los observadores convocados para la ocasión deben tener total libertad para realizar su trabajo, tanto antes como después del día de la votación.

Es la primera vez que la Comisión de Venecia elabora un informe con una posición clara sobre esta temática a nivel europeo después de los intercambios de cartas en 2017 entre su presidente, Gianni Buquicchio, y el entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que pedía amparo legal europeo para organizar la consulta. EFE

https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... ucion.html
Perdona pero lo que dice el texto no concuerda para nada con el primer párrafo.
Que el TC pudiera declarar ilegal el Referendum del 1 de Octubre no lo dudaba ni Gonzalo Boye. Y lo que dice esa resolución es una obviedad, que si un referendum se celebra sin cumplir los procedimientos que preveen las normas Constitucionales, no puede ser válido.

Vaya novedad.

Otro tema es si el TC podría tomar medidas coarcitivas y más por anticipado, para impedir celebrarlo, que de eso no dice nada. Pq la inmensa mayoría de los TC son organos arbitrales nunca ejecutivos y mucho menos en Mode Minority Report

Pd: Que Puchi pidiera que la Comisión de Venecia le amparase, si me parece un error politico, pq lo lógico o normal es que se lavaran las manos o peor como ahora. A no ser que aluién le prometiera cosas que después no ha cumplido, que tampoco me extrañaria.

Lightning
Mensajes: 10214
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 28 Oct 2020, 11:58

Como acostumbra, la pieza más interesante sobre las detenciones de independentistas catalanes de hoy la publica eldiario.es:

https://www.eldiario.es/catalunya/polit ... 67576.html

El chaval ese que se acostumbra a pasar por aquí ironizando sobre el botón de ON/OFF de las enormes movilizaciones que se vivieron con Tsunami Democràtic me gustaría que se burlara ahora de la Guardia Civil y esta investigación. Es obvio que el corte de la Junquera que tuvo hasta un concierto o el bloqueo del aeropuerto son movilizaciones bien estructuradas, planeadas y financiadas. Lo que habrá que ver es si pueden demostrar su implicación, si cortar carreteras es delito y cómo se encaja todo esto con el legítimo derecho de protesta (¿en función de la magnitud de la protesta? ¿de la ideología de la protesta?).

En cualquier caso, buena suerte a Rufián y Lastra negociando los presupuestos.

Por cierto, entro en la notícia del digital de cabecera de algunos, primeras líneas:

"Xavier Vendrell, uno de los detenidos este miércoles por ser, presuntamente, el máximo responsable de la organización Tsunami Democràtic (encargada de organizar las violentas manifestaciones de noviembre del 2019 en Cataluña)."

Qué buen panfleto.

Joe barry carrol
Mensajes: 10379
Registrado: 27 Sep 2013, 18:03

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Joe barry carrol » 28 Oct 2020, 12:22

Lightning escribió:Como acostumbra, la pieza más interesante sobre las detenciones de independentistas catalanes de hoy la publica eldiario.es:

https://www.eldiario.es/catalunya/polit ... 67576.html

El chaval ese que se acostumbra a pasar por aquí ironizando sobre el botón de ON/OFF de las enormes movilizaciones que se vivieron con Tsunami Democràtic me gustaría que se burlara ahora de la Guardia Civil y esta investigación. Es obvio que el corte de la Junquera que tuvo hasta un concierto o el bloqueo del aeropuerto son movilizaciones bien estructuradas, planeadas y financiadas. Lo que habrá que ver es si pueden demostrar su implicación, si cortar carreteras es delito y cómo se encaja todo esto con el legítimo derecho de protesta (¿en función de la magnitud de la protesta? ¿de la ideología de la protesta?).

En cualquier caso, buena suerte a Rufián y Lastra negociando los presupuestos.

Por cierto, entro en la notícia del digital de cabecera de algunos, primeras líneas:

"Xavier Vendrell, uno de los detenidos este miércoles por ser, presuntamente, el máximo responsable de la organización Tsunami Democràtic (encargada de organizar las violentas manifestaciones de noviembre del 2019 en Cataluña)."

Qué buen panfleto.
Mira ligh, de otro panfleto

https://politica.e-noticies.cat/la-cup- ... 33023.html

Clavegueres
Imagen

Lightning
Mensajes: 10214
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 28 Oct 2020, 13:23

Joder, no me hagas darle click a eso pa tres párrafos mal escritos que no aportan nada nuevo.

He visto la noticia en donde (creo) la han sacado. No la he leído entera porque , en fin, me parece que la queja viene de que la policía haga su trabajo. La legalidad en que suplanten correos y hackeen cuentas de lo que sea no sé dónde estará. Pero judicialmente te lo afinan rápido y de caras a la opinión pública, pocos van a defender organizaciones como las que han perseguido.

Si la gracia es que lo han hecho los Mossos, qué quieres que te diga. Si ni siquiera puedes usar el Parlament teniendo mayoría, obviamente no vas a poder usar los Mossos, donde seguro que no la tienes. Hoy, por ejemplo, están desalojando un Centro Social Okupado de los que están bien vistos por actividades sociales culturales etc, cuando ayer ERC y JxCat aprobaron no tocarlo. Es por eso que o empezamos a buscar consensos de mínimos (tanto aquí en Cat como ahí en Esp), o estaremos pisándonos las mangueras todo el rato.

Lightning
Mensajes: 10214
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 28 Oct 2020, 15:34

Ayer la NASA Catalana de Puigneró, hoy los 10.000 soldados que el Kremlin iba a enviar a Cataluña de la Guardia Civil.

Cómo os lo pasáis los que vivís en CCAAs normales, ¿eh?

heaviermelero
Mensajes: 25375
Registrado: 03 Sep 2006, 21:40
Ubicación: En la pausa del café con Zubizarreta

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por heaviermelero » 28 Oct 2020, 17:34

Lightning escribió:Ayer la NASA Catalana de Puigneró, hoy los 10.000 soldados que el Kremlin iba a enviar a Cataluña de la Guardia Civil.

Cómo os lo pasáis los que vivís en CCAAs normales, ¿eh?
eso, que nos cuenten.
"Paz hermanos, va a haber abundancia para todos, porque el Creador Supremo Madre/Padre así lo ha dispuesto, pero si por mi fuera a algunos les daba una mierda bien grande."

Serch_76
Mensajes: 37163
Registrado: 09 Sep 2007, 20:56

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Serch_76 » 28 Oct 2020, 18:09

Los rusos invadiendo la OTAN

Espectacular historia...que se la vendan a Netflix.

Serch_76
Mensajes: 37163
Registrado: 09 Sep 2007, 20:56

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Serch_76 » 28 Oct 2020, 18:18

Por cierto, se están planteando un confinamiento territorial para tratar de frenar el virus.

Apuestas a que, en caso de producirse, se interpreta en modo " político"

el mc
Mensajes: 12085
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 28 Oct 2020, 18:47

XAVIH escribió:No he visto que tratarais demasiado la sentencia de Trapero, pero a mi lo que más me sorprende del caso y lo que me parece más grave es que las mismas pruebas se analicen de forma tan diferente por 2 de los 3 jueces y la otra. Casi de forma opuesta. Y que justamente es la forma en que se analizo-juzgo en el TS.

Y para mi esto es una demostración de la subjetividad de la Justicia. Me da que no es sólo en un caso tan politico, pero en este caso es más evidente.

O sea, la Justicia española es una **** loteria. Da igual las leyes dependes de los fiscales y jueces que te toquen.(No creo que sea una excepción universal, eh).

Lo digo por aquellos que hablán de la Independencia Judicial y de Montesquieu. A mi la independencia judicial me da pánico. Y a Montesquieu hace siglos que deberían haberle enterrado. Ahora los que son los reyes que se pasan los leyes por los cataplines son los jueces. Y es a esos jueces los que el sistema debería poder tutelar para que no lo hagan.

A Lamela le va a pasar algo por meter 2 años en prisión a Sandro Rosell y su socio? No verdad, pues mientras eso siga siendo así el sistema judicial-juridico en España no tiene ninguna credibilidad(Y repito, no creo que seamos una excepción. El problema va mucho más allá de la causa general contra el Independentismo)
Obvio, XAVIH. Por eso Trump tenía muchas ganas de meter a una jueza afín a sus ideas en el Tribunal Supremo a dos semanas de las elecciones (muy democrático, y no es el primero que lo hace). Otro día podemos hablar de la separación de poderes y la independencia judicial del sistema de EEUU...

Por eso te juzgan tribunales de 3 jueces (o más) y no uno solo. Y por eso hay un sistema de recursos judiciales. La única manera de conseguir una mayor objetividad es que tu caso lo vea más gente y aun así, la objetividad plena nunca va a existir.

Ahora bien, el caso de Trapero todo depende de si te crees la visión de Pérez de los Cobos o si te crees que él dijo que había que desconvocar el referéndum, que intentó evitarlo y que tenía un dispositivo para detener a Puigdemont... o si no te crees nada y le absuelves por falta de pruebas. Yo creo que esto es lo fundamental, si el tío no se metió en nada fuera de sus competencias, si en el ejercicio de estas dijo que iba a cumplir la ley y las resoluciones judiciales y nunca las incumplió y además no parece mencionado en ningún sitio, me parece muy difícil condenarlo.

Es un caso que no tiene nada que ver con el de los líderes del procés, pues estos eran los líderes, y además de forma pública.

el mc
Mensajes: 12085
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 28 Oct 2020, 18:59

Lightning escribió:Ehhhh, esta no la habíais pensado, eeeeh?
el mc, que me quedó por responder algunos temas.

Sí, tiene más sentido que lo dijeras a propósito de "federar España" que no de hacerla republicana, lo malentendí. En cualquier caso, la primera vez que se declara el Estat Català es en 1931, aún no se había formalizado la República aunque ya había ganado las elecciones. Companys primero, y Macià después, salieron al balcón como también se hizo en Vigo y no recuerdo que otros sitios a proclamarla. Es interesante la diferencia entre uno y otro. Companys salió primero y proclamó la República Catalana dentro de la República Española. Más tarde salió Macià, se supone que enfadado con Companys por haberle robado el momento, y declaró lo mismo, pero dentro de la República de los Pueblos Ibéricos (o un eufemismo parecido que evitaba el término España). Macià tenía motivos para tenerle alergia a España. En la de 1934, la declaración de Companys siguió la misma línea. En ambos casos, sí, federalizaban. No sé si en otras ciudades donde se proclamó en 1931 tenía algún matiz de federalización, o si durante las revoluciones del 1934 los hubo.

Sobre el internacionalismo, entendiendo este como multilateralismo, este es el que defendió varias veces Junqueras. Tienes declaraciones de multilateralismo, de unilateralismo, de bilateralismo... ahí sí que podríamos hacer cherry picking. Pero la idea de las naciones sin estado siempre ha sido internacionalista, de ahí que se entiendan bien en ese grupo europarlamentario con la izquierda verde europea. No tiene más historia. Sí que es cierto que la defensa del pueblo vasco, catalán o el que fuere, no debe conllevar el desprecio al pueblo español. Iglesias aún no se ha atrevido con ello, pero sí que me pareció muy bien la defensa de la Constitución que hizo durante la última campaña. También es oportuna la defensa del ejército y otros cuerpos de autoridad, enfocándolos desde el punto de vista de que son también trabajadores y hay que cuidar sus derechos. Es un paso importante para una izquierda que tiende a empequeñecerse, como también le pasa al independentismo, regalando mucho terreno a las derechas. Con todo, siempre ha sido muy difícil ser capaz de defender el pueblo vasco/catalán/gallego/etc y el español a la vez. Es una tarea pendiente que quizás en un futuro se pueda resolver encontrando "enemigos comunes" en el norte de Europa. Quién sabe.

Sobre competencias que faltan en Cataluña. A la gallega, ¿qué competencias tiene? Yo no tengo el listado, aunque soy consciente de las más destacadas. Lo hemos hablado otras veces y hemos coincidido en que el sistema financiero es ridículo. Ser un contribuyente neto y tener una deuda acumulada con España de 60.000M es ridículo. Y eso no es tanto un tema de competencias sino de acuerdos. Es que las competencias son muy frágiles. Durante la "centralización" se suponía que las competencias las tenía el Estado, y sin embargo las acabaron ejerciendo las CCAA, cada una comprando por su lado y apañándoselas. El servicio de rodalías es el más mencionado... ya te digo, personalmente desconozco cuáles están 100% transferidas, cuáles 50% cuáles 0%. Me parece terreno poco claro. Lo que sí que veo es que la regularización del precio del alquiler aprobado en Cataluña, difícilmente tendría la continuidad que parece que va a tener si no estuviera PSOE/Podemos en Madrid. Esa dependencia es la que a mí me incomoda. Respecto a lo demás puedo ser crítico, porque incluso en una materia como la lengua puedo llegar a considerar que al catalán le interese más tener el respaldo de un Estado de 47 millones de habitantes, que el de uno de solo 7'5.

En cuanto a las CCAA pequeñas que no están a la altura de las históricas, la idea no la he escuchado demasiado... Sí veo diferencias entre unas y otras, básicamente por la necesidad de las que tienen una lengua propia de hacer políticas de protección de esa lengua. ¿Merecen un trato especialmente distinto? Es que no lo veo como que lo merezcan o no lo merezcan. Yo no veo a según qué comunidades preocupadas en que se le transfieran más o menos competencias. Veo CCAAs que las reclaman y otras que no. Y en estos días, pero supongo que habrá sido siempre, CCAAs que son utilizadas para ser echadas en cara entre PP y PSOE. Quizás el tema de las CCAAs fue concebido del mismo modo que las ¿4? vicepresidencias de Pedro Sánchez. ¿Querías ser vicepresidente Iglesias? Pues toma, lo eres, junto a tres más. Tienes el cargo que reclamabas pero no el poder ni la jerarquía. No parece una buena solución, sino un parche que 40 años no los aguanta.

Edito. Para recordar que no es solo Cataluña (o los independentistas catalanes) los que piden competencias. También hubo campaña para recuperar las competencias de prisiones transferidas a la Generalitat. Es un marco muy inestable.
¿Cómo va a ser internacionalista el nacionalismo, o más aún, el secesionismo? Internacionalismo es el proceso de construcción europea, la federación con otros, no crear aún más Estados soberanos.

A mí me parece que el reconocimiento legal y social de las lenguas regionales de España es una forma de defender al pueblo vasco / gallego / catalán y al español a la vez. El problema es que ese argumento no le cuadra al nacionalismo secesionista, entonces es mejor tomarlo como algo normal, y no como una rareza en el contexto europeo.

No sé de dónde te sacas lo de la deuda neta (cosa muy difícil de calcular), pero el argumento económico no puede ser más neoliberal. Es como si un tipo que gana 500.000 euros se queja de que paga muchos impuestos y encima no usa muchos servicios públicos, que el Estado le roba para dárselo a los vagos mileuristas y parados y a los inmigrantes. Y encima ahora le quieren subir más los impuestos. Lo entiendo, pero entonces no digas que eres de izquierdas.

El argumento de si está uno u otro partido en el gobierno central ya me parece delirante. ¿Entonces uno se hace independentista o no dependiendo de cuál sea el partido del Gobierno? Un talante muy poco democrático teniendo en cuenta que a ese le ha votado la gente, te guste más o menos, y muy cortoplacista. Además, no le veo el sentido teniendo Cataluña ha sido gobernada por la derecha durante la mayor parte de la historia de la actual autonomía, mientras que en el Gobierno central ha habido más alternancia.

Esto es como lo de los yankis que se mudan por ideología o que quieren redibujar las fronteras de los Estados para "estar con los suyos". ¡Viva la democracia y el pluralismo!

Entendería este argumento si la CUP fuera el partido hegemónico del independentismo y en la secesión de Cataluña vieras la oportunidad de montar un Estado y sociedad de un tipo totalmente diferente, pero para que te gobiernen unos tipos parecidos, no sé... No creo que ganes mucho sino todo lo contrario (teniendo en cuenta los previsibles efectos negativos de la secesión).

el mc
Mensajes: 12085
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 28 Oct 2020, 19:07

Por cierto, aquí muchas veces se ha puesto la Constitución de Etiopía como ejemplo de marco jurídico que permite la secesión. He estado leyendo un poco sobre la historia reciente de Etiopía y ahora ya lo entiendo muuuucho mejor. Cuando sacas algo de contexto no te enteras de la mitad, al final.

Resulta que en Etiopía, además de la guerra con Eritrea entre 1961 y 1991 que acabó con la secesión de facto de esta, ratificada por un referéndum en 1993 (con más de un 99% de síes), hubo una guerra civil para expulsar a la junta militar de corte marxista que había echado a Selassie anteriormente.

En esta guerra civil, al final se unieron movimientos opositores de base no étnica con movimientos etnicistas (con ideologías independentistas que luego rebajaron) para echar al Gobierno. Uno de los grupos opositores más decisivos para la victoria contra la junta militar fue el Frente de Liberación Popular de Tigray que en su momento pedía la independencia de la región de Tigray (donde hablan idioma tigriña, no amhárico). Así uno entiende por qué metieron el derecho a la secesión de las regiones, ¿verdad?

Por cierto, tengo mis dudas con que Etiopía aceptara de buen grado la secesión de una de estas regiones diga lo que diga la Constitución.

En cuanto a Eritrea, pocos años después hubo otra guerra para definir la frontera entre Etiopía y Eritrea y hasta 2018 no se firmó un tratado de paz y se acordó la frontera.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 19 Mar 2024, 03:39