Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)
La vida al margen del deporte (la hay)

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 13 Oct 2019, 16:13

Vore escribió:
ratatatatá escribió:
Vore escribió:Ha bajado el souflé? :D

Ahora en serio, ya no hay pasta para autocares o que ha pasado?
Pues ese es un buen ejemplo de cómo está el soufflé independentista. Está tan alto que ya no los cuatro garrulos muy mucho españoles que solían salir el 12O, ven necesidad de salir ya.

Anda, asumelo y entonces es cuando podrás empezar a ser libre.
Ah vale, me apunto la excusa para cuando digáis que mengua la participación en la manifestación de la Diada.

Aquí lo cierto es que los colonos han vuelto a fracasar y que sin la ayuda de los españoles previo autocar y bocata de chorizo no tienen ningún poder de convocatoria.
Las manifestaciones de colonos fracasaban hasta cuando ponían autobuses y bocatas gratis. Pero ahora, está el soufflé tan alto que a nadie le preocupa tener que poner un autobús.

Y ahora en serio. ¿Realmente piensas que el independentismo hoy en día vive sus momentos más álgidos?

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 13 Oct 2019, 16:25

Serch_76 escribió:
corretger escribió:Cual es el problema de raíz?
El encaje de Catalunya en el Estado.

Pero mientras se piense, desde Madrid, en qué dirán el resto de autonomías en caso de " concesiones" a Catalunya, seguiremos igual infinitamente.

Castilla nunca pacta, o gana o pierde. Desde tiempos inmemoriales.
¿Y cómo debería ser el encaje?

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 13 Oct 2019, 16:32

XAVIH escribió:
AtomicDog escribió:
XAVIH escribió: Y dale con la burra. No, aquí la mayoría de la gente no vive de cojones. La mayoría de los noruegos viven de cojones, la mayoría de los catalanes, no.
Que los etiopes viven peor, pues claro, pero chico a la mayoría de la gente lo que quiere es vivir como los que viven mucho mejor que tú, no conformarse pq hay otros aún más desgraciados.
Espera, el catalan medio vive mal? En serio? Sufre? no tiene para comer? No se va de vacaciones a la playica en verano y sube a la montaña en invierno? No se pone hasta el culo de calçots cuando llega la temporada? Ves gente oprimida cuando paseas por las Ramblas? Estan los bares y restaurantes vacios porque la gente no tiene un euro? No es Catalunya una de las regiones mas ricas de España?

No me jodas XAVIH, que en semana santa Barcelona es una ciudad fantasma, que la mayoria de gente se ha pirado de vacas.

Ay Dios, igual estamos hablando de Albania y me equivocado de post.
No ni de coña,
https://www.caritas.es/noticias/un-20-d ... on-social/
PD: Mal de muchos consuelo de nadie.
Y no creo que me la esté jugando mucho si sigo que se ese 20% muy poquitos o ninguno sin independentistas.

Avatar de Usuario
Vore
Mensajes: 2618
Registrado: 26 Ene 2019, 01:20

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Vore » 13 Oct 2019, 17:21

ratatatatá escribió:
Vore escribió:
ratatatatá escribió: Pues ese es un buen ejemplo de cómo está el soufflé independentista. Está tan alto que ya no los cuatro garrulos muy mucho españoles que solían salir el 12O, ven necesidad de salir ya.

Anda, asumelo y entonces es cuando podrás empezar a ser libre.
Ah vale, me apunto la excusa para cuando digáis que mengua la participación en la manifestación de la Diada.

Aquí lo cierto es que los colonos han vuelto a fracasar y que sin la ayuda de los españoles previo autocar y bocata de chorizo no tienen ningún poder de convocatoria.
Las manifestaciones de colonos fracasaban hasta cuando ponían autobuses y bocatas gratis. Pero ahora, está el soufflé tan alto que a nadie le preocupa tener que poner un autobús.

Y ahora en serio. ¿Realmente piensas que el independentismo hoy en día vive sus momentos más álgidos?
Pues no sé, qué se entiende por “momentos más álgidos”? Los catalanes vivimos una época de máxima represión y en esas estamos. Resistir, reorganizarse y vencer.

XAVIH
Mensajes: 50911
Registrado: 14 Nov 2005, 01:56

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por XAVIH » 13 Oct 2019, 17:37

RED RONIN escribió:
XAVIH escribió:
RED RONIN escribió:Y si fueran independientes, le echarían las culpas al rencoroso vecino, al estilo de Gibraltar.

Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk
:todos a botar:
Si los gibraltareños no quieren ser españoles ni fumandose todo el hachis que les viene de Africa, precisamente pq tienen claro como viven al otro lado de la valla y ven quien hace los peores trabajos en Gibraltar y dicen que tu tía. Eso si con gracejo andaluz y acento brittish.
Ya veremos tras el Brexit como va el tema en el Campo de Gibraltar, que ya antes de eso no es que fuera muy bien.
Sin lugar a dudas tú darías bien el tipo de ciudadano gibraltareño de estado garrapata. Vamos, como que alguno era por lo que abogaba a lo que se podría dedicar la Cataluña independiente; a paraíso fiscal.

Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk
Si por mi fuera declaraba UK Paraiso Fiscal. No sólo por Gibraltar, sino tb por la Isla de Man, las Islas del Canal y por supuesto la City de Londres que son los que más dinero negro mueve en el mundo.

Ahora como argumento a favror para el Campo de Gibraltar, que viven del contrabando de drogas(Y de todo tipo) y trabajar de fuerza bruta para los mafiosos gibralareños, no lo veo mucho la verdad.

Danitovic
Mensajes: 24345
Registrado: 30 Mar 2005, 01:21
Ubicación: Ciudadano del mundo...

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Danitovic » 13 Oct 2019, 17:41

Máxima represión ...
[img]http://www.atiza.com/entrevista/deluxe/deluxe-lp-grande.jpg[/img]
[img]http://farm4.static.flickr.com/3222/2805800332_b1feacbc31_o.jpg[/img]

XAVIH
Mensajes: 50911
Registrado: 14 Nov 2005, 01:56

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por XAVIH » 13 Oct 2019, 17:43

Lightning escribió:
XAVIH escribió:
Lightning escribió:
El otro día hablaba de premiar la actitud de Rufián, Junqueras y ERC en general. Alguien me respondió "¿eso tiene premio?".

Hombre, yo creo que entre las muchas voces que ofrece el independentismo, si una hay que coger es esa. Premiar es empezar por aislar ese Presidente y ese otro Presidente en el exilio. Confiar en los que están insistiendo en el diálogo y no están entrando en el discurso de picarle los huevos al toro. Porque aunque el no-fanático de Sain Torpez vea como fanáticos a los que tienen un ideal diferente al suyo (si es que él tiene alguno que no sea el antiindeprendentismo), quien está haciendo el trabajo de calmar los ánimos en Cataluña es el tipo al que le esperan 15 años en la cárcel. De estar en primera línea para ser President de la Generalitat durante varias legislaturas, a salir de la cárcel con edad de jubilado e inhabilitado para los restos. Y ese hombre que ya lo ha perdido todo es el único a la altura del momento. Los otros enrocados.

Y claro, desde el antiindependentismo qué voz se va a coger? La de Puigdemont y Torra. Porque al final lo que nos gusta a todos es el mambo y poder sacarnos los ojos. Entre los independentistas puritanos rasgándose las carnes porque ERC ya ha dejado de ser independentista. Entre los antiindependentistas, riéndose de que ERC esté "dejando de ser independentista". Porque claro, el independentismo solo puede ser fanático, un reordenamiento territorial solo puede llevar al caos, y no toquemos nada que ahora nos va muy muy muy bien todo.
A Rufian al de las 155 monedas de plata hay que premiarlo.
Al que decía que la via bilateral era de idiotas pq España nunca cedería a la posibilidad de un Referndum en Catalunya si no se le presiona internacionalmente para ello.Y que eso pasaba por la unilateralidad.
Ese cambio de postura es primero para salir de la Cárcel. Y segundo para pegar el sorpaso definitivo al post-pujolisme.
No nos hagamos trampas al solitario, ese cambio de postura es circunstancial. Cuando Puchi, ese supuesto ultaradical frente al moderado Junqui, quería convocar elecciones y dudaba si proclamar la independencia, aunque fuera "simbolica", los que le pusieron al pie de los caballos son Junqui-Rufian y cia.
El papel de ERC, como siempre durante toda su história, es lamentable, un partido tan nocivo para Catalunya como lo son nuestros amigos naranjas.
PD: Eso es en las pocas cosas que les doy toda la razón(99% al menos), al unionisme. Si la cosa no hubiera sido un desastre no hubiera habido cambio de postura, luego muy muy creíble, no es.
PD2: Pretender negociar nada, en una postura de total debilidad es de necios. Pq te van a ofrecer nada si ellos han ganado y tu has perdido. Es más, querer negociar es la demostración empírica de que has perdido, los que creen que pueden ganar, no negocian.
¿Te das cuenta de que lo que críticas de la ERC pequeña es lo que propones en el PD 2? ¿Es el partido más nocivo porque proponía hacer antes de todo el lío lo que tú propones hacer después de todo el lío?

ERC era la CUP, o lo que cualquier partido unionista ahora en el Parlament: un partido sin opción ni intención de gobernar en Cataluña. Así que todo valía, como hace cualquiera sin responsabilidad. Esa ERC ya no existe, ha evolucionado a partido grande. No es raro que toda referencia que se saque sea pre-2017. Tampoco es raro que, como ocurre con los grandes, se le critiquen cosas ridículas como lo de pujolismo o lo de querer salir de prisión.

Para saber quién va por buen camino es más útil escuchar qué se le critica que qué propone. Cuanto más ridícula y desesperada es la crítica, mejor se va. Y en eso está ERC.
ERC era la CUP? Yo creía que estaba en el Govern de JuntsxSi.
Ese es el problema, que ellos no querían gobernar con los convergents, querían gobernar solos, y estaban más preocpupados en marcar paquete indepe y de hacer pasar a los post-pujolistes por cobardes y traidores que en llevar a cabo nada positivo para el país.
Yo no quiero que metan a nadie en la cárcel, pq además es evidente que no podían pretender independizarse de nadie si no habia nada preparado.
Ahora, que los inhabiliten de por vida. Gente así no debería dirigir ni una escalera de vecinos.

XAVIH
Mensajes: 50911
Registrado: 14 Nov 2005, 01:56

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por XAVIH » 13 Oct 2019, 17:48

corretger escribió:Pero para lograr algo hacia falta que esos dos partidos al que cada uno tacha de ridiculo se entendiesen no?

Y ni eso garantizaba nada, pero si encima de los errores cometidos no te entiendes con el que tienes al lado y lo único que pretendes es sorpasarlo o no desaparecer fruto de una serie de casos de corrupción que hace incluso refundar el partido o mutar lo según conveniencia o de recortes bestias que es lo que hace que la cup fuerce a Más a renunciar, entonces que?

Por eso pienso que ni siquiera es un problema español, ni siquiera catalán, es un problema entre las distintas facciones del independentismo y mientras no se aclaren quien va a ser quien hable en nombre del movimiento?
Puigdemont? Torra? Aragonés? Junqueras? Más?
No te digo ya del govern de la Comunitat qie en el fondo es lo qie ahora está en disputa porque es lo único tangible y real

Eso y una condena

Que lo de España también tiene cojones peri hay una opción al menos de votar. Ya veremos quien elige la población que hable en nombre de España, y eso por supuesto os incluye
Es que una cosa no quita la otra.
Que el independentismo sea una casa de putas y liderado por unos inútiles,, no implica ninguna bondad de la otra parte(Sólo hace falta ver las elecciones generales que llevamos desde el 2016)-
Más bien lo contrario, en una situacion normal el independentismo debería estar disuelto como un azucarillo, y los datos indican que aguanta e incluso sube ligeramente. Imagina como lo esta haciendo el PSOE-PP-Orangitos-Podemitas y demás.

Avatar de Usuario
Nash S
Mensajes: 11450
Registrado: 25 May 2012, 12:01

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Nash S » 13 Oct 2019, 17:50

Bueno, pues según el Mundo, no menos de 12 años para las cabezas visibles del golpe del 1-O. Poco me parece, pero bueno, no es mal punto de partida para marcar el camino del que delinque lo paga. Durante un tiempo pensé que se iban de rositas.

A ver si hay suerte y cuando se conozca la sentencia, los CDR's y demás hacen de las suyas, y si caen unos buenos palos por parte de la policia, mejor.
Imagen

XAVIH
Mensajes: 50911
Registrado: 14 Nov 2005, 01:56

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por XAVIH » 13 Oct 2019, 18:01

corretger escribió:Explica eso del rechazo del cupo fiscal wikike

Que yo sepa el propio Pujol hizo campaña en favor de la autonomía catalana y su estatut y antes tarradelles logró que se repsetase la generalitat como institución, directamente de la república

Fue Roca quien no quiso para si el cupo Vasco? Quien fue quien negocio el cupo Vasco para los vascos? Garaikoechea? Lo tenían ya en la república o fue fruto de una negociación, como lo de mantener la f8raludad Navarra?

Quien representó en la ponencia constitucional a los vascos?
Que yo sepa a los gallegos como autonomía y nacionalidad histórica fraga?
Tocatelosguebos mariloles
Bueno eso no es tan así. Es cierto que el conseller de Economía de la Generalitat (Trias Fargas?), tanteo el tema en su día y no se llego ni a plantear seriamente pq Pujol era el primero que no quería que se vinculará la recuperada Generalitat con recaudación de impuestos(Algo que no temian vascos, al menos los alaveses, y navarros pq incluso en época de franco siguieron haciendolo).
Pero tb es cierto, que ese timido tanteo acabó con un portazo por parte de los que desiñaban el proyecto Constitucional(Que sabían que una cosa era renunciar a los ingresos de Euskadi-Navarra y otra muy distinta incluir ahí tb a Catalunya. Mäxime cuando no había razones historicas y la puerta podría quedar abierta para todos).
Y sobre todo pq el problema no es el Concierto. Sino el cálculo del cupo. Si ese cálculo del cupo fuera mucho más justo, vascos-navarros pagarían mucho más de lo que pagan y tener concierto fiscal no les supondría ningún beneficio de per se. E Idem en el Regimen General.

En realidad la prueba del 9, debería ser que todas las comunidades(+ o -), deberían tener la misma financiación si su sistema de Financiación se calculará con un Sistema o con el otro(Y en el caso de Catalunya, ni Valencia, ni Baleares, se acerca ni de poco, la diferenia es abismal).
https://www.lavanguardia.com/politica/2 ... tadas.html
Y este señor muy pro indepe catalán no parece.

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20282
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por RED RONIN » 13 Oct 2019, 18:06

XAVIH escribió:
RED RONIN escribió:
XAVIH escribió: :todos a botar:
Si los gibraltareños no quieren ser españoles ni fumandose todo el hachis que les viene de Africa, precisamente pq tienen claro como viven al otro lado de la valla y ven quien hace los peores trabajos en Gibraltar y dicen que tu tía. Eso si con gracejo andaluz y acento brittish.
Ya veremos tras el Brexit como va el tema en el Campo de Gibraltar, que ya antes de eso no es que fuera muy bien.
Sin lugar a dudas tú darías bien el tipo de ciudadano gibraltareño de estado garrapata. Vamos, como que alguno era por lo que abogaba a lo que se podría dedicar la Cataluña independiente; a paraíso fiscal.

Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk
Si por mi fuera declaraba UK Paraiso Fiscal. No sólo por Gibraltar, sino tb por la Isla de Man, las Islas del Canal y por supuesto la City de Londres que son los que más dinero negro mueve en el mundo.

Ahora como argumento a favror para el Campo de Gibraltar, que viven del contrabando de drogas(Y de todo tipo) y trabajar de fuerza bruta para los mafiosos gibralareños, no lo veo mucho la verdad.
Yo me refiero a Gibraltar, la colonia.

Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk

XAVIH
Mensajes: 50911
Registrado: 14 Nov 2005, 01:56

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por XAVIH » 13 Oct 2019, 18:08

Wikike escribió:
corretger escribió:Explica eso del rechazo del cupo fiscal wikike

Que yo sepa el propio Pujol hizo campaña en favor de la autonomía catalana y su estatut

Fue roca quien no quiso para si el cupo Vasco? Quien fue quien negocio el cupo Vasco para los vascos? Garaikoechea? Lo tenían ya en la república o fue fruto de una negociación, como lo de mantener la f8raludad Navarra?

Quien representó en la ponencia constitucional a los vascos?
Que yo sepa a los gallegos como autonomía y nacionalidad histórica fraga?
Tocatelosguebos mariloles
Son muchos los testimonios que afirman que a Pujol realmente no le interesaba un concierto como el vasco y son muchas las hipótesis que se han ofrecido sobre dicha negativa.

El concierto hoy, tras el éxito en el País Vasco, se ve con muy buenos ojos, pero lo cierto es que entonces se veía con recelo porque dificultaba echar balones fuera y responsabilizar a Madrid de la gestión económica.

Yo creo que acertó.
Eso sólo es una parte de la película. Pujol como dices no le gustaba la idea de empezar la Generalitat recaudando impuestos, como visión política que tenía, sabía que eso podría ser un problema para legitimidad una institución que era mítica pero que apenas había gobernado nunca.

Ahora bien, Trias Fargas y otros del equipo económico no lo veían igual, y consideraban que gestionar los impuestos directamente era una gran ventaja a la hora de negociar el reparto en Madrid.

Creo que se llegó a plantear de forma más o menos informal. Oye nosotros tb queremos eso de los vascos? Como la reacción fue que ni de coña iban a ceder en ese punto(Y siendo cierto que a Pujol no le entusiasmaba la idea), se dejó de insistir.

Pero vamos eso de que no se quisó, no. Si se hubiera querido de verdad, quedaba claro que tampoco la hubieran concedido.
PD: E insisto, el tema no es el Concierto, sino el Cupo. Si esa constitución tan igualitaria, garantizará que no puede haber diferencias significativas en la financiación de las CCAA según método de cálculo, daría igual Concierto o no Concierto.

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20282
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por RED RONIN » 13 Oct 2019, 18:10

ratatatatá escribió:
Serch_76 escribió:
corretger escribió:Cual es el problema de raíz?
El encaje de Catalunya en el Estado.

Pero mientras se piense, desde Madrid, en qué dirán el resto de autonomías en caso de " concesiones" a Catalunya, seguiremos igual infinitamente.

Castilla nunca pacta, o gana o pierde. Desde tiempos inmemoriales.
¿Y cómo debería ser el encaje?
Lo que me gusta de Serch_76 es que salvo por su independentismo económico egoista todo le viene de nuevas: quien convocó que manifestación, como se generalizó el sistema autonómico, la renuncia de Cataluña al concierto fiscal...

Y todo esto en el último par de páginas.

Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk

XAVIH
Mensajes: 50911
Registrado: 14 Nov 2005, 01:56

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por XAVIH » 13 Oct 2019, 18:18

Makron escribió:
Wikike escribió:
corretger escribió:Explica eso del rechazo del cupo fiscal wikike

Que yo sepa el propio Pujol hizo campaña en favor de la autonomía catalana y su estatut

Fue roca quien no quiso para si el cupo Vasco? Quien fue quien negocio el cupo Vasco para los vascos? Garaikoechea? Lo tenían ya en la república o fue fruto de una negociación, como lo de mantener la f8raludad Navarra?

Quien representó en la ponencia constitucional a los vascos?
Que yo sepa a los gallegos como autonomía y nacionalidad histórica fraga?
Tocatelosguebos mariloles
Son muchos los testimonios que afirman que a Pujol realmente no le interesaba un concierto como el vasco y son muchas las hipótesis que se han ofrecido sobre dicha negativa.

El concierto hoy, tras el éxito en el País Vasco, se ve con muy buenos ojos, pero lo cierto es que entonces se veía con recelo porque dificultaba echar balones fuera y responsabilizar a Madrid de la gestión económica.

Yo creo que acertó.
Seguramente se le ofreciera antes, pero un miembro del PNV dejó escrito en sus memorias que en su presencia y durante la negociación de la LOFCA en 1980 se le ofreció a CiU una suerte de régimen fiscal similar al vasco, y que después de consultar con Pujol no se aceptó. Parece ser que Pujol le tenía bastante miedo a ese sistema por el riesgo económico que suponía, y ahora visto en retrospectiva tiene sentido porque está más que claro que la buena gestión del dinero público no estaba entre sus prioridades.
https://www.elperiodico.com/es/politica ... 80-6020846
Aquí tienes las dos versiones.
De todas formas yo sigo sin creerme que el ofrecimiento fuera en serio. El nuevo regimen general, sin Catalunya, hubiera nacido fallido.(Es cierto que en aquel entonces muchas CCAA no tenían apenas competencias y por tanto apenas nada que financiar, pero se sabía que eso era transitorio.).
Si es cierto el último punto. Lo del Concierto siempre se ha visto como un antigualla casi medieval(Que lo es).
Lo que no se sabia es que el cupo iba a ser un chollazo postmoderno.

Avatar de Usuario
Wikike
Mensajes: 7680
Registrado: 28 Oct 2014, 16:42

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Wikike » 13 Oct 2019, 18:19

Yo creo que hicieron bien en no aceptar.

Se les hubiera acabado el chollo nacionalista-independentista antes de llegar a mediado de los 90.
Imagen

XAVIH
Mensajes: 50911
Registrado: 14 Nov 2005, 01:56

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por XAVIH » 13 Oct 2019, 18:24

ratatatatá escribió:
XAVIH escribió:
Diego_Pump_da_bass escribió:Como puedes ser tan cándido?

El día que entendéis que un presidente del Gobierno tiene las mismas competencias sobre un referéndum de autodeterminación en una determinada CCAA que un presidente de Cataluña sobre las autovías de Andalucía o la sanidad de Reino Unido, es decir, ninguna, dejareis de pensar en esas tonterías, evitareis mucho frustración inecesaria y probablemente seréis más felices.
Yo soy el cándido, claro.
Que presidente del Gobierno ni que niño muerto. Esto va de intereses. El dia que el IBEX 35(O sea Florentino & cia), llegue a la conclusión de que le sale más caro una Catalunya en semi-revuelta(Que Catalunya no es Euskadi, eh), pues se llegará a un acuerdo.
Meanwhile, se optará por la mano dura, a ver si se pasa el sarrampión(Que el sarrampion tb cuesta una pasta).
Ni leyes, ni Presidentes ni pollas en vinagre, estos unos mandaos.

O te crees que Pedro Sanchez ha pasado de con Rivera no, a antes elecciones que gobernar con el de la coleta, pq si. Te crees que las críticas a Naranjito que toda la cochina prensa madrileña le hace a su antes principe Azul Albert, no tiene que ver con no querer pactar con el PSOE y dejar a España en manos de un pacto de izquierdas?
PD: El 70% de catalanes, y hace 20 años el 90% tiene clarinete que un buen pacto con España es mucho más deseable que la independencia(Sea o no esta posible, que seguramente no lo es a costes razonables).
El problema es que ahora el 70% de catalanes tb tiene claro que un buen pacto con España, ni esta ni se le espera.
Estamos en el susto o muerto, acabe como acabe estamos bien jodidos.
¿Qué sería para ti un buen pacto?
Pues una contribución razonable a la solidaridad interterritorial(Que pasaría por vascos y navarros pagaran mucho más y otras muy subsidiadas empezasen a estrecharse el cinturon según su capacidad de ingresar).
Cambiar el modelo radial de Infraestructuras a uno donde la periferia, que es donde más población vive y más empresas hay, tenga el mayor peso.
Y sobre todo a unos organos supraestatales que garnatizaran la lealtad mutua. No unos arbitros que son siempre de parte y que cuando no hay acuerdo siempre( O casi siempre dirimen en la misma dirección).

Avatar de Usuario
RED RONIN
Mensajes: 20282
Registrado: 26 May 2007, 18:58
Ubicación: CHAMBERI

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por RED RONIN » 13 Oct 2019, 18:27

XAVIH escribió:
Wikike escribió:
corretger escribió:Explica eso del rechazo del cupo fiscal wikike

Que yo sepa el propio Pujol hizo campaña en favor de la autonomía catalana y su estatut

Fue roca quien no quiso para si el cupo Vasco? Quien fue quien negocio el cupo Vasco para los vascos? Garaikoechea? Lo tenían ya en la república o fue fruto de una negociación, como lo de mantener la f8raludad Navarra?

Quien representó en la ponencia constitucional a los vascos?
Que yo sepa a los gallegos como autonomía y nacionalidad histórica fraga?
Tocatelosguebos mariloles
Son muchos los testimonios que afirman que a Pujol realmente no le interesaba un concierto como el vasco y son muchas las hipótesis que se han ofrecido sobre dicha negativa.

El concierto hoy, tras el éxito en el País Vasco, se ve con muy buenos ojos, pero lo cierto es que entonces se veía con recelo porque dificultaba echar balones fuera y responsabilizar a Madrid de la gestión económica.

Yo creo que acertó.
Eso sólo es una parte de la película. Pujol como dices no le gustaba la idea de empezar la Generalitat recaudando impuestos, como visión política que tenía, sabía que eso podría ser un problema para legitimidad una institución que era mítica pero que apenas había gobernado nunca.

Ahora bien, Trias Fargas y otros del equipo económico no lo veían igual, y consideraban que gestionar los impuestos directamente era una gran ventaja a la hora de negociar el reparto en Madrid.

Creo que se llegó a plantear de forma más o menos informal. Oye nosotros tb queremos eso de los vascos? Como la reacción fue que ni de coña iban a ceder en ese punto(Y siendo cierto que a Pujol no le entusiasmaba la idea), se dejó de insistir.

Pero vamos eso de que no se quisó, no. Si se hubiera querido de verdad, quedaba claro que tampoco la hubieran concedido.
PD: E insisto, el tema no es el Concierto, sino el Cupo. Si esa constitución tan igualitaria, garantizará que no puede haber diferencias significativas en la financiación de las CCAA según método de cálculo, daría igual Concierto o no Concierto.
Eso será la versión revisionista del pulojismo que todo buen exconvergente acata. Pero hay alguna otra;

"El consejero de Economía y Hacienda del primer Gobierno vasco, Pedro Luis Uriarte, cuenta que él mismo estuvo presente en aquella reunión de tres personas en la que, hace 37 años, el entonces ministro de Hacienda ofreció a Catalunya un concierto económico similar al vasco y la Generalitat dijo ‘no’. En su libro digital de 11 tomos 'El Concierto Económico Vasco: una visión personal' (noviembre del 2015), Uriarte incluye un capítulo bajo el título 'El ofrecimiento de un concierto económico a Catalunya, en 1980' donde relata “por primera vez lo que aconteció entonces.

“El ofrecimiento del que fui testigo privilegiado se produjo en una reunión tripartita en la que estuvimos presentes el entonces ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, el entonces 'conseller' de Economia i Finances, Ramon Trias Fargas, y yo mismo;. El encuentro se produjo entre junio y septiembre de 1980, antes de la aprobación de la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas (LOFCA).

En aquella reunión, “Añoveros realizó un ofrecimiento explícito a Trias Fargas para que Catalunya pudiera tener un régimen de financiación diferenciado, similar al del concierto del País Vasco, que entonces se encontraba en plena negociación

LAS TRES RAZONES DE DON RAMON

El exconsejero vasco recuerda que fueron tres los argumentos en los que se apoyó ‘Don Ramon’ para no aceptar el modelo de Hacienda propia que décadas después reclamaría la Generalitat. Al ‘conseller' le pareció inconveniente que el recién estrenado Govern de Jordi Pujol debutase con la enojosa tarea de recaudar impuestos. Tampoco quiso asumir el riesgo de menores ingresos que conllevaba gestionar la recaudación. Pero sobre todo, “Trias Fargas estaba convencido de que para Catalunya era mejor tener un sistema de financiación que, aun dependiendo del Estado, permitiera sacar más recursos negociando con el mismo

Uriarte cree adivinar un cuarto argumento: “Los políticos catalanes consideraban el concierto económico como una antigualla, opinión por cierto compartida -y eso sí me consta- por otros políticos, fundamentalmente de partidos de izquierda

LA 'POSVERDAD' DE PUJOL

Al cabo de los años, el 'expresident' Pujol relató en una carta enviada a su amigo y antiguo consejero vasco de Educación Pedro Miguel Etxenique, el 3 de agosto del 2006, que no era cierta “la afirmación de que los catalanes no tenemos concierto económico porque no lo quisimos;. En la misiva, reproducida por Uriarte bajo consentimiento de su autor, Pujol explica que “lo que realmente sucedió: es que cuando se redactó el Estatut d'Autonomía de Catalunya en 1979, la antigua CiU propuso introducir el concierto en Catalunya con el apoyo de ERC, pero la iniciativa no prosperó por el rechazo conjunto de PSC, PSUC y UCD.

“Puede decirse, por consiguiente, que Catalunya no pidió el concierto. Pero sí que lo hizo el nacionalismo catalán;, relató Pujol. Eso pudo pasar durante la negociación del Estatut en 1979, cuando aún no gobernaba Pujol. Pero Uriarte habla de 1980 y sostiene que “Catalunya no aceptó el ofrecimiento que se le hizo desde el Gobierno de UCD de contar con un concierto económico, por la falta de visión que entonces tuvieron tanto el 'president' de la Generalitat, Jordi Pujol, como su 'conseller' de Economia, Ramon Trias Fargasr;.

32 AÑOS DESPUÉS

Tres décadas después, el 'president' Artur Mas reconoció que si Catalunya no tenía una Hacienda propia había sido por “errores propios;. En septiembre del 2012, Mas se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para plantearle su propuesta de pacto fiscal. “El presidente Rajoy ha mostrado su oposición a la propuesta de un concierto económico para Catalunya por no ser compatible con la Constitución;, se afirmó en el comunicado que emitió la Moncloa aquel día. “No ha ido bien;, admitió Mas al término de un encuentro que para muchos significó el detonante del actual proceso independentista catalán.


https://www.google.com/amp/s/amp.elperi ... 80-6020846



Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk

XAVIH
Mensajes: 50911
Registrado: 14 Nov 2005, 01:56

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por XAVIH » 13 Oct 2019, 18:32

Wikike escribió:Yo creo que hicieron bien en no aceptar.

Se les hubiera acabado el chollo nacionalista-independentista antes de llegar a mediado de los 90.
Si a los vasos les ha ido de **** pena.
Con 50 años de terrorismo y con la CCAA mejor dotada y que da mejores servicios a sus ciudadanos, no sólo de España sino probablemente tb de todo el sur de Europa(Por encima de otras más ricas como Veneto, Lombardía, Piamonte, etc).

Clay Tucker
Mensajes: 2901
Registrado: 14 Jul 2016, 12:04

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Clay Tucker » 13 Oct 2019, 20:19

Serch_76 escribió:Era un crío pero alguien sabe en qué momento se decidió que España fuera un Estado con 17 CCAA?

Según tenía entendido, sólo se preveían Estatutos y Parlamentos autonómicos a las comunidades históricas: Euskadi, Galicia y Catalunya.
Me cuesta creer que ese planteamiento fuera considerado. Andalucía, por poner un ejemplo, alcanzó el techo competencial mediante la vía rápida cuando los artículos de la CE destinados a tal fin estaban reservados para Galicia, Catalunya y Euskadi. Imagina haberles dejado sin plena autonomía. Y lo mismo para Castilla, la Comunidad Valenciana, Aragón o Canarias aunque asumieran todas las competencias posibles mediante la vía lenta. Así que un Estado centralizado pero con tres territorios bien diferenciados resultaba un encaje muy difícil y muy probablemente hubiese nacido políticamente muerto.

Creo que esto contesta a la primera pregunta y porque se optó por el modelo autonómico. No obstante, perfectamente podrían haber sido un número menor de CC.AA,

Saint Torpez
Mensajes: 2855
Registrado: 27 Dic 2014, 22:44

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Saint Torpez » 13 Oct 2019, 21:50

Per tot plegat, en aquestes hores difícils, seguim amb la mà tan estesa com sempre i amb l’esperit més serè que mai a l’hora de dialogar amb tothom. Tothom sap que som més independentistes que ningú, ho hem estat tota la vida, i a la vegada més dialogants que cap altre actor. Una combinació guanyadora i que ens farà avançar cap a la victòria definitiva
Que alguien me explique como puedes ser "más independentista" y a la vez "más dialogante". O haces concesiones, o no las haces. O pones líneas rojas, o no las pones. Ambas cosas a la vez es imposible salvo en la mente de un loco.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 04:21