Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)
La vida al margen del deporte (la hay)

Edu27
Mensajes: 11754
Registrado: 11 Dic 2005, 21:22

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Edu27 » 05 Abr 2021, 16:07

Lightning escribió:Lo de siempre, te montas tu película y decides qué es lo que yo digo. Tu obsesión se torna tal, que tengo que aclarar que el catalán no está maltratado aunque no lo haya dicho en ningún momento.

Pasas de puntillas por la actualidad, propones que se centralicen decisiones para que los nacionalistas no puedan arañar más competencias y te crees generoso por permitir que cuatro paletos hablen su lengua.

Vamos a ponerlo corto, que no dispongo del tiempo del que pareces disponer tú (felicidades por una vida tan ociosa).

¿En qué lugar de la Constitución se garantiza que la lengua vehicular, en los trámites y en el acceso a trabajo público en Cataluña sea requisito el catalán? ¿En qué artículo se garantiza lo contrario?

En la Constitución alemana, ¿en qué artículo se impide que el bajo alemán tenga todas esas disposiciones que tiene el catalán? ¿Ha habido algún territorio federado que haya pedido que el estatus de su lengua sea diferente y se le ha impedido?

Las Constituciones, obviamente, no entran en esos detalles. En España, ni siquiera lo hacían las leyes estatales, hasta que llego el PP e hizo la Ley Wert. Luego, los tontos útiles empezaron a pensar y se dieron cuenta de que su amigo universitario escrivía las uves con bes y eso era un grabe agrabio.

Para compararlo con Alemania sería necesario conocer la diferente clasificación FILOLÓGICA que hacen de sus lenguas para empezar a hablar. Para continuar, habría que conocer las propuestas políticas de cada estado federado y sus tendencias. Al fin y al cabo, que Aragón no utilice el aragonés como vehicular no significa que el Estado Español lo impida, ni que Cataluña lo utilice significa que el Estado Español se lo conceda. Aprovechar esos contextos para las cuñadeces del casi-federal te convierte en lo que te convierte, un cuñao centralista.

Artículo 3 de la CE
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Y especialmente en toda la parte de la Constitución que concede el derecho a organizarse como comunidad autónoma, la cual será regida mediante un estatuto, que es una ley orgánica

Lightning
Mensajes: 10257
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 05 Abr 2021, 16:16

Eso no es lo que pregunto, Edu, pero gracias.

el mc
Mensajes: 12269
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 05 Abr 2021, 18:33

Lightning escribió:Lo de siempre, te montas tu película y decides qué es lo que yo digo. Tu obsesión se torna tal, que tengo que aclarar que el catalán no está maltratado aunque no lo haya dicho en ningún momento.

Pasas de puntillas por la actualidad, propones que se centralicen decisiones para que los nacionalistas no puedan arañar más competencias y te crees generoso por permitir que cuatro paletos hablen su lengua.

Vamos a ponerlo corto, que no dispongo del tiempo del que pareces disponer tú (felicidades por una vida tan ociosa).

¿En qué lugar de la Constitución se garantiza que la lengua vehicular, en los trámites y en el acceso a trabajo público en Cataluña sea requisito el catalán? ¿En qué artículo se garantiza lo contrario?

En la Constitución alemana, ¿en qué artículo se impide que el bajo alemán tenga todas esas disposiciones que tiene el catalán? ¿Ha habido algún territorio federado que haya pedido que el estatus de su lengua sea diferente y se le ha impedido?

Las Constituciones, obviamente, no entran en esos detalles. En España, ni siquiera lo hacían las leyes estatales, hasta que llego el PP e hizo la Ley Wert. Luego, los tontos útiles empezaron a pensar y se dieron cuenta de que su amigo universitario escrivía las uves con bes y eso era un grabe agrabio.

Para compararlo con Alemania sería necesario conocer la diferente clasificación FILOLÓGICA que hacen de sus lenguas para empezar a hablar. Para continuar, habría que conocer las propuestas políticas de cada estado federado y sus tendencias. Al fin y al cabo, que Aragón no utilice el aragonés como vehicular no significa que el Estado Español lo impida, ni que Cataluña lo utilice significa que el Estado Español se lo conceda. Aprovechar esos contextos para las cuñadeces del casi-federal te convierte en lo que te convierte, un cuñao centralista.
Lightning, las obsesiones son tuyas. Ahora te ha dado por negar que España sea un Estado con una notable descentralización y de dar la matraca con que los españoles somos super centralistas pero no tenemos más remedio que ceder ante las presiones. Tú fuiste el que empezó a comentar con sorna que "España en un Estado muy descentralizado" y te has tirado 4 días intentando demostrar que el estatus de las lenguas regionales en España es lo normal y que era mentira lo que yo te estaba contando de cómo se las trata a ellas en Alemania o en Italia. Creíste ver tu triunfo en un enlace a la Wikipedia y ahora que ves que ni es triunfo ni nada te haces el ofendido y me dices que yo estoy obsesionado.

Ya te lo he dicho, a mí de verdad que me da igual que seas nacionalista, medio indepe, indepe del todo o lo que te dé la gana. Me encanta hablar con gente que tiene otros puntos de vista. En política puedes tener opiniones de todo tipo. Lo único que no me gusta, y me llega a enervar, es cuando la gente se inventa los hechos para adecuarlos a su visión. ¿No te vale con el catalán sea plenamente oficial y lengua vehicular? ¿Te gustaría que fuera la única lengua oficial en Cataluña? Fantástico, nada que decir. Yo no me creo generoso, ni dejo de creérmelo, simplemente te estoy diceindo que no te empeñes en negar la evidencia y defender lo indefendible.

"Dejar que cuatro paletos hablen su lengua" es una buena definición a lo que están haciendo en Alemania con el bajo alemán o en Francia con el catalán (la mejor comparación ya que es la misma lengua que aquí). Ahora hasta les están dejando poner cartelitos bilingües (nunca solo en su lengua). En Cataluña el catalán es muchíiiisimo más que eso: es lengua oficial de pleno derecho y totalmente implantada en la práctica y es, no lo olvides, la lengua de la élite económica (a diferencia de lo que sucede en Francia o en Schleswig-Holstein).

En las Constituciones de los Estados es habitual decir cuáles son las lenguas oficiales del Estado.

En la Constitución Española se garantiza y se protege al más alto nivel que "las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos". Esto es una novedad en España y algo nada normal en los Estados europeos, por muy federales que sean.

En comparación la Constitución Francesa, lo deja claro: "La langue de la République est le français."
En Austria dice: "El idioma alemán será, sin perjuicio de los derechos que se concedan por ley federal a las minorías lingüísticas, el idioma oficial (die Staatssprache) de la República."
Lightning escribió:Eso no es lo que pregunto, Edu, pero gracias.
Sí es lo que preguntas. Otra cosa es que no sepas interpretarlo.

El art. 3 CE no dice "se reconocerán las lenguas regionales" o "se protegerán", no. Dice serán también oficiales, en pie de igualdad. Y eso ampara que el Estatuto de Autonomía de Cataluña (o cualquier otro) pueda establecer el catalán como lengua vehicular, garantizar utilizarlo en cualquier trámite administrativo y exigirlo para el acceso al empleo público, le guste o no al gobierno central de turno. No es como tener un idioma oficial del Estado y luego reconocer derechos por ley federal a minorías lingüísticas. Obviamente no obliga, pero deja claro que si una CA quiere hacerlo, puede. Y no es algo teórico, es que esa es la realidad que tenemos desde hace años.

Y repito, para cambiar esto (es decir, para que el catalán deje de ser plenamente oficial en Cataluña al mismo nivel que el castellano) hay que hacer una reforma agravada de la Constitución. Esta también es "irreformable" para las cosas que te gustan... Parece que los militares franquista estaban borrachos el día que les tocaba supervisar el artículo 3.

Luego todos esos detalles se desarrollan en las leyes, pero si el marco constitucional no lo permite no se podrá, y si no lo deja claro, puede haber lío. La diferencia entre lo que está regulado en la Constitución y en las leyes depende de cada país y se puede debatir mucho sobre qué es lo que se debe poner en cada sitio, pero no es esto de lo que estamos hablando.

En la formación del Estado alemán, se estableció desde el principio una única lengua estándar para todos, quedando relegadas las demás a meros dialectos que no debían ser utilizados en cualquier contexto medianamente formal. Luego no ha habido ni una mención en la Constitución sobre estas lenguas, ni tampoco un reconocimiento oficial pleno de las mismas. ¿Y si lo hubieran pedido igual que los catalanes? Pues no lo podemos saber, pero es que yo hablo de la realidad, no de situaciones hipotéticas. Obviamente, el hecho de que en Alemania haya muy pocos partidos regionalistas algo tendrá que ver (en el Land de Schleswig-Holstein, solo hay 3 diputados de 73 de un partido regionalista, y es de las otras minorías del Land: frisios y daneses), pero ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? Ahora bien, si lees el artículo de la wikipedia que enlazaste ayer leerás que la decisión de excluir al bajo alemán de la educación y la vida pública formal en general fue también controvertida...

Y como te decía, yo no estoy alardeando de generosidad, estoy simplemente diciendo que, aunque te pese, España es un Estado más descentralizado en algunas materias que muchos Estados federales canónicos y que en materia lingüística es uno de los Estados con mayor reconocimiento y amparo de las lenguas regionales, y por tanto que te burles de esas frases no tiene ningún sentido.

No sé a qué viene ahora la clasificación filológica de las lenguas. Si al siciliano o al bajo alemán se les viene llamando dialectos en lugar de idiomas es por una pura cuestión política. El euskera es obviamente un idioma porque no puede ser un dialecto de otra cosa que se hable actualmente. Pero con estas lenguas minoritarias de la misma familia la cosa ya no está tan clara. Efectivamente, aunque ahora se esté reconocimiento el bajo alemán como una lengua y no un dialecto del alemán estándar (lo cual, en términos filológicos históricos no lo es ni lo ha sido nunca), si tú preguntas a alemanes qué lenguas se hablan en Alemania, la mayoría de ellos te dirán que ellos hablan alemán y luego en cada región hay diferentes dialectos. Recuerdo haber tenido una conversación justamente sobre el Plattdeutsch, este bajo alemán del Norte, con unos alemanes hará unos 7 años. Uno nos estaba contando la existencia de este dialecto / idioma y otra (también alemana, pero de otra región) le miraba con cara de "¿qué coño está diciendo este?". La verdad es que allí este tipo de cosas le interesan a bastante poca gente, ocupan una posición muy marginal en el debate político general. Y si aquí llamarle "dialecto" al catalán es considerado por todos como una paletada, una ofensa del nacionalismo español o una cosa franquista, allí es lo más habitual.

Pasando al tema de la descentralización o centralización en general, yo lo he dicho muchas veces aquí. A mí lo que me gustaría es que hubiera un análisis serio y un debate público y pluralista sobre el nivel territorial más adecuado para ejercer las distintas competencias del Estado. Algunas cosas se hacen más eficientes a escala local, otras a escala autonómica y otras a escala estatal. Incluso tu querida ERC ha reconocido que la centralización de la legislación del Impuesto sobre el patrimonio es deseable para mantener la progresividad fiscal y evitar la competencia fiscal entre territorios. Pues con el IRPF, en Alemania, EEUU piensan lo mismo, igual que Piketty (y yo). Aquí la descentralización y el reparto de competencias se hace siguiendo criterios nacionalistas y sentimentales más que de eficiencia y eficacia, y eso no me gusta.

No es un tema de tener más o menos tiempo libre, sino de querer debatir con conocimiento y de tener más interés por unas u otras cosas. A mí no me preguntes por las declaraciones de los distintos políticos de hoy o de lo que se comenta en twitter porque no tengo ni idea.
Última edición por el mc el 05 Abr 2021, 18:52, editado 1 vez en total.

DarkVision
Mensajes: 1873
Registrado: 30 Dic 2009, 20:13
Ubicación: El reino de Sueño

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por DarkVision » 05 Abr 2021, 18:50

Lightning escribió:
DarkVision escribió:
Lightning escribió:Interesantísimos aportes y encima breves. Dos veces buenos.

¿Pagafantas de Junts o pagafantas de PSOE? Por tu background debe ser de Junts, pero vete a saber. De Junts ya lo dije el otro día: se ganaron las elecciones y ya se tiene lo más cercano a una presidencia de la Generalitat que existe hoy en día. Empiezo a ver entorno de estas gentes debatiendo si es mejor entrar en el Govern o investir a Pere y hacer oposición al Govern. Tarde o temprano se van a matar entre ellos y podremos llamarles Separats, así que bien.

Si es del PSOE y la Ley Celaá, pues qué vamos a hacerle. La inmersión lingüística siempre estará cuestionada porque el Estado Español es prácticamente un Estado Federal como cualquier otro estado federal. De hecho, es más estado federal que muchos estados federales y las comunidades que se quejan de falta de competencias es por esa ambición del siempre querer más. A la práctica, si el 25% en castellano y el 75% en catalán se aplicara en todas las aulas de Cataluña de manera estricta, eso supondría un aumento del catalán significativo. Así que bien también.

La vida es como te la tomes, que sabiamente dice el amigo. Y aunque no tendré la suerte que tendrás tú de poder disfrutar de un par de partidos más de mi equipo cuando acabe la liga, no me puedo quejar tampoco.
¿Eso lo dices por institutos más que por colegios? Porque si es por éstos, ni de Blas.
¿Tú tamvién conoces a niños que escriven mal el castellano? :mrgreen:

Sinceramente, desconozco el sistema hasta ese nivel. Pero dudo que aquellos niños que en el instituto no aprenden en catalán, lo hayan usado regularmente en el colegio. Aunque ahora la duda que me queda es que no estés diciendo lo contrario de lo que he entendio.

Vamos, si dices que en el instituto se habla más catalán que en el colegio discrepo totalmente. Si dices lo contrario, podríamos debatirlo porque tengo la misma impresión, aunque como te digo el proceso me parece raro. Dejar de hablar catalán en la ESO no me cuadra.
Si te digo la verdad, no sé lo que has entendido ni lo que es lo contrario :mrgreen:

En los colegios públicos, no encontrarás clases que se den en castellano fuera de lengua castellana, por lo que fijar un mínimo del 25% sería un retroceso del catalán, mientras que en institutos sí que encontrarás profesores (no sabría decir porcentajes si no fuera inventándomelos) que dan su clase en castellano, aunque no sea lengua castellana.

Los motivos de esta diferenciación, no los sé, quizás un colegio y un instituto son sitios muy diferentes, quizás vean a los niños de institutos más grandes y sean menos estrictos o puede que la sociología de los que estudian magisterio sea (muy) diferente de los que estudian física, mates, biología o filologías.

¿Mi postura? En mi situación, que es que mi hijo va a un colegio público de primaria, digamos que en un pueblo con mayoría castellano parlante en adultos, pero bastante equilibrado en los niños, con él hablando en catalán con su familia materna y en castellano con familia paterna, sería que NO quiero ni necesito que dé más materias en castellano (distinto sería que quitarán asignaturas en catalán para hacerlo en inglés), aunque es cierto que si viviera en Banyoles es posible que pensara de manera distinta.

Lo que sí supondría un aumento del catalán (en buena parte de Cataluña, no en todos sitios), sería que tuvieras una varita mágica que hiciera que el 75% de las conversaciones entre los niños (no con los profesores) en el patio y fuera del colegio fueran en catalán, pero ahí ninguna ley, repito NINGUNA, puede ni debe entrar, porque nadie, repito NADIE, puede obligar o marcar a dos personas, o dos niños, el idioma (o idiomas) en que se comuniquen entre ellos en privado.

Sobre si los alumnos hablan más catalán o castellano, en su vida social, en colegio o instituto, realmente no tengo ni idea y salvo cambio de entorno o amistades, supongo que la mayoría mantendrá su idioma "de cabecera".
En esto se basa la superioridad del hombre instruido... En que analiza... Disecciona... Estudia... Reconstruye... Hasta que las piezas de este enloquecedor puzzle mecánico encajan en su sitio... ¡O eso esperas!

Lightning
Mensajes: 10257
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 05 Abr 2021, 21:30

DarkVision escribió:
Lightning escribió:
DarkVision escribió:
¿Eso lo dices por institutos más que por colegios? Porque si es por éstos, ni de Blas.
¿Tú tamvién conoces a niños que escriven mal el castellano? :mrgreen:

Sinceramente, desconozco el sistema hasta ese nivel. Pero dudo que aquellos niños que en el instituto no aprenden en catalán, lo hayan usado regularmente en el colegio. Aunque ahora la duda que me queda es que no estés diciendo lo contrario de lo que he entendio.

Vamos, si dices que en el instituto se habla más catalán que en el colegio discrepo totalmente. Si dices lo contrario, podríamos debatirlo porque tengo la misma impresión, aunque como te digo el proceso me parece raro. Dejar de hablar catalán en la ESO no me cuadra.
Si te digo la verdad, no sé lo que has entendido ni lo que es lo contrario :mrgreen:

En los colegios públicos, no encontrarás clases que se den en castellano fuera de lengua castellana, por lo que fijar un mínimo del 25% sería un retroceso del catalán, mientras que en institutos sí que encontrarás profesores (no sabría decir porcentajes si no fuera inventándomelos) que dan su clase en castellano, aunque no sea lengua castellana.

Los motivos de esta diferenciación, no los sé, quizás un colegio y un instituto son sitios muy diferentes, quizás vean a los niños de institutos más grandes y sean menos estrictos o puede que la sociología de los que estudian magisterio sea (muy) diferente de los que estudian física, mates, biología o filologías.

¿Mi postura? En mi situación, que es que mi hijo va a un colegio público de primaria, digamos que en un pueblo con mayoría castellano parlante en adultos, pero bastante equilibrado en los niños, con él hablando en catalán con su familia materna y en castellano con familia paterna, sería que NO quiero ni necesito que dé más materias en castellano (distinto sería que quitarán asignaturas en catalán para hacerlo en inglés), aunque es cierto que si viviera en Banyoles es posible que pensara de manera distinta.

Lo que sí supondría un aumento del catalán (en buena parte de Cataluña, no en todos sitios), sería que tuvieras una varita mágica que hiciera que el 75% de las conversaciones entre los niños (no con los profesores) en el patio y fuera del colegio fueran en catalán, pero ahí ninguna ley, repito NINGUNA, puede ni debe entrar, porque nadie, repito NADIE, puede obligar o marcar a dos personas, o dos niños, el idioma (o idiomas) en que se comuniquen entre ellos en privado.

Sobre si los alumnos hablan más catalán o castellano, en su vida social, en colegio o instituto, realmente no tengo ni idea y salvo cambio de entorno o amistades, supongo que la mayoría mantendrá su idioma "de cabecera".
Sí, decías lo que creía. Y aunque comparto sensación, se me hace difícil de entender, no veo qué cambia en una clase que usaba el catalán en Primaria para que luego use el castellano. Si tuviera que decir algo, diría la televisión/internet. El último "referente" que habló en catalán a los que estaban (estábamos) en esa edad fue Son Goku. Es realmente sorprendente que con todos los recursos de los que disfruta TV3, no hayan sido capaces de crear un fenómeno como ese en 20 años.

Por lo demás, yo creo que ya no existe un espacio como el que entiendes que es "Banyoles". Si existe, espero que cambie. Bueno, claro, en pueblos de (por decir algo) menos de 5.000 habitantes, puede que sí que se den esas situaciones.

DarkVision
Mensajes: 1873
Registrado: 30 Dic 2009, 20:13
Ubicación: El reino de Sueño

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por DarkVision » 05 Abr 2021, 23:11

Lightning escribió:
DarkVision escribió:
Lightning escribió:
¿Tú tamvién conoces a niños que escriven mal el castellano? :mrgreen:

Sinceramente, desconozco el sistema hasta ese nivel. Pero dudo que aquellos niños que en el instituto no aprenden en catalán, lo hayan usado regularmente en el colegio. Aunque ahora la duda que me queda es que no estés diciendo lo contrario de lo que he entendio.

Vamos, si dices que en el instituto se habla más catalán que en el colegio discrepo totalmente. Si dices lo contrario, podríamos debatirlo porque tengo la misma impresión, aunque como te digo el proceso me parece raro. Dejar de hablar catalán en la ESO no me cuadra.
Si te digo la verdad, no sé lo que has entendido ni lo que es lo contrario :mrgreen:

En los colegios públicos, no encontrarás clases que se den en castellano fuera de lengua castellana, por lo que fijar un mínimo del 25% sería un retroceso del catalán, mientras que en institutos sí que encontrarás profesores (no sabría decir porcentajes si no fuera inventándomelos) que dan su clase en castellano, aunque no sea lengua castellana.

Los motivos de esta diferenciación, no los sé, quizás un colegio y un instituto son sitios muy diferentes, quizás vean a los niños de institutos más grandes y sean menos estrictos o puede que la sociología de los que estudian magisterio sea (muy) diferente de los que estudian física, mates, biología o filologías.

¿Mi postura? En mi situación, que es que mi hijo va a un colegio público de primaria, digamos que en un pueblo con mayoría castellano parlante en adultos, pero bastante equilibrado en los niños, con él hablando en catalán con su familia materna y en castellano con familia paterna, sería que NO quiero ni necesito que dé más materias en castellano (distinto sería que quitarán asignaturas en catalán para hacerlo en inglés), aunque es cierto que si viviera en Banyoles es posible que pensara de manera distinta.

Lo que sí supondría un aumento del catalán (en buena parte de Cataluña, no en todos sitios), sería que tuvieras una varita mágica que hiciera que el 75% de las conversaciones entre los niños (no con los profesores) en el patio y fuera del colegio fueran en catalán, pero ahí ninguna ley, repito NINGUNA, puede ni debe entrar, porque nadie, repito NADIE, puede obligar o marcar a dos personas, o dos niños, el idioma (o idiomas) en que se comuniquen entre ellos en privado.

Sobre si los alumnos hablan más catalán o castellano, en su vida social, en colegio o instituto, realmente no tengo ni idea y salvo cambio de entorno o amistades, supongo que la mayoría mantendrá su idioma "de cabecera".
Sí, decías lo que creía. Y aunque comparto sensación, se me hace difícil de entender, no veo qué cambia en una clase que usaba el catalán en Primaria para que luego use el castellano. Si tuviera que decir algo, diría la televisión/internet. El último "referente" que habló en catalán a los que estaban (estábamos) en esa edad fue Son Goku. Es realmente sorprendente que con todos los recursos de los que disfruta TV3, no hayan sido capaces de crear un fenómeno como ese en 20 años.

Por lo demás, yo creo que ya no existe un espacio como el que entiendes que es "Banyoles". Si existe, espero que cambie. Bueno, claro, en pueblos de (por decir algo) menos de 5.000 habitantes, puede que sí que se den esas situaciones.
Ojo, yo me he referido en todo momento al idioma en que se dan las clases y hablan los profesores con los alumnos y que, por los motivos que sean, la inmersión "se relaja" en los institutos.

Sobre el idioma de las relaciones sociales entre los alumnos, ni idea de si cambia de colegio a instituto o si está tirando hacia el castellano en los últimos años en general, pero ese sería otro debate y ahí entrarían posibles causas como el idioma "del ocio".

Sobre Banyoles, era un ejemplo sin más, sin ninguna carga negativa, para indicar que sí podría entender a las familias castellano parlantes que quisieran más asignaturas en castellano en determinadas zonas, igual que no entiendo a las que se quejan de eso mismo en ejemplos "contrarios". No entiendo entiendo a que te refieres con que esperas que cambien en caso de existir, supongo que porque no nos hemos entendido en lo que quería decir.
En esto se basa la superioridad del hombre instruido... En que analiza... Disecciona... Estudia... Reconstruye... Hasta que las piezas de este enloquecedor puzzle mecánico encajan en su sitio... ¡O eso esperas!

Lightning
Mensajes: 10257
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 06 Abr 2021, 00:03

DarkVision escribió:...
Pues debo decirte que no nos hemos entendido en nada. :mrgreen:

Las lenguas que usan los alumnos entre sí no creo que sea un tema muy comentable. En todo momento me refiero a la lengua que se utiliza para dar clases. Siendo cierto que la sensación es que en los institutos hay más uso del castellano para dar clases, le encuentro difícil explicación porque se supone que se debería mantener la misma tendencia en la escuela y en el instituto.

Menciono la televisión/internet por lo presente que está en la vida de los adolescentes, y eso debe ayudar a normalizar el hecho de cambiar del catalán al castellano. Lo que tú decías de que ven a los niños más grandes, puede ser que en algunos casos el castellano sea utilizado como un lenguaje más "enrollado", ya que es el que utilizan en las series que ven, los youtubers, etc. Y claro, si ya es difícil acercarse a un adolescente, hacerlo en la lengua que solo escucha en el centro escolar... más difícil aún.

Y sobre "Banyoles", dejando de lado si es positivo o negativo que existan esos sitios (entendiéndolos como sitios en los que un niño tiene poco contacto con el castellano) realmente no creo que existan, por esto del "idioma del ocio" que dices. Si realmente existen, espero que cambien y los "Banyoles" tenga contacto con las dos lenguas. Cuanto más mezclado esté todo, mejor.

Lightning
Mensajes: 10257
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 06 Abr 2021, 00:18

el mc escribió:Luego todos esos detalles se desarrollan en las leyes, pero si el marco constitucional no lo permite no se podrá, y si no lo deja claro, puede haber lío. La diferencia entre lo que está regulado en la Constitución y en las leyes depende de cada país y se puede debatir mucho sobre qué es lo que se debe poner en cada sitio, pero no es esto de lo que estamos hablando.
Igual es que no te has enterado de lo que estamos hablando, porque estamos hablando precisamente de esto. Pero claro, tú no lees tuiter ni, como ha quedado claro, tampoco los mensajes que se escriben en el hilo

La Constitución no entra en esos detalles, y sin embargo tenemos una sentencia judicial que se basa en la Constitución para decir, no solo qué lenguas deben ser vehiculares en Cataluña, sino en qué porcentaje deben repartirse. Una aberración. Aberración como lo fue en su día la Ley Wert pretendiendo usar una ley estatal para decidir que el castellano debía ser vehicular en Cataluña, bajo aquél infame "españolizar a los niños catalanes".

Tu respuesta a estos dos hechos ha sido decir que España es casi-federal inventándote cuestiones sobre Alemania y añadir que hay que cortar el grifo de los partidos nacionalistas porque consiguen muchas cosas. Ambas cosas aderezadas con muchos exabruptos de "es que eres nacionalista" o "es que odias a España".

Pues se te felicita, se te da un abrazo y se te desea salud.

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 06 Abr 2021, 00:49

el mc escribió:
Lightning escribió:Es cierto que en los pueblos de España no hay ningún tipo de problema respecto a la riqueza y la variedad cultural que tenemos. Pero entre toda esa gente normal siempre hay fanáticos que no lo llevan tan bien.
el mc escribió:¿Y Valencia no cuenta? También tienen lengua propia super especial.
A parte de ti, tenemos el ejemplo de la Ley Wert que desde 2013 pretendía que el castellano fuera la lengua vehicular... con resultado dudoso. Ahora tenemos dos sentencias judiciales que vienen con lo mismo, cuyo resultado será... dudoso. Tuvimos la gestación de Ciudadanos... con resultado exitoso (han metamorfoseado al PSC). Y en realidad no será gracias a que los catalanes tienen cogidos por los huevos a los españoles, sino que los españoles os tenemos cogidos por los huevos a los españolazos.

La trampa con las lenguas alemanas te la has hecho tú solo, queriendo comparar clasificaciones lingüísticas que no son comparables e inventándote datos de los que no tienes ni idea, aplicando una brocha gorda que te hubieras ahorrado dedicándole ese ratito a Google que tuve que dedicarle yo luego. Si ahora quieres meter el aragonés en la ecuación, mejor abandona el jardín ya.

Y respondiendo a tu pregunta, yo no necesito que nadie haga nada para hacerme creer una cosa u otra. Es solo que cuando uno de los dos grandes partidos de España lleva décadas atacando la inmersión lingüística, uno empieza a dudar de que exista en todos los españoles esa generosidad de haberme permitido estudiar solo en catalán. ¿Qué crees que habrá pasado para que ahora ya no se sientan tan generosos? Porque en 2006, cuando se crea ese submarino anticatalán llamado Ciudadanos, el procés no estaba muy activo. ¿Crees que es posible que haya otros fanáticos que, como tú, sientan desprecio por las otras lenguas de España y tiren de recochineos como lo de esa calificación de "super especial"? ¿Crees que es posible que en el gabinete de la empresa haya algunos que quieran bajarle el sueldo a los trabajadores?

A mí la verdad es que me parece que sí. Y no le he pedido a nadie que haga nada, ¿eh? Cada uno ha estado muy bien en lo suyo. Especialmente los tontos útiles como tú, que con su matraca de la España casi-federal, la España más descentralizada *en algunos temas* que Alemania abonan el terreno para que los que tiran la cuerda para centralizar tengan que hacer menos fuerza. Aunque igual no eres tan tonto, simplemente ya te gusta que sea así.
Yo no desprecio las otras lenguas de España, ni muchísimo menos. De quien me recochineo es de la gente que se cree muy especial por hablar otra lengua que ni siquiera es tan especial, pues es una lengua romance más. De los nacionalistas como tú que ni siquiera se quieren dar cuenta de que son nacionalistas. Yo me creería muy guay (personalmente, no como "pueblo") si supiera hablar los 6 idiomas de trabajo de la ONU, aunque obviamente no creo que ese conocimiento debiera otorgarme privilegios legales y económicos. Eso sí que es complicado, a la par que útil y muy enriquecedor, pero creerse superior por saber hablar catalán y castellano es verdaderamente ridículo (todavía si es un idioma realmente especial como el euskera o el georgiano, tiene sentido). Se lo cuentas a un alemán y se descojona.

¿Tonto útil? Creo que aplica más a la gente como Podemos o como tú que va de que no es nacionalista, sino de que es un tipo centrado y al final asume por completo el discurso del nacionalismo vasco-catalán. Las naciones históricas, los hechos diferenciales que dan derecho a privilegios especiales. etc.

Yo no me he metido en ningún jardín. En jardines te metes tú con tu ignorancia. Mira que querer comparar el estatus del bajo alemán que - ¡oh, ha sido reconocida como lengua regional! - con el del catalán, el vasco y el gallego en sus respectivas CCAA de España... estatus que no tiene casi ninguna lengua regional en Europa, muchísimo menos en Alemania. Pero si no sabes algo tan básico, no me eches a mí la culpa luego.

Y sí, ese estatus de lengua regional se parece más al del aragonés (estando por encima de este, como veremos) que al del catalán.

La realidad es que en España el catalán sigue siendo plenamente oficial en Cataluña, se enseña de manera obligatoria y preferente y se exige en el acceso al empleo público, y nadie pone en duda nada de esto. Se ha descentralizado el IRPF, cosa que no sucede en Alemania, y nadie ha dicho nada (lo mismo ha sucedido con otras competencias). Ni con mayorías absolutas del PP, oye. Oh pero España es un malvado Estado centralista porque unos tipos piden que haya más clases en castellano o que haya distintos modelos para elegir. Que eso te parezca de facha españolazo lo único que revela es tu nacionalismo y el de buena parte de la sociedad.

Vamos a volver a los hechos. Para que te des cuenta del ridículo que has hecho tratando de comparar el estatus de las lenguas regionales de Alemania con el catalán no tienes más que abrir esos informes que te he enviado:
https://search.coe.int/cm/pages/result_ ... c519589185
https://search.coe.int/cm/Pages/result_ ... Toc6923314

Y ver las últimas noticias. Alemania se acaba de comprometer a aplicar al bajo alemán en el Land de Schleswig-Hosltein las siguientes disposiciones de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias:
10. g the use or adoption, if necessary in conjunction with the name in the official language(s), of traditional and correct forms of place-names in regional or minority languages.
12. e to promote measures to ensure that the bodies responsible for organising or supporting cultural activities have at their disposal staff who have a full command of the regional or minority language concerned, as well as of the language(s) of the rest of the population;

El 10.g se lleva más de 30 años totalmente implantado en Cataluña, donde además solo se utilizan los topónimos en catalán y no junto con la lengua oficial de todo el Estado. El 12.e está desde luego superadísimo. Tiene sentido que lo hagan allí, ya que (según el mismo artículo de la wikipedia que enlazaste) solo el 16,5% de la población de Schleswig-Hosltein habla bajo alemán muy bien (y un 8% adicional bien). En Cataluña esto supera el 80%.

Si te fijas, España se ha comprometido a cumplir con respecto al catalán en Cataluña todas las disposiciones de la Carta, y cumple todas o totalmente (el 90% aprox.) o parcialmente (el 10% restante). Por su parte, Alemania ni siquiera se ha comprometido a cumplir (y por tanto no es evaluada por ello) con el bajo alemán cosas como estas:
- publication by regional authorities of their official documents also in Catalan
- publication by local authorities of their official documents also in Catalan
- use by regional authorities of Catalan in debates in their assemblies
- ensure the creation of at least one public radio station and one public television channel in Catalan

Estas cosas están totalmente asumidas en España, y ni el PP ni Cs se oponen a ellas. El boletín oficial de Schleswig-Holstein se publica solo en alemán estándar. Los debates en su parlamento se realizan solo en alemán estándar, etc.

Recientemente, en Schleswig-Holstein han iniciado escuelas piloto que ofrecen la enseñanza del bajo alemán, pero no como lengua vehicular. ¡Guau! Es verdad que en Aragón no existe eso, pero es igualito que el catalán en Cataluña, vamos...

El estatus de lengua regional del bajo alemán en Schleswig-Holstein está más desarrollado que el del aragonés, pero lejísimos del catalán y el gobierno alemán no ha expresado ninguna voluntad de que llegue a acercarse a este.

Si los de Cs que critican la inmersión lingüística son unos fachas españolazos que quieren aplastar a los catalanes, los alemanes deben son todos ultranacionalistas que se levantan cantando "Deutschland über alles" cada mañana

Después si quieres hablamos del estatus legal y el estado real de las lenguas propias de Escocia (Scots y gaélico escocés).
Parece que la tienes muy adentro con Podemos. ¿A qué se debe?

Cambiado de tema. ¿Por qué era tan mala la ley Wert para el catalán?

ratatatatá
Mensajes: 10359
Registrado: 16 Abr 2005, 22:09

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por ratatatatá » 06 Abr 2021, 00:51

Lightning escribió:
DarkVision escribió:
Lightning escribió:
¿Tú tamvién conoces a niños que escriven mal el castellano? :mrgreen:

Sinceramente, desconozco el sistema hasta ese nivel. Pero dudo que aquellos niños que en el instituto no aprenden en catalán, lo hayan usado regularmente en el colegio. Aunque ahora la duda que me queda es que no estés diciendo lo contrario de lo que he entendio.

Vamos, si dices que en el instituto se habla más catalán que en el colegio discrepo totalmente. Si dices lo contrario, podríamos debatirlo porque tengo la misma impresión, aunque como te digo el proceso me parece raro. Dejar de hablar catalán en la ESO no me cuadra.
Si te digo la verdad, no sé lo que has entendido ni lo que es lo contrario :mrgreen:

En los colegios públicos, no encontrarás clases que se den en castellano fuera de lengua castellana, por lo que fijar un mínimo del 25% sería un retroceso del catalán, mientras que en institutos sí que encontrarás profesores (no sabría decir porcentajes si no fuera inventándomelos) que dan su clase en castellano, aunque no sea lengua castellana.

Los motivos de esta diferenciación, no los sé, quizás un colegio y un instituto son sitios muy diferentes, quizás vean a los niños de institutos más grandes y sean menos estrictos o puede que la sociología de los que estudian magisterio sea (muy) diferente de los que estudian física, mates, biología o filologías.

¿Mi postura? En mi situación, que es que mi hijo va a un colegio público de primaria, digamos que en un pueblo con mayoría castellano parlante en adultos, pero bastante equilibrado en los niños, con él hablando en catalán con su familia materna y en castellano con familia paterna, sería que NO quiero ni necesito que dé más materias en castellano (distinto sería que quitarán asignaturas en catalán para hacerlo en inglés), aunque es cierto que si viviera en Banyoles es posible que pensara de manera distinta.

Lo que sí supondría un aumento del catalán (en buena parte de Cataluña, no en todos sitios), sería que tuvieras una varita mágica que hiciera que el 75% de las conversaciones entre los niños (no con los profesores) en el patio y fuera del colegio fueran en catalán, pero ahí ninguna ley, repito NINGUNA, puede ni debe entrar, porque nadie, repito NADIE, puede obligar o marcar a dos personas, o dos niños, el idioma (o idiomas) en que se comuniquen entre ellos en privado.

Sobre si los alumnos hablan más catalán o castellano, en su vida social, en colegio o instituto, realmente no tengo ni idea y salvo cambio de entorno o amistades, supongo que la mayoría mantendrá su idioma "de cabecera".
Sí, decías lo que creía. Y aunque comparto sensación, se me hace difícil de entender, no veo qué cambia en una clase que usaba el catalán en Primaria para que luego use el castellano. Si tuviera que decir algo, diría la televisión/internet. El último "referente" que habló en catalán a los que estaban (estábamos) en esa edad fue Son Goku. Es realmente sorprendente que con todos los recursos de los que disfruta TV3, no hayan sido capaces de crear un fenómeno como ese en 20 años.

Por lo demás, yo creo que ya no existe un espacio como el que entiendes que es "Banyoles". Si existe, espero que cambie. Bueno, claro, en pueblos de (por decir algo) menos de 5.000 habitantes, puede que sí que se den esas situaciones.
El Boing está haciendo mucho daño al catalán.

el mc
Mensajes: 12269
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 06 Abr 2021, 15:48

ratatatatá escribió: Parece que la tienes muy adentro con Podemos. ¿A qué se debe?

Cambiado de tema. ¿Por qué era tan mala la ley Wert para el catalán?
Muy adentro no. Simplemente encuentro incomprensible su defensa del nacionalismo vasco-catalán y la asunción de todo su discurso (excepto, eso sí, nosotros no queremos la independencia). Esta actitud me parece el ejemplo más ilustrativo de ser "tonto útil", en este caso del independentismo.

¿Tú lo comprendes?

Es un absurdo para un partido de izquierdas de ámbito español que dice defender al pueblo y preocuparse por la desigualdad... aunque bueno, esto ni siquiera ocupa uno de los primeros puestos de su discurso.

Y además no me gusta nada el estilo de Pablo Iglesias y algunos más. Demasiado eslogan, demasiado sectarismo.

Con esa defensa a ultranza del nacionalismo catalán y alguna otra cosa están haciendo un flaco favor a cualquier tipo de proyecto político que realmente se preocupe por atajar la desigualdad, una fiscalidad más progresiva, etc. ya que ahuyenta a mucha gente que se beneficiaría y estaría de acuerdo con ese tipo de políticas si las explicaran bien y si no tuviera que comprar el pack completo. Una lástima.

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Hay_sinla » 06 Abr 2021, 16:03

DEP Arcadi Oliveres
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

el mc
Mensajes: 12269
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 06 Abr 2021, 16:16

Lightning escribió:
el mc escribió:Luego todos esos detalles se desarrollan en las leyes, pero si el marco constitucional no lo permite no se podrá, y si no lo deja claro, puede haber lío. La diferencia entre lo que está regulado en la Constitución y en las leyes depende de cada país y se puede debatir mucho sobre qué es lo que se debe poner en cada sitio, pero no es esto de lo que estamos hablando.
Igual es que no te has enterado de lo que estamos hablando, porque estamos hablando precisamente de esto. Pero claro, tú no lees tuiter ni, como ha quedado claro, tampoco los mensajes que se escriben en el hilo

La Constitución no entra en esos detalles, y sin embargo tenemos una sentencia judicial que se basa en la Constitución para decir, no solo qué lenguas deben ser vehiculares en Cataluña, sino en qué porcentaje deben repartirse. Una aberración. Aberración como lo fue en su día la Ley Wert pretendiendo usar una ley estatal para decidir que el castellano debía ser vehicular en Cataluña, bajo aquél infame "españolizar a los niños catalanes".

Tu respuesta a estos dos hechos ha sido decir que España es casi-federal inventándote cuestiones sobre Alemania y añadir que hay que cortar el grifo de los partidos nacionalistas porque consiguen muchas cosas. Ambas cosas aderezadas con muchos exabruptos de "es que eres nacionalista" o "es que odias a España".

Pues se te felicita, se te da un abrazo y se te desea salud.
No me digas que eso es lo único que has sido capaz de comprender de nuestro intercambio de mensajes (es decir, cosas que yo no he dicho) porque me parece muy preocupante, y ahora sí siento que he perdido el tiempo tratando de hablar con alguien que o no lee los mensajes o los encasilla en las cajitas que puede comprender.

Quizás aquí hay gente que ha dejado de seguir la conversación y se llega a creer lo que estás diciendo, así que ya lo aclaro. Yo me he puesto a hablar de la situación de las lenguas regionales en otros países de Europa porque tú empezaste mofándote de que España es un Estado con una notabla descentralización, que en poco se diferencia a estructuras federales y que en "descentralización lingüística" no tiene parangón con (casi) ningún país de Europa. Ante tus intentos de mofa, te di argumentos y te hablé de la situación de las lenguas regionales en Francia, Italia o Alemania (que por allí llaman generalmente dialectos).

Entonces te pusiste a buscar estas cosas en la wikipedia y encontraste que el bajo alemán "Plattdeutsch" había sido reconocido como "lengua regional" el Schleswig-Holstein y pensaste que eso significaba que lo que yo decía de que en Alemania el alemán estándar es la única lengua oficial y vehicular era mentira. Cuando te expliqué que ese estatus de lengua regional reconocida está lejísimos del estatus de oficialidad que tiene el catalán en Cataluña, te mandé un enlace con informes del Consejo de Europa sobre el tema, y viste que ya no tenías argumentos, pasaste a la táctica de "yo no estaba hablando de eso". ¡Pues claro que fuiste tú el que lo sacó!

Tienes un problema que es muy típico del nacionalismo catalán (del nacionalismo en general, también): tienes puño de hierro y mandíbula de cristal. Te dedicas a insultar a todo el mundo que dice cosas con las que no estás de acuerdo, y cuando más te argumentan y más pierdes la razón más insultas. Llamas a los demás "tarados", "chalados", "asquerosamente tóxicos", me dices que por qué opino aquí, te mofas de frases como que "España es un Estado muy descentralizado, en algunas materias más que muchos Estados federales" (no la rebates, porque no sabes, intentas mofarte), etc. En lugar de debatir, tratas de ridiculizar las opiniones de los demás, llamándoles rápido españolazos o "comando limpieza étnica", simplificando todo lo que te dicen en blanco y negro. Sin embargo, a ti que no te digan nada, ni a tu querida nación ni a tu lengua catalana tan especial, porque entonces los demás somos muy malos.

Esta va a ser la tercera vez que te lo dicen en este hilo, Lightning. La Constitución Española dice cuáles son las lenguas oficiales del Estado:
Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Esto implica que:
1. El castellano es oficial en todo el Estado y como TODOS los españoles tienen el deber de conocerla, la educación obligatoria debe garantizar que todos los españoles la conocen a un nivel elevado, "de hablante nativo".

2. Los Estatutos de las CCAA podrán aprobar que otras lenguas sean oficiales al mismo nivel que el castellano, solo en su Comunidad Autónoma. Esto ampara que el catalán sea oficial en Cataluña como lo es (y como no puede serlo en Francia o el bajo alemán en Alemania), si así lo establece su Estatuto. Eso implica que TODOS los catalanes tienen el deber de conocer el catalán y el derecho de usarlo y por tanto la educación obligatoria debe garantizar que todos los catalanes la conocen a un nivel elevado, "de hablante nativo".

De ahí se deduce que tiene que haber un mínimo de clases en catalán y en castellano. Luego cómo se establece ese mínimo es ya más subjetivo. De todos modos, no conozco esa sentencia del TC como para opinar sobre ella. Tú tampoco, pero te han dicho que es una aberración, y por tanto te lo crees. Lo único de lo que estoy seguro es de que irá mucho más allá de ese titular y explicará por qué. Para debatirla en serio o decidir si es una aberración habría que conocer los detalles y la argumentación.

Lo que YO haría para cumplir estos objetivos es que en entornos catalanoparlantes hubiera más clases en castellano que en catalán y viceversa... pero además lo suyo sería que un año estudiases matemáticas, física, historia, etc. en catalán y el siguiente en castellano. De esta manera aprenderías el vocabulario técnico de estas materias en ambos idiomas, pues ser bilingüe o saber hablar un idioma bien de verdad no es solo saber tener conversaciones en la calle o en el bar, sino tener un amplio vocabulario en materias más complejas.

Lightning
Mensajes: 10257
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 06 Abr 2021, 16:44

el mc escribió: Lo que YO haría para cumplir estos objetivos es que en entornos catalanoparlantes hubiera más clases en castellano que en catalán y viceversa... pero además lo suyo sería que un año estudiases matemáticas, física, historia, etc. en catalán y el siguiente en castellano. De esta manera aprenderías el vocabulario técnico de estas materias en ambos idiomas, pues ser bilingüe o saber hablar un idioma bien de verdad no es solo saber tener conversaciones en la calle o en el bar, sino tener un amplio vocabulario en materias más complejas.

Nada de lo que has dicho con anterioridad es cierto, salvo aquello de que me mofo de la gente como tú. Y es que se te veía venir: para justificar centralización e intromisión en la gestión de otra comunidad, había que exagerar la situación de Alemania con tópicos cuñados y soltar tonterías como la de tu amigo y las uves.

El tópico del taxista de Dolors Bassa fue la risita aquél día. El tópico que sueltas ni se comenta por camaradería.

Y todo al ritmo de cómo me gusta la riqueza cultural de las lenguas super especiales, una lectura subjetiva de la Constitución y qué bien el casi-federalismo. Me gusta tanto el sistema descentralizado que hemos conseguido que creo incluso que habría que rebajarlo un poco, que es que a lo bueno todo el mundo se acostumbra!

el mc
Mensajes: 12269
Registrado: 30 Jul 2003, 15:08
Ubicación: Madrid

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por el mc » 06 Abr 2021, 17:10

Lightning escribió:
el mc escribió: Lo que YO haría para cumplir estos objetivos es que en entornos catalanoparlantes hubiera más clases en castellano que en catalán y viceversa... pero además lo suyo sería que un año estudiases matemáticas, física, historia, etc. en catalán y el siguiente en castellano. De esta manera aprenderías el vocabulario técnico de estas materias en ambos idiomas, pues ser bilingüe o saber hablar un idioma bien de verdad no es solo saber tener conversaciones en la calle o en el bar, sino tener un amplio vocabulario en materias más complejas.

Nada de lo que has dicho con anterioridad es cierto, salvo aquello de que me mofo de la gente como tú. Y es que se te veía venir: para justificar centralización e intromisión en la gestión de otra comunidad, había que exagerar la situación de Alemania con tópicos cuñados y soltar tonterías como la de tu amigo y las uves.

El tópico del taxista de Dolors Bassa fue la risita aquél día. El tópico que sueltas ni se comenta por camaradería.

Y todo al ritmo de cómo me gusta la riqueza cultural de las lenguas super especiales, una lectura subjetiva de la Constitución y qué bien el casi-federalismo. Me gusta tanto el sistema descentralizado que hemos conseguido que creo incluso que habría que rebajarlo un poco, que es que a lo bueno todo el mundo se acostumbra!
No te mofas, intentas mofarte. Porque para poder hacerlo hay que tener argumentos.

¿Quién ha exagerado la situación de Alemania? ¿Qué situación? ¿Has entendido ya lo que significa ese estatus de "lengua regional" o sigues teniendo "la mosca detrás de la oreja"?

¿Qué tonterías? ¿Me estás diciendo que escribir "extrangero" y "cavida" en un examen (no en un mensaje de whatsapp), es propio de un hablante nativo de castellano con educación superior?

¿Qué lectura subjetiva de la Constitución? Que tú seas incapaz de comprender un texto legal, de entender lo que significa que una lengua sea "oficial" (y no una "lengua regional" reconocida legalmente) o de comprender la jerarquía de las fuentes no quiere decir que intentar explicártelo sea una lectura subjetiva. ¿Cuál es entonces la lectura objetiva de ese artículo, según tú? Ilústranos.

No es que me guste tanto el sistema descentralizado que hemos conseguido que hay que rebajarlo un poco, es que partes de un axioma totalmente discutible y equivocado (como demasiada gente en España): que más descentralización es siempre mejor.

Luego cuando esa descentralización se utiliza para hacer cosas que no nos gustan, nos quejamos... pues eso se evita no permitiendo la descentralización en esa materia. No me voy a extender más, pero creo que es bastante evidente que centralizar la legislación laboral, fiscal y medioambiental es generalmente positivo y la mejor manera de mejorar el nivel de vida de todo el mundo, evitar el dumping, el desvío de capitales a territorios pequeños con baja tributación o paraísos fiscales y de solucionar los problemas medioambientales que nos afectan a todos.

Si quieres desarrollar tecnologías muy rompedoras, desarrollar una vacuna en tiempo récord o proyectos locos como poner a un tipo en la Luna, más te vale centralizar esfuerzos también.

Lo cierto es que en España las CCAA tienen muchas competencias asimilables a Estados federales, pueden tener su propia lengua oficial (cosa nada habitual y que no sucede en Alemania o EEUU), tienen la mitad del IRPF (cosa que no sucede ni en Alemania ni en EEUU). En algunas materias tienen más autonomía y en otras menos. Pero, aunque no lo quieras reconocer, la descentralización de España es muy importante y, en algunas materias, mayor que la de muchos Estados federales. Tu problema es que no puedes reconocer esto porque se te cae el libro de agravios... pues quizás lo tengas que revisar, en lugar de taparte los ojos ante la evidencia o buscar excusas del tipo "bueno, vale, pero eso es porque el Estado es débil y no ha tenido más remedio que aceptar las demandas de los catalanes, pero si no España sería muy centralista" o "es que en otros sitios no piden utilizar su lengua regional". Y si de verdad crees que no es así, argumenta algo.

Joe barry carrol
Mensajes: 10463
Registrado: 27 Sep 2013, 18:03

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Joe barry carrol » 06 Abr 2021, 19:22

Ya estoy haciendo cola, no sea cosa que se acaben

https://politica.e-noticies.cat/puigdem ... onComments
Imagen

Lightning
Mensajes: 10257
Registrado: 02 Jun 2009, 14:26

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 06 Abr 2021, 19:37

Una cosa es centralizar y la otra decidir contra una Comunidad desde otra/s Comunidad/es. Vamos a dejar eso claro.

Para ti un arjumento es decir que los catalanes escrivimos mal el castellano en los examenes. Que tenemos provlemas con las ubes y las jes. Pues ovbiamente no encontrarás en lo que escrivo ninjún arjumento. Todabía juardo cierto sentido del ridículo.

Es muy probable que encontremos países con todo tipo de contextos. Es posible incluso que un país con un alto grado de centralización tenga buena convivencia entre los diferentes idiomas por su situación concreta. Eso no implicaría que España estuviera casi-centralizada. Tendría también sentido del ridículo para evitar usar ese argumento, especialmente cuando no conozco su situación y, la poco que conozco encaja tan mal con el relato que pretendo vender que tengo que inventármelo.

En ningún momento he dicho que España esté centralizada. Lo que he repetido más de una vez es que España es un Estado Integral cuya descentralización se produce por la fuerza de los nacionalismos periféricos. Tú pretendes decir que no es que los nacionalismos centralistas hayan sido débiles a la hora de formar gobiernos y hayan necesitado a los nacionalismos periféricos, sino que ha sido a partir de la buena voluntad de los nacionalismos centralistas que se ha ido repartiendo las competencias.

Ahí es cuando me mofo de ti.

Cuando sigues negándolo y afirmas que tú, en tu alta aceptación y gusto por la riqueza cultural de los pueblos de España, intervendrías en la educación de otra Comunidad contra el consenso de esa Comunidad para no sentirte ofendido por lo mal que escriben la lengua castellana los individuos de esa Comunidad...

...pues normal que tengas que inventarte lo que digo y lo que no.

Saint Torpez
Mensajes: 2855
Registrado: 27 Dic 2014, 22:44

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Saint Torpez » 06 Abr 2021, 19:39

Joe barry carrol escribió:Ya estoy haciendo cola, no sea cosa que se acaben

https://politica.e-noticies.cat/puigdem ... onComments
¿Ha hecho alguien ya el chiste del carnet del Club Super3? ¿No? Pues queda hecho.

Por cierto, muy mal el diseño monocromo sin cuatribarradas, cruces de Sant Jordi, morenetas, ni nada de nada. Que casi parece el carnet de la biblioteca más que un documento oficial de una República que sí exista.

Joe barry carrol
Mensajes: 10463
Registrado: 27 Sep 2013, 18:03

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Joe barry carrol » 06 Abr 2021, 20:29

Saint Torpez escribió:
Joe barry carrol escribió:Ya estoy haciendo cola, no sea cosa que se acaben

https://politica.e-noticies.cat/puigdem ... onComments
¿Ha hecho alguien ya el chiste del carnet del Club Super3? ¿No? Pues queda hecho.

Por cierto, muy mal el diseño monocromo sin cuatribarradas, cruces de Sant Jordi, morenetas, ni nada de nada. Que casi parece el carnet de la biblioteca más que un documento oficial de una República que sí exista.
Además el rojo es un color muy identificable con España, mal todo. También bastante mal la foto de Puigdemont, tiene un aspecto horrible
Imagen

DarkVision
Mensajes: 1873
Registrado: 30 Dic 2009, 20:13
Ubicación: El reino de Sueño

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por DarkVision » 06 Abr 2021, 21:38

Joe barry carrol escribió:
Saint Torpez escribió:
Joe barry carrol escribió:Ya estoy haciendo cola, no sea cosa que se acaben

https://politica.e-noticies.cat/puigdem ... onComments
¿Ha hecho alguien ya el chiste del carnet del Club Super3? ¿No? Pues queda hecho.

Por cierto, muy mal el diseño monocromo sin cuatribarradas, cruces de Sant Jordi, morenetas, ni nada de nada. Que casi parece el carnet de la biblioteca más que un documento oficial de una República que sí exista.
Además el rojo es un color muy identificable con España, mal todo. También bastante mal la foto de Puigdemont, tiene un aspecto horrible
Si no nos costase tanto admitir que estábamos equivocados y nos han tomado el pelo, Puigdemont tendría que buscarse un trabajo y todo, suerte tiene de lo tontos/orgullosos que somos.
En esto se basa la superioridad del hombre instruido... En que analiza... Disecciona... Estudia... Reconstruye... Hasta que las piezas de este enloquecedor puzzle mecánico encajan en su sitio... ¡O eso esperas!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 02:50