Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)
La vida al margen del deporte (la hay)

XAVIH

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por XAVIH » 11 Sep 2019, 01:07

el mc escribió:
Vore escribió:A mi que me expliquen por qué querer vivir en catalán en tu propia tierra es ser de derechas.

En realidad, es un tema interesante. No tiene por qué ser de derechas, pero sí que es algo conservador y con tintes xenófobos. Y desde luego que cambiando "catalán" por cualquier otro idioma (o gentilicio), hoy en día son conceptos que suenan a extrema derecha:

España para los españoles.
Alemania para los alemanes.
America first.

La defensa del blanco europeo que se ve amenazado por una horda de extranjeros que van a diluir su identidad nacional, la "inversión demográfica", "no sentirse extranjero en tu propia tierra", etc. Es exactamente lo mismo que dices tú.

La única diferencia entre eso y "Cataluña para los catalanes" es simplemente que España, Alemania, EEUU, etc. son Estados y Cataluña no lo es, pero esa diferencia me parece poco importante en la calificación ideológica del tema (sobre todo, teniendo en cuenta que la lengua catalana es protegida legal y políticamente por las instituciones del Estado).

Parar un momento, creo que estáis equivocando totalmente el enfoque.
Aqui nadie esta diciendo que esa chica no pueda hablar en boludo en su casa, comer criollas y beber mate.
Lo que se esta diciendo es que si esta de cara al público, lo normal es que entienda(Al menos), las dos lenguas oficiales, para atender a los Clientes.
Que coño tiene eso de nazi, de xenofobo, ni de extraño?
PD: A mi cuando el típico taxista del aeropuerto coge un guiri y ves que no les suelta ni Good Morning, me dan ganas de patearle el culo. Macho que eres un SP, no. O eso de ser SP sólo vale para que echen a las VTC, pero a la hora de dar ese Servicio Público te lo pasas por el forro. Pues si trabajas en el aeropuerto y el 70% de tus clientes son extranjeros, hombre una titulación en Oxford no, pero lo básico para poder comunicarse con el cliente en Inglés, pués si debería ser obligatorio.(Será pq no tienen tiempo en la cola esperando turno. Sólo con 10 minutos al día, les daba de sobras).
Y casi que los camareros en establecimientos turisticos, pues casí que tb.

corretger

por corretger » 11 Sep 2019, 01:48

Es qie claro el boludo es lo que se habla en buenos Aires, si señor y el pijo en murcia, y tu no los entiendes

El enfoque, el enfoque, ese es el problema siempre,
millor desenfoca't una mica, o un poquet, com diguem aci (ce trencada)

RED RONIN

por RED RONIN » 11 Sep 2019, 07:25

Vore escribió:
ratatatatá escribió:
Vore escribió:
Pero que manía con las banderas. Que yo no le estoy pidiendo que me atienda envuelta en la estelada. Que yo solo le pido que me atienda correctamente. Su trabajo es escuchar lo que le pido y servírmelo ya sea en la mesa o en la barra. Si por alguna razón no puede hacerlo, lógicamente no puede estar ocupando ese puesto de trabajo. Es así de sencillo. No hay que darle tantas vueltas. Todo lo demás son excusas que solo se dan porque en este caso quien se queja lo hace por no haber sido atendida en catalán. El mismo caso pero en lugar del catalán el castellano, todo el mundo hubiera encontrado lo más lógico y normal las quejas de la consumidora.

Centrándonos en el el caso en cuestión. Por lo visto, aparte de esa camarera argentina, había más personal que sí que le podía atender en valenciano. ¿Eso tampoco te vale y hay que seguir despidiendo a la camarera argentina?

Es que el hecho de que en la empresa hayan compañeros que sí estén capacitados para ejercer su trabajo no exime al trabajador que no lo está. Es que es tan de perogrullo que me parece increíble que estemos discutiendo esto. A no ser que, como es habitual, le estéis dando vueltas y buscando los tres pies al gato, con tal de no darme la razón.
Eres un cachondo, Kunta.

Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk
[img]http://www.elpais.com/recorte/20090929elpepusoc_1/XLCO/Ies/20090929elpepusoc_1.jpg[/img]

viewtopic.php?f=62&t=499849&start=32080

RED RONIN

por RED RONIN » 11 Sep 2019, 07:33

Vore escribió:La persona consumidora té dret a ser atesa en català? Què vol dir l'expressió "ser atès"?
Sí, té dret a ser atesa en llengua catalana. L’article 128-1 del Codi de consum estableix que les persones consumidores, en llurs relacions de consum, tenen dret a ésser ateses oralment i per escrit en la llengua oficial que escullin. Concretament, les empreses i els establiments dedicats a la venda de productes o a la prestació de serveis que desenvolupen llur activitat a Catalunya —encara que tinguin els serveis organitzats des de fora— han d’estar en condicions de poder atendre els consumidors i consumidores en qualsevol de les llengües oficials a Catalunya.

Mira que os gusta hacer perder el tiempo a la gente.
Pero esto ha ocurrido en Valencia, no ?

[img]http://www.elpais.com/recorte/20090929elpepusoc_1/XLCO/Ies/20090929elpepusoc_1.jpg[/img]

BBGeuria

por BBGeuria » 11 Sep 2019, 08:52

Llegó el día.

Día histórico. 4.000.000 millones de inscritos en la movilización del independentismo de esta tarde.

Un día que quedará grabado en los libros de historia.

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk

EdBrown

por EdBrown » 11 Sep 2019, 09:50

RED RONIN escribió:
Vore escribió:La persona consumidora té dret a ser atesa en català? Què vol dir l'expressió "ser atès"?
Sí, té dret a ser atesa en llengua catalana. L’article 128-1 del Codi de consum estableix que les persones consumidores, en llurs relacions de consum, tenen dret a ésser ateses oralment i per escrit en la llengua oficial que escullin. Concretament, les empreses i els establiments dedicats a la venda de productes o a la prestació de serveis que desenvolupen llur activitat a Catalunya —encara que tinguin els serveis organitzats des de fora— han d’estar en condicions de poder atendre els consumidors i consumidores en qualsevol de les llengües oficials a Catalunya.

Valencia es parte de los Països Catalans, a estas altura de hilo no hace falta explicarlo.
Imagen

EdBrown

por EdBrown » 11 Sep 2019, 09:55

BBGeuria escribió:Llegó el día.

Día histórico. 4.000.000 millones de inscritos en la movilización del independentismo de esta tarde.

Un día que quedará grabado en los libros de historia.

No hagamos conya que hoy es la Riada y la gente no se quiere mojar.
Imagen

ratatatatá

por ratatatatá » 11 Sep 2019, 09:57

Vore escribió:
Joe barry carrol escribió:
Vore escribió:
Que sí hombre. Tengo derecho a que me ATIENDAN en catalán, leélo, acabo de poner la normativa.

Que no pasa nada por reconocer que tengo razón, no se va a acabar el mundo.

No, yo he puesto la normativa con un link. Tú no se que has puesto

He puesto el artículo bien clarito.

Que no pasa nada, que si quieres quedamos que la Tierra es plana y la razón para ti. Tampoco quiero ser ahora responsable de que vayas a pasar mala noche por esto.

Podrías tener razón si no fuera por la interpretación que has puesto después y las explicaciones que has añadido. Pero con todo lo que has añadido de que todo el que trabaje de cara al público tiene que saber sí o sí catalán, pierdes toda la razón.

Además, el caso de la argentina, la política de turno y el botijo fue en Valencia, así que no aplica ningún artículo de la generalitat catalana.
TASTET: El procés no es populista es historia..

TASTET: Es historia basicamente porque hace unos siglos Catalunya ya fue independiente... No es una locura actual, llevamos siglos con ella

ratatatatá

por ratatatatá » 11 Sep 2019, 10:15

XAVIH escribió:
heaviermelero escribió:
Vore escribió:
Ahora repito, alguien me puede explicar qué tiene que ver esto con ser de derechas o de izquierdas?

porque, como tu mismo nos cuentas en tu respuesta, siempre pones por delante lo identitario y las banderitas a las dificultades de los trabajadores. antes un trabajador despedido que rebajarte a comunicarte con el poniendo de tu parte y entendiendo que las cosas de comer>>>banderas.

Pero que coño tiene que ver lo identitario como atender bien a los Clientes y/o tener la capacitación necesaria para realizar un trabajo.
Si es argentina y no lleva 3 días en Valencia, no creo que le cueste mucho entenderla(Nadie pide que les conteste en valenciano, aunque sería un detalle que incrementaría el servicio). Por tanto lo más probable es que no le diera la santa gana de esforzarse siquiera en atenderles.
Seguro que si son ingleses y no habla inglés hubiera respondido de otra forma y mira que ese idioma no es oficial en Valencia ni tiene la obligación de entenderlo si esta cara al público.(Aunque si me preguntas me parece que es capacitación básica que si estas de cara al público en un lugar turístico, al menos ser capaz de entender y hacerte entender en inglés, sino no deberías poder trabajar de camarero. Que la ponga de pinche de cocina o de lavaplatos).

Joer XAVIH. Vale que HAWK se empeñe en esto, porque su misión final es trolear. Pero a ti se te supone un tío serio para venir con lo mismo que él.

Y vas y te adaptas la historia para que hacer quedar a la argentina como la principal culpable. ¿Cómo que la argentina no entendía valenciano? Que seguro que no llevará 3 días en Valencia, seguro que será que no le quiso esforzarse en atenderla y si hubieran sido ingleses su reacción habría sido otra. Pues no sabemos el tiempo que llevará esa tipa en Valencia, igual sí que llevaba 3 días. E igual sí que hizo por atenderla y sí que le entendió todo menos lo de torrada de pernil dolç, que eso no lo sabe ni alguien valencianoparlante que lleva toda la vida viviendo en Valencia, y simplemente preguntó por eso y fue cuando la otra montó el pollo sin querer aceptar que le atendiera otra persona para ver si le entendía. No lo sabemos, ¿estabas tú allí? Porque aunque es probable que ambas partes tenga bastante parte de responsabilidad en el conflicto, tiene toda la pinta que la historia se parece más a lo segundo que a lo que tú cuentas.

TASTET: Es historia basicamente porque hace unos siglos Catalunya ya fue independiente... No es una locura actual, llevamos siglos con ella

RED RONIN

por RED RONIN » 11 Sep 2019, 10:17

XAVIH escribió:
heaviermelero escribió:
Vore escribió:
Ahora repito, alguien me puede explicar qué tiene que ver esto con ser de derechas o de izquierdas?

porque, como tu mismo nos cuentas en tu respuesta, siempre pones por delante lo identitario y las banderitas a las dificultades de los trabajadores. antes un trabajador despedido que rebajarte a comunicarte con el poniendo de tu parte y entendiendo que las cosas de comer>>>banderas.

Pero que coño tiene que ver lo identitario como atender bien a los Clientes y/o tener la capacitación necesaria para realizar un trabajo.
Si es argentina y no lleva 3 días en Valencia, no creo que le cueste mucho entenderla(Nadie pide que les conteste en valenciano, aunque sería un detalle que incrementaría el servicio). Por tanto lo más probable es que no le diera la santa gana de esforzarse siquiera en atenderles.
Seguro que si son ingleses y no habla inglés hubiera respondido de otra forma y mira que ese idioma no es oficial en Valencia ni tiene la obligación de entenderlo si esta cara al público.(Aunque si me preguntas me parece que es capacitación básica que si estas de cara al público en un lugar turístico, al menos ser capaz de entender y hacerte entender en inglés, sino no deberías poder trabajar de camarero. Que la ponga de pinche de cocina o de lavaplatos).
Lo más probable en base a qué? Algún prejuicio tuyo de fábrica?

En la respuesta del local se indica que se le ofreció buscar a alguien que se expresase en valenciano, pero ya la " izquierdista " se había engorilado en reclamar.

ratatatatá

por ratatatatá » 11 Sep 2019, 10:18

XAVIH escribió:
Vore escribió:
Si ya lo he leído. Ahora dime en qué contradice eso lo que estoy diciendo yo.

En que los interlocutores podrán responder en cualquiera de estas DOS LENGUAS, es fácil de entender, pero claro contigo es más complicado todo.

El artículo que citas existe, fue impugnado en el TC y la resolución dice que no inconstitucional pero

“Cabe añadir ahora que puesto que en el ámbito de las relaciones entre privados no cabe imponer obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo, menos aún cabrá establecer régimen sancionador alguno frente a un eventual incumplimiento de unas obligaciones individuales que nunca podrán ser tales.“

Lo dicho, tú puedes pedir en catalán y te pueden responder en castellano.

Eso si. Pero no te puede responder no le entiendo. Si ella no le entiende, a de haber otra persona, al menos, que lo haga.
PD: Y como dices el Estatut que se cargó el TC(Ese que según algunos casi quedó igual), iba mucho más alla y pedia ambas cosas. (Que en realidad es bastante razonable en Establecimientos públicos)

Sí que te pueden responder no lo entiendo. Otra cosa es que si ella no lo entiende, ha de haber otra persona, al menos, que lo haga, como era el caso, que sí que había otra persona que la podía haber entendido.

A ti te parecerá razonable, pero no es nada razonable obligar a nadie a usar una lengua u otra sólo porque la otra persona así lo quiera, por muy establecimiento público que sea.

Si yo tengo un establecimiento en el que sólo quiero hablar catalán, si me viene alguien que hable en castellano, siempre y cuando ese alguien sea de Cataluña, ¿por qué tengo que hablarle en castellano? Yo le seguiré hablando en catalán y no tengo ningún problema en que él me hable en castellano.

De todas formas, para este caso, da igual estatut, sentencia, artículos de la generalitat catalana y demás, porque el caso se dio en Valencia y todo eso no aplica.

EdBrown

por EdBrown » 11 Sep 2019, 10:18

Yo tengo una espinita clavada cuando pedí un variado en el centro de Barcelona y me miraron como si fuese de Raticulín.

Obviamente le deseé al camarero el despido fulminante.
Imagen

ratatatatá

por ratatatatá » 11 Sep 2019, 10:20

XAVIH escribió:
el mc escribió:
Vore escribió:A mi que me expliquen por qué querer vivir en catalán en tu propia tierra es ser de derechas.

En realidad, es un tema interesante. No tiene por qué ser de derechas, pero sí que es algo conservador y con tintes xenófobos. Y desde luego que cambiando "catalán" por cualquier otro idioma (o gentilicio), hoy en día son conceptos que suenan a extrema derecha:

America first.

La defensa del blanco europeo que se ve amenazado por una horda de extranjeros que van a diluir su identidad nacional, la "inversión demográfica", "no sentirse extranjero en tu propia tierra", etc. Es exactamente lo mismo que dices tú.

La única diferencia entre eso y "Cataluña para los catalanes" es simplemente que España, Alemania, EEUU, etc. son Estados y Cataluña no lo es, pero esa diferencia me parece poco importante en la calificación ideológica del tema (sobre todo, teniendo en cuenta que la lengua catalana es protegida legal y políticamente por las instituciones del Estado).

Aqui nadie esta diciendo que esa chica no pueda hablar en boludo en su casa, comer criollas y beber mate.
Lo que se esta diciendo es que si esta de cara al público, lo normal es que entienda(Al menos), las dos lenguas oficiales, para atender a los Clientes.
PD: A mi cuando el típico taxista del aeropuerto coge un guiri y ves que no les suelta ni Good Morning, me dan ganas de patearle el culo. Macho que eres un SP, no. O eso de ser SP sólo vale para que echen a las VTC, pero a la hora de dar ese Servicio Público te lo pasas por el forro. Pues si trabajas en el aeropuerto y el 70% de tus clientes son extranjeros, hombre una titulación en Oxford no, pero lo básico para poder comunicarse con el cliente en Inglés, pués si debería ser obligatorio.(Será pq no tienen tiempo en la cola esperando turno. Sólo con 10 minutos al día, les daba de sobras).

Un SP, para dar un buen servicio público y hacerse entender, muchas veces no necesita ni hablar. De hecho, la mayoría de las veces hasta es preferible que no hable.

RED RONIN

por RED RONIN » 11 Sep 2019, 10:26

corretger escribió:Pero esto era en Catalunya o en valencia?
En un hospital o en un restaurante qie se llama el botijo con una camarera Argentina?
Y va y la tía y pide pernil dols?
Y como la Argentina no sabe diferenciar entre pernil dols I del país, pero si jamón York y serrano es para pedir la hoja de reclamaciones?

Oye que en valencia estamos muy mal pero aún no estamos todos tan chalaos, siempre hay excepciones e imbéciles, claro

El otro día puse un link sobre un debate de la clave en el que se hablaba de discriminación hacia los emigrantes y la mayor tasa de paro entre las personas con una menor educación. Igual la camarera era estudiante de derecho en Buenos Aires pero no sirve como camarera si no habla la variedad dialectal del la imbecil en cuestión.
En valencia
Ya

Vore, a partir de ahora sólo me hablas en catalán qie yo ya te contestaré como quiera
Y ojillo con las erratas, iqe te podemos despedir

Y luego hablan de libertades
Pues si fue en Valencia, Kunta ya se ha referido a ella como " mi tierra" y ha sacado a colación al respecto la legislación catalana.

RED RONIN

por RED RONIN » 11 Sep 2019, 10:41

EdBrown escribió:
RED RONIN escribió:

Valencia es parte de los Països Catalans, a estas altura de hilo no hace falta explicarlo.
Bueno, pero como Xavih , ya había escrito que eso es una reclamación marginal de unos cuantos chalados, habrá que concluir que existe un cierto consenso forero en considerar que Kunta está algo tocadiscos.

Vore

por Vore » 11 Sep 2019, 10:46

Vore escribió:
Te lo puedo poner hasta el día que os independicéis, la página de la Generalitat

http://consum.gencat.cat/es/el-consum/d ... ueistics-/

Las personas consumidoras que actúen en el marco de una relación de consumo tienen derecho a expresarse oralmente y por escrito en la lengua oficial que elijan, es decir, tanto en catalán como en español. Los interlocutores podrán responder también en cualquiera de estas dos lenguas

Si ya lo he leído. Ahora dime en qué contradice eso lo que estoy diciendo yo.

En que los interlocutores podrán responder en cualquiera de estas DOS LENGUAS, es fácil de entender, pero claro contigo es más complicado todo.

El artículo que citas existe, fue impugnado en el TC y la resolución dice que no inconstitucional pero

“Cabe añadir ahora que puesto que en el ámbito de las relaciones entre privados no cabe imponer obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo, menos aún cabrá establecer régimen sancionador alguno frente a un eventual incumplimiento de unas obligaciones individuales que nunca podrán ser tales.“

Lo dicho, tú puedes pedir en catalán y te pueden responder en castellano.

Muy bien. Y ahora vuelvo a repetir, en qué contradice eso lo que estoy diciendo?

Porque vamos, de tu respuesta deduzco que ni lees lo que escribo, porque tan tonto no puedes ser.

BBGeuria

por BBGeuria » 11 Sep 2019, 10:51

ratatatatá escribió:
XAVIH escribió:
el mc escribió:

America first.

Un SP, para dar un buen servicio público y hacerse entender, muchas veces no necesita ni hablar. De hecho, la mayoría de las veces hasta es preferible que no hable.
Oigan, que los bares, restaurantes, tiendas, hoteles, NO SON SERVICIOS PÚBLICOS.

Sin más.

BBGeuria

por BBGeuria » 11 Sep 2019, 10:53

Primeras cifras del día histórico. 245000 packs de la Diada vendidos a 15 €.

Con el empujón de hoy se superará con seguridad la cifra de 300.000 packs vendidos.

Histórico.

ratatatatá

por ratatatatá » 11 Sep 2019, 10:54

BBGeuria escribió:
ratatatatá escribió:
XAVIH escribió:Parar un momento, creo que estáis equivocando totalmente el enfoque.

Oigan, que los bares, restaurantes, tiendas, hoteles, NO SON SERVICIOS PÚBLICOS.

Sin más.

Esa es otra, pero díselo a XAVIH a ver por dónde sale.

XAVIH

por XAVIH » 11 Sep 2019, 11:10

ratatatatá escribió:
XAVIH escribió:
heaviermelero escribió:

Joer XAVIH. Vale que HAWK se empeñe en esto, porque su misión final es trolear. Pero a ti se te supone un tío serio para venir con lo mismo que él.

Y vas y te adaptas la historia para que hacer quedar a la argentina como la principal culpable. ¿Cómo que la argentina no entendía valenciano? Que seguro que no llevará 3 días en Valencia, seguro que será que no le quiso esforzarse en atenderla y si hubieran sido ingleses su reacción habría sido otra. Pues no sabemos el tiempo que llevará esa tipa en Valencia, igual sí que llevaba 3 días. E igual sí que hizo por atenderla y sí que le entendió todo menos lo de torrada de pernil dolç, que eso no lo sabe ni alguien valencianoparlante que lleva toda la vida viviendo en Valencia, y simplemente preguntó por eso y fue cuando la otra montó el pollo sin querer aceptar que le atendiera otra persona para ver si le entendía. No lo sabemos, ¿estabas tú allí? Porque aunque es probable que ambas partes tenga bastante parte de responsabilidad en el conflicto, tiene toda la pinta que la historia se parece más a lo segundo que a lo que tú cuentas.

Asi habéis acabado en Valencia(ciudad) y en Alicante(Casi que en toda la provincia salvando la zona de Alcoy-Xixona) que no habla valenciano ni Dios.
Lo que no puedes es exigirle a la gente una actitud militante. Y encima cuando lo hacen, va y le los cargas a ellos por eso. La única forma de mantener el uso social de una lengua es que tenga todas las facilidades de usarse y eso implica necesariamente que a nivel comercial todo cristo ha de hablarlo. O al menos entenderlo, sino cambias de idioma y el valenciano desaparece de las calles.
Que a ti te da igual. Pues es vuestra ciudad y vuestra lengua(Que yo creo que es la misma que la nuestra pero ja us ho fareu).
PD: Repito esa argentina o esas argentinas no harán jamás el menor esfuerzo si los clientes le cambian de idioma. Y al final resulta que en su propia casa no podrán hablar en su lengua para no incomodar.
Como dice el refran De fora vingueran que de casa ens tregueren