Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)
La vida al margen del deporte (la hay)

AtomicDog

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por AtomicDog » 11 Sep 2019, 20:19

BBGeuria escribió:
Joe barry carrol escribió:En días como este hay que recordar a Ilustres foreros como Maderita, Pedrito Pelotas o Basile (que en estos momentos está rodeando el Parlament) que grandes tardes nos dieron

600.000 según la guardia urbana un 66% menos que en las mejores tardes
No entendeis nada. Hoy es un dia historico, pero no determinante.

Lo determinante vendrá, como bien dijo el President Torra, el dia de la sentencia del juicio politico del pruces, en el que el poble, que es para lo que se está preparando, saldra indefinidamente a la calle, hasta obligar al Gobierno Español a negociar, del mismo modo que ha pasado en Hong Kong.

No teneis ni idea deo que se está preparando, y por eso no entendeis nada.

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk

Se huele ya la ATURADA DE PAIS :D :D :D :D

AtomicDog

por AtomicDog » 11 Sep 2019, 20:22

ratatatatá escribió:
Vore escribió:
Joe barry carrol escribió:
De hecho, para mi desgracia, te leo demasiado. Lo primero que dijiste :

“Perdona pero no. En un establecimiento público como un bar, tengo todo el derecho a ser atendido en catalán”

Y una vez más repito que no tienes el derecho a ser atendido en catalán, tienes derecho a que te entiendan en el local.

Ser atendido es
-Bon dia
-Bon día, què desitja?
- Voldria unes mongetes amb botifarra
-Molt bé ara les porto

Que te entiendan es
-Bon dia
-Buenos días
-voldria unes mongetes amb botifarra
-Muy bien ahora se lo traigo

Y que el camarero después te traiga unas putas judías con botifarra y no un pollo asado. A ver si a esto llegamos, cosa que dudo mucho.

No hijo, no. Lo ves como no me lees? Creo que es la tercera vez que lo explico, y puse la norma de la Generalitat donde lo especifica claramente. Los catalanes tenemos el derecho a ser atendidos en catalán. Y qué quiere decir “ser atendido en catalán”? Pues en este caso pedir la consumición y que esta sea servida correctamente, sin que el camarero nos pueda decir que no nos entiende, independientemente del idioma que utilice este último. Es decir, lo que no sucedió en el caso que nos ocupa.

Vamos a ver si a la tercera va la vencida.

Osea, que lo que quieres decir a lo que tenéis derecho los catalanes, en Cataluña, es:

-Bon dia
-...
- Voldria unes mongetes amb botifarra
- ... (Plas)
Y tener el plato servido en la mesa

Pero el que te atiende también tiene derecho a lo siguiente:

-Bon dia
-Buenos días
-Voldria unes mongetes amb botifarra
-No te entiendo, ¿podría repetírmelo en castellano?
-No
-Espere un momento que ahora le atenderá mi compañero

Pero vamos, lo que ahora dices, y tanto lo uno como lo otro, no es lo que dijiste en un principio.

Y en el caso que nos ocupa, no entra en juego ningún artículo de la generalitat catalana y lo que ocurrió tampoco choca con ninguna regulación ni ley.

Esta claro que los indepes estan reñidos con el famoso seny desde hace tiempo, porque es de puto sentido comun que si hablas a alguien en catalan y no te entiende cambiar al castellano sin problemas. Otra cosa son los tics fascistoides de Vore que ya sabemos de que pie cojea.

AtomicDog

por AtomicDog » 11 Sep 2019, 20:25

Joe barry carrol escribió:En días como este hay que recordar a Ilustres foreros como Maderita, Pedrito Pelotas o Basile (que en estos momentos está rodeando el Parlament) que grandes tardes nos dieron

El soufle se va desmontando poco a poco, cuatro inversiones para Catalunya para que el catalan moderado este contento y en 2021, el 11S otra vez para la playa si hace buen tiempo como se ha hecho toda la vida, que solo los cuatro chaletis van a estas movidas.

BBGeuria

por BBGeuria » 11 Sep 2019, 20:36

Esas imagenes de gente rodeando el Parlament es tan 2012......

BBGeuria

por BBGeuria » 11 Sep 2019, 20:39

Mor escribió:Como exijan en el Pais Vasco a los camareros que hablen correctamente el euskera, creo que le va a ser muy dificil a alguien no nacido allí trabajar de cara al público.

Leo que hay gente por aquí que lo ve lógico, a mi no me lo parece. Y al final el que quiere hablar euskera lo habla sin problema y el idioma no veo que corra riesgo de desaparecer.
En Euskadi estan atrasados.

Catalunya siempre por delante.

BBGeuria

por BBGeuria » 11 Sep 2019, 20:42

Torra en cualquier momento aparecera por el Parlament

Diego_Pump_da_bass

por Diego_Pump_da_bass » 11 Sep 2019, 21:54

En cuanto los medios dejan de dar la tabarra con tanta insistencia sobre algo pasa de moda y la gente tira a otra cosa.

Al proces le queda la última bravata por la sentencia del juicio, donde imagino estarán unos días alborotados y después de eso poco a poco se irá normalizando la situación hasta volver al punto de partida: unos nacionalistas/independentistas viviendo del cuento en sus atalayas gracias a su nicho de mercado y no sólo no confrontando con el Estado si no entendiéndose según los interesesm como hace el PNV basicamente.

Lo lamentable de esto son los desgraciados que se van a pasar un tiempo en la sombra y que ya hoy no le importan a nadie, ni independentistas ni no independentistas, cuanto más cuando pase el ruido del juicio y solo les quede el apoyo familiar mientras el resto del mundo sigue su vida plácidamente.

Fardo de Móstoles

por Fardo de Móstoles » 11 Sep 2019, 22:10

Y vosotros de cual sois, de La Forja o de Nostra Ensenya
Imagen

RED RONIN

por RED RONIN » 11 Sep 2019, 23:13

Lo raro es que no le hayan cambiado el nombre en Barcelona a la plaza de Espanya como hicieron en Bilbao con lo de la plaza Circular.

Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk
[img]http://www.elpais.com/recorte/20090929elpepusoc_1/XLCO/Ies/20090929elpepusoc_1.jpg[/img]

viewtopic.php?f=62&t=499849&start=32080

el mc

por el mc » 11 Sep 2019, 23:42

XAVIH escribió:
ratatatatá escribió:
XAVIH escribió:Parar un momento, creo que estáis equivocando totalmente el enfoque.
Aqui nadie esta diciendo que esa chica no pueda hablar en boludo en su casa, comer criollas y beber mate.
Lo que se esta diciendo es que si esta de cara al público, lo normal es que entienda(Al menos), las dos lenguas oficiales, para atender a los Clientes.
Que coño tiene eso de nazi, de xenofobo, ni de extraño?
PD: A mi cuando el típico taxista del aeropuerto coge un guiri y ves que no les suelta ni Good Morning, me dan ganas de patearle el culo. Macho que eres un SP, no. O eso de ser SP sólo vale para que echen a las VTC, pero a la hora de dar ese Servicio Público te lo pasas por el forro. Pues si trabajas en el aeropuerto y el 70% de tus clientes son extranjeros, hombre una titulación en Oxford no, pero lo básico para poder comunicarse con el cliente en Inglés, pués si debería ser obligatorio.(Será pq no tienen tiempo en la cola esperando turno. Sólo con 10 minutos al día, les daba de sobras).
Y casi que los camareros en establecimientos turisticos, pues casí que tb.

Un SP, para dar un buen servicio público y hacerse entender, muchas veces no necesita ni hablar. De hecho, la mayoría de las veces hasta es preferible que no hable.

No digas tonterias que no hablo de que el taxista les de conversación sobre el Madrid o sobre Pedro Sanchez. Normalmente cuando eres turista vas un pelín perdido y el taxista es la primera persona de esa ciudad con la que contactas. Lo normal es que además de saludarles, preguntarles a donde van, si los turistas quieran puedan hacerle preguntas elementales sobre la ciudad. Si no lo hacen es pq ya ven que el gacho de turno, lo del Gus Morning ya le cuesta y la dirección se la ha hecho repetir 3 veces,, como para preguntarle si conoce algún restaurante por la zona del hotel que este bien y no sea muy caro o cualquier cosa parecida.
A mi lo que no me cabe en la cabeza es que te pidan 3 idiomas para ser Admnistrativa de una empresa de tratamiento de residuos y que en trabajos donde el contacto con el público es constante nadie les exija un minimo(Tanto a camareros, como taxistas,etc).
Pd: Alguien tendría en la recepción de un hotel a una persona que no hablará ni siquiera una migaja de inglés? Pues que es diferente en un Bar-Restaurante o en un Taxi, acaso no han de prestar un Servicio igual(Y lo normal es que se pasen mucho más tiempo en el taxi-bar-restaurante que en la recepción del hotel.

Un bar no es un servicio público. Otra cosa se que sea un trabajo de cara al público.

Estoy de acuerdo en que el nivel es lamentable, pero si quieres pagar el salario mínimo y que te hagan jornadas largas (= horas extra gratis), no puedes exigir mucho más, ¿no? Y tú como cliente, ¿estás dispuesto a pagar un 40% más por tu consumición para que el dueño del bar pueda pagar a un camarero sepa 4 idiomas un sueldo mejor que la media o mejor que te la ponga barata?

Tú paga 2500€ al mes por un trabajo de camarero y exige idiomas y ya verás como los encuentras...

malagalabella

por malagalabella » 11 Sep 2019, 23:48

Imagen

el mc

por el mc » 11 Sep 2019, 23:56

XAVIH escribió:
ratatatatá escribió:Joer XAVIH. Vale que HAWK se empeñe en esto, porque su misión final es trolear. Pero a ti se te supone un tío serio para venir con lo mismo que él.

Y vas y te adaptas la historia para que hacer quedar a la argentina como la principal culpable. ¿Cómo que la argentina no entendía valenciano? Que seguro que no llevará 3 días en Valencia, seguro que será que no le quiso esforzarse en atenderla y si hubieran sido ingleses su reacción habría sido otra. Pues no sabemos el tiempo que llevará esa tipa en Valencia, igual sí que llevaba 3 días. E igual sí que hizo por atenderla y sí que le entendió todo menos lo de torrada de pernil dolç, que eso no lo sabe ni alguien valencianoparlante que lleva toda la vida viviendo en Valencia, y simplemente preguntó por eso y fue cuando la otra montó el pollo sin querer aceptar que le atendiera otra persona para ver si le entendía. No lo sabemos, ¿estabas tú allí? Porque aunque es probable que ambas partes tenga bastante parte de responsabilidad en el conflicto, tiene toda la pinta que la historia se parece más a lo segundo que a lo que tú cuentas.

Si la camarera es argentina y no lleva mucho tiempo en Valencia, lo más probable es que no tenga ni idea de que en Valencia hay gente que habla valenciano. Lo más probable es que para ella Valencia (como Barcelona, por otra parte) es España, y allí se habla castellano con "acento gallego". Si la camarera fuera de Santander entendería que la pudierais acusar de querer menospreciar el valenciano y de querer dar un mal servicio, pero si realmente es argentina... ¿estáis hablando en serio? ¿De verdad pensáis que a la argentina le importa algo si se habla catalán o castellano o si Valencia es una nación por sí sola o parte de la nación catalana? El catalán / valenciano no es el ombligo del mundo, por ahí hay mucha gente que no tiene ni idea de que existe, ni le importa mucho. Si en argentina hay mucha gente que no sabe identificar un apellido vasco.

Entender el valenciano / catalán hablado cuando tu exposición previa a la lengua es nula (como es el caso de los hispanoamericanos) es mucho más complicado de lo que parece, eh. Y menos con pronunciación catalana (la valenciana es más fácil). Ahora leo que le pidió "una torrada de pernil dolç", ¿tú crees que eso lo puede entender una argentina con una cultura lingüística mediocre si no ha estudiado nada de valenciano? No jodas...

Por otra parte, lo que es indudable es que la clienta podría perfectamente haberse dirigido a la camarera en castellano, pues es una lengua que conoce bien, y más si sabía que era argentina, pues lo normal es que los argentinos no sepan nada de valenciano. Pero sin embargo, no quiso dirigirse a ella en castellano, no por desconocimiento sino por... cuestiones identitarias o nacionalistas, ¿o no?

Yo si voy a un bar y el camarero es un australiano que lleva 1 mes en Madrid y veo que no me entiende en castellano, me dirigiré a él en inglés.

el mc

por el mc » 12 Sep 2019, 00:07

XAVIH escribió:
ratatatatá escribió:Joer XAVIH. Vale que HAWK se empeñe en esto, porque su misión final es trolear. Pero a ti se te supone un tío serio para venir con lo mismo que él.

Y vas y te adaptas la historia para que hacer quedar a la argentina como la principal culpable. ¿Cómo que la argentina no entendía valenciano? Que seguro que no llevará 3 días en Valencia, seguro que será que no le quiso esforzarse en atenderla y si hubieran sido ingleses su reacción habría sido otra. Pues no sabemos el tiempo que llevará esa tipa en Valencia, igual sí que llevaba 3 días. E igual sí que hizo por atenderla y sí que le entendió todo menos lo de torrada de pernil dolç, que eso no lo sabe ni alguien valencianoparlante que lleva toda la vida viviendo en Valencia, y simplemente preguntó por eso y fue cuando la otra montó el pollo sin querer aceptar que le atendiera otra persona para ver si le entendía. No lo sabemos, ¿estabas tú allí? Porque aunque es probable que ambas partes tenga bastante parte de responsabilidad en el conflicto, tiene toda la pinta que la historia se parece más a lo segundo que a lo que tú cuentas.

Asi habéis acabado en Valencia(ciudad) y en Alicante(Casi que en toda la provincia salvando la zona de Alcoy-Xixona) que no habla valenciano ni Dios.
Lo que no puedes es exigirle a la gente una actitud militante. Y encima cuando lo hacen, va y le los cargas a ellos por eso. La única forma de mantener el uso social de una lengua es que tenga todas las facilidades de usarse y eso implica necesariamente que a nivel comercial todo cristo ha de hablarlo. O al menos entenderlo, sino cambias de idioma y el valenciano desaparece de las calles.
Que a ti te da igual. Pues es vuestra ciudad y vuestra lengua(Que yo creo que es la misma que la nuestra pero ja us ho fareu).
PD: Repito esa argentina o esas argentinas no harán jamás el menor esfuerzo si los clientes le cambian de idioma. Y al final resulta que en su propia casa no podrán hablar en su lengua para no incomodar.
Como dice el refran De fora vingueran que de casa ens tregueren

¿Podría alguien explicar al foro la historia de la penetración de las distintas lenguas en el actual territorio de la Comunidad Valenciana, la distribución regional del valenciano y el castellano, diferencias urbanas / rurales, etc.? Se podría hacer lo mismo de otras zonas de España. Sería muy ilustrativo.

A mí me da más pena que ya no se hable latín más que en el Vaticano (si acaso), así nos entenderíamos mucho mejor unos 200 millones de europeos... ¡Así hemos acabado! Hablando un idioma chungo con palabros germánicos, árabes y de cualquier sitio.

el mc

por el mc » 12 Sep 2019, 00:20

Diego_Pump_da_bass escribió:En cuanto los medios dejan de dar la tabarra con tanta insistencia sobre algo pasa de moda y la gente tira a otra cosa.

Al proces le queda la última bravata por la sentencia del juicio, donde imagino estarán unos días alborotados y después de eso poco a poco se irá normalizando la situación hasta volver al punto de partida: unos nacionalistas/independentistas viviendo del cuento en sus atalayas gracias a su nicho de mercado y no sólo no confrontando con el Estado si no entendiéndose según los interesesm como hace el PNV basicamente.

Lo lamentable de esto son los desgraciados que se van a pasar un tiempo en la sombra y que ya hoy no le importan a nadie, ni independentistas ni no independentistas, cuanto más cuando pase el ruido del juicio y solo les quede el apoyo familiar mientras el resto del mundo sigue su vida plácidamente.

Tienes razón, pero nadie les obligó a meterse en un plan tan disparatado. Hay miles de presos en España, seguro que hay gente encarcelada injustamente y otros por un delito que cometieron en un momento determinado y del que están muy arrepentidos y lo único que les queda es el apoyo familiar, o ni eso.

La mayoría de estos eran políticos profesionales, algunos con años de experiencia (Junqueras, Romeva). ¿No sabían que su plan de independencia unilateral era estúpido, que no iba a ninguna parte? Peor aún, ¿nunca pensaron en que con sus discursos nacionalistas, a veces ultranacionalistas, de señalar a enemigos, de "Espanya ens roba" podrían haber provocado un enfrentamiento, incluso una guerra civil?

Puede que pensaran que una vez echado el órdago les iban a dejar retirarlo "y aquí no ha pasado nada"... o que iban a conseguir realmente ser los mártires que consiguieran la independencia. En cualquier caso, a mí hay bastante gente que me da más pena, porque estos se han metido ellos solitos y con conocimiento e información más que suficiente para saber a qué se exponían y qué podían ganar (esto es lo más lamentable de todo, arriesgar esto para una empresa con casi nula probabilidad de éxito).

Joe barry carrol

por Joe barry carrol » 12 Sep 2019, 01:36

La cosa va viento en popa, Basile estaba cada año por aquí a esta hora contando manifestantes y anunciando la inminente independencia. Esta noche está en el Raco insultando a Rufián y deseando “encontrárselo”por la calle.
Imagen

RED RONIN

por RED RONIN » 12 Sep 2019, 06:42

Antón escribió:Hostia, acabo de leer que los mossos van detrás del friki que puso el himno español mientras Torra depósitaba (probablemente uno de los mayores trolleos que he visto en mi vida), o sea que al Rey se le puede abuchear, al igual que el himno español, pero en cambio tú no puedes poner el himno cuando te salga del badajo, mira tú para que valen los mossos.
La consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha tachado de "incívico y lamentable intentar boicotear la ofrenda" de esa manera.

https://elpais.com/elpais/2019/09/11/vi ... 95977.html

Los de la piel ultrafinisima quejándose, que cuando son ellos los que la arman todo está guay.

[img]http://www.elpais.com/recorte/20090929elpepusoc_1/XLCO/Ies/20090929elpepusoc_1.jpg[/img]

RED RONIN

por RED RONIN » 12 Sep 2019, 06:43

Joe barry carrol escribió:La cosa va viento en popa, Basile estaba cada año por aquí a esta hora contando manifestantes y anunciando la inminente independencia. Esta noche está en el Raco insultando a Rufián y deseando “encontrárselo”por la calle.
Se le echa de menos.

XAVIH

por XAVIH » 12 Sep 2019, 09:14

RED RONIN escribió:
Antón escribió:Hostia, acabo de leer que los mossos van detrás del friki que puso el himno español mientras Torra depósitaba (probablemente uno de los mayores trolleos que he visto en mi vida), o sea que al Rey se le puede abuchear, al igual que el himno español, pero en cambio tú no puedes poner el himno cuando te salga del badajo, mira tú para que valen los mossos.
La consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha tachado de "incívico y lamentable intentar boicotear la ofrenda" de esa manera.

https://elpais.com/elpais/2019/09/11/vi ... 95977.html

Los de la piel ultrafinisima quejándose, que cuando son ellos los que la arman todo está guay.

Ya claro si Felipe el preprarado en acto oficial alguien le pone el Himno de Riego a toda hostia, seguro que los GEOS van a su casa a felicitarle por ejercer su libertad de expresión.
Quins collons teniu.

XAVIH

por XAVIH » 12 Sep 2019, 09:19

el mc escribió:
XAVIH escribió:

Asi habéis acabado en Valencia(ciudad) y en Alicante(Casi que en toda la provincia salvando la zona de Alcoy-Xixona) que no habla valenciano ni Dios.
Lo que no puedes es exigirle a la gente una actitud militante. Y encima cuando lo hacen, va y le los cargas a ellos por eso. La única forma de mantener el uso social de una lengua es que tenga todas las facilidades de usarse y eso implica necesariamente que a nivel comercial todo cristo ha de hablarlo. O al menos entenderlo, sino cambias de idioma y el valenciano desaparece de las calles.
Que a ti te da igual. Pues es vuestra ciudad y vuestra lengua(Que yo creo que es la misma que la nuestra pero ja us ho fareu).
PD: Repito esa argentina o esas argentinas no harán jamás el menor esfuerzo si los clientes le cambian de idioma. Y al final resulta que en su propia casa no podrán hablar en su lengua para no incomodar.
Como dice el refran De fora vingueran que de casa ens tregueren

¿Podría alguien explicar al foro la historia de la penetración de las distintas lenguas en el actual territorio de la Comunidad Valenciana, la distribución regional del valenciano y el castellano, diferencias urbanas / rurales, etc.? Se podría hacer lo mismo de otras zonas de España. Sería muy ilustrativo.

A mí me da más pena que ya no se hable latín más que en el Vaticano (si acaso), así nos entenderíamos mucho mejor unos 200 millones de europeos... ¡Así hemos acabado! Hablando un idioma chungo con palabros germánicos, árabes y de cualquier sitio.

Oye pués si para vosotros el tema de la lengua es anécdotico, es fácil, hacemos oficial el catalán en toda España y así nos hacéis contentos sin que cueste un duro.
PD: Coño pues parece que si os importa.
https://www.barcelonahoy.es/el-idioma-c ... n-cataluna

XAVIH

por XAVIH » 12 Sep 2019, 09:32

AtomicDog escribió:

El soufle se va desmontando poco a poco, cuatro inversiones para Catalunya para que el catalan moderado este contento y en 2021, el 11S otra vez para la playa si hace buen tiempo como se ha hecho toda la vida, que solo los cuatro chaletis van a estas movidas.

Tu eres de esos 4 catalanes moderados, o lo de las inversiones en Catalunya te la sudan.
Neng yo es que no us entenc. Vaís de la Cataluya silenciosa, de que sois la Catalunya real y demás pero después os comportáis como cualquier cosa menos catalanes. O esas 4 inversiones no repercutirán en la mejora de condiciones de tus hermanos, padres, amigos, vecinos.

O te importa más las subvenciones que reciba tu primo segundo en Zafra.

Os cabrea que os traten como colonos, pero algunos parece que ejercéis de colonos. Nadie exige(Y si lo hace se equivoca), que seais ni indepes, ni sobernanistas, ni nacionalistas catalanes, ni siquiera catalanistas. Lo que si es que os comportéis como ciudadanos catalanes y por tanto defendáis vuestros derechos como catalanes.

Estamos donde estamos pq los politiicos procesistas han sido desproposito. Pero tb pq los partidos españoles en Catalunya se han olvidado de los intereses de sus votantes y han priorizado la voluntad de sus votantes del resto de España.
Algo que el PSOE o el PP nunca haría en Murcia, en Cantabria o en Castilla-La Mancha, pq sus votantes dejarían de votarles, pq tienen claro que la forma de ser españoles en Murcia, es ejerciendo de murcianos y defendiendo los derechos y los intereses de los murcianos.
Si eso en Catalunya es imposible, no es quejéis de que los Basile & cia se tire al monte.