Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)
La vida al margen del deporte (la hay)

Lightning

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Lightning » 30 May 2020, 22:37

Mira, ya has vuelto a lo de las Repúblicas Ibéricas. De momento soy yo el que las quiere, y no ERC.

Pero... léete el acuerdo con el gobierno para el Estado de Alarma al que ha llegado ERC, que volverás a la versión de que ERC quieren las repúblicas y no quiere la independencia. En los puntos del documento no se habla nunca de Cataluña en exclusiva, sino de las CCAA en general. No es Cataluña la que podrá cogestionar los fondos europeos, son todas las CCAA. No será Cataluña la que podrá gestionar una futura pandemia sin que un Estado de Alarma le robe las competencias, sino que serán las CCAA.

Será gracioso que si hay un rebrote y los Cayetanos madrileños pueden gestionarlo según las órdenes de Ayuso, será gracias a ERC y Rufián. Aunque más gracioso serán esos presidentes autonómicos como el extremenño, que no se cansa de llamar supremacistas egoístas a los catalanes, puedan tener voz en el reparto de los millones europeos gracias a ERC.

Por fin el junquerismo en su máxima expresión. Venid a mí, españoles. :amor:

corretger

por corretger » 31 May 2020, 21:17

XAVIH escribió:
Lightning escribió:A mí del De los Cobos me apetecería hablar. Especialmente con los que han ido defendiendo desde la izquierda el relato policial del 1-O o que ven que lo de los presos políticos no es para tanto. Ayer se firmaba un documento internacionalista con los sellos de UP, MP, ERC, etc. a favor de la liberación de los Jordis.

Lo del tren de la bruja es cierto. Estar hablando de asesinato/intento de asesinato otra vez aburre. Hablemos de por qué la Guardia Civil mentía con el 8M pero daba a los indepes un trato justísimo y ceñido a la realidad.

No olvidemos que podemos engañar a un afgano, un algeriano o a un belga. Pero que a los que han estado viendo esto desde 2012 saben perfectamente todo lo que ocurrió.

Miradas de odio.
Violencia pacífica.

Con su pan se lo coman.

Eso tú y los 4 que aún soñais con las Repúblicas Ibericas.

Como nunca dijo Pla, pero si no e vero e ben trovato, lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas.

Hablando de Repubicanos de Izquierdas, ha cesado ya vuestra socia Cola-Cao a Janet Sanz, ahora que Nissan le ha hecho caso y se ha replanteado el futuro sin coches. O mejor dicho sin trabajadores de automoción en Catalunya.

Supongo que te das cuenta que eso también es aplicable al subconjunto, tampoco sabemos si lo más parecido a un catalán de derechas es un catalán de izquierdas.
No se sabe quien impersona a quien ultimanebte

Pero hablemos de chichi y cosas de comer, como la gestión de las ayudas de ingreso mínimo vital
Para mi al menos los de ERC al menos han estado hábiles en eso pero no es un todo,

... y que la salida del estado de alarma lo gestione la generalitat puede ser un carameliti envenenado pero al menos será el suyo
Si siendo cautos como han sido con lo de mantener Barcelona en fase 1 ahora la cagase torra sería para ponerse medalla
Sánchez manda como regalito envenenado el quedar como autor de una imprudencia en caso de error

Pero no 3scun todo, porqie la gestión del grueso de los fondos de reconstrucción lo mantiene el estado
Lo de ahora puede parecer una victoria pero básicamente es un dinero que nos presta europa
Tambien supongo que las autonomías pagarán los intereses :mrgreen:

Yo creo que estamos más cerca de que habiendo pasta se acuerden unos presupuestos

La cola será larga, como las de un comedor social, ya se están repartiendo entre unos y otros y casado sin facilitar una mera abstención del estado de alarma, luego le dirán qie ah, se siente, haber votado que si

Con lo que podemos deducir que lo más parecido a un catalán de derechas es un español de izquierdas

Lightning

por Lightning » 01 Jun 2020, 00:56

Sí, es otro mensaje de corretger (no se entiende nada).

Me ha parecido graciosa esa idea de que Sánchez envía un caramelito envenenado cediendo las competencias de la desescalada a las CCAA (no solo a la Generalitat, a todas las CCAA, que aún espero que alguien mencione eso, más allá del sr. repúblicas ibéricas). El acuerdo entre ERC y PSOE/UP es el básico en cualquier negociación: yo quiero mantener las competencias hasta el final, tú las quieres recuperar ya. ¿Cuál es el punto medio? Fase 3. Pues hala, acuerdo, fase 3. Un trato lógico, a medio camino, respetándose ambos. Pero no podemos pasar sin que los de nuestro lado ganen, sin complacernos en nuestro imaginario de que hemos ganado la negociación. Les hemos tomado el pelo, qué listos somos. Hasta el punto de llegar a esta idea de caramelito envenenado. Qué tontos que les hemos dado la fase en la que se puede joder todo.

Ala, verbena. Ya digo yo que este conflicto ni en cien año más se arregla.

Lightning

por Lightning » 01 Jun 2020, 18:59

Los de Junts dicen más veces que son de izquierdas que los del PSC.

corretger

por corretger » 02 Jun 2020, 08:06

Lightning escribió:Sí, es otro mensaje de corretger (no se entiende nada).

Me ha parecido graciosa esa idea de que Sánchez envía un caramelito envenenado cediendo las competencias de la desescalada a las CCAA (no solo a la Generalitat, a todas las CCAA, que aún espero que alguien mencione eso, más allá del sr. repúblicas ibéricas). El acuerdo entre ERC y PSOE/UP es el básico en cualquier negociación: yo quiero mantener las competencias hasta el final, tú las quieres recuperar ya. ¿Cuál es el punto medio? Fase 3. Pues hala, acuerdo, fase 3. Un trato lógico, a medio camino, respetándose ambos. Pero no podemos pasar sin que los de nuestro lado ganen, sin complacernos en nuestro imaginario de que hemos ganado la negociación. Les hemos tomado el pelo, qué listos somos. Hasta el punto de llegar a esta idea de caramelito envenenado. Qué tontos que les hemos dado la fase en la que se puede joder todo.

Ala, verbena. Ya digo yo que este conflicto ni en cien año más se arregla.

Pues claro que se ha llegado a un acuerdo en lo qie se tenía que hacer, porqie esto era tan de cajón y había vidas por medio que no ha habido otra.
Yo no vengo con qie tontos los catalanes que pillo Sánchez. Sánchez también tenía sus Debilidades pero no le ha ido mal, como no nos ha ido mal al conjunto aún a pesar de estar de espaldas en muchas cosas, la catástrofe urgente sanitaria y la qie llega ahora social y económica ha forzado a ir a una, cosa de la que supongo nos alegramos todos

Y si No se entiende nada, misión cumplida. Ya se que no es fácil, inténtalo de nuevo... No estamos tan kejos

La ironía paralelismo izquierdas derechas del todo y la parte del mensaje iba para contestar el noplanismo de Xavih, a ver que dice el y si ha entendido algo

Pero lo serio y lo irónico del asunto lo de comer, va para todos... Te lo pongo más fácil....
Claro que el caramelo envenenado es para todas las comunidades autonomas, en eso nadie es especial, sino asimetrico :mrgreen:

Si por prisas en cosas como acabar con el estado de alarma una comunidad X Y o Z se precipita va a quedar como el patán de una peli en qie muy pocos pueden ponerse medallas...
Esta en juego un verano turístico que es el corto plazo ya prácticamente perdido salvo el autoconsumo pero algo mas

Y date cuenta que yo creo y os lo digo ahora que junto con Murcia Cataluña ha sido una de las que han sido más cautas, siendo ayusilandia las antípodas, desde la periferia de una zona sanitaria que lo ha hecho bien lo opino
Quizás valencia no se pueda poner medallas por haber hecho algo qie era de cajón como postpone las fallas, en eso lo del NO mobile se ha visto qie no era mala idea
El tema aquí no es comparar quien mejor o peor porque firmamos todos parte de algo más grande, la biología celular

Sánchez tiene la gracia del chino ese con los platillos qie giran, el tipo logra convertir las situaciones desesperadas de falta de acuerdo en acuerdos parciales a diestra y siniestras... Básicamente aprovechando el interés particular de unos y otros, eso es más viejo que el cagar. Y si no abstiene ERC le votan qie si ciudadanos o el pnv. Siempre a cambio de algo una cosa qie debería ser gratis si la cosa va de salvar vidas y prevenir males mayores como es declarar un estado de alarma

Cuando los de VOX o el pp se quejen de esas cesiones a unos si y otros no (el mal hispánico) siempre les van a decir que son ellos con su NO los que hacen pagar la factura (algo similar a un rajoyano hago lo que hago pero yo no quería para hacer lo qie no hay más huevos ie hacer y además toca)...

Y ese ya toca es que se satisface (dos meses más tarde) la petición de iqe las competencias volviesen a quedar en manos de las comubidades autónomas, siempre la ejecución ha estado en sus manos, y el mando de la movilidad no puede estar porque es algo entre todos...

, y que no habiendo demasiada colaboración como no ha habido al final hemos parado más o menos entre todos el tema y se ha hecho una desescalada medio decente pagando la fiesta (nosotros realmente porqie es un préstamo) condicionado) la comunidad europea

Para ser un gobierno social bolivariano como dice alguno en minoría donde la derecha ha ido todo el rato a joder y los nacionalismos a lo suyo no está mal. Podría haber ido peor, la lástima los X mil muertos... Somos así, tenemos nuestras pedraes

El resto es pensar, si Cataluña en una realidad paralela estuviese en proceso de una desconexion con España (y con la unión europea a lo brexit) le iría mejor qie manteniéndose en España como ha tenido que hacer a gusto o a disgusto?
Que se os ha vendido. As allá de la ineficacia de la gestión logística?
Que supongo que lo habréis pensado y de esto se ha hablado en el tren de la bruja, pero es qie paso de lbiscar vueltas anteriores, os dejo mi ladrillo y listos
Si os da palo repetir enlazadme la zona del hilo donde ya habéis hablado de esto

Y si, eso ya es ciencia ficción, al nivel de hijos de los hombres, aunque para el reino Unido no, ahora van a ver si lo del brexit ha sido oportuno y buena idea... el tema es qie va a estar jodido para todos (desde nivel mundial a escala de barrio)

Yo creo que siemore pasa lo que ha de pasar y da igual el como o el cuando ....Hubiesen tenido que colaborar de todas todas si o si porqie el bicho no entiende de fronteras ni banderas y luego la crisis llegará para todos
De hecho ya ha llegado

Mejor hoy?

Lightning

por Lightning » 02 Jun 2020, 12:36

Pues más o menos.

A tu pregunta sobre si "se nos ha vendido" que una Cataluña independiente hubiera gestionado mejor el tema, no recuerdo si se habló en el hilo. Budó lo dijo en una entrevista y Borràs insistió en ello en el Congreso. ERC se desmarcó de esas declaraciones y la CUP imagino que también.

Lo que ha sido evidente, con o sin declaraciones, es que este problema en concreto se gestionaba mejor desde las autonomías que desde el gobierno central. Cuanto más cercano y pequeño es el territorio, mejor.

XAVIH

por XAVIH » 02 Jun 2020, 13:11

Lightning escribió:Pues más o menos.

A tu pregunta sobre si "se nos ha vendido" que una Cataluña independiente hubiera gestionado mejor el tema, no recuerdo si se habló en el hilo. Budó lo dijo en una entrevista y Borràs insistió en ello en el Congreso. ERC se desmarcó de esas declaraciones y la CUP imagino que también.

Lo que ha sido evidente, con o sin declaraciones, es que este problema en concreto se gestionaba mejor desde las autonomías que desde el gobierno central. Cuanto más cercano y pequeño es el territorio, mejor.

hostia lo de Pedro Sanchez es grandioso.
Es que no tarda ni 15 minutos en clavaros un puñal por la espalda.

Este es el hombre con el que había que pactar. Ahora y no antes. Pq este si es de fiar, no como los interlocutores anteriores.

Hasta a mi que siempre me han parecido "curtets" los dirigentes de ERC, me sorprende la deriva actual. O son tan idiotas como parecen, o tienen un brillantísimo plan que de tan brillante no alcanzo a comprender.

Lightning

por Lightning » 02 Jun 2020, 14:36

Así que Pedro Sánchez no es de fiar, ¿eh? Hmmm, estás hecho un lince.

corretger

por corretger » 02 Jun 2020, 15:24

Pues mira que si el plan es un poco más brillante que el de puchi ya salís de esta...

Lo único que hay que conseguir en una situación de debilidad del gobierno y ganancia de pescadores es ser imprescindibles, con Sánchez eso no es posible porque es más de geometría variable que un f14

Los del pnv últimamente en eso de pescar en aguas revueltas Dan a algúno sopas con honda. Hasta ellos mismos dicen qie se han intercambiado los papeles
Incluso ciudadanos le ha pasado a alguno por la derecha...

Ya me explicaré is que hace la gorda de la mariposa en madrid

XAVIH

por XAVIH » 02 Jun 2020, 15:43

Lightning escribió:Así que Pedro Sánchez no es de fiar, ¿eh? Hmmm, estás hecho un lince.

El lince es tu lider espiritual que se harto de repetir durante años que buscar un pacto con el Estado español era una estupidez pq incluso en el hipotético caso de que se llegará a un acuerdo, no había ninguna garantía de que lo cumplieran.

Pues que alguien me explque pq ese Plan tan nefasto hasta O-2017, ahora es la mejor alternativa, con Pedro Sanchez "el mentiroso" en la Moncloa.

Lightning

por Lightning » 02 Jun 2020, 17:12

¿Otra vez con el "nadie ha respondido a la pregunta del millón de dólares"? Madre mía qué cansino.

Hoy leía de un tuitero que situaríamos en el entorno de la antigua ICV decir que JxCat ha vuelto a ensarronar a ERC con lo del plan de la Generalitat 2022. Aquí todo el mundo ensarrona a ERC, macho.

XAVIH

por XAVIH » 02 Jun 2020, 17:50

Lightning escribió:¿Otra vez con el "nadie ha respondido a la pregunta del millón de dólares"? Madre mía qué cansino.

Hoy leía de un tuitero que situaríamos en el entorno de la antigua ICV decir que JxCat ha vuelto a ensarronar a ERC con lo del plan de la Generalitat 2022. Aquí todo el mundo ensarrona a ERC, macho.

El PdCat s'ensarrona solet.

No hay siguiente pantalla por mucho que os empeñeis. Esa pantalla de la Unilateralidad como bandera del 2012-17 fué la que destruyo al catalanismo pactista que durante años era el dimoni por parte del entorno de ERC y todo lo que representaba.

Solo hay que ver donde están los Duran Lleida, Santi Vila, Silva, Teixidor, Espadaler, Pascal & cia.

Y ara que, volvemos al catalanisme pactista, pero con Rufian. Ese era el plan?

Lightning

por Lightning » 06 Jun 2020, 10:08

Hala, segunda página. Estáis jugando con el pan de mi família.

Hoy he leído esta entrevista y me he encontrado esta respuesta que creo que enlaza muy bien con lo que más de una vez hemos hablado sobre la conciencia de la unilateralidad y lo que verdaderamente significa unilateralidad para los unilateralistas. Para poner en contexto, la entrevista es a ese payaso que se puso al lado de un Guardia Civil con su nariz de payaso. No le recuerdo nada más, pero se hizo famoso por ello y tiene causas abiertas con la justícia. Recientemente se ha dado de baja de ERC, lo que le ha dado un momento de popularidad con entrevistas en (como no) Vilaweb donde aprovechan para cargar un poquito contra el partido "neoautonomista". Total, el texto:

S’ha de ser molt honest amb tot. A més, vull afegir que hem d’aprendre a escoltar tothom. Sóc partidari de dialogar. Dialogar sí, però començar ara i des del primer moment. Segurament, dialogant tothom haurà de fer concessions, però és que a l’altra banda no ho han fet mai, això, ni es veu. Per això em converteixo en un defensor de la unilateralitat. Asseguem-nos i parlem-ne, des del diàleg sempre surten les coses.

Supongo que se entiende. Resumen: "Soy partidario de dialogar, aunque en el diálogo hay que hacer concesiones. Los otros no dialogan, por lo que defiendo la unilateralidad. Sentémonos y hablemos, que desde el diálogo siempre salen cosas". Soy incapaz de explicar mejor lo que es y ha sido la unilateralidad de Cataluña.

Como bonus track:

Tenia un gran amic, que va deixar de ser-ho durant uns mesos, un noi que treballa a l’Ajuntament de Burgos, que em va enviar un missatge dient-me que no es creia el que jo feia contra la pàtria. Mesos després vam coincidir a Sitges en un acte i va voler parlar amb mi i demanar-me perdó. Em va dir que s’havia adonat d’on venia el problema, que nosaltres, els catalans, teníem una gamma de colors amb el mar, però ells a Castella només tenien la Meseta i això els feia cecs.

La gamma de colors amb el mar.

MikelLanda

por MikelLanda » 06 Jun 2020, 13:59

Cuesta asumirlo, a mí desde el corazón del Duero también, pero cuanto antes lo hagáis mejor: habéis destrozado el catalanismo.

Habéis puesto a dirigir a vuestros a independentistas de toda la vida que han engañado de arriba abajo a una sociedad sabiendo que iban a acabar en la cárcel, que se han pegado entre ellos para convencer a los votantes indepes, que no han contado una verdad sobre cómo funcionan los estados, el mundo y las relaciones internacionales.

Y habéis renegado de ir a Madrid a negociar nada que no sea justo lo que Madrid no puede conceder: la soberanía.

Nadie os ha obligado. Vosotros os habéis metido en esta espiral autodestructiva, y sois vosotros los que os ponéis a caldo y tildáis de traidores.

2017 fue un año terrible no solo para el independentismo catalán, sino para todos los independentismos en general. Pese al cagadón de Rajoy con las cargas policiales y la inacción de un gobierno esclerotizado como el del PP, ni un solo paso real hacia la independencia. El Estado salió totalmente vencedor, y los que iban a lograr la independencia en la cárcel y llamándose traidores entre ellos. Es que pensadlo fríamente...el que iba a lograr la independencia lo que hizo fue irse a Bélgica y no va a volver a ese país en 20 años.

Y nadie les obligó a hacer nada de eso. Es lo que hay. 150 años de catalanismo, pactismo y Cataluña próspera tirados a la basura para llamar traidores y colonos al 80% de los catalanes. Wow.
No nacimos pensando en vencer, nacimos pensando en resistir y nadar a contracorriente.

Lightning

por Lightning » 06 Jun 2020, 17:59

Hay veces que los análisis se convierten en descripciones del deseo propio. Y ya lo siento, pero el catalanismo tiene su mejor situación històrica. Por ejemplo, no se atisba que vaya a haber un MHP socialista en décadas, y alcaldías que eran imposibles para el catalanismo se han conseguido.

Por lo demás, nunca te pasaste para contar qué tal los pactos con Ciudadanos.

MikelLanda

por MikelLanda » 06 Jun 2020, 18:27

Lightning escribió:Hay veces que los análisis se convierten en descripciones del deseo propio. Y ya lo siento, pero el catalanismo tiene su mejor situación històrica. Por ejemplo, no se atisba que vaya a haber un MHP socialista en décadas, y alcaldías que eran imposibles para el catalanismo se han conseguido.

Por lo demás, nunca te pasaste para contar qué tal los pactos con Ciudadanos.

¿Qué pactos con Ciudadanos? Yo soy un militante de Podemos de Valladolid, una ciudad y provincia en la que Podemos no tiene ningún concejal ni diputado nacional ni regional. Ni que los hubiera firmado yo.

Jamás he dicho que el Gobierno lo haga genial, ni el partido. De hecho, considero que Podemos está destrozado internamente, en una situación delicada y que tuvo una construcción fallida porque la mitad del partido estuvo constantemente conspirando para destrozarlo (la mitad errejonista).
De la situación de España, mejor ni hablo. No voy a hacer un análisis porque a saber qué ocurre los próximos meses, pero no auguro nada bueno ni de coña.

Como ves, miro todo desde la lejanía y pese a mi prisma partidista trato de ser objetivo. Y el movimiento que defendía la construcción de Cataluña, la negociación en Madrid de cosas de comer (y no de soberanías ni dignidades ni imparaplas), y la cohesión social de la sociedad catalana...es decir, el catalanismo...todo eso ahora mismo es ruina. Lo incendió Convergencia y desde Madrid nadie intentó ni intenta que vuelva (un poco Podemos y algunos sectores del PSOE).

Mira, mejor no entréis en lo de las alcaldías...porque demuestra más aún la locura que significaba querer declarar la independencia de un país en el que el movimiento independentista tenía menos del 20% de concejales en casi todas las ciudades metropolitanas de la capital... Mejor ahí no entréis. No sé cómo los unionistas o los comunes no dicen que es un delirio querer independizar nada cuando en ciudades de cientos y cientos de miles de habitantes el unionismo dobla o triplica a los indepes.
No nacimos pensando en vencer, nacimos pensando en resistir y nadar a contracorriente.

MikelLanda

por MikelLanda » 06 Jun 2020, 18:33

Y por supuesto, el argumento también puede ser dado la vuelta. Yo cada vez que veo inacción desde los gobiernos españoles y compruebo que en comarcas enteras el independentismo tiene un 70% de voto, me quedo flipado de que no haya nadie con dos dedos de frente en el Estado para negociar fuertemente y tratar de devolver a estos sectores al catalanismo o al nacionalismo pactista.

Esto tiene otras explicaciones, y no son tanto que España sea fascista o desde la meseta disfrutemos asando catalanes en una hoguera. El problema radica en que en la derecha hace años decidieron basar su estrategia en ir contra el nacionalismo vasco y catalán (con el paréntesis de Rajoy). Un Rajoy al que al final devoró esa mierda, como se ha visto en las primarias que auparon al poder a Casado. Los sectores de "los tanques a la diagonal" se han impuesto al regionalismo sano del PP de toda la vida...y esto dificulta muchas cosas porque igual que dominan el PP, dominan en sectores del Estado, medios, Cs, y por supuesto, Vox. Ah, y el sector del sur del Tajo del PSOE y la vieja guardia dinosauria del PSOE.

Lightning

por Lightning » 06 Jun 2020, 20:45

Eso no hace falta que lo digan los unionistas ni comuns. Ya lo dice ERC.

RED RONIN

por RED RONIN » 11 Jun 2020, 06:58

To pa mí, na pa nadie:

"....

Sánchez ha anunciado el reparto de 16.000 millones a fondo perdido a las autonomías y Torra ha lamentado lo que considera "vaivenes del Gobierno español”. En su opinión, los nuevos criterios aplicados por el Gobierno suponen para Cataluña una pérdida de “decenas de millones de euros”, según los primeros cálculos del vicepresidente, Pere Aragonès. “¿Por qué Cataluña ha de asumir siempre todos los gastos?”, ha dicho Torra en la reunión. También ha reivindicado que se cree un fondo para el transporte con “el doble o el triple” de lo previsto, así como para educación. Según el presidente de la Generalitat, “las promesas llegan recortadas, la situación es muy grave, vamos tarde y lentos”.

La cifra de 16.000 millones anunciada por Sánchez para todas las autonomías contrasta con los 15.000 millones que ha reclamado Torra solo para Cataluña. Esa es la cifra de pérdidas que se prevén solo en el sector turístico, sumadas a los 9.500 millones en el comercio, mil más en la cultura y 850 en el tercer sector.

Los 15.000 millones reclamados por Torra deberían llegar por las siguientes vías, según la propuesta que ha hecho el president: 5.000 por transferencias directas del Estado por los gastos acreditados en inversión sanitaria (hace apenas dos semanas este concepto se evaluó en 1.800 millones); otros 5.000 en por un préstamo que debería solicitar al MEDE europeo equivalente al 2% del PIB catalán y a devolver con un interés del 0,1%; aumentar otro 1% el techo de déficit de la Generalitat para gastar otros 2.500 millones más y disponer de la misma cantidad procedente del remanente de los ayuntamientos..."

https://elpais.com/espana/catalunya/202 ... omica.html

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acusó el fin de semana al Ejecutivo de “asfixiar a Cataluña” por la falta de recursos. Una tesis que, sin embargo, la propia Generalitat rebate en la última edición de su Informe Mensual de Ejecución presupuestaria. El texto reconoce el adelanto de 1.117 millones de euros de la liquidación del sistema de financiación. El gasto extra del Ejecutivo catalán por la crisis en marzo y abril fue de 584 millones.

El informe realizado por el departamento de Economía y Hacienda, que dirige el vicepresidente Pere Aragonès, muestra las variaciones mes a mes en la ejecución de las cuentas. El texto recoge además la obligación decretada por el Gobierno central de que cada comunidad autónoma certifique los gastos extraordinarios realizados para atender la pandemia —tanto a nivel sanitario como de ayudas económicas y sociales— y los comunique al Ministerio de Hacienda.

En el ámbito de atención sociosanitaria, dice el texto, la Generalitat ha gastado un total de 530 millones en marzo y abril. Los datos de mayo aún no están cerrados pero un portavoz de la vicepresidencia explicó que la tendencia es similar a la de abril, es decir, unos 288 millones de euros. Esto implicaría que en los meses más duros de la crisis —con más de 4.100 personas en la UCI y una feroz competencia en los mercados para comprar material sanitario— Cataluña gastó aproximadamente unos 818 millones.

El Informe Mensual de Ejecución también refleja un gasto adicional de 53,8 millones de euros en ayudas y programas sociales para la atención de la pandemia. Solo en el mes de abril, se dedicaron 40 millones y seguramente se tratará del apartado que más crezca durante los próximos meses.

Pero el documento también reconoce que durante esos meses el Gobierno central adelantó dinero para poder atender la emergencia. Al menos 1.117 millones de euros correspondientes al adelanto de la liquidación del modelo de financiación y más de 345 millones de euros por futuras liquidaciones —algo que también sucedió en el resto de comunidades—, “Se ha establecido esta medida de liquidez para afrontar las necesidades de gasto derivadas de la emergencia sanitaria”, reconoce el texto. De hecho, en abril, el saldo final de ingresos de la Generalitat es de un total de 1.176 millones de euros, una cifra que recoge también incumplimientos, por ejemplo, el de las políticas activas de empleo. Con todo, el balance muestra que, a la espera del futuro de los fondos extraordinarios del Gobierno y la UE, la Generalitat ha contado con más recursos de los que ha tenido que usar por la crisis.

...Aragonès no quiso entrar al cuerpo a cuerpo con el reparto de los fondos que está haciendo el Gobierno y dijo que no quiere enfrentarse con otros territorios. Por eso considera que el fondo debe ampliarse a los 24.000 millones.

El president sucumbió rápidamente a la tentación de utilizar la crisis sanitaria como un argumento a favor de sus postulados de enfrentamiento al Gobierno. Es casi imposible encontrar en las intervenciones de Torra una referencia a la colaboración con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Torra aprovechó para volver a poner sobre la mesa la discusión del déficit fiscal, que estima en 18.000 millones de euros...

https://elpais.com/espana/catalunya/202 ... virus.html

Ponga un llorica en su Honorabilitat.
[img]http://www.elpais.com/recorte/20090929elpepusoc_1/XLCO/Ies/20090929elpepusoc_1.jpg[/img]

viewtopic.php?f=62&t=499849&start=32080

XAVIH

por XAVIH » 11 Jun 2020, 10:28

RED RONIN escribió:To pa mí, na pa nadie:

"....

Sánchez ha anunciado el reparto de 16.000 millones a fondo perdido a las autonomías y Torra ha lamentado lo que considera "vaivenes del Gobierno español”. En su opinión, los nuevos criterios aplicados por el Gobierno suponen para Cataluña una pérdida de “decenas de millones de euros”, según los primeros cálculos del vicepresidente, Pere Aragonès. “¿Por qué Cataluña ha de asumir siempre todos los gastos?”, ha dicho Torra en la reunión. También ha reivindicado que se cree un fondo para el transporte con “el doble o el triple” de lo previsto, así como para educación. Según el presidente de la Generalitat, “las promesas llegan recortadas, la situación es muy grave, vamos tarde y lentos”.

La cifra de 16.000 millones anunciada por Sánchez para todas las autonomías contrasta con los 15.000 millones que ha reclamado Torra solo para Cataluña. Esa es la cifra de pérdidas que se prevén solo en el sector turístico, sumadas a los 9.500 millones en el comercio, mil más en la cultura y 850 en el tercer sector.

Los 15.000 millones reclamados por Torra deberían llegar por las siguientes vías, según la propuesta que ha hecho el president: 5.000 por transferencias directas del Estado por los gastos acreditados en inversión sanitaria (hace apenas dos semanas este concepto se evaluó en 1.800 millones); otros 5.000 en por un préstamo que debería solicitar al MEDE europeo equivalente al 2% del PIB catalán y a devolver con un interés del 0,1%; aumentar otro 1% el techo de déficit de la Generalitat para gastar otros 2.500 millones más y disponer de la misma cantidad procedente del remanente de los ayuntamientos..."

https://elpais.com/espana/catalunya/202 ... omica.html

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acusó el fin de semana al Ejecutivo de “asfixiar a Cataluña” por la falta de recursos. Una tesis que, sin embargo, la propia Generalitat rebate en la última edición de su Informe Mensual de Ejecución presupuestaria. El texto reconoce el adelanto de 1.117 millones de euros de la liquidación del sistema de financiación. El gasto extra del Ejecutivo catalán por la crisis en marzo y abril fue de 584 millones.

El informe realizado por el departamento de Economía y Hacienda, que dirige el vicepresidente Pere Aragonès, muestra las variaciones mes a mes en la ejecución de las cuentas. El texto recoge además la obligación decretada por el Gobierno central de que cada comunidad autónoma certifique los gastos extraordinarios realizados para atender la pandemia —tanto a nivel sanitario como de ayudas económicas y sociales— y los comunique al Ministerio de Hacienda.

En el ámbito de atención sociosanitaria, dice el texto, la Generalitat ha gastado un total de 530 millones en marzo y abril. Los datos de mayo aún no están cerrados pero un portavoz de la vicepresidencia explicó que la tendencia es similar a la de abril, es decir, unos 288 millones de euros. Esto implicaría que en los meses más duros de la crisis —con más de 4.100 personas en la UCI y una feroz competencia en los mercados para comprar material sanitario— Cataluña gastó aproximadamente unos 818 millones.

El Informe Mensual de Ejecución también refleja un gasto adicional de 53,8 millones de euros en ayudas y programas sociales para la atención de la pandemia. Solo en el mes de abril, se dedicaron 40 millones y seguramente se tratará del apartado que más crezca durante los próximos meses.

Pero el documento también reconoce que durante esos meses el Gobierno central adelantó dinero para poder atender la emergencia. Al menos 1.117 millones de euros correspondientes al adelanto de la liquidación del modelo de financiación y más de 345 millones de euros por futuras liquidaciones —algo que también sucedió en el resto de comunidades—, “Se ha establecido esta medida de liquidez para afrontar las necesidades de gasto derivadas de la emergencia sanitaria”, reconoce el texto. De hecho, en abril, el saldo final de ingresos de la Generalitat es de un total de 1.176 millones de euros, una cifra que recoge también incumplimientos, por ejemplo, el de las políticas activas de empleo. Con todo, el balance muestra que, a la espera del futuro de los fondos extraordinarios del Gobierno y la UE, la Generalitat ha contado con más recursos de los que ha tenido que usar por la crisis.

...Aragonès no quiso entrar al cuerpo a cuerpo con el reparto de los fondos que está haciendo el Gobierno y dijo que no quiere enfrentarse con otros territorios. Por eso considera que el fondo debe ampliarse a los 24.000 millones.

El president sucumbió rápidamente a la tentación de utilizar la crisis sanitaria como un argumento a favor de sus postulados de enfrentamiento al Gobierno. Es casi imposible encontrar en las intervenciones de Torra una referencia a la colaboración con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Torra aprovechó para volver a poner sobre la mesa la discusión del déficit fiscal, que estima en 18.000 millones de euros...

https://elpais.com/espana/catalunya/202 ... virus.html

Ponga un llorica en su Honorabilitat.

Pues en esto Torra tiene toda la razón. Torra y casi todos los presidentes de las CCAA.

Primero el criterio de reparto parece que va a ser la población. Lo cual es un disparate, pq es como si la UE aplicase ese criterio y el que más recibiera fuera Alemania. Pq Andalucia ha de recibir más que Catalunya o Madrid que han sido mucho más afectadas? O pq Canarias o Galicia igual o mas que ambas Castillas, cuando las prmeras apenas han tenido afectación y en las segundas ha sido un drama.

Pero de lo que se queja Torra y Aragonés es la hipocresia del Gobierno español, hipocresia que no es nueva ya pasó en la crisis anterior. Por un lado se vende que el Estado español hara el esfuerzo economico y social que haga falta. Y se asumirá un deficit público muy alto. Pero los que más politicas sociales tienen traspasadas, que son las CCAA estas van a tener un techo de gasto muy marcado y obviamente muy inferior. Eso si el minimo vital se lo va a colgar la medalla el Gobierno Central, ya si después hay recursos o no, será cosa de las CCAA. Se viene una Dependencia 2.0.

Precisamente en época de crisis es cuando más debian reducir gastos en el Gobierno-Estado Central, pq son los Gastos que más alejados suelen estar de la población. No me gusta hacer demagogía barata en según que temas, pero hace unas semanas el Ministerio de Defensa se gastaba 2100 M € en tanques.
https://www.infodefensa.com/es/2020/05/ ... trato.html

Y si en épocas donde no hay dinero es cuando más se pone de manifiesto el famoso Deficit Fiscal. Eso que es una paja mental de los catalanes, pero que igual si tiene que ver que los vascos lleven muchos años con el minimo vital y aquí nadie se lo hubiera podido plantear nadie, pq con la Financiación de Catalunya eso era absolutamente inviable. (Aparte de una mejor Sanidad, Educación y todo, todito, todo. Es lo que tiene el Cuponazo, que el dinero de los vascos, que no es poco, es sólo de los vascos).