Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)
La vida al margen del deporte (la hay)

Serch_76

Re: Sí, es otro hilo sobre Catalunya (no entendéis nada)

por Serch_76 » 26 Nov 2020, 12:18

Gracias por existir, Madrid

Qué haríamos sin ti..

XAVIH

por XAVIH » 26 Nov 2020, 12:37

el mc escribió:
XAVIH escribió:
el mc escribió:
El Brexit no se produce porque las transferencias sean insostenibles, sino por una mezcla de cosas: un premier que se la juega a convocar un referéndum por el 50%+1 porque se cree que lo va a ganar, una desilusión del laborismo con la UE desde hacía décadas (que tiene bastante sentido ya que ha contribuido a la desregulación del sistema financiero y la competencia fiscal a la baja) y un discurso nacionalista identitario bastante fuerte que, por cierto, se asemeja algo al catalán. La isla no es el continente, es especial. El tema es que ya tenían un trato especial.

Además, los brexiteers dijeron que se iban a quedar en la Unión aduanera, y en general rebajaron los efectos negativos de salida de la UE cuando nadie sabía qué acuerdo se iba a acabar firmando. Un poco como los indepes procesistas flower power en Cataluña. Aunque hay que reconocer que la victoria de Johnson ampliando su margen refuerza este Brexit.

Otros más ricos y más integrados que UK no plantean irse.

Yo no he dicho que las devaluaciones competitivas sean la panacea, ni siquiera deseables, pero desde luego que son una herramienta que puede hacer pupa a Alemania y de la que ya no disponen España, Italia, etc. Lo que quiero decir es que formar parte de la UE tiene sus ventajas y sus inconvenientes PARA TODOS. No es que sea la hostia para los relativamente pobres y perniciosa para los relativamente ricos, ni mucho menos.

De todas formas, esa devaluación se está produciendo de alguna manera igualmente, pero de forma aún peor para la población. Los salarios de ahora son una **** mierda comparados con los de la gente que lleva 20-30 años en una empresa. Y los precios de cosas básicas y la vivienda no baja.

En mi opinión, lo que habría que hacer es plantearse las cosas en serio. Si queremos unión monetaria hay que tener unión fiscal. Al que no le guste que se marche. Mejor una Unión plenamente funcional y más integrads de 10 (por decir algo) que una cosa que no sabe muy bien qué es de 27. Si sale bien, es posible que se vuelvan a unir con esas nuevas condiciones.

Enviado desde mi LM-G810 mediante Tapatalk

A/ Hombre si algo si eh, que Farage repetia en todos los mitines en Campaña que salir de la UE implicaria que la Sanidad Publica Britanica tendria 40 mil millones adicionales. (Que después tuvieron las narices de admitir que eso no era cierto, pero decirlo lo decian)
Y el tema de la emigración, pues indirectamente pues tb, que los emigrantes no dejan de requerir dinero de las Finanzas Publicas.
A1/ Pero es que eso es asi siempre. Primero decides irte y luego se discute como. Otro tema es que tras el acuerdo final si tuviera que volver a votar. Que no me parecería mal, pero claro, el orden ha de ser ese, no puede haber otro.(No vas a negociar el BREXIT, que llevamos 3 o 4 años en ello, antes de votarlo. Ya lo de Catalunya ni te cuento. Para que salga NO :shock: )
B/ A mi el que no se pueda devaluar la moneda me parece de las pocas ventajas de tener una unión monetaria. En una crisis mundial tanto la devaluación como la politica arancelaria no sirve de nada si lo hace todo el mundo. Bueno si, sirve para que los paises sean todos aún más pobres.
Aparte que no es neutral, afecta muy diferentemente a unos sectores que a otros.
Devaluar es reconocer que eres más pobre. Por tanto si eres más pobre para ganar competitividad, baja salarios. Que es lo que implica la devaluación pero sin engañar a la gente ni que los demás paises puedan imitarte. Bueno pueden pero si ellos no son mucho más pobres los politicos de esos países no pagarán el precio de la impopularidad para contrarestarlo.
C/ El problema de la UE es como el anuncio del TAMPAX. Los paises entraron a la UE lo hicieron por razones distintas. Algunas incluso contrapuestas. Que podria salir Mal? Correr para integrar a muchos paises con situaciones económicas, sociales y politicas tan diversas, no ha ayudado, claro. Más bien lo contrario.
Pero si te compro, lo he dicho 1000 veces en este y otros hilos, que una Union Monetaria es en balde sin al menos una armonización fiscal. Pero vuelvo al punto anterior, eso que seria un paso muy firme, implicaba que los paises a integrar fueran bastante homogeneos en cuanto a su realidad.
Vamos que si entra Suecia y Dinamarca, Grecia y Portugal no pintan nada. Y España, igual tampoco. Ya Bulgaria ;)

Quizás me expresé mal. Claro que el argumento económico fue importante en la campaña del Brexit y en otras campañas anti-UE, pero es rotundamente falso.

Si la Comisión tiene un presupuesto total del 1,2% del PIB europeo, los recursos igualan al gasto porque no puede tener déficit, un 20% de esos recursos son de la UE y no aportaciones de los Estados, es imposible que te hagan un agujero. No hace falta calcular más.

El tema de la inmigración, el fontanero polaco que llega allí a quitar el trabajo a los pobres británicos, fue muy importante también efectivamente.

El tema XAVIH es que cuando bajas salarios rara vez bajan los precios, sobre todo los precios de bienes básicos, porque la gente no quiere bajar los precios de lo que vende. Si devalúas, el nivel de precios en tu moneda local es el mismo así que posiblemente el poder adquisitivo medio se resienta menos en los productos internos, aunque empeore mucho en las importaciones. Pero al menos tienes para comer. No veo cuál es el problema con reconocer que eres pobre si es así (en relación con otros en este caso). Cuando devalúas salarios lo haces normalmente sustituyendo trabajadores caros jubilados o despedidos por nuevas contrataciones que cobran mucho menos.

Sinceramente me parece mucho más engaño devaluar salarios porque en la vida real nadie sale diciendo "vamos a devaluar salarios" (salvo a los funcionarios), sino cosas como "vamos a flexibilizar el mercado laboral para incentivar la creación de empleo", etc.

Pero vamos, que no es mi intención ahora discutir sobre la conveniencia de las declaraciones competitivas, solo señalaba que la unión monetaria impide hacerlas. Tú dices que es pegarse un tiro en el pie, pero lo cierto es que a Alemania le viene bien que Italia o España no puedan hacerlo y hacerles la competencia por precio, como sí ha hecho Polonia. Eso es lo que quería decir.

Y por último si políticamente es imposible tener una cierta armonización fiscal que vaya más allá de obligar a todos a tener un IVA general del 15% o más, quizás es mejor correr menos y no montar la unión monetaria. Igual alguno hasta cede algo. Pero no es solo armonización, una Unión fiscal de verdad permitiría mejorar la convergencia, mitigar crisis de deuda y vigilar mejor el déficit de todos. Estas son cosas que se están haciendo con instrumentos menos efectivos.

Pero eso es un problema español. La devaluación via salarios es un desastre en España pq aquí los funcionarios y los trabajadores fijos van por un lado, y los temporeros por otro. Y la devaluación no es simetrica, sino que unos cobran igual(O más) y otros mucho menos.

La prueba la tenemos ahora con el Covid. Los funcionarios, no solo no han perdido poder adquisitivo, sino que les han subido más el sueldo que el IPC; cobren lo que cobren. Idem con los pensionistas. Los trabajadores privados buena parte esta en ERTE, ergo cobrando un 30 o incluso un 50% menos. Y los autonomos o los temporeros, no es que cobren menos, es que no cobran o encima pagan(Como yo que como autonomo tuve que seguir pagando SS e impuestos, sin ingresar casi nada en meses, y ahora la mitad que antes).

Esta devaluación via salarios si es una animalada. Y aparte la más injusta que te puedas tirar a la cara(Eso el gobierno más progresista de la historia, No comment.

Pero la que hicieron en Letonia en 2008, donde todo el país se bajo el sueldo un % fijo y al año siguiente ya estaban creciendo más que nada y en apenas 3 años recuperaron el poder adquisitivo sin que la tasa de paro se disparara, ni que mucha gente, como paso en España, se quedará atrás y jamás volviera a su situación de antes del 2008(Y no hablo de los constructores, claro).

el mc

por el mc » 26 Nov 2020, 12:55

XAVIH escribió:
el mc escribió:
XAVIH escribió:A/ Hombre si algo si eh, que Farage repetia en todos los mitines en Campaña que salir de la UE implicaria que la Sanidad Publica Britanica tendria 40 mil millones adicionales. (Que después tuvieron las narices de admitir que eso no era cierto, pero decirlo lo decian)
Y el tema de la emigración, pues indirectamente pues tb, que los emigrantes no dejan de requerir dinero de las Finanzas Publicas.
A1/ Pero es que eso es asi siempre. Primero decides irte y luego se discute como. Otro tema es que tras el acuerdo final si tuviera que volver a votar. Que no me parecería mal, pero claro, el orden ha de ser ese, no puede haber otro.(No vas a negociar el BREXIT, que llevamos 3 o 4 años en ello, antes de votarlo. Ya lo de Catalunya ni te cuento. Para que salga NO :shock: )
B/ A mi el que no se pueda devaluar la moneda me parece de las pocas ventajas de tener una unión monetaria. En una crisis mundial tanto la devaluación como la politica arancelaria no sirve de nada si lo hace todo el mundo. Bueno si, sirve para que los paises sean todos aún más pobres.
Aparte que no es neutral, afecta muy diferentemente a unos sectores que a otros.
Devaluar es reconocer que eres más pobre. Por tanto si eres más pobre para ganar competitividad, baja salarios. Que es lo que implica la devaluación pero sin engañar a la gente ni que los demás paises puedan imitarte. Bueno pueden pero si ellos no son mucho más pobres los politicos de esos países no pagarán el precio de la impopularidad para contrarestarlo.
C/ El problema de la UE es como el anuncio del TAMPAX. Los paises entraron a la UE lo hicieron por razones distintas. Algunas incluso contrapuestas. Que podria salir Mal? Correr para integrar a muchos paises con situaciones económicas, sociales y politicas tan diversas, no ha ayudado, claro. Más bien lo contrario.
Pero si te compro, lo he dicho 1000 veces en este y otros hilos, que una Union Monetaria es en balde sin al menos una armonización fiscal. Pero vuelvo al punto anterior, eso que seria un paso muy firme, implicaba que los paises a integrar fueran bastante homogeneos en cuanto a su realidad.
Vamos que si entra Suecia y Dinamarca, Grecia y Portugal no pintan nada. Y España, igual tampoco. Ya Bulgaria ;)

Quizás me expresé mal. Claro que el argumento económico fue importante en la campaña del Brexit y en otras campañas anti-UE, pero es rotundamente falso.

Si la Comisión tiene un presupuesto total del 1,2% del PIB europeo, los recursos igualan al gasto porque no puede tener déficit, un 20% de esos recursos son de la UE y no aportaciones de los Estados, es imposible que te hagan un agujero. No hace falta calcular más.

El tema de la inmigración, el fontanero polaco que llega allí a quitar el trabajo a los pobres británicos, fue muy importante también efectivamente.

El tema XAVIH es que cuando bajas salarios rara vez bajan los precios, sobre todo los precios de bienes básicos, porque la gente no quiere bajar los precios de lo que vende. Si devalúas, el nivel de precios en tu moneda local es el mismo así que posiblemente el poder adquisitivo medio se resienta menos en los productos internos, aunque empeore mucho en las importaciones. Pero al menos tienes para comer. No veo cuál es el problema con reconocer que eres pobre si es así (en relación con otros en este caso). Cuando devalúas salarios lo haces normalmente sustituyendo trabajadores caros jubilados o despedidos por nuevas contrataciones que cobran mucho menos.

Sinceramente me parece mucho más engaño devaluar salarios porque en la vida real nadie sale diciendo "vamos a devaluar salarios" (salvo a los funcionarios), sino cosas como "vamos a flexibilizar el mercado laboral para incentivar la creación de empleo", etc.

Pero vamos, que no es mi intención ahora discutir sobre la conveniencia de las declaraciones competitivas, solo señalaba que la unión monetaria impide hacerlas. Tú dices que es pegarse un tiro en el pie, pero lo cierto es que a Alemania le viene bien que Italia o España no puedan hacerlo y hacerles la competencia por precio, como sí ha hecho Polonia. Eso es lo que quería decir.

Y por último si políticamente es imposible tener una cierta armonización fiscal que vaya más allá de obligar a todos a tener un IVA general del 15% o más, quizás es mejor correr menos y no montar la unión monetaria. Igual alguno hasta cede algo. Pero no es solo armonización, una Unión fiscal de verdad permitiría mejorar la convergencia, mitigar crisis de deuda y vigilar mejor el déficit de todos. Estas son cosas que se están haciendo con instrumentos menos efectivos.

Pero eso es un problema español. La devaluación via salarios es un desastre en España pq aquí los funcionarios y los trabajadores fijos van por un lado, y los temporeros por otro. Y la devaluación no es simetrica, sino que unos cobran igual(O más) y otros mucho menos.

La prueba la tenemos ahora con el Covid. Los funcionarios, no solo no han perdido poder adquisitivo, sino que les han subido más el sueldo que el IPC; cobren lo que cobren. Idem con los pensionistas. Los trabajadores privados buena parte esta en ERTE, ergo cobrando un 30 o incluso un 50% menos. Y los autonomos o los temporeros, no es que cobren menos, es que no cobran o encima pagan(Como yo que como autonomo tuve que seguir pagando SS e impuestos, sin ingresar casi nada en meses, y ahora la mitad que antes).

Esta devaluación via salarios si es una animalada. Y aparte la más injusta que te puedas tirar a la cara(Eso el gobierno más progresista de la historia, No comment.

Pero la que hicieron en Letonia en 2008, donde todo el país se bajo el sueldo un % fijo y al año siguiente ya estaban creciendo más que nada y en apenas 3 años recuperaron el poder adquisitivo sin que la tasa de paro se disparara, ni que mucha gente, como paso en España, se quedará atrás y jamás volviera a su situación de antes del 2008(Y no hablo de los constructores, claro).

No es un problema español, sino general. Lo que pasa aquí en este sentido ha sucedido en toda Europa.

Los funcionarios no habían recuperado el poder adquisitivo perdido con las bajadas de sueldos de la crisis de 2008 y eso que el PIB ya estaba bastante por encima, ¿eh? Además, muchos han hecho un trabajo brutal durante esta pandemia que mucha gente no conoce, y que no se queda solo en los sanitarios.

Y sinceramente, lo que cobra un funcionario del Estado A1 es una mierda comparado con lo que hay en otros países y lo que puedes cobrar en el sector privado. Cuando tienes una carrera universitaria, la ventaja laboral de ser funcionario es la seguridad en un país con un mercado de trabajo como el de España y con un paro elevado crónico, no el salario.

Pero vamos, yo solo te digo que el tener una unión monetaria o fiscal o en general política tiene sus ventajas y sus incovenientes para todos, no solo beneficia a los pobres y perjudica a los ricos (si así fuera, no se haría nunca).

Lightning

por Lightning » 26 Nov 2020, 13:21

FREE DUMPING FISCAL - DERECHO A DECIDIR SOBRE NUESTROS IMPUESTOS.

La política es maravillosa cuando se puede ver con serenidad y distancia, siempre ofrece situaciones para ponerte en uno u otro lado según el tema en cuestión. Ojalá eso sirviera para que los opinadores fueran más cautos y no hubiera tanta lengua suelta. Mientras eso no ocurre, se puede disfrutar de la parte cómica del show, sin pensar mucho en la trágica...

Por cierto, que veo que la prensa ya difunde la idea de "paraíso fiscal" manipulando con la confusión que genera el doble uso que permiten las comillas. Estaré encantado de reconocer que me he equivocado, pero, ¿habló Rufián de "paraíso fiscal" literalmente?

XAVIH

por XAVIH » 26 Nov 2020, 15:09

el mc escribió:
XAVIH escribió:
el mc escribió:

No es un problema español, sino general. Lo que pasa aquí en este sentido ha sucedido en toda Europa.

Los funcionarios no habían recuperado el poder adquisitivo perdido con las bajadas de sueldos de la crisis de 2008 y eso que el PIB ya estaba bastante por encima, ¿eh? Además, muchos han hecho un trabajo brutal durante esta pandemia que mucha gente no conoce, y que no se queda solo en los sanitarios.

Y sinceramente, lo que cobra un funcionario del Estado A1 es una mierda comparado con lo que hay en otros países y lo que puedes cobrar en el sector privado. Cuando tienes una carrera universitaria, la ventaja laboral de ser funcionario es la seguridad en un país con un mercado de trabajo como el de España y con un paro elevado crónico, no el salario.

Pero vamos, yo solo te digo que el tener una unión monetaria o fiscal o en general política tiene sus ventajas y sus incovenientes para todos, no solo beneficia a los pobres y perjudica a los ricos (si así fuera, no se haría nunca).

Pero vamos a ver, uno devalua cuando tienes la necesidad, y es poner de manifiesto que eres más pobre. Si devaluas la moneda, TAMBIEN, TAMBIEN, pq sólo se mantienen de precio aquellos productos que tienen un 0% de componentes internos. Algo que es casi imposible a día de hoy, pq la Energia, productos quimicos, materias primas, etc, siempre hay algo que compras fuera y ahora es más caro. Por tanto la devaluación monetaria tb es perder poder adquisitivo,(Ni te cuento lo que es 100% externo, pe la Gasolina, etc, etc).
Para ganar competitividad y mantener los puestos de trabajo durante una crisis solo hay dos formas, vender mas calidad al mismo precio, cosa complicada a corto plazo, o vender más a precio más bajo y eso a corto plazo suele ser tb via salarios.

heaviermelero

por heaviermelero » 27 Nov 2020, 10:16

Lightning escribió:FREE DUMPING FISCAL - DERECHO A DECIDIR SOBRE NUESTROS IMPUESTOS.

La política es maravillosa cuando se puede ver con serenidad y distancia, siempre ofrece situaciones para ponerte en uno u otro lado según el tema en cuestión. Ojalá eso sirviera para que los opinadores fueran más cautos y no hubiera tanta lengua suelta. Mientras eso no ocurre, se puede disfrutar de la parte cómica del show, sin pensar mucho en la trágica...

Por cierto, que veo que la prensa ya difunde la idea de "paraíso fiscal" manipulando con la confusión que genera el doble uso que permiten las comillas. Estaré encantado de reconocer que me he equivocado, pero, ¿habló Rufián de "paraíso fiscal" literalmente?

si.

https://www.youtube.com/watch?v=V04RAdQ_Li4
"Paz hermanos, va a haber abundancia para todos, porque el Creador Supremo Madre/Padre así lo ha dispuesto, pero si por mi fuera a algunos les daba una mierda bien grande."

Lightning

por Lightning » 27 Nov 2020, 10:42

Pues sa pasao. Ha caído en lo mismo que cuando sacó la impresora y que decía que no iba a repetir: dar la excusa para que se queden con el dedo y no con lo que señala. Y eso que la frase es "paraíso fiscal que se ha montado la derecha". Pero está claro dónde van a cortar.

Me recuerda a esa declaración de Montse Bassa y su "me importa un pepino la gobernabilidad de España". Supongo que es la voluntad de querer llamar la atención sabiéndose clara minoría en Madrid. O adaptarse demasiado bien a la política tuitera de hoy en día...

DarkVision

por DarkVision » 27 Nov 2020, 11:42

Serch_76 escribió:Gracias por existir, Madrid

Qué haríamos sin ti..

De entrada buscar algo o alguien a quien culpar de todo.

Luego un Replace Madrid-Nuevo demonio y a correr.
En esto se basa la superioridad del hombre instruido... En que analiza... Disecciona... Estudia... Reconstruye... Hasta que las piezas de este enloquecedor puzzle mecánico encajan en su sitio... ¡O eso esperas!

Tirolibre

por Tirolibre » 27 Nov 2020, 11:53

DarkVision escribió:

Qué haríamos sin ti..

En Madrid, si eres renta baja, pagas casi un 30% menos de impuestos que en Cataluña. Y si eres renta si eres rentas altas, un 12% menos.

Y luego para qué? Para más Sanidad? No, Madrid destina más a Sanidad que Cataluña.

Madrid tiene tres impuestos propios, Cataluña quince. Madrid tiene la mitad de déficit que Cataluña.

Los impuestos se van a una NASA catalana, Embajadas Policía autonómica, Aerop de Lérida y Seo ,Asociaciones pro-indepen ,Corporación metropolitana, Estructura de estado para la república, referéndums ilegales, Sueldazos públicos, 7 canales de TV3 ,4 emisoras de radio, 115 entidades/fundaciones y un Gobierno de Waterloo.

Pero nos venden que la culpa es de Madrid porque ellos no tiran el dirán el dinero en todas estas mierdas.
Cuando ves los dientes del león,puedes pensar que está sonriendo.¡No te confundas!Quiere comerte......
(Proverbio saharaui)

Saint Torpez

por Saint Torpez » 27 Nov 2020, 12:00

Tirolibre escribió:
En Madrid, si eres renta baja, pagas casi un 30% menos de impuestos que en Cataluña. Y si eres renta si eres rentas altas, un 12% menos.

Y luego para qué? Para más Sanidad? No, Madrid destina más a Sanidad que Cataluña.

Madrid tiene tres impuestos propios, Cataluña quince. Madrid tiene la mitad de déficit que Cataluña.

Los impuestos se van a una NASA catalana, Embajadas Policía autonómica, Aerop de Lérida y Seo ,Asociaciones pro-indepen ,Corporación metropolitana, Estructura de estado para la república, referéndums ilegales, Sueldazos públicos, 7 canales de TV3 ,4 emisoras de radio, 115 entidades/fundaciones y un Gobierno de Waterloo.

Pero nos venden que la culpa es de Madrid porque ellos no tiran el dirán el dinero en todas estas mierdas.

No hombre, en Madrid son más de invertir en una potente Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, o en la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social. ¿Verdad?

Tirolibre

por Tirolibre » 27 Nov 2020, 12:05

Saint Torpez escribió:
Tirolibre escribió:

No hombre, en Madrid son más de invertir en una potente Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, o en la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social. ¿Verdad?

Chiringuitos ambos lados, pero los datos de arriba son irrefutables.
Cuando ves los dientes del león,puedes pensar que está sonriendo.¡No te confundas!Quiere comerte......

(Proverbio saharaui)

Saint Torpez

por Saint Torpez » 27 Nov 2020, 12:25

Tirolibre escribió:
Saint Torpez escribió:
Tirolibre escribió:

Chiringuitos ambos lados, pero los datos de arriba son irrefutables.

No te discuto lo de irrefutables, pero más que datos yo lo llamaría prejuicios. Prácticamente todos los conceptos que enumeras tienen un impacto mínimo en las cuentas de la comunidad. Y yo he vivido tanto en Madrid como en Barcelona y te puedo decir de primera mano que en sanidad, educación y transporte hay puntos a favor de Cataluña. Que compense pagar más impuestos esto ya es cosa de cada uno.

RED RONIN

por RED RONIN » 27 Nov 2020, 13:46

Eso de que Madrid destina más a sanidad que Cataluña como que no está muy claro;

https://www.google.com/amp/s/amp.redacc ... apita-5095Imagen

Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk
[img]http://www.elpais.com/recorte/20090929elpepusoc_1/XLCO/Ies/20090929elpepusoc_1.jpg[/img]

viewtopic.php?f=62&t=499849&start=32080

ratatatatá

por ratatatatá » 27 Nov 2020, 13:51

Serch_76 escribió:Viendo a la presidenta, quién dice ahora que sólo para los catalanes la pela es la pela?

Madre mía, cómo se ha puesto cuando ha visto que le van a tocar la butxaca...

Es que la presidenta es de derechas y no tiene ningún problema por proclamarlo a los cuatro vientos.

ratatatatá

por ratatatatá » 27 Nov 2020, 13:58

Lightning escribió:FREE DUMPING FISCAL - DERECHO A DECIDIR SOBRE NUESTROS IMPUESTOS.

Pues eso, si queremos derecho a decidir, que sea para todo.

ratatatatá

por ratatatatá » 27 Nov 2020, 14:02

Tirolibre escribió:
DarkVision escribió:

Qué haríamos sin ti..

Madrid no necesita montarse nasas, embajadas, medios de comunicación, aeropuertos, etc. porque ya se los montan con el dinero de la caja común.

Lightning

por Lightning » 27 Nov 2020, 15:01

ratatatatá escribió:

:mrgreen:

Siempre acabo diciendo lo mismo, lo diferente que es el nacionalismo del independentismo. Y lo fascinante que me parece que se prefiera mantener a toda costa un territorio aunque este genere más desequilibrio. Preferir ofrecer el derecho a la competencia entre pueblos o de no contribuír con los conciertos económicos, antes que ofrecer el derecho de secesión.

Sinceramente, me cuesta de entender sin un sentimiento nacional o de pereza.

heaviermelero

por heaviermelero » 27 Nov 2020, 16:06

en realidad el truco es tener a IDA de presidenta. que eso desgrava...

diselo tu, donald, cuando desgrava: https://www.youtube.com/watch?v=u_aLESDql1U
"Paz hermanos, va a haber abundancia para todos, porque el Creador Supremo Madre/Padre así lo ha dispuesto, pero si por mi fuera a algunos les daba una mierda bien grande."

el mc

por el mc » 27 Nov 2020, 16:17

Serch_76 escribió:Viendo a la presidenta, quién dice ahora que sólo para los catalanes la pela es la pela?

Madre mía, cómo se ha puesto cuando ha visto que le van a tocar la butxaca...

No sé quién ha dicho que SOLO para los catalanes la pela es la pela pero a la Comunidad de Madrid le tocarían la buchaca para llenársela un poquito así que no acabo de entender el símil.

Rufián ha sacado un tema que debería formar parte del programa general de la socialdemocracia, como es tener un impuesto progresivo sobre el patrimonio sin exenciones por doquier para frenar un poco la acumulación de riqueza... Pero como tiene que hacerse el nacionalista, ha tenido que decir que la razón es acabar con un supuesto dumping y paraíso fiscal del enemigo que solo está en su imaginación. Una lástima que se enmarque de esta manera porque así solo se va a conseguir restarle apoyo a una medida muy necesaria y que podría haberse hecho fácilmente, ya que incluso Montoro se lo pensó.

el mc

por el mc » 27 Nov 2020, 16:29

Lightning escribió:
ratatatatá escribió:

:mrgreen:

Siempre acabo diciendo lo mismo, lo diferente que es el nacionalismo del independentismo. Y lo fascinante que me parece que se prefiera mantener a toda costa un territorio aunque este genere más desequilibrio. Preferir ofrecer el derecho a la competencia entre pueblos o de no contribuír con los conciertos económicos, antes que ofrecer el derecho de secesión.

Sinceramente, me cuesta de entender sin un sentimiento nacional o de pereza.

Yo estoy fundamentalmente de acuerdo contigo. Por eso el resultado que menos deseo del procés es ese "pacto entre el gobierno de España y Cataluña" para darle a Cataluña un régimen fiscal especial al que no puedan accedar las demás CCAA.

Pero luego habrá que ver cada paso particular para ver si eso es cierto. A veces el acceso a determinadas infraestructuras o, sobre todo, determinadas materias primas puede compensar ese desequilibrio fiscal.

Luego también hay que ver que es más fácil eliminar o diluir un régimen fiscal especial que recuperar un territorio.

Y obviamente los sentimientos nacionales juegan un papel importante.

¿Qué es "ofrecer el derecho a la competencia entre pueblos"?