Saint Torpez escribió:Tirolibre escribió:Saint Torpez escribió:
No hombre, en Madrid son más de invertir en una potente Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, o en la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social. ¿Verdad?
Chiringuitos ambos lados, pero los datos de arriba son irrefutables.
No te discuto lo de irrefutables, pero más que datos yo lo llamaría prejuicios. Prácticamente todos los conceptos que enumeras tienen un impacto mínimo en las cuentas de la comunidad. Y yo he vivido tanto en Madrid como en Barcelona y te puedo decir de primera mano que en sanidad, educación y transporte hay puntos a favor de Cataluña. Que compense pagar más impuestos esto ya es cosa de cada uno.
Madrid gasta menos en sanidad que la mayoría de CCAA en buena parte porque con Esperanza Aguirre se pasaron al modelo de gestión privada a todos los hospitales nuevos. Ahí se han ahorrado gastos de construcción de hospitales y luego han externalizado la prestación del servicio. Lo mismo se ha hecho con varios servicios sociales, como las residencias de ancianos.
Luego también es verdad que la CAM tiene una densidad de población muy elevada y no tiene necesidad de construir hospitales en lugares con baja densidad de población porque estén demasiado alejados de los núcleos urbanos.
De todas formas, no perdamos de vista que si las bonificaciones fiscales le cuestan a la hacienda madrileña 1500 millones de euros al año, eso representa un 0,58% de su PIB. No es despreciable ni mucho menos, pero el problema fundamental no es de recaudación, sino de política redistributiva.
El tema del impuesto sobre el patrimonio no tiene nada que ver con el dumping, ni mucho menos con ser un paraíso fiscal, sino que es una medida típica de la derecha neoliberal, cosa que no debería sorprender pues esta lleva más de 20 años gobernando en Madrid. Y que está totalmente permitida por la legislación vigente, por mucho que a mí me parezca mal.
Creo que en el tema de si compensa pagar impuestos estoy de acuerdo contigo. Lo que no deja de ser gracioso es que los del "derecho a decidir" ahora digan que el "derecho a decidir pagar menos impuestos" es malo y no debe permitirse.
Sobre las agencias autonómicas y "chiringuitos" (no todos lo son), ¿tienes datos sobre lo que cuestan a los presupuestos respectivos? Yo no los he visto, pero lo que está claro que Cataluña tiene bastantes más agencias que parecen duplicados de las estatales y "estructuras de Estado" . Obviamente Cataluña también tiene su autoridad de protección de datos y esa Fundación que mencionas fue extinguida en 2014 (supongo que conocerías su nombre porque es donde trabajó Santiago Abascal, porque a mí ni me sonaba). De esas habrá en todas partes, donde gastan más, no lo sé.
Para empezar, Cataluña tiene policía autonómica, que no tienen la mayoría de CCAA (Madrid entre ellas) y que debe de tener un coste bastante relevante. Además, tiene 4 canales de TV autonómica que según se ha dicho por aquí son más caros que muchas TV autonómicas juntas. Mientras la mayoría de las CCAA solo tienen representación exterior ante la UE, Cataluña tiene unas 15.