Aló la radio galega? Hábleme en castellano, maleducado.
La vida al margen del deporte (la hay)

ak_47

Re: Aló la radio galega? Hábleme en castellano, maleducado.

por ak_47 » 20 Dic 2012, 14:25

Deberíamos aprender de los spammers, un tío de Mozambique que habla inglés y chino...

Salud.
Imagen

estoy_de_paso

por estoy_de_paso » 20 Dic 2012, 14:29

ak_47 escribió:Lo que dice es que no habla gallego porque no le da la gana, me parece perfecto, pero que entienda que hay otros a los que igual no les da la gana hablar castellano y tienen el mismo derecho a hacerlo que ella. Pero el maleducado, claro, es siempre el que no habla castellano.
¿Qué problema hay en mantener una conversación en dos, o más, idiomas si los interlocutores se entienden perfectamente?, al final todo se reduce a lo de siempre, para muchos "bilingüismo" es sinónimo de "habla mi idioma, que yo no pienso molestarme en entenderte en el tuyo".

Salud.

Buff, siempre es lo mismo... La DIFERENCIA es que el presentador y tú mismo SABÉIS HABLAR EN CASTELLANO y la mujer esa NO SABE HABLAR EN GALLEGO y no le interesa aprenderlo, porque con el CASTELLANO puede entenderse con cualquier Español. Por eso el castellano siempre estará con ventaja con respecto a las demás lenguas en España. Es por eso que en Catalunya quieren borrarlo del mapa en las escuelas. Quieren imponer el catalán hasta en la gente que tiene como idioma materno el castellano. De no ser así ¿Por qué no una escuela -al margen de las horas en inglés- 50 % catalán 50 % castellano? Eso sería lo más justo.
Última edición por estoy_de_paso el 20 Dic 2012, 14:31, editado 2 veces en total.
ImagenImagen

viniciusGZ

por viniciusGZ » 20 Dic 2012, 14:30

estoy_de_paso escribió:
viniciusGZ escribió:E agora falo sen saber, pero non hai unha radio galega, RadioVoz, que emite en castelán? Pois xa sabes Amalia

¿No hay ningún foro gallego para escribir sobre baloncesto?

Lo desconozco. Pero según tus teorías y las de Amalia tampoco sería apropiado el uso de mi idioma
Imagen

estoy_de_paso

por estoy_de_paso » 20 Dic 2012, 14:30

Heidegger escribió:
estoy_de_paso escribió:Deberías contestar en gallego y si no te entiende, replicas con un: "haber estudiao"

Me vas a contestar en serio o no me vas a contestar?

¿Para qué voy a contestar si ya sabes la respuesta?
ImagenImagen

Heidegger

por Heidegger » 20 Dic 2012, 14:30

estoy_de_paso escribió:¿Para qué voy a contestar si ya sabes la respuesta?

No, no la sé. Por eso pregunto.

bucome

por bucome » 20 Dic 2012, 14:31

Heidegger escribió:En ese caso deberías preguntarte porqué la RAG tiene tan poquita presencia en su labor normativizadora -que no normalizadora, que también-.

Porque ambas han terminado por servir los intereses de quienes no debían, en vez de a la lengua y sus practicantes.

Heidegger escribió:Tú lo has dicho: en este caso en concreto no es necesario usar otro idioma porque la mujer ya entiende el idioma que habla su interlocutor. Por lo demás, Gayoso usa el castellano cuando entrevista a gente que es de fuera y que no entiende el idioma, al menos que yo sepa -ni lo veo ni lo sigo-.

Y sí, soy gallego, pero no, no vivo en Galicia.

Saúdos.

Sería difícil de llegar al acuerdo si la necesidad la debe de establecer el que habla o el que escucha.

Pero estando de acuerdo en que en la rtvg se puede hablar en castellano, vuelvo a lo mismo, que no me vale la escusa que da de lengua vehicular, o le contesta en castellano (si quiere) o le contesta en gallego porque quiere, lo otro es salirse por peteneras, lo que me lleva a la pregunta de por qué llega esa llamada al aire.

Siendo gallego y si estudiaste aquí, entenderás que cambiarle las normas a las primeras generaciones que estudiaron oficialmente gallego en las escuelas no ele hace ningún favor a la lengua.

Heidegger escribió:
Tanta tanta non che tenho, non vaias crer. Dabondo para aturar un chisco si, mais pouco máis.

Bicos meu.

¿Usas nh por algún motivo especial?
Última edición por bucome el 20 Dic 2012, 14:33, editado 1 vez en total.

ak_47

por ak_47 » 20 Dic 2012, 14:32

estoy_de_paso escribió:
Buff, siempre es lo mismo... La DIFERENCIA es que el presentador y tú mismo SABÉIS HABLAR EN CASTELLANO y la mujer esa NO SABE HABLAR EN GALLEGO y no le interesa aprenderlo, porque con el CASTELLANO puede entenderse con cualquier Español.

Lo que yo decía, "habla mi idioma, maleducado".

Salud.
Imagen

Heidegger

por Heidegger » 20 Dic 2012, 14:36

bucome escribió:Porque ambas han terminado por servir los intereses de quienes no debían, en vez de a la lengua y sus practicantes.

Ah, Y quiénes son esos quienes?

bucome escribió:Sería difícil de llegar al acuerdo si la necesidad la debe de establecer el que habla o el que escucha.

Pero estando de acuerdo en que en la rtvg se puede hablar en castellano, vuelvo a lo mismo, que no me vale la escusa que da de lengua vehicular, o le contesta en castellano (si quiere) o le contesta en gallego porque quiere, lo otro es salirse por peteneras, lo que me lleva a la pregunta de por qué llega esa llamada al aire.

Siendo gallego y si estudiaste aquí, entenderás que cambiarle las normas a las primeras generaciones que estudiaron oficialmente gallego en las escuelas no ele hace ningún favor a la lengua.

En efecto, al final incluso se lo dice: falo galego porque me da a gana -dice ganha, pero bueno, un fallo lo tiene cualquiera-. Así que de excusa, nada: el locutor argumenta una realidad legalmente gestionada que la mujer no quiere entender. Y parece que tú tampoco.

Por cierto, deseo que también te posiciones en contra de los cambios que sistemáticamente introduce la RAE en el castellano, esa institución que tanto danho le ha hecho a dicha lengua.

bucome escribió:¿Usas nh por algún motivo especial?

Sí, uno muy simple: no tengo la letra de marras en el teclado.

Saúdos.
Última edición por Heidegger el 20 Dic 2012, 14:38, editado 2 veces en total.

estoy_de_paso

por estoy_de_paso » 20 Dic 2012, 14:37

viniciusGZ escribió:
estoy_de_paso escribió:
viniciusGZ escribió:E agora falo sen saber, pero non hai unha radio galega, RadioVoz, que emite en castelán? Pois xa sabes Amalia

¿No hay ningún foro gallego para escribir sobre baloncesto?

Lo desconozco. Pero según tus teorías y las de Amalia tampoco sería apropiado el uso de mi idioma

Creo que las normas del foro dicen que el idioma del foro es el castellano. Si te expresas mejor escribiendo en gallego o prefieres que sólo te entiendan los gallegos, mejor sería que buscases un foro gallego, aquí corres el riesgo de ser baneado.
ImagenImagen

bucome

por bucome » 20 Dic 2012, 14:37

axel foley escribió:Que el locutor lo puede solucionar con mano izquierda pero parece que no quiere?? :shock:

Bastante mano izquierda me parece que tuvo con una señora que aún encima de tratar de imponerle como tiene que hacer su trabajo, lo tacha de maleducado.

La mano izquierda es algo más que tener educación. Que lo de la mujer es una salida de tono también está claro.

bucome

por bucome » 20 Dic 2012, 14:40

viniciusGZ escribió:Episodio totalmente lamentable. Ademais que a bo seguro hai milleiros de persoas que poden pensar deste mesmo xeito. A pobre seguramente teña pouquiñas luces como demostra durante toda a chamada.

Pola miña parte, toda a vida falei galego (salvo cos meus pais, que con orixes en Negueira De Muñiz falamos "a fala" que lle chaman algúns). Nunca tiven problema de ningún tipo, pero dende que vin a traballar a Coruña sucederonme cousas ben curiosas, incluso desagradables.

En algunos sentidos Coruña es como el noroeste de la Galia, parece que hay un grupo de irreductibles ....

Pero como comentaba en otro hilo, no es fácil cambiar la inercia lingüística de una ciudad, pero eso sólo justifica el poco uso, no el crearle situaciones incómodas a quien lo usa.

Antonis-Fotsis

por Antonis-Fotsis » 20 Dic 2012, 14:40

estoy_de_paso debería pasarse a llamar soy_un_trolaso
Se Masca la Comedia http://javiercasalc.blogspot.com.es

Hedrigall

por Hedrigall » 20 Dic 2012, 14:46

Antonis-Fotsis escribió:estoy_de_paso debería pasarse a llamar soy_un_trolaso

Lo que nos molesta a algunos es que no haga honor al nick.

estoy_de_paso

por estoy_de_paso » 20 Dic 2012, 14:54

ak_47 escribió:
estoy_de_paso escribió:
Buff, siempre es lo mismo... La DIFERENCIA es que el presentador y tú mismo SABÉIS HABLAR EN CASTELLANO y la mujer esa NO SABE HABLAR EN GALLEGO y no le interesa aprenderlo, porque con el CASTELLANO puede entenderse con cualquier Español.

Salud.

Es que si contestas en catalan/gallego/vasco a una persona que te pregunta en castellano, lo eres.

A unos turistas latinoamericanos que te preguntasen en castellano por algo, en la misma calle donde vives ¿En que idioma les responderías?

¿Qué es lo que te jode realmente? ¿Tener que hablar en castellano o que gente que viva en tu comunidad autónoma no quiera hablar/aprender tú idioma?

Cuando muchos hablan que desde Madrid no se respeta su identidad nacional y su cultura, esos mismos que se sienten perjudicados, son los que deberían aplicarse su propio cuento y respetar las de los demás. En su feudo, hay mucha gente que se siente ESPAÑOLA y que -aún siendo lo recomendable- no tienen la obligación/inquietud/necesidad de aprender el otro idioma, para complacer a los demás.
Última edición por estoy_de_paso el 20 Dic 2012, 15:41, editado 1 vez en total.
ImagenImagen

bucome

por bucome » 20 Dic 2012, 15:08

Heidegger escribió:Ah, Y quiénes son esos quienes?

Ya he dicho desde el principio que los diferentes grupos políticos y sus correspondientes ideas lingüísticas.

Heidegger escribió:En efecto, al final incluso se lo dice: falo galego porque me da a gana -dice ganha, pero bueno, un fallo lo tiene cualquiera-. Así que de excusa, nada: el locutor argumenta una realidad legalmente gestionada que la mujer no quiere entender. Y parece que tú tampoco.

Repito que si hubiera algún tipo de consecuencia por usar el castellano podría entender esa argumentación de "realidad legalmente gestionada" que comentas, de todos modos no es lo mismo entenderla que aceptarla como argumento ... opinión particular.

Heidegger escribió:Por cierto, deseo que también te posiciones en contra de los cambios que sistemáticamente introduce la RAE en el castellano, esa institución que tanto danho le ha hecho a dicha lengua.

Se que soy nuevo por el foro, y que pueda parecer algo impertinente pero "deseo", aun usándolo sin esa intención, suena algo imperativo, y sin ser el asunto que tratamos, te diré que tampoco me gustan muchas de las decisiones que se toman (y que me entero, claro).

Heidegger escribió:Sí, uno muy simple: no tengo la letra de marras en el teclado.

Saúdos.

Te lo había visto en otros hilos y me extrañaba, supongo que ya lo sabrás, "alt+164"=ñ "alt+165"=Ñ, para situaciones más formales.

Heidegger

por Heidegger » 20 Dic 2012, 15:22

bucome escribió:Repito que si hubiera algún tipo de consecuencia por usar el castellano podría entender esa argumentación de "realidad legalmente gestionada" que comentas, de todos modos no es lo mismo entenderla que aceptarla como argumento ... opinión particular.

Podría tenerlas, dado que el locutor estaría incumpliendo la ley, pero no creo que hubiera que llegar a esos extremos. Todo se reduce a un problema de voluntad, y no es precisamente el trabajador de la RG el que lo tiene. Si no eres capaz de apreciarlo no puedo decir nada más.

Por lo demás, la normativa de cualquier idioma siempre va a ir por detrás de los usos cotidianos de los hablantes, tanto en galego, como en castellano, como en cualquier otro idioma, entre otras cosas por una cuestión de inexistente inmediatez. Ahora bien, más allá de los enfrentamientos entre partidos por usar una u otra normativa en galego, me gustaría que me expliras cómo ha impactado dicha disputa en la gestión de la RAG y su relación con los hablantes.

Y sí, podría buscar la letrita, pero usando el "nh" voy más rápido. Simple comodidad.

Saúdos.

Matt Le God

por Matt Le God » 20 Dic 2012, 15:24

estoy_de_paso escribió:
ak_47 escribió:

Salud.

Es que si contestas en catalan/gallego/vasco a una persona que te pregunta en castellano, lo eres.

estamos buenos, un trolasso nos dirá que es la buena educación y que es ser un maleducado :mrgreen: :mrgreen:
Imagen

“In a real dark night of the soul it is always three o'clock in the morning, day after day.”

Bonder

por Bonder » 20 Dic 2012, 15:52

bucome escribió:Siendo gallego y si estudiaste aquí, entenderás que cambiarle las normas a las primeras generaciones que estudiaron oficialmente gallego en las escuelas no ele hace ningún favor a la lengua.

Cuando uno lee estas cosas se figura que el gallego normativo de hace veinte años y el de ahora son completamente distintos, cuando los cambios en la normativa son nimiedades. Es como si alguien que escribía fué, sólo, truhán, éste... diga que ahora el español es completamente diferente al que le enseñaron en la escuela y ya no lo va a usar más. ¿Qué cambios radicales ha tenido el gallego normativo en los últimos años?

Mufasa

por Mufasa » 20 Dic 2012, 15:56

Me ha gustado mucho un comentario del vídeo de Youtube, hecho por un tal ArdeSilvoso

Completamente dacordo contigo Juan. Eu fun a traballar a Cataluña, e cando falaba con eles, e "por educación" cambiaban ó castelán cando falaban conmigo era eu mesmo quen lles decía que por favor falaran catalán, que era a única maneira de que eu o aprendera. Grazas a iso en 4 meses estaba xa falando un pouquiño catalán, e hoxe en dia mesmo que non me considero plenamente "falante" sí podo decir con moita fachenda que polo menos son "escoitante" de catalán (e moi contento de selo).
Unha aperta.

axel foley

por axel foley » 20 Dic 2012, 16:00

estoy_de_paso escribió:Es que si contestas en catalan/gallego/vasco a una persona que te pregunta en castellano, lo eres.

A unos turistas latinoamericanos que te preguntasen en castellano por algo, en la misma calle donde vives ¿En que idioma les responderías?

¿Qué es lo que te jode realmente? ¿Tener que hablar en castellano o que gente que viva en tu comunidad autónoma no quiera hablar/aprender tú idioma?

Cuando muchos hablan que desde Madrid no se respeta su identidad nacional y su cultura, esos mismos que se sienten perjudicados, son los que deberían aplicarse su propio cuento y respetar las de los demás. En su feudo, hay mucha gente que se siente ESPAÑOLA y que -aún siendo lo recomendable- no tienen la obligación/inquietud/necesidad de aprender el otro idioma, para complacer a los demás.

Punto 1 del artículo 5 del Estatuto de Autonomía de Galicia:
La lengua propia de Galicia es el gallego.

A parte de que hay que ser muy corto de miras para no intentar, aunque sea, entender el idioma propio del lugar donde vives (o feudo), me parece muy bien que haya gente que se sienta ESPAÑOLA y que no quiera aprender gallego, pero me parece inaceptable que esta gente trate de imponer SU idioma por encima del propio del territorio.
Noman escribió:Hacerse pajas esta bien, pero con base, que si no es una tonteria y un sinsentido.

Imagen