Contador de peliculas 2013.
La vida al margen del deporte (la hay)

Avatar de Usuario
clorobuldo
Mensajes: 56443
Registrado: 17 Jul 2006, 10:59

Re: Contador de peliculas 2013.

por clorobuldo » 20 Jun 2013, 21:54

El problema es que Cassel no se puede librar de los papeles que le van a ofrecer en el 99% de las películas.

Sus rasgos faciales son para un tipo de personaje.

Pero bueno tiene pasta y está con Monica Belluci,pena lo que se dice pena no me da.
Imagen

Avatar de Usuario
Genjuro
Mensajes: 9399
Registrado: 06 Dic 2001, 21:09
Ubicación: Gijón

Re: Contador de peliculas 2013.

por Genjuro » 21 Jun 2013, 00:39

billythekid escribió:52-Al final de la escapada

Primera y ultima película que veo de Godard. Menos mal que era corta, a los 10 minutos ya estaba hasta las narices del montaje sin sentido. La gente va a ver peliculas de Godard al cine, o se dedica a vivir de las buenas críticas?

Al final de la escapada la vieron en Francia más de 2,2 millones de espectadores en los cines. No sé si esto contesta a tu pregunta.

clorobuldo escribió:Volver a empezar es ñoña y aburrida.

En Gijón tuvo mucho tirón porque sale muchísimo la ciudad y lugares emblemáticos como el hotel príncipe de Asturias y jugadores del Sporting.

pero la película es un coñazo de proporciones épicas.

Aunque Antonio Ferrándiz está muy bien.

Joer, lo dices como si en el resto de España fuera una película poco menos que ignorada. El primer Oscar del cine español (creo), y más de 860.000 espectadores.

Pero sí, es una noñería sentimentaloide.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clorobuldo
Mensajes: 56443
Registrado: 17 Jul 2006, 10:59

Re: Contador de peliculas 2013.

por clorobuldo » 21 Jun 2013, 23:30

23.- Man of Steel.- 6,5.

Me ha gustado la película,no he mirado el reloj ni una sola vez y no veo justas las críticas que tiene en cuanto a que tiene demasiada acción (es Superman contra once enemigos de su planeta bien equipados) y hay luchas a supervelocidad.

Esperaba más de la música de Zimmer,está currada pero carece de una fanfarría como la de Williams,que es lo único que hizo para la película pero fue más que suficiente mientras que la de Zimmer solo te va subrayando lo que ves pero sin impactar.

Cavill es un muy buen Superman, Adams una correcta Lois Lane,Costner está muy correcto (el segundo mejor plano de la película es suyo) Diane Lane y Fihsburne muy bien,Crowe también,el de unos de los de ley y orden que hace de coronel muy correcto,la que hace de Faora magnifica y Shannon sobresaliente (pena de espantoso doblaje,el peor de todos).

Los efectos son descomunales (en un año soberbio en cuanto a efectos van a ser los que van a ganar el oscar seguro).

Zod está muy bien perfilado psicológicamente y su lucha final contra Superman es muy buena,especialmente el desenlace de la misma que es soberbio.

El final de la película es el más preciso y adecuado,el Superman y quien le rodea en el 2013 no tiene la ingenuidad que tenía el del año 78,son otros tiempos.
Imagen

Avatar de Usuario
Genjuro
Mensajes: 9399
Registrado: 06 Dic 2001, 21:09
Ubicación: Gijón

Re: Contador de peliculas 2013.

por Genjuro » 22 Jun 2013, 00:59

161. La comedia de la vida (Roy Andersson, 2007) - 7

Andersson prosigue con un dispositivo estético y estructural similar al mostrado en Canciones del segundo piso (quizás no tan férreo, con más fragmentación y permitiéndose algún contraplano aislado), y dentro del pesimismo y la negrura (humorística) de su retrato, hace más incapié en la incomunicación de sus personajes.


162. El amor de Jeanne Ney (Georg Wilhelm Pabst, 1927) - 7,5

Drama amoroso que va de Crimea a París durante la Revolución bolchevique, y en el que Pabst no termina de ocultar sus simpatías ideológicas. Sin ser una gran obra a nivel argumental, podemos disfrutar de sus habilidades en su periodo de apogeo como director y en los años de completa madurez expresiva del cine mudo.


163. El muerto y ser feliz (Javier Rebollo, 2012) - 6

Tengo sensaciones ambivalentes con esta película. Por un lado me encantó en el aspecto visual: Rebollo consigue que la búsqueda territorial de esta road movie crepuscular me fascine, y también acierta en el juego de la exhibición/ocultación de su puesta en escena. Sin embargo, la opción de utilizar unas voces en off para comentar/explicar lo que vemos, siguiendo a medias la estela de Mariano Llinás en Historias extraordinarias (lógico que un título de este calibre esté influenciando a otros cineastas), me ha parecido aquí bastante desafortunada, sin la gracia y la capacidad inmersiva que generaba en el film argentino.


164. Drug War (Johnnie To) - 6,5

Debe de ser la primera película principalmente china de To, y eso se nota. Mucho, creo yo. Este thriller policiaco en el mundo de las drogas está despechado con una frialdad y maquinalidad nada casuales, en mi opinión. Ya no encontramos "romanticismo" alguno en sus personajes ni en su puesta en escena. El film está protagonizado por puros ejecutores, y la acción se despacha implacable, en lo que a mí me parece ver un retrato bastante aterrador de lo que es China hoy en día. El final resulta demoledor a este respecto.


Un saludo.

Avatar de Usuario
guillermo2442
Mensajes: 6407
Registrado: 13 Ene 2008, 14:13

Re: Contador de peliculas 2013.

por guillermo2442 » 22 Jun 2013, 13:09

179-Bestias del sur salvaje-4


Imagen

Bestias del sur salvaje es la película aparentemente Indie que triunfa de forma masiva después de recibir galardones en festivales independientes. De hecho uno podría hablar larga y tendidamente de cómo festivales que supuestamente han nacido como una selección de películas que se proclaman con una actitud diferente a la mayoría de producción hollywodiense han acabado por acatar la misma postura. Sí, hablo de Sundance. Bestias del sur salvaje ha conseguido varias nominaciones a los Oscars en la ceremonia del 2012, incluyendo la de mejor película. Lo que está claro es que la película es atrevida, pero no una apuesta totalmente rompedora como para no poder gozar del respeto de un público mayoritario.

Pero, ¿Qué encontramos en la película? Es difícil de explicar porque ni ella misma tiene unas intenciones claras, sino que, al igual que la barca en la que viven los protagonistas durante largo tiempo, la película se mantiene a la deriva en muchos momentos, coleccionando fragmentos poco cohesionados entre sí. El guión ciertamente no tiene una estructura clara sino que naufraga entre millares de conceptos diversos, que aparecen a veces sin forma en la película. El espíritu romántico es lo que predomina la obra, pero no hablo de romántico como una palabra gastada y mil veces recurrente, sino como romántico puro. De hecho muchas reflexiones de la niña hacen alusiones a conceptos discutidos hace dos siglos. Podríamos decir que Bestias del sur salvaje es una propuesta, atrevida a medias (tanto en forma como en contenido), que se queda en tierra de nadie.

Bestias del sur salvaje, puede verse precisamente como una alusión romántica de la situación Post Katrina (tormenta en el sur de los Estados Unidos e incluso centro de refugiados a los que los protagonistas se niegan a ir) y de cómo los supervivientes más arraigados a su mundo tratan de sobrevivir después de tal debacle, no en vano se cita la palabra apocalipsis y fin del mundo en diversas ocasiones y es que para ellos sin duda se trata del fin del mundo y de seguir con el estilo de vida que ellos concebían antes de la tormenta.

El problema de Bestias del sur salvaje es que pese a la aparente inocencia e ingenuidad que destila la película, uno nunca se lo llega a creer del todo. La película retrata un mundo donde la mano humana civilizadora no ha llegado de forma consitente, sino que el hombre vive en un estado de salvajismo y unión de la naturaleza total (aquí más que románticos podemos hablar también de conceptos ilustrados como el buen salvaje de Rosseau y el hombre primitivo de Bougainville del que nos hablaba Diderot). El espectador decide si acepta el discurso o no, pero hemos de tener en cuenta que la propuesta de vida que magnifica la película propone un estado de primitivismo animal que puede resultar hasta dañino. Sólo hay que fijarse en las escenas en que el padre enseña a su hija (que la trata durante toda la película como un hombre, precisamente porque trata de anular su feminidad, porque se considera que no tiene la fuerza necesaria para vivir en ambiente tan hostil) como adaptarse al mundo en el que viven.

Las reflexiones de la niña resultan igual de pedantes y realmente no hacen un gran bien a la película. Otra vez se vuelve a repetir conceptos románticos (la unión del universo, el macrocosmos y el microcosmos, la fuerza potencial de la naturaleza) pero que dichos de la manera como se dicen en la película, y más por una niña pequeña que apenas llega a los diez años de edad, resultan harto cargantes. Ideas sueltas, poco conectadas que no logran crear un discurso coherente (Eso sí, el final cuadra con el principio, para hacer más ligera la película al público) sino que intentan tocar la fibra sensible al espectador. Así pues la voz en off de la niña es un elemento del que se sirve el director de manera constante, abusando incluso de ella y utilizándola constantemente para que la niña exprese sus sentimientos, seguramente porque en ese aspecto el director se siente incapaz de mostrarlo con la imagen.

La puesta en escena es atrevida y precisamente totalmente irregular. Seguramente no encontramos casi ni un plano fijo en toda la película, sino que se dedica a moverse de manera inquieta por todo el escenario, siempre encuadrando a los personajes de manera muy cercana, en primeros planos. Esta idea de inquietud se apoya en el montaje, que corta constantemente a los personajes y a las secuencias, no dejando ni un solo minuto de respiro. El mundo de fantasía de la niña (los recurrentes sueños de la niña, en que desarrolla su imaginación, como los jabalíes gigantes se unen a la historia corriente) unido a la voz de la niña hace que la película goce de un carácter fantasioso, en este sentido es cierto que la película puede contener diversas lecturas.

La fotografía y la música de la película son dos aspectos a favor de esta. La fotografía juega con el ambiente sureño en el que se ubica la historia (el agua es un elemento clave en la película), pero también incluye momentos que permiten al director explayarse más en su discurso fantasioso. Por otra parte la música es un elemento clave para que el film se eleve en el alto horizonte que ella misma se pone propone.

http://neokunst.wordpress.com/2013/06/2 ... r-salvaje/

Avatar de Usuario
clorobuldo
Mensajes: 56443
Registrado: 17 Jul 2006, 10:59

Re: Contador de peliculas 2013.

por clorobuldo » 22 Jun 2013, 13:12

Sundance,dicen los expertos,que era independiente en sus inicios.

Ahora,según expertos parecidos,ni de coña.
Imagen

Avatar de Usuario
zeratul
Mensajes: 11727
Registrado: 11 Jun 2002, 13:01
Ubicación: Con mis latas

Re: Contador de peliculas 2013.

por zeratul » 22 Jun 2013, 13:33

Independiente no es lo mismo que minoritario o marginal, eh. A mí 'Bestias del sur salvaje' no me gusta pero es una película independiente, realizada con cuatro duros y fuera del sistema de estudios. Si luego ha llegado a un público más amplio es precisamente gracias al prestigio de Sundance, pues a este festival van siempre cazatalentos de las majors y minimajors para distribuir aquellas que les parecen más atractivas o potencialmente más interesantes para el gran público.

A mí me parece que Sundance sigue igual que siempre, solo que ahora genera mucho más interés y algunas pelis consiguen una distribución aceptable, cosa que se debería celebrar.


En taro adun
VAMPYR - Diario online de cine: http://www.cinevampyr.com

Avatar de Usuario
minixaxo89
Mensajes: 8481
Registrado: 22 Sep 2011, 22:02

Re: Contador de peliculas 2013.

por minixaxo89 » 23 Jun 2013, 02:13

Pues siento decirlo, pero te equivocas mucho guille.

El guión para nada va a la deriva. Se pierde en algunos momentos si lo ves con temas de fondo y tal, pero es en sí una historia de aventuras que no trata de transmitir nada. Es entretenimiento indie y ya. Para mí es una buena película de aventuras muy sui generis, pero si tratas de buscarle tres pies al gato el espectador sale escaldado.
Imagen
Metzger1985 escribió:Hoy es un buen día para recordar que la riqueza de los ricos procede de la pobreza de los pobres.

Avatar de Usuario
guillermo2442
Mensajes: 6407
Registrado: 13 Ene 2008, 14:13

Re: Contador de peliculas 2013.

por guillermo2442 » 23 Jun 2013, 20:00

Luego os contesto, bitches

180-The incredible Burt Wonderstone-5



Imagen

Ver a Steve Carrel, Jim Carrey y Steve Buscemi en un mismo reparto es suficiente aliciente para ver la película. Esa es seguramente la mejor baza de “The Incredible Burt Wonderstone” que es capaz de juntarlos a los tres y realizar una interesante comedia en que todos explotan su vis cómica. Por desgracia, con un poco más de maquillaje y menos finales dulcones y autogratificantes se habría conseguido una buena película, cosa que no ocurre.

La película es demasiado convencional y eso acaba pagándole factura. De hecho el guión y la estructura de este es la rémora más grande de la película, dejándole totalmente noqueado. Desde el momento en el que los celos aparecen en la pareja protagonista (es decir, en aproximadamente menos de un cuarto de hora) uno adivina por donde van a ir los derroteros del film, y las expectativas se cumplen cuando la película presenta las mismas situaciones de siempre. Steve Carrel interpreta a un mago que ha conseguido el máximo éxito posible y los humos se le han subido a la cabeza, pero una nueva estrella aparece en el mundo de la magia (Jim Carrey) y habrá nuestro protagonista habrá de renovarse si quiere volver a triunfar (renovarse o quizá mejor dicho regresar a sus orígenes). La historia ya nos puede resultar familiar y no hace falta ser muy listo para adivinar en cada momento hacia donde se dirige la película.

Porque no es en el guión donde la película explota realmente, sino que lo hace en los protagonistas principales y su vis cómica. El cambio de vicioso a honrado y respetado mago permite a Carrel pasar por todos los registros posibles para demostrar su talento. Jim Carrey vuelve a su registro más recurrente (el más odiado por los críticos por otra parte), en el que vuelve a hacer uso de su histrionismo, haciendo de un genial chalado en el que Carrey se mimetiza a la perfección. Por otra parte Buscemi cumple como ayudante sacrificado, mientras que Olivia Wilde interpreta mujer florero que aparentemente no lo es, pero que para lo que aporta en la película sí lo acaba siendo.


Y el mundo de la magia, como no podía ser de otra manera, es el que nos atañe. Ahí la película hace una disección muy interesante, colocando frases bastante acertadas en las bocas de algunos personajes. Evidentemente, todo el mundo sabe que la magia no existe, pero en aquella magia pequeña, en aquellos juegos de manos en que el mago hace desparecer o aparecer un objeto de donde menos te lo esperas, es la que nos hace creer que realmente hay algo más. Una magia minimalista , que precisamente se ha perdido ante la triunfante hoy en día, como bien se nos muestra ante el éxito que recibe el personaje de Jim Carrey. Nada más que sensacionalismo barato y poner a prueba el cuerpo como mero juego para ganar audiencia. Así el film consigue parodiar perfectamente la realidad (sólo hay que encender la televisión y poner ciertos canales en los que supuestamente se ofrecen documentales para ver como de crítico y acertado es el film en este aspecto) y a la vez crear secuencias de una comicidad excelente (casi todas en las que Carrey demuestra su registro más excéntrico).

Pero el final se encarga de rematar cualquier posibilidad de gloria de la película. Precisamente porque en parte la película no sabía cómo solucionarse y recurre a un Deus Ex Machina (la técnica de recursos improvisados que salvan la situación en el último momento es casi una constante en el film, que trata vanamente de justificarse con el prólogo inicial) que rompe precisamente con la ideología de la película. Se recurre a un truco final en que la magia como gran y pedante espectáculo triunfa entre el público. El final feliz y azucarado se impone una vez más. Es ya una constante que en la mayoría de comedias taquillers se recurra siempre a un deje de infantilismo que trate de solucionarlo todo, quizá un tono que va muy en sintonía con el espectador que trata a la comedia como un medio para volver a una etapa de niño burbuja.

Lo normal y más edificante habría sido acabar con un truco sencillo, pero claro, eso habría ido en contra del público, no el ficticio, sino el real.

http://neokunst.wordpress.com/2013/06/2 ... nderstone/

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 42645
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: Contador de peliculas 2013.

por crespo » 23 Jun 2013, 21:47

Genjuro escribió:
clorobuldo escribió:Volver a empezar es ñoña y aburrida.

En Gijón tuvo mucho tirón porque sale muchísimo la ciudad y lugares emblemáticos como el hotel príncipe de Asturias y jugadores del Sporting.

pero la película es un coñazo de proporciones épicas.

Aunque Antonio Ferrándiz está muy bien.

Joer, lo dices como si en el resto de España fuera una película poco menos que ignorada. El primer Oscar del cine español (creo), y más de 860.000 espectadores.

Pero sí, es una noñería sentimentaloide.

Un saludo.


Volver a empezar es ñoña y aburrida y tiene escenas como la de la llamada del rey que es para matarlos a todos indiscriminadamente.

Pero tiene UNA escena, en la que Ferrándiz le cuenta a Bódalo el porqué de su regreso, que es una maravilla, y punto. Y eso, solo eso, salva la película. Y José Bódalo es San Dios. He dicho.
Imagen

GIPSY KING

Avatar de Usuario
Joe Kopicki
Mensajes: 13022
Registrado: 18 May 2004, 15:26
Ubicación: En el punto final

Re: Contador de peliculas 2013.

por Joe Kopicki » 23 Jun 2013, 22:39

Imagen
73- Forgotten, Alex Schmidt, 2012

Terror psicológico en clave femenina que al principio parece de broma y que en los 20 minutos remonta con gracia. Ojala la hubiera dirigido Marina de Van

Imagen
74- Reality, Mateo Garrone, 2012

Abigarrada y compleja fábula que realmente es mucho más simple de lo que representa. Garrone se entretiene mucho con la superficie y abandona el corazón del mensaje, dejando débil a una película cuyo planteamiento está muy por encima del resultado final.

Avatar de Usuario
Obi Níquel
Mensajes: 168
Registrado: 23 Jun 2013, 18:31

Re: Contador de peliculas 2013.

por Obi Níquel » 24 Jun 2013, 04:55

QUÉ HAY DEL PVTO LIBRE DE CARPENTER ME CAGO EN DIOS QUIERO COMPRARLO YA
Imagen

Avatar de Usuario
guillermo2442
Mensajes: 6407
Registrado: 13 Ene 2008, 14:13

Re: Contador de peliculas 2013.

por guillermo2442 » 24 Jun 2013, 14:04

No sé si esto va aquí o en el hilo de arte que puede hacer un niño de siete años, pero os lo recomiendo fervientemente.

181-The Passing-9


Imagen

El videoarte no es exactamente cine en su expresión más literaria. En el siglo XX los artistas el arte empezó a romper con todos los esquemas que durante siglos se habían prefijado. En muchas ramas del arte se empezaban a proponer cosas que servían para que el artista explorase nuevos campos. En música tenemos el silencio de John Cage (o mejor dicho, el no silencio), y sus famosos 4:33, en el que la obra es terminada en gran parte por el público, el encargado de cerrar una obra que Cage dejaba abierta. La performance y el cuerpo humano se redescubren como una posibilidad para expresar arte, como ejemplo tenemos a Allan Kaprow. Pero,¿ que sucede con el vídeo?.


La fecha clave es el 1965. Hasta entonces sólo gente que contará con un presupuesto más que aceptable podía permitirse rodar imagen en movimiento. Evidentemente ya existía el cine independiente, pero aún no se había producido un paso definitivo, paso que dieron los artistas del videoarte, cuando el 1965 la compañía japonesa Sony lanza al mercado una unidad de vídeo portátil y manejable que permite una democratización de la imagen. En mayor medida que antes, el artista puede obrar a ahora con una nueva técnica que le sirve de expresión interna. Gente com Nam June Paik (que había participado en el grupo Fluxus) empieza a explorar este campo que hasta ahora era terra incognita.

Pero seguramente, el hombre que asociamos cuando hablamos de Vídeoarte, sea Bill Viola. Estudió en la Universidad de Siracusa en Nueva York y ahí exploró sobre todo las nuevas vías tecnológicas que se estaban dando. Se convirtió en un experto del sonido y en sus posteriores obras se entreve el trabajo técnico del artista.

Pero, ¿Que encontramos en la obra de Bill Viola? El artista se sirve de la cámara de vídeo como si se tratara de un ojo espiritual, que permite mostrar la esencia insondable de todo, ya sea carne humana o objeto inanimado. Para Viola, el realismo es absurdo y en su cine (si es que podemos llamarlo así) no encontramos cualquier atisbo de realidad, ni siquiera una mínima narrativa, porque para Viola la narración no tiene sentido per se, sino trata de expresar un contenido o concepto.

Conceptos que por otra parte son totalmente personales e intransferibles. No es raro que a veces el espectador se sienta perdido ante el arte de Viola (pese a la simplicidad de sus propuestas), porque trata de construir un esquema narrativo lógico en momentos en los que el artista sólo plantea belleza.

The Passing es seguramente una de sus mejores obras. Concebida como homenaje a su fallecido padre, la obra contiene todos los elementos típicos de la trayectoria de Viola. El nombre mismo hace referencia a un concepto básico de la obra del artista, y es que concibe la vida como un trayecto estético en el que acontecen cosas hermosas y terribles y es precisamente este viaje el que el artista transmite en The Passing, el ciclo de la vida por excelencia. Es fácil disfrutar de la obra si uno se evade de prejuicios y se dedica exclusivamente a realizar una llana mirada sobre la cinta.


En The Passing, Viola se sirve de una fotografía en blanco y negro que mezcla variantes y diversas texturas entre sí, cambiándolas de manera constante. La exploración visual de la obra es simplemente genial, desplegando una gama fotografía tan dispar como atractiva. Viola realentiza la imagen en ocasiones, en otras utiliza primeros planos confusos en los que la imagen se funde con el fondo en una gama cromática pastosas que nos puede recordar hasta a los pintores impresionistas. Las secuencias duran poco y no tienen sentido (aparente) entre ellas, pero se disfrutan de manera global, y en el fondo se observa el tema del transcurso de la vida como un río que fluye de manera incontrolable. No en vano aparece el agua de manera constante en la obra, pues se trata de un concepto básico en Viola, que ejerce una fuerza purificadora en su iconografía.

De igual manera el paso del tiempo. Viola, como ya he dicho, realentiza el tempo para que el espectador tenga una cierta sensación de que algo no está cuadrando respecto al formato tradicional que ve y al que se siente acostumbrado. Y por otra parte, al mostrar un ritmo que no es habitual en el público, este se detiene a fijarse en elementos a priori simples y que de otra manera no se habría fijado.


El estertor de fondo que acompaña la película sirve para conceptualizar la gravedad del asunto (pese a la ligereza que nos ofrecen algunas imágenes como las grabadas en excursiones o en salidas campestres) al igual que la distorsión del sonido del que se sirve Viola para priorizar algunos sonidos en pos de otros, así como crear atmósferas singulares que crean mundos nuevos a partir de tomas filmadas en la realidad.


http://neokunst.wordpress.com/2013/06/2 ... e-passing/

Avatar de Usuario
guillermo2442
Mensajes: 6407
Registrado: 13 Ene 2008, 14:13

Re: Contador de peliculas 2013.

por guillermo2442 » 24 Jun 2013, 14:12

No es que Crea que Sundance se ha pervertido del todo, a veces mi yo crítico tiene mucho de Boyero. Lo que sí me toca un poco las narices que películas como Bestias del sur salvaje tapen la gloria a otras que sean mucho más interesantes, precisamente por lo que dice Zera, de que están ahí los que ven algún filón para exponer y etc..

Avatar de Usuario
guillermo2442
Mensajes: 6407
Registrado: 13 Ene 2008, 14:13

Re: Contador de peliculas 2013.

por guillermo2442 » 25 Jun 2013, 11:03

Espectacular película de Dominik y una de las últimas de Gandolfini

182- Mátalos suavemente-7

Imagen

Dos yonkis se encuentran en una calle desolada, en la que nuestros personajes son los únicos atisbos de vida (pero que vida…), mientras empiezan a comentar su vida delictiva en un lenguaje totalmente basto, de fondo pero de manera desenfocada, vemos un cartel del candidato (la película está ambientada antes de que Obama ganara su primera legislatura) Obama en el que se lee la palabra Change (Cambio). Una patada en los mismísimos nada más empezar.

Y es que la película es uno de los ataques más crudos que se han realizado sobre el sueño norteamericano. Repasemos que es eso. Hay una fuerte creencia arraigada desde el nacimiento del país de que cualquier hijo de inmigrantes con esfuerzo y valía puede llegar a ser algo importante en la vida, al fin y al cabo, los Estados Unidos son un país de inmigrantes. Pues bien, Andrew Dominik destroza en mil pedazos esa fantasía. Y parece realmente justicia poética, porque si había alguien que podía contar algo parecido es él, pues Dominik es de origen neozelandés y está bien asentado en Norteamérica, pero precisamente no se autocomplace en su situación, sino que elabora una visión, un retrato del país tan salvaje, que es realmente elogiable por su parte.

Y lo podemos ver en un discurso final, que simplemente es magistral y eleva la calidad de la película por las nubes. No en vano el personaje interpretado por Brad Pitt ataca a uno de los pilares básicos de la constitución, Thomas Jefferson. Y recordemos que La constitución, junto a Jefferson, son de los dos pilares más sagrados que hay en Norteamérica. Pues bien, Dominik no tiene ningún pudor a coger los más sagrados ideales y tirarlos por el barro, un ejercicio sano que cualquiera habría de hacer con sus respectivos ídolos, pero que Dominik realiza sobre un enorme colectivo.

Y así es la película, una constante muestra de la hipocresía que se ha apoderado de la sociedad. Todo desde la perspectiva de la mafia, una mafia que ya no es lo que era, como el propio Brad Pitt comenta, una mafia que ya no es como la de los antiguos tiempos en los que el glamour se había apoderado de todos y en la que los capos vestían elegantes trajes de seda, no. A Dominik le interesa mostrar que los cambios que estamos viviendo hoy en día están presentes en todas las capas de la sociedad, incluidas las que están fuera de la ley. Por eso mismo el personaje de Ray Liotta es tan interesante, porque Dominik lo escoge y lo homenajea, pues nos recuerda al mafioso de la película de Scorsese, “Uno de los nuestros”, pero si allí teníamos glamour y canciones de Rock de fondo, ahora tenemos a un pobre pardillo que recibe una paliza de muerte. Dominik desmitifica la figura, como también lo hace con los dos Yonkis, que no tienen ni pajolera idea de cómo cometer un atraco, e incluso con el personaje de Gandolfini (que tristemente falleció hace unos días) que se presenta como un asesino de primera pero que acaba siendo una triste sombra de lo que fue, y se consume entre prostitutas y alcohol.

Los debates políticos salpican constantemente este contexto, siendo muchas veces protagonistas de la situación. Las palabras del expresidente Bush resuenan como un eco fúnebre, mientras Barack habla de esperanza, una esperanza que se oye en tugurios de mala muerte donde ese concepto dejo de ser una realidad hace mucho tiempo. América no es un país, es un negocio, palabras sacadas de la propia película, en uno de los monólogos más jugosos del film.

Formalmente también Dominik dinamite los conceptos pesados que tenemos sobre la mafia, porque precisamente le interesa mostrar ese alejamiento. Ya el inicio es bastante ejemplo de cómo trata el director la forma de la película, en una secuencia en la que se interrumpe constantemente la música y la imagen para mostrarnos los títulos de crédito, provocando un desasosiego en el espectador que se ve angustiado porque algo no está ocurriendo como él esperaba. Dominik se sirve de un control de tempos muy singular en el que el tiempo se realentiza de manera obligada, generando sensaciones diversas en el público. Por ejemplo en la secuencia del atraco, vemos una gran cantidad de primeros planos de los mafiosos que están siendo desvalijados por los dos nerviosos Yonkis. Mientras Dominik alarga la secuencia el espectador puede ver como los ladrones se van poniendo nerviosos y empiezan a cometer estupideces mientras vemos primeros planos de gente enfurecida. Por lógica, creemos que algo va a pasar y que esa situación va a estallar como un cóctel explosivo, porque estamos más que acostumbrados a este tipo de acciones. Sin embargo Dominik genera la tensión pero no la alivia, porque el desenlace no es el mismo que el que la forma estaba proponiendo.

Y de igual manera Dominik realiza el mismo truco en otras situaciones. Hasta en algunos momentos se sirve de la cámara lenta para mostrar asesinatos, pero no para relajarse y mostrar la violencia de una manera divertida, sino como un recurso más, para dinamitar la esencia.

http://neokunst.wordpress.com/2013/06/2 ... uavemente/

Avatar de Usuario
clorobuldo
Mensajes: 56443
Registrado: 17 Jul 2006, 10:59

Re: Contador de peliculas 2013.

por clorobuldo » 25 Jun 2013, 11:06

De esa película desecharía el asesinato "en tiempo bala",sobra.

Lo mejor Pitt y el último asesinato.

El personaje de Gandolfini está bien esbozado pero desaprovechado y remarca demasiado los discursos de Obama emparentados a la crisis económica.

Lo de ver gansters regateando dinero para los encargos mola mucho.
Imagen

Avatar de Usuario
guillermo2442
Mensajes: 6407
Registrado: 13 Ene 2008, 14:13

Re: Contador de peliculas 2013.

por guillermo2442 » 25 Jun 2013, 11:26

clorobuldo escribió:De esa película desecharía el asesinato "en tiempo bala",sobra.

Lo mejor Pitt y el último asesinato.

El personaje de Gandolfini está bien esbozado pero desaprovechado y remarca demasiado los discursos de Obama emparentados a la crisis económica.

Lo de ver gansters regateando dinero para los encargos mola mucho.


El tiempo bala tampoco me hace el peso, pero bueno supongo que era una manera diferente de mostrar un asesinato.
Pero bueno yo con el discurso final de Pitt ya soy feliz.

Avatar de Usuario
epiplon
Mensajes: 13685
Registrado: 06 Dic 2001, 22:42

Re: Contador de peliculas 2013.

por epiplon » 25 Jun 2013, 11:33

Por si hay alguien de Madrid y le interesa , en la casa árabe . Calle Alcalá 62 . Termina este viernes el ciclo de cine . A las 19,30 proyectan la película Hawi( el malabarista) precio de 3 euros .
Me entere de esta ciclo el sábado cuando paseaba por el retiro , no he podido ir a las películas anteriores pero creo que a esta si me podré acercar , más vale tarde que nunca ...
Imagen



-"I won't tell him he'll be the next Ernie Davis, because there'll never be another Ernie Davis."

"Quién pensara que con un equipo de suplentes no íbamos a ganar es que aún no nos conoce "

Avatar de Usuario
SeMpErE
Mensajes: 12574
Registrado: 16 Ene 2007, 18:58

Re: Contador de peliculas 2013.

por SeMpErE » 25 Jun 2013, 13:09

Lo único malo para mí de la película es que su discurso es evidente. Tan evidente que está en un (magnifico, eso sí) monólogo final. No hacía falta recalcarlo tanto.

Avatar de Usuario
Quini Garcia
Mensajes: 1912
Registrado: 02 Sep 2010, 15:08
Ubicación: Viendo una película

Re: Contador de peliculas 2013.

por Quini Garcia » 25 Jun 2013, 13:28

Imagen
235. Los ojos misteriosos de Londres (1940), de Walter Summers - 6
Enésimo mad doctor interpretado por Lugosi, esta vez en una apañada intriga que la inoperancia de la policía evita que se resuelva en el minuto seis.

Imagen
236. La torre de Londres (1962), de Roger Corman - 5,5
Remake de la peli de los treinta en la que participaba el propio Price, que aquí tiene el protagonismo absoluto. No es su mejor interpretación, algo pasado y el rollo Shakespeare se vuelve cansino en manos de Corman.

Imagen
237. Man on the moon (1999), de Milos Forman - 7
Me ha descubierto un cómico original e irreverente del que no sabía nada. Y los biopics molan.

Imagen
238. Django desencadenado (2012), de Quentin Tarantino - 8,5
Western de corte clásico impecable técnicamente, con Waltz por encima de todos y guiños a la escuela italiana. Esperaba otra cosa más exploitation, más churretosa, más referencial a los spaghettis...y un duelo épico.

Imagen
239. Django (1966), de Sergio Corbucci - 9
Con cada visionado me lamento de que podía ser perfecta. Hasta la llegada de José Bódalo es lo mejor que se ha rodado del género. El aire fantástico y fantasmal que recorre la cinta la hace única.

Imagen
240. El clan de los ahorcados (1968), de Ferdinando Baldi - 6
Precuela no oficial de Django, donde se cuentan los hechos que le conducen a vagar con el ataúd. El parecido de Terence Hill con Nero es asombroso, y por ese lado funciona. Sin embargo, el nulo trabajo emocional de los personajes, la tosca realización, y el pésimo montaje de la versión que he visto, me impiden valorarla más favorablemente.
Índice de hilos sobre cine

Ya no caben más mentiras
y tu aliento ya es tu ira,
la razón muy poco a poco caerá


Blade runner: es el que va y te da con la espada

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 70 invitados

Fecha actual 07 Ago 2020, 20:59