P.O. Música Internacional: Where Lithuania & Senegal meet
La vida al margen del deporte (la hay)

326 mensajes
Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: P.O. Música Internacional 4) Hungría

por Von Karman » 09 Jul 2013, 22:37

Genial, un género más, gracias por el aporte. Por cierto Heidi, me ha encantado la banda que propusiste, y la cantante es :amor: .

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: P.O. Música Internacional 4) Hungría

por Von Karman » 13 Jul 2013, 20:07

Ando un poco liado últimamente, pero he de recomendar un par de discos prog de dos bandas diferentes que me han parecido muy interesantes. El primero de ellos es 10000 Lépés de la mundialmente conocida y reconocida banda Omega. Ya sé que a mucha gente el prog le echa para atrás con bastante facilidad (he de admitir que a mí me pasa a veces), pero este disco es un disco para todos, ya que el corte psicodélico hace que el disco no sea complicado de escuchar. Habiendo muy buenos temas como Tűzvihar o Kérgeskezű favágok el disco se hace harto entretenido. Vale, hay partes del discos que son más mediocres (al escucharlo lo notaréis), pero por lo general es un disco sin demasiados altibajos. En spoti solo tienen el Trombitás Frédi és a rettenetes emberek y me ha parecido bastante mediocre, así que por ahora solo propongo es hito de la música magiar.

Imagen

Enlace a grooveshark.

Enlace a youtube.



El otro disco es del unos veinte años después ('92). Su nombre es igual de impronunciable, Megalázottak és megszomorítottak, pero por fortuna el nombre del grupo es bastante sencillo. Se llaman After Crying, y en este disco se muestra por encima de los demás temas el primero, siendo una suite de más de veinte minutos donde la intervención de tanto el piano como de las cuerdas le dan una belleza característica (la voz por desgracia no está a la altura, pero tampo desmerece mucho ni aparece demasiado). Tengo poca idea de este tipo de música, así que simplemente os lo dejo:

Imagen

Enlace a grooveshark.

Enlace a youtube.


P.D. Perdón por el poco ritmo del post últimamente, pero el curro, el papeleo de becas y los preparativos de viajes me tienen bastante ocupado.

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: P.O. Música Internacional 4) Hungría

por Von Karman » 18 Oct 2013, 19:21

Subo el hilo tras tres meses para decir que en una semana reanudaré el hilo y empezaré a darle caña, que nos quedan muchos países por visitar. Volveremos a Asia, en concreto con Corea (tanto el sur como, si alguien tiene algo que mostrar, del norte). Os comento a los habituales para que vayáis desempolvando lo que tengáis guardado en vuestras colecciones.

¶Ruler
Mensajes: 5358
Registrado: 10 Ago 2002, 02:08

Re: P.O. Música Internacional 4) Hungría

por ¶Ruler » 18 Oct 2013, 23:47

Buscando para la gala ugrofinesa del JGM me encontré dos bandas folk húngaras que cantan en húngaro que me gustaron. Propongo dos álbumes.

Dalriada - Napisten Hava (2012)

Imagen

Se ha convertido en uno de mis discos favoritos de 2012, proyectan energía desde el primer minuto. Folk metal que coquetea con el viking y power metal. El violín y la vocalista femeninas dan el contrapunto a las pesadas guitarras, creando un sonido que entra fácilmente desde la primera escucha.

Enlace Spotify
Enlace Grooveshark

Vídeo oficial: Dalriada - A Dudás

The Moon and the Nightspirit - Regõ Rejtem (2007)

Imagen

Música folk con instrumentos tradicionales (la cítara, el morin khuur o la fujara), voz femenina y coros.

Enlace Spotify
Enlace Grooveshark

Vídeo: The Moon and the Nightspirit - Örökké

[off-topic]P.S.: Lo mismo este último debería habérmelo guardado una semana, que sirve para dos de las 3 galas que faltan[/off-topic]

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: P.O. Música Internacional 4) Hungría

por Von Karman » 28 Oct 2013, 18:48

Muchas gracias por la aportación Ruler, no la había visto hasta hoy. Bueno, vamos allá con el siguiente país.

Corea es un país con una tradición musical milenaria que debido a su historia y disposición geográfica ha dado lugar a una música compleja y extremadamente rica a menudo difícil de encontrar. La tan rica música tradicional coreana posee un sinfín de subgéneros músicales de los cuales el más famoso sea seguramente el pansori. El pansori (pan=lugar de reunión, sori=canción) es un evento artístico (músical sería quedarse corto, pues hay elementos narrativo y teatrales en él) que consta de una persona cantando y recitando y de otra acompañando mientras toca un tambor (sori-buk). Pese a que se suelan interpretar cinco historias únicamente cada intérprete hace variaciones sobre ella dando a cada una un carácter único. Además hay una serie de canciones cortas previas al pansori denominadas danga que se suelen tocar antes del recital. En total se calcula que hay una cuarentena de ellas.

Hay una variante muy interesante que data de dos siglos atrás del pansori, y es el gayageum byeongchang, el cual difiere del primero en el hecho de que la cantante toca una especie de sitar (gayageum) mientras canta. El último estilo del que haré referencia de la música tradicional coreana por ahora es el sanjo, que consiste de una pieza instrumental tocada por un tambor y otro instrumento, normalmante un sitar coreano, ya bien sea el gayageum o el geomungo.

No voy a insistir más en el tema porque soy un neófito en este tema en el que hay muchos estilos musicales y por si no os habías dado cuenta un montón de instrumentos típicos coreanos. Con suerte si os interesa se puede profundizar más en el tema, aunque por ahora os dejo este magnífico enlace a modo de introducción en la música coreana.

Y bueno, ahora vamos a poner un poco de música que para eso estamos. Dentro de la música coreana hay una figura importantísima que ha tratado de recopilar obras para el gayageum. Se trata de Byungki Hwang, el cual durante los últimos cuarenta años ha sacado cinco volúmenes en los que recopila lo que el llama obras maestras de este curioso instrumento. Por desgracia no encuentro los primeros cuatro volúmenes para descargar ni escuchar online a excepción de algunos temas. Por fortuna el quinto y último volumen está completamente disponible:

Byungki Hwang - Kayagum Masterpieces Vol. 5: Darha Nopigom

Imagen

Enlace a spotify.

Enlace a grooveshark.


No es una música sencilla de escuchar en un principio debido a la falta de costumbre de escuchar este tipo de músicas. En la siguiente entrega intentaré adentrarme un poco más en el mundo de la música tradicional en especial en el pansori antes de meterme ya con música contemporánea.

Airun_Girona
Mensajes: 13449
Registrado: 16 Mar 2003, 22:43
Ubicación: Entre Girona y Barcelona

Re: P.O. Música Internacional 5) Corea

por Airun_Girona » 28 Oct 2013, 19:28

¿Best Korea o Worst Korea? :x :x :x
Imagen

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: P.O. Música Internacional 5) Corea

por Von Karman » 28 Oct 2013, 19:36

Airun_Girona escribió:¿Best Korea o Worst Korea? :x :x :x

viewtopic.php?f=3&t=469788&view=unread#p25248825

P.D. Como siempre cualquier tipo de aportación es bienvenida. Ah, y Ruler, cuando propongas un disco con enlace a spotify puede añadirlo a la lista tú mismo que es colaborativa.

Frozen
Mensajes: 13413
Registrado: 03 Ago 2008, 21:38

Re: P.O. Música Internacional 5) Corea

por Frozen » 28 Oct 2013, 21:09

Interesante. Me pasaré a poner cosas aquí supongo que con cierta frecuencia.

Hoy empiezo con Glittering blackness, fall, un grupo de post-rock con cierto aire a GYBE que a mi me parecen sublimes.

Imagen

Por ejemplo, su tema III

Y aquí en grooveshark el que creo que es hasta el momento su único disco (EP, de hecho).
Imagen

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: P.O. Música Internacional 5) Corea

por Von Karman » 28 Oct 2013, 21:27

Por el tema que has puesto de youtube tiene muy buena pinta. Por cierto, que manía de llamar EPs a trabajos que duran cincuenta minutos.

Frozen
Mensajes: 13413
Registrado: 03 Ago 2008, 21:38

Re: P.O. Música Internacional 5) Corea

por Frozen » 29 Oct 2013, 16:16

Más post-rock surcoreano. En este caso Loro's, los cuales sin ser brillantes tienen momentos bastante buenos. Por dar una referencia a mi me recuerdan a Gregor Samsa.

Imagen

Aquí un directo, de 방안에서 para que se vea un poco la formación que tienen, aunque bueno, el hombre canta regular en vivo. Recomendaría más bien darle una oportunidad directamente al disco, el cual no he encontrado en ninguna plataforma, así que tocará buscarlo como pueda ser (yo tengo que tenerlo por ahí, si lo encuentro imagino que puedo compartirlo por privado a quien lo quiera). Aquí el enlace a Rateyourmusic, y alguna canción más:

I say
방안에서 (la de antes, pero de estudio)
It's raining (pt. 2)
Imagen

Frozen
Mensajes: 13413
Registrado: 03 Ago 2008, 21:38

Re: P.O. Música Internacional 5) Corea

por Frozen » 30 Oct 2013, 11:47

Más, un grupo más durilloy ruidoso, igual del gusto de los más rockeros: Noizegarden.

Aquí una versión de Ride the Lightning

Aunque a mi lo que me gustó de ellos fue su disco homónimo. De nuevo, no están en ninguna plataforma que yo sepa así que toca buscarlo (yo comprobaré si lo tengo por el disco duro).

Imagen

Rains of compromise

Y si no me equivoco este es su myspace.
Última edición por Frozen el 30 Oct 2013, 11:51, editado 1 vez en total.
Imagen

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: P.O. Música Internacional 5) Corea

por Von Karman » 30 Oct 2013, 11:51

Buen trabajo Frozen, se ve que tienes bastante tralla. Espero postear a la noche algo más de música tradicional que viene muy bien para complementar lo que estás mandando tú.

Avatar de Usuario
el_baneat
Mensajes: 16224
Registrado: 04 Feb 2011, 16:05
Ubicación: Fort pienc

Re: P.O. Música Internacional 5) Corea

por el_baneat » 30 Oct 2013, 12:20

Si se habla de Corea, no puede faltar...
Imagen :mrgreen:

A parte de este y con un estilo de música totalmente diferente estan los Kingston Rudieska:
http://www.youtube.com/watch?v=keABlSU0Cfg
Podeis escuchar temas suyos en GrooveShark
Imagen

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: P.O. Música Internacional 5) Corea

por Von Karman » 01 Nov 2013, 13:18

Ya hablaremos de k-pop más tarde el_baneat.

Por cierto, perdón por la tardanza, pero he andado un poco liado últimamente. Así que os traigo un par de cosillas diferentes. Por un lado una serie de recopilatorios de música tradicional coreana (sobre todo pansori) y por otro lado algo más rockero, que me imagino que a mucha gente no le hará demasiada gracia este tipo de música.

Empiezo con el grupo rock, llamado Jambinai, el cual ha publicado un único LP llamado Différance. Qué decir de ellos, mezclan post-rock con metal, ambient con harcore y todo ello salpimentado con elementos de música tradicional coreana. Vamos, que si sois del rollo GY!BE ya estáis tardando mamones. Por desgracia del grupo se poco o nada, ya que me encontré el disco de casualidad hará un par de meses.

Imagen

Enlace a spotify.

Algunos temas en youtube.

Descarga aquí.



Los recopilatorios de música tradicional coreana que he añadido son los siguientes:

VA - Han Mandang: Musical Traditions of Korea

Imagen

Enlace a spotify.

Este tiene tiene de todo, desde pansori o sanjo hasta canciones chamánicas. Muy interesante a la hora de ver de manera clara el panorama de esta música tradicional. En la misma línea está el siguiente:

Korean Folk Music Ensemble - Korean Folk Music: 4000 Years

Imagen

Enlace a spotify.


Y otro más:

Satria Jaya - Music Of The Mystical The Far East: Korea

Imagen

Enlace a spotify.

Gaetan Dugan
Mensajes: 7201
Registrado: 31 Ene 2009, 16:36

Re: P.O. Música Internacional 5) Corea

por Gaetan Dugan » 01 Nov 2013, 18:33

Buenos aportes los de Frozen y Von Karman. Ya hay de sobra donde investigar.

Yo no conozco mucho sobre el tema, pero me he acordado de un disco que sacó Sub Rosa el año pasado (sello imprescindible, por cierto), así que aquí lo dejo por si alguno quiere profundizar. Lo acabo de escuchar. No es fácil pero puede ser muy adecuado para según qué momento.

BAUDOUIN DE JAER
"Gayageum Sanjo (Compositions for 12-string Gayageum, Prelude, 5 Sanjo and 10 Studies)"
[Sub Rosa, 2012]
Imagen
According to legend and to recent archeological digs, the Gayageum is a millennial zither-like instrument featured in all Korean traditional repertoires. Sanjo is usually translated as 'scattered melodies.'

This style of music was informed by southwestern shamanic music (Sinawi) and the great epic songs (Pansori) from the same region. Melodies were improvised at first, then codified in the mid-19th century. Since then, they have evolved through lines of transmission (Ryu) from masters to pupils.
Jacques-Yves Le Docte.

album preview

Each and every 34 pieces carries its own unique musical color sparking brightly with its distinctive luster just like a precious jewel. I think his Gayageum CD is something like a set of 34 pieces of jewels threaded onto a string. His Gayageum music opens up an unprecedented world of Gayageum music to us and each piece is as much attractive and musically tasty as other pieces. I could not help but want more music listening to the 34th track, the last piece of this CD. Hwang Byungki, Gayageum Composer and Performer Artistic director of the The National Orchestra of Korea.

Spotify

Frozen
Mensajes: 13413
Registrado: 03 Ago 2008, 21:38

Re: P.O. Música Internacional 5) Corea

por Frozen » 01 Nov 2013, 20:39

Coñe, mirando en RYM resulta que a Jambinai ya los había escuchado (el EP que tienen). Me parecieron en su día demasiado experimentales, aunque interesantes, especialmente en el aspecto percusivo. En cualquier caso le daré una escucha al disco.

Yo hoy vengo a recomendaros a Jo Yeong-Wook, compositor de bandas sonoras, la más famosa: Oldboy.

Imagen


The last waltz

La Banda Sonora completa
Imagen

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: P.O. Música Internacional 5) Corea

por Von Karman » 03 Nov 2013, 13:18

Gracias Frozen y Gaetan, la OST de Oldboy es una de mis favoritas y el Gayageum se está conviertiendo en uno de mis instrumentos favoritos.

A principio de los años setenta la figura de Shin Jung-hyeon era tal vez la más importante en la escena del rock surcoreano. Habiendo formado diferentes grupos, ejercía de productor y de compositor para más de una banda. En una audición se encontró con Kim Yung Mi, una cantante de cuya voz se enamoró y que se decidió llevar de gira. Tras un tiempo, en 1973 decidieron grabar un discoa nombre de la cantante. El resultado fue Now, uno de los discos pop/folk psicodélico asiáticos más relevantes que se haya hecho. Temas como Haenim, Spring o Ganadaramabasa molan bastante. Espero que os guste:

Imagen

Enlace a spotify.

Enlace a grooveshark.

Enlace a youtube.

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: P.O. Música Internacional Rabih Abou-Khalil

por Von Karman » 13 May 2014, 12:19

Bueno, voy a intentar darle una segunda oportunidad al post. Para ello pretendo abandonar el formato por países y centrarme en autores y trabajos sueltos, ya que si no la escucha se puede llegar a hacer un poco tediosa.

Hoy traigo un disco del libanés Rabih Abou-Khalil, virtuoso del oud que hace uso de su ensemble para crear atmósferas orientales que se ensamblan a la perfección con el jazz. El trabajo suyo que nos atañe se titula Blue Camel (1992), tal vez su trabajo más redondo. Si ya antes en este post hemos tratado el jazz fusión creado en países como India o Sudáfrica, ahora añadimos un capítulo más teñido de sonidos desérticos en gran parte dotados por el oud. Para ello le acompañan Kenny Wheeler con la trompeta y el flugelcornio (que a más de uno de por aquí le encanta), Charlie Mariano al saxo o Milton Cardona en las congas. Completan la formación un contrabajista (Steve Swallow) y dos percusionistas: Nabil Khaiat y Ramesh Shotham (quien hace uso de instrumentos indios).

En cuanto a la música en sí no creo que haya un tema en concreto a destacar, pues en general es un disco muy consistente de principio a fin. Si acaso Tsarka, Ziriab y A Night in the Mountains sean mis favoritas. Eso sí, son destacables los discursos que mantienen los tres instrumentos principales (oud, trompeta y saxo), sin los cuales no se podría concebir el disco. Tal vez el mejor momento para escucharlo sea de noche. Aquí os lo dejo:

Imagen

Enlace a spotify.
Enlace a grooveshark.

enrk
Mensajes: 4017
Registrado: 21 Feb 2008, 16:12

Re: P.O. Música Internacional Rabih Abou-Khalil

por enrk » 13 May 2014, 12:42

Von Karman escribió:Bueno, voy a intentar darle una segunda oportunidad al post. Para ello pretendo abandonar el formato por países y centrarme en autores y trabajos sueltos, ya que si no la escucha se puede llegar a hacer un poco tediosa.

Hoy traigo un disco del libanés Rabih Abou-Khalil, virtuoso del oud que hace uso de su ensemble para crear atmósferas orientales que se ensamblan a la perfección con el jazz. El trabajo suyo que nos atañe se titula Blue Camel (1992), tal vez su trabajo más redondo. Si ya antes en este post hemos tratado el jazz fusión creado en países como India o Sudáfrica, ahora añadimos un capítulo más teñido de sonidos desérticos en gran parte dotados por el oud. Para ello le acompañan Kenny Wheeler con la trompeta y el flugelcornio (que a más de uno de por aquí le encanta), Charlie Mariano al saxo o Milton Cardona en las congas. Completan la formación un contrabajista (Steve Swallow) y dos percusionistas: Nabil Khaiat y Ramesh Shotham (quien hace uso de instrumentos indios).

En cuanto a la música en sí no creo que haya un tema en concreto a destacar, pues en general es un disco muy consistente de principio a fin. Si acaso Tsarka, Ziriab y A Night in the Mountains sean mis favoritas. Eso sí, son destacables los discursos que mantienen los tres instrumentos principales (oud, trompeta y saxo), sin los cuales no se podría concebir el disco. Tal vez el mejor momento para escucharlo sea de noche. Aquí os lo dejo:

Imagen

Enlace a spotify.
Enlace a grooveshark.


Me he puesto con él. Me gustan, sobretodo, las piezas jazzie que son más oscuras. ZIriab en especial, es magnética. A ver si después le doy una segunda escucha. Gracias, intentaré aportar algo al hilo.

Von Karman
Mensajes: 10626
Registrado: 05 Feb 2011, 11:18

Re: P.O. Música Internacional: Rabih Abou-Khalil

por Von Karman » 13 May 2014, 19:04

Cuaquier aportación es bienvenida, que para eso está la lista de spotify colaborativa.

326 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 20:58