por whitecrow »
01 Ago 2013, 01:02
si,ahora es cuando tinoma que trabaja en esto (segun el) viene a negarme la mayor que apunté mucho atrás yo y que era que este tren DEBÍA llevar maquinista,ayudante (2º maquinista) e interventor en ruta (que ahora tampoco se llama interventor,pero lo seguimos llamando así de toda la vida)...y según el solo debía estar el maquinista,pero claro cuando el sistema ERTMS no funciona desde ni se sabe es obligatorio que la dotación mínima no sea solo de un maquinista...otra cosa es que coincidan los dos en la cabina o incluso que el 2º maquinista llegue a tener que hacer algo..pero DEBE estar en el tren,otro debate es para que narices quieres que este si no hace nada...es como subir un cono de obra...en este caso el 2º maquinista le pones de pasajero para ir a hacer luego un relevo y al meterle en el convoy ya cumples la normativa,es una trampa...pero claro,legalmente ahí no se les puede meter mano.Pero para mi, como vuelvo a apuntar, la responsabilidad (que no la culpa) es de RENFE también y no solo del maquinista..y cuando digo responsabilidad hablo de dinero-juicio-indemnización victimas-cortar cabezas...
RENFE es culpable y responsable de (asi a bote pronto):
Permitir sistematicamente y en este caso en particular que un tren circule a más de 200 en los tramos de alta velocidad,con el sistema ERTMS desactivado es ILEGAL (y en este caso se demuestra que influyó en la catástrofe al salir a más velocidad de la debía por ley salir del tramo) aún estando el sistema desactivado,si se hubiese cumplido la normativa,el accidente pudieses haberse evitado.
Configurar mal el sistema ASFA,y pese a las denuncias de sus propios empleados seguir en sus trece (denuncias como la del propio maquinista inculpado),de facto la mala configuración (semáforo verde,distancia de balizas,nula señalización,etc) convierte al ASFA en ese tramo en NADA,es como si no existiese..y de hecho no puede frenar automaticamente a un tren que va a más de 210 (como se ha demostrado) cuando es una de las funciones que DEBE hacer.
Mentir y tergiversar informaciones para que el maquinista fuera el único culpable,esconder las informacones que seguramente tenían sobre las llamadas.Recordar que la imprudencia ha sido por una cadena de fallos humana combinada por una cadena de fallos técnicos...y ambas cadenas de fallos son responsabilidad de RENFE.
El maquinista es el que ha fallado? SI,pero si se hubieran cumplido LAS NORMAS el accidente no hubiera ocurrido..eso es culpa de RENFE.incluso si el maquinista lo hubiese hecho a posta,sigue siendo responsabilidad civil de RENFE...es la que tiene que PAGAR.
Que sigue siendo un pobre consuelo para las familias de las victimas,por cierto.Ni todo el dinero del mundo compensa UNA SOLA vida humana.
Luego ya podemos discutir si de verdad era necesario la millonada de un tren de alta velocidad que nucna ha sido de alta velocidad,de escatimar seguridades,de escatimar dinero en los trazados y de los divino y lo humano..pero ahí ya hablamos de responsabilidades POLÍTICAS también..y como no soy un ingenuo ya sé que ahí pinchamos en hueso.
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.