Accidente ferroviario en santiago
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roloj
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por roloj » 30 Jul 2013, 21:09

Kostas Koufos escribió:Parece ser que entre Ourense y Santiago, 87km, hay 31 túneles y 38 viaductos. Ahora se explica un poco mejor cómo pudo pensar que estaba en otro tramo.

Yo entiendo lo del despiste pues obviamente todo el mundo puede despistarse, lo que aun no me ha quedado claro es si el maquinista recibió de hecho alguna señal de que iba por encima de la velocidad permitida. En los primeros dias se pudo leer que lo normal, lo que deberia funcionar es que el maquinista recibe una señal de que va demasiado rapido, un pitido o indicacion lumino y a su vez el propio maquinista pulsa algo para confirmar que ha recibido la señal. Insisito yo entiendo el despiste y que no sepa exactamente donde esta pero si, efectivamente le sono la señal, el dio el aviso de recibido y aun asi no redujo la velocidad,ya no estamos hablando de un despiste porque recibir la señal y no reducir entiendo que va mas alla de no saber donde estas o dejas de estar. Si te suena la señal reduces y ya está.

Tengo interes también en saber que le estaban comentando los de renfe, que el presidente bien que se calló la comunicacion como un pvta el otro día y si, efectivamente el conductor habia hecho esa ruta muchas veces, algo que también se ha comentado, como es que podi estar mirando algun plano o situacion de entrada a alguna estacion cuando se nos ha dicho, Renfe lo dijo,que el chofer-maquinista conocia bien la ruta.

No quiero conjeturar sobre que estaban hablando para no meter la pata.

Un saludo a todos los heridos y familiares de fallecidos, por cierto, y esperando que cuando el tema se vaya enfriando y algunos informes no salgan en prensa podamos seguirlos por aqui
Allí está París

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ximeneo
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por ximeneo » 31 Jul 2013, 00:42

tinoma escribió:A grandes rasgos, el GSM-r es un sistema de comunicación inhalambrico desarrollado específicamente para el sector ferroviario con un rango de frecuencias específico. Es el sistema utilizado para las comunicaciones etre los trenes y el CTC. Se utilizan unas consolas montadas en el cuadro de las cabinas con función de transmision de voz y datos, un micrófono y un terminal.

Si el sistema es antiguo, se utiliza en tren tierra, que operativamente se puede considerar similar.

Si está grabada la conversación es porque se ha utilizado ese sistema de comunicación. No porque un colega del CTC le haya llamado y el maquinista sacara su smartphone.

:mrgreen:

De que hablaba por teléfono profesional a un smartphone como dices que se ha dicho, anda que ....

Del audio almacenado en las cajas negras se ha podido saber también que el maquinista estaba hablando por teléfono con personal de Renfe, que parece ser un controlador, en el momento del accidente. Minutos antes de la salida de vía recibió una llamada en su teléfono profesional para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol. Del contenido de la conversación y por el ruido de fondo parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel.

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Metzger1985 escribió:A mi derecha e izquierda me dan también lo mismo, que cojones importará poder ir a un hospital público si enfermas y eres obrero o morirte en la **** calle, ¡sí es lo mismo!

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trikitixa
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por trikitixa » 31 Jul 2013, 01:13

Joer, es que se ha lucido quien haya redactado eso, parece del Mundo today.

una llamada en su teléfono profesional para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol

Al llegar a Ferrol, si no quiere empotrarse con la estación el tren debe parar y/o dar la vuelta.

Un saludo
"Rebuilding is not tanking, and the conflation of the two is a mistake"

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super ninio
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por super ninio » 31 Jul 2013, 01:16

ximeneo escribió:
tinoma escribió:A grandes rasgos, el GSM-r es un sistema de comunicación inhalambrico desarrollado específicamente para el sector ferroviario con un rango de frecuencias específico. Es el sistema utilizado para las comunicaciones etre los trenes y el CTC. Se utilizan unas consolas montadas en el cuadro de las cabinas con función de transmision de voz y datos, un micrófono y un terminal.

Si el sistema es antiguo, se utiliza en tren tierra, que operativamente se puede considerar similar.

Si está grabada la conversación es porque se ha utilizado ese sistema de comunicación. No porque un colega del CTC le haya llamado y el maquinista sacara su smartphone.

:mrgreen:

De que hablaba por teléfono profesional a un smartphone como dices que se ha dicho, anda que ....

Del audio almacenado en las cajas negras se ha podido saber también que el maquinista estaba hablando por teléfono con personal de Renfe, que parece ser un controlador, en el momento del accidente. Minutos antes de la salida de vía recibió una llamada en su teléfono profesional para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol. Del contenido de la conversación y por el ruido de fondo parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel.

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Espero que abran una exhaustiva investigación y den con ese misterioso controlador, a ver si aclara si estaba consultando un mapa o que.

Roc·Marcianu
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por Roc·Marcianu » 31 Jul 2013, 01:55

tululotres escribió:
Ainsthrilln Turion escribió:Claro que el Estado podría haber hecho más, siempre puede haber hecho más.

Lo que discutimos es que la seguridad fuese una reputa mierda como ha dicho alguno, o no.


Lo que discutís es lo que es una reputa mierda. Ni siquiera 79 muertos (por el momento) pueden hacer que cerréis la **** boca cuando no tenéis ni idea de legislación ferroviaria, de sistemas de seguridad, del estado y peligrosidad de las vías, etc..

Iluminados por todas partes, que a las dos horas insinúan sin ningún tipo de pudor que todo esto ha sido algún tipo de atentado y luego son los mayores expertos en trenes.

Iros todos a la **** mierda, panda de gilipollas.


ey bueno tampoco nos vayamos a enfadar ahora por una tonteria
Si te gusto es porque tu vida también es una mierda

ximeneo
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por ximeneo » 31 Jul 2013, 02:05

super ninio escribió:
ximeneo escribió:
tinoma escribió:A grandes rasgos, el GSM-r es un sistema de comunicación inhalambrico desarrollado específicamente para el sector ferroviario con un rango de frecuencias específico. Es el sistema utilizado para las comunicaciones etre los trenes y el CTC. Se utilizan unas consolas montadas en el cuadro de las cabinas con función de transmision de voz y datos, un micrófono y un terminal.

Si el sistema es antiguo, se utiliza en tren tierra, que operativamente se puede considerar similar.

Si está grabada la conversación es porque se ha utilizado ese sistema de comunicación. No porque un colega del CTC le haya llamado y el maquinista sacara su smartphone.

:mrgreen:

De que hablaba por teléfono profesional a un smartphone como dices que se ha dicho, anda que ....

Del audio almacenado en las cajas negras se ha podido saber también que el maquinista estaba hablando por teléfono con personal de Renfe, que parece ser un controlador, en el momento del accidente. Minutos antes de la salida de vía recibió una llamada en su teléfono profesional para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol. Del contenido de la conversación y por el ruido de fondo parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel.

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Espero que abran una exhaustiva investigación y den con ese misterioso controlador, a ver si aclara si estaba consultando un mapa o que.


Se me ocurre que Multitareas en el peor escenario posible. Esto en un largo trayecto en un tren convencional viene a ser poco más que rutinario, pero con alta velocidad con el grado de stress que se va generando puede darse el caso que se desoriente y ya no sepa en que P.K. está o tengas dudas con tanto túnel-viaducto. ufff que putada de situación. No se de protocolos en cabina pero me recuerda un poco al stress de los controladores aereos.
Metzger1985 escribió:A mi derecha e izquierda me dan también lo mismo, que cojones importará poder ir a un hospital público si enfermas y eres obrero o morirte en la **** calle, ¡sí es lo mismo!

perdido del todo
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por perdido del todo » 31 Jul 2013, 02:08

vukaneer escribió:
perdido del todo escribió:costar cuentan, al gobierno a empresas gigantes como renfe. No al ciudadano de a pie. Al que no puedes obligar a gastarse miles de euros mas o no poder circular por carreteras que EL PAGA.

me parece ridicula tu postura y tu comparacion


Mmmm ya. Sería el primer caso en el que el proveedor de un servicio no repercute los gastos del servicio al cliente. Eres muy inocente o estás realmente perdido del todo.

perdido del todo escribió:Posible? no hay nada ni que se le acerque. Por ser posible no se si sera... pero si nada se le acerca...

claro que no tiene sentido. El cual si tiene poner un control antes de la fatidica curva.

si no ves que no tiene ningun sentido que un simple despiste ocasione 79 muertos tienes un problema. Y mas sabiendo como sabes que no hubiese sido muy dificil.


El chofer de un autocar se puede ventilar unas 60 vidas si toma una curva pasado de velocidad. En 2012 murieron 1300 personas en España en la carretera... ¿por qué no íbamos a seguir con este arranque para luchar contra las negligencias que cuestan vidas en los medios de transporte y como es técnicamente posible pedimos implementar sistemas que no dejen en manos de las personas que mueran cada año en la carretera el equivalente a más de 16 accidentes como el de la semana pasada?

perdido del todo escribió:a 200 km/h igual por muy atento que vayas ni la diferencias.

y bueno, si te parece que no poner una señal porque si alguien se despista no la ve... es que no se a donde quieres llegar con la enesima chorrada.

una señal tiene que haber SI O SI. Y no la hay..


¿En qué quedamos? ¿Ponemos señales o no las ponemos por que "igual no se difierencian"? De nuevo: llevan un libro de ruta, han hecho el trayecto decenas o cientos de veces y es su trabajo saber el tramo en el que están y a qué velocidad deben ir.


que si majo que si, que van a poner a los coches un conductor automatico y nos van a obligar a gastarnos todos 10.000 euros mas en el coche y si no no circulamos :D

anda acuestate y deja de comparar trenes con coches que estas haciendo el ridiculo

y nadie ha dicho que no tenga que haber señal en ningun momento... deja de inventar

si no quieres entender que existiendo los sistemas que existen para que esto no hubiese pasado y estando implantados hasta 4 km antes de la curva es una cagada monumental que no esten implantados es que tienes un problema muy grande

y si tambien quieres obviar que aun no habiendo ertms hay asfa el cual hubiese entrado en funcionamiento de no estar el maldito semaforo en verde, es que estas mal de la cabeza.

semaforo, por cierto, que los maquinistas ya habian aconsejado no dejar en verde

pero tu a lo tuyo. Que dejen el tren asi porque en los coches no hay seguridad

y tambien puedes seguir con la mierda intentando hacer ver que alguien defienda que el conductor no es responsable porque si lo es, y nadie esta diciendo lo contrario
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perdido del todo
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por perdido del todo » 31 Jul 2013, 02:13

slatkin escribió:
perdido del todo escribió:
slatkin escribió:1.- las carreteras en su mayoria si (entendiendo estado como cojunto de administarciones publicas en este caso) por lo que si el estado instala balizas y obliga a tener un receptor en el coche para leer esas señales para poder circular tienes dos opciones, o instalas el receptor o no circulas por vias del estado.


claro que si, obligas a la peña a gastarse unos miles de euros mas en el coche o no circulan :D

el mayor coste seria para la administracion que deberia adaptar las vias. la adaptacion de los coches no deberia ser muy cara si se implementara a gran escala como seria el caso.
de todas maneras volvemos al tema de siempre, seguridad vs precio. cuanto pagarias por un sistema que impidiera que el coche que conduces tomara una curva al doble de la velocidad obligatoria en caso de que tu te despistaras? que valor tendria para ti un sistema de seguridad que impidiera que el coche que viene por el otro sentido de la carretera invadiera tu carril y asi evitar un choque frontal con tu vehiculo?

[quote]

pero vamos a ver, que te estas flipando bastante con este tema.

adaptacion de las vias? para que? que adaptacion quieres hacer para que la via te diga por ejemplo si hay un coche adelantando? o si alguno tiene intencion de hacerlo?

hay que estar flipado para pensar en un sistema de interaccion carretera - automovil permita llevar el coche como un maquinista lleva el tren...

se os va la olla que flipas

a la pregunta de cuanto pagaria... pues segun tu lo que sea porque sino no podria conducir
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perdido del todo
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por perdido del todo » 31 Jul 2013, 02:14

Bryson escribió:
perdido del todo escribió:
vukaneer escribió:Es perfectamente posible implementar algo así. ¿Por qué no se hace? Por que no tiene sentido alguno.


Posible? no hay nada ni que se le acerque. Por ser posible no se si sera... pero si nada se le acerca...



http://es.wikipedia.org/wiki/Autom%C3%B ... _de_Google


ya veo el monton que hay por la calle
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perdido del todo
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por perdido del todo » 31 Jul 2013, 02:23

Ainsthrilln Turion escribió:
perdido del todo escribió:y me parto con los que su unico argumento es mentir diciendo que hay gente que exculpa al maquinista.. porque es mentira

todo el mundo sabe que es culpa del maquinista. Nadie dice lo contrario y menos despues de haber declarado el mismo que se despisto

lo que se dice es que la seguridad hay no existe mientras en los otros no se cuantos kms de recta si que existe. Y eso es una verdadera chapuza se mire por donde se mire.


Te lo he dicho unas cuantas veces, el tren debía empezar frenar bastante antes de que terminase el ERTMS, una vez terminado ese sistema en la recta no iría 200, porque el sistema habría aplicado una curva de frenado antes de terminar.

El problema es que el tren no leía ERTMS en ese tramo, por lo que daba igual si estaba instalado en la curva o no. Hubiese ido a 200 igualmente porque habría hecho el viaje en ASFA igualmente.

Si la Administración tiene responsabilidad de algo, es de autorizar el uso de ASFA a esa velocidad, que siempre se había considerado seguro, pero ahora está en duda.


dificil que me lo hayas dicho muchas veces pero bueno, vamos allá

MIENTES, como un bellaco

el ertms acaba a 4km de la fatidica curva. Ese tren, segun informacion de renfe frena totalmente aproximadamente en 1,5-1,6 km. Por lo tanto eso de que deberia haber frenado antes es una mentira bien gorda

El tren no lee ertms en ese tramo ni en ninguno. De leer ertms no se habria salido de la via. Que cosas, no? un tren que lleva ertms pero no funciona... dinero bien gastado...

En asfa, con el semaforito sin estar en verde habria avisado al conductor de que tenia que frenar y si tambien se habria evitado el accidente.

y ya he puesto el articulo donde un maquinista cuenta haber pedido que esto fuese asi...

las chapuzas son multiples

1-tren con ertms que no funciona con ertms... me lo expliquen por favor
2-ertms que termina 4km antes de la curva... me lo expliquen... aunque si funcionase el ertms del tren al pasar a asfa avisaria al conductor y este sabria donde esta. Otra cagada
3-famoso semaforito. Hay que tener los huevos como un camion para poner via libre cuando llegas a una curva de 80 despues de una recta de 50km con 31 tuneles y 38 viaductos
4-falta de señales
5-caso omiso a las quejas de los maquinistas

me parece que son demasiadas cosas como para que el maquinista cargue con todo el muerto

P.D:y si es verdad que se despisto porque le llamaron de renfe...
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perdido del todo
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por perdido del todo » 31 Jul 2013, 02:30

los de renfe se callaron lo de la llamada por si las cajas negras estaban dañadas, asi nadie sabia nada de la llamada

como resulta que no estan dañadas ahora tendran que dar algun tipo de explicacion
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bambam6667
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por bambam6667 » 31 Jul 2013, 03:48

si el maquinista tiene que llevar el tren de forma manual, los puntos tendrán que estar señalizados, y me parece ilógico pasar de una de 200 a una de 80, sin haber señalizaciones que vayan disminuyendo las velocidades máximas de la vía, para no tener que pegar un frenazo al llegar a la curva.
Que en otras ocasiones no ha pasado nada???vale, pero es que si está sin señalizar, me parece hasta aventurado cargarle la responsabilidad al maquinista. Queremos que se sepan los recorridos de memoria o que sepan interpretar las condiciones de la vía, según la señalización??? Porque si es lo primero, raro es que no haya más piñazos. Acuérdate que en el túnel 17 tienes que reducir porque después hay una curva peligrosa. eso si, no te vamos a dejar señalización alguna, memorízalo y ala, a conducir.
Que está muy bien que tengan experiencia en el tramo y tal, pero llegado el caso, un maquinista debería poder saber conducir en esa vía, sin haber tenido experiencia en la misma, sin riesgo de equivocar las velocidades, solo con los indicadores que le mostrasen. Y si hay una reducción brusca, ir señalándolo tiempo atrás
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comolegusta
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por comolegusta » 31 Jul 2013, 09:37

No se lo tienen que saber de memoria, lo llevan escrito en el parte horario.

http://brucknerite.net/2013/07/la-senal ... deira.html

roloj
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por roloj » 31 Jul 2013, 09:56

trikitixa escribió:Joer, es que se ha lucido quien haya redactado eso, parece del Mundo today.

una llamada en su teléfono profesional para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol

Al llegar a Ferrol, si no quiere empotrarse con la estación el tren debe parar y/o dar la vuelta.

Un saludo

Y tanto, sigue sin entrarme en la cabeza que le llamen para eso y mas si como se ha dicho el maquinista era habitual de esa ruta. Y sigo insistiendo porque creo que aun no ha quedado claro,le pita al maquinista o se le enciende algun chivato en el tren que le avisaque debe reducir la velocidado o no? Porque al principio se decia que le pitaba algo y el tenia que dar respuesta de recibido a eso y ahora parece ser que conduce atento a las señales de la via y ya esta sin que a la maquina le salte ningun chivato ni nada.
Allí está París

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Anituax
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por Anituax » 31 Jul 2013, 11:35

Pues ya tenemos las palabras y voz del maquinista,

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 84508.html

Cada vez está más claro, estaba en la inopia, se pasó 2-3 minutus in albis. Ni el mismo le encuentra explicación.

Tema complejo a analizar a posteriori porque es cierto que visto lo que ha pasado hace falta un refuerzo en el sistema de seguridad por si ocurre una situación de este tipo pero también es cierto que en España circulan al año 430 millones de personas al año, la gran mayoria con sistema ASFA y no ocurren despistes de este tipo (me d igual una velocidad de 120 kms para una curva de 50 en un tren que va de Vitoria a Pamplona) y que gran parte de la seguridad del sistema ferroviario español se sostiene en el factor humano y no es inmune a despites/negligencias de este tipo.

Pero indudablemente si algo nos ha enseñado el conocimiento empírico es que hay que reforzar esa seguridad porque se ha demostrado que es insuficiente.

Edito: Es curiosa una cosa, y es que no menciona la llamada que recibe de RENFE, de hecho dice que "no, no lo recuerdo" a la pregunta si estaba hablando por teléfono en el momento del siniestro. Es después de esta declaración cuando abren las cajas negras y se descubre que el maquinista estaba hablando con alguién de RENFE. Es curioso que ni el propio maquinista vincule su posible despiste a la llamada de teléfono, algo que incluso le podría ayudar quizás judicialmente.
"No hagáis el mal y no existirá."

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bambam6667
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por bambam6667 » 31 Jul 2013, 12:23

comolegusta escribió:No se lo tienen que saber de memoria, lo llevan escrito en el parte horario.

http://brucknerite.net/2013/07/la-senal ... deira.html


Eso te dice más o menos a que hora tienes que pasar, pero a nada que tardes más o menos en una estación o no claves los tiempos, las horas ya no van a ser exactas, y pongamos que hay una diferencia de 30 segundos entre un túnel y otro, pues tener el papelote, ya no te va a ayudar a saber si estás en uno u en otro
[IMG]http://i266.photobucket.com/albums/ii254/bambam6667/firma.jpg[/IMG]
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por Anituax » 31 Jul 2013, 12:39

Al parecer el maquinista está intentando proteger a alguién (según elpais.es). El problema es que es ese "alguién" es el que te ha señalado interesadamente desde el primer día por lo que me suena RARO que el maquinista obviara ante el juez un hecho de tanta trascendencia como que 2 minutos antes le llamaran de RENFE al móvily que volcó con un plano sobre el cuadro de mandos.

O nos estamos perdiendo algo o el maquinista no está sabiendo hilar muy bien un relato mínimamente coherente.
"No hagáis el mal y no existirá."

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perdido del todo
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por perdido del todo » 31 Jul 2013, 12:57

o que los de renfe le han untado bien para que se limite a decir que se despisto y punto...
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Bonner1
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por Bonner1 » 31 Jul 2013, 13:05

perdido del todo escribió:o que los de renfe le han untado bien para que se limite a decir que se despisto y punto...




No sé que te pueden dar que te compense pasarte 20 años en la cárcel.

jauma_el_druida
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por jauma_el_druida » 31 Jul 2013, 13:07

bambam6667 escribió:
comolegusta escribió:No se lo tienen que saber de memoria, lo llevan escrito en el parte horario.

http://brucknerite.net/2013/07/la-senal ... deira.html


Eso te dice más o menos a que hora tienes que pasar, pero a nada que tardes más o menos en una estación o no claves los tiempos, las horas ya no van a ser exactas, y pongamos que hay una diferencia de 30 segundos entre un túnel y otro, pues tener el papelote, ya no te va a ayudar a saber si estás en uno u en otro


En el papelote pone el km, y en el lateral de la via tambien. Segun he leido por ahí si el km está en naranja es que implica una bajada de velocidad, en azul subida y en negro que sigue igual.

No pone el limite escrito porque el limite depende del tren.

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