Accidente ferroviario en santiago
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jandro25
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por jandro25 » 31 Jul 2013, 14:33

doti escribió:Es que precisamente porque saben que es algo que se recomiwenda no hacer, imagino se intuye que si se recibe una llamada estando en las vias, debe ser urgente.


No entiendo porque no hacen todo tipo de comunicaciones por el sistema tren-tierra, que se supone que es darle a un botoncito y ya escuchar a la persona diciendo lo que te tenga que decir. Que también puede despistar, pero menos que buscar el corporativo, decolgar y ponerse a hablar. Muy raro. Por una parte algunos nos intentan convencer de que la culpa es del maquinista, que" para algo está", "para ir interpretando el libro"..y por otra parte parece que ésto de que el maquinista hable por el móvil puede darse, aunque "no lo recomiendan"...

doti
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por doti » 31 Jul 2013, 14:38

jandro25 escribió:
doti escribió:Es que precisamente porque saben que es algo que se recomiwenda no hacer, imagino se intuye que si se recibe una llamada estando en las vias, debe ser urgente.


No entiendo porque no hacen todo tipo de comunicaciones por el sistema tren-tierra, que se supone que es darle a un botoncito y ya escuchar a la persona diciendo lo que te tenga que decir. Que también puede despistar, pero menos que buscar el corporativo, decolgar y ponerse a hablar. Muy raro. Por una parte algunos nos intentan convencer de que la culpa es del maquinista, que" para algo está", "para ir interpretando el libro"..y por otra parte parece que ésto de que el maquinista hable por el móvil puede darse, aunque "no lo recomiendan"...

Exacto. Si tienes el tren-tierra, ¿para qué llamas? o ¿por qué llamas?

RedPULL
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por RedPULL » 31 Jul 2013, 14:38

jandro25 escribió:
doti escribió:Es que precisamente porque saben que es algo que se recomiwenda no hacer, imagino se intuye que si se recibe una llamada estando en las vias, debe ser urgente.


No entiendo porque no hacen todo tipo de comunicaciones por el sistema tren-tierra, que se supone que es darle a un botoncito y ya escuchar a la persona diciendo lo que te tenga que decir. Que también puede despistar, pero menos que buscar el corporativo, decolgar y ponerse a hablar. Muy raro. Por una parte algunos nos intentan convencer de que la culpa es del maquinista, que" para algo está", "para ir interpretando el libro"..y por otra parte parece que ésto de que el maquinista hable por el móvil puede darse, aunque "no lo recomiendan"...


Pues no lo sé , porque será más sencillo, más intimo, mas personal hablar por ahi , es como si me dices que en tu trabajo os debes comunicar por el outlook pero realmente lo haceis por el wassapp

Baskonator
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por Baskonator » 31 Jul 2013, 14:41

Anituax escribió:
Baskonator escribió:Hombre, los tiempos están muy marcados y el retraso suele ser mínimo. Cuando llaman al maquinista, por la hora y el trayecto, tienen que saber a que altura del recorrido se encuentra.

¿Si es o era buen o mal sitio para iniciar una comunicación (entrada a la curva)? Renfe lo sabrá. Yo de trenes poca idea pero ya han comentado otros maquinistas que era un punto delicado.


¿De verdad que un tio de Renfe que no está en la sala de control porque al parecer estaba organizando "a pie de obra" en la estación en que vías tenían que llegar los trenes a Ferrol tiene que saber si el tren está en el punto km 83 o está en el 87 teniendo en cuenta que en 60 segundos un tren anda más de 3 kilómetros? Digo yo que el tipo llama y quién tiene que ver si el momento para hablar es el propicio es el maquinista.

Pero en cualquier caso es cierto que esto es otro debate que han lanzado los medios pero que tiene algo de artificial en cuanto al fondo del tema y los sistemas de seguridad para estos trenes híbrido entre alta velocidad y convencionales.


Desconocía que no estaba en la sala de control. Aún así cualquier llamada tendría que estar aprobada por dicha sala de control previamente salvo tratarse de algo realmente urgente que no parecía el caso. Un tema de comunicación y seguridad, aunque ahora después del accidente sea fácil decirlo.

La policía ya ha localizado al que llamó por teléfono. Que tampoco hay que lincharle por nada pero podía haber aparecido por iniciativa propia. Eso o Renfe le ha aconsejado como actuar. Pero vamos, que ya se sabía que tarde o temprano iban a saber quien llamó.

Anituax
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por Anituax » 31 Jul 2013, 14:47

doti escribió:
jandro25 escribió:
doti escribió:Es que precisamente porque saben que es algo que se recomiwenda no hacer, imagino se intuye que si se recibe una llamada estando en las vias, debe ser urgente.


No entiendo porque no hacen todo tipo de comunicaciones por el sistema tren-tierra, que se supone que es darle a un botoncito y ya escuchar a la persona diciendo lo que te tenga que decir. Que también puede despistar, pero menos que buscar el corporativo, decolgar y ponerse a hablar. Muy raro. Por una parte algunos nos intentan convencer de que la culpa es del maquinista, que" para algo está", "para ir interpretando el libro"..y por otra parte parece que ésto de que el maquinista hable por el móvil puede darse, aunque "no lo recomiendan"...

Exacto. Si tienes el tren-tierra, ¿para qué llamas? o ¿por qué llamas?


Pues sencillamente porque la persona que llama no está en el centro de control. Que no me parece para tanto oye, que es que si no habría móviles corporativos igual había algunos protestando porque no hubieran sistemas alternativos de comunicación al tren-tierra para hacer indicaciones fuera del control. Que coger un móvil en un tren no es ningún drama en sí mismo, lo unico que hay que asegurarse es que no es práctica habitual "por todo y para todo" y que se valore por el maquinista cuando se puede o no usar para no incurrir en acciones de riesgo.

Lo que no entiendo es que RENFE no tuviera notificación de esa llamada ni que el maquinista lo revelara al juez.
Es que es un hecho de relevancia máxima.

20:39: Llamada telefónica
20:41: Accidente

Ya es hora de que se pongan todas las cartas boca arriba y dejen de jugar al gato y al ratón.
"No hagáis el mal y no existirá."

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Malabar
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por Malabar » 31 Jul 2013, 14:48

Poco a poco es más clara la culpabilidad del conductor, si es que había alguna duda. Por H o por B se despisto.

Lo que también está claro que los sistemas de seguridad se tienen que reforzar y mejorar sobre todo en estos trenes que alcanzan velocidades tan altas. A los que argumentan que no hay tantos accidentes... bien, tampoco sabemos las situaciones de riesgo que pasamos. Porqué si la velocidad en ese tramo es de 80 seguramente se puede pasar a 100 sin un peligro de descarrilamiento alto (120, dijo un "experto" el otro día en la tele); pero claro igual algun día a pasar a 100 o 90 porqué se ha despistado pero no tanto... o en otros tramos de la red viaria.

Los que conducis seguramente os habreis dado cuenta de que no se producen más accidentes de tráfico, por simplemente buena suerte (añadido a perícia, mecanica, generosidad, etc.). Pero las situaciones de riesgo suceden continuamente.

jandro25
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por jandro25 » 31 Jul 2013, 14:53

Tan normal es ésto de que le puedan hacer llamadas a un móvil que verás como a partir de ahora si que lo prohíben..

Cruz de Hierro
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por Cruz de Hierro » 31 Jul 2013, 15:15

¿Soy el único al que este incidente se la pela?

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crespo
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por crespo » 31 Jul 2013, 15:41

Cruz de Hierro escribió:¿Soy el único al que este incidente se la pela?


¿La llamada? ¿El despiste del maquinista? ¿Cualquier error eventual en al seguridad? ¿El accidente?
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GIPSY KING

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comolegusta
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por comolegusta » 31 Jul 2013, 15:55

Cruz de Hierro escribió:¿Soy el único al que este incidente se la pela?

Desde luego que no. Las plantas de psiquiatría de los hospitales nacionales están llenos de peña como tu.

jauma_el_druida
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por jauma_el_druida » 31 Jul 2013, 16:00

Segun ABC el que llamó al conductor fue el interventor (lo que viene a ser el revisor de toda la vida) y lo hizo desde el propio tren (iba en el vagon 3 y también está vivo).

http://www.abc.es/espana/20130731/abci- ... 11441.html

perdido del todo
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por perdido del todo » 31 Jul 2013, 16:02

jauma_el_druida escribió:Segun ABC el que llamó al conductor fue el interventor (lo que viene a ser el revisor de toda la vida) y lo hizo desde el propio tren (iba en el vagon 3 y también está vivo).

http://www.abc.es/espana/20130731/abci- ... 11441.html


la verdad es que no se ni que pensar de esto...
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Cruz de Hierro
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por Cruz de Hierro » 31 Jul 2013, 19:36

comolegusta escribió:
Cruz de Hierro escribió:¿Soy el único al que este incidente se la pela?

Desde luego que no. Las plantas de psiquiatría de los hospitales nacionales están llenos de peña como tu.


Yo de momento estoy fuera y vivto y coleando.

Caradhras
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por Caradhras » 31 Jul 2013, 19:36

jauma_el_druida escribió:Segun ABC el que llamó al conductor fue el interventor (lo que viene a ser el revisor de toda la vida) y lo hizo desde el propio tren (iba en el vagon 3 y también está vivo).

http://www.abc.es/espana/20130731/abci- ... 11441.html


Creo que en la información se les escapa algo de las declaraciones. Copio del enlace:

"En su declaración, el maquinista ha identificado a la persona de quien recibe la llamada minutos antes del accidente como el interventor de Renfe que viajaba en el propio tren. Ante el juez del caso, Luis Aláez, explicó que la conversación se centró en la vía donde parar al llegar a Pontedeume."

Al final de la noticia del enlace dice: «¿Qué tal vais?», pregunta el interventor. «Bien, ya estamos llegando», contesta el maquinista. «Cuando entres, hazlo por la vía dos», le indica.

En El País lo cuentan así:

"Martín señaló que llamó por el teléfono corporativo a Garzón (pocos kilómetros antes de que el tren tomara la peligrosa curva del siniestro) para indicarle que, cuando llegara a Pontedeume (A Coruña), entrara por la vía más próxima a la estación, de las dos que hay, para facilitar la salida de una familia de viajeros con hijos. Martín Marugán reconoció en su declaración ante la policía que viajaba en el vagón 3, asiento 2b, acompañado del vigilante de seguridad del convoy."

En cualquier caso: ¿entra por la vía dos? ¿qué sentido tiene?

Edux=Kobe
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por Edux=Kobe » 31 Jul 2013, 20:45

Baskonator escribió:Hombre, los tiempos están muy marcados y el retraso suele ser mínimo. Cuando llaman al maquinista, por la hora y el trayecto, tienen que saber a que altura del recorrido se encuentra.

¿Si es o era buen o mal sitio para iniciar una comunicación (entrada a la curva)? Renfe lo sabrá. Yo de trenes poca idea pero ya han comentado otros maquinistas que era un punto delicado.



Es mas el trabajador de renfe llama al maquinista pensando que este va a la velocidad correcta lo cual esa llamada no tiene porque influir demasiado. Si tu vas a 80 km/h ahí te puedes poner a bailar en la cabina si quieres que no descarrilas. El problema es que se juntó todo.
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jauma_el_druida
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por jauma_el_druida » 31 Jul 2013, 22:28

Caradhras escribió:
En cualquier caso: ¿entra por la vía dos? ¿qué sentido tiene?


Yo entiendo que lo de "entra por la vía 2" en el argot de ellos es "pide al control que te metan por la dos"

Caradhras
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por Caradhras » 31 Jul 2013, 23:57

jauma_el_druida escribió:
Caradhras escribió:
En cualquier caso: ¿entra por la vía dos? ¿qué sentido tiene?


Yo entiendo que lo de "entra por la vía 2" en el argot de ellos es "pide al control que te metan por la dos"


No me casa que puedan solicitarlo, me parece imposible en algunas estaciones con tráfico y entiendo que la norma debe ser general, pero podría ser...quizás le preguntara por cual de las dos vías suelen colocarlo habitualmente para poder informar a esa familia, el maquinista no lo recordara y sacara el plano técnico de la vía. Especulaciones al fin y al cabo.

whitecrow
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por whitecrow » 01 Ago 2013, 01:02

jauma_el_druida escribió:Segun ABC el que llamó al conductor fue el interventor (lo que viene a ser el revisor de toda la vida) y lo hizo desde el propio tren (iba en el vagon 3 y también está vivo).

http://www.abc.es/espana/20130731/abci- ... 11441.html


si,ahora es cuando tinoma que trabaja en esto (segun el) viene a negarme la mayor que apunté mucho atrás yo y que era que este tren DEBÍA llevar maquinista,ayudante (2º maquinista) e interventor en ruta (que ahora tampoco se llama interventor,pero lo seguimos llamando así de toda la vida)...y según el solo debía estar el maquinista,pero claro cuando el sistema ERTMS no funciona desde ni se sabe es obligatorio que la dotación mínima no sea solo de un maquinista...otra cosa es que coincidan los dos en la cabina o incluso que el 2º maquinista llegue a tener que hacer algo..pero DEBE estar en el tren,otro debate es para que narices quieres que este si no hace nada...es como subir un cono de obra...en este caso el 2º maquinista le pones de pasajero para ir a hacer luego un relevo y al meterle en el convoy ya cumples la normativa,es una trampa...pero claro,legalmente ahí no se les puede meter mano.Pero para mi, como vuelvo a apuntar, la responsabilidad (que no la culpa) es de RENFE también y no solo del maquinista..y cuando digo responsabilidad hablo de dinero-juicio-indemnización victimas-cortar cabezas...

RENFE es culpable y responsable de (asi a bote pronto):

Permitir sistematicamente y en este caso en particular que un tren circule a más de 200 en los tramos de alta velocidad,con el sistema ERTMS desactivado es ILEGAL (y en este caso se demuestra que influyó en la catástrofe al salir a más velocidad de la debía por ley salir del tramo) aún estando el sistema desactivado,si se hubiese cumplido la normativa,el accidente pudieses haberse evitado.

Configurar mal el sistema ASFA,y pese a las denuncias de sus propios empleados seguir en sus trece (denuncias como la del propio maquinista inculpado),de facto la mala configuración (semáforo verde,distancia de balizas,nula señalización,etc) convierte al ASFA en ese tramo en NADA,es como si no existiese..y de hecho no puede frenar automaticamente a un tren que va a más de 210 (como se ha demostrado) cuando es una de las funciones que DEBE hacer.

Mentir y tergiversar informaciones para que el maquinista fuera el único culpable,esconder las informacones que seguramente tenían sobre las llamadas.Recordar que la imprudencia ha sido por una cadena de fallos humana combinada por una cadena de fallos técnicos...y ambas cadenas de fallos son responsabilidad de RENFE.

El maquinista es el que ha fallado? SI,pero si se hubieran cumplido LAS NORMAS el accidente no hubiera ocurrido..eso es culpa de RENFE.incluso si el maquinista lo hubiese hecho a posta,sigue siendo responsabilidad civil de RENFE...es la que tiene que PAGAR.

Que sigue siendo un pobre consuelo para las familias de las victimas,por cierto.Ni todo el dinero del mundo compensa UNA SOLA vida humana.

Luego ya podemos discutir si de verdad era necesario la millonada de un tren de alta velocidad que nucna ha sido de alta velocidad,de escatimar seguridades,de escatimar dinero en los trazados y de los divino y lo humano..pero ahí ya hablamos de responsabilidades POLÍTICAS también..y como no soy un ingenuo ya sé que ahí pinchamos en hueso.
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

Joseflo1983
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por Joseflo1983 » 01 Ago 2013, 01:28

hostia, vaya plasta macho, ¿Pero no te leíste los enlaces al RGC que subimos? Que en viajeros en la España actual no va nunca más de un maquinista en servicio, que hay agente único. Y el interventor o como narices lo quieras llamar tampoco es obligatorio en condiciones normales, de hecho en cercanías no hay.

behekosoloa11
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por behekosoloa11 » 01 Ago 2013, 02:21

Joseflo1983 escribió:hostia, vaya plasta macho, ¿Pero no te leíste los enlaces al RGC que subimos? Que en viajeros en la España actual no va nunca más de un maquinista en servicio, que hay agente único. Y el interventor o como narices lo quieras llamar tampoco es obligatorio en condiciones normales, de hecho en cercanías no hay.

Si con interventor te refieres al que revisa si has pagado el billete, en Cercanías sí hay, que las 2 últimas veces que he viajado, me han mirado el billete.

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