Accidente ferroviario en santiago
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Anituax
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por Anituax » 31 Jul 2013, 13:08

perdido del todo escribió:o que los de renfe le han untado bien para que se limite a decir que se despisto y punto...


¿Le ponen en la diana y le untan? Curiosa manera de proceder cuando va a ver un juicio y va a ser muy dificil que no se sepa la verdad. Aquí no hay la bruma de un caso "Bárcenas" o cualquier caso de politicuchos. Hay cajas negras, aseguradoras y víctimas que no se conforman con evasivas.

Además que el hecho de que alguién de RENFE le llamara no sé porque incrimina a RENFE, en todo caso si está en plena maniobra de riesgo lo que deberia hacer el maquinista es no coger el teléfono justo en ese momento. El tio que llama de RENFE hace de pvta madre porque no sabe donde está exactamente el tren.

Otra cosa es que de cara a la opinión pública o incluso en el juicio sea más "entendible" que alguién se pueda despitar con una llamada y atendiendo a unos planos que no sin ninguna causa aparente.
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jauma_el_druida
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por jauma_el_druida » 31 Jul 2013, 13:12

A ver, es que lo de la llamada algunos lo estáis tomando como que le llaman al móvil y esos trenes tienen un sistema que podemos decir es un teléfono móvil integrado (vamos, no es que se pueda decir, es que físicamente es lo que es una tarjeta SIM gsm incluida en el cuadro de mando) Cuando le llaman de la central no es que coja su telefono, lo saque del bolsillo y se ponga a hablar, es que se le enciende el aviso de llamada en el panel de control y habla por el microfono que viene ahí y que es para eso. Vamos que eso es algo normal.

Anituax
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por Anituax » 31 Jul 2013, 13:20

jauma_el_druida escribió:A ver, es que lo de la llamada algunos lo estáis tomando como que le llaman al móvil y esos trenes tienen un sistema que podemos decir es un teléfono móvil integrado (vamos, no es que se pueda decir, es que físicamente es lo que es una tarjeta SIM gsm incluida en el cuadro de mando) Cuando le llaman de la central no es que coja su telefono, lo saque del bolsillo y se ponga a hablar, es que se le enciende el aviso de llamada en el panel de control y habla por el microfono que viene ahí y que es para eso. Vamos que eso es algo normal.


Perdona pero lo que al parece se dice en los medios (cogido todo con pinzas claro) es que no se trata de ese sistema habitual que tu comentas sino el protocolo digamos excepcional que es el de un términal móvil. De hecho ese teléfono se encuentra perdido.
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perdido del todo
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por perdido del todo » 31 Jul 2013, 13:22

Bonner1 escribió:
perdido del todo escribió:o que los de renfe le han untado bien para que se limite a decir que se despisto y punto...




No sé que te pueden dar que te compense pasarte 20 años en la cárcel.


no va a ir a la carcel...
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jauma_el_druida
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por jauma_el_druida » 31 Jul 2013, 13:22

Anituax escribió:
jauma_el_druida escribió:A ver, es que lo de la llamada algunos lo estáis tomando como que le llaman al móvil y esos trenes tienen un sistema que podemos decir es un teléfono móvil integrado (vamos, no es que se pueda decir, es que físicamente es lo que es una tarjeta SIM gsm incluida en el cuadro de mando) Cuando le llaman de la central no es que coja su telefono, lo saque del bolsillo y se ponga a hablar, es que se le enciende el aviso de llamada en el panel de control y habla por el microfono que viene ahí y que es para eso. Vamos que eso es algo normal.


Perdona pero lo que al parece se dice en los medios (cogido todo con pinzas claro) es que no se trata de ese sistema habitual que tu comentas sino el protocolo digamos excepcional que es el de un términal móvil. De hecho ese teléfono se encuentra perdido.


Que se encuentre perdido no influye para nada para la investigación, vamos que el telefono fisicamente no es necesario para ver si se estaba usando.

perdido del todo
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por perdido del todo » 31 Jul 2013, 13:24

Anituax escribió:
perdido del todo escribió:o que los de renfe le han untado bien para que se limite a decir que se despisto y punto...


¿Le ponen en la diana y le untan? Curiosa manera de proceder cuando va a ver un juicio y va a ser muy dificil que no se sepa la verdad. Aquí no hay la bruma de un caso "Bárcenas" o cualquier caso de politicuchos. Hay cajas negras, aseguradoras y víctimas que no se conforman con evasivas.

Además que el hecho de que alguién de RENFE le llamara no sé porque incrimina a RENFE, en todo caso si está en plena maniobra de riesgo lo que deberia hacer el maquinista es no coger el teléfono justo en ese momento. El tio que llama de RENFE hace de pvta madre porque no sabe donde está exactamente el tren.

Otra cosa es que de cara a la opinión pública o incluso en el juicio sea más "entendible" que alguién se pueda despitar con una llamada y atendiendo a unos planos que no sin ninguna causa aparente.


se supone que el maquinista tiene que coger si o si el telefono.

imaginate que la llamada es porque ha habido un sabotaje en la linea a 3km y el maquinista decide no coger... que coja es obligatorio

por algun lado he leido que las llamadas a ese telefono tienen que ser urgentes... no se hasta que punto será verdad... pero de serlo mas aun a favor de que coja
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Anituax
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Re:

por Anituax » 31 Jul 2013, 13:31

jauma_el_druida escribió:
Anituax escribió:
jauma_el_druida escribió:A ver, es que lo de la llamada algunos lo estáis tomando como que le llaman al móvil y esos trenes tienen un sistema que podemos decir es un teléfono móvil integrado (vamos, no es que se pueda decir, es que físicamente es lo que es una tarjeta SIM gsm incluida en el cuadro de mando) Cuando le llaman de la central no es que coja su telefono, lo saque del bolsillo y se ponga a hablar, es que se le enciende el aviso de llamada en el panel de control y habla por el microfono que viene ahí y que es para eso. Vamos que eso es algo normal.


Perdona pero lo que al parece se dice en los medios (cogido todo con pinzas claro) es que no se trata de ese sistema habitual que tu comentas sino el protocolo digamos excepcional que es el de un términal móvil. De hecho ese teléfono se encuentra perdido.


Que se encuentre perdido no influye para nada para la investigación, vamos que el telefono fisicamente no es necesario para ver si se estaba usando.


Ya, pero si habla por el sistema incluido en el panel de control como tu dices via micrófono, entónces no hay móvil que buscar. Y al parecer se busca porque se dice que se ha usado.
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jauma_el_druida
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por jauma_el_druida » 31 Jul 2013, 13:37

perdido del todo escribió:
Bonner1 escribió:
perdido del todo escribió:o que los de renfe le han untado bien para que se limite a decir que se despisto y punto...




No sé que te pueden dar que te compense pasarte 20 años en la cárcel.


no va a ir a la carcel...


No tengo yo eso muy claro. El homicidio imprudente son 1 a 4 años (segun dice google en un vistazo rápido) y yo entiendo que eso es por cada víctima por lo que la condena, aunque le apliquen la mínima va a superar lo de los 2 años que es el límite para ingresar si no tienes antecedentes.

Y este no es como Corremero, a este no le van a dar un puesto en el partido....

jauma_el_druida
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Re: Re:

por jauma_el_druida » 31 Jul 2013, 13:38

Anituax escribió:
Ya, pero si habla por el sistema incluido en el panel de control como tu dices via micrófono, entónces no hay móvil que buscar. Y al parecer se busca porque se dice que se ha usado.


No se, yo es que de lo que dicen los periodicos no me fio demasiado.

Anituax
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por Anituax » 31 Jul 2013, 13:39

perdido del todo escribió:
Anituax escribió:
perdido del todo escribió:o que los de renfe le han untado bien para que se limite a decir que se despisto y punto...


¿Le ponen en la diana y le untan? Curiosa manera de proceder cuando va a ver un juicio y va a ser muy dificil que no se sepa la verdad. Aquí no hay la bruma de un caso "Bárcenas" o cualquier caso de politicuchos. Hay cajas negras, aseguradoras y víctimas que no se conforman con evasivas.

Además que el hecho de que alguién de RENFE le llamara no sé porque incrimina a RENFE, en todo caso si está en plena maniobra de riesgo lo que deberia hacer el maquinista es no coger el teléfono justo en ese momento. El tio que llama de RENFE hace de pvta madre porque no sabe donde está exactamente el tren.

Otra cosa es que de cara a la opinión pública o incluso en el juicio sea más "entendible" que alguién se pueda despitar con una llamada y atendiendo a unos planos que no sin ninguna causa aparente.


se supone que el maquinista tiene que coger si o si el telefono.

imaginate que la llamada es porque ha habido un sabotaje en la linea a 3km y el maquinista decide no coger... que coja es obligatorio

por algun lado he leido que las llamadas a ese telefono tienen que ser urgentes... no se hasta que punto será verdad... pero de serlo mas aun a favor de que coja


¿cómo que "si o si" como si fuera un imperativo del protocolo? Por favor, tendrá que cogerlo siempre que no suponga una acción de riesgo, y si va a suponer una acción de riesgo pues no lo ha de coger, es que es de cajón. Primero su tren, su responsabilidad y su gobierno, luego nos podemos poner en otras tesituras.
Aparte que puedes incluso coger el teléfono y cerciorarte en pocos segundos que no se trata de algo urgente, colgar y esperar a más tarde. Pero quién tiene la potestad para eso es el maquinista que es quién debiera saber en que parte del recorrido está y su peligrosidad.
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perdido del todo
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por perdido del todo » 31 Jul 2013, 13:58

Anituax escribió:¿cómo que "si o si" como si fuera un imperativo del protocolo? Por favor, tendrá que cogerlo siempre que no suponga una acción de riesgo, y si va a suponer una acción de riesgo pues no lo ha de coger, es que es de cajón. Primero su tren, su responsabilidad y su gobierno, luego nos podemos poner en otras tesituras.
Aparte que puedes incluso coger el teléfono y cerciorarte en pocos segundos que no se trata de algo urgente, colgar y esperar a más tarde. Pero quién tiene la potestad para eso es el maquinista que es quién debiera saber en que parte del recorrido está y su peligrosidad.


hombre si se supone una llamada urgente tendra que coger el telefono

y que yo sepa hablar por telefono no te impide frenar, por poner un ejemplo... sin embargo no coger una llamada del tipo que he dicho significa descarrilar..
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doti
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por doti » 31 Jul 2013, 14:01

perdido del todo escribió:
Anituax escribió:¿cómo que "si o si" como si fuera un imperativo del protocolo? Por favor, tendrá que cogerlo siempre que no suponga una acción de riesgo, y si va a suponer una acción de riesgo pues no lo ha de coger, es que es de cajón. Primero su tren, su responsabilidad y su gobierno, luego nos podemos poner en otras tesituras.
Aparte que puedes incluso coger el teléfono y cerciorarte en pocos segundos que no se trata de algo urgente, colgar y esperar a más tarde. Pero quién tiene la potestad para eso es el maquinista que es quién debiera saber en que parte del recorrido está y su peligrosidad.


hombre si se supone una llamada urgente tendra que coger el telefono

y que yo sepa hablar por telefono no te impide frenar, por poner un ejemplo... sin embargo no coger una llamada del tipo que he dicho significa descarrilar..

no es el mejor ejemplo

ximeneo
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por ximeneo » 31 Jul 2013, 14:05

Los maquinistas explican, en la misma línea que Fomento, que “está terminantemente prohibido usar el móvil corporativo”, porque “para comunicarse existe un sistema en cabina conocido como tren-tierra”. Pero “desgraciadamente nos llaman bastante por ahí, se recurre demasiado de forma injustificada”, afirma un compañero de Garzón que trabaja en las mismas líneas. Los conductores responden a estas llamadas cuando no reconocen el número e intuyen que “se puede tratar de un aviso importante, una emergencia como algún obstáculo atravesado en la vía” del que los quieren alertar. Fomento asegura que el teléfono fijo del tren ni recibió ni efectuó ninguna llamada. En su declaración ante el juez, Garzón ocultó la existencia de esa llamada a su móvil instantes antes del accidente en el que murieron 79 personas.

Ese otro trabajador de Renfe que le llamó, del que Francisco José Garzón Amo no ha querido revelar ningún dato, le telefoneó para darle instrucciones sobre el llamado “protocolo de parada” en la estación ferroviaria de Pontedeume, entre A Coruña y Ferrol, destino final del viaje. Así lo explican personas próximas al imputado que ayer, tras conocerse el contenido de las cajas negras, hablaron con él. El maquinista, efectivamente, necesita saber antes de llegar en qué andén está previsto que realice la parada, y ya en la estación activar la apertura de las puertas de la derecha o de la izquierda, dependiendo del caso.

...

En la caja negra se escucha que a las 20.39 suena el teléfono. Y al filo de las 20.40 se oyen dos pitidos de balizas, las numeradas como 6 y 7, al fondo de la conversación telefónica. Prácticamente al instante se escucha el estrépito del descarrilamiento. La grabación acaba con un “¡Ay!”. Es el maquinista, lamentándose por lo que acaba de suceder, sin conocer su alcance.


Filtración elpais.com
Metzger1985 escribió:A mi derecha e izquierda me dan también lo mismo, que cojones importará poder ir a un hospital público si enfermas y eres obrero o morirte en la **** calle, ¡sí es lo mismo!

Anituax
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por Anituax » 31 Jul 2013, 14:11

doti escribió:
perdido del todo escribió:
Anituax escribió:¿cómo que "si o si" como si fuera un imperativo del protocolo? Por favor, tendrá que cogerlo siempre que no suponga una acción de riesgo, y si va a suponer una acción de riesgo pues no lo ha de coger, es que es de cajón. Primero su tren, su responsabilidad y su gobierno, luego nos podemos poner en otras tesituras.
Aparte que puedes incluso coger el teléfono y cerciorarte en pocos segundos que no se trata de algo urgente, colgar y esperar a más tarde. Pero quién tiene la potestad para eso es el maquinista que es quién debiera saber en que parte del recorrido está y su peligrosidad.


hombre si se supone una llamada urgente tendra que coger el telefono

y que yo sepa hablar por telefono no te impide frenar, por poner un ejemplo... sin embargo no coger una llamada del tipo que he dicho significa descarrilar..

no es el mejor ejemplo


Renfe recomienda en su protocolo para maquinistas que se "supriman las conversaciones del móvil (corporativo) en los puntos críticos.

¿quién sabe si está en un punto crítico o no? El maquinista.

¿que responsabilidad cabe achacarle por tanto al que efectua la llamada? Ninguna.

Pero es que además el protocolo añade que hablar por el móvil (corporativo) SÍ afecta a la atención y que empeora la capacidad de respuesta por lo que apela a un uso responsable de los mismos.

Pero es que insisto, quién sabe de los 2 interlocutores si es el momento de hablar es el que está pilotando de ahí que es extraño que el maquinista no haya desvelado esta conversación al juez porque en ningún caso esta revelación le pone en un peor lugar que el haber estado en babia sin razón aparente 3 minutos. Ya que tienes un despiste por lo menos que esté algo argumentado.

Pero es que la llamada no compromete tampoco a RENFE, un trabajador suyo llamó al maquinista ¿y?
"No hagáis el mal y no existirá."

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RedPULL
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por RedPULL » 31 Jul 2013, 14:16

Renfe recomienda en su protocolo para maquinistas que se "supriman las conversaciones del móvil (corporativo) en los puntos críticos.

¿quién sabe si está en un punto crítico o no? El maquinista.

¿que responsabilidad cabe achacarle por tanto al que efectua la llamada? Ninguna.

Pero es que además el protocolo añade que hablar por el móvil (corporativo) SÍ afecta a la atención y que empeora la capacidad de respuesta por lo que apela a un uso responsable de los mismos.

Pero es que insisto, quién sabe de los 2 interlocutores si es el momento de hablar es el que está pilotando de ahí que es extraño que el maquinista no haya desvelado esta conversación al juez porque en ningún caso esta revelación le pone en un peor lugar que el haber estado en babia sin razón aparente 3 minutos. Ya que tienes un despiste por lo menos que esté algo argumentado.

Pero es que la llamada no compromete tampoco a RENFE, un trabajador suyo llamó al maquinista ¿y?




Si la conversacion es sobre fallos tecnicos relativos a RENFE si que le puede comprometer porque olvidate de la forma y preocupate del fondo.

Pero no creo tampoco que sea esa la cuestion , para mi lo del movil continua siendo intrascendente.

Ya se ha dicho que el responsable principal es el conductor , pero eso no exime a RENFE de deficiencias graves en el sistema de seguridad

Baskonator
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por Baskonator » 31 Jul 2013, 14:21

Hombre, los tiempos están muy marcados y el retraso suele ser mínimo. Cuando llaman al maquinista, por la hora y el trayecto, tienen que saber a que altura del recorrido se encuentra.

¿Si es o era buen o mal sitio para iniciar una comunicación (entrada a la curva)? Renfe lo sabrá. Yo de trenes poca idea pero ya han comentado otros maquinistas que era un punto delicado.

jandro25
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por jandro25 » 31 Jul 2013, 14:23

Me parece muy cutre que si tienen un sistema que se supone adaptado para ello (el tren-tierra ese) anden haciendo llamaditas a un terminal convencional. Es que no hay por donde cogerlo. O sea, hay tramos que dependen exclusivamente de la interpretación del maquinista del libro de ruta (como éste en cuestión) y por lo que parece son posibles llamaditas al corporativo. Que si, que la última responsabilidad es del maquinista que debe decidir si cogerlo o no, pero vaya tela.

RedPULL
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por RedPULL » 31 Jul 2013, 14:24

Baskonator escribió:Hombre, los tiempos están muy marcados y el retraso suele ser mínimo. Cuando llaman al maquinista, por la hora y el trayecto, tienen que saber a que altura del recorrido se encuentra.

¿Si es o era buen o mal sitio para iniciar una comunicación (entrada a la curva)? Renfe lo sabrá. Yo de trenes poca idea pero ya han comentado otros maquinistas que era un punto delicado.



Es por eso por lo que quizas no quiera desvelar e inculpar a un compañero que le llamó en un momneto poco adecuado para el tema del protocolo, entonces ya estamos hablando del fallo de dos personas.

doti
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por doti » 31 Jul 2013, 14:25

Es que precisamente porque saben que es algo que se recomiwenda no hacer, imagino se intuye que si se recibe una llamada estando en las vias, debe ser urgente.

Anituax
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Re: Accidente ferroviario en santiago

por Anituax » 31 Jul 2013, 14:28

Baskonator escribió:Hombre, los tiempos están muy marcados y el retraso suele ser mínimo. Cuando llaman al maquinista, por la hora y el trayecto, tienen que saber a que altura del recorrido se encuentra.

¿Si es o era buen o mal sitio para iniciar una comunicación (entrada a la curva)? Renfe lo sabrá. Yo de trenes poca idea pero ya han comentado otros maquinistas que era un punto delicado.


¿De verdad que un tio de Renfe que no está en la sala de control porque al parecer estaba organizando "a pie de obra" en la estación en que vías tenían que llegar los trenes a Ferrol tiene que saber si el tren está en el punto km 83 o está en el 87 teniendo en cuenta que en 60 segundos un tren anda más de 3 kilómetros? Digo yo que el tipo llama y quién tiene que ver si el momento para hablar es el propicio es el maquinista.

Pero en cualquier caso es cierto que esto es otro debate que han lanzado los medios pero que tiene algo de artificial en cuanto al fondo del tema y los sistemas de seguridad para estos trenes híbrido entre alta velocidad y convencionales.
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