Europa Universalis IV
La vida al margen del deporte (la hay)

Sugar Ray Leonard
Mensajes: 2788
Registrado: 31 Ago 2011, 02:57

Re: Europa Universalis IV

por Sugar Ray Leonard » 25 Ago 2013, 20:00

Yo le he dado muy duro desde que salió, pero seguramente no tarde poco en aparcarlo hasta que esté mucho mejor equilibrado y depuradas muchas cosas en que cojea. Por poner un ejemplo, en la partida y media que he jugado, el dinero carece por completo de cualquier valor porque en mucho menos de un siglo tienes TANTÍSIMO, que, LITERALMENTE, no sabes qué hacer con él.
"La propiedad es un robo."

Proudhon.

Mr. Freud
Mensajes: 19182
Registrado: 09 May 2006, 23:08
Ubicación: Torrevieja

Re: Europa Universalis IV

por Mr. Freud » 25 Ago 2013, 20:11

He jugado ya una partida con Castilla, y ahora estoy jugando otra con Venecia.

La partida de Castilla la dediqué a la colonización. En esta versión se tarda mucho más en poder salir a colonizar, puesto que hace falta la idea de Exploración (570-600 puntos de administración), luego avanzar dos casillas en el árbol (800 puntos de diplomacia) y reclutar el Explorador (50 puntos militares). No es como en el anterior, que en cuanto se podía desbloquear la primera idea, cogías 'Conquista del Nuevo Mundo' y a colonizar.

Y con Castilla es particularmente difícil conseguir puntos, puesto que los Trastámara son una porquería de dinastía. El primer rey tiene 1-1-1, pero es que su heredero tiene 0-0-0!!! Para cuando puedes salir a explorar, Portugal lleva muchos años de ventaja y ya ha colonizado medio Brasil.

Lo que me sorprendió en esa partida fue lo fácil que es conseguir territorios vía diplomática. Conseguí la anexión de Aragón y Portugal vía matrimonios reales. Seguramente fue pura casualidad, y no volvería a conseguirlo en 100 partidas más que jugase, pero me planté con medio mundo colonizado (mis colonias en América y Marruecos, junto a su parte de América del Sur y todas las islas desde Europa a la India y Sudáfrica, por parte de Portugal) sin apenas esfuerzo militar, aunque sí que habían trascurrido bastantes años desde 1444.

Al final llegué hasta Alaska por toda la costa oeste de Estados Unidos, teniendo en mi poder América del Sur y Central, y la mitad oeste de Estados Unidos y Canadá. Y luego guerreé un poco con Francia porque iban muy subiditos, y poco más.

La partida con Venecia me está resultando bastante más complicada, puesto que junto a mi tengo un ogro llamado Emperador del SIR (Austria), y prácticamente todos los reinos de Italia están protegidos por ellos. Así que las opciones de expansión pasan por los reinos del sur, a los que también pretende integrar Nápoles; y Bosnia y Serbia, que es por donde estoy yendo yo. Por el sureste tengo a los Otomanos, y cruzando el Mediterráneo, a los Mamelucos. Todos me superan militarmente, así que hay que llevar mucho cuidado con las alianzas de los países a conquistar. Creo que mis posibilidades pasan por hacerme con Bosnia y Serbia, y luego jugármela a una guerra contra Nápoles. Una vez unidos sus territorios a los míos, supongo que tendré una fuerza militar suficiente como para poder enfrentarme a Austria por los reinos italianos del SIR.

El dinero lo estoy sacando gracias al comercio. El mecanismo de este juego es muy fácil una vez se entiende, pero tiene una profundidad abrumadora. En mi poder está el nodo comercial de Venecia (que es final, y por tanto, todo lo que llega ahí se transforma en dinero), y también el nodo de Ragusa, del cual estoy desviando bastante comercio a Venecia. El conquistar Serbia y Bosnia me sirve además para hacerme con la mayoría del comercio de Ragusa, puesto que esos dos países forman parte de ese nodo, y con su anexión aumentaré muchísimo el poder comercial, y por tanto, el "dinero" que desvío a Venecia. Los barcos para proteger los nodos también son fundamentales si se quiere hacer dinero mediante el comercio, pero hay que tener cuidado al entrar en guerra, porque son uno de los primeros objetivos que coge el adversario. Si no se tienen muchos barcos en la flota de protección, son carne de fondo del mar.

Los diplomáticos son una unidad muy importante en esta versión. Aunque tarden más o menos tiempo, se pueden enviar a "inventarse" derechos sobre cualquier provincia vecina, y tener ya listo el casus belli contra el país que queramos atacar. El hastío bélico, como ha dicho il_padrino, también es muy importante tenerlo controlado.

Ya iré contando más cosas conforme avance con la partida de Venecia :)
ImagenImagen

il_padrino
Mensajes: 11582
Registrado: 10 Ago 2011, 01:48
Ubicación: València.

Re: Europa Universalis IV

por il_padrino » 25 Ago 2013, 20:15

Sugar Ray Leonard escribió:Yo le he dado muy duro desde que salió, pero seguramente no tarde poco en aparcarlo hasta que esté mucho mejor equilibrado y depuradas muchas cosas en que cojea. Por poner un ejemplo, en la partida y media que he jugado, el dinero carece por completo de cualquier valor porque en mucho menos de un siglo tienes TANTÍSIMO, que, LITERALMENTE, no sabes qué hacer con él.

Pero es que al final,el dinero es secundario. Hay otros factores mucho mas importantes;religión,cultura, estabilidad y todo ese rollo que te aparece arriba.
THE GREATEST escribió: A ver si de una puñeteras vez os vais todos a servir cafés a Londres. Sois lastre.
http://condicionsinequanon.com/author/alexperezcsqn/

il_padrino
Mensajes: 11582
Registrado: 10 Ago 2011, 01:48
Ubicación: València.

Re: Europa Universalis IV

por il_padrino » 25 Ago 2013, 20:16

Mr. Freud,si quieres deshacerte de algún heredero/rey colócalo como general y mándalo a la guerra. No falla! :D
THE GREATEST escribió: A ver si de una puñeteras vez os vais todos a servir cafés a Londres. Sois lastre.
http://condicionsinequanon.com/author/alexperezcsqn/

The G Apple
Mensajes: 3895
Registrado: 02 Ene 2008, 19:16
Ubicación: Dentro de la ácida ¿manzana?

Re: Europa Universalis IV

por The G Apple » 25 Ago 2013, 20:19

il_padrino escribió:Mr. Freud,si quieres deshacerte de algún heredero/rey colócalo como general y mándalo a la guerra. No falla! :D


Mis herederos parecen a veces Rambo en la jungla, por que por mucho que pierden y les aplastan en batallas no hay forma humana de que la palmen :((
PHX

Imagen

Mr. Freud
Mensajes: 19182
Registrado: 09 May 2006, 23:08
Ubicación: Torrevieja

Re: Europa Universalis IV

por Mr. Freud » 25 Ago 2013, 20:26

The G Apple escribió:
il_padrino escribió:Mr. Freud,si quieres deshacerte de algún heredero/rey colócalo como general y mándalo a la guerra. No falla! :D


Mis herederos parecen a veces Rambo en la jungla, por que por mucho que pierden y les aplastan en batallas no hay forma humana de que la palmen :((

A mi es que me pasa lo mismo :P
ImagenImagen

Sugar Ray Leonard
Mensajes: 2788
Registrado: 31 Ago 2011, 02:57

Re: Europa Universalis IV

por Sugar Ray Leonard » 25 Ago 2013, 21:02

il_padrino escribió:
Sugar Ray Leonard escribió:Yo le he dado muy duro desde que salió, pero seguramente no tarde poco en aparcarlo hasta que esté mucho mejor equilibrado y depuradas muchas cosas en que cojea. Por poner un ejemplo, en la partida y media que he jugado, el dinero carece por completo de cualquier valor porque en mucho menos de un siglo tienes TANTÍSIMO, que, LITERALMENTE, no sabes qué hacer con él.

Pero es que al final,el dinero es secundario. Hay otros factores mucho mas importantes;religión,cultura, estabilidad y todo ese rollo que te aparece arriba.



Hombre, ¿pero cómo me vas a decir que LA ECONOMÍA es algo secundario para un estado? Tiene que ser forzosamente una magnitud de primer orden, y es que yo en esta segunda partida que he empezado -con Rusia, es que ni siquiera me preocupo del maná que es comerciar- no me estoy molestando en construir edificios porque no los necesito. Y si quisiera, podría construir todos en todas las provincias -con la limitación de los puntos de monarca, claro-.

Además es sólo una de las muchas cosas totalmente desajustadas. La diplomacia también funciona como el culo: tener aliados es una pérdida de tiempo que sólo te servirá para verte envuelto una y otra y otra y otra vez en continuas guerras de las que raramente sacarás algo; la IA monta coaliciones sólo cuando un enemigo peca de overextension...y las disuelve en el preciso instante en que aquél la mitiga; fabricar claims es TAN ridículamente barato y fácil que se convierte en un mero trámite, y por lo tanto TODOS los países IA se pasan TODA la partida fabricando continuamente claims en todos sus vecinos. Etcétera.

Con mods y DLC el juego va a dejar huella, eso lo tengo clarísimo. Pero ahora mismo me es imposible no estar siempre pensando que hay demasiadas cosas que funcionan demasiado mal.
"La propiedad es un robo."

Proudhon.

il_padrino
Mensajes: 11582
Registrado: 10 Ago 2011, 01:48
Ubicación: València.

Re: Europa Universalis IV

por il_padrino » 25 Ago 2013, 22:59

Sugar Ray Leonard escribió:
il_padrino escribió:
Sugar Ray Leonard escribió:Yo le he dado muy duro desde que salió, pero seguramente no tarde poco en aparcarlo hasta que esté mucho mejor equilibrado y depuradas muchas cosas en que cojea. Por poner un ejemplo, en la partida y media que he jugado, el dinero carece por completo de cualquier valor porque en mucho menos de un siglo tienes TANTÍSIMO, que, LITERALMENTE, no sabes qué hacer con él.

Pero es que al final,el dinero es secundario. Hay otros factores mucho mas importantes;religión,cultura, estabilidad y todo ese rollo que te aparece arriba.



Hombre, ¿pero cómo me vas a decir que LA ECONOMÍA es algo secundario para un estado? Tiene que ser forzosamente una magnitud de primer orden, y es que yo en esta segunda partida que he empezado -con Rusia, es que ni siquiera me preocupo del maná que es comerciar- no me estoy molestando en construir edificios porque no los necesito. Y si quisiera, podría construir todos en todas las provincias -con la limitación de los puntos de monarca, claro-.
.

No te digo lo que debería ser,si no como es en el juego. Coincido contigo en que todavía hay demasiados desajustes pero el juego tiene una pinta tremenda.
THE GREATEST escribió: A ver si de una puñeteras vez os vais todos a servir cafés a Londres. Sois lastre.
http://condicionsinequanon.com/author/alexperezcsqn/

Bohemian
Mensajes: 2223
Registrado: 05 Jun 2008, 23:19

Re: Europa Universalis IV

por Bohemian » 26 Ago 2013, 12:13

A mi me esta gustando mucho, estoy en una partida con Suecia donde me he independizado de Dinamarca y he reconquistado mis cores en Noruega y Dinamarca, además de tomar algunas provincias de Novgorod.

Lo del dinero pues depende, en cada guerra ha caído un préstamo. Creo que se va más descansado en este aspecto por la eliminación de las barras de presupuesto y la implantación del sistema de puntos, para mi un gran acierto.

Sugar Ray Leonard
Mensajes: 2788
Registrado: 31 Ago 2011, 02:57

Re: Europa Universalis IV

por Sugar Ray Leonard » 26 Ago 2013, 14:28

[quote="il_padrino"No te digo lo que debería ser,si no como es en el juego. Coincido contigo en que todavía hay demasiados desajustes pero el juego tiene una pinta tremenda.[/quote]

Pues eso estoy diciendo, que como es está mal y que hace falta moderar seriamente el abusivo flujo de pasta. Pero ya digo que es sólo uno de los muchos desajustes que tiene.
"La propiedad es un robo."

Proudhon.

Mr. Freud
Mensajes: 19182
Registrado: 09 May 2006, 23:08
Ubicación: Torrevieja

Re: Europa Universalis IV

por Mr. Freud » 26 Ago 2013, 16:52

Sugar Ray Leonard escribió:
il_padrino escribió:No te digo lo que debería ser,si no como es en el juego. Coincido contigo en que todavía hay demasiados desajustes pero el juego tiene una pinta tremenda.


Pues eso estoy diciendo, que como es está mal y que hace falta moderar seriamente el abusivo flujo de pasta. Pero ya digo que es sólo uno de los muchos desajustes que tiene.

Para mi, el tema más obvio que necesita arreglo es el de los claims. No puede ser tan fácil conseguirlos.
ImagenImagen

Roderic
Mensajes: 31847
Registrado: 18 Oct 2011, 00:58
Ubicación: Cuñado Cum Laude

Re: Europa Universalis IV

por Roderic » 26 Ago 2013, 16:54

No os extrañe que vayan sacando balance patches para ir corrigiendo cosas.
baaarliin escribió:Dejad a las chicas en paz, en serio, no seáis putos pesados. Mejor morir solo que ser un jodido plasta.

Sugar Ray Leonard
Mensajes: 2788
Registrado: 31 Ago 2011, 02:57

Re: Europa Universalis IV

por Sugar Ray Leonard » 26 Ago 2013, 17:39

Claro. Ya han salido dos, y seguirán saliendo más durante AÑOS, además de las mejoras y correcciones que vayan incluyendo los numerosos DLC. No se podrá decir que el juego esté al 100% hasta dentro de varios años.
"La propiedad es un robo."

Proudhon.

vikras
Mensajes: 4483
Registrado: 25 Ago 2009, 23:20

Re: Europa Universalis IV

por vikras » 30 Ago 2013, 12:50

Por si a alguien le interesa, oferta para pillar varios jueos de paradox pagando lo que quieras. Si pagas mas de 6 dólares te dan el CK2 también.

https://www.humblebundle.com/weekly

Sugar Ray Leonard
Mensajes: 2788
Registrado: 31 Ago 2011, 02:57

Re: Europa Universalis IV

por Sugar Ray Leonard » 31 Ago 2013, 12:31

Por si algún despistado quiere comprarlo pensando en el eu3, que sepa que el Complete sólo trae dos de las cuatro expansiones. Mira que son cutres. El pack me parece una mierda. :?
"La propiedad es un robo."

Proudhon.

kebra
Mensajes: 1
Registrado: 01 Sep 2013, 22:10

Re: Europa Universalis IV

por kebra » 02 Sep 2013, 09:22

Hola tengo una duda con el juego, soy España, soy el mas rico, el que mas tropas tiene rico y mis tecnologias estan a buen nivel, sin embargo los franceses me revientan sobremanera en las batallas, tienen bonos de carga y da igual que saque en el dado porque siempre pierdo entre el doble y diez veces mas tropas que ellos, esto es desesperate. u.u

Sugar Ray Leonard
Mensajes: 2788
Registrado: 31 Ago 2011, 02:57

Re: Europa Universalis IV

por Sugar Ray Leonard » 02 Sep 2013, 14:25

Suponiendo que ellos tengan algún nivel de tecno de tierra más que tú, ¿otorga ese nivel algún bono considerable o una nueva unidad? ¿Tienes las unidades más modernas que permite tu tecnología? ¿Llevas líderes en tus ejércitos? ¿Son mucho peores que los suyos -lo cual es fácil, porque si tienes las lucky nations activadas sus reyes serán casi siempre chetos-? ¿Luchas en terreno favorable? ¿Tienes el mantenimiento del ejército al máximo? ¿Llevas artillería -suponiendo que ya se haya desbloqueado- y caballería en la proporción adecuada?
"La propiedad es un robo."

Proudhon.

MartensitaRevenida
Mensajes: 17835
Registrado: 16 Jun 2011, 13:50

Re: Europa Universalis IV

por MartensitaRevenida » 02 Sep 2013, 14:31

Lo aburrido que estoy que incluso leo este post, no gustándome estos juegos ni lo más mínimo. Y aún así me entretiene. Mis dies para ustedes, frikis estrategas.
Imagen

Dimantes
Mensajes: 12820
Registrado: 17 Jul 2009, 12:04
Ubicación: Imperio Romano

Re: Europa Universalis IV

por Dimantes » 02 Sep 2013, 16:31

Yo cuando logro buena artillería prescindo totalmente de la caballería
Imagen

Sugar Ray Leonard
Mensajes: 2788
Registrado: 31 Ago 2011, 02:57

Re: Europa Universalis IV

por Sugar Ray Leonard » 02 Sep 2013, 22:30

Joer, pues hasta muy avanzada la partida la caballería es muy importante, y en algún punto intermedio, capital.
"La propiedad es un robo."

Proudhon.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 24 Abr 2024, 05:40