Nuevo Código Penal: penas de 3 años por modificar consolas,
La vida al margen del deporte (la hay)

Khalid-El-Amin

Nuevo Código Penal: penas de 3 años por modificar consolas,

por Khalid-El-Amin » 21 Sep 2013, 12:40

Nuevo Código Penal: penas de hasta 3 años por modificar consolas, rootear móviles o incluso reproducir DVD en Linux

Además de penalizar las páginas de enlaces, el nuevo Código Penal trae algunas sorpresas impactantes relacionadas con las nuevas tecnologías. Una vez se apruebe, en España quedará prohibida cualquier herramienta que permita romper sistemas de seguridad concebidos para proteger la propiedad intelectual. Esto implica el fin de la modificación de consolas, el rooteo de móviles o incluso la reproducción de DVD's en Linux.

A penas de entre seis meses y tres años de prisión se expondrá no solo quien diseñe o programe una herramienta de este tipo, sino también quien la importe o la distribuya. El artículo del nuevo Código Penal que penaliza estas prácticas, llega incluso a mencionar la mera tenencia, lo que significa que se prohibe incluso poseer estas herramientas aunque no se lleguen a emplear para romper sistemas de seguridad. Algo así como la penalización de la tenencia de un cuchillo porque puede ser usado para matar.

Será castigado también con una pena de prisión de seis meses a tres años quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio principalmente concebido, producido, adaptado o realizado para facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones.

Son muchas las actividades encajan con esta definición. Por ejemplo, la venta de modchips o la modificación de videoconsolas. El rooteo de un móvil iPhone o Android queda prohibido, puesto que neutraliza las medidas técnicas puestas por el fabricante para proteger su software. Incluso la reproducción de una película comercial en DVD sobre Linux, que emplea la biblioteca libdvdcss para superar la protección CSS con la que están encriptados. Son solo algunos ejemplos de las miles de actividades cotidianas que se penalizan con esta reforma.

Estas penas están diseñadas para quién tenga "ánimo de obtener un beneficio directo o indirecto" con su actividad, pero también para quien al emplearlas perjudique "a un tercero", por lo que incluso aunque no haya ánimo de lucro podría ser penalizado si perjudica económicamente a una empresa.

http://bandaancha.eu/articulos/penas-ha ... solas-8798

:todos a botar:
Imagen

The G Apple

Re: Nuevo Código Penal: penas de 3 años por modificar consol

por The G Apple » 21 Sep 2013, 12:56

Y la gente se echaba las manos a la cabeza con la ley Sinde...a este ritmo medio internet acaba en el trullo en pocos años gracias al monaguillo :mrgreen:
PHX

Imagen

Mr.Doctor

por Mr.Doctor » 21 Sep 2013, 13:18

y esto ya es constitucional? no lo puede tumbar algún tribunal, tipo el canon? Es que es muy bestia. Es decir, si tengo una wii pirateada por ej. me puede caer una buena? Es ridículo.

Danko Cvjeticanin

por Danko Cvjeticanin » 21 Sep 2013, 13:31

Mr.Doctor escribió:y esto ya es constitucional? no lo puede tumbar algún tribunal, tipo el canon? Es que es muy bestia. Es decir, si tengo una wii pirateada por ej. me puede caer una buena? Es ridículo.

Entiendo que el daño que realizas con una Wii pirateada y 20 juegos 'piratas' en la misma es muy similar al de entrar a una tienda física de videojuegos y llevarte 20 juegos, por lo que la pena debería ir en esa dirección.

'Piratear' consolas ajenas con ánimo de lucro (cobrando) también me parece cooperar con el asunto, y creo que es lógico que la legislación vaya en esa dirección.

No voy de purista; yo también he pirateado bastantes juegos y a veces me bajo películas sin pagar, pero entiendo que estoy robando, que es hago algo que es o debería ser ilegal.

Khalid-El-Amin

por Khalid-El-Amin » 21 Sep 2013, 13:42

Danko Cvjeticanin escribió:
Mr.Doctor escribió:y esto ya es constitucional? no lo puede tumbar algún tribunal, tipo el canon? Es que es muy bestia. Es decir, si tengo una wii pirateada por ej. me puede caer una buena? Es ridículo.

Entiendo que el daño que realizas con una Wii pirateada y 20 juegos 'piratas' en la misma es muy similar al de entrar a una tienda física de videojuegos y llevarte 20 juegos, por lo que la pena debería ir en esa dirección.

'Piratear' consolas ajenas con ánimo de lucro (cobrando) también me parece cooperar con el asunto, y creo que es lógico que la legislación vaya en esa dirección.

No voy de purista; yo también he pirateado bastantes juegos y a veces me bajo películas sin pagar, pero entiendo que estoy robando, que es hago algo que es o debería ser ilegal.

Si, pero con la definición la ley, rootear un movil es igual de ilegal y no le estás robando a nadie. O reproducir un DVD en Linux
Imagen

ak_47

por ak_47 » 21 Sep 2013, 13:44

No, ni de coña. Y no, para que las penas sean parecidas, tienes que robar más de cuatrocientos euros en videojuegos.

Salud.
Imagen

Danko Cvjeticanin

por Danko Cvjeticanin » 21 Sep 2013, 14:27

ak_47 escribió:

No, ni de coña. Y no, para que las penas sean parecidas, tienes que robar más de cuatrocientos euros en videojuegos.

Salud.

¿Por qué no? Si un juego de la Wii vale 30 euros, 20 juegos son 600 euros que pierde 'la industria'. En un entorno competitivo, es irrelevante que la pérdida sea de la tienda de barrio, de la gran superficie, del distribuidor o del productor del juego.

También entiendo que rootear un móvil no tiene 'principalmente' la motivación del pirateo, por lo que no entraría ahí. Rootearlo e instalar, con ánimo de lucro, algo con esa motivación entiendo que debe ser un hecho delictivo.

No sé, no me gusta el gobierno, pero la reforma en principio me parece coherente. El canon, impresentable.

ak_47

por ak_47 » 21 Sep 2013, 14:39

¿Por qué no? Si un juego de la Wii vale 30 euros, 20 juegos son 600 euros que pierde 'la industria'. En un entorno competitivo, es irrelevante que la pérdida sea de la tienda de barrio, de la gran superficie, del distribuidor o del productor del juego.

También entiendo que rootear un móvil no tiene 'principalmente' la motivación del pirateo, por lo que no entraría ahí. Rootearlo e instalar, con ánimo de lucro, algo con esa motivación entiendo que debe ser un hecho delictivo.

No sé, no me gusta el gobierno, pero la reforma en principio me parece coherente. El canon, impresentable.

Aun aceptando la ridícula premisa mediante la cual cada copia descargada equivale a un juego que se deja de vender, robar en una tienda provoca un perjuicio directo al comerciante, no deja de vender un producto determinado, pierde el dinero que pagó por las copias sustraídas. En el caso de los juegos descargados, es evidente que eso no pasa.
¿Por qué debe ser delito modificar un dispositivo de tu propiedad?, ¿si lo pinto de rosa también me meten en la cárcel?, ¿todas esas medidas cómo encajan con la licencia GPL de Android?

Salud.
Imagen

just find

por just find » 21 Sep 2013, 14:47

ak_47 escribió:

Salud.

En realidad no es un dinero que pierde la industria, es un dinero que deja de ganar, por lo que no creo que se pueda considerar "robo". Por lo tanto, las penas no podrían ser comparables.
Imagen

Danko Cvjeticanin

por Danko Cvjeticanin » 21 Sep 2013, 14:48

Si modificas tu propio teléfono y no instalas software de pago sin pagar no deberías estar haciendo nada ilegal. Si se penaliza eso, estoy en desacuerdo.

En lo de los juegos descargados no puedo estarlo. No debe ser legal tener contenido 'de pago' sin pagar. El productor ha decidido que su producto no sea gratis, aunque otra cosa es que se persiga más o menos, y me parece lógico penalizar mucho más el lucro. Lo veo comparable a robar una camisa que jamás hubieras adquirido de haber tenido que pagar por ella.

Khalid-El-Amin

por Khalid-El-Amin » 21 Sep 2013, 14:52

Rootear un movil no tiene ningún fin lucrativo. Accedes a funciones del móvil que vienen capadas por el operador.
Imagen

blizzard_zgz
Ubicación: Utebo / TD Banknorth Garden / Santiago Bernabéu / Pabellón Príncipe Felipe / Heinz Field

por blizzard_zgz » 21 Sep 2013, 14:56

:shock: :shock:

Es increíble esta gente. Cuando parece que ya no pueden superarse, van y lo hacen.

Vieja España

por Vieja España » 21 Sep 2013, 15:01

Disfruten lo votado y todas esas cosas random sanas.
Imagen

vikras

por vikras » 21 Sep 2013, 15:06

Esta ley tiene cosas que las tumba un recurso al constitucional FIJO.

Frozen

por Frozen » 21 Sep 2013, 15:32

Hombre, sin entrar ya en el tema del pirateo y la legalidad de este me sorprende que nadie diga nada con respecto a lo de Rootear un móvil o reproducir un DVD en Linux, que es que me parece completamente absurdo. O nace del desconocimiento de lo que se legisla o directamente es que se ha perdido el norte.
Imagen

inxs

por inxs » 21 Sep 2013, 15:37

Yo la tengo pirateada por software, modificando los cios. En cualquier momento me llevan al trullo :(
Imagen

ak_47

por ak_47 » 21 Sep 2013, 15:42

Danko Cvjeticanin escribió:Si modificas tu propio teléfono y no instalas software de pago sin pagar no deberías estar haciendo nada ilegal. Si se penaliza eso, estoy en desacuerdo.

En lo de los juegos descargados no puedo estarlo. No debe ser legal tener contenido 'de pago' sin pagar. El productor ha decidido que su producto no sea gratis, aunque otra cosa es que se persiga más o menos, y me parece lógico penalizar mucho más el lucro. Lo veo comparable a robar una camisa que jamás hubieras adquirido de haber tenido que pagar por ella.

¡Y dale!, si robas una camisa el vendedor se queda sin ella y, lógicamente, sin el dinero que pagó por ella. Si te bajas un juego, no, nadie sufre un perjuicio directo. Ya puestos, muchas camisas (O muy caras) hay que robar para que te metan en el trullo.

Salud.

Edito: El símil sería, en todo caso, hacerte con el patrón de la camisa y producir una igual en algún tipo de impresora 3D súper avanzada. ¡A la cárcel con él!
Última edición por ak_47 el 21 Sep 2013, 16:15, editado 1 vez en total.
Imagen

Heidegger

por Heidegger » 21 Sep 2013, 15:42

¿Políticos legislando sobre asuntos de los que no tienen ni idea? El sistema educativo español os da la bienvenida.

Saúdos.

Metzger1985

por Metzger1985 » 21 Sep 2013, 15:50

vikras escribió:Esta ley tiene cosas que las tumba un recurso al constitucional FIJO.

No se si sabes que para ser juez del constitucional hay que tener carnet del PP.
A Starokoltseva (2002-2014) asesinada x las políticas UE. DEP.

"Todos los grandes cambios empiezan con reflexiones inútiles" Slavoj Zizek.

goupri

por goupri » 21 Sep 2013, 15:53

Heidegger escribió:¿Políticos legislando sobre asuntos de los que no tienen ni idea? El sistema educativo español os da la bienvenida.

Saúdos.

Iba a ponerle el ejemplo al forero sobre la regulación del juego que sacaron sin tener ningún tipo de sentido, pudiendo darse el caso de que te reclamen como 30.000€ en impuestos, cuando realmente habías perdido pasta (luego ya le metieron un parche) pero ya veo que no hace falta.
Imagen