P.O. Escepticismo
La vida al margen del deporte (la hay)

emvipi
Mensajes: 11595
Registrado: 18 Dic 2003, 17:42
Ubicación: Málaga

Re: P.O. Escepticismo

por emvipi » 06 Jun 2018, 14:44

Antivacunas: equivocados, pero no estúpidos

"(...)
El tema es conocido por la psicología, ya Lord y su equipo en 1979 identificaron el efecto. Según su teoría asimilamos mejor la información que se ajusta a nuestros parámetros iniciales. De esta manaera al presentarnos información nueva, tomamos por más convicente la congruente con nuestra teoría previa. Se da un proceso de cognición motivada, vamos edificando nuestras creencias sobre los pilares previos. Así con el tema de las vacunas, aquellos con alta preocupación por el tema generaron contraargumentos para mantener su idea previa.

Esta actitud de negarse a vacunar a niños que puede parecer irracional y obviamente va en contra de lo recomendado, sin embargo puesta en el contexto del individuo, puede ser una actitud errónea, pero no estúpida. Algo tenemos que tener claro: tratar de convencer a alguien de que está equivocado desde la trinchera, llamarlo imbécil y desafiarlo, es una buena forma de polarizar la discusión y generar reactancia.

Desde la perspectiva del ‘equivocado’, su creencia errónea no es una imbecilidad. Tratar a la gente de irracional habitualmente es ignorar su contexto. Desde el punto de vista del sujeto, tiene sentido creer más en la palabra de gente que confiamos y creemos que buscan nuestro beneficio que en gente que para nosotros es un ajeno. Es decir, como se muestra experimentalmente confiamos más en la veracidad de amigos y familia que de científicos y autoridades (Eiser, J.R., 2009). Como anécdota, permítanme recordar al primo de Rajoy y cuando pesaba para él la opinión su familiar.

De los estudios sobre memoria sabemos que esta también tiene un peso importante. Por favor, no piense en un caramelo rojo. Bien, ahora que ha pensado en un caramelo rojo será más fácil entender como desacreditar información tiene ciertas dificultades. La acción de afirmar “piense en caramelo rojo” parece tener más peso que ese minúsculo “no” del principio. Según Lewandowsky la estrategia más efectiva en este caso sería otra frase afirmativa en dirección opuesta: “piensa en un caramelo verde”. O volviendo a las vacunas, sería mejor decir “Las vacunas son seguras” a “A las vacunas no son peligrosas”.

Por último, en el caso concreto de las vacunas, existe un motivo más: la aversión al riesgo. Cualquier cambio que pueda percibirse como un riesgo será rechazado. Conocemos lo que pasa a nuestros hijos cuando no se vacunan, pero no sabemos que pasa cuando lo hacen.

Ciertamente, a la hora emprender campañas que promuevan la corrección de mitos, debemos tener en cuenta factores psicológicos y contextuales para mejorar su efectividad."

campaleches
Mensajes: 6599
Registrado: 08 Sep 2011, 10:57

Re: P.O. Escepticismo

por campaleches » 06 Jun 2018, 15:28

"Pedro Duque en redes sociales: azote de la homeopatía y las terapias alternativas"

http://www.elmundo.es/f5/comparte/2018/ ... b4575.html

Roderic
Mensajes: 31847
Registrado: 18 Oct 2011, 00:58
Ubicación: Cuñado Cum Laude

Re: P.O. Escepticismo

por Roderic » 06 Jun 2018, 15:49

Aquí más, sobre la polémica con un terraplanista youtuber

https://www.elespanol.com/ciencia/20180 ... 185_0.html

Me juego lo que querais a que al menos la mitad de las ministras son consumidoras ocasionales de homeopatía o terapias alternativas... cuando no el mismo Pedro Sánchez. Pobre Astronauty
baaarliin escribió:Dejad a las chicas en paz, en serio, no seáis putos pesados. Mejor morir solo que ser un jodido plasta.

vikras
Mensajes: 4483
Registrado: 25 Ago 2009, 23:20

Re: P.O. Escepticismo

por vikras » 14 Sep 2018, 19:46


whitecrow
Mensajes: 20596
Registrado: 01 Sep 2012, 07:48

Re: P.O. Escepticismo

por whitecrow » 16 Sep 2018, 00:54

Roderic escribió:Aquí más, sobre la polémica con un terraplanista youtuber

https://www.elespanol.com/ciencia/20180 ... 185_0.html

Me juego lo que querais a que al menos la mitad de las ministras son consumidoras ocasionales de homeopatía o terapias alternativas... cuando no el mismo Pedro Sánchez. Pobre Astronauty
Una ex-ministra del OPUS iba a videntes y echadores de cartas de esos...
Me han nombrado Comandante General.
Conozco sobre el mundo vegetal,mineral y animal.
Me sé los reyes de Inglaterra y puedo citar todos los hechos de la tierra.
Además de teoremas manejo muchos otros temas.
Solo la mente obtusa calcula mal la hipotenusa.

matthau
Mensajes: 34679
Registrado: 25 Ago 2002, 08:02
Ubicación: Madrid

Re: P.O. Escepticismo

por matthau » 16 Sep 2018, 13:49

https://amp.eitb.eus/es/television/prog ... o-famosos/

Cuando veo videos como el de arriba, en los que una persona sensata ataca las magufadas porque no son medibles o, cuando lo son, no funcionan, y en los que además se insiste en la idea de que las magufadas son un negocio enorme para unos cuantos sinvergüenzas; cuando veo videos como el de arriba, decía, no puedo evitar acordarme de la religión, de cualquier religión: hablan de cosas que no son medibles o, cuando lo son, no funcionan, y además son un negocio enorme para unos cuantos sinvergüenzas.

Sin embargo, ¿por qué en los programas televisivos no se ataca a la religión con la misma contundencia que a las magufadas? En la práctica sucede que los seguidores de las magufadas no son ni tan numerosos ni tan poderosos como los seguidores de la religión, que por desgracia siguen siendo una mayoría en España y en el mundo. Pero la esencia de ambas cosas es la misma: mierda y más mierda sentimental o ideológica para beneficio de unos pocos.

Un saludo.
Imagen

Toshirô
Mensajes: 9314
Registrado: 09 Ene 2005, 20:55
Ubicación: Buscando a Harry Lime

Re: P.O. Escepticismo

por Toshirô » 16 Sep 2018, 22:17

matthau escribió:https://amp.eitb.eus/es/television/prog ... o-famosos/

Cuando veo videos como el de arriba, en los que una persona sensata ataca las magufadas porque no son medibles o, cuando lo son, no funcionan, y en los que además se insiste en la idea de que las magufadas son un negocio enorme para unos cuantos sinvergüenzas; cuando veo videos como el de arriba, decía, no puedo evitar acordarme de la religión, de cualquier religión: hablan de cosas que no son medibles o, cuando lo son, no funcionan, y además son un negocio enorme para unos cuantos sinvergüenzas.

Sin embargo, ¿por qué en los programas televisivos no se ataca a la religión con la misma contundencia que a las magufadas? En la práctica sucede que los seguidores de las magufadas no son ni tan numerosos ni tan poderosos como los seguidores de la religión, que por desgracia siguen siendo una mayoría en España y en el mundo. Pero la esencia de ambas cosas es la misma: mierda y más mierda sentimental o ideológica para beneficio de unos pocos.

Un saludo.
Entre todas las razones que existen para explicar el éxito del fenómeno religioso, como esa absurda necesidad de encontrar un sentido a la vida que trascienda la existencia misma o el solaz espiritual que otorga a muchos la creencia en un más allá; de entre todo eso, digo, cuando estableces esa relación con las magufadas a mí se me ocurre que en el caso de éstas aún no están tan imbricadas en nuestro acervo, lo que hace menos sencillo concebir su completa extirpación. Quiero decir, me parece que aun entre los no creyentes predomina la idea de no sentirse concernidos por la religión, antes que la de considerarla un peligro. Yo confieso participar a veces de esa noción, aunque sea por omisión. Por eso aplaudo tu beligerancia.

De todas formas, el de la perniciosidad me parece un argumento incompleto. Aunque yo mismo sea en esencia antiteo, hay instancias en las que admito que la capacidad de sugestionarse, de autoengañarse, puede resultar beneficiosa. A mí me gusta más acudir a la verdad. Los dioses son falsos. Aunque creer en ellos no ocasionara las atrocidades que ocasiona, seguirían siendo falsos.

matthau
Mensajes: 34679
Registrado: 25 Ago 2002, 08:02
Ubicación: Madrid

Re: P.O. Escepticismo

por matthau » 16 Sep 2018, 22:37

Toshirô escribió:Aunque creer en ellos no ocasionara las atrocidades que ocasiona, seguirían siendo falsos.
Estás pensando en la religión cristiana actual, que viene a ser una versión budistizada del cristianismo de sangre y fuego que reinó hasta hace dos siglos. Hoy los cristianos veneran a un dios que es una mezcla entre el éter, el aire, el humo y el pedo, sin atributos de ningún tipo. Cada cristiano tiene su dios, encerrado en la intimidad del individuo, que solo se saca a pasear en bodas, bautizos y comuniones. La religión del hombre occidental está muriéndose, porque a fuerza de ciencia y de razón ya no le cabe dónde resguardarse. Dentro de otro par de siglos, si el mundo sigue existiendo, el cristianismo no existirá en Occidente. Quizás reine el homeopatismo o alguna otra magufada, pero lo del hijo de Dios concebido por un palomo en el vientre de una palestina, como que no.

Pero la religión no siempre ha sido así, e incluso sigue sin serlo en ese horror moral, intelectual y emocional que es el puto Islam. Para 1300 millones de personas la religión es una excusa para matar y morir profusamente, seguir ritos estúpidos, despreciar a las mujeres y mantener la mente alejada de cualquier atisbo de razón. El Islam mata y tortura lo mismo que mató y torturó el cristianismo, y lo mismo que lo hace cualquier religión de Estado, por las mismas razones que éstas: porque son un atajo para el Poder.

La única razón que se me ocurre para que las magufadas religiosas no sean atacadas con la misma contundencia que las magufadas sobre la salud es porque todavía hay demasiada gente que no está dispuesta a que dios muera de una pvta vez. El discurso antiteo es muy impopular.
Imagen

Toshirô
Mensajes: 9314
Registrado: 09 Ene 2005, 20:55
Ubicación: Buscando a Harry Lime

Re: P.O. Escepticismo

por Toshirô » 16 Sep 2018, 22:45

matthau escribió:
Toshirô escribió:Aunque creer en ellos no ocasionara las atrocidades que ocasiona, seguirían siendo falsos.
Estás pensando en la religión cristiana actual, que viene a ser una versión budistizada del cristianismo de sangre y fuego que reinó hasta hace dos siglos.
No, si usé "dioses" en lugar de "Dios" es porque tengo muy presente la casuística, pasada y presente. Lo que intento expresar es que habría que oponerse a la religión aunque fuera inocua. Nada que objetar en lo demás.

meej
Mensajes: 71316
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: P.O. Escepticismo

por meej » 16 Sep 2018, 23:02

¿Soy yo o el locutor pronuncia "Paltrow" raro?

Roderic
Mensajes: 31847
Registrado: 18 Oct 2011, 00:58
Ubicación: Cuñado Cum Laude

Re: P.O. Escepticismo

por Roderic » 17 Sep 2018, 12:40

Supongo que se atacaría con saña al hecho religioso si fuera la alternativa para soluciones ante problemas de índole material o de salud a modo de pensamiento mágico. Es decir, a día de hoy no veo a nadie con cáncer que se le critique por rezar o poner velas a la virgen mientras se esté medicando. En cambio si solamente lo hiciera así pensando que Dios lo va a curar por milagro o que le aconsejaran eso precisamente ya es otra cosa.

Pues los charlatanes hacen eso precisamente: considerar lo suyo como la alternativa válida y denostar en el proceso a la ciencia oficial.

Si se dejara atrás la religión, el vacío existencial que dejaría lo tendría que ocupar algo. Y no sé hasta que punto es deseable puesto que las religiones ya las conocemos bastante y les tenemos cogida la medida. En cambio nuevas filosofías new ages, sectas esotéricas, magufadas podrían muy bien ocupar el lugar en la guía o brújula existencial de mucha gente en lugar de pensar, demasiado optimísticamente creo yo, que abundaría el pensamiento crítico y racional.
baaarliin escribió:Dejad a las chicas en paz, en serio, no seáis putos pesados. Mejor morir solo que ser un jodido plasta.

vikras
Mensajes: 4483
Registrado: 25 Ago 2009, 23:20

Re: P.O. Escepticismo

por vikras » 23 Sep 2018, 11:14

Pues parece que nos ponemos en serio con la homeopatia:
Sanidad alerta a la UE del abandono de tratamientos por la homeopatía

Un documento interno denuncia la muerte de pacientes oncológicos tras optar por esta pseudoterapia, que el ministerio considera “un riesgo para la salud” de la población

El Gobierno español ha trasladado a la Unión Europea (UE) la conveniencia de cambiar la legislación vigente sobre la homeopatía. Y lo ha hecho con la posición más contundente nunca adoptada por un Estado miembro contra esta terapia, cuyas propiedades no están avaladas por la evidencia científica. España ha denunciado ante la UE que “se han producido casos de fallecimiento de pacientes oncológicos que dejaron tratamientos con evidencia científica por productos homeopáticos”. También que la actual normativa “es un riesgo para la salud” de los ciudadanos y que “la homeopatía forma parte de las terapias basadas en la pseudociencia”.
https://elpais.com/sociedad/2018/09/21/ ... 30340.html

PD: Podiamos empezar a prohibirlos por aqui....

vikras
Mensajes: 4483
Registrado: 25 Ago 2009, 23:20

Re: P.O. Escepticismo

por vikras » 24 Sep 2018, 12:08

vikras escribió:Pues parece que nos ponemos en serio con la homeopatia:
Sanidad alerta a la UE del abandono de tratamientos por la homeopatía

Un documento interno denuncia la muerte de pacientes oncológicos tras optar por esta pseudoterapia, que el ministerio considera “un riesgo para la salud” de la población

El Gobierno español ha trasladado a la Unión Europea (UE) la conveniencia de cambiar la legislación vigente sobre la homeopatía. Y lo ha hecho con la posición más contundente nunca adoptada por un Estado miembro contra esta terapia, cuyas propiedades no están avaladas por la evidencia científica. España ha denunciado ante la UE que “se han producido casos de fallecimiento de pacientes oncológicos que dejaron tratamientos con evidencia científica por productos homeopáticos”. También que la actual normativa “es un riesgo para la salud” de los ciudadanos y que “la homeopatía forma parte de las terapias basadas en la pseudociencia”.
https://elpais.com/sociedad/2018/09/21/ ... 30340.html

PD: Podiamos empezar a prohibirlos por aqui....
Me autocito porque parece que no soy el unico:

http://www.apetp.com/index.php/carta-ab ... a-carcedo/

Roderic
Mensajes: 31847
Registrado: 18 Oct 2011, 00:58
Ubicación: Cuñado Cum Laude

Re: P.O. Escepticismo

por Roderic » 24 Sep 2018, 17:35

El argumento de los homeópatas del palo "no es malo porque no hacen nada" es falaz, básicamente porque si sustituyen a medicina que sí hace algo, están privando de medicación correcta a un enfermo.

Lo de la proliferación de charlatanes, terapias alternativas y otras hierbas siempre procede de un discurso muy antiquímico, muy antifarmacéutica y por que no, muy antiglobalización etc. Que habría que establecer criterios duros sobre la ética de negocio de los fármacos no lo pongo en duda. Pero que la homeopatía no es más que otra industria feroz, en este caso de humo y agüita dulce, también.
baaarliin escribió:Dejad a las chicas en paz, en serio, no seáis putos pesados. Mejor morir solo que ser un jodido plasta.

vikras
Mensajes: 4483
Registrado: 25 Ago 2009, 23:20

Re: P.O. Escepticismo

por vikras » 24 Sep 2018, 17:42

Es que este trocito que sale en la noticia de El Pais que puse un par de post atras es brutal:
Tras analizar la evolución de más de 600 pacientes de cáncer, los investigadores concluyen que el riesgo de morir no solo se multiplica si se opta por una terapia alternativa en lugar de por la medicina convencional, sino que esto también ocurre cuando se siguen ambos tratamientos a la vez. El 34% de pacientes que complementa las terapias oncológicas con otras no demostradas acaba abandonando la quimioterapia, porcentaje que se reduce al 3,2% entre quienes solo siguen la primera. En radioterapia, estos porcentajes son del 53% frente al 2,3%. Con estos datos, los investigadores concluyen que el uso de las terapias alternativas se asocia a no seguir las recomendaciones de los oncólogos y, por tanto, a un aumento de la mortalidad.

androcles
Mensajes: 34610
Registrado: 03 Oct 2003, 13:19
Ubicación: Asteroide B-612

Re: P.O. Escepticismo

por androcles » 26 Sep 2018, 10:30

[url=http://www.acb.com/redaccion.php?id=23214]Mis quince minutos de gloria[/url]

Hay_sinla
Mensajes: 66392
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: P.O. Escepticismo

por Hay_sinla » 31 Oct 2018, 13:35

Imagen
Imagen
Imagen
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Espitama
Mensajes: 41618
Registrado: 11 Sep 2002, 16:17
Ubicación: Reinsertado pero no rehabilitado

Re: P.O. Escepticismo

por Espitama » 31 Oct 2018, 15:44

A mi el tema de la homeopatía me trae loco, que lo defienda la gente que vive de ella ESTAFANDO a los pobres ignorantes pues le veo un motivo, pero que idiotas como esta les bailen el agua se me escapa.

Salve.
Que beban los pollos...

-You just kicked the shit out of an innocent man.
- Innocent? Innocent of what?

Pete_Townshend
Mensajes: 10202
Registrado: 12 Mar 2012, 12:52

Re: P.O. Escepticismo

por Pete_Townshend » 31 Oct 2018, 16:10

Hay_sinla escribió:Imagen
Imagen
Imagen
Joder, pero qué paciencia tiene David Bravo :mrgreen:

Sosó
Mensajes: 6580
Registrado: 09 Abr 2015, 22:13

Re: P.O. Escepticismo

por Sosó » 31 Oct 2018, 16:42

Como un cencerro está esta chica.
"The Lancet hace trampas!" XAVIH (24.06.15).

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 29 Mar 2024, 15:41