Despido improcedente. ¿Que hacer?
La vida al margen del deporte (la hay)

19 mensajes   •   Página 1 de 1
Avatar de Usuario
Nash S
Mensajes: 11450
Registrado: 25 May 2012, 12:01

Despido improcedente. ¿Que hacer?

por Nash S » 29 Nov 2013, 17:52

Hola a tod@s.
Esta mañana como le pasa a miles de españoles ultimamente, me han despedido esta mañana. El caso es que ha sido una situacion bastante extraña. Por telefono y 2 horas antes de acabar mi jornada. El motivo o causa es la necesidad de buscar otro perfil profesional, y el despido como ellos mismos me han redactado en la carta de despido que me han enviado es DESPIDO IMPROCEDENTE, con derecho a 33 dias por año trabajado.

Me han pedido que les envie un acuse de recibo una vez reciba la carta por e-mail, para poder ir preparando los tramites para el Lunes, para poder presentarme en las oficinas, pagarme el finiquito y las vacaciones, certificado de empresa y demas.

Ahora bien, realmente, y pese a que me parece que esta todo correcto, tengo varias dudas.

Aunque reconozcan que es un despido improcedente, ¿puede la empresa avisarte en el mismo dia en que pone fin al contrato?

¿Estoy obligado a firmar la carta de despido, o simplemente con informarme es suficiente?
¿Tiene alguna validez legal de cara a la indennizacion la carta de despido?. Lo digo porque en ella me ponen con cuanto me van a indennizar, pero no las vacaciones que se me deben. Eso me lo han puesto en el correo donde va adjunto el documento.

A ver si alguien que entienda de estas cosas me puede aconsejar, ya que por suerte no he tenido que pasar mucho por esto, y no quiero meter la mata y dar pie a que me puedan engañar por alguna parte
Imagen

Tolkas
Mensajes: 39957
Registrado: 22 Jul 2004, 19:18
Ubicación: Haciendo círculos con el compás.

Re: Despido improcedente. ¿Que hacer?

por Tolkas » 29 Nov 2013, 18:01

- Si no ha cambiado tiene que darte 15 días de preaviso. Si no es así te los tienen que pagar.
- Las vacaciones se pagan dentro de la liquidación del contrato.
- La carta firmada la quieren para que la fecha de comunicación del despido sea fehaciente. Otra opción es entregartela con testigos que así lo acrediten.

¿Pone fecha de despido?

Lo normal es que te den los días de vacaciones y que el despido se en la fecha de reincorporación. Es decir, si te quedaran 9 días de vacaciones pondrán la fecha de despido en ese día 9 y solo te pagarían 6 días de falta de preaviso. O bien, si te quedan 15 días te dan la carta de despido, te mandan de vacaciones 15 días y el despido sería en ese día 15, por lo que no deberían pagarte nada por falta de preaviso.

Espero haberme explicado y que no haya cambiado nada con la nueva ley.
Imagen

Avatar de Usuario
Nash S
Mensajes: 11450
Registrado: 25 May 2012, 12:01

Re: Despido improcedente. ¿Que hacer?

por Nash S » 29 Nov 2013, 18:09

Tolkas escribió:- Si no ha cambiado tiene que darte 15 días de preaviso. Si no es así te los tienen que pagar.
- Las vacaciones se pagan dentro de la liquidación del contrato.
- La carta firmada la quieren para que la fecha de comunicación del despido sea fehaciente. Otra opción es entregartela con testigos que así lo acrediten.

¿Pone fecha de despido?

Lo normal es que te den los días de vacaciones y que el despido se en la fecha de reincorporación. Es decir, si te quedaran 9 días de vacaciones pondrán la fecha de despido en ese día 9 y solo te pagarían 6 días de falta de preaviso. O bien, si te quedan 15 días te dan la carta de despido, te mandan de vacaciones 15 días y el despido sería en ese día 15, por lo que no deberían pagarte nada por falta de preaviso.

Espero haberme explicado y que no haya cambiado nada con la nueva ley.


Si, la fecha de despido es hoy, 29 de Noviembre.

Cuando le he preguntado por las vacaciones, me ha dicho que se me pagarian ( me ha dicho la cantidad, pero lo que me extraña es que no venga justificada en la carta de despido) y que esos dias la empresa seguiria cotizando por mi, para presentar el certificado de empresa una vez pasados esos dias.

No me cuadra todo eso, y no se como funciona el tema de las vacaciones, y si el dia de la expiracion del contrato debe de ser el dia posterior a la del ultimo dia de vacaciones, o va aparte.
De los 15 dias ni idea. El caso es que a mi me lo han dicho hoy y era mi ultimo dia.

Por si ayuda, el contrato era/es indefinido
Imagen

Ajax
Mensajes: 58
Registrado: 18 Nov 2013, 12:47

Re: Despido improcedente. ¿Que hacer?

por Ajax » 29 Nov 2013, 18:19

Y si bien es despido improcedente a ti te interesa perder el trabajo? Al día hábil siguiente al despido comienza el cómputo de 20 días para ejercer acciones legales.

Los salarios que dejas de percibir (de tramitación) te los pagan íntegros.

Como han comentado el preaviso es de 15 días y siempre por ESCRITO con ACUSE DE RECIBO. Si bien esto no lo cumplen en caso de darse juicio es positivo para ti

Avatar de Usuario
Nash S
Mensajes: 11450
Registrado: 25 May 2012, 12:01

Re: Despido improcedente. ¿Que hacer?

por Nash S » 29 Nov 2013, 18:21

Aclaro que en todo momento me refiero a la comunicacion de fin de contrato. Es decir, aqui dicen 29 de Noviembre, que es realmente cuando se me ha notificado.

Imagino que en la carta de despido que tenga que firmar si vendra la fecha posterior a mis vacaciones. Es decir, si me quedan 5 dias, mi ultimo dia seria el 9 de Diciembre. Vacaciones pagadas y cotizadas por ellos ( lunes, martes, miercoles, jueves de la semana que viene y Lunes de la siguiente). ¿Correcto?

Lo que ya no se es lo de la obligacion de dar con 15 dias el preaviso y si me los tienen que pagar. Ni idea de esto. Tampoco de que en la comunicacion de fin de contrato se debe especificar las vacaciones que me quedan y lo que me tienen que pagar.
Imagen

Avatar de Usuario
Nash S
Mensajes: 11450
Registrado: 25 May 2012, 12:01

Re: Despido improcedente. ¿Que hacer?

por Nash S » 29 Nov 2013, 18:25

Ajax escribió:Y si bien es despido improcedente a ti te interesa perder el trabajo? Al día hábil siguiente al despido comienza el cómputo de 20 días para ejercer acciones legales.

Los salarios que dejas de percibir (de tramitación) te los pagan íntegros.

Como han comentado el preaviso es de 15 días y siempre por ESCRITO con ACUSE DE RECIBO. Si bien esto no lo cumplen en caso de darse juicio es positivo para ti


Es despido improcedente pero con causa de que se necesita otra perfil profesional. No me interesa meterme en acciones legales siempre y cuando me paguen lo que me tengan que pagar, y no haya problemas con el certificado de empresa. El ambiente ultimamente no era el mejor, y creo que tengo otras oportunidades en otro sitio.

Lo que no me cuadra es lo de los 15 dias. Si en eso puedo hacer algo, como lo hago, no firmando el finiquito?
En la carta que me han enviado, creo que se le ha enviado automaticamente un acuse de recibo de que yo he leido el correo. No se si eso es suficiente o no.
Imagen

doti
Mensajes: 10688
Registrado: 15 Oct 2011, 13:38

Re: Despido improcedente. ¿Que hacer?

por doti » 29 Nov 2013, 18:27

SI NO ME EQUIVOCO:
Sí puede despedirte el mismo día, por eso entre otras cosas asume que es improcedente. Lo de las vacaciones y demás creo que se computa por separado, una cosa es la indemización y otra la liquidación.

Si me equivoco que alguien me corrija, que ahora mismo tengo dudas

Avatar de Usuario
Nash S
Mensajes: 11450
Registrado: 25 May 2012, 12:01

Re: Despido improcedente. ¿Que hacer?

por Nash S » 29 Nov 2013, 18:32

doti escribió:SI NO ME EQUIVOCO:
Sí puede despedirte el mismo día, por eso entre otras cosas asume que es improcedente. Lo de las vacaciones y demás creo que se computa por separado, una cosa es la indemización y otra la liquidación.

Si me equivoco que alguien me corrija, que ahora mismo tengo dudas


Si, esto me cuadra con lo que la chica me ha explicado, y las razones que me ha dado, pero me gustaria confirmarlo.

Por cierto, ¿sabeis si es suficiente acuse de recibo el reenviar un correo a su cuenta cuando yo leo el correo?. Es que no se si responderles confirmandoles que he recibido el correo y que el Lunes me presento en las oficinas, o no. No se si eso me compromete a algo.
Imagen

Brasi
Mensajes: 472
Registrado: 05 Sep 2011, 17:09

Re: Despido improcedente. ¿Que hacer?

por Brasi » 29 Nov 2013, 20:31

Si aceptas el despido y te han mandado la carta de despido con reenviarlo creo que es suficiente. Se te debe conceder la indemnización y finiquitado. La fecha de extinción se entiende producida en el momento que cesa efectivamente el trabajo
Imagen

Sugar Ray Leonard
Mensajes: 2788
Registrado: 31 Ago 2011, 02:57

Re: Despido improcedente. ¿Que hacer?

por Sugar Ray Leonard » 30 Nov 2013, 13:28

Basta ver la naturalidad y tranquilidad con que las empresas ya admiten la improcedencia de sus despidos para darse cuenta de hasta qué punto se ha conseguido que el despido sea, en el peor de los escenarios para la empresa, virtualmente gratis.
"La propiedad es un robo."

Proudhon.

Brasi
Mensajes: 472
Registrado: 05 Sep 2011, 17:09

Re: Despido improcedente. ¿Que hacer?

por Brasi » 30 Nov 2013, 15:00

Es que el despido gratuito/libre en España existe
Imagen

from downtown
Mensajes: 2698
Registrado: 23 Mar 2002, 21:25

Re: Despido improcedente. ¿Que hacer?

por from downtown » 30 Nov 2013, 15:14

enterate de quien paga el el IRPF por la indemnización , creo que si aceptas la indemnización sin más ,tu debes pagar el irpf , cosa que te evitas si vas a un acto de conciliación al juzgado .....( en ese caso lo debe hacer la empresa)

cosas de la nueva ley ....

Malabar
Mensajes: 18345
Registrado: 29 Ene 2003, 16:26
Ubicación: Ahora aquí, luego allí... a veces en otros sitios. Depende...

Re: Despido improcedente. ¿Que hacer?

por Malabar » 30 Nov 2013, 15:18

Usa los sindicatos para que te asesoren una vez tengas todos los documentos. Basicamente es la cosa más útil que tienen.

Ah, y no firmes nada hasta que te lo mire alguien que sepa.

Sugar Ray Leonard
Mensajes: 2788
Registrado: 31 Ago 2011, 02:57

Re: Despido improcedente. ¿Que hacer?

por Sugar Ray Leonard » 30 Nov 2013, 15:21

Brasi escribió:Es que el despido gratuito/libre en España existe


Claro, en este hilo tienes uno.
"La propiedad es un robo."

Proudhon.

Avatar de Usuario
Antuanico
Mensajes: 8037
Registrado: 09 Ago 2010, 17:29
Ubicación: Pegadito a Mika, que se está más calentito.

Re: Despido improcedente. ¿Que hacer?

por Antuanico » 15 Oct 2018, 21:14

Que se estén utilizando hilos del año pum de este foro pa hacer SEO me llama mucho la atención

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Imagen

ravens
Mensajes: 19090
Registrado: 08 Feb 2008, 19:50

Re: Despido improcedente. ¿Que hacer?

por ravens » 15 Oct 2018, 21:18

Antuanico escribió:Que se estén utilizando hilos del año pum de este foro pa hacer SEO me llama mucho la atención

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Pues igual que siempre, no es nada nuevo.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Antuanico
Mensajes: 8037
Registrado: 09 Ago 2010, 17:29
Ubicación: Pegadito a Mika, que se está más calentito.

Re: Despido improcedente. ¿Que hacer?

por Antuanico » 15 Oct 2018, 22:33

Pues no me había fijao :oveja:
ravens escribió:
Antuanico escribió:Que se estén utilizando hilos del año pum de este foro pa hacer SEO me llama mucho la atención

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Pues igual que siempre, no es nada nuevo.
Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Imagen

ravens
Mensajes: 19090
Registrado: 08 Feb 2008, 19:50

Re: Despido improcedente. ¿Que hacer?

por ravens » 15 Oct 2018, 23:36

Antuanico escribió:Pues no me había fijao :oveja:
ravens escribió:
Antuanico escribió:Que se estén utilizando hilos del año pum de este foro pa hacer SEO me llama mucho la atención

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Pues igual que siempre, no es nada nuevo.
Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Hubo una época en la que había moderación y administración en el foro, los usuarios reportaban el spam... Por entonces había noches en que los primeros 25 temas de cada subforo tenían comentarios de spam, pero la moderación los borraba y el forero que tenía vida medio ni se enteraba. Aún se hace en realidad, pero mucho menos.

Por otra parte, alguno de los más históricos reflotes han sido gracias al spam, así que ni tan mal :D
ImagenImagen

Mike_Miller
Mensajes: 4341
Registrado: 15 Mar 2003, 11:52

Re: Despido improcedente. ¿Que hacer?

por Mike_Miller » 16 Oct 2018, 10:47

Antuanico escribió:Que se estén utilizando hilos del año pum de este foro pa hacer SEO me llama mucho la atención

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Pues me parece una gilipollez como un piano y te lo digo dedicándome de forma profesional a estos temas ;) ;)

El enlace saliente creo que es no follow y para colmo estamos hablando de un foro de baloncesto enlazando a una portal de temas "jurídicos". Vamos, ese enlace es una absoluta pérdida de tiempo. No va a transmitir nada de autoridad y de atraer tráfico mejor ni hablemos.
[img]http://www.nba.com/media/act_mike_miller.jpg[/img]

19 mensajes   •   Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 03:07