Amets Arzallus, txapeldun de la final de bertsolaris 2013
La vida al margen del deporte (la hay)

j0zua

Amets Arzallus, txapeldun de la final de bertsolaris 2013

por j0zua » 16 Dic 2013, 14:31

Tras quedar segundo hace cuatro años detrás de Maialen Lujanbio, primera mujer en conseguir la txapela, ayer Amets logró enfundársela. Es una pena que aquellxs que no entendéis euskara no podáis disfrutar de este precioso arte de improvisar versos en segundos con una temática dada.

Zorionak, Amets!

Bertso de despedida de Amets

Saludos..
A veces es mejor permanecer callado y parecer idiota que abrir la boca y confirmar todas las sospechas (Groucho Marx)
Min Hau, Katamalo

MartensitaRevenida

Re: Amets Arzallus, txapeldun de la final de bertsolaris 201

por MartensitaRevenida » 16 Dic 2013, 14:40

j0zua escribió:Tras quedar segundo hace cuatro años detrás de Maialen Lujanbio, primera mujer en conseguir la txapela, ayer Amets logró enfundársela. Es una pena que aquellxs que no entendéis euskara no podáis disfrutar de este precioso arte de improvisar versos en segundos con una temática dada.

Zorionak, Amets!

Bertso de despedida de Amets

Saludos..

en castellano se llama rap

en inglés también
Imagen

j0zua

por j0zua » 16 Dic 2013, 14:46

MartensitaRevenida escribió:en castellano se llama rap

en inglés también

No exactamente... también hay improvisadorxs en Cerdeña, Catalunya, Escocia, USA...

Saludos..
A veces es mejor permanecer callado y parecer idiota que abrir la boca y confirmar todas las sospechas (Groucho Marx)
Min Hau, Katamalo

MartensitaRevenida

por MartensitaRevenida » 16 Dic 2013, 14:53

j0zua escribió:

en inglés también

No exactamente... también hay improvisadorxs en Cerdeña, Catalunya, Escocia, USA...

Saludos..

nah, te troleaba.

En sí, podría ser exactamente lo mismo, pero los raperos hablan de lo buenos k son, repiten frases, insultan, no se ciñen a métricas definidas...es más fácil.
Imagen

Xavimaniaco

por Xavimaniaco » 16 Dic 2013, 14:56

Xavi Fernandez sencillamente el mejor jugador de la historia.02-07-2003

gobbla

por gobbla » 16 Dic 2013, 15:14

A mi hace 4 años ya me pareció que debía haber ganado... este año sin ninguna duda.
Zorionak Amets!!!

Trigueo

por Trigueo » 16 Dic 2013, 15:19

Xavimaniaco escribió:Es similar al punto cubano.

http://www.youtube.com/watch?v=-4fpHa6Vnvk

No creo yo haber oído nunca un bertso con estructura ABBA, y mucho menos ya décimas del tipo ABBAACCDDC.

Casi todos los bertsos, con métricas cambiantes, son estructuras simples del tipo ABCBDBEB, con ligeras variaciones.

Por cierto, la mejor de ayer fue Lujambio de largo, aunque en la pasada edición puede que se lo mereciera más Arzallus.
The work is not done by any stretch of the imagination. We're on a journey towards winning a fucking game.

gobbla

por gobbla » 16 Dic 2013, 15:22

Trigueo escribió:

No creo yo haber oído nunca un bertso con estructura ABBA, y mucho menos ya décimas del tipo ABBAACCDDC.

Casi todos los bertsos, con métricas cambiantes, son estructuras simples del tipo ABCBDBEB, con ligeras variaciones.

Por cierto, la mejor de ayer fue Lujambio de largo, aunque en la pasada edición puede que se lo mereciera más Arzallus.

Yo el problema que tengo con Maialen es que no me parece agradable de oir. Es de las que llega hasta dentro y te pone la piel de gallina pero la egggre esa que tiene... :?

De todas formas, siempre he sido pro-Unai! Una pena que lo deje ya.

Trigueo

por Trigueo » 16 Dic 2013, 15:32

Joder, tiene ese pequeña defecto, pero en general es la que mejor entona las melodías, tiene una voz espectacular que pocas veces se considera un mérito, pero luego oyes cantar a cada uno...

Al margen de eso, que reconozco que tiene un valor relativo, a estas alturas me parece evidente que es el bertsolari más relevante del panorama, tiene bertsos que son pura poesía, con una profundidad y una carga intelectual muy por encima de la media y que incluso destaca dentro de la élite.
The work is not done by any stretch of the imagination. We're on a journey towards winning a fucking game.

Xavimaniaco

por Xavimaniaco » 16 Dic 2013, 15:33

Trigueo escribió:

No me refería a la estructura de los versos, que cada región tiene su tipo. Sino a lo de improvisar mediante el verso.
Xavi Fernandez sencillamente el mejor jugador de la historia.02-07-2003

j0zua

por j0zua » 16 Dic 2013, 15:51

El buruz-burukoa (el frente a frente) entre Maialen y Amets estuvo bastante igualado, la kartzelako lana (trabajo de cárcel, les sacan del estrado para que no escuchen el tema de los bertsos) de Maialen fue sublime pero, en mi opinión, el nivel general de Amets durante toda la jornada fue superior. También me gustaron mucho Mendiluze (para mí, el tercero, por encima de Igor), Unai (una pena que no se le haya reconocido más su agudeza) y me sorprendieron gratamente Sarriegi (su kartzelako lana de la mañana me encantó) y Beñat. Le auguro buen futuro a este chaval.

A mi Maialen me encanta, y me llega a emocionar en muchas de sus intervenciones, pero ese tono que utiliza es excesivamente agudo para mi tímpano. Mención a parte para Sustrai, que antes de volver a intentarlo le recomiendo que vaya a algún sitio a que le enseñen a entonar sin desafinar una sí y otra también...

Saludos..
Min Hau, Katamalo

gobbla

por gobbla » 16 Dic 2013, 16:12

Trigueo escribió:Joder, tiene ese pequeña defecto, pero en general es la que mejor entona las melodías, tiene una voz espectacular que pocas veces se considera un mérito, pero luego oyes cantar a cada uno...

Al margen de eso, que reconozco que tiene un valor relativo, a estas alturas me parece evidente que es el bertsolari más relevante del panorama, tiene bertsos que son pura poesía, con una profundidad y una carga intelectual muy por encima de la media y que incluso destaca dentro de la élite.

Totalmente de acuerdo en todo. Eso sí, en mi opinión no tiene la superioridad que tenía por ejemplo Egaña en su día. También pienso que cuenta con la "ventaja" de ser mujer para algunos temas como el maltrato, hijos... que tanto se tratan en la txapelketa.

crespo

por crespo » 16 Dic 2013, 16:16

Un homenaje a Amets.

http://www.youtube.com/watch?v=jAEQiciJx_8

Y que Jari nos explique las mejores jugadas, ya que estuvo allá.
Imagen

GIPSY KING

Nick McGurk

por Nick McGurk » 16 Dic 2013, 16:41

Coñazo máximo.

aparra

por aparra » 16 Dic 2013, 18:02

j0zua escribió:

en inglés también

Saludos..

En Kazajstan tambien hay bertsolaris.. y funcionan exactamente igual. Les dan un tema y a improvisar

Blaze_Verde
Ubicación: Reloj individuo loco Carnero una puerta hasta coches Voltea Over!

por Blaze_Verde » 16 Dic 2013, 18:14

Nick McGurk escribió:Coñazo máximo.

Anda vete a abrevar.

Antón

por Antón » 16 Dic 2013, 18:40

En galego esto se llama REGUEIFA, y en Brasil REPENTISTAS:http://www.youtube.com/watch?v=d8_3NV1P9hE
Un ejemplo, PInto de Herbón.
https://www.lavozdegalicia.es/default/2019/01/14/00161547489906993820969/Foto/ge15p2g1-01.jpg

jano_5

por jano_5 » 16 Dic 2013, 19:00

Sabeis donde puedo conseguir la final de ayer para descargar?
Eskerrik asko.

Hilikus

por Hilikus » 16 Dic 2013, 19:15

Pues en el pequeño grupo de inexpertos con el que fui yo a ver la final no veíamos a Lujanbio tan "superior" a los demás, más bien nos parecía que Amets estaba un escalón por encima del resto. Pero vamos tampoco es que sea yo un experto en la materia ni mucho menos.

De acuerdo en que el tono de Maialen es a veces demasiado agudo, yo creo que le vendría bien ponerse unos centímetros más alejada del micro (no tengo ni idea de si ayudaría, pero creo que sí).

También creo que Iturriaga merecía más premio, y Sarriegi menos (no se lo creía ni él).

En general yo salí encantado, era la primera vez que iba a ver una final en directo y merece mucho la pena. Pensaba que al no ser tan seguidor de los campeonatos ir directamente a una final y tragarme un domingo entero de bertsos se me haría largo, pero ni mucho menos.

Zorionak Amets!
"Eppur si muove"

basakonia_hil_arte

por basakonia_hil_arte » 16 Dic 2013, 19:23

El quiera disfrutar....aqui lo tiene:

http://www.eitb.tv/es/video/hitzetik-ho ... 013-goiza/

Los que estuvimos en el BEC,disfrutamos de lo lindo. A mi algunos bertsos de Amets me sacaron lagrimillas..increible!
Tuvo varios momentos emocionantes. Ami me gustaron mucho los bertso de Iturriaga y Sarriegi afrontando el tema del terrorismo,señal de que este pueblo esta avanzando.
Última edición por basakonia_hil_arte el 16 Dic 2013, 19:32, editado 1 vez en total.