Amets Arzallus, txapeldun de la final de bertsolaris 2013
La vida al margen del deporte (la hay)

j0zua
Mensajes: 1339
Registrado: 28 Oct 2002, 16:31

Re: Amets Arzallus, txapeldun de la final de bertsolaris 201

por j0zua » 16 Dic 2013, 19:42

basakonia_hil_arte escribió:Ami me gustaron mucho los bertso de Iturriaga y Sarriegi afrontando el tema del terrorismo,señal de que este pueblo esta avanzando.

La kartzelako lana de Sarriegi de la mañana al respecto, siendo el tema algo así como "la situación te ha colocado en el lado opuesto" y poniéndose él como víctima, fue muy buena en mi opinión.

Saludos..
A veces es mejor permanecer callado y parecer idiota que abrir la boca y confirmar todas las sospechas (Groucho Marx)
Min Hau, Katamalo

Hilikus
Mensajes: 727
Registrado: 06 Ene 2011, 14:15

Re: Amets Arzallus, txapeldun de la final de bertsolaris 201

por Hilikus » 16 Dic 2013, 19:50

basakonia_hil_arte escribió:El quiera disfrutar....aqui lo tiene:

http://www.eitb.tv/es/video/hitzetik-ho ... 013-goiza/


Los que estuvimos en el BEC,disfrutamos de lo lindo. A mi algunos bertsos de Amets me sacaron lagrimillas..increible!
Tuvo varios momentos emocionantes. Ami me gustaron mucho los bertso de Iturriaga y Sarriegi afrontando el tema del terrorismo,señal de que este pueblo esta avanzando.


Pone "goiza" pero esa es la sesión de la tarde, falta el de la mañana
"Eppur si muove"

basakonia_hil_arte
Mensajes: 202
Registrado: 22 Ene 2011, 22:22

Re: Amets Arzallus, txapeldun de la final de bertsolaris 201

por basakonia_hil_arte » 16 Dic 2013, 20:09

Y x cierto muy buen debut de Beñat Gaztelumendi

Anituax
Mensajes: 10429
Registrado: 14 Jul 2003, 11:03
Ubicación: Madrid

Re: Amets Arzallus, txapeldun de la final de bertsolaris 201

por Anituax » 16 Dic 2013, 21:15

Probablemente lo que más me pena por no saber euskera sea no poder seguir y disfrutar plenamente de los bertsolaris. No entiendo casi nada de lo que dicen pero le que me llega es magia, intensidad, poesía y un extraño escalofrio.

Luego es curioso porque gente euskoparlante que conozco me dice que son un coñazo pero yo percibo que ahí hay algo que me estoy perdiendo. :?
"No hagáis el mal y no existirá."

Imagen

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48196
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: Amets Arzallus, txapeldun de la final de bertsolaris 201

por crespo » 16 Dic 2013, 22:29

Anituax escribió:Probablemente lo que más me pena por no saber euskera sea no poder seguir y disfrutar plenamente de los bertsolaris. No entiendo casi nada de lo que dicen pero le que me llega es magia, intensidad, poesía y un extraño escalofrio.

Luego es curioso porque gente euskoparlante que conozco me dice que son un coñazo pero yo percibo que ahí hay algo que me estoy perdiendo. :?


¿Poesía? ¿Magia? ¡Anituax, que te pierdes!

Vale que parezco un converso –ya he dicho de veces que en mi pubertad di la kaka con el bertsolarismo y llegué a cantar –a nivel barriobajero– con buena parte de los finalistas de ayer–, pero empezar a las 11.00 –usos europeos– y acabar hacia las 20.30 es un tostón de cuidao, básicamente porque la capacidad de sorprender se termina en el minuto cero del primer verso –no bertso; o sea, un bertso, una estrofa; un verso, ahapaldi bat– porque estos artistas son maestros del lugar común, de la repetición de la jugada, la idea, el discurso y además los prodigios cantatorios se reparten entre los que no precisan micro para que 15.000 cristianos lo escuchen –¡hola!, soy Sebastián Lizaso, y me pongo a berrear como un gorrino en San Martines hala que me veo medio mal– y los que gastan una dicción tan rascosa como Maialen Lujanbio –segucho gigl– y demás fauna. Olvídate de los discretitos Igor Eloza, las marcas publicitarias que salen del buche de Iturriaga –piloto rojo encendido; la escuela vizcaina dando boqueadas– o el desafine controlado de un Sustrai Colina que pierde favores como la línea del pelo –como Amets, pero sin papi refugiado político, aunque sea esto lo de menos–. Aitor Sarriegi y de su voz de urraca, y la posterior invasión hernaniarra de los Unai Agirre –nodigonuncanadaperolosdemasyalacagarán– o Joseba Goikoetxea –soytanpedantequemehagopajasconlaizquierdacuandomeescucho– o la inminente caída en desgracia de Aitor Mendiluze –era bueno cuando tenía pelo, que ahora lo han convertido en palmero de los buenos, como un Jon Maia de la vida.

Sin controlar en execeso ya la gente que participa o que hace plazas, resulta extraño que, a pesar de los talentos intrínsecos de unos y no de otros, los pronósticos se cumplen a rajatabla SIEMPRE, salvo potos –repetición de una misma rima en la estrofa– o cagadas muy graves que a estos niveles raras veces se dan, limitándose la capacidad de sorpresa a la voluntad de quien escucha, salvo que quien llegue suponga tal soplo de aire fresco que arrample con todo, tipo Xabier Amuriza –ya muy gagá, el pobre, para ciertos trotes– allá por 1980, capaz de quitarnos de en medio la costra de los Gorrotxategi Egileor y compañía, el vilipendiado en secreto Jon Lopategi y su hijo Haritz, así como el siempre infravalorado –por pelma, hay que decirlo todo– Jon Enbeita –de los Enbeita de toda la vida, sin coñas lo digo, ya que se trata del tío de la parlamentaria de Amaiur y bertsolari a su vez Onintza–.

O sea, que no.

Vale, Jari, a ver si lees y me aceptas ese reto: ver la peli Bertsolari juntos, aunque sospecho que me tendrás que atar y amordazar.
Imagen

GIPSY KING

Anituax
Mensajes: 10429
Registrado: 14 Jul 2003, 11:03
Ubicación: Madrid

Re: Amets Arzallus, txapeldun de la final de bertsolaris 201

por Anituax » 16 Dic 2013, 23:42

Joder crespo, me has dejado planchao. Me ha bajado el soufflé que me había montado en apenas minuto y medio.

Pues nada, esto del bertsolarismo otro fraude a sumar a mi larga lista, como el amor, las nueces de macadamia o walter hodge.
"No hagáis el mal y no existirá."

Imagen

tylerhamilton
Mensajes: 864
Registrado: 05 Ago 2004, 20:13

Re: Amets Arzallus, txapeldun de la final de bertsolaris 201

por tylerhamilton » 16 Dic 2013, 23:43

crespo escribió:
Anituax escribió:Probablemente lo que más me pena por no saber euskera sea no poder seguir y disfrutar plenamente de los bertsolaris. No entiendo casi nada de lo que dicen pero le que me llega es magia, intensidad, poesía y un extraño escalofrio.

Luego es curioso porque gente euskoparlante que conozco me dice que son un coñazo pero yo percibo que ahí hay algo que me estoy perdiendo. :?


¿Poesía? ¿Magia? ¡Anituax, que te pierdes!

Vale que parezco un converso –ya he dicho de veces que en mi pubertad di la kaka con el bertsolarismo y llegué a cantar –a nivel barriobajero– con buena parte de los finalistas de ayer–, pero empezar a las 11.00 –usos europeos– y acabar hacia las 20.30 es un tostón de cuidao, básicamente porque la capacidad de sorprender se termina en el minuto cero del primer verso –no bertso; o sea, un bertso, una estrofa; un verso, ahapaldi bat– porque estos artistas son maestros del lugar común, de la repetición de la jugada, la idea, el discurso y además los prodigios cantatorios se reparten entre los que no precisan micro para que 15.000 cristianos lo escuchen –¡hola!, soy Sebastián Lizaso, y me pongo a berrear como un gorrino en San Martines hala que me veo medio mal– y los que gastan una dicción tan rascosa como Maialen Lujanbio –segucho gigl– y demás fauna. Olvídate de los discretitos Igor Eloza, las marcas publicitarias que salen del buche de Iturriaga –piloto rojo encendido; la escuela vizcaina dando boqueadas– o el desafine controlado de un Sustrai Colina que pierde favores como la línea del pelo –como Amets, pero sin papi refugiado político, aunque sea esto lo de menos–. Aitor Sarriegi y de su voz de urraca, y la posterior invasión hernaniarra de los Unai Agirre –nodigonuncanadaperolosdemasyalacagarán– o Joseba Goikoetxea –soytanpedantequemehagopajasconlaizquierdacuandomeescucho– o la inminente caída en desgracia de Aitor Mendiluze –era bueno cuando tenía pelo, que ahora lo han convertido en palmero de los buenos, como un Jon Maia de la vida.

Sin controlar en execeso ya la gente que participa o que hace plazas, resulta extraño que, a pesar de los talentos intrínsecos de unos y no de otros, los pronósticos se cumplen a rajatabla SIEMPRE, salvo potos –repetición de una misma rima en la estrofa– o cagadas muy graves que a estos niveles raras veces se dan, limitándose la capacidad de sorpresa a la voluntad de quien escucha, salvo que quien llegue suponga tal soplo de aire fresco que arrample con todo, tipo Xabier Amuriza –ya muy gagá, el pobre, para ciertos trotes– allá por 1980, capaz de quitarnos de en medio la costra de los Gorrotxategi Egileor y compañía, el vilipendiado en secreto Jon Lopategi y su hijo Haritz, así como el siempre infravalorado –por pelma, hay que decirlo todo– Jon Enbeita –de los Enbeita de toda la vida, sin coñas lo digo, ya que se trata del tío de la parlamentaria de Amaiur y bertsolari a su vez Onintza–.

O sea, que no.

Vale, Jari, a ver si lees y me aceptas ese reto: ver la peli Bertsolari juntos, aunque sospecho que me tendrás que atar y amordazar.


Resumiendo, que a ti no te gusta.
Yo sí considero un espectáculo digno de ver, y para nada se me hizo un tostón la final de ayer aunque tuve que verlo desde casa.
nork ez du maite askatasuna, nahiz eta leher egin esku artean?

pelopikopata
Mensajes: 6430
Registrado: 31 Mar 2005, 15:16

Re: Amets Arzallus, txapeldun de la final de bertsolaris 201

por pelopikopata » 16 Dic 2013, 23:47

Solo por curiosidad, Crespo ¿Joseba Goikoetxea? ¿Quién es ése? ¿Te refieres a Ekaitz? Porque en eso estaríamos de acuerdo. :D

Ya me gustaría enzarzarme en éste debate sobre la magía de la bertsolaritza, pero no tengo más tiempo que para escribir estas pobres líneas.

basakonia_hil_arte
Mensajes: 202
Registrado: 22 Ene 2011, 22:22

Re: Amets Arzallus, txapeldun de la final de bertsolaris 201

por basakonia_hil_arte » 17 Dic 2013, 00:23

"Aitarena den txapel hau
eskeintzen diot amari
Haurra nintzela euskaraz
irakatsi zidanari"
Amets Arzallus

Quien no se emocione con esto.. :) :)

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48196
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: Amets Arzallus, txapeldun de la final de bertsolaris 201

por crespo » 17 Dic 2013, 01:22

pelopikopata escribió:Solo por curiosidad, Crespo ¿Joseba Goikoetxea? ¿Quién es ése? ¿Te refieres a Ekaitz? Porque en eso estaríamos de acuerdo. :D

Ya me gustaría enzarzarme en éste debate sobre la magía de la bertsolaritza, pero no tengo más tiempo que para escribir estas pobres líneas.


Eso. Ekaitz. :oops:
Imagen

GIPSY KING

potx
Mensajes: 3460
Registrado: 05 Feb 2010, 10:35
Ubicación: única ciudad viscaina

Re: Amets Arzallus, txapeldun de la final de bertsolaris 201

por potx » 17 Dic 2013, 08:57

No Mañu, no party.




crespo escribió:[...]potos –repetición de una misma rima en la estrofa– o cagadas muy graves que a estos niveles raras veces se dan[...]

ta Silveira, zer?



¿Has escuchado a Jokin Urdanga?...quicir Uranga? me interesaría tu opinión.

PD: Vaya hater-tochaco que te has marcado.

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48196
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: Amets Arzallus, txapeldun de la final de bertsolaris 201

por crespo » 17 Dic 2013, 11:39

potx escribió:No Mañu, no party.




crespo escribió:[...]potos –repetición de una misma rima en la estrofa– o cagadas muy graves que a estos niveles raras veces se dan[...]

ta Silveira, zer?


Campeón de Europa, ¿no?

potx escribió:¿Has escuchado a Jokin Urdanga?...quicir Uranga? me interesaría tu opinión.


No tengo el gusto de conocerlo. O no me suena. ¿Urdanga? ¡Qué mamoña!

potx escribió:PD: Vaya hater-tochaco que te has marcado.


Y porque no me cataste en pleno fervor, en un bertso afari allá por el Pleistoceno. Tuve una pelea de rap –tengo un trato / lo mío pa' mi saco– en el Meola de Azpeitia, ese pueblo tuyo, en la Guarida de la Bestia –los Larrañaga, aunque Andoni me caía bien–, vaya, a cuenta del supuesto euskera hiperrrrrrrrrico de los tuyos y el archiprobe de los elgoibartarras, eibartarras y placenciarras que fuimos en comandita. Me quedé con todo Cristo, Ministro y otra pléyade de capullos inclusive, que ríete del M&M's.

No éramos más malos porque hubiera constituido delito, by the way.
Imagen

GIPSY KING

potx
Mensajes: 3460
Registrado: 05 Feb 2010, 10:35
Ubicación: única ciudad viscaina

Re: Amets Arzallus, txapeldun de la final de bertsolaris 201

por potx » 17 Dic 2013, 12:22

crespo escribió:a cuenta del supuesto euskera hiperrrrrrrrrico de los tuyos y el archiprobe de los elgoibartarras, eibartarras y placenciarras que fuimos en comandita.


Todo leyenda, más aun despues de haber escuchado en directo como comentaba Uxue Alberdi en Euskadi Irratia el buruz-burukoa entre Amets y Maialen.



crespo escribió:Ministro


Bufffaaaaaa. Sus hermanos, el mayor herriko alkatea y el mediano ex-Akauzazte y movidas varias, son majetes.

Avatar de Usuario
Trigueo
Mensajes: 11090
Registrado: 12 Ene 2012, 16:07

Re: Amets Arzallus, txapeldun de la final de bertsolaris 201

por Trigueo » 17 Dic 2013, 13:39

Oiga, crespo, ¿quien cree usted que va a ganar este año la ACB? ¿Lo metería todo al Valencia Basket o cree que el Tuenti Móvil tiene alguna opción de plantarles cara?

Avatar de Usuario
crespo
Mensajes: 48196
Registrado: 01 Jul 2002, 22:52
Ubicación: Al Este del Andén

Re: Amets Arzallus, txapeldun de la final de bertsolaris 201

por crespo » 17 Dic 2013, 13:40

potx escribió:...Uxue Alberdi...


Hombre, no en vano es hija de Andrés Alberdi, aka el Ratón de Getaria, histórico profe –ya jubilado– de euskera en el Instituto de Elgoibar. Por cierto, entre Andrés y Anjel –con jota– Ugarteburu –excompañero de Xabier Amuriza en el seminario y mi –y de mis hermanos– profesor, mentor y guía espiritual en la bertso eskola, de quien guardo –guardamos– un profundo respeto y cariño–, el seminario de euskera era high class del bueno. Entre ellos dos e Inaxio Garmendia –otro azpeitiarra que se vino a vivir a mi pueblo y cuyo hijo mayor, Aitzol, es de mi cuadrilla– se cascaban los libros de gramática de euskera de BUP en aquellos años.

Uxue, por cierto, es una late bloomer del bertsolarismo. No es mucho más joven que yo –cinco años– y cuando yo dejo de ir a la bertso eskola, allá por 1995 o así, ella aún no frecuentaba, cuando lo normal es engancharse hacia los 9 o 10 años, aunque ya destacaba en concursos de bertso paperak.

Hasta luego...

Anituax, poeta, aunque sea en contra de su voluntad, el llorado Lazkao Txiki. Que Potx te traduzca, si puede superar la visión de la camisa floreada de Gorrotxategi, pero esto es improvisación y poesía, eso sí, siempre supeditado a aque cada cual esté donde le toca estar. Es, para mí, el mayor horror del bertsolarismo.
http://www.youtube.com/watch?v=PVaHIxLk6V4

Otro poeta, menos publicitado que su hermano –y de menor calidad– es Aitor Sarasua.

Por cierto, una leve semblanza de los hermanos Sarasua –Iñaki se metió a fraile, creo–.

http://historiasderock.es.tl/Jon-eta-Aitor-Sarasua.htm
JON ETA AITOR SARASUA

Jon Sarasua Maritxalar

Bertsolari guipuzcoano, escritor, profesor de Universidad. Nació en Aretxabaleta en 1966, el segundo de seis hermanos de los cuales algunos también destacan en el ámbito del bertsolarismo, sobre todo Aitor Sarasua. Comenzó su andadura en el mundo de los bertsolaris desde muy joven, siendo uno de los primeros frutos de las recién creadas escuelas-taller de bertsolarismo "bertso-eskola", en concreto en una de las primeras, la creada por Xanti Iparragirre, Patxi Goikolea y Joanito Akixu en torno a la ikastola Almen de Eskoriatza. Debutó junto a otros compañeros de la escuela en el primer torneo ínterescolar de Gipuzkoa (Gipuzkoako Eskolarteko Txapelketa) en 1981 y se llevó la txapela de ganador. Posteriormente volvería a ganar ese campeonato en 1984. Ha ganado también muchos Campeonatos y Certámenes para jóvenes como "Osinalde" en Gabiria en 1982, "Lizardi" de Zarautz en 1983, "Xenpelar" de Errenteria en 1985 y el de la zona de Leintz en 1984, 1985 y 1988. Fue finalista del Campeonato Nacional de 1986 cuando contaba con 19 años. Doctor en Ciencias de la Información con la tesis Bi begiratu euskarazko kazetari hizkerari (Dos miradas sobre el lenguaje periodístico en euskara) cursó también estudios de Sociología en Bilbao. Hoy día es profesor de Historia del Pensamiento en la universidad "Mondragón Unibertsitatea". Bertsolari tan controvertido como innovador, protagonizó en el Campeonato de Gipuzkoa de 1991 una de las "protestas-tongos" más sonadas en la historia del bertsolarismo. Cuando tenía grandes posibilidades de hacerse con aquella txapela y ante ocho mil personas que abarrotaban el velódromo de Anoeta, después de cantar dos bertsos memorables al tema propuesto, cambiando de tonada y métrica, cantó el tercero un zortziko menor, criticando el exceso de importancia que se le daba al campeonato, que dejó estupefacto tanto al jurado como al público asistente. Quiso así censurar el morbo reinante, la rivalidad creciente entre los participantes y reivindicar un ámbito cultural sin tanta competición, aunque no pocos lo tomaron como una afrenta y un despropósito ante el público y la organización. Este acto de protesta contra la competición y contra su propia vanidad, su fuerte y punzante personalidad fuera y dentro del escenario, su rebeldía, sus criticas, sus artículos, sus trabajos de investigación ó el que desarrolla dentro de la Asociación de Amigos del Bertsolarismo (Euskal Herriko Bertsozale Elkartea) donde fue responsable de comunicación hasta el año 2002, han ido labrando un pequeño mito, y han hecho de éste un bertsolari carismático como pocos, que ha buscado la comunicación con el espectador no sólo a través de la lisonja sino de la provocación. Su estilo de originalidad, lleno de fina ironía a la vez que muchas veces directo y rompedor de muchos esquemas, ha marcado una época, sobre todo entre los jóvenes, justo en el momento de más auge del bertsolarismo moderno allá por los años 90. Trabajador incansable, ha escrito artículos y colaboraciones en revistas y periódicos del mundo euskaldun, varios libros, entre ellos una reflexión sobre la vida y quehacer del bertsolari realizada junto con Andoni Egaña, Zozoak beleari (Edit. Alberdania 1997), un ensayo sobre sociología de la lengua Biziaren hizkuntzaz: Txepetxekin solasean (Edit. Gara 1997) o el libro editado en cuatro idiomas en colaboración con Joxerra Garzia y Andoni Egaña El arte del bertsolarismo (Edit. Bertsolari liburuak 2001). Es también protagonista, entrevistado, del libro de Joxerra Garzia 'Jon Sarasua bertso-ispiluan barrena'. (Edit. Alberdania 1998). Ha publicado junto con su hermano el también bertsolari Aitor Sarasua un disco de bertsos escritos 'Fauna txiki bat bertso berritan' (Edit.Elkar 1995). Es el creador de la letra de numerosas canciones de músicos y grupos vascos.También ha compuesto distintas tonadas de bertsos conocidas y utilizadas hoy en día por casi todos los bertsolaris, como 'Saltarina da txepetxa' y 'Pavus Rex'. Una grave enfermedad lo apartó de la actuación en público en mayo del 2000 aunque sigue trabajando en todas las demás facetas.

Aitor Sarasua Maritxalar

Bertsolari, nació en Aretxabaleta (Gipuzkoa) el 21 de junio de 1967. Hermano del también bertsolari Jon Sarasua, sus primeros pasos fueron a la par con él. Desde la bertso-eskola (escuela taller de bertsolarismo) de la ikastola Almen de Eskoriatza hasta un buen número de certámenes y campeonatos de promoción para jóvenes. Pero su mejor nivel en campeonatos llegó en 1993 donde cantó en las semifinales del Nacional (Bertsolari Txapelketa Nagusia 1993). A partir de ese año, 1993, una enfermedad y varias operaciones quirúrgicas lo apartaron de las actuaciones en público. Desde el traslado de su domicilio a Itsasu en Lapurdi se ha dedicado a la enseñanza entre otras cosas del bertsolarismo y a labores de dirección en "Iparraldeko Bertsularien Lagunak" (Asociación de Amigos del Bertsolarismo del País Vasco continental) de la que es presidente desde 1999. Publicó junto con su hermano Jon un disco de bertsos escritos denominado 'Fauna txiki bat bertso berritan' (Edit.Elkar 1995), donde aparece también la tonada 'Ursus tibetanus' compuesta por él.


Hasta luego...
Imagen

GIPSY KING

Hay_sinla
Mensajes: 66426
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Amets Arzallus, txapeldun de la final de bertsolaris 2013

por Hay_sinla » 18 Ene 2018, 23:49

Bertsolarismo: aquí se canta poesía

Más de 14.000 personas se reunieron el 17 de diciembre en el BEC! de Barakaldo para escuchar poesía improvisada. No hay nada igual en el Estado español. Se trata de la Bertsolari Txapelketa Nagusia y es el punto final de una competición poética que dura cuatro años.
JAVIER GARCÍA CLAVEL
(Este artículo quiere dar a conocer el bertso a personas que no hablan euskera, como yo aún, o que no han tenido la oportunidad de encontrarse con este fenómeno hasta ahora. También para ensayar una explicación de qué es, las relaciones íntimas que establece con la literatura, y para reivindicar su importancia en el panorama literario actual y en el cuidado y la difusión del euskera. Está escrito desde el asombro y el agradecimiento y desde fuera. Ojalá sirva para dar a conocer este extraordinario ejercicio de creación y recepción literarias que es el bertso).
https://elsaltodiario.com/poesia/aqui-c ... eta-carcel
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 19 Abr 2024, 06:26