La mejor película entre 1936 y 1934. ¡Ya tenemos vencedor!
La vida al margen del deporte (la hay)

zeratul

La mejor película entre 1936 y 1934. ¡Ya tenemos vencedor!

por zeratul » 29 Dic 2013, 16:23

Antes de que acabara el año quería sacar una nueva votación cinéfila. Todo el tema de la página de Vampyr ha hecho retrasar esta convocatoria pero por fin podemos seguir avanzando y adentrarnos en el ecuador de la década de los años 30. Un período histórico extraño y de tensión política en varios lugares que, si bien no es de los más inspirados de la Historia del Cine, conviene conocer en profundidad.

Hemos hecho muchas otras votaciones, que están a vuestra disposición para consultarlas. Las anuales desde el 93 al 2000 están perdidas en las profundidades del vacío ciberespacial, pero a estas otras aún podéis acceder (supongo): 1990,1991, 1992, Década 90, 1989-1987, 1986-1984, 1983-1980, Década 80, 1979-1977, 2001, 2002, 1976-1974, 1973-1970, Década 70, 1969-1967, 2003, 1966-1964, 1963-1960, 2004, Década 60, 1959-1957, 2000-2004, 1956-1954, 1953-1950, Década 50, 2005, 1949-1947, 2006, 1946-1944, 1943-1940, 2007, Década 40, Película Española 2000-2009, 1939-1937 y 2008.

Animo a cualquiera que le guste el cine y que haya visto películas de este periodo a que participe y comparta sus gustos con el resto. Asimismo, el post está concebido como centro de debate y no como mero espacio de votación.

El tiempo de votación abarcará alrededor de quince días, ya lo aclararé. El sistema de puntuación es muy fácil. Hay un máximo de 12 películas a elegir. La primera obtiene 8 puntos, la segunda, tercera y cuarto 6 puntos, las quinta, sexta y séptima 4 puntos, la octava, novena y décima 2 puntos y las dos últimas sólo un punto.

Adjunto, como es costumbre, una lista orientativa de los títulos de estos años. Puede que falte alguna película que te gustaría votar. Siento las lagunas, si quieres asegurarte de la fecha de una película, visita imdb.com:

1936

Tiempos modernos, El secreto de vivir, La vida futura, Furia, Al servicio de las damas, Desengaño, Una partida de campo, María Estuardo, Los bajos fondos, Al borde del mar azul, Muñecos infernales, El hijo único, La carga de la brigada ligera, Elegía de Naniwa, El bosque petrificado, El agente secreto, La belle équipe, Flash Gordon, Las hermanas de Gion, En alas de la danza, César; Ella, él y Asta; Cain and Mabel, Magnolia, Le roman d´un tricheur, Esos tres, El crimen de Monsieur Lange, Vámonos con Pancho Villa!, El colegio es un lugar agradable, Un grand amour de Beethoven, Fährmann Maria, El emperador de California, El pequeño lord, El camino del pino solitario, San Francisco, La tragedia de Louis Pasteur, El escuadrón blanco, Prisionero del odio, Los pecados de Teodora, El general murió al amanecer, La vía láctea, Vampiresas de 1937, El arado y las estrellas, Charlie Chan at the circus, Charlie chan at the race track, Charlie Chan at the opera, Charlie Chan´s secret, La mujer sin alma, Hearts divided, Lloyds de Londres, Margarita Gautier, El gran Ziegfeld, La mujer solitaria, Deseo, Romeo y Julieta, La princesa encantadora, Sigamos la flota, Balas o votos, Le golem, El circo, Una mujer difamada, Rivales, La maravillosa aventura de Ernest Bliss, La fuga de Tarzán, El último mohicano, La hija de Drácula, Laburnum grove, Pobre niña rica, The brown wallet, Los muertos andan, Buffalo Bill, Tres desalmados, Faisons un rêve…, Los dos sargentos, Ernte, Entre esposa y secretaria, Rose Marie, Los verdes prados, La novena sinfonía, Concierto en la corte, Stowaway, Morena clara, Mister Flow, Le noveau testament, El hombre que podía hacer milagros, Lang shan die xue ji, Rembrandt, Sueños de príncipe, Lang tao sha, Ashita no namikimichi, Dos pares de mellizos, Arigato-san, Joyas funestas, The three mesquiteers, El camino de la gloria, To Mary with love, Tres diablillos, Cuando volvamos a amarnos, Águilas heroicas, Piccadilly Jim, Jenny, El caballero Adverse, Valiant is the world for Carrie, Locuras de estudiantes, Glückskinder, La espléndida descarada, El jardín de Alá, Winterset, Milicias de paz, Achhut Kanya, El cantante de Viena, Ave María, Children´s corner, Intermezzo, Kôchiyama Sôshun, El hombre que trocó su mente, Aventure à Paris, Big Brown eyes, Nacida para la danza, Under your spell, Samson, Anything goes, Pennies from heaven, Una chica de provincias, Der bettelstudent, El poder invisible, ¿Quién me quiere a mí?, Contrabando humano, La tendre ennemie, Mon père avait raison, Adorable enemiga, Una hora en blanco, Klondike Annie, La osa mayor y las estrellas, Dancing pirate, Una tarde de lluvia, Allotria, Hollywood Boulevard, Carne de fieras, Enoken no senman chôja, El demonio es un pobre diablo, Komedie om geld, El alegre bandolero, Thirteen hours by air, El gato montés, Se acabó la música

1935

39 escalones, El delator, Una noche en la ópera, El triunfo de la voluntad, La novia de Frankenstein, La tragedia de la Bounty, El capitán Blood, Sombrero de copa, La kermesse heroica, El sueño de una noche de verano, David Copperfield, Nobleza obliga, Las manos de Orlac, Un albergue en Tokio, La verbena de la paloma, Melodía de Broadway 1936, Sueños de juventud, Toni, Infierno negro, Peligrosa, La feria de la vanidad, Tres lanceros bengalíes, Vampiresas 1935, La llave de cristal, El fantasma va al oeste, La bandera, Pensión Mimosas, Vísperas de armas, Les misérables, Pasaporte a la fama, Historia de dos ciudades, Scrooge, Ana Karenina, Crimen y castigo, Don Quintín el amargao, Candidata a millonaria, Carnival in Spain, Sueño de amor eterno, G Men contra el imperio del crimen, Ciudad sin ley, Osen el de las cigüeñas, Tange Sazen y la olla que vale un millón de ryos, Sublime obsesión, Xin nü xing, La marca del vampiro, La felicidad (Schastye), Las cruzadas, Bosambo, Noche nupcial, The scoundrel, La llamada de la selva, Lucrèce Borgia, La gran aventura de Silvia, Episode, Die ewige Maske, El ángel de las tinieblas, Nobleza baturra, Marietta la traviesa, La juventud de Máximo, Roberta, La alegre mentira, Rebelde, La pequeña coronela, La simpática huerfanita, Canción de amor, El malvado Carabel, Patricio miró a una estrella, Un millón de gracias, Dalu, Aerograd, No más mujeres, Le voyage imprévu, El lobo humano, The raven, La nave de Satán, El jinete del alba, Janitzio, La diosa de fuego, Estrella de medianoche, Las amapolas, Oyuki la virgen, Mares de China, The tunnel, La indómita, El misterio del rostro pálido, El predilecto, Tsuma yo bara no yo ni, Una muchacha pura, Una chica angelical, Los últimos días de Pompeya, Las nuevas aventuras de Tarzán, La voz que acusa, Charlie Chan en París, Charlie Chan en Egipto, Charlie Chan in Shanghai, El vidente, Contrastes, Barreras infranqueables, Man on the flying trapeze, Alas en la noche, Horror en el cuarto negro, Der verlorene Sohn, Ayer como hoy, The triumph of Sherlock Holmes, Marysa, Casta diva, Op hoop van zegen, Pasaporte rojo, L´Chayim Hadashim, Darò un milione, La que apostó su amor, El escándalo del día, Le bonheur, Sucedió una vez, If you could only cook, Jaque al rey, Murder on a honeymoon, Barco a la deriva, The case of the curious bride, Un millón de gracias, Mystery of Edwin Drood, La destrucción del hampa, Remember last night?, La ciudad siniestra, Golgotha, Mundos privados, Tokyo no eiyu, Un abril encantado, Vivo mi vida, Cenizas de la guerra, Justin de Marseille, Tumbling Tumbleweeds, A shot in the dark, Divina gloria, La viuda negra, El día que me quieras, Novyy Gulliver, Diablos del aire, Cachorro del mar, Guerra sin cuartel, Fanfare d´amour, A las ocho en punto, La veuve joyeuse, Les Swedenhielms, La danza de los ricos, Midshipman Easy, Party wire, Divine, Amphitryon, El misterioso doctor Carpis, L´equipage, Un marido ideal, Das mädchen vom moorhof, Eva, Mazurka, The phantom light, Princesse Tam-Tam

1934

L´atalante, Sucedió una noche, El hombre que sabía demasiado, La muerte de vacaciones, Hombres de Arán, La mujer de todos, Madame Bovary, La vida privada de Don Juan, Capricho imperial, Paz en la Tierra, Rapto, La locura del trópico, La viuda alegre, La comedia de la vida, Cleopatra, Imitación de la vida, Historia de las hierbas flotantes, El signo de la muerte (Le grand jeu), Aguas muertas, El pan nuestro de cada día, Viva Villa, Cautivo del deseo, Chapaev, La cena de los acusados, Estrictamente confidencial, Music in the air, Había una vez dos héroes, Bella Adelina, La alegre divorciada, Tarzán y su compañera, La diosa (Shen nu), El enemigo público número 1, El conde de Montecristo, El cazador de forajidos, It´s a gift, El velo pintado, La isla del tesoro, Chanson d´armor, Música y mujeres, Jane Eyre, El juez Priest, Satanás, El hombre de Utah, Stosstrupp 1917, La patrulla perdida, La mascota, Aquí viene la armada, Vesyolye rebyata, Las vírgenes de Wimpole Street, La generalita, Mascarada, La casa de los Rothschild, Liliom, Una noche de amor, The white parade, El burlador de Florencia, Hide-out, The richest girl in the world, La espía número 13, Eskimo, El altar de la moda, El último millonario, Busco un millonario, Mística y rebelde, Nuestra vecina la señorita Yae, Young and beautiful, Cuando el diablo asoma, La dolorosa, Le paquebot Tenacity, Encadenada, Sangre gitana, Charlie Chan in London, So ein flegel, Ahora y siempre, Valses de Viena, La gran carretera, West of the divide, Dejada en prenda, Blue steel, La pimpinela escarlata, Ojos cariñosos, The age of innocence, Mandalay, Search for beauty, Catalina de Rusia, Poruchik kizhe, Música sobre las alas, Curvas peligrosas, Lac aux dames, Princesa por un mes, Heinz im mond, María Galante, Una madre debe ser querida, Una fiesta en Hollywood, Marionetki, No es pecado, Sans famille, Así ama la mujer, El chico millonario, Kagirinaki hodo, Viaje de placer, Jimmy the Gent, Zouzou, Woman in the dark, Dos monjes, Fog over Frisco, ¿Y ahora qué?, Moulin Rouge, La novia secreta, ¿Qué hay, Nellie?; El agente británico, Sereno… y tormenta, La dame aux camélias, El negro que tenía el alma blanca, El hombre de las dos caras, El capitán odia el mar, La mujer del puerto, There´s always tomorrow, Vivamos de nuevo, Maria Chapdelaine, La montaña misteriosa, La crise est finie, El compadre Mendoza, Pyshka, La garganta del amor y del odio, Angèle, Una avería en la línea, Ti yu huang hou, El hombre que volvió por su cabeza, Die Czardasfürstin, El jinete sobre el caballo blanco, The secret of the Loch, Siempre viva, El fantasma del convento, Jew Süss, La ciega de Sorrento, La hermana San Sulpicio

¡Abrimos comicios!

En taro adun
Última edición por zeratul el 10 Ago 2015, 01:38, editado 5 veces en total.
VAMPYR - Diario online de cine: http://www.cinevampyr.com

zeratul

Re: La mejor película entre 1936 y 1934

por zeratul » 29 Dic 2013, 16:26

Bueno, pongo mi lista. No son unos años fuertes (aunque siempre hay que poner en cuarentena estas afirmaciones cuando todavía hay mucho que no se ha visto) pero aún así el listado de 12 es excelente y plenamente recomendable, con muy buenas pelis quedándose fuera.

Mi Top 12

1. Al servicio de las damas de Gregory La Cava

2. La kermesse heroica de Jacques Feyder
3. Tiempos modernos de Charles Chaplin
4. Sucedió una noche de Frank Capra

5. El delator de John Ford
6. La comedia de la vida de Howard Hawks
7. El bosque petrificado de Archie L. Mayo

8. Nobleza obliga de Leo McCarey
9. Una noche en la ópera de Sam Wood y Edmund Goulding
10. Le belle équipe de Julien Duvivier

11. Un albergue en Tokio de Yasujiro Ozu
12. L´atalante de Jean Vigo

Menciones especiales:

‘Desengaño’ de William Wyler
‘Los bajos fondos’ de Jean Renoir
‘El capitán Blood’ de Michael Curtiz
‘Furia’ de Fritz Lang
'Gold Diggers of 1935' de Busby Berkeley
‘El triunfo de la voluntad’ de Leni Riefenstahl
‘El pan nuestro de cada día’ de King Vidor
‘La viuda alegre’ de Ernst Lubitsch
‘39 escalones’ de Alfred Hitchcock

En taro adun
Última edición por zeratul el 05 Ago 2015, 15:28, editado 1 vez en total.

Genjuro

por Genjuro » 29 Dic 2013, 16:37

Mi top-12, en el que sobresalen de manera brutalmente acusada las tres primeras:

1. Una partida de campo (Renoir)
2. Tiempos modernos (Chaplin)
3. L'Atalante (Vigo)
4. El pan nuestro de cada día (Vidor)
5. Muñecos infernales (Browning)
6. La novia de Frankestein (Whale)
7. Rapto (Kirsanoff)
8. La viuda alegre (Lubitsch)
9. Chanson d'Armor (Epstein)
10. Furia (Lang)
11. Maskerade (Forst)
12. Sazen Tange and the Pot Worth a Million Ryo (Yamanaka)

Menciones:
- Barco a la deriva (Ford)
- El juez Priest (Ford)
- Al servicio de las damas (La Cava)
- La karmesse heroica (Feyder)
- Treinta y nueve escalones (Hitchcock)
- El secreto de vivir (Capra)
- Toni (Renoir)
- Los bajos fondos (Renoir)
- El crimen del Sr. Lange (Renoir)
- El hijo único (Ozu)
- Historia de una hierba errante (Ozu)
- Un albergue en Tokyo (Ozu)
- Reka (Rovenský)
- Nuestra vecina, la señorita Yae (Shimazu)
- La belle équipe (Duvivier)
- Una noche en la ópera (Wood)
- La marca del vampiro (Browning)
- Las hermanas de Gion (Mizoguchi)
- Oyuki (Mizoguchi)
- La felicidad (Medvedkin)

Un saludo.
Última edición por Genjuro el 04 Feb 2014, 00:53, editado 2 veces en total.

zeratul

por zeratul » 29 Dic 2013, 17:07

Bueno, lo de los 15 días es orientativo. Lo más seguro es que dure más pero, vamos, como mucho hasta finales de enero... Yo a lo sumo me veré un par más. Tengo por aquí 'El sueño de una noche de verano' de Reinhardt así que esta por lo menos sí que la veré.

He incluido alguna de las que has puesto que no estaba en el listado y también he añadido algún título en español a algunas que ya estaban...

En taro adun

Genjuro

por Genjuro » 29 Dic 2013, 17:49

Creo que con Enero tendré suficiente. La verdad es que de este periodo he visto poco y sí que creo que hay posibilidades de que alguna nueva película se cuele en mi listado.

Un saludo.

zeratul

por zeratul » 29 Dic 2013, 18:05

Bueno, entretanto que se va pasando la gente, aviso de que en breve voy a lanzar un Concurso Especial en Vampyr para votar el Cine de 2013.

Era inevitable unir el portal con mi predilección por las votaciones y lo natural es darle comienzo con lo mejor del 2013. Pero bueno, ya os contaré cuando esté publicado y listo.

En taro adun

clorobuldo

por clorobuldo » 29 Dic 2013, 18:10

1.- El delator,
2.- Tiempos modernos
3 .- La novia de Frankenstein
4 .- L´atalante
5 .-Furia
6.- Sucedió una noche,
7.- Un albergue en Tokio
8.- Pasaporte a la fama
9.- El capitán Blood
10.- Sombrero de copa
11.- 39 escalones
12.- La cena de los acusados
Imagen

minixaxo89

por minixaxo89 » 29 Dic 2013, 20:49

zeratul escribió:Bueno, lo de los 15 días es orientativo. Lo más seguro es que dure más pero, vamos, como mucho hasta finales de enero... Yo a lo sumo me veré un par más. Tengo por aquí 'El sueño de una noche de verano' de Reinhardt así que esta por lo menos sí que la veré.

He incluido alguna de las que has puesto que no estaba en el listado y también he añadido algún título en español a algunas que ya estaban...

En taro adun

Yo la verdad es que estoy pilladísimo, así que si puedes prolongarlo un par de semanas te lo agradecería.
Imagen
Metzger1985 escribió:Hoy es un buen día para recordar que la riqueza de los ricos procede de la pobreza de los pobres.

blizzard_zgz
Ubicación: Utebo / TD Banknorth Garden / Santiago Bernabéu / Pabellón Príncipe Felipe / Heinz Field

por blizzard_zgz » 30 Dic 2013, 23:42

¿Una partida de campo se considera largometraje o mediometraje?

zeratul

por zeratul » 31 Dic 2013, 15:16

blizzard_zgz escribió:¿Una partida de campo se considera largometraje o mediometraje?

Es un mediometraje y supongo que esa es la razón por la que se me había escapado a la hora de hacer el listado orientativo en un primer momento.

Es perfectamente válido para el concurso. Los cortos también valen, por cierto, lo que pasa es que yo creo que es difícilmente comparable un corto con un largo y por eso recomiendo ponerlos por separado como menciones y tal. Pero en el caso de un mediometraje de 40 minutos yo creo que es lógico que entre en la misma categoría que los largos, aunque tengo que reconocer que no he visto esa peli de Renoir y no puedo decir en este caso.

En taro adun

antonio1004

por antonio1004 » 31 Dic 2013, 18:46

Genial, me estoy poniendo al día y a lo largo de enero veré unas cuantas. Así que por mi parte, cuanto más dure el periodo de votación, mejor. Ahora mismo me saldría este TOP 5, a ver cómo cambia.

1. Tiempos modernos
2. Muñecos infernales
3. Una noche en la ópera
4. La novia de Frankenstein
5. 39 escalones

zeratul

por zeratul » 06 Ene 2014, 12:03

Como varios pedís un tiempo de votación largo, como mínimo durará hasta finales de mes. Pero haced los deberes, eh. :P

Regalito de reyes en forma de escena mítica del cine. Aunque no me entusiasma 'La novia de Frankenstein' de Whale tanto como a otros, ya que varios la estáis votando, os dejo con la famosa escena del '¡She´s alive!':

http://www.youtube.com/watch?v=CiFfUnimUH4

En taro adun

minixaxo89

por minixaxo89 » 11 Ene 2014, 17:06

Voy editando la lista a medida que vaya viendo. Si veo que esto tiene muchas páginas elaboro después si hace falta una lista definitiva.

1.-Una partida de campo (Renoir)
2.-Sucedió Una Noche (Capra)
3.-Una noche en la Ópera (Wood)
4.-Tiempos modernos (Chaplin)
5.-Al Servicio de las Damas (Gregory LaCava)
6.-39 escalones (Hitchcock)
7.-La Viuda Alegre (Lubitsch)
8.-El delator (Ford)
9.-El Hijo Único (Ozu)
10.-Las Hermanas de Gion (Mizoguchi)
11.-L'Atalante (Vigo)
12.-Elegía de Naniwa (Mizoguchi)

Las dejo aquí provisionalmente, aunque entre estas y las que veré hasta el jueves que viene van a dar con una lista mínimamente decente. Continuará...
Última edición por minixaxo89 el 09 Ago 2015, 01:00, editado 14 veces en total.
Imagen
Metzger1985 escribió:Hoy es un buen día para recordar que la riqueza de los ricos procede de la pobreza de los pobres.

antonio1004

por antonio1004 » 14 Ene 2014, 14:34

Por cierto, agradecería alguna manera de encontrar/descargar/comprar alguna de las películas de Ozu de esta época. No doy con ninguna y me apetecería mucho. Por torrent u online a ser posible.

minixaxo89

por minixaxo89 » 14 Ene 2014, 14:43

antonio1004 escribió:Por cierto, agradecería alguna manera de encontrar/descargar/comprar alguna de las películas de Ozu de esta época. No doy con ninguna y me apetecería mucho. Por torrent u online a ser posible.

En Youtube hay más de una cinta japonesa del período. El Hijo Único y Las Hermanas de Gion de Mizoguchi están, y diría que alguna más de Ozu está flotando por ahí.
Imagen

antonio1004

por antonio1004 » 14 Ene 2014, 14:49

minixaxo89 escribió:
antonio1004 escribió:Por cierto, agradecería alguna manera de encontrar/descargar/comprar alguna de las películas de Ozu de esta época. No doy con ninguna y me apetecería mucho. Por torrent u online a ser posible.

En Youtube hay más de una cinta japonesa del período. El Hijo Único y Las Hermanas de Gion de Mizoguchi están, y diría que alguna más de Ozu está flotando por ahí.

Youtube era el último sitio en el que habría buscado, pero ya veo que se lo tienen bien montado. Veré unas cuantas, pues. Gracias.

minixaxo89

por minixaxo89 » 14 Ene 2014, 14:59

No, tranquilo, sí a mí me ha pasado lo mismo con L'Atalante, que la he encontrado en Vimeo y todo :todos a botar:
Imagen

blizzard_zgz
Ubicación: Utebo / TD Banknorth Garden / Santiago Bernabéu / Pabellón Príncipe Felipe / Heinz Field

por blizzard_zgz » 14 Ene 2014, 20:24

Yo entre la bahía y exvagos las he ido encontrando casi todas.

Joe Kopicki

por Joe Kopicki » 20 Ene 2014, 19:09

Así rápido

1- Sucedio una noche (Capra): El gran olvidado de nuestros días. Indispensable cuando nosostros estemos muertos

2- Sueño de amor eterno (Hathaway): Luego vino MArienbad e incluso Olvídate de mí. Pero esta estuvo antes
3- Satanás (Ulmer): Una cosa matemática.
4- L'Atalante (Vigo): Una cosa espitual y espirituosa
5- Una noche en la opera (Wood): Una cosa loca

6- Tiempos modernos (Chaplin): Una cosa política
7- 39 escalones (Hitchcook): El supense
8- Toni (Renoir): La tragedia
9- Desengaño (Wyler): El drama

10- Muñecos infernales (Browning): http://miradas.net/2009/08/estudios/mun ... nales.html
11- Al borde del mar azul (Barnet): La narración clásica
12- Contra el imperio del crimen (Keighley): Tan posmoderno que inventó a David Summers

zeratul

por zeratul » 21 Ene 2014, 20:23

Guay, Kopicki, a ver si va participando gente, aunque supongo que alargaré un poco la votación. Aparte de hacer listado, bien podéis hacer algún comentario, pregunta... Es una época donde hay mucho por conocer y saber.

En taro adun