¿Se puede juzgar a un actor viendo la peli doblada?
La vida al margen del deporte (la hay)

314 mensajes
ALAI

Re: ¿Se puede juzgar a un actor viendo la peli doblada?

por ALAI » 25 Feb 2014, 11:45

Espitama escribió:Por ejemplo, series como Dexter en el que el componente hispano está tan presente y tanto significa en muchos capítulos, directamente no tiene ningún sentido doblada.

Salve.

Por supuesto que no tiene sentido, pero el hecho de que seas hispanohablante también te saca de muchas películas y series en ese momento en el que aparece un personaje que es latino y habla un español de pena. Dexter, Breaking Bad, Lost... Momentos de vergüencica ajena, imagino que en EEUU hay muchos actores descendientes de cubanos que basan su carrera en eso, pero no es que no tengan un español fluido, es que se nota que en su vida lo han tocado para algo más que para pasar un casting.

De hecho ahora mismo no recuerdo qué serie me sorprendió gratamente hace poco por tener actores latinos que se notaba que dominaban el idioma. Muy creíble, pero manda huevos que no lo recuerdo. :todos a botar:
Ya no me quiero ni imaginar las inventadas que se sacan de la manga al aparecer el típico malo alemán (en La Jungla de Cristal, por ejemplo) o ruso.
Imagen

ImagenImagenImagen

enrico_bilbao

por enrico_bilbao » 25 Feb 2014, 14:18

ALAI escribió:Por supuesto que no tiene sentido, pero el hecho de que seas hispanohablante también te saca de muchas películas y series en ese momento en el que aparece un personaje que es latino y habla un español de pena. Dexter, Breaking Bad, Lost... Momentos de vergüencica ajena.

Gus o Héctor Salamanca hablando en "castellano" me hacían plantearme ver Breaking Bad doblada.

pollard

por pollard » 25 Feb 2014, 14:18

ramonsoypedro escribió:Cuando llegue al poder los dobladores serán los primeros en caer.
Maldito lobby de hijos de .... Jodiendo el cine y permitiendo que los españoles seamos la basura de Europa a nivel de idiomas.
Lamentable, así nos tratan luego como a mongólicos cuando vamos al extranjero.
Por no hablar de títulos como die hard/la jungla d cristal.
Sí pago una entrada o me abono a un canal es para ver a de niro o a bratt pit, no al anormal de turno.
Encima son siempre los mismos y hasta hacen varios personajes con el mismo doblador como n the wire.
Por no hablar de cuando tienen que doblar a un latino y ponen a un español imitando a un cubano? Por decir algo. Será por gente suramericana en España... En fin. Lamentable.
A ver si se van al paro todos.

Totalmente de acuerdo.

Simpkins

por Simpkins » 25 Feb 2014, 14:56

Russell Crowe siempre me había parecido un actor mediocre hasta que le vi en VO. Hay actores en el que la voz condiciona toda su interpretación y en el caso de Crowe el doblaje desvirtua muchísimo su trabajo.

De modo que no, no se puede juzgar el actor y en según que casos, hasta se hace difícil juzgar la película (entre doblaje, traducción y todas las licencias que se permiten durante el proceso).
Imagen

elmascrack

por elmascrack » 25 Feb 2014, 15:09

También hay películas que si no es por el doblaje no valdrían nada.

tululotres

por tululotres » 25 Feb 2014, 15:15

elmascrack escribió:También hay películas que si no es por el doblaje no valdrían nada.

¿Como por ejemplo?

Genjuro

por Genjuro » 25 Feb 2014, 15:24

tululotres escribió:
elmascrack escribió:También hay películas que si no es por el doblaje no valdrían nada.

¿Como por ejemplo?

Supongo que se refiere a Kagi no kag.

Un saludo.

elmascrack

por elmascrack » 25 Feb 2014, 15:29

tululotres escribió:

¿Como por ejemplo?

Jajaja. Yo lo he dejado caer por si alguien ponía ejemplos.

(Acbdario)

por (Acbdario) » 25 Feb 2014, 15:30

El problema en españa con el doblaje es que en ocasiones hay pocas ganas y en otras poco nivel en la organización-dirección y traducción, ademas que en algunas producciones ponen poco dinero en doblaje en relación con la calidad del producto. Pero el nivel de los dobladores en españa es espectacular si son bien seleccionados, es mas ya les gustaría a muchos actores españoles o de otros países tener el nivel de calidad interpretativa de alguno de los mejores dobladores españoles.

Por ejemplo natalie portman con la voz de nuria trifol es :amor:

zeratul

por zeratul » 25 Feb 2014, 15:40

Simpkins escribió:Russell Crowe siempre me había parecido un actor mediocre hasta que le vi en VO. Hay actores en el que la voz condiciona toda su interpretación y en el caso de Crowe el doblaje desvirtua muchísimo su trabajo.

De modo que no, no se puede juzgar el actor y en según que casos, hasta se hace difícil juzgar la película (entre doblaje, traducción y todas las licencias que se permiten durante el proceso).

Pues el doblador de Russell Crowe es muy bueno. Otra cosa es que no te guste su voz o que no tenga la polivalencia de registro de Crowe. Y en cualquier caso, poca atención se presta si no se es capaz de ver que Crowe es un actorazo, independientemente de la voz.

En taro adun
VAMPYR - Diario online de cine: http://www.cinevampyr.com

SilkDoll

por SilkDoll » 25 Feb 2014, 15:54

elmascrack escribió:
tululotres escribió:

¿Como por ejemplo?

Jajaja. Yo lo he dejado caer por si alguien ponía ejemplos.

Ali G, las de Austin Powers...

Son peliculas en las que el doblador, por ser una comedia, puede aportar muchisimo.

Simpkins

por Simpkins » 25 Feb 2014, 16:01

zeratul escribió:
Simpkins escribió:Russell Crowe siempre me había parecido un actor mediocre hasta que le vi en VO. Hay actores en el que la voz condiciona toda su interpretación y en el caso de Crowe el doblaje desvirtua muchísimo su trabajo.

Pues el doblador de Russell Crowe es muy bueno. Otra cosa es que no te guste su voz o que no tenga la polivalencia de registro de Crowe. Y en cualquier caso, poca atención se presta si no se es capaz de ver que Crowe es un actorazo, independientemente de la voz.

En taro adun

EL doblador será todo lo bueno que quieras, pero destroza completamente las interpretaciones de Crowe. Y hombre, en un actor de expresividad muy comedida cuyos personajes suelen ser tener un toque oscuro y retraído y que no suelen dejar mucho lugar al lucimiento en otros aspectos, si te cargas lo mejor de su trabajo, pues pierde bastantes enteros.
Imagen

YANKEE

por YANKEE » 25 Feb 2014, 17:32

Por cierto, ¿ es lícito que el doblador de Sheldom Cooper en Big Bang tenga voz de pito cuando el actor original tiene una voz supergrave? ¿ desde cuando no se tienen en cuenta estos "pequeños" detalles?

Ray Drecker

por Ray Drecker » 25 Feb 2014, 17:34

YANKEE escribió:Por cierto, ¿ es lícito que el doblador de Sheldom Cooper en Big Bang tenga voz de pito cuando el actor original tiene una voz supergrave? ¿ desde cuando no se tienen en cuenta estos "pequeños" detalles?

Hola, me llamo Dexter Morgan y en la versión española además soy adicto al helio.

SilkDoll

por SilkDoll » 25 Feb 2014, 17:46

Ray Drecker escribió:
YANKEE escribió:Por cierto, ¿ es lícito que el doblador de Sheldom Cooper en Big Bang tenga voz de pito cuando el actor original tiene una voz supergrave? ¿ desde cuando no se tienen en cuenta estos "pequeños" detalles?

Hola, me llamo Dexter Morgan y en la versión española además soy adicto al helio.

A mi el doblaje de Dexter (el mismo que dobla a Pacey en Dawson Creek), me parece horrible, porque uno de los puntos fuertes de Dexter, es la voz en off del personaje, que acentua la sensacion de psicopata.

Michael C. Hall, pone una voz ausente de sentimientos, cuando habla de sus intenciones de matar y descuartizar, y eso le da un punto muy bueno a la serie.

SilkDoll

por SilkDoll » 25 Feb 2014, 17:47

Ray Drecker escribió:

Caso peor me parece el doblaje de Ted Mosby, que parece un adolescente...

ximeneo

por ximeneo » 25 Feb 2014, 17:57

Toshirô escribió:Cuando converso con alguien sobre alguna película y sé que esa persona la ha visto doblada, siempre tengo la sensación de que no estamos hablando de la misma cosa.

También me sorprende esa corriente de opinión, pretendidamente conciliadora, que se refiere a la versión original como una opción, siendo el doblaje otra. Pues no, oiga, que cada uno vea lo que le apetezca, pero la versión original es la obra original, con el añadido (o no) de unos subtítulos; el doblaje es una adaptación. Y después discutimos si se captan más o menos matices escuchando una lengua de la que no se tienen nociones básicas y si es preferible tal o pascual, pero la premisa a mí me parece innegociable, por obvia.

+1000
Si es para juzgar una actuación, es impepinable. Si es para pasar un buen rato podría ser una opción. No es cuestión de mejor o peor doblaje, es simplemente que siempre estarás viendo una interpretación totalmente diferente. Incluso sucede a menudo que las escenas rodadas en exterior y que los actores ponen las voces encima en estudio pierden algo, frescura y credibilidad. Un ejercicio práctico es imaginarse las películas de Berlanga o Almodóvar dobladas al inglés para hacernos una idea.
Metzger1985 escribió:A mi derecha e izquierda me dan también lo mismo, que cojones importará poder ir a un hospital público si enfermas y eres obrero o morirte en la **** calle, ¡sí es lo mismo!

enrico_bilbao

por enrico_bilbao » 25 Feb 2014, 18:05

¿Se puede juzgar a un actor sin estar delante cuando el director le daba las instrucciones?

crespo

por crespo » 25 Feb 2014, 18:32

enrico_bilbao escribió:¿Se puede juzgar a un actor sin estar delante cuando el director le daba las instrucciones?

Iba a decir si no constituye delito..., pero reconozco que puede ser inocente de cuanto se le impute. Así que sí, se le puede juzgar en cualquier caso.

Veo que las actrices no hablan. Empezaba a preocuparme imaginándome lo contrario, la verdad.
Imagen

GIPSY KING

Ray Drecker

por Ray Drecker » 25 Feb 2014, 19:59

SilkDoll escribió:
Ray Drecker escribió:

A mi el doblaje de Dexter (el mismo que dobla a Pacey en Dawson Creek), me parece horrible, porque uno de los puntos fuertes de Dexter, es la voz en off del personaje, que acentua la sensacion de psicopata.

Michael C. Hall, pone una voz ausente de sentimientos, cuando habla de sus intenciones de matar y descuartizar, y eso le da un punto muy bueno a la serie.

Michael C. Hall a nivel de voz es descomunal. No me parece tan gran actor a otros niveles (no le quiero hacer de menos, a nivel televisivo es de los buenos, pero puedo entender por qué no está protagonizando cine), pero en tema voz está genial. Y ya no solo en Dexter, que en Six Feet Under tiene una presencia muy grande en cualquier escena (aunque sus compañeros no son mancos en este caso, como en general le pasaba en Dexter).

314 mensajes