Libros malditos, raros o estupidos.
La vida al margen del deporte (la hay)

Bractran
Mensajes: 929
Registrado: 24 May 2008, 16:58

Libros malditos, raros o estupidos.

por Bractran » 01 Mar 2014, 17:51

El Malleus Maleficarum. El martillo de los Brujos

Este manuscrito fue hecho para probar la existencia de las brujas y compartir información sobre cómo combatir la brujería en el siglo XV, texto que recoge ejemplos y anécdotas de casos sobre herejes en la región europea. El libro fue publicado en 1486 en Alemania como una recopilación de creencias sobre la brujería, explicaciones sobre muchos aspectos intrincados de la misma y métodos para su erradicación, sirvió como una importante herramienta durante el periodo de histeria producido por la cacería de brujas de mediados del siglo XVI.

Este texto se convirtió en la guía más influyente para perseguir herejes y brujas. Su traductor, Montague Summers, lo describió como: “Uno de los libros más importantes, sabios e influyentes del mundo”. La revolución de la imprenta del siglo XV permitió que el libro esté al alcance de las masas y por dos siglos fue el segundo texto más vendido, después de la biblia.

http://www.demonologia.net/malleus-male ... as-brujas/

Imagen
Última edición por Bractran el 09 Mar 2014, 11:34, editado 1 vez en total.

Bractran
Mensajes: 929
Registrado: 24 May 2008, 16:58

Re: Libros malditos raros o estupidos.

por Bractran » 01 Mar 2014, 17:57

Domnişoara Christina

es la novela vampírica y sobrenatural que Mircea Eliade (1907-1986) escribiese en 1936. Traducida al español hace dos décadas por la editorial Lumen, y hoy debidamente descatalogada, dormita sin mayor pena ni gloria en el purgatorio de los libros raros de género fantástico. Resulta curioso, pues, que a pesar de este olvido forzado, Señorita Christina haya inspirado la creación de una ópera (“Miss Christina”, 1981, de Şerban Nichifor), así como la realización de al menos dos películas (“Domnişoara Christina”, 1992, de Viorel Sergovici, y la homónima producción “Domnişoara Christina”, 2013, de Alexandru Maftei). Incluso Santiago Caruso aceptó el encargo de ilustrar la versión en portugués del libro en 2011 para la editorial brasileña Tordesilhas Livros.

La novela transcurre en la mansión de una antigua familia de terratenientes en el norte de Giurgiu, Rumanía. La estirpe sobrevive a través de tres mujeres: la señora Moscu y sus dos hijas, la una, Sanda, en edad casadera; la otra, Simina, una niña perversa. Los huéspedes, por el contrario, pertenecen invariablemente al sexo masculino (el pintor Egor, el profesor Nazarie). Ellos irrumpen, ellas disponen, pero todos sucumben a la fascinación maléfica de la señorita Christina, la familiar muerta 30 años atrás, cuyo cuerpo jamás fue encontrado. Aun así (o precisamente por ello), sobrevive y se aparece, se presiente y se manifiesta, penetra a placer en los sueños de los protagonistas, y a menudo incluso posee sus voluntades. Los destinos y vicisitudes de los personajes se encuentran y colisionan en un ambiente enrarecido, malsano, caldo de cultivo para la malaria, con su mobiliario decrépito y sus ágapes nauseabundos y sus atmósferas que emanan olor a enfermedad, sangre y violetas. El sueño irrumpe constantemente en los estrechos espacios por los que transitan los personajes (habitaciones, comedores, pasillos, bodegas, jardines, cobertizos), puesto que es en el sueño y a través del sueño, en ese permanente estado de irrealidad y sopor de duermevela, que Christina se manifiesta.

Imagen

Bractran
Mensajes: 929
Registrado: 24 May 2008, 16:58

Re: Libros malditos raros o estupidos.

por Bractran » 01 Mar 2014, 18:06

El manuscrito Voynich


El manuscrito Voynich es un libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, el denominado voynichés.
A lo largo de su existencia comprobada el manuscrito ha sido objeto de intensos estudios por numerosos criptógrafos profesionales y aficionados, incluyendo destacados especialistas estadounidenses y británicos en descifrados de la Segunda Guerra Mundial. Ninguno consiguió descifrar una sola palabra. Esta sucesión de fracasos ha convertido al manuscrito en el Santo Grial de la criptografía histórica, pero a la vez ha alimentado la teoría de que el libro no es más que un elaborado engaño, una secuencia de símbolos al azar sin sentido alguno.
Sin embargo, el que cumpla la ley de Zipf (que establece que en todas las lenguas humanas la palabra más frecuente en una gran cantidad de texto aparece el doble de veces que la segunda más frecuente, el triple que la tercera más frecuente, el cuádruple que la cuarta, etcétera) hace pensar que se trata no sólo de un texto redactado en un lenguaje concreto, sino también que ese lenguaje se basa en alguna lengua natural, ya que los lenguajes artificiales, como los élficos de Tolkien o el klingon de Star Trek, no cumplen esta regla. Es prácticamente imposible que el autor del manuscrito Voynich conociera dicha ley, enunciada varios siglos después, y que por tanto la aplicase a una lengua inventada por él.
El nombre del manuscrito se debe al especialista en libros antiguos Wilfrid M. Voynich, quien lo adquirió en 1912. Actualmente está catalogado como el ítem MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale.
En 2009, investigaciones de la Universidad de Arizona (EE.UU.) demostraron, mediante la prueba del carbono 14, y con una fiabilidad del 95%, que el pergamino del manuscrito podía datarse entre 1404 y 1438.1 2 Por otra parte, el McCrone Research Institute de Chicago demostró que la tinta fue aplicada no mucho después, confirmando así que el manuscrito es un auténtico documento medieval.1
Sobre el lugar en que pudo haberse escrito, existen pocas pistas. En una de sus ilustraciones aparece una ciudad amurallada, y son sus almenas dibujadas las que aportan una orientación. Su forma es la de las almenas llamadas de cola de golondrina, un estilo estético que, más tarde, en el Renacimiento, se popularizó por toda Europa, pero que en el momento en que se supone que se elaboró el manuscrito, según los últimos estudios de la Universidad de Arizona, solo se podía encontrar en el norte de Italia, quizá en la amplia región entre Milán y Venecia.
Según estudios publicados en 2014, por el botánico Arthur Tucker de la Universidad Estatal de Delaware, el origen del manuscrito podría ser mesoamericano. Esta teoría se basa en la similitud de algunas plantas ilustradas en el manuscrito con sus contrapartes americanas y en el hecho de que el estilo con el que están realizadas dichas ilustraciones concuerda con el estilo usado en ilustraciones botánicas del siglo XVI en México.

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuscrito_Voynich

Imagen

Bractran
Mensajes: 929
Registrado: 24 May 2008, 16:58

Re: Libros malditos raros o estupidos.

por Bractran » 01 Mar 2014, 18:21

Amanda McKittrick Ros, la peor escritora del mundo

Seguramente no os sonará el nombre de Amanda McKittrick Ros, vivió entre 1860 y 1939 y en ciertos círculos esta señora se convirtió en una leyenda. De ella hablaban J. R. R. Tolkien, Aldous Huxley y Mark Twain. De hecho, el grupo literario de Oxford conocido como The Inklings (Tolkien, C. S. Lewis...) solía convocar concursos de lectura donde ganaba aquel que pudiera leer en voz alta obras de McKittrick Ros durante más tiempo sin desternillarse de risa.


A los seres humanos nos encantan los extremos. Siempre hablamos de lo mejor y lo peor, lo fabuloso y lo terrible; en raras ocasiones nos centramos en comentar la mediocridad, lo mejorable, lo meramente satisfactorio. El cine es un ejemplo perfecto: aparte de lo que consideramos grandes obras de arte, nos encanta entretenernos con películas tan malas que son buenas: horribles ejemplos de serie B donde el diálogo es tan absurdo, los efectos especiales tan falsos y el argumento tan ridículo que disfrutamos sin cargo de conciencia de una pieza de basura tan horrorosa que llega a ser, a su manera, un objeto de culto.
Algo similar ocurre en la literatura. Seguramente no os sonará el nombre de Amanda McKittrick Ros, una autora que vivió entre 1860 y 1939, pero en ciertos círculos esta señora se convirtió en una leyenda. De ella hablaban J. R. R. Tolkien, Aldous Huxley y Mark Twain. De hecho, el grupo literario de Oxford conocido como The Inklings (Tolkien, C. S. Lewis y compañía) solía convocar concursos de lectura, donde ganaba aquel que pudiera leer en voz alta obras de McKittrick Ros durante más tiempo sin desternillarse de risa. Del mismo modo, se puso de moda en los salones de Londres de la época celebrar fiestas dedicadas a los libros de la irlandesa McKittrick, donde los participantes se disfrazaban de sus personajes e intentaban hablar como estos (algo, por otra parte, imposible).
¿Pero tan mala era esta señora? No solo eso, sino que se enorgullecía de lo que ella consideraba una prosa (y poesía, sí, también escribía en verso) excelente. Cuando el cómico Barry Pain dijo de su obra Irene Iddesleigh (un libro que se editó ella misma, pero que parece ser que consiguió un número muy respetable de lectores y ventas), con una ironía inconfundible, que era “El libro del siglo”, la escritora aseguró que Pain solo la criticaba porque estaba enamorado de ella. No obstante, este comentario de Pain fue lo que lanzó a la escritora de prosa barroquísima al estrellato. Ros se convirtió en una autora de culto, y la leían (y la leen) por las mismas razones por las que hay personas que ven, una y otra vez, películas como Payasos asesinos del espacio exterior, con la diferencia de que esta última no tiene mayor pretensión que divertir a sus espectadores, mientras que Ros se consideraba a sí misma una especie de genio malentendido.
En su tiempo, la mala fama de Ros le sirvió para colocar más novelas y poemarios en el mercado y obtener un seguimiento que ya querrían muchos escritores profesionales hoy en día. Con el dinero de sus regalías pudo comprarse una casa, a la que llamó Iddesleigh en homenaje a su primer libro. Se ha convertido, además, en una autora perseguida por coleccionistas, una de sus primeras ediciones ahora tiene un precio de varios cientos de dólares.
Así que ya sabéis, amigos escritores. Si no vais a ser los mejores, a lo mejor merece la pena ser los peores. Pero recordad, no basta con ser malo, con no tener talento o escribir como si uno estuviera borracho. Uno debe ser rematadamente inútil, debe trabajar con una prosa que haga a los demás retorcerse de dolor. Entonces, llegará el éxito.


http://www.lecturalia.com/blog/2013/04/ ... del-mundo/

Imagen

Bractran
Mensajes: 929
Registrado: 24 May 2008, 16:58

Re: Libros malditos raros o estupidos.

por Bractran » 01 Mar 2014, 18:40

la Steganographia del abate Trithemius

En apariencia el libro no es otra cosa que un tratado de la llamada magia angélica. Gran parte está dedicado a dar los nombres y rangos de los distintos espíritus, y sus números, horas del día, planetas y constelaciones a los que están asociados. De los tres libros de la Steganographia, los dos primeros nos cuentan la manera de conseguir la ayuda de los espíritus. El método es bastante ingenuo: se escribe la carta, se recita el ritual apropiado para invocar al ángel correspondiente -por ejemplo, Padiel aporsy mesarpon omeuas peludyn malpreaxo- y el espíritucartero aparecerá para llevar el mensaje al destinatario, que lo recibirá si usa la invocación oportuna. Por el contrario, el Libro III es sutilmente diferente. Ya no es fundamental la invocación sino el cálculo astrológico correspondiente al ángel y la hora en que se realiza; hay 28 "inteligencias planetarias", cuatro por cada uno de los siete planetas. No es de extrañar que semejante texto entrase de cabeza en el Índice de los Libros Prohibidos de la Iglesia. Mas lo que realmente se ocultaba debajo de la maraña de operaciones mágicas era otra cosa. En 1606, al tiempo que este libro, se publicaba otro más corto: Clavis Steganographiae. Su autor pudo ser el propio Tritemio o algún ayudante suyo. En él se explicaba, como si de un libro de cocina se tratara, cómo descifrar los Libros I y II. Los encantamientos eran, en realidad, tapaderas para los verdaderos mensajes ocultos en ellos.


Este abad del siglo XVI era un erudito singular, maestro de dos de los más grandes alquimistas de la historia reciente como son Paracelso y Agrippa. Cómo podía coordinar públicamente su fama de hechicero con su trabajo, es algo que no entiendo -y más en esa época-. De sus muchos tratados (historia, temas monásticos, astrología, magia, química/alquimia) el más famoso es sin duda la Esteganografía, o Ars per occultam Scripturam animi sui voluntatem absentibus aperiendi certu: un tratado de encriptación en tres tomos -de hecho el primero escrito como tal y el que da nombre a la disciplina- que plantea la posibilidad de transmitir información codificada a distancia usando espíritus.

Esto ha despertado la imaginación de más de uno deduciendo que el buen abad había descubierto la onda corta o algo por el estilo, o que efectivamente se comunicaba con los espíritus. Sobre todo el tomo III tiene tales descripciones de entes angélicos -usando signos de singular diseño, muy similares al lenguaje Enoquiano que John Dee plantearía años más tarde- y listas de procedimientos mágicos, que la Iglesia censuró el libro tras su edición (Frankfurt, 1606) incluyéndolo en los tratados “prohibidos” (el famoso Index Librorum Prohibitorum) y convirtiéndolo en un best-seller de lo oculto, aunque Tritemio no llegó a verlo; murió en 1516.



Bueno, el año pasado Thomas Ernst, un profesor alemán del colegio La Roche, consiguió decodificar estas largas listas y el mecanismo resultó ser bastante más sencillo que los demonios o ángeles. Una encriptación de sustitución de letras por números, similar al que los nazis usaron en su máquina Enigma, quedaba eficientemente camuflado mediante las descripciones de talismanes y procedimientos mágicos: una pantalla de humo para ocultar el verdadero código.

Los textos traducidos resultan ser bastante nimios: unos salmos, un texto equivalente al “Jovencillo emponzoñado de whisky ¡qué figurota exhibe!” (que muestra en una línea todos los caracteres del alfabeto) y algunas frases juguetonas:

“No te fíes de este monje, le gusta beber buen vino y es raro”

“Jacobo Seitz quiere acuchillarte; cuidado”

Tritemio, aparte de un intelectual de genio, era un bromista consumado; dejó rodar la idea de que su texto trataba de convocar espíritus y cosas de esas: en 1676, Wolfgang Heidel (consejero del Arzobispo de Mainz) dijo haber dado con la clave de la traducción, pero publicó la solución con su propia clave criptográfica (que aún no se ha traducido). Seguro que todavía se están riendo los dos.

Imagen

Bractran
Mensajes: 929
Registrado: 24 May 2008, 16:58

Re: Libros malditos raros o estupidos.

por Bractran » 01 Mar 2014, 18:57

Codex Seraphinianus

Máquinas surrealistas, metamorfosis animales, seres imposibles... Todos ellos acompañados de una meticulosa descripción en una escritura imaginaria. Así es, a grandes rasgos, el Codex Seraphinianus, una obra que muchos definen como “la más rara del mundo”.

“Por mis manos han pasado un sinfín de libros, incluso uno que fue encuadernado en piel humana, pero el Codex desde luego es uno de los más raros. Ya para empezar, se trata de un libro que no se lee”. Habla F. A., conocedor del mundo editorial y uno de los encargados en 1981 de comercializar la primera edición de la obra en España.

El autor de esta “enciclopedia alienígena”, como algunos la denominan, es el italiano Luigi Serafini (Roma, 1949) un artista, arquitecto y diseñador, que a finales de los años 70 decidió dar rienda suelta a su imaginación con el fin de transmitir a los adultos la misma emoción que sienten los niños ante un libro que no saben leer
http://noticias.lainformacion.com/arte- ... owJsd9g41/

Imagen
Imagen

Capi_Carroña
Mensajes: 508
Registrado: 12 Ene 2014, 16:54

Re: Libros malditos raros o estupidos.

por Capi_Carroña » 01 Mar 2014, 19:57

Bractran escribió:El manuscrito Voynich


El manuscrito Voynich es un libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, el denominado voynichés.


Interesante tema. Sobre el Voynich apareció hace poco un artículo en el que, usando métodos de teoría de la información, confirmaban que probablemente se trata de un verdadero lenguaje.

Aquí está:

http://www.plosone.org/article/info%3Ad ... ne.0066344

Bractran
Mensajes: 929
Registrado: 24 May 2008, 16:58

Re: Libros malditos raros o estupidos.

por Bractran » 01 Mar 2014, 20:17

Capi_Carroña escribió:
Bractran escribió:El manuscrito Voynich


El manuscrito Voynich es un libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, el denominado voynichés.


Interesante tema. Sobre el Voynich apareció hace poco un artículo en el que, usando métodos de teoría de la información, confirmaban que probablemente se trata de un verdadero lenguaje.

Aquí está:

http://www.plosone.org/article/info%3Ad ... ne.0066344

Gracias por el aporte :wink:

Nerdrum
Mensajes: 58
Registrado: 03 Feb 2013, 13:49

Re: Libros malditos raros o estupidos.

por Nerdrum » 01 Mar 2014, 21:58

Bractran escribió:El Malleus Maleficarum. El martillo de los Brujos

Este manuscrito fue hecho para probar la existencia de las brujas y compartir información sobre cómo combatir la brujería en el siglo XV, texto que recoge ejemplos y anécdotas de casos sobre herejes en la región europea. El libro fue publicado en 1486 en Alemania como una recopilación de creencias sobre la brujería, explicaciones sobre muchos aspectos intrincados de la misma y métodos para su erradicación, sirvió como una importante herramienta durante el periodo de histeria producido por la cacería de brujas de mediados del siglo XVI.

Este texto se convirtió en la guía más influyente para perseguir herejes y brujas. Su traductor, Montague Summers, lo describió como: “Uno de los libros más importantes, sabios e influyentes del mundo”. La revolución de la imprenta del siglo XV permitió que el libro esté al alcance de las masas y por dos siglos fue el segundo texto más vendido, después de la biblia.

http://www.demonologia.net/malleus-male ... as-brujas/



El Malleus está muy bien, se nota que lo escribieron unos cachondos.
Le eché un ojo hace unos años. No lo leí entero (circunstancias me llevaron a devolverlo a la biblioteca, pero ya lo retomaré), pero básicamente, el formato es:
1- Hay gente que hace/piensa esta cosa u esta otra, por este motivo y estos otros, mientras tú lector te vas mostrando conforme con lo que vas leyendo, asintiendo con la cabeza
2- ... PUES SON PECADORES DEL INFIERNO Y HAY QUE QUEMARLOS, Y COMO TÚ PIENSES/HAGAS LO MISMO, IRÉ A TU CASA Y TE QUEMARÉ
Lo dicho, unos cachondos. Mi impresión era que en la primera parte de cada apartado desglosaban lo lógico y coherente, acorde con lo cercano a lo científico, y en la segunda te decían que cuidado con eso que era cosa del demonio.
Casi como ahora, vaya.
Imagen

Bractran
Mensajes: 929
Registrado: 24 May 2008, 16:58

Re: Libros malditos raros o estupidos.

por Bractran » 01 Mar 2014, 22:55

William Topaz McGonagall.el peor poeta del mundo

"El peor poeta del mundo logra inmortalidad en Escocia." Informa la agencia que William Topaz McGonagall, muerto en 1902, ha obtenido reconocimiento póstumo en la ciudad escocesa de Dundee, que tiene previsto conmemorar el centenario de su muerte grabando uno de sus poemas en uno de los puentes sobre el río Tay.
"Su poesía es tan mala que es memorable", ha dicho Niall Scott, director de City of Discovery Campaign, la organización responsable del homenaje de Dundee a McGonagall. "Nadie puede superarle como el peor poeta", ha dicho Mervyn Rolfe, miembro de la Sociedad de Agradecimiento a McGonagall, con sede en Dundee. "A él no le importaba cuántas palabras tuviera el verso, ni cuán largas fueran para obtener las rimas, y la métrica era espantosa", indicó.
Que era malísimo como poeta era algo muy sabido por los contemporáneos de McGonagall, que hasta inventaron el poet-baiting, una forma de entretenimiento público en el que el poeta leía sus versos mientras la gente se mofaba con ganas, se moría de risa dándose de tanta carcajada y alegría golpetazos contra las paredes de los locales donde actuaba. McGonagall, que recitaba con falda escocesa y acompañado siempre de una gaita, fue víctima de muchas bromas y maldades, entre ellas una carta del "Rey Theebaw de Birmania" que le concedía el título de Caballero del Elefante Blanco, que él utilizó toda su vida. Tal vez el momento estelar de su carrera poética tuvo lugar cuando hizo a pie el largo trayecto que separa Dundee de la residencia de la reina Victoria en el castillo de Balmoral, en el norte de Escocia. Convencido de que al Caballero del Elefante Blanco la reina lo iba nombrar Caballero del Imperio Británico, se quedó helado cuando en las puertas de palacio no sólo le prohibieron tajantemente que diera un solo paso más sino que le dieron una patada en el culo, haciéndole rodar por la hierba. Enfadado y confundido, McGonagall viajó entonces a Estados Unidos, donde no pudo vender un solo poema. Uno de ellos, escrito en Wall Street, es muy célebre entre sus admiradores, muy famoso entre todos cuantos le han convertido en una figura de culto. Es ese que empieza así: "En Nueva York comí salchichas de pork ..."
En Nueva York tuvo que pedirle prestado a un oriundo de Dundee dinero para regresar a Escocia, donde ahora se acuerdan de él y de su pésimo talento literario y van a grabar en piedra algunos de sus horripilantes versos. "Se trata", ha dicho el alcalde de Dundee, "de rendir homenaje a un hombre que dedicó su vida al arte de la poesía horrible."
Este año 2002, McGonagall es a Dundee lo que Gaudí a Barcelona.
"Es el reverso de Rimbaud, aunque su trayectoria fue la misma, pues como autor llevó al límite más extremo su poesía, hasta el punto de que llegó un día en el que ya no podía ir en ninguna otra dirección poética, en el caso de McGonagall ya no podía empeorar más", ha dicho muy orgullosa una sobrina-nieta de McGonagall.
Reímos. Pensamos que es un caso extravagante y posiblemente único, creemos que sólo en Dundee son capaces de la excentricidad de encumbrar a un poeta malísimo que encima —porque ahí viene tal vez lo más sorprendente— no nació en Dundee, sino que era de Edimburgo, donde siguen sin apreciarlo ni quererlo. Pensamos que se trata de un caso más bien peculiar ese homenaje de Dundee al señor de la poesía de las salchichas de pork. Pero no es así. Si lo pensamos bien, veremos que, sin ir más lejos, en España continuamente estamos grabando en piedra, dándoles premios nacionales o rindiéndoles grandes homenajes a escritores malísimos. En España es una práctica habitual ese continuo rendir culto y homenaje a ineptos, jaleados por la televisión, la crítica y la Academia. Pero estamos tan acostumbrados a ello que lo encontramos normal y ni siquiera nos reímos ni nos extraña. Aplaudir o buscar la firma de nuestros más pésimos escritores es una arraigada costumbre nacional. Y es que, como decía Oscar Wilde, nuestro público lector tiene una insaciable curiosidad por conocerlo todo, excepto aquello que verdaderamente merece la pena.

Imagen


"El cerdo, si es que no estoy equivocado,

Nos da salchicha, jamón, tocino ahumado.

Por mucho que los demás no estén de acuerdo,

Me parece muy estúpido este cerdo".

guillermo2442
Mensajes: 7349
Registrado: 13 Ene 2008, 14:13

Re: Libros malditos raros o estupidos.

por guillermo2442 » 02 Mar 2014, 00:12

Nerdrum escribió:
Bractran escribió:El Malleus Maleficarum. El martillo de los Brujos

Este manuscrito fue hecho para probar la existencia de las brujas y compartir información sobre cómo combatir la brujería en el siglo XV, texto que recoge ejemplos y anécdotas de casos sobre herejes en la región europea. El libro fue publicado en 1486 en Alemania como una recopilación de creencias sobre la brujería, explicaciones sobre muchos aspectos intrincados de la misma y métodos para su erradicación, sirvió como una importante herramienta durante el periodo de histeria producido por la cacería de brujas de mediados del siglo XVI.

Este texto se convirtió en la guía más influyente para perseguir herejes y brujas. Su traductor, Montague Summers, lo describió como: “Uno de los libros más importantes, sabios e influyentes del mundo”. La revolución de la imprenta del siglo XV permitió que el libro esté al alcance de las masas y por dos siglos fue el segundo texto más vendido, después de la biblia.

http://www.demonologia.net/malleus-male ... as-brujas/



El Malleus está muy bien, se nota que lo escribieron unos cachondos.
Le eché un ojo hace unos años. No lo leí entero (circunstancias me llevaron a devolverlo a la biblioteca, pero ya lo retomaré), pero básicamente, el formato es:
1- Hay gente que hace/piensa esta cosa u esta otra, por este motivo y estos otros, mientras tú lector te vas mostrando conforme con lo que vas leyendo, asintiendo con la cabeza
2- ... PUES SON PECADORES DEL INFIERNO Y HAY QUE QUEMARLOS, Y COMO TÚ PIENSES/HAGAS LO MISMO, IRÉ A TU CASA Y TE QUEMARÉ
Lo dicho, unos cachondos. Mi impresión era que en la primera parte de cada apartado desglosaban lo lógico y coherente, acorde con lo cercano a lo científico, y en la segunda te decían que cuidado con eso que era cosa del demonio.
Casi como ahora, vaya.



De hecho era unos machistas de cuidado, y la conclusión a la que llegaron de que la mujer es pecadora por naturaleza y tiene menos fe fue inventándose el origen etimológico de Feminus (fe+minus/menos).

Post muy molón.

Nubeiro
Mensajes: 1151
Registrado: 29 Oct 2013, 11:45

Re: Libros malditos raros o estupidos.

por Nubeiro » 02 Mar 2014, 00:18

Bractran escribió:

"El cerdo, si es que no estoy equivocado,

Nos da salchicha, jamón, tocino ahumado.

Por mucho que los demás no estén de acuerdo,

Me parece muy estúpido este cerdo".

Imagen
Imagen
"Sed la esperanza del pueblo, el terror del enemigo"

Avatar de Usuario
Baerd
Mensajes: 8814
Registrado: 10 Jun 2009, 17:58
Ubicación: Persiguiendo sombras.

Re: Libros malditos raros o estupidos.

por Baerd » 02 Mar 2014, 03:30

Interesante hilo.
Imagen
Tiempo de sueños.

Bractran
Mensajes: 929
Registrado: 24 May 2008, 16:58

Re: Libros malditos raros o estupidos.

por Bractran » 02 Mar 2014, 08:43

Aradia, el evangelio de las brujas (Aradia or The Gospel of the Witches)
Es un libro prohibido del folklorista norteamericano Charles Leland (1824-1903), publicado en 1899.

El evangelio de las brujas describe un misterioso culto en la región de Toscana, asociado a la Wicca y distintas prácticas paganas de la antigüedad. Podemos pensarlo como el primer esbozo sobre una mitología wicca completa.

Aradia es apenas un fragmento de un extraño libro maldito que Charles Leland recibió de una bruja llamada Maddalena. El manuscrito original se conoce como Vangelo (En italiano, "evangelio"). Poco sabemos sobre aquella mujer enigmática, sólo que se trataba de una bruja de alto rango dentro del culto.

El evangelio de las brujas, exceptuando los capítulos de puño y letra de Charles Leland, habla sobre el antiquísimo culto a la diosa Aradia, quien, según afirma el libro, instruyó a las brujas sobre cómo protegerse del avance del catolicismo.

En este sentido, el libro corrobora las hipótesis de Robert Graves vertidas en La diosa blanca (The White Goddess); así como otros libros que sostienen la teoría de un pasado matriarcal de la humanidad; entre ellos: La Diosa hebrea (The Hebrew Goddess, Raphael Patai), El Dios de los Brujos (The God of the Witches, Margaret Murray) y Cuando Dios era Mujer (When God was a Woman, Merlin Stone).


¿Pero quién es Aradia? La palabra no tiene antecedentes clásicos. Algunos opinan que podría tratarse de la fusión de dos diosas del origen griego: Hera-Diana. Otros, que corresponde Erodiade, una oscura deidad pagana cuyo culto fue condenado vigorosamente en el concilio de Ankara durante el siglo VI.

Erodiade era una de las hijas de Diana, una diosa rebelde enviada a la tierra para enseñar la brujería como herramienta de resistencia social ante el autoritarismo del clero.

Según algunos especialistas en los mitos hebreos, Erodiade está fuertemente asociada con Lilith, la madre de los vampiros, tanto por su iconografía como por su ideología. Modernos estudios sobre un curioso proceso judicial llevado adelante en la ciudad de Milán, en 1390, corroboran esta hipótesis. Sibila y Pierina, dos brujas italianas, describieron en aquella ocasión cómo adoraban a la diosa Lilith (símbolo de la sexualidad femenina en estado salvaje) bajo diferentes máscaras. Una de ellas era Erodiade, la Aradia de nuestro misterioso libro.

Dejamos de lado las interesantes reflexiones de Charles Leland sobre la mitología wicca y pasemos al contenido. Casi al principio del libro leemos:


Yo creo fielmente que en ese Evangelio de la brujas (Vangelo) tenemos una descripción clara de la doctrina y los rituales del aquelarre; dónde se rendían culto a deidades prohibidas y practicaban actos abominables, inspirados tanto en la rebelión social como en sus propias pasiones.


El evangelio de las brujas expone conjuros, rituales y hechizos, también una cosmogonía demencial que mezcla al dios-sol Lucifer con la Diana romana, a Caín con Aradia en el papel de Mesías de las Brujas. El libro abarca dos aspectos fundamentales: la brujería como religión -o contrarreligión- y como actividad utilitaria, práctica, para resolver problemas agropecuarios y climáticos.

Además de exponer ásperos hechizos para enamorar, El evangelio de las brujas detalla una cosmogonía única, centrada en la mujer como origen y eje de la humanidad. No hay constancias de una visión similar en otras construcciones míticas.

Podríamos resumir de este modo el edificio mitológico del Evangelio de las brujas:

Diana es la reina de las brujas. Parió al hijo del Sol, su hermano (Lucifer). Como diosa lunar está asociada a Caín, quien vive en cautividad. Las viejas brujas eran mujeres oprimidas por el hombre. Se rebelaban en secreto orquestando orgias en honor a Diana, las cuales eran vistas por la iglesia católica como un culto a Satanás. Diana no solo es la diosa de las brujas, también la creadora del universo -tercer capítulo-. Tras el nacimiento de su hijo Lucifer, Diana se transforma en gato y lo seduce, para concebir a Aradia, su hija, enviada para enseñar la magia a elemental a las mujeres sometidas. Las discípulas de Aradia son las primeras brujas y continuaron el culto a Diana.

Bibliográficamente, El evangelio de las brujas está lleno de oscuridades y luces esquivas. Sus quince capítulos no son una traducción fiel del Vangelo de Maddalena. Por el contrario, abundan las anotaciones de Charles Leland sobre sus mitos y narraciones. Incluso se advierte una mano femenina detrás de ciertos conceptos. El medievalista Robert Mathiesen opina que El evangelio de las brujas no sólo está basado en el Vangelo, sino en los propios comentarios y explicaciones de la misteriosa Maddalena.

Charles Leland, tras un árido estudio del asunto, conjetura lo siguiente:

Las brujas, incluso hoy, forman un sociedad secreta, fragmentada, que ellas llaman Antigua Religión. Poblaciones enteras de la región de Romaña practican este culto ancestral. La existencia de una religión supone la existencia de una Escritura. En tal caso se puede aceptar que el Evangelio de las Brujas es ciertamente una obra inmemorial.


Es oportuno señalar que la brujería fue perseguida no ya como una expresión anti-católica, sino como movimiento revolucionario. Las brujas fueron quemadas por brujas, pero también por insinuar algo más: una religión subterránea, antiquísima, arraigada en la matrix de los pueblos antiguos, y cuya única raíz visible eran sus festividades, por cierto, asimiladas vorazmente por los cultos oficiales.

No es curioso advertir la figura de Lilith detrás de este misterio. Una deidad desterrada por Dios, exiliada por no someterse al deseo de Adán, y condenada a una sucesión de partos ilimitados y abominables pulsiones hematófagas; bien puede convertirse -cambiando la fuente- en la punta de flecha de una resistencia cultural que revalorice a la mujer.
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Evangelio_de_las_Brujas

Imagen

Bractran
Mensajes: 929
Registrado: 24 May 2008, 16:58

Re: Libros malditos raros o estupidos.

por Bractran » 02 Mar 2014, 09:00

El código del diablo. Codex Gigas
Existen muchos manuscritos medievales que ha día de hoy, y tras numerosos estudios, continúan siendo un verdadero enigma para muchos. Sus contenidos, sus ilustraciones y su historia son sinónimo de misterio. Hablamos hoy del más grande de todos ellos, el conocido como Codex Gigas, “libro grande en latín”, también conocido como “código o biblia del diablo”.

Características del manuscrito:
Lo de “libro grande” es un título de lo más acertado, ya que el Codex está considerado como el manuscrito más grande conservado de la época. Sus dimensiones son impresionantes; 92 x 50,5 x 22cm. Contiene 624 páginas iluminadas con tintas roja, azul, amarilla, verde y pan de oro. Entre los textos variados se incluyen un buen número de ilustraciones recreadas con tremenda maestría. Su peso, nada menos que 75 kg.

Se encuentra en un estado de conservación excelente y conserva la unidad estelística con la que fue creado. De su interior faltan algunas páginas, que en algún momento de la historia fueron arrancadas, ignorando el contenido que pudieran tener.

El enorme tamaño está en consonancia con el de las Biblias que se manufacturaban en Europa en los siglos XI y XII, con su tamaño, los papas reformistas pretendían poner de manifiesto la importancia de los sagrados textos.

A menudo, estas valiosas Biblias o manuscritos eran regaladas a las iglesias o monasterios por sus poderosos mecenas como medio para indicar su condición, o bien eran regalos de obispos que querían defender su poder y hacer hincapié en la importancia de la fe en tiempos difíciles. Su enorme tamaño los reducía a uso de atril, posiblemente para uso en el refectorio monacal para las lecturas a la hora de comer o en el prebisterio de la iglesia para los servicios del día. No están considerados como libros litúrgicos, pero si que podrían ser complementarios.

El Codex Gigas se podría considerar como el último gran manuscrito de estas características, ya que en las fechas en las que fue creado comenzaban a aparecer en París las Biblias de pequeño formato y un solo volumen, que acabarían por resultar bastante más prácticas que estos gigantescos pliegos.


Origen del Codex Gigas:
El manuscrito llamó la atención de todo aquel que conocía su existencia desde el primer día en que fue expuesto. La ilustración del Diablo entronizado en una de sus páginas fue lo que le valió el famoso apodo de Biblia del Diablo.


En la época medieval el manuscrito figuraba entre las maravillas del mundo y se le atribuía un enorme valor material. La autoría del pliego se le otorga al monje Herman el Recluso del monasterio de Podlažice, aunque este es un dato bastante confuso y en realidad no se sabe a ciencia cierta quien escribió e ilustró sus pergaminos.

Una nota en el interior de la portada, de finales del siglo XIII, apunta a que ciertamente, el manuscrito fue creado en el monasterio benedictino de Podlažice. Más tarde, éste monasterio que pasaba por dificultades económicas, empeñaría el manuscrito al monasterio cisterniense de Sedlec. Más tarde, sería comprado de nuevo por los benedictinos, pero esta vez en el monasterio de Břevnov, financiando la compra el arzobispo de Praga, por encontrarla ajustada a derecho a apropiada para el tesoro de su orden. En todos los casos, el manuscrito siempre se encontró en sus orígenes dentro de la provincia de Bohemia, en la República Checa.

Allí estuvo hasta que en 1594, Rodolfo II, gran amante de cualquier obra enigmática, transfirió la obra a su colección personal en el castillo de Praga. Medio siglo más tarde, tras la Guerra de los Treinta Años, el castillo fue expoliado por el ejército sueco y el libro, junto a muchos otros tesoros, pasaron a formar parte de la colección de la Reina Cristina de Suecia. Desde entonces se encuentra en ese país, primero en la biblioteca real y más tarde, desde 1877, en la biblioteca nacional de Suecia, en Estocolmo.

Durante el paso de los siglos, y muestra de la atracción que ejercía el manuscrito, muchos incluyeron en él sus firmas, como los típicos “Yo estuve aquí”, de los baños públicos. Se encuentran inscripciones de los siglos 16 y 17, en incluso se pueden encontrar los nombres de Josef Pečirka y Beda Dudik, dos estudiosos checos pioneros en el estudio científico del manuscrito.


Contenidos del Codex Gigas:
Su contenido, sin duda, es lo que hace de este manuscrito un volumen especial, único y enigmático, alejándolo de las biblias típicas manuscritas de la época.

El Codex incluye, entre otros muchos temas:

El Antiguo y Nuevo Testamento.

Traducciones latinas de Flavio Josefo, Antiquitates Iudaicae y De Bello y ss Iudaico, trabajos sobre la historia de los Judios.

Las etimologías enciclopédicas de Sevilla, en veinte libros, de Isidoro.

Ocho libros médicos. Los primeros cinco de origen griego o bizantino, que bajo el título de Ars medicinae fueron lectura obligatoria para estudiantes de medicina en el sur de Italia a partir del siglo XII. Al final estos libros se convirtieron en textos de medicina en toda la Europa medieval.

Los otros tres tratados médicos se dedican a la medicina práctica y fueron escritos por Constantino el Africano, que fue monje benedictino sobre la mitad del siglo XI en Monte Cassino, suponiéndose traducciones de éste de otra serie de escritos médicos árabes.

Tras el final del Nuevo Testamento se encuentran sus famosas ilustraciones, una de la Jerusalén celestial y, enfrente, la del famoso diablo.

En páginas siguientes se encuentra una confesión de los pecados y una serie de conjuros escritos en gran formato.

La Crónica de Bohemia, escrita por Cosmas de Praga.

La Regla de San Benito.

Calendarios.

Listas de nombres, presumiblemente de los miembros o benefactores de la comunidad monástica local.

Santoral y Esquelas.

Todo esto, mezclado con textos cortos de antiguas historias, curas medicinales y encantamientos mágicos. Un peculiar puzle que recogió en su día los textos más importantes en varias materias, junto con fechas y nombres, para convertir el manuscrito en un ejemplar único.


La leyenda de la Biblia del Diablo:
A parte de la ilustración antes mencionada de Satanás en una de sus páginas, la verdadera leyenda que siempre ha acompañado al manuscrito cuenta que el supuesto monje Benedictino al que se le atribuye la obra, fue condenado a ser emparedado vivo por un grave crimen y, para que la pena le fuera condonada, el monje propuso crear una obra monumental y única que todos alabarían y que llenaría de honores al monasterio y, si eso fuera poco, la ciclópea obra sería escrita por él en tan solo una noche.

Los monjes permitieron al atrevido escriba llevar a cabo su imposible tarea que, a la mañana siguiente, presentó su gigantesco libro acabado y reluciente.

Nadie podía creer que tan magna tarea hubiese podido ser realizada en tan corto periodo de tiempo y no se tardó en rumorear que el joven monje, para cumplir su promesa, había solicitado la ayuda del mismísimo Satanás, y que fue éste y no el escriba el que escribió todos y cada uno de los caracteres del manuscrito.

Mito y leyendas, lo cierto es que el Codex Gigas ha conservado su poder de atracción hasta día de hoy. De un precio incalculable, ha sido codiciado por muchos y los intentos de robo se han repetido a lo largo de la historia. Temor y obsesión, quien sabe si con algún mensaje oculto o sobrenatural que todavía permanece allí, esperando a que algún avezado lector se atreva a descifrar las auténticas palabras del Diablo.

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/20 ... e-satanas/

Imagen

Imagen

Bractran
Mensajes: 929
Registrado: 24 May 2008, 16:58

Re: Libros malditos raros o estupidos.

por Bractran » 02 Mar 2014, 09:17

El arte de tirarse pedos


Un desternillante -y no exento de verdad- libro que convierte en arte a través de una larga reflexión filosófica el gesto más escatológico de los seres vivos: los pedos. Este arte es tratado histórica y socialmente así como de modo pragmático, indicando modos de cómo evitarlos, además de clasificarlos según todo tipo de variedades.

Es en el mundo social donde el pedo puede tener sus mejores desarrollos, ya sea para iniciar una conversación, para hacer callar a un contertulio fatigoso o como salida triunfal en una disputa dialéctica. Hay que ser claro: el pedo es un acto de afirmación existencial solo al alcance de aquellos que han conquistado su libertad más allá de los prejuicios sociales. […] (Extracto del prólogo de Antón Ventolín)

Imagen

Bractran
Mensajes: 929
Registrado: 24 May 2008, 16:58

Re: Libros malditos raros o estupidos.

por Bractran » 02 Mar 2014, 09:31

“El sueño de Polífilo” (Francesco Colonna)

Su nombre original es Hypnerotomachia Poliphili y fue escrito en 1467 por un tal Francesco Colonna. Según se ha dicho, se trata de «uno de los libros más curiosos y enigmáticos salidos de unas prensas» y «está, todavía hoy, envuelto en misterios». Es un poema alegórico (como la Divina Comedia) pero con un entramado quimérico que evoca conocimientos epigráficos, litúrgicos, arqueológicos, etc. Varios críticos lo calificaron ilegible debido al extraño latín con el que fue escrito mezclado con italiano.

El libro es un viaje que tiene como protagonista a Poliphilo, quien se ha dormido pensando en su amada Polia (literalmente: “muchas cosas”) y es transportado a un bosque salvaje donde se pierde y se encuentra con criaturas fantásticas y estructuras extrañas.

Libros como “El Club Dumas” (de Arturo Pérez- Reverte y la novela de misterio “El enigma del Cuatro” han utilizado sus elementos crípticos para convertir al Sueño de Polífilo en la trama central.
http://www.todolibroantiguo.es/libros-r ... ifilo.html


Imagen

Bractran
Mensajes: 929
Registrado: 24 May 2008, 16:58

Re: Libros malditos raros o estupidos.

por Bractran » 08 Mar 2014, 14:30

El Manuscrito de la Guerra


El Manuscrito de la Guerra es un documento escrito hace dos mil años y encontrado en 1947 en el Mar Muerto, junto con otros documentos que hoy forman parte de los Evangelios Apócrifos?
La importancia del Manuscrito de la Guerra radica en que algunos creen que es una visión profética de una Tercera Guerra Mundial que nos llevará al fin del mundo como lo concebimos actualmente.
El Manuscrito de la Guerra es un antiguo plano del arte de la guerra escrito presuntamente por los Esenios, una tribu judía que se remonta a la época de Esén hijo adoptivo de Moisés, y supone una guerra entre los Hijos de la Luz y los Hijos de la Oscuridad que son guiados por Belial , un demonio relacionado con el Satanás de los escritos bíblicos. Sin embargo, hay quienes ven ciertas similitudes entre el Manuscrito de la Guerra y el Apocalipsis del Nuevo Testamento, por lo que piensan que el primer documento es una profecía que habla de 7 batallas que nos llevarán irremediablemente al fin del mundo.
Imagen

billy_danze
Mensajes: 5394
Registrado: 30 Jun 2012, 10:12
Ubicación: funk the system

Re: Libros malditos raros o estupidos.

por billy_danze » 08 Mar 2014, 16:07

que guaapo too

Bractran
Mensajes: 929
Registrado: 24 May 2008, 16:58

Re: Libros malditos raros o estupidos.

por Bractran » 09 Mar 2014, 10:53

El Gran Grimorio
La palabra «grimorio» procede, según la Real Academia Española de la lengua, del francés grimoire, y éste es a su vez de una alteración de grammaire, «gramática», según el Trésor de Langue Française. Esto se debe en parte a que, en la Edad Media, las «gramáticas» latinas (libros sobre dicción y sintaxis del latín) eran fundamentales para la educación escolar y universitaria, y controlados pues por la Iglesia Católica, mientras que la mayoría iletrada sospechaba que los libros no eclesiásticos eran mágicos. De esta forma, «gramática» también denotaba, tanto para letrados como para iletrados, un libro de enseñanza básica.

Para otros, la palabra “Grimorio”, viene del italiano “Rimario”, como quien diría: composición de versos. Los antiguos estaban persuadidos de que los versos coadyuvaban la fuerza de las operaciones mágicas; por esto las llamaban “incantatationes”, de donde hemos formado la palabra “encanto”, porque según hemos dicho antes, en ellas se empleaban la poesía y el canto.

Seguramente el grimorio más influyente en todas las obras teúrgicas posteriores es el Sobre los Misterios Egipcios de Jámblico de Calcis. Escrito hacia finales del siglo III d. C. cuando todavía no se les daba ese nombre a tal género de libros. A los Grimorios también se les conoció ya en la Edad Media como “Libros Negros”.

Entre estas obras maravillosas ocupan indisputablemente primer lugar el “Gran Grimorio” y el “Enchiridion Leonis papae“. Los dos son propiamente el ritual y el breviario de los magos. El primero tiene por título “Gran Grimorio o arte de conjurar los espíritus celestes, aéreos, terrestres o infernales, con el verdadero secreto de hacer hablar a los muertos, de ganar siempre que juega a la lotería, de descubrir tesoros ocultos, etc”.

El “Gran Grimorio” ha sido sacado de diversas fuentes y extractado de diferentes autores, entre otros de “La sagrada magia que Dios comunicó a Abraham a su Laneth y traducida del hebreo el año 1458

Imagen

Enchiridion Leonis papae

El Enchiridión contiene muchos secretos ocultos de la Cábala, una serie de oraciones mágicas, de conjuros y exorcismos para preservar de todo mal. La tradición oculta se le atribuye al Papa León III y sostiene que la colección fue entregada por el Pontífice al rey Carlomagno como el más caro y más preciado de todos los presentes, ya que era un libro secreto y exclusivo.
El soberano, propietario de ese libro mágico y sabiendo valerse de él, debía ser el dueño del mundo, Carlomagno era el verdadero príncipe de los encantamientos y de los hechizos. Su reinado fue algo así como un acto solemne y brillante entre la barbarie y la Edad Media, es una aparición en la tierra, de majestad, grandeza, que recuerda el singular boato y las brillantes pompas de Salomón, es al propio tiempo una resurrección y una profecía.Carlomagno comienza así la era de la Caballería y la maravillosa epopeya de los romances.

El Enchiridión supone la existencia de una revelación primitiva y universal que explica todos los secretos de la naturaleza y los pone de acuerdo con los misterios de la Gracia, conciliando la razón con la fe, por cuanto ambas son hijas de Dios y concurren a esclarecer la inteligencia con su doble luz.

El Enchiridión es una colección de oraciones mágicas y religiosas de gran virtud y fuerza para lograr todas las cosas creadas y el dominio de las increadas o espirituales y cuya llave son los pantáculos, (amuletos o talismán) que viene pentaclo o pentágono por la forma de la figura, más misteriosos de la Cábala.

Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 12:31