Incapacidad para mostrar sentimientos
La vida al margen del deporte (la hay)

Avatar de Usuario
JaRi
Mensajes: 11181
Registrado: 27 Abr 2009, 22:07
Ubicación: Dramacuin

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por JaRi » 08 Abr 2014, 12:15

Blaze_Verde escribió:
JaRi escribió:Además de considerarlo ridículo, quieres decir. Que me la sopla, pero me resulta gracioso el "y tú más y peor" que por otra parte he utilizado millones de veces :(

Mas y peor no, a ver, se contrapone y kane bcn entiende que ser demasiado efusivo también puede resultar extraño en el contexto social como lo es ser muy insensible. Por cierto a mi tampoco me gusta mucho afectividad excesiva.

A mi tanto la una como la otra sólo me parecen mal en la medida que afecten negativamente al susodicho y su entorno.

Me ha recordado el día que una amiga, con esa seguridad que solo la estupidez puede darte le dijo a otra que tenía un problema con el contacto físico por ser tan cercana. Pues no, muchacha, el problema lo tienes tú.

kane_bcn
Mensajes: 13015
Registrado: 24 Ago 2002, 01:03
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por kane_bcn » 08 Abr 2014, 12:16

JaRi escribió:Además de considerarlo ridículo, quieres decir. Que me la sopla, pero me resulta gracioso el "y tú más y peor" que por otra parte he utilizado millones de veces :(

eh? lee otra vez lo que he escrito porque o me he expresado muy mal o me has entendido muy mal.
Imagen

kane_bcn
Mensajes: 13015
Registrado: 24 Ago 2002, 01:03
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por kane_bcn » 08 Abr 2014, 12:18

meej escribió:
kane_bcn escribió:Yo lo que he expresado es que veo tan "problema" es el que no puede mostrar sus sentimientos como el que se muestra efusivo hasta el extremo en cualquier situación, ya sea de tristeza o de alegría.


Estoy de acuerdo, pero ten cuidado porque creo que eso no es lo que has escrito (o lo que yo he leído, que ésa es otra historia).

Repito que estoy hablando mucho más de mí (que más menos algo me conozco) que de ti. Pero es coherente que si yo no soy una persona efusiva o cariñosa cuando querría serlo eso sea porque siento que está "mal" para cierto sentido de la palabra "mal". Aunque yo racionalmente sepa que no es así, emocionalmente siento que hay algo negativo relacionado con la expresión de los sentimientos; puede ser vergüenza, vulnerabilidad, no saber despegarse... yo qué sé, ya ahí cada uno.

Es una de las cosas que me gusta de la neo gestalt, que como herencia de su creador Fritz Perls (que era un ****** con todos los asteriscos) tiende mucho a dar caña. A los cerebrales nos va la marcha y funciona bien que nos den caña. De ahí el éxito de Perls en las Gloria Tapes - y también su polémica posterior porque dar caña no funciona bien siempre ni con todo el mundo.

Un terapeuta resumía la gestalt diciendo que consistía en con una mano sostener amorosamente la cara del paciente, y con la otra mano darle tortas hasta que se le pasara la tontería. Y cobrando.

Por eso digo, que a veces nos sentimos mal porque no somos como creemos que debemos ser, y alomejor somos perfectamente "normales".
Imagen

Avatar de Usuario
JaRi
Mensajes: 11181
Registrado: 27 Abr 2009, 22:07
Ubicación: Dramacuin

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por JaRi » 08 Abr 2014, 12:22

kane_bcn escribió:
JaRi escribió:Además de considerarlo ridículo, quieres decir. Que me la sopla, pero me resulta gracioso el "y tú más y peor" que por otra parte he utilizado millones de veces :(

eh? lee otra vez lo que he escrito porque o me he expresado muy mal o me has entendido muy mal.



Lee tú otra vez porque si mal no recuerdo "me parece ridículo" forma parte del primer mensaje que cito.

kane_bcn
Mensajes: 13015
Registrado: 24 Ago 2002, 01:03
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por kane_bcn » 08 Abr 2014, 12:38

JaRi escribió:
kane_bcn escribió:
JaRi escribió:Además de considerarlo ridículo, quieres decir. Que me la sopla, pero me resulta gracioso el "y tú más y peor" que por otra parte he utilizado millones de veces :(

eh? lee otra vez lo que he escrito porque o me he expresado muy mal o me has entendido muy mal.



Lee tú otra vez porque si mal no recuerdo "me parece ridículo" forma parte del primer mensaje que cito.

Hombre, pero mira lo que viene después de "me parece ridículo", y si consideras que con esa frase le digo a quien ha creado el post que lo que siente él es ridículo. Si prefieres, en mi frase "me parece ridículo" puedes cambiar el adjetivo por "hipócrita".
Imagen

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por meej » 08 Abr 2014, 13:01

No creo que cambie nada. El siguiente paso creo que sería preguntarse por qué te parecen hipócritas las muestras de afecto.

Es un no parar.

kane_bcn escribió:Por eso digo, que a veces nos sentimos mal porque no somos como creemos que debemos ser, y alomejor somos perfectamente "normales".


No avanzamos si seguimos pensando palabras como "normales", porque el problema real es no darnos cuenta de lo arbitrario que es nuestro concepto de "normal". Por eso digo que para mí ha sido tan enriquecedor trabajar en grupo, me dí cuenta de que muchas cosas que yo consideraba "normales" eran ni más ni menos que cosas que yo había aprendido a hacer, y que otra gente hace cosas diferentes.

Por ejemplo, y SIEMPRE DEJANDO CLARO QUE ESTO ES UN EJEMPLO Y NO UN INTENTO DE PSEUDO PSICO ANÁLISIS DE MIERRRRRRRDA, tú escribes: "Los sentimientos, pues eso, se demuestran actuando, y no diciendo." Esta frase parece asumir una distinción hablar / actuar que no tiene por qué ser así para otras personas. Quiero decir, en un momento dado decirle a alguien que le quieres es actuar, en especial si es algo difícil para ti (o para quien sea).

Frases como ésta (de nuevo, no necesariamente ésta, ni tiene por qué ser tu caso) son las que muchos usamos para crearnos nuestra composición de lugar que justifica nuestras carencias y limitaciones. Otro ejemplo sería esa falsa dicotomía que establecemos entre frialdad y muestras de afecto excesivas, obviando convenientemente las muestras de afecto no excesivas. Porque en el fondo lo que me pasa es que todas las pvtas muestras de afecto se me hacen excesivas.

Avatar de Usuario
JaRi
Mensajes: 11181
Registrado: 27 Abr 2009, 22:07
Ubicación: Dramacuin

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por JaRi » 08 Abr 2014, 13:01

kane_bcn escribió:
JaRi escribió:

Lee tú otra vez porque si mal no recuerdo "me parece ridículo" forma parte del primer mensaje que cito.

Hombre, pero mira lo que viene después de "me parece ridículo", y si consideras que con esa frase le digo a quien ha creado el post que lo que siente él es ridículo. Si prefieres, en mi frase "me parece ridículo" puedes cambiar el adjetivo por "hipócrita".
[/quote]
"A mí me parece ridículo escribirse ciertas cosas en redes sociales o estar dándose abrazos y besos todo el rato". A ver si no voy a ser yo la que tiene problemas de comprensión lectora. Tu mebsaje podría resumirse como un "I know that feel, bro" seguido de un "Pero no es tan grave, es mucho peor lo contrario" que no deja de ser un burdo "y tú más".

MartensitaRevenida
Mensajes: 17836
Registrado: 16 Jun 2011, 13:50

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por MartensitaRevenida » 08 Abr 2014, 13:12

Qué chapa le estáis dando al pobre.

Por cierto, JaRi. El problema lo tendrían las dos amigas, si se consideran como tales. Ni una, ni la otra. Ambas.
Imagen

Avatar de Usuario
JaRi
Mensajes: 11181
Registrado: 27 Abr 2009, 22:07
Ubicación: Dramacuin

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por JaRi » 08 Abr 2014, 13:18

MartensitaRevenida escribió:Qué chapa le estáis dando al pobre.

Por cierto, JaRi. El problema lo tendrían las dos amigas, si se consideran como tales. Ni una, ni la otra. Ambas.

Entre ellas no son amigas, solo coinciden muy de vez en cuando y el problema no lo tienen las dos, porque una es muy afectuosa pero sabe medir con quién puede serlo y con quién no y a la otra le molesta algo que ni le concierne ni le afecta.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por meej » 08 Abr 2014, 13:21

No exactamente.

Ambas pueden tener un problema con los límites de la afectividad, pero la que habla tiene un problema que parece, en principio, exclusivamente suyo: proyecta su problema en la otra.

Simplificando, que no pasa nada si dices "no me siento bien con este contacto tan estrecho"; sí pasa algo si dices "tú tienes un problema que te acercas demasiado". En el primer caso te haces responsable de lo que sientes, en el segundo no.

whatshername
Mensajes: 17626
Registrado: 03 Sep 2009, 15:52
Ubicación: Getafe

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por whatshername » 08 Abr 2014, 13:21

Yo estoy un poco como el autor del post. A mí me cuesta horrores mostrar sentimientos de cualquier tipo. Es algo que he intentado arreglar a veces, pero siempre acabo como forzándolo así que lo que tenga que salir, ya saldrá.

La verdad entiendo un poco al muchacho ese que dice que no le gusta la gente que muestra sus sentimientos exageradamente. A mí más que no gustarme es que suelo sentirme un poco incómoda si me toquetean y demás... por suerte en mi grupo de amigas no somos así, por lo que yo me alegro y mucho :D
Yo mataré monstruos por ti, solo tienes que avisar
Imagen :amor:
A veces escribo en un blog

Espitama
Mensajes: 41618
Registrado: 11 Sep 2002, 16:17
Ubicación: Reinsertado pero no rehabilitado

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por Espitama » 08 Abr 2014, 13:27

whatshername escribió:A mí me cuesta horrores mostrar sentimientos de cualquier tipo.


Tú eras de Ávila, no? en nuestro caso creo que lo da la tierra :mrgreen:

Salve.
Que beban los pollos...

-You just kicked the shit out of an innocent man.
- Innocent? Innocent of what?

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por meej » 08 Abr 2014, 13:30

whatshername escribió:por suerte en mi grupo de amigas no somos así


Esto es como el día que iba en el coche y dije en voz alta: "qué suerte tengo últimamente que la radio pone siempre música que me gusta".

Y entonces caí en la cuenta de que "últimamente" significaba "desde que cambiamos la radio a una que admite tarjetas de memoria, y le metí una llena de toda la música que me gusta".

MartensitaRevenida
Mensajes: 17836
Registrado: 16 Jun 2011, 13:50

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por MartensitaRevenida » 08 Abr 2014, 13:31

JaRi escribió:
MartensitaRevenida escribió:Qué chapa le estáis dando al pobre.

Por cierto, JaRi. El problema lo tendrían las dos amigas, si se consideran como tales. Ni una, ni la otra. Ambas.

Entre ellas no son amigas, solo coinciden muy de vez en cuando y el problema no lo tienen las dos, porque una es muy afectuosa pero sabe medir con quién puede serlo y con quién no y a la otra le molesta algo que ni le concierne ni le afecta.


Ah, pensaba que era afectuosa con ella, y que ello le molestaba.
Imagen

SanseAthletic
Mensajes: 1820
Registrado: 31 Ene 2013, 19:10

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por SanseAthletic » 08 Abr 2014, 15:53

Yo tambien soy asi y creo que es una tonteria por la que no te debes rayar lo importante es lo que tu sientas en tu interior no que lo manifiestes , no quieras ser otro .

Cuanta gente hay que da muchos besos , abrazos o te dice muchas veces te quiero .... y luego cuando lo necesitas no estan .

De todas las maneras yo tengo muy claro que durante la vida pasamos por muchas fases

Nemick
Mensajes: 2
Registrado: 15 Ago 2018, 02:20

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por Nemick » 15 Ago 2018, 02:39

Para tener alexitimia se te da bien hablar de ti.

emvipi
Mensajes: 11595
Registrado: 18 Dic 2003, 17:42
Ubicación: Málaga

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por emvipi » 16 Ago 2018, 19:17

meej escribió:Lo que dices no suena a medicación....
Bueno es que realmente la medicación en muy poquitos casos es más recomendable que la psicoterapia, a la luz de la evidencia científica y de los aspectos colaterales. Ni siquiera en la mayoría de trastornos mentales (aquí lo que sí es muy recomendable a veces es el complemento entre ambos)

Jakim, si ves que por ti mismo no logras atajar una situación de este tipo, que consideras problemática, la ayuda profesional (de un buen profesional, busca referencias) te puede venir bien. A veces este paso cuesta darlo, porque la idea implícita de que ir al psicólogo es cosa de "locos" aun pervive en mucha gente. Además, y relacionado con ello, el tener cierto reparo a que nos miren mal por decir que vamos al psicólogo. Son trabas a veces de suavón, poco explícitas, pero que están ahí.
Coincido en mucho de lo que dice meej, aunque recelo un poco de la Gestalt por razones de contraste empírico. Pero, más allá de eso, incluso más importante que el enfoque teórico puede ser la relación que logres establecer con el profesional y otros factores comunes al buen ejercicio de la terapia.

Como adelanto, tu dificultad no es algo tan infrecuente. Y, en principio (centrándonos sólo en lo que nos dices), puede tener resultados positivos si es bien trabajada. Eso sí, hay que currárselo, como todo. No hay varitas mágicas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 05:06