Incapacidad para mostrar sentimientos
La vida al margen del deporte (la hay)

Jakim
Mensajes: 2875
Registrado: 20 Nov 2011, 22:00

Incapacidad para mostrar sentimientos

por Jakim » 08 Abr 2014, 00:24

Intentare no explayarme demasiado. Vivo independizado desde hace 6 años con mi novia, estoy terminando la veintena, y soy incapaz de decir te quiero a nadie. Ni te quiero ni cualquier otra muestra de cariño...ir a dar un abrazo saliendo de mi, decir algo bonito...ni abuelos, padres, novia...solo en el caso de mi novia soy algo capaz, pero simplemente dar cariño, y no tanto de decir...Por ello veo que amigos o familia sobre todo no directa piensa que no siento nada, y no es hasta cuando ha pasado algo grave cuando han cambiado de opinion. Vamos, que mi abuelo paterno estuvo ingresado y estuve yendo diariamente las tres semanas que estuvo pasando las tardes con él, a pesar de no tener mucha relacion por vivir muy lejos. Yo se lo que siento por la gente, pero creo que no lo descubren hasta que pasan cosas malas...No he tenido infancia dificil ni nada, mi familia siempre me dio muchisimo cariño, y yo era terriblemente cariñoso de pequeño, como me recuerda mi abuela. El caso es que he ido descubriendo poco a poco que todo sale de mi padre, un hombre que como yo, pasa de ti como de la mierda (no es que pase, es que si no le das cuerda ni te llama), y solo esta ahi cuando de verdad lo necesitas. En mi caso problemas economicos, problemas de ansiedad o academicos en su momento, etc...entonces si te llama para hablar horas o te dice de ir a comer juntos. Es una persona educadisima, con una gran cultura, respetuoso con mi madre como no he visto otra persona, pero a la hora de la verdad, le cuesta hasta dar un abrazo.

Yo la verdad es que me siento fatal de no poder mejorar nada de esto, me es imposible, cada vez que se da una situacion para decir algo como “te quiero” o “te echaba de menos”, me siento muy muy forzado, y quiero que se acabe el momento. Necesito ayuda y no se de quien...¿psicologo? Mi novia porque me entiende, o procura hacerlo, porque lo mio no es normal. En una salida de bares con unas amigas de mi novia me dicen “como te quiere...yo no había visto cosa igual”, y en vez de decirles algo como “no mas que yo a ella”, suelto un “si bueno...” (pa matarme) Escribo esto a raiz de que un familiar justo hoy me escriba un whatsap con que “te echamos de menos te queremos muchisimo” y yo haya contestado con un “yo tambien”...hasta dude el poner “yo tambien les quiero” pero me parecio mucho. No voy a decir que me odio a mi mismo porque se que hay algo que me frena, que realmente tengo muchos sentimientos, pero casi...Me gustaria ser como la gente que veo alrededor, que no tiene miedo a mostrarse tal y como es, que puede comunicarse de una manera normal y logica. Alguien con problema similar? Un saludo y perdon por las tildes.

Dos mas uno
Mensajes: 4476
Registrado: 22 Dic 2013, 21:08

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por Dos mas uno » 08 Abr 2014, 00:37

Jakim escribió:Me gustaria ser como la gente que veo alrededor, que no tiene miedo a mostrarse tal y como es, que puede comunicarse de una manera normal y logica.


Por lo que has comentado, tú ya te muestras como eres... Sólo que no eres como la mayoría. Si todos fuésemos iguales, sería bastante aburrido todo.
uno del nuevo centro-izquierda hace unos años escribió:por mucho q os empeñeis los izquierdosos y demàs gentuza...

KGB
Mensajes: 4724
Registrado: 16 Jun 2011, 00:38

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por KGB » 08 Abr 2014, 01:09

El leer lo que comentas, lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido la alexitimia. Ojo, ya digo, simplemente ha sido algo intuitivo. Lee algo sobre ello por si te reconoces.

Avatar de Usuario
Joni·
Mensajes: 46471
Registrado: 07 May 2007, 14:12
Ubicación: A buen entendedor po

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por Joni· » 08 Abr 2014, 01:18

Con estas cosas prefiero ser prudente y casi mejor que no me hagas mucho caso, pero a nadar se aprende nadando, a hablar hablando, y a mostrar sentimientos...

Si te cuesta arrancar, pues quizá deberías buscar ayuda profesional. De psiquiatra no tienes pinta de estar pero quizá te haría bien algún tipo de terapia de conducta. Sí tiras por ahí, ten un poco de tiento, que es campo minado de magufos varios y pseudociencias.
Este es un bloque de texto que puede añadirse a tus mensajes. Hay un límite de 254 caracteres.

Yarou
Mensajes: 3047
Registrado: 25 Nov 2013, 20:36
Ubicación: Quality Street

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por Yarou » 08 Abr 2014, 01:19

Joni· escribió:Con estas cosas prefiero ser prudente y casi mejor que no me hagas mucho caso, pero a nadar se aprende nadando, a hablar hablando, y a mostrar sentimientos...

Si te cuesta arrancar, pues quizá deberías buscar ayuda profesional. De psiquiatra no tienes pinta de estar pero quizá te haría bien algún tipo de terapia de conducta. Sí tiras por ahí, ten un poco de tiento, que es campo minado de magufos varios y pseudociencias.

Mostrando el rabo :todos a botar:
Imagen
Imagen
Calathes/Huertas
Langford/Oleson/Navarro
Papanikolau/Abrines
Doellman/Claver/Lampe
Tomic/Mbakwe

King Kenny
Mensajes: 16849
Registrado: 01 Sep 2011, 13:41
Ubicación: Staples Center, Anfield Road, Lambeau Field, Los Cármenes & Wembley

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por King Kenny » 08 Abr 2014, 01:19

KGB escribió:El leer lo que comentas, lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido la alexitimia. Ojo, ya digo, simplemente ha sido algo intuitivo. Lee algo sobre ello por si te reconoces.


asi, sin tener ni idea:

La alexitimia es un trastorno neurológico que consiste en la incapacidad del sujeto para identificar las emociones propias y, consecuentemente, la imposibilidad para darles expresión verbal.


el forero sabe perfectamente lo que siente, lo que pasa que nunca lo ha expresadom, y a raiz de no hacerlo nunca, se ve forzadisimo al hacerlo.

Vamos, que yo soy igual, clavadisimo. y sé perfectamente cuando deberia hacer algo, y no lo hice.
Imagen

Yarou
Mensajes: 3047
Registrado: 25 Nov 2013, 20:36
Ubicación: Quality Street

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por Yarou » 08 Abr 2014, 01:20

Vergonzosos kiza?
Imagen
Imagen
Calathes/Huertas
Langford/Oleson/Navarro
Papanikolau/Abrines
Doellman/Claver/Lampe
Tomic/Mbakwe

Schertbasky
Mensajes: 5166
Registrado: 02 Oct 2011, 01:54
Ubicación: Málaga

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por Schertbasky » 08 Abr 2014, 01:26

Pse no eres el único, a pares los habemos. Yo creó que eso va mas con ser tímido q con lo q cuentas de no sentir nada.
Imagen

Me he comprado el sobre mas grande y un saco lleno de sellos, me he comprado un monton de papel, me he gastado to mi dinero.

KGB
Mensajes: 4724
Registrado: 16 Jun 2011, 00:38

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por KGB » 08 Abr 2014, 01:46

King Kenny escribió:
KGB escribió:El leer lo que comentas, lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido la alexitimia. Ojo, ya digo, simplemente ha sido algo intuitivo. Lee algo sobre ello por si te reconoces.


asi, sin tener ni idea:

La alexitimia es un trastorno neurológico que consiste en la incapacidad del sujeto para identificar las emociones propias y, consecuentemente, la imposibilidad para darles expresión verbal.


el forero sabe perfectamente lo que siente, lo que pasa que nunca lo ha expresadom, y a raiz de no hacerlo nunca, se ve forzadisimo al hacerlo.

Vamos, que yo soy igual, clavadisimo. y sé perfectamente cuando deberia hacer algo, y no lo hice.


Sí, creo que tienes razón. Fue simplemente una impresión súbita (errónea).

Trurl
Mensajes: 4373
Registrado: 19 May 2011, 00:18
Ubicación: Discutiendo con Clapaucio

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por Trurl » 08 Abr 2014, 02:36

viewtopic.php?f=3&t=480093

Por poner algo. ¿Los cabreos o enfados tampoco los exteriorizas?
"Un hombre cruza la calle
Me quedo en una esquina aplaudiéndole
-¡lo logró!"
Gregory Corso

Imagen

MartensitaRevenida
Mensajes: 17835
Registrado: 16 Jun 2011, 13:50

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por MartensitaRevenida » 08 Abr 2014, 07:44

En Japón serías uno más. No es nada importante. Eres tan normal como el resto, tampoco te quemes.
Imagen

ENAZURI
Mensajes: 4667
Registrado: 13 Jul 2013, 22:23
Ubicación: GBCland

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por ENAZURI » 08 Abr 2014, 08:06

jakim, una pregunta, ¿crees que mostrar los sentimientos hace que los demás te vean más débil o vulnerable?

meej
Mensajes: 71355
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por meej » 08 Abr 2014, 09:11

Lo que dices no suena a medicación, salvo que te provoque unas crisis de angustia o algo así que sean un problema. A mí me está ayudando bastante la neogestalt, sobre todo en grupo donde me proporciona un entorno "seguro" donde "ensayar" comportamientos y emociones.

La idea, simplificando mucho, es que lo que tú tendrías es un mecanismo neurótico, es decir, un mecanismo de defensa que no puedes controlar y que por tanto empleas en situaciones en las que de por ti te gustaría actuar de manera diferente. Y la solución sería irte poniendo en contacto con tus sensaciones del momento para decidir cómo quieres actuar. Hacen mucho lo de poner consciencia en las sensaciones corporales para traerte de lo abstracto al momento, para desautomatizar los comportamientos, para que puedas decidir de manera consciente lo que quieres hacer. El dibujito del "ciclo de satisfacción de necesidades", por ejemplo, puede ayudar a ver dónde "cortas" el proceso y qué parte es la que te da problemas.

Temas como el origen de las neurosis y tal se tocan sólo en función de que sean relevantes en la actualidad. Siempre simplificando, lo que importa no es tanto que tu padre fuera así o asá como que hoy tú sigues creyendo (a cierto nivel) que una persona / un hombre / un novio etc "debe" comportarse así o asá. Aunque lo sepamos en teoría, hacer ejercicios en grupo para ver en la práctica la cantidad brutal de preconcepciones que tenemos a mí me impactó bastante. Una cosa es saber que copio cosas de nuestros padres y otra darme cuenta de que el 90% de lo que hago, lo hago sin pensar.

Por supuesto, es un proceso muy largo. Pero una vez que empiezas a acostumbrarte a pararte a ver lo que sientes y luego decirlo o hacerlo, poco a poco va entrando en tu vida cotidiana. Hay varios tipos de terapia que se mueven alrededor de estos principios, la cosa sería mirar a ver cuál encaja contigo. Yo tardé bastante en conectar y la verdad es que estoy contento con la gestalt, pero a ti te puede ir mejor otra. Más que la escuela o corriente en cuestión, lo importante es dar con gente seria y profesional que no estén ahí para sacarte los cuartos y que si hace falta sean capaces de decir "oye, esto no está funcionando, prueba otra cosa".

kane_bcn
Mensajes: 13006
Registrado: 24 Ago 2002, 01:03
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por kane_bcn » 08 Abr 2014, 10:03

A mí me pasa parecido, realmente con la única persona con la que me mostraba cariñoso era con mi abuela, y soy consciente de que muchas veces no muestro los sentimientos que requiere la situación. Pero también te digo que hay mucha gente así, y que igual de "malo" me parece eso que la gente que exterioriza sus sentimientos hasta el extremo. A mí me parece ridículo escribirse ciertas cosas en redes sociales o estar dándose abrazos y besos todo el rato.

Los sentimientos, pues eso, se demuestran actuando, y no diciendo. Tú tranquilo que lo que te pasa no es nada raro, y si no te sale de dentro, no hace falta forzarlo.
Imagen

Avatar de Usuario
JaRi
Mensajes: 11181
Registrado: 27 Abr 2009, 22:07
Ubicación: Dramacuin

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por JaRi » 08 Abr 2014, 10:17

kane_bcn escribió:A mí me pasa parecido, realmente con la única persona con la que me mostraba cariñoso era con mi abuela, y soy consciente de que muchas veces no muestro los sentimientos que requiere la situación. Pero también te digo que hay mucha gente así, y que igual de "malo" me parece eso que la gente que exterioriza sus sentimientos hasta el extremo. A mí me parece ridículo escribirse ciertas cosas en redes sociales o estar dándose abrazos y besos todo el rato.

Los sentimientos, pues eso, se demuestran actuando, y no diciendo. Tú tranquilo que lo que te pasa no es nada raro, y si no te sale de dentro, no hace falta forzarlo.

Ya tardaba el primer "y tú más". Ahí, con un buen par de... argumentos.

meej
Mensajes: 71355
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por meej » 08 Abr 2014, 10:19

kane_bcn escribió:Tú tranquilo que lo que te pasa no es nada raro, y si no te sale de dentro, no hace falta forzarlo.


Esto sería lo que digo de mecanismos neuróticos - quiero decir, no tú, que a través de internete es ridículo meterse a pseudo-psico-terapeuta incluso si supiera hacerlo (que no sé), sino que esta frase podría ser en según qué circunstancias un ejemplo de ello.

Repito que no digo que sea tu caso, sino que este tipo de frases son las que por ejemplo yo usé como excusa durante casi toda mi vida. Si sientes que quieres a alguien y te sientes ridículo expresándolo, es posible que tengas un problema. No necesariamente un problema brutal, pero sí un problema que en algún momento de tu vida se dé la vuelta y te muerda en el culo.

kane_bcn
Mensajes: 13006
Registrado: 24 Ago 2002, 01:03
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por kane_bcn » 08 Abr 2014, 11:45

Yo lo que he expresado es que veo tan "problema" es el que no puede mostrar sus sentimientos como el que se muestra efusivo hasta el extremo en cualquier situación, ya sea de tristeza o de alegría. Creo que la clave es saber si el problema de quien expone este post es que sabe que no muestra los sentimientos y le gustaría saber hacerlo, o si le sabe mal porque cree que es lo que la sociedad exige.
Imagen

Avatar de Usuario
JaRi
Mensajes: 11181
Registrado: 27 Abr 2009, 22:07
Ubicación: Dramacuin

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por JaRi » 08 Abr 2014, 11:50

Además de considerarlo ridículo, quieres decir. Que me la sopla, pero me resulta gracioso el "y tú más y peor" que por otra parte he utilizado millones de veces :(

meej
Mensajes: 71355
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por meej » 08 Abr 2014, 12:01

kane_bcn escribió:Yo lo que he expresado es que veo tan "problema" es el que no puede mostrar sus sentimientos como el que se muestra efusivo hasta el extremo en cualquier situación, ya sea de tristeza o de alegría.


Estoy de acuerdo, pero ten cuidado porque creo que eso no es lo que has escrito (o lo que yo he leído, que ésa es otra historia).

Repito que estoy hablando mucho más de mí (que más menos algo me conozco) que de ti. Pero es coherente que si yo no soy una persona efusiva o cariñosa cuando querría serlo eso sea porque siento que está "mal" para cierto sentido de la palabra "mal". Aunque yo racionalmente sepa que no es así, emocionalmente siento que hay algo negativo relacionado con la expresión de los sentimientos; puede ser vergüenza, vulnerabilidad, no saber despegarse... yo qué sé, ya ahí cada uno.

Es una de las cosas que me gusta de la neo gestalt, que como herencia de su creador Fritz Perls (que era un ****** con todos los asteriscos) tiende mucho a dar caña. A los cerebrales nos va la marcha y funciona bien que nos den caña. De ahí el éxito de Perls en las Gloria Tapes - y también su polémica posterior porque dar caña no funciona bien siempre ni con todo el mundo.

Un terapeuta resumía la gestalt diciendo que consistía en con una mano sostener amorosamente la cara del paciente, y con la otra mano darle tortas hasta que se le pasara la tontería. Y cobrando.

Blaze_Verde
Mensajes: 6178
Registrado: 11 Ago 2010, 00:33
Ubicación: Reloj individuo loco Carnero una puerta hasta coches Voltea Over!

Re: Incapacidad para mostrar sentimientos

por Blaze_Verde » 08 Abr 2014, 12:04

JaRi escribió:Además de considerarlo ridículo, quieres decir. Que me la sopla, pero me resulta gracioso el "y tú más y peor" que por otra parte he utilizado millones de veces :(

Mas y peor no, a ver, se contrapone y kane bcn entiende que ser demasiado efusivo también puede resultar extraño en el contexto social como lo es ser muy insensible. Por cierto a mi tampoco me gusta mucho afectividad excesiva.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 16 Abr 2024, 11:10