HILO OFICIAL DE DOCENCIA (recursos, becas, tertulias...)
La vida al margen del deporte (la hay)

18 mensajes   •   Página 1 de 1
_CnC-6_
Mensajes: 2443
Registrado: 04 Mar 2012, 11:41

HILO OFICIAL DE DOCENCIA (recursos, becas, tertulias...)

por _CnC-6_ » 20 Abr 2014, 12:37

He mirado un rateco por el buscador (gracias por pasarme los códigos) y no he encontrado ningún hilo que reúna y trate sobre la docencia. Me parece que sería muy útil poder juntar todo tipo de información (sobre becas, recursos, webs útiles, noticias...) relacionada con el mundo de la docencia.

En mi caso, soy licenciado en Sociología y Ciencias Políticas y estoy acabando el Máster en Profesor de Secundaria (el antiguo CAP, creo que se llamaba). Mis planes de futuro cercano NO SON prepararme unas oposiciones -por una serie de razones- sino seguir formándome con cursos, ganar certificados, experiencia, mejorar inglés (tengo el B2)...

De hecho tengo dos grandes ramas relacionadas con la docencia que me gustaría seguir. Por un lado tengo en mente formarme como Profesor de español como lengua extranjera y por otro irme a Inglaterra (Reino Unido) a buscar trabajo allí -aunque sea como profesor de español en clases particulares- al tiempo que hago el Máster ELE, mejoro el inglés, estoy fuera y amplío currículo con otras historias.

Y bien, hecha la presentación, llegó el momento de que pongamos por aquí todas esas webs, recursos e ideas chachis que pueden ser de utilidad para quienes nos estamos formando (o ejercéis) el precioso y siempre mágico oficio de la docencia :)
Imagen

_CnC-6_
Mensajes: 2443
Registrado: 04 Mar 2012, 11:41

Re: HILO OFICIAL DE DOCENCIA (recursos, becas, tertulias...)

por _CnC-6_ » 22 Abr 2014, 19:13

En serio no hay ningún(a) profe en la sala? Qué poca clase tenéis, xé... :P


Va, pongo un par de enlaces que me gustan por si a alguien le sirvieran:


Un blog que sigo de vez en cuando sobre un Profesor en Secundaria:
http://olahjl2.blogspot.com.es/

Apuntes Marea Verde:
http://www.apuntesmareaverde.org.es/

Examtime
Con un montón de fichas de estudio y otras técnicas y recursos. Muy válida y útil tanto para alumnado como para profesorado.
https://www.examtime.com/es

Editoriales SM, con algunos recursos y Unidades Didácticas gratuitas.
http://www.smconectados.com/

Y, por último, La Educación prohibida, web (y proyecto) completísima a la que tengo que dedicar más tiempo
http://www.educacionprohibida.com/
Imagen

Critias
Mensajes: 552
Registrado: 29 Oct 2013, 16:04

Re: HILO OFICIAL DE DOCENCIA (recursos, becas, tertulias...)

por Critias » 22 Abr 2014, 21:30

Qué poco docente por aquí... a ver si aparece Heidegger

Aquí uno que en un par de meses será Maestro de Primaria con mención en Atención a la Diversidad (y quizás con la coletilla de Escuela Inclusiva), lo que ha sido Maestro de Educación Especial hasta ahora. También estoy a ver si me saco en Junio el nivel avanzado de Inglés de la EOI y ahora empezaré un curso de lengua de signos.

Cuando tenga un ratillo subo algunas cosillas :wink:

Keep on teaching!!

_CnC-6_
Mensajes: 2443
Registrado: 04 Mar 2012, 11:41

Re: HILO OFICIAL DE DOCENCIA (recursos, becas, tertulias...)

por _CnC-6_ » 27 Abr 2014, 17:54

Por subir el hilo (que no me creo que no haya interesados/as) y por si a alguien interesare:


He visto esta opción para cursar el Máster de Profesor de español como lengua extranjera, y tiene posibilidad presencial (Bilbao) y online, por unos precios aproximados de 900 y 600 €, respectivamente.
http://www.institutohemingway.com/

Existen cien mil opciones para cursar ese máster, pero creo que me quedaré con esa por su precio, la modalidad online y el hecho de que está certificado por el Instituto Cervantes.

Alguna experiencia en formación/trabajo como Profesor(a) de español para extranjeros?
Imagen

Dimantes
Mensajes: 12825
Registrado: 17 Jul 2009, 12:04
Ubicación: Imperio Romano

Re: HILO OFICIAL DE DOCENCIA (recursos, becas, tertulias...)

por Dimantes » 27 Abr 2014, 18:20

El año que viene haré el Master del Profesorado, ¿Opiniones? Ya estoy mentalizado de que los 2100€ que cuesta probablemente no sirvan para mucho, pero es requisito obligado ahora para dar clases incluso en privados y concertados :roll:
Imagen

_CnC-6_
Mensajes: 2443
Registrado: 04 Mar 2012, 11:41

Re: HILO OFICIAL DE DOCENCIA (recursos, becas, tertulias...)

por _CnC-6_ » 27 Abr 2014, 19:43

Yo estoy cursándolo por la universidad de valencia (lo pondría más en minúsculas si pudiera) y la opinión que tengo del mismo (que casualmente es la misma que la que tienen mis compañeros, los de las otras ramas, los que lo hicieron en otros cursos...) es que es una pantomima. No tiene sentido meter tantas horas de estar sentado como alumno en una clase si lo que se pretende es enseñar a alguien a ser profesor.

Las clases son teóricas, aburridas, simples, básicas y desesperantes en un 70 % y el periodo de prácticas es de tan sólo dos meses (quítale una semana de Fallas más las dos primeras de simple "observación", que si bien es necesaria tampoco supone realmente el ejercicio activo de la profesión docente). Y ni nombro el hecho de que -al menos en mi experiencia- no hayamos tocado nada referente a aspectos básicos de la realidad docente como la oratoria, la gestión del aula, fomentar la motivación, captar la atención, premiar/castigar...

En resumen, se trata de un máster que como bien dices es imprescindible para poder ejercer en el futuro. Ahora, llévate lectura y sudokus a clase, ármate de paciencia, vete mentalizado de que vas a ver la misma mierda día tras día (con contenidos impartidos a la vez en distintas asignaturas) y prepárate por tu cuenta la formación que te interese (libros de didáctica, técnicas de estudio, gestión y metodología en el aula, TIC...).

Justo esta es una de las razones que me llevó a abrir el hilo. Para no caer en la miseria de pérdida de tiempo y dinero (y energías) que supone este máster, pensé que podría venirme (venirnos) bien compartir experiencias, recursos, consejos, etc.

¡Mucho ánimo!
Imagen

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: HILO OFICIAL DE DOCENCIA (recursos, becas, tertulias...)

por Heidegger » 03 Jun 2014, 14:17

Lo subo, a ver qué sale.

Saúdos.

_CnC-6_
Mensajes: 2443
Registrado: 04 Mar 2012, 11:41

Re: HILO OFICIAL DE DOCENCIA (recursos, becas, tertulias...)

por _CnC-6_ » 03 Jun 2014, 16:23

Heidegger escribió:Lo subo, a ver qué sale.

Saúdos.

Pues aprovecho para desahogarme por el estrés que me provoca el TFM :?
Imagen

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: HILO OFICIAL DE DOCENCIA (recursos, becas, tertulias...)

por Heidegger » 03 Jun 2014, 16:28

_CnC-6_ escribió:Pues aprovecho para desahogarme por el estrés que me provoca el TFM :?


TFM?

Bicos.

_CnC-6_
Mensajes: 2443
Registrado: 04 Mar 2012, 11:41

Re: HILO OFICIAL DE DOCENCIA (recursos, becas, tertulias...)

por _CnC-6_ » 03 Jun 2014, 16:31

Heidegger escribió:
_CnC-6_ escribió:Pues aprovecho para desahogarme por el estrés que me provoca el TFM :?


TFM?

Bicos.

Trabajo de Final de Máster (en profesor de secundaria en la especialidad de filosofía).

Tengo que presentar un trabajo de entre 30 y 50 páginas en 3 semanas previa lectura (y correcciones (y lectura (y correcciones))) del tutor. Tengo idea de diseñar un bloque de temas relacionados con la política para incluir en la optativa de Sociología de 2º de bachiller. Lo suelto porque cualquier idea, recurso, material, referencia bibliográfica, etc. es más que bienvenida :P
Imagen

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: HILO OFICIAL DE DOCENCIA (recursos, becas, tertulias...)

por Heidegger » 03 Jun 2014, 16:40

_CnC-6_ escribió:Trabajo de Final de Máster (en profesor de secundaria en la especialidad de filosofía).

Tengo que presentar un trabajo de entre 30 y 50 páginas en 3 semanas previa lectura (y correcciones (y lectura (y correcciones))) del tutor. Tengo idea de diseñar un bloque de temas relacionados con la política para incluir en la optativa de Sociología de 2º de bachiller. Lo suelto porque cualquier idea, recurso, material, referencia bibliográfica, etc. es más que bienvenida :P


Ah. El mío no fue tan largo, apenas unas 20 páginas -creo recordar-. Por desgracia no lo tengo aquí, sino te lo mandaría. De hecho creo que no lo tengo ni en formato electrónico, ahora que lo pienso. Andará perdido en algún armario... o en el limbo de las hogueras de San Juan.

Recuerda que todas las ideas que incluyas como bloques temáticos tienen que estar justificados desde el punto de vista de la ley educativa. Es decir, todos los contenidos tienen que desarrollar conceptos o temas indicados en el currículo general de la asignatura. Tómalo como marco, no vayas a tener problemas. Solo di esa asignatura en un par de ocasiones, hace muchos años, cuando todavía era sustituto. Recuerdo que en una ocasión usamos el texto "En el país de los ciegos", de Orwell, para reflexionar sobre el relativismo político, pero apenas tuve margen de maniobra para hacer propuestas u organizar actividades. Una compañera mía, que sí la impartió durante todo un curso, organizaba visitas a los juzgados para que los chavales vieran por dentro cómo se aplicaban los códigos positivos. Podrías usar esta idea.

Saúdos.

_CnC-6_
Mensajes: 2443
Registrado: 04 Mar 2012, 11:41

Re: HILO OFICIAL DE DOCENCIA (recursos, becas, tertulias...)

por _CnC-6_ » 03 Jun 2014, 17:03

Heidegger escribió:
_CnC-6_ escribió:Trabajo de Final de Máster (en profesor de secundaria en la especialidad de filosofía).

Tengo que presentar un trabajo de entre 30 y 50 páginas en 3 semanas previa lectura (y correcciones (y lectura (y correcciones))) del tutor. Tengo idea de diseñar un bloque de temas relacionados con la política para incluir en la optativa de Sociología de 2º de bachiller. Lo suelto porque cualquier idea, recurso, material, referencia bibliográfica, etc. es más que bienvenida :P


Ah. El mío no fue tan largo, apenas unas 20 páginas -creo recordar-. Por desgracia no lo tengo aquí, sino te lo mandaría. De hecho creo que no lo tengo ni en formato electrónico, ahora que lo pienso. Andará perdido en algún armario... o en el limbo de las hogueras de San Juan.

Recuerda que todas las ideas que incluyas como bloques temáticos tienen que estar justificados desde el punto de vista de la ley educativa. Es decir, todos los contenidos tienen que desarrollar conceptos o temas indicados en el currículo general de la asignatura. Tómalo como marco, no vayas a tener problemas. Solo di esa asignatura en un par de ocasiones, hace muchos años, cuando todavía era sustituto. Recuerdo que en una ocasión usamos el texto "En el país de los ciegos", de Orwell, para reflexionar sobre el relativismo político, pero apenas tuve margen de maniobra para hacer propuestas u organizar actividades. Una compañera mía, que sí la impartió durante todo un curso, organizaba visitas a los juzgados para que los chavales vieran por dentro cómo se aplicaban los códigos positivos. Podrías usar esta idea.

Saúdos.

Ahm, pues sí, la verdad es que toda practicidad y estrategia pedagógica algo más dinámica que la clase magistral es bienvenida.

El trabajo no pasa de ser una propuesta justificada. Como bien dices hay que hacer referencia al marco legal y justificar qué (y por qué y cómo) se cumpliría. Ídem con la pedagogía.

Si alguien tiene por ahí algo de aprendizaje significativo me sería de gran ayuda.

Por cierto, no puedo creer que no haya más docentes (o futuros docentes) por estas tierras...
Imagen

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: HILO OFICIAL DE DOCENCIA (recursos, becas, tertulias...)

por Heidegger » 03 Jun 2014, 17:42

Si quieres puedo darte pistas sobre los conceptos pedagógicos que se están trabajando en Finlandia, sobre todo a tenor de los últimos resultados en PISA. Podrías hacer referencia a ellos en tu trabajo.

Saúdos.

slavisa
Mensajes: 2072
Registrado: 04 Dic 2002, 17:45

Re: HILO OFICIAL DE DOCENCIA (recursos, becas, tertulias...)

por slavisa » 03 Jun 2014, 17:47

Biología y Geología por aquí, funcionario.
Recuerdo el CAP como una increíble perdida de tiempo y eso que solo eran tres meses, parece que no ha cambiado mucho.

_CnC-6_
Mensajes: 2443
Registrado: 04 Mar 2012, 11:41

Re: HILO OFICIAL DE DOCENCIA (recursos, becas, tertulias...)

por _CnC-6_ » 03 Jun 2014, 18:38

Heidegger escribió:Si quieres puedo darte pistas sobre los conceptos pedagógicos que se están trabajando en Finlandia, sobre todo a tenor de los últimos resultados en PISA. Podrías hacer referencia a ellos en tu trabajo.

Saúdos.

Pues te lo agradecería, la verdad. Y más siendo un contexto privilegiado y admirado a nivel internacional.

slavisa escribió:Biología y Geología por aquí, funcionario.
Recuerdo el CAP como una increíble perdida de tiempo y eso que solo eran tres meses, parece que no ha cambiado mucho.

Ha cambiado porque ahora son 8 meses con clases presenciales obligatorias (yo estuve de lunes a jueves de 15 a 21 h. durante tres meses) y al módico precio de unos 1.300 €. Ah, y súmale y panorama laboral tan esperanzador que tenemos al acabar...
Imagen

Tkachenko
Mensajes: 5372
Registrado: 20 Oct 2005, 16:58
Ubicación: La Rioja

Re: HILO OFICIAL DE DOCENCIA (recursos, becas, tertulias...)

por Tkachenko » 03 Jun 2014, 18:51

Dimantes escribió:El año que viene haré el Master del Profesorado, ¿Opiniones? Ya estoy mentalizado de que los 2100€ que cuesta probablemente no sirvan para mucho, pero es requisito obligado ahora para dar clases incluso en privados y concertados :roll:


Yo lo hice a distancia (UNED) en especialidad Fisica y Quimica... Me costo unos 800 euros hace 3 años, pero con la historia de los recortes y el mantra este de que no hay dinero, ya me imagino que habra subido una barbaridad...

Joder, es que hablando de tasas, en la Universidad donde trabajo (Carlos III) tenemos varios chavales que este año han tenido que dejar la carrera por las putas tasas...

Bueno, al hilo del master, a ver, hay asignaturas bastante interesantes y son bastante faciles, lo normal es sacarse las asignaturas a la primera y con buena nota... El problema es que te quita bastante tiempo, tienes que hacer varios trabajos por asignatura y, en mi caso, al estar trabajando a la vez, se me hizo algo cuesta arriba... Al menos asi era en la UNED.

Efectivamente, es requisito para ser docente en cualquier colegio... Lo que si te puedo decir, es que conozco a gente que, cuando yo hice el Master, se presento a la oposicion a profe con alguna asignatura pendiente del Master...

Un saludo
[img]http://i36.tinypic.com/a102hf.jpg[/img]

Hay_sinla
Mensajes: 66436
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: HILO OFICIAL DE DOCENCIA (recursos, becas, tertulias...)

por Hay_sinla » 18 Feb 2018, 18:49

¿Cuál es la mayor estafa del mundo? La educación

No se trata de que los niños no puedan ir a la escuela; es que allí no aprenden

MOISÉS NAÍM
18 FEB 2018 -

¿Qué hacer? Lo primero es medir. Por razones políticas, muchos países se resisten a evaluar de manera transparente a sus estudiantes y profesores. Y si no se sabe qué estrategias educativas funcionan y cuáles no, es imposible ir mejorando la puntería. Lo segundo es comenzar a darle más peso a la calidad de la educación. Si bien es políticamente atractivo anunciar que un alto porcentaje de los jóvenes de un país van al colegio, eso de nada sirve si la gran mayoría de ellos aprende poco. Tercero: empezar más temprano. Cuanto más mejore la educación a edades tempranas, más capaces de aprender serán los estudiantes de primaria y secundaria. Cuarto: usar la tecnología de manera selectiva y no como una solución mágica. No lo es.

Quizás el mensaje más importante es que los países de menores ingresos no están condenados a que sus jóvenes no aprendan. Corea del Sur era en 1950 un país devastado por la guerra y con altos índices de analfabetismo. Pero en solo 25 años logró crear un sistema educativo que produce algunos de los mejores estudiantes del mundo. Entre 1955 y 1975 Vietnam también sufrió un terrible conflicto. Hoy sus estudiantes de 15 años tienen el mismo rendimiento académico que los de Alemania. Sí se puede.
https://elpais.com/elpais/2018/02/17/op ... 34917.html
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: HILO OFICIAL DE DOCENCIA (recursos, becas, tertulias...)

por Heidegger » 18 Feb 2018, 20:51

La educación reducida a simples aspiraciones resultadistas. Gracias, señor Naím.

18 mensajes   •   Página 1 de 1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 02:32