PODEMOS
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Hay_sinla
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Re: PODEMOS

por Hay_sinla » 13 Oct 2017, 16:28

La Fundación César Manrique entregará a Podemos un dictamen jurídico para recurrir la Ley del Suelo al Constitucional

El dictamen ve visos de inconstitucionalidad en la nueva norma que afectan a dos grandes cuestiones controvertidas: la clasificación y el régimen jurídico del suelo rústico, y las potestades de ordenación urbanística
Encargado por la FCM, ha sido elaborado por Marcos Vaquer Caballería, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid
http://www.eldiario.es/canariasahora/so ... 80612.html

Unidos Podemos propone al Congreso que se tipifique en el Código penal la exaltación del franquismo.
http://www.elboletin.com/noticia/154571 ... uismo.html


Un informe de los letrados del Parlamento de Andalucía ve "muy novedosa" la ley de Podemos para climatizar colegios

Los letrados del Parlamento de Andalucía califican en un informe de "muy novedosa" la proposición de ley de Podemos para dar solución a los problemas de climatización que sufren algunos colegios, a la que el Consejo de Gobierno mostró hace unas semanas su criterio contrario a la toma en consideración.
Podemos ha presentado un total de 13 proposiciones de ley en lo que va de legislatura, de las que todas han tenido el criterio contrario a su toma en consideración, y a veces a su tramitación, por parte del Consejo de Gobierno. En todo caso, dos de ellas han conseguido salir adelante: una es la ya en vigor Ley de Senderos de Andalucía y la otra es la que pretende luchar contra la LGTBIfobia y que Podemos consiguió finalmente consensuar con el PSOE y está ahora en tramitación.
http://www.eldiario.es/andalucia/Podemo ... 80625.html
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Re: PODEMOS

por Hay_sinla » 13 Oct 2017, 20:17

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Re: PODEMOS

por Hay_sinla » 14 Oct 2017, 14:35

Ada y Manuela: dos mujeres y un destino

Imma Aguilar Nàcher
http://www.eldiario.es/zonacritica/Ada- ... 40327.html
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Re: PODEMOS

por Hay_sinla » 14 Oct 2017, 18:18

Los podemistas proponen que la Carta Magna incluya el derecho a decidir de los territorios "cuando la mayoría lo pida con intensidad". También reivindican que blinde los servicios esenciales como la sanidad, la educación o la vivienda; que dé cerrojazo a las puertas giratorias para evitar la corrupción política; que garantice la independencia del poder judicial y que reforme la ley electoral.

En lo que va de legislatura, este último punto es el único que se ha puesto en marcha, con una subcomisión en el Congreso constituida en mayo, pero que avanza con lentitud, en buena medida por las resistencias de PP y PSOE. Los 'comuns' ven con cierta frustración la comisión activada en el Congreso por Sánchez para el actualizar el marco territorial, apoyada por PP y C's. A principio de año el PSOE -dirigido todavía por la gestora- tumbó una propuesta prácticamente idéntica de En Comú Podem.
http://www.elperiodico.com/es/politica/ ... ir-6352536
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Re: PODEMOS

por Hay_sinla » 15 Oct 2017, 11:46

Ya huele
Gloria Elizo
15/10/2017
Qué bien hicimos las de Podemos en ahorrarnos los canapés reales.
https://www.infolibre.es/noticias/opini ... _2003.html
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Re: PODEMOS

por Hay_sinla » 15 Oct 2017, 12:01

Un pacto educativo de cartón piedra

15 Oct 2017

Javier Sánchez Serna
Portavoz de Educación de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados

http://blogs.publico.es/otrasmiradas/11 ... on-piedra/
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Re: PODEMOS

por Hay_sinla » 15 Oct 2017, 14:15

Entrevista
ANTONIO MAÍLLO COORDINADOR GENERAL DE IU ANDALUCÍA
"Queremos organizar a las víctimas de la crisis se llamen como se llamen"
http://www.diariodesevilla.es/andalucia ... 81857.html
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Re: PODEMOS

por Hay_sinla » 15 Oct 2017, 17:12

ENTREVISTA | Ada Colau, alcaldesa de Barcelona
http://www.eldiario.es/catalunya/politi ... 80628.html

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Re: PODEMOS

por Arnaldo » 16 Oct 2017, 08:18

Malestar en Podemos por el filonacionalismo de Iglesias
Críticas internas por el seguidismo a Colau y la falta de un discurso para toda España frente al giro rentable del PSOE

http://www.abc.es/espana/abci-malestar- ... ticia.html
Twitter: @Arnalvalle

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Re: PODEMOS

por Arnaldo » 16 Oct 2017, 08:19

Polémica por los tuits de Echenique y el líder de Podemos en Cataluña sobre Galicia
Sus mensajes buscaban sacar provecho político de la ola de incendios que sufre la comunidadla de incendios que sufre la comunidad

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/g ... 897329.htm
Twitter: @Arnalvalle

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Re: PODEMOS

por Arnaldo » 16 Oct 2017, 08:21

Podemos, en el bando erróneo
Hay algo en Podemos que nadie entiende en el resto de España: ¿qué izquierda es esa que se alía con el nacionalismo xenófobo?

http://www.huelvainformacion.es/opinion ... 82295.html
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Re: PODEMOS

por Hay_sinla » 16 Oct 2017, 14:30

Arnaldo escribió:Malestar en Podemos por el filonacionalismo de Iglesias
Críticas internas por el seguidismo a Colau y la falta de un discurso para toda España frente al giro rentable del PSOE

http://www.abc.es/espana/abci-malestar- ... ticia.html
Elvira García, la senadora expulsada de Podemos, posa insinuante en ‘Interviú’
https://politica.elpais.com/politica/20 ... 23630.html
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Re: PODEMOS

por Hay_sinla » 16 Oct 2017, 14:34

La nueva dirección de Podemos-Aragón será "coral" y con una mayor representación territorial, hasta el punto de carecer de la estructura típica de los partidos, con un número dos fuerte que lo controle. Así lo anunció ayer el secretario general de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, quien dio cuenta de la primera decisión adoptada ayer por la tarde por el nuevo Consejo Ciudadano de Podemos-Aragón, la constitución del núcleo duro de la ejecutiva, el denominado Consejo Coordinador, del que no formará parte nadie del equipo de Erika Sanz por decisión propia.

Escartín explicó que se le ofreció asumir dos áreas tanto a Erika Sanz como Itxaso Cabrera, pero ambas diputadas autonómicas declinaron seguir participando de la ejecutiva –ampliada ahora de ocho a once integrantes–, aunque sí continuarán en el Consejo Ciudadano de Aragón.

La nueva ejecutiva está compuesta por once secretarías, siete mujeres y cuatro hombres, "encargadas de organizar las diferentes áreas de trabajo, cohesionar los equipos y abordar las decisiones inmediatas del partido".
Escartín señaló que la ejecutiva se centrará ahora en "trabajar el territorio, la acción municipal y las alianzas con otras organizaciones y movimientos sociales".En Comunicación de Análisis Político está Cristina Pemán, en Estrategia y análisis político está Violeta Barba y en Feminismos, políticas de igualdad y Relaciones con movimientos sociales se encuentra Blanca Grimal. En el área de Coordinación y acción institucional Marta de Santos lidera la Política municipal; Iván Andrés las Relaciones y alianzas con otras fuerzas políticas; Marta Prades los Grupos parlamentarios y organismos públicos; y Alfonso Alegre está en Apoyo a la SG, Coordinación y dinamización del CCA

Finalmente, en la Organización e implementación territorial del área de Organización y participación está María José Calderón; en Participación y formación está Carlos Arroyos; en Apoyo a Círculos, Coordinación local y medio rural se encuentra Andoni Corrales; y en el Programa, seguimiento, administración y finanzas está Yolanda Sancho.

El nuevo Consejo Ciudadano Autonómico está compuesto por 41 personas, 20 mujeres y 20 hombres, procedentes de 26 municipios distintos. El Consejo se abre por primera vez a los Círculos con la integración de seis personas en representación directa de los Círculos de Jaca, Fraga, Zaragoza, Caspe, Alcañiz y Teruel, para fortalecer la coordinación local y el medio rural.
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2 ... 5-300.html
http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=160490
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Re: PODEMOS

por Hay_sinla » 16 Oct 2017, 14:44

Arnaldo escribió:Polémica por los tuits de Echenique y el líder de Podemos en Cataluña sobre Galicia
Sus mensajes buscaban sacar provecho político de la ola de incendios que sufre la comunidadla de incendios que sufre la comunidad

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/g ... 897329.htm
Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea solicita al Gobierno varias comparecencias para que expliquen el operativo desplegado ante los incendios

Redacción
16/10/2017
El Grupo Confederal exige que Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, y Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, den explicaciones del operativo en sede parlamentaria.
http://www.tercerainformacion.es/articu ... -incendios
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mormonroller
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Re: PODEMOS

por mormonroller » 16 Oct 2017, 14:48

Hay_sinla escribió:La nueva dirección de Podemos-Aragón será "coral" y con una mayor representación territorial, hasta el punto de carecer de la estructura típica de los partidos, con un número dos fuerte que lo controle. Así lo anunció ayer el secretario general de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, quien dio cuenta de la primera decisión adoptada ayer por la tarde por el nuevo Consejo Ciudadano de Podemos-Aragón, la constitución del núcleo duro de la ejecutiva, el denominado Consejo Coordinador, del que no formará parte nadie del equipo de Erika Sanz por decisión propia.

Escartín explicó que se le ofreció asumir dos áreas tanto a Erika Sanz como Itxaso Cabrera, pero ambas diputadas autonómicas declinaron seguir participando de la ejecutiva –ampliada ahora de ocho a once integrantes–, aunque sí continuarán en el Consejo Ciudadano de Aragón.

La nueva ejecutiva está compuesta por once secretarías, siete mujeres y cuatro hombres, "encargadas de organizar las diferentes áreas de trabajo, cohesionar los equipos y abordar las decisiones inmediatas del partido".
Escartín señaló que la ejecutiva se centrará ahora en "trabajar el territorio, la acción municipal y las alianzas con otras organizaciones y movimientos sociales".En Comunicación de Análisis Político está Cristina Pemán, en Estrategia y análisis político está Violeta Barba y en Feminismos, políticas de igualdad y Relaciones con movimientos sociales se encuentra Blanca Grimal. En el área de Coordinación y acción institucional Marta de Santos lidera la Política municipal; Iván Andrés las Relaciones y alianzas con otras fuerzas políticas; Marta Prades los Grupos parlamentarios y organismos públicos; y Alfonso Alegre está en Apoyo a la SG, Coordinación y dinamización del CCA

Finalmente, en la Organización e implementación territorial del área de Organización y participación está María José Calderón; en Participación y formación está Carlos Arroyos; en Apoyo a Círculos, Coordinación local y medio rural se encuentra Andoni Corrales; y en el Programa, seguimiento, administración y finanzas está Yolanda Sancho.

El nuevo Consejo Ciudadano Autonómico está compuesto por 41 personas, 20 mujeres y 20 hombres, procedentes de 26 municipios distintos. El Consejo se abre por primera vez a los Círculos con la integración de seis personas en representación directa de los Círculos de Jaca, Fraga, Zaragoza, Caspe, Alcañiz y Teruel, para fortalecer la coordinación local y el medio rural.
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2 ... 5-300.html
http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=160490
Entonces ya sabemos como terminará la cosa, a torta limpia y cada uno por su lado, como siempre pasa en los partidos de izquierda.

Hay_sinla
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Re: PODEMOS

por Hay_sinla » 16 Oct 2017, 15:04

Cambio climático, soberanía alimentaria y perspectiva de género: la respuesta vendrá del Sur

16 Oct 2017

Eva García Sempere

http://blogs.publico.es/ecologismo-de-e ... a-del-sur/
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amc81granada
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Re: PODEMOS

por amc81granada » 16 Oct 2017, 20:37

Buenas os escribo aquí, porque supongo que habrá gente que sigue la actualidad del partido, enlaces aparte.

Siempre he comentado que Podemos habla simplemente de "consulta acordada" y esas cosas. Otras veces es cierto que he escuchado lo de referéndum pactado, pero creo que, o bien hay cierto desconocimiento de lo que proponen, o quieren liar al personal y por eso os pregunto si en algún sitio habéis visto la propuesta detallada de Podemos con respecto a Cataluña, y, sobre todo, su encaje legal.

Lo pregunto, porque el otro día me encontraba con estos twits de Pisarello (sé que no es podemos como tal, pero al fin al cabo la voz de Podemos en Cataluña está siendo seguir a Colau y compañía). En su twitter decía:
Si os dais cuenta habla de consulta, no de referéndum vinculante. Recuerdo que el art. 92 de la C.E. regula la celebración de referéndums consultivos para temas de interés general, y la Ley orgánica 2/1980 regula las diferentes modalidades de referéndums existentes (básicamente consultas no vinculantes, cambios de la C.E. y estatutos de autonomía). Entiendo que Pisarello se refiere a que se puede cambiar alguna modalidad de referéndum en la Ley Orgánica pero claro, siguiendo siempre los cauces legales y estipulando siempre esos objetivos. Entre otras cosas, no se puede usar un referéndum convocado vía art92 para modificar la C.E., ya que para eso es necesario el referéndum vía 167 o 168.

Creo que hay tienen un lío importante, y a menos que se refieran en general a Derogar la C.E. y montar una Constituyente desde 0, para que no haya preliminares, no entiendo cómo montan el encaje legal sobre lo existente. Si alguno tiene más información de lo que han dicho, que lo comente o lo cuelgue.

Gracias!

Hay_sinla
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Re: PODEMOS

por Hay_sinla » 16 Oct 2017, 21:56

amc81granada escribió:Buenas os escribo aquí, porque supongo que habrá gente que sigue la actualidad del partido, enlaces aparte.

Siempre he comentado que Podemos habla simplemente de "consulta acordada" y esas cosas. Otras veces es cierto que he escuchado lo de referéndum pactado, pero creo que, o bien hay cierto desconocimiento de lo que proponen, o quieren liar al personal y por eso os pregunto si en algún sitio habéis visto la propuesta detallada de Podemos con respecto a Cataluña, y, sobre todo, su encaje legal.

Lo pregunto, porque el otro día me encontraba con estos twits de Pisarello (sé que no es podemos como tal, pero al fin al cabo la voz de Podemos en Cataluña está siendo seguir a Colau y compañía). En su twitter decía:
Si os dais cuenta habla de consulta, no de referéndum vinculante. Recuerdo que el art. 92 de la C.E. regula la celebración de referéndums consultivos para temas de interés general, y la Ley orgánica 2/1980 regula las diferentes modalidades de referéndums existentes (básicamente consultas no vinculantes, cambios de la C.E. y estatutos de autonomía). Entiendo que Pisarello se refiere a que se puede cambiar alguna modalidad de referéndum en la Ley Orgánica pero claro, siguiendo siempre los cauces legales y estipulando siempre esos objetivos. Entre otras cosas, no se puede usar un referéndum convocado vía art92 para modificar la C.E., ya que para eso es necesario el referéndum vía 167 o 168.

Creo que ahí tienen un lío importante, y a menos que se refieran en general a Derogar la C.E. y montar una Constituyente desde 0, para que no haya preliminares, no entiendo cómo montan el encaje legal sobre lo existente. Si alguno tiene más información de lo que han dicho, que lo comente o lo cuelgue.

Gracias!
Tampoco es exactamente Podemos, pero lo más detallado que yo he leído sobre el tema es esto de Coscubiela:
"La propuesta que sugiero en esta reflexión no es nueva. La han venido defendiendo constitucionalistas de todas las ideologías y con especial solvencia Rubio Llorente, que fue Vicepresidente del Tribunal Constitucional y Presidente del Consejo de Estado. Y catedráticos de diferentes ideologías e incluso con posiciones absolutamente contrapuestas entre sí, como Joan Vintró, Xavier Arbós, Marc Carrillo o Francesc de Carreras, entre muchos otros. Incluso el profesor y Letrado Mayor del Parlamento de Catalunya, Antoni Bayona, lo ha explicado con gran solvencia en un artículo académico.
(...)
En primer lugar se trataría de convocar un referéndum consultivo en Catalunya, utilizando las previsiones del articulo 92.3 de la Constitución española. La convocatoria le corresponde al Estado y por supuesto debería ser objeto de acuerdo previo con las instituciones de Catalunya.
Esa convocatoria de referéndum consultivo, solo entre la ciudadanía de Catalunya, es posible con una simple interpretación abierta del articulo 92.3 o con una pequeña reforma de la Ley Orgánica 2/1980 de referéndums, que si se quiere puede ser aprobada con plazos muy breves.
Enviar
Estamos produciendo una serie de entrevistas en vídeo sobre la era Trump en EE.UU. Si quieres ayudarnos a financiarla, puedes ver el tráiler en este enlace y donar aquí.
En ocasiones hace falta situarse al borde del precipicio para que el vértigo que produce mirar al abismo active el instinto de supervivencia.
Eso parece haber pasado en una parte de la sociedad catalana y española. Por fin amplios sectores de la ciudadanía que siempre han defendido el dialogo, pero que lo hacían en la intimidad y nunca en público para evitarse conflictos o la incomodidad de ir contra corriente en sus respectivas sociedades, han decidido abandonar el silencio para hacer pública su preocupación y explicitar su apoyo al diálogo y a soluciones negociadas.
Sinceramente no me hago ilusiones, porque quizás esa reacción de supervivencia haya llegado demasiado tarde para cambiar el rumbo de las cosas.
Los Gobiernos español y catalán, junto con las fuerzas políticas y sociales que les dan apoyo, han ido mas allá de lo que pueden controlar. Parece que el conflicto se les ha escapado de las manos y esta fuera de control. Entre otras cosas porque su enquistamiento y la falta de propuestas ha polarizado las posiciones en beneficio de los planteamientos más radicalizados y en detrimento de los que proponíamos tender puentes y buscar soluciones.
El Gobierno Rajoy ha repetido demasiadas veces y con toda vehemencia su negativa a dialogar y a presentar propuestas. Ha jugado a alimentar el conflicto con Catalunya para convertirlo en su particular yacimiento de votos en toda España. Se ha negado a reconocer la existencia del problema y ha apostado a que se deshinchara por el mero paso del tiempo. Se ha cerrado tanto en banda y ha repetido tantas veces su “ni puedo ni quiero”, por otra parte falso, porque sí puede, pero no quiere. Ha alimentado tanto una posición de cerrazón más destinada a cohesionar a los suyos que a encontrar una solución, que ahora no se atreve a aceptar que pueda haber una solución dialogada. Por si fuera poco la desastrosa y violenta actuación el 1 de octubre le ha situado a la defensiva en España y a nivel internacional y ahora necesita justificar aún más su injustificable actuación, adoptando una posición de firmeza. Y necesita tapar su falta de valentía política –porque hoy lo valiente es apostar por el dialogo-- con actuaciones contundentes que tapen el desastre de estos años.
De otra parte el Gobierno catalán y las fuerzas que le dan apoyo en su pretensión de declarar unilateralmente la independencia también se han ido cerrando los márgenes de maniobra. Han confundido la legitimidad de reivindicar la independencia con la viabilidad de su declaración unilateral. Han explicado a la ciudadanía que un referéndum unilateral es mas fácil que un referéndum pactado. Que a través de un referéndum unilateral se puede llegar a una independencia efectiva. Que este proceso sería rápido y sin riesgos ni costes. Que, aunque se tenga la oposición del gobierno español, se iba a tener el apoyo internacional y de la Unión Europea. Que la legalidad es un buffet libre en el que cada uno escoge el plato que más le gusta –o sea las leyes que le apetece cumplir y las que no--. Que solo hace falta tener mucho apoyo en Catalunya a la independencia para que el mundo nos la reconozca. Que si se materializa la independencia eso no significa la salida de la Unión Europea y que en todo caso los que deben estar preocupados son los europeos que pierden nuestro mercado y no nosotros. Que España es un todo monolítico e irreformable y que por tanto nada cambiaría, aunque cambien las mayorías políticas.
Todas estas afirmaciones y muchas más han construido durante estos años un relato hegemónico en Catalunya. Y han generado un clima de ilusión que ha sido capaz de crear el movimiento social más importante de toda Europa en los inicios del siglo XXI. Y de hacerlo de manera sostenida en el tiempo durante 5 años. Un movimiento que, aún no siendo mayoritario en la sociedad catalana, ha demostrado una gran capacidad de atracción social en sectores muy amplios y diversos de la sociedad. Que aumenta su apoyo cada vez que Rajoy hace una de las suyas, que es casi cada día. Que ha sido capaz de mantenerse en el tiempo a pesar de que todos y cada uno de los objetivos apuntados durante estos cinco años se han demostrado irrealizables. Baste recordar los diferentes eslóganes de las manifestaciones del 11 de septiembre, desde la del 2012, y qué fue de ellos.
Por si fuera poco, ambos gobiernos y fuerzas en conflicto han menospreciado e incluso ninguneado a quienes durante estos años venimos planteando la salida negociada del Referéndum pactado. Las descalificaciones sufridas en España se basan en la falsedad de que nuestra propuesta no cabe en la Constitución, como si esta fuera un ente fosilizado y no susceptible de ser interpretado y si cabe modificado por la política, que para eso está. Y en Catalunya ha consistido en considerar el referéndum como pantalla pasada, y el referéndum pactado como una ingenuidad.
Y ahora cuando, después del 1 de octubre y de lo que consideran un referéndum vinculante, deben dar el paso definitivo, el de la proclamación unilateral de independencia, asoma el vértigo y las piernas tiemblan. Porque sea cuál sea el camino que elija el Presidente Puigdemont los costes pueden ser muy elevados, no solo en términos políticos, también sociales. Si decide continuar en su fuga hacia delante y en la estrategia de acción / reacción, las consecuencias son evidentes: la aplicación, en cualquiera de sus formatos posibles, del artículo 155 de la CE o cualquiera otra medida de excepción. Y si este próximo martes decide dar marcha atrás en la declaración unilateral de independencia, sea cual sea la manera de disimularlo, los costes no serán menores. Porque explicar a los cuadros de los partidos esta decisión en clave de habilidad táctica es relativamente fácil, pero explicarle a centenares y centenares de miles de personas que la promesa de una independencia unilateral, rápida, sin riesgos ni costes ha sido un engaño orientado a mantener la ilusión vía ficción y simulación es francamente muy difícil, incluso con el apoyo de toda la división mediática a su servicio.
Para terminar de complicar las cosas, muchos y desde distintas y contrapuestas posiciones han consolidado la idea de que el conflicto puede acabar con ganadores y perdedores. Un espejismo para alimentar a los hooligans respectivos, pero que impide el diálogo.
El Estado español no va a derrotar al movimiento independentista. Y todos los intentos de derrotarlo y humillarlo solo sirven para hacer más grande y amplio el apoyo social, incluso de quienes no son independentistas pero no soportan este ejercicio prepotente y autoritario del poder. Como se pudo comprobar el 1 de octubre.
Y en sentido contrario, por muy amplio, fuerte y sostenido que sea el apoyo a la reivindicación independentista, esta no va a conseguir doblegar la resistencia del Estado Español. Entre otras cosas porque, como nos enseña la vida, la más grande y espectacular movilización siempre es una parte, solo una parte, de la sociedad.
Si se insiste en la vía de sostener y agrandar el conflicto, no habrá ganadores, todos seremos perdedores. Solo es posible salir bien de este conflicto, que hoy ya es una espectacular crisis de Estado, si se apuesta por el diálogo y el acuerdo.
Soy consciente que en este contexto pretender el diálogo es harto difícil, pero hay que mantener esta posición hasta el final. Especialmente aquellos que lo hemos hecho en absoluta minoría durante tantos años.
A estas alturas del conflicto y de su enquistamiento, no basta con una apelación genérica al dialogo, es necesario poner encima de la mesa propuestas concretas, que sean viables y aplicables en un tiempo relativamente breve. Aunque nadie puede esperar milagros y menos que se consiga invertir en pocas semanas una tendencia hacia el abismo que dura ya muchos años.
Deberíamos todos tener claro que, a estas alturas, no sirven ni placebos ni soluciones que pudieron ser útiles hace años pero que hoy han quedado desfasadas. Cualquier posibilidad de acuerdo pasa porque en Catalunya se celebre un referéndum en el que se consulte a su ciudadanía su opinión sobre el futuro político de Catalunya. Resulta imprescindible saber qué opina el conjunto de la ciudadanía de Catalunya, especialmente después de unas llamadas elecciones plebiscitarias de septiembre del 2015 y del proceso del 1 de octubre, de la que algunos quieren inferir mandatos democráticos que no existen. La única manera de hablar en nombre de la sociedad catalana es permitir que se exprese en referéndum. Dentro de este marco y de sus márgenes las posibilidades de acuerdo existen –si se quiere, claro-- y son mucho más grandes de lo que se ha dicho y explicado hasta hoy.
La propuesta que sugiero en esta reflexión no es nueva. La han venido defendiendo constitucionalistas de todas las ideologías y con especial solvencia Rubio Llorente, que fue Vicepresidente del Tribunal Constitucional y Presidente del Consejo de Estado. Y catedráticos de diferentes ideologías e incluso con posiciones absolutamente contrapuestas entre sí, como Joan Vintró, Xavier Arbós, Marc Carrillo o Francesc de Carreras, entre muchos otros. Incluso el profesor y Letrado Mayor del Parlamento de Catalunya, Antoni Bayona, lo ha explicado con gran solvencia en un artículo académico.
Esta vía constitucional ha sido incluso apuntada por el propio Tribunal Constitucional al menos en dos ocasiones. En la sentencia 42/2014, en la que deja claro que nada impide defender el derecho a decidir e incluso la propuesta de independencia o cualquier otra fórmula de nueva articulación del Estado, sea federal o confederal, siempre que este planteamiento se haga a través de los mecanismos previstos en la propia Constitución Española.
Esta sentencia utiliza la definición de “Constitución no militante” para referirse a la Constitución española y diferenciarla de otras constituciones europeas. Y lo hace en el sentido de considerar la Constitución como un texto reformable y no inmutable. Incluso utiliza como elemento de referencia la decisión del Tribunal Supremo de Canadá de 20 de agosto de 1998 sobre la propuesta de independencia del Quebec.
Y para que no haya ninguna duda, la más reciente sentencia del Tribunal Constitucional de 10 de mayo del 2017 sobre la ley de Consultas referendarias insiste en que nada puede impedir que en el marco del desarrollo orgánico del artículo 92.3 de la Constitución Española se proceda a la celebración de referéndums consultivos en ámbitos territoriales inferiores al del conjunto del Estado y en concreto en el ámbito de una Comunidad Autónoma.
A partir de esta sentencia se hace evidente que existe un camino constitucional para ejercer el derecho a decidir y que los impedimentos no son de naturaleza jurídica, sino políticos.
Itinerario
El contenido y el itinerario de esta propuesta para concretar la apuesta por el diálogo, con todos los matices o concreciones que se quieran introducir, podría ser del siguiente tenor.
Primero y básico, todos los pasos deberían estar marcados por el acuerdo, o al menos por la gestión del disenso que, como saben bien los que tienen experiencia negociadora, también es una forma de acuerdo.
En primer lugar se trataría de convocar un referéndum consultivo en Catalunya, utilizando las previsiones del articulo 92.3 de la Constitución española. La convocatoria le corresponde al Estado y por supuesto debería ser objeto de acuerdo previo con las instituciones de Catalunya.
Esa convocatoria de referéndum consultivo, solo entre la ciudadanía de Catalunya, es posible con una simple interpretación abierta del articulo 92.3 o con una pequeña reforma de la Ley Orgánica 2/1980 de referéndums, que si se quiere puede ser aprobada con plazos muy breves.
En relación a la pregunta sometida a consulta existen límites, pero son perfectamente superables. Es cierto que en términos constitucionales no se puede hacer una pregunta que no quepa en el actual redactado de la Constitución Española. Pero existen mil y una posibilidades, tantas como voluntad política exista, para formular una pregunta que no sea constitucionalmente impugnable. Y ahí es donde vuelve a ser clave la voluntad de diálogo.
Por ejemplo, puede preguntarse a la ciudadanía de Catalunya si están de acuerdo en promover reformas constitucionales que permitan nuevas formas de articulación del estado, en un sentido federal y confederal y que no impidan que el resultado final pueda ser la independencia. Puede incluso utilizarse una formulación parecida a la del referéndum del Quebec, adaptada a la realidad de nuestro país.
En relación a la pregunta es importante tener claro que el acuerdo necesario no lo es solo entre el estado español y las instituciones catalanas. Es imprescindible el acuerdo sobre la pregunta en el conjunto de la sociedad catalana para que el referéndum sea inclusivo y todo el mundo se sienta llamado a participar. En este sentido las preguntas binarias sobre la independencia tienen el problema de hacer desaparecer del escenario a una parte de la sociedad catalana que no está de acuerdo con la situación actual, tampoco con la independencia y defiende formas de articulación federal o incluso confederales. En todo caso, si se quiere, este tampoco sería un obstáculo insalvable, aunque reconozco que es una de las principales dificultades.
La celebración de este referéndum consultivo entre la ciudadanía de Catalunya nos permitiría conocer por primera vez la opinión de la sociedad catalana y, de ser favorable a una reforma en profundidad de la Constitución española, que debe incluir la posibilidad de acceder a la independencia, continuar en el camino de buscar una solución vía pacto.
Los siguientes pasos deberían estar en consonancia con lo expresado por la ciudadanía de Catalunya en el referéndum consultivo y requerirían sin duda de nuevas dosis de diálogo para concretar los términos de esta reforma constitucional.
Sería esta reforma constitucional, acordada por el máximo de fuerzas políticas, la que se sometería a referéndum vinculante entre el conjunto de la ciudadanía española. Es evidente que este paso solo tiene sentido si antes existe un amplio acuerdo entre las fuerzas políticas y sociales para dar apoyo a esta reforma constitucional.
Concretada esta reforma constitucional, que debería permitir no solo una nueva articulación del Estado español sino también la independencia, el siguiente paso sería acordar los términos en que esta nueva relación se articulara políticamente. Siempre claro a través del diálogo y la negociación.
Creo que en estos términos o parecidos es posible abrir una vía de diálogo para canalizar el conflicto.
http://ctxt.es/es/20171004/Firmas/15462 ... actado.htm
Ya va tomando el camino su arambol.
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amc81granada
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Re: PODEMOS

por amc81granada » 16 Oct 2017, 22:05

Hay_sinla escribió:
amc81granada escribió:Buenas os escribo aquí, porque supongo que habrá gente que sigue la actualidad del partido, enlaces aparte.

Siempre he comentado que Podemos habla simplemente de "consulta acordada" y esas cosas. Otras veces es cierto que he escuchado lo de referéndum pactado, pero creo que, o bien hay cierto desconocimiento de lo que proponen, o quieren liar al personal y por eso os pregunto si en algún sitio habéis visto la propuesta detallada de Podemos con respecto a Cataluña, y, sobre todo, su encaje legal.

Lo pregunto, porque el otro día me encontraba con estos twits de Pisarello (sé que no es podemos como tal, pero al fin al cabo la voz de Podemos en Cataluña está siendo seguir a Colau y compañía). En su twitter decía:
Si os dais cuenta habla de consulta, no de referéndum vinculante. Recuerdo que el art. 92 de la C.E. regula la celebración de referéndums consultivos para temas de interés general, y la Ley orgánica 2/1980 regula las diferentes modalidades de referéndums existentes (básicamente consultas no vinculantes, cambios de la C.E. y estatutos de autonomía). Entiendo que Pisarello se refiere a que se puede cambiar alguna modalidad de referéndum en la Ley Orgánica pero claro, siguiendo siempre los cauces legales y estipulando siempre esos objetivos. Entre otras cosas, no se puede usar un referéndum convocado vía art92 para modificar la C.E., ya que para eso es necesario el referéndum vía 167 o 168.

Creo que ahí tienen un lío importante, y a menos que se refieran en general a Derogar la C.E. y montar una Constituyente desde 0, para que no haya preliminares, no entiendo cómo montan el encaje legal sobre lo existente. Si alguno tiene más información de lo que han dicho, que lo comente o lo cuelgue.

Gracias!
Tampoco es exactamente Podemos, pero lo más detallado que yo he leído sobre el tema es esto de Coscubiela:
En primer lugar se trataría de convocar un referéndum consultivo en Catalunya, utilizando las previsiones del articulo 92.3 de la Constitución española. La convocatoria le corresponde al Estado y por supuesto debería ser objeto de acuerdo previo con las instituciones de Catalunya.
Esa convocatoria de referéndum consultivo, solo entre la ciudadanía de Catalunya, es posible con una simple interpretación abierta del articulo 92.3 o con una pequeña reforma de la Ley Orgánica 2/1980 de referéndums, que si se quiere puede ser aprobada con plazos muy breves.
En relación a la pregunta sometida a consulta existen límites, pero son perfectamente superables. Es cierto que en términos constitucionales no se puede hacer una pregunta que no quepa en el actual redactado de la Constitución Española. Pero existen mil y una posibilidades, tantas como voluntad política exista, para formular una pregunta que no sea constitucionalmente impugnable. Y ahí es donde vuelve a ser clave la voluntad de diálogo.
Por ejemplo, puede preguntarse a la ciudadanía de Catalunya si están de acuerdo en promover reformas constitucionales que permitan nuevas formas de articulación del estado, en un sentido federal y confederal y que no impidan que el resultado final pueda ser la independencia. Puede incluso utilizarse una formulación parecida a la del referéndum del Quebec, adaptada a la realidad de nuestro país.
En relación a la pregunta es importante tener claro que el acuerdo necesario no lo es solo entre el estado español y las instituciones catalanas. Es imprescindible el acuerdo sobre la pregunta en el conjunto de la sociedad catalana para que el referéndum sea inclusivo y todo el mundo se sienta llamado a participar. En este sentido las preguntas binarias sobre la independencia tienen el problema de hacer desaparecer del escenario a una parte de la sociedad catalana que no está de acuerdo con la situación actual, tampoco con la independencia y defiende formas de articulación federal o incluso confederales. En todo caso, si se quiere, este tampoco sería un obstáculo insalvable, aunque reconozco que es una de las principales dificultades.
La celebración de este referéndum consultivo entre la ciudadanía de Catalunya nos permitiría conocer por primera vez la opinión de la sociedad catalana y, de ser favorable a una reforma en profundidad de la Constitución española, que debe incluir la posibilidad de acceder a la independencia, continuar en el camino de buscar una solución vía pacto.
Los siguientes pasos deberían estar en consonancia con lo expresado por la ciudadanía de Catalunya en el referéndum consultivo y requerirían sin duda de nuevas dosis de diálogo para concretar los términos de esta reforma constitucional.
Sería esta reforma constitucional, acordada por el máximo de fuerzas políticas, la que se sometería a referéndum vinculante entre el conjunto de la ciudadanía española. Es evidente que este paso solo tiene sentido si antes existe un amplio acuerdo entre las fuerzas políticas y sociales para dar apoyo a esta reforma constitucional.
Concretada esta reforma constitucional, que debería permitir no solo una nueva articulación del Estado español sino también la independencia, el siguiente paso sería acordar los términos en que esta nueva relación se articulara políticamente. Siempre claro a través del diálogo y la negociación.
Creo que en estos términos o parecidos es posible abrir una vía de diálogo para canalizar el conflicto.
http://ctxt.es/es/20171004/Firmas/15462 ... actado.htm

Me parece perfecto y viable, pero no es lo que se ha hablado desde Podemos, ya que lo que habla Coscubiela es lo lógico-> Consulta no vinculante para Cataluña, vía interpretación abierta o laxa del art. 92 y a partir de ahí, empezar (o no), los cauces legales para cambiar la C.E. vía acuerdo de los partidos (recordar al menos 2/3 de congreso y de Senado), elecciones generales, nuevo acuerdo de los partidos (2/3 de senado y Congreso) y referéndum en toda España.

Por lo que aun poniéndose de acuerdo podemos, PSOE y PP, si los ciudadanos dicen que nanai... no sirve para nada, que es lo que yo llevo diciendo, y ese detalle, "pequeño detalle" es el que omiten Pablo Iglesias y su gente.

Así que cuando se habla de "referéndum acordado" habrá que ver si es esto, u otra cosa.

Saludos y gracias por el enlace.

amc81granada
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Re: PODEMOS

por amc81granada » 16 Oct 2017, 22:48

Y por apuntar algo sobre lo que se ha colgado: cuando la famosa consulta del 9-N posteé por aquí (no recuerdo la fecha, tendría que bucear), que la Generalitat había buscado la confrontación, porque con otro tipo de consulta no hubiera tenido problema con el Estado y hubiera llegado a ideas parecidas.

Por ejemplo una consulta del tipo "está Ud de acuerdo en que el Parlamento de Cataluña, en uso de sus atribuciones constitucionales, inste al Congreso de los Diputados a tomar en consideración un Proyecto de cambio constitucional que permita la posibilidad de secesión de las CC.AA que integran España" o algo así, e incluso con una segunda pregunta "si ese proyecto de cambio constitucional, estaría de acuerdo en que Cataluña se independizase por esa vía legal"? Con esas dos preguntas, o al menos con la primera, sería imposible que el Gobierno hubiera echado atrás la consulta, y se podría haber negociado el enunciado de la segunda, poniendo un condicional más o menos claro, que en la campaña electoral se explicase, y con lo que se podría haber llegado a un grado de conocimiento sobre la ciudadanía muy amplio, sin entrar en terrenos más pantanosos.

Un saludo

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