Elvira García, la senadora expulsada de Podemos, posa insinuante en ‘Interviú’Arnaldo escribió:Malestar en Podemos por el filonacionalismo de Iglesias
Críticas internas por el seguidismo a Colau y la falta de un discurso para toda España frente al giro rentable del PSOE
http://www.abc.es/espana/abci-malestar- ... ticia.html
Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea solicita al Gobierno varias comparecencias para que expliquen el operativo desplegado ante los incendiosArnaldo escribió:Polémica por los tuits de Echenique y el líder de Podemos en Cataluña sobre Galicia
Sus mensajes buscaban sacar provecho político de la ola de incendios que sufre la comunidadla de incendios que sufre la comunidad
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/g ... 897329.htm
Entonces ya sabemos como terminará la cosa, a torta limpia y cada uno por su lado, como siempre pasa en los partidos de izquierda.Hay_sinla escribió:La nueva dirección de Podemos-Aragón será "coral" y con una mayor representación territorial, hasta el punto de carecer de la estructura típica de los partidos, con un número dos fuerte que lo controle. Así lo anunció ayer el secretario general de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, quien dio cuenta de la primera decisión adoptada ayer por la tarde por el nuevo Consejo Ciudadano de Podemos-Aragón, la constitución del núcleo duro de la ejecutiva, el denominado Consejo Coordinador, del que no formará parte nadie del equipo de Erika Sanz por decisión propia.
Escartín explicó que se le ofreció asumir dos áreas tanto a Erika Sanz como Itxaso Cabrera, pero ambas diputadas autonómicas declinaron seguir participando de la ejecutiva –ampliada ahora de ocho a once integrantes–, aunque sí continuarán en el Consejo Ciudadano de Aragón.
La nueva ejecutiva está compuesta por once secretarías, siete mujeres y cuatro hombres, "encargadas de organizar las diferentes áreas de trabajo, cohesionar los equipos y abordar las decisiones inmediatas del partido".
Escartín señaló que la ejecutiva se centrará ahora en "trabajar el territorio, la acción municipal y las alianzas con otras organizaciones y movimientos sociales".En Comunicación de Análisis Político está Cristina Pemán, en Estrategia y análisis político está Violeta Barba y en Feminismos, políticas de igualdad y Relaciones con movimientos sociales se encuentra Blanca Grimal. En el área de Coordinación y acción institucional Marta de Santos lidera la Política municipal; Iván Andrés las Relaciones y alianzas con otras fuerzas políticas; Marta Prades los Grupos parlamentarios y organismos públicos; y Alfonso Alegre está en Apoyo a la SG, Coordinación y dinamización del CCA
Finalmente, en la Organización e implementación territorial del área de Organización y participación está María José Calderón; en Participación y formación está Carlos Arroyos; en Apoyo a Círculos, Coordinación local y medio rural se encuentra Andoni Corrales; y en el Programa, seguimiento, administración y finanzas está Yolanda Sancho.
El nuevo Consejo Ciudadano Autonómico está compuesto por 41 personas, 20 mujeres y 20 hombres, procedentes de 26 municipios distintos. El Consejo se abre por primera vez a los Círculos con la integración de seis personas en representación directa de los Círculos de Jaca, Fraga, Zaragoza, Caspe, Alcañiz y Teruel, para fortalecer la coordinación local y el medio rural.
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2 ... 5-300.html
http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=160490
Tampoco es exactamente Podemos, pero lo más detallado que yo he leído sobre el tema es esto de Coscubiela:amc81granada escribió:Buenas os escribo aquí, porque supongo que habrá gente que sigue la actualidad del partido, enlaces aparte.
Siempre he comentado que Podemos habla simplemente de "consulta acordada" y esas cosas. Otras veces es cierto que he escuchado lo de referéndum pactado, pero creo que, o bien hay cierto desconocimiento de lo que proponen, o quieren liar al personal y por eso os pregunto si en algún sitio habéis visto la propuesta detallada de Podemos con respecto a Cataluña, y, sobre todo, su encaje legal.
Lo pregunto, porque el otro día me encontraba con estos twits de Pisarello (sé que no es podemos como tal, pero al fin al cabo la voz de Podemos en Cataluña está siendo seguir a Colau y compañía). En su twitter decía:
Si os dais cuenta habla de consulta, no de referéndum vinculante. Recuerdo que el art. 92 de la C.E. regula la celebración de referéndums consultivos para temas de interés general, y la Ley orgánica 2/1980 regula las diferentes modalidades de referéndums existentes (básicamente consultas no vinculantes, cambios de la C.E. y estatutos de autonomía). Entiendo que Pisarello se refiere a que se puede cambiar alguna modalidad de referéndum en la Ley Orgánica pero claro, siguiendo siempre los cauces legales y estipulando siempre esos objetivos. Entre otras cosas, no se puede usar un referéndum convocado vía art92 para modificar la C.E., ya que para eso es necesario el referéndum vía 167 o 168.
Creo que ahí tienen un lío importante, y a menos que se refieran en general a Derogar la C.E. y montar una Constituyente desde 0, para que no haya preliminares, no entiendo cómo montan el encaje legal sobre lo existente. Si alguno tiene más información de lo que han dicho, que lo comente o lo cuelgue.
Gracias!
Hay_sinla escribió:Tampoco es exactamente Podemos, pero lo más detallado que yo he leído sobre el tema es esto de Coscubiela:amc81granada escribió:Buenas os escribo aquí, porque supongo que habrá gente que sigue la actualidad del partido, enlaces aparte.
Siempre he comentado que Podemos habla simplemente de "consulta acordada" y esas cosas. Otras veces es cierto que he escuchado lo de referéndum pactado, pero creo que, o bien hay cierto desconocimiento de lo que proponen, o quieren liar al personal y por eso os pregunto si en algún sitio habéis visto la propuesta detallada de Podemos con respecto a Cataluña, y, sobre todo, su encaje legal.
Lo pregunto, porque el otro día me encontraba con estos twits de Pisarello (sé que no es podemos como tal, pero al fin al cabo la voz de Podemos en Cataluña está siendo seguir a Colau y compañía). En su twitter decía:
Si os dais cuenta habla de consulta, no de referéndum vinculante. Recuerdo que el art. 92 de la C.E. regula la celebración de referéndums consultivos para temas de interés general, y la Ley orgánica 2/1980 regula las diferentes modalidades de referéndums existentes (básicamente consultas no vinculantes, cambios de la C.E. y estatutos de autonomía). Entiendo que Pisarello se refiere a que se puede cambiar alguna modalidad de referéndum en la Ley Orgánica pero claro, siguiendo siempre los cauces legales y estipulando siempre esos objetivos. Entre otras cosas, no se puede usar un referéndum convocado vía art92 para modificar la C.E., ya que para eso es necesario el referéndum vía 167 o 168.
Creo que ahí tienen un lío importante, y a menos que se refieran en general a Derogar la C.E. y montar una Constituyente desde 0, para que no haya preliminares, no entiendo cómo montan el encaje legal sobre lo existente. Si alguno tiene más información de lo que han dicho, que lo comente o lo cuelgue.
Gracias!http://ctxt.es/es/20171004/Firmas/15462 ... actado.htmEn primer lugar se trataría de convocar un referéndum consultivo en Catalunya, utilizando las previsiones del articulo 92.3 de la Constitución española. La convocatoria le corresponde al Estado y por supuesto debería ser objeto de acuerdo previo con las instituciones de Catalunya.
Esa convocatoria de referéndum consultivo, solo entre la ciudadanía de Catalunya, es posible con una simple interpretación abierta del articulo 92.3 o con una pequeña reforma de la Ley Orgánica 2/1980 de referéndums, que si se quiere puede ser aprobada con plazos muy breves.
En relación a la pregunta sometida a consulta existen límites, pero son perfectamente superables. Es cierto que en términos constitucionales no se puede hacer una pregunta que no quepa en el actual redactado de la Constitución Española. Pero existen mil y una posibilidades, tantas como voluntad política exista, para formular una pregunta que no sea constitucionalmente impugnable. Y ahí es donde vuelve a ser clave la voluntad de diálogo.
Por ejemplo, puede preguntarse a la ciudadanía de Catalunya si están de acuerdo en promover reformas constitucionales que permitan nuevas formas de articulación del estado, en un sentido federal y confederal y que no impidan que el resultado final pueda ser la independencia. Puede incluso utilizarse una formulación parecida a la del referéndum del Quebec, adaptada a la realidad de nuestro país.
En relación a la pregunta es importante tener claro que el acuerdo necesario no lo es solo entre el estado español y las instituciones catalanas. Es imprescindible el acuerdo sobre la pregunta en el conjunto de la sociedad catalana para que el referéndum sea inclusivo y todo el mundo se sienta llamado a participar. En este sentido las preguntas binarias sobre la independencia tienen el problema de hacer desaparecer del escenario a una parte de la sociedad catalana que no está de acuerdo con la situación actual, tampoco con la independencia y defiende formas de articulación federal o incluso confederales. En todo caso, si se quiere, este tampoco sería un obstáculo insalvable, aunque reconozco que es una de las principales dificultades.
La celebración de este referéndum consultivo entre la ciudadanía de Catalunya nos permitiría conocer por primera vez la opinión de la sociedad catalana y, de ser favorable a una reforma en profundidad de la Constitución española, que debe incluir la posibilidad de acceder a la independencia, continuar en el camino de buscar una solución vía pacto.
Los siguientes pasos deberían estar en consonancia con lo expresado por la ciudadanía de Catalunya en el referéndum consultivo y requerirían sin duda de nuevas dosis de diálogo para concretar los términos de esta reforma constitucional.
Sería esta reforma constitucional, acordada por el máximo de fuerzas políticas, la que se sometería a referéndum vinculante entre el conjunto de la ciudadanía española. Es evidente que este paso solo tiene sentido si antes existe un amplio acuerdo entre las fuerzas políticas y sociales para dar apoyo a esta reforma constitucional.
Concretada esta reforma constitucional, que debería permitir no solo una nueva articulación del Estado español sino también la independencia, el siguiente paso sería acordar los términos en que esta nueva relación se articulara políticamente. Siempre claro a través del diálogo y la negociación.
Creo que en estos términos o parecidos es posible abrir una vía de diálogo para canalizar el conflicto.
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