Rato y Goirigolzarri falsearon las cuentas de Bankia
La vida al margen del deporte (la hay)

Caótico_Fanegas
Mensajes: 6550
Registrado: 16 May 2014, 07:40

Rato y Goirigolzarri falsearon las cuentas de Bankia

por Caótico_Fanegas » 04 Dic 2014, 14:13

Los peritos del Banco de España concluyen que las cuentas de Rato y Goirigolzarri no reflejaban la situación real de Bankia
ESTEBAN URREIZTIETA
EDUARDO INDAMadrid Actualizado: 04/12/2014 13:23 horas
1
Los peritos del Banco De España encargados de auditar las cuentas de Bankia han concluido que tanto Rodrigo Rato como José Ignacio Goirigolzarri falsearon las cuentas de Bankia.

Los expertos del Banco de España acaban de entregar sus conclusiones al titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, encargado del caso Bankia.

Los auditores de la institución presidida por Luis Linde sostienen que tanto las cuentas presentadas por Rodrigo Rato para salir a Bolsa en 2011 como las reformuladas por Goirigolzarri "no expresan la imagen fiel" de la entidad financiera.

Los dos peritos dicen textualmente que "las cuentas anuales de 2011, individuales y consolidadas, de Bankia y BFA, que se formularon el 28 de marzo de 2011, no expresaban la imagen fiel debido a la existencia de ajustes de importancia material no contabilizados".

Tres cuartos de lo mismo concluye sobre la reformulación de cuentas presentada por el nuevo equipo gestor de Bankia, con Goirigolzarri a la cabeza, el 25 y el 28 de mayo de 2012.

Estas novedades procesales llevarán, muy probablemente, a la imputación del actual presidente de Bankia y a complicar aún más si cabe la situación procesar del ex ministro de Economía y ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI).


http://www.elmundo.es/economia/2014/12/ ... b4575.html

Bankia salió a Bolsa con unas cuentas maquilladas, según el Banco de España
El informe del supervisor al juez acusa al auditor de no detectar los fallos contables
MANUEL ALTOZANO Madrid 4 DIC 2014 - 12:54 CET23
Archivado en: Caso Bankia Rodrigo Rato Caso tarjetas Caja Madrid Falsificación documentos Fiscalía Anticorrupción Fusiones bancarias Estafas Corrupción política Delitos económicos Fiscalía Falsificaciones Caja Madrid Casos judiciales Corrupción Bankia Cajas ahorro Poder judicial Empresas Bancos Economía Banca Política Delitos Finanzas Justicia

Rodrigo Rato, el día de la salida a Bolsa de Bankia, en julio de 2011 / CLAUDIO ÁLVAREZ
Recomendar en Facebook66
Twittear132
Enviar a LinkedIn2

Enviar a TuentiEnviar a Eskup
Enviar
Imprimir
Guardar
El Banco de España ha remitido al juez un informe demoledor en el caso Bankia. En el documento, realizado por los expertos del supervisor se concluye que las cuentas con que Bankia salió a Bolsa y se incluyeron en el folleto de emisión de la oferta pública no reflejaban la imagen fiel del banco que entonces presidía Rodrigo Rato. Además, se acusa al auditor de haber fallado al haber dado por buenas esas cifras en base a las cuales invirtieron cientos de miles de pequeños inversores. Estos perdieron casi todo el dinero invertido si conservaron sus acciones hasta la nacionalización de la entidad.

"Los estados financieros de BFA incluidos en el folleto de emisión no expresaban la imagen fiel de la entidad", dice el informe, que asegura que "tampoco los estados financieros de Bankia expresaban su imagen fiel" con motivo de la oferta pública de suscripción (OPS) que supuso su salida a Bolsa.

MÁS INFORMACIÓN
Todas las noticias del 'Caso Bankia'
El juez investiga el pago de 6,2 millones de Lazard a Rodrigo Rato
Rodrigo Rato, el desterrado que aspiró al trono
La justicia investigará a la cúpula de las cajas de Bankia por preferentes
Los banqueros no creyeron a Rato
Las cuatro castas de las tarjetas visa ‘business’
El PP expulsa a Rato y a los 12 militantes de las tarjetas opacas
El informe señala que unos meses después de la OPS las cuentas se reformularon para contabilizar saneamientos adicionales de activos y préstamos inmobiliarios que al menos en parte correspondían a fechas anteriores a la salida a Bolsa, de los que, según la documentación examinada, no puede alegarse desconocimiento, porque "Bankia tenía la información necesaria, o estaba a su alcance conseguirla, para establecer la correcta valoración de activos".

"Compras inexplicables"
El informe del Banco de España también es tajante con otras irregularidades detectadas en la salida a Bolsa. "La fijación del precio de la salida a bolsa no fue un modelo de concurrencia pues se realizó en base a las ofertas de 29 grupos económicos, algunos incluso con relaciones de dependencia respecto al grupo BFA".

"Se han detectado compras inexplicables, realizadas por acreditados con riesgos refinanciados y retrasos generalizados en el pago de sus cuotas. se han detectado ventas inmediatas tras la salida a bolsa que ponen en duda el interés real de algunos inversores. Ademas, Bankia asumió 26 millones de las pérdidas registradas por la participación de Corporación Gestamp adquirida en la OPS", añade el informe.

Además, el informe señala que el precio fijado en la salida a Bolsa, de 3,75 euros por acción, que suponía un decunto del 74% sobre el valor contable, "volvió inviable a BFA, al romper el grupo fiscal y dañar la recuperabilidad de sus cuantiosos activos fiscales y al causar una gran pérdida del valor de su participación en Bankia, en perjuicio de sus accionistas y acreedores, principalmente los tenedores de obligaciones subordinadas y participaciones preferentes, así como el propio FROB".

Cuentas irreales
El informe viene a decir que las cuentas del grupo en su conjunto han sido irreales prácticamente desde su constitución. "Las cuentas anuales individuales y consolidadas de Banco Financiero y de Ahorros y de Bankia desde la constitución del Sistema lntegrado de Protección (SlP), 31 de diciembre de 2010 hasta las cuentas anuales individuales y consolidadas correspondientes al ejercicio anual finalizado el 31 de diciembre de 2011, incluidas las cuentas reformuladas el 25 y 28 de mayo por los nuevos gestores que son el resultado de omisiones o inexactitudes resultantes de fallos al emplear la información, que estaba disponible cuando los estados financieros para tales periodos fueron formulados y que el Grupo BFA/Bankia podía y debía haber empleado en la elaboración de los estados", dicen sus conclusiones.

"Todo estos errores fueron conocidos, en gran parte, y puestos de manifiesto en la reformulación practicada por el nuevo equipo gestor, si bien, no se trata de un "cambio de estimaciones contables" como indican los nuevos gestores. El estudio de estos ajustes pone de manifiesto que la reformulación era necesaria, si bien, motivada por errores y fallos contables al utilizar información disponible", añade el informe.

El informe también resulta demoledor con respecto a la gestión de la entidad. Llama la atención sobre la “pésima calidad del seguimiento del riesgo de crédito, pues buena parte de los expedientes carecían de estados financieros de los acreditados y de información actualizada sobre las garantías". "Ello explica en parte el deterioro de la inversión crediticia en perjuicio de accionistas y acreedores”, añade el informe.

Las cuentas reformuladas, también incorrectas
Además, el informe señala que las cuentas de BFA y Bankia que se reformularon a finales de mayo de 2012, ya con José Ignacio Goirigolzarri al frente de la entidad, tampoco expresaban la imagen fiel de esas entidades, "debido a la existencia de ajustes de importancia material no contabilizados".

Así, el Banco de España señala que el grupo Bankia registró en la cuenta de resultados consolidada del ejercicio 2012 saneamientos por 20.807 millones, descontados los 3.100 millones atribuibles al traspaso a la Sareb. "Es evidente que parte de esos deterioros eran anteriores a 2012", dice el Banco de España.

En el caso de Goirigolzarri, se critica en paralelo que la entidad no apuntase en sus cuentas todas esas pérdidas, y también que ajustase en exceso los créditos fiscales. "No debería haber reducido en su integridad los Activos Fiscales-Diferidos en importe de 2.744 millones de euros, por cuanto la probabilidad de obtener ganancias fiscales futuras es muy elevada con las medidas adoptadas en el Plan de Saneamiento y Recapitalización del Grupo BFA", señala.

Críticas al auditor
El documento también supone un varapalo para Deloitte, auditor de las cuentas de BFA y Bankia y que ha sido sancionado por el Insttuto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) por mala práctica. "En este contexto señalado de no cumpl¡miento de los estados f¡nanc¡eros a la normativa del Banco de España, los auditores tenían que haber detectado todos estos Errores Contables. Tan solo queda probado en la documentación examinada que tenía previsto en las cuentas a formular en marzo de 2012 dos salvedades en los estados de Banco F¡nanciero y de Ahorros por la participación de BFA en Bankia y la c¡tada activación de los activos fiscales diferidos".


http://economia.elpais.com/economia/201 ... 20952.html

Esto puede tener muchas consecuencias.
Última edición por Caótico_Fanegas el 04 Dic 2014, 14:17, editado 1 vez en total.

Renato Caritrote
Mensajes: 22159
Registrado: 08 Mar 2011, 14:40

Re: Rato y Goirigolzarri falsearon las cuentas de Bankia

por Renato Caritrote » 04 Dic 2014, 14:16

Como se la sacó Deloitte.

Caótico_Fanegas
Mensajes: 6550
Registrado: 16 May 2014, 07:40

Re: Rato y Goirigolzarri falsearon las cuentas de Bankia

por Caótico_Fanegas » 04 Dic 2014, 14:22

Alguien con idea, ¿qué posibilidades tienen los 300000 inversores minoritarios de ser devuelto su dinero?

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Rato y Goirigolzarri falsearon las cuentas de Bankia

por meej » 04 Dic 2014, 14:22

Caótico_Fanegas escribió:Esto puede tener muchas consecuencias.


No hagas chistes con un tema tan serio, hombre.

Renato Caritrote
Mensajes: 22159
Registrado: 08 Mar 2011, 14:40

Re: Rato y Goirigolzarri falsearon las cuentas de Bankia

por Renato Caritrote » 04 Dic 2014, 14:24

Caótico_Fanegas escribió:Alguien con idea, ¿qué posibilidades tienen los 300000 inversores minoritarios de ser devuelto su dinero?


Las mismas que de follarse a Scarlett Johansson.

Bolder
Mensajes: 1237
Registrado: 18 Sep 2014, 09:41

Re: Rato y Goirigolzarri falsearon las cuentas de Bankia

por Bolder » 04 Dic 2014, 14:24

Caótico_Fanegas escribió:Alguien con idea, ¿qué posibilidades tienen los 300000 inversores minoritarios de ser devuelto su dinero?


Pues imagino que no pocas, los bufetes de abogados se deben estar frotando las manos.

Ojala crujan a esta gente pero bien crujia

Renato Caritrote
Mensajes: 22159
Registrado: 08 Mar 2011, 14:40

Re: Rato y Goirigolzarri falsearon las cuentas de Bankia

por Renato Caritrote » 04 Dic 2014, 14:28

Por otro lado este informe está afectando a los actuales accionistas.

No sería mala decisión suspender la cotización.

Renato Caritrote
Mensajes: 22159
Registrado: 08 Mar 2011, 14:40

Re: Rato y Goirigolzarri falsearon las cuentas de Bankia

por Renato Caritrote » 04 Dic 2014, 14:33


Jesse James
Mensajes: 11691
Registrado: 24 Feb 2012, 19:59

Re: Rato y Goirigolzarri falsearon las cuentas de Bankia

por Jesse James » 04 Dic 2014, 15:07

Renato Caritrote escribió:Como se la sacó Deloitte.


Inserte aquí ZAS a nosequien y sus palmeros.
Imagen

bad moon rising
Mensajes: 7866
Registrado: 17 Mar 2009, 10:09

Re: Rato y Goirigolzarri falsearon las cuentas de Bankia

por bad moon rising » 04 Dic 2014, 17:53

¿Pero alguien todavía se fía de los informes de auditoría de cuentas?
Imagen

Renato Caritrote
Mensajes: 22159
Registrado: 08 Mar 2011, 14:40

Re: Rato y Goirigolzarri falsearon las cuentas de Bankia

por Renato Caritrote » 04 Dic 2014, 18:33

bad moon rising escribió:¿Pero alguien todavía se fía de los informes de auditoría de cuentas?


Alguno habrá.

El de los pirómanos.

Bolder
Mensajes: 1237
Registrado: 18 Sep 2014, 09:41

Re: Rato y Goirigolzarri falsearon las cuentas de Bankia

por Bolder » 04 Dic 2014, 18:39

Renato Caritrote escribió:
bad moon rising escribió:¿Pero alguien todavía se fía de los informes de auditoría de cuentas?


Alguno habrá.

El de los pirómanos.


Quién audita al Madrid?

acalasia
Mensajes: 17324
Registrado: 01 Feb 2009, 00:02

Re: Rato y Goirigolzarri falsearon las cuentas de Bankia

por acalasia » 04 Dic 2014, 18:43

Bolder escribió:
Renato Caritrote escribió:
bad moon rising escribió:¿Pero alguien todavía se fía de los informes de auditoría de cuentas?


Alguno habrá.

El de los pirómanos.


Quién audita al Madrid?


Deloitte.

Todo el mundo sabe que lo de las auditorías funciona de la siguiente forma: yo pago, ergo quiero que salgan unos resultados que me beneficien. Si hay que hacer tramps se hacen y ya.

Renato Caritrote
Mensajes: 22159
Registrado: 08 Mar 2011, 14:40

Re: Rato y Goirigolzarri falsearon las cuentas de Bankia

por Renato Caritrote » 04 Dic 2014, 18:44

Bolder escribió:
Renato Caritrote escribió:
bad moon rising escribió:¿Pero alguien todavía se fía de los informes de auditoría de cuentas?


Alguno habrá.

El de los pirómanos.


Quién audita al Madrid?


Creo que Deloitte.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Rato y Goirigolzarri falsearon las cuentas de Bankia

por meej » 04 Dic 2014, 18:46

acalasia escribió:Todo el mundo sabe que lo de las auditorías funciona de la siguiente forma: yo pago, ergo quiero que salgan unos resultados que me beneficien. Si hay que hacer tramps se hacen y ya.


Los mismos auditores han contado muchas veces que hay dos tipos de auditorías: una cuando el cliente viene y dice "quiero que me hagas una auditoría que dé el resultado X", y otra cuando el cliente viene y dice "quiero que me hagas una auditoría y me cuentes lo que hay".

Renato Caritrote
Mensajes: 22159
Registrado: 08 Mar 2011, 14:40

Re: Rato y Goirigolzarri falsearon las cuentas de Bankia

por Renato Caritrote » 04 Dic 2014, 18:50

meej escribió:
acalasia escribió:Todo el mundo sabe que lo de las auditorías funciona de la siguiente forma: yo pago, ergo quiero que salgan unos resultados que me beneficien. Si hay que hacer tramps se hacen y ya.


Los mismos auditores han contado muchas veces que hay dos tipos de auditorías: una cuando el cliente viene y dice "quiero que me hagas una auditoría que dé el resultado X", y otra cuando el cliente viene y dice "quiero que me hagas una auditoría y me cuentes lo que hay".


Lo segundo se parece más a una due diligence

super ninio
Mensajes: 39861
Registrado: 07 Jul 2010, 23:44
Ubicación: @super_ninio

Re: Rato y Goirigolzarri falsearon las cuentas de Bankia

por super ninio » 04 Dic 2014, 18:55

No me he leido todo ni me voy a enterar....

Quien autoriza dichas cuentas??? Directamente Rato y Goiri o es algo que les viene desde abajo y ellos no se meten (por incapacidad o lo que sea)???

Hay alguna diferencia en la labor de Rato y Goiri??? Entiendo que con Goiri a posteriori si que se han acercado las cuentas a la realidad, no???

Seguirá Goiri al frente de Bankia o esto supone su salida inmediata???

Mocker
Mensajes: 23569
Registrado: 16 Feb 2014, 00:31

Re: Rato y Goirigolzarri falsearon las cuentas de Bankia

por Mocker » 04 Dic 2014, 18:59

Pero que dinero van a recuperar los inversores si el banco tiene una deuda de tres pares con el Estado, y todos sabemos que el Estado no va a poner mas para el ciudadano de a pie...

Sobre la noticia es un VALLA de manual.

Renato Caritrote
Mensajes: 22159
Registrado: 08 Mar 2011, 14:40

Re: Rato y Goirigolzarri falsearon las cuentas de Bankia

por Renato Caritrote » 04 Dic 2014, 19:03

En el caso de Goirigolzarri se dice que exagero pérdidas provisionando deterioros previos a 2011. Se habla deque exagero las pérdidas (o no lo justificó) en 1.800 millones.

Por que se hizo esto? Pues puede ser para pillar más del rescate, para tenermás facil dar beneficios en siguientes ejercicios...o a lo mejor pueden justificar perfectamente ese exceso de pérdidas en el resultado.

Avatar de Usuario
Iñigo
Mensajes: 46676
Registrado: 28 Jun 2011, 15:14
Ubicación: Kheili khub

Re: Rato y Goirigolzarri falsearon las cuentas de Bankia

por Iñigo » 04 Dic 2014, 19:05

super ninio escribió:No me he leido todo ni me voy a enterar....

Quien autoriza dichas cuentas??? Directamente Rato y Goiri o es algo que les viene desde abajo y ellos no se meten (por incapacidad o lo que sea)???

Hay alguna diferencia en la labor de Rato y Goiri??? Entiendo que con Goiri a posteriori si que se han acercado las cuentas a la realidad, no???

Seguirá Goiri al frente de Bankia o esto supone su salida inmediata???


Bah, si les preguntan (que está por ver), contestarán con un "no me consta" de manual tipo infanta, y a otra cosa mariposa. La gente se irá olvidando de la enésima canallada cometida por el PPSOE, mientras la prensa contraatacará con un nuevo episodio del bolivariano coletudo y su oscuro pasado y más negro futuro apocalíptico.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 25 Abr 2024, 01:12