A vueltas con el Feminismo
La vida al margen del deporte (la hay)

Avatar de Usuario
Mocho
Mensajes: 35114
Registrado: 11 Ene 2004, 22:19
Ubicación: Jerez-Granada

Re: A vueltas con el Feminismo

por Mocho » 12 Dic 2018, 00:55

Lo peor que ha hecho la familia Gil y Cerezo es delinquir, entre otras cosas robando el club de mis amores. Yo no sé sobre vuestras vidas paralelas en Twitter, pero esto ha tenido 0 repercusión y al ser algo cotidiano no os parece grave, que no es que sea de cárcel, pero tampoco creo que sea como para chotearse....
ImagenImagen

Toshirô
Mensajes: 9314
Registrado: 09 Ene 2005, 20:55
Ubicación: Buscando a Harry Lime

Re: A vueltas con el Feminismo

por Toshirô » 12 Dic 2018, 01:08

Mocho escribió:Lo peor que ha hecho la familia Gil y Cerezo es delinquir, entre otras cosas robando el club de mis amores. Yo no sé sobre vuestras vidas paralelas en Twitter, pero esto ha tenido 0 repercusión y al ser algo cotidiano no os parece grave, que no es que sea de cárcel, pero tampoco creo que sea como para chotearse....
Yo me he choteado de una frase que me resulta risible. Lo de Cerezo me parece el típico intento de ser gracioso que cada vez suscita menos risas y más vergüenza ajena, pero nada más, no tiene ninguna importancia. Y, por cierto, tampoco creo que suponga menoscabo de ningún tipo a la labor profesional de la periodista en cuestión, que ya me lo veo venir: si la pregunta la hace un hombre no habría usado esa gracieta, pero tampoco le iba a dar la información que pedía.

Avatar de Usuario
Don Facu
Mensajes: 6182
Registrado: 23 Oct 2018, 17:16

Re: A vueltas con el Feminismo

por Don Facu » 12 Dic 2018, 01:52

Mocho escribió:Lo peor que ha hecho la familia Gil y Cerezo es delinquir, entre otras cosas robando el club de mis amores. Yo no sé sobre vuestras vidas paralelas en Twitter, pero esto ha tenido 0 repercusión y al ser algo cotidiano no os parece grave, que no es que sea de cárcel, pero tampoco creo que sea como para chotearse....
Yo tampoco sé sobre tu vida, pero en mi vida diaria no oigo a hombres decir que no hablan de dinero con mujeres como para poder considerarlo algo cotidiano. De hecho, es una frase que a todos nos ha llamado la atención por la imbecilidad que representa y lo fuera de onda que está.
Es absolutamente reprobable, pero grave pues como que no es. Si los foreros anteriores se han choteado es por la presumible hecatombe que unas declaraciones así pueden generar en el clima desquiciado actual.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Don Facu
Mensajes: 6182
Registrado: 23 Oct 2018, 17:16

Re: A vueltas con el Feminismo

por Don Facu » 12 Dic 2018, 02:00

Siempre me pasa igual, entro a poner alguna cosa en un hilo, me lío con otro tema que leo y me piro sin poner lo que quería.
En fin, al hilo del tema de los permisos por p/maternidad, el nuevo convenio del Sr. Hacendado:

https://www.elmundo.es/economia/ahorro- ... b46ce.html
Nuevo convenio en Mercadona: baja de paternidad de siete semanas y excedencia por hijos de hasta 12 años
Imagen
Imagen

Coordinador de zona
Mensajes: 2676
Registrado: 26 Dic 2017, 13:27

Re: A vueltas con el Feminismo

por Coordinador de zona » 12 Dic 2018, 08:47

Oye,pues un poco si que extraña.


¿Por qué los medios hablan menos de las políticas catalanas en la cárcel?
https://www.huffingtonpost.es/2018/12/1 ... s-homepage
El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, establece un receso de algo más de una hora para comer. Será la última vez que Josep Rull, Dolors Bassa, Jordi Turull, Carme Forcadell y Raül Romeva comerán fuera de prisión hasta la fecha. Al regresar a los juzgados, la exconsellera de Trabajo, Dolors Bassa, se acerca un momento a los periodistas: "Si me vuelven a meter en la cárcel, espero que esta vez no os olvidéis de nosotras".

Bassa ya había pasado en noviembre de 2017 un mes en la cárcel de Alcalá-Meco junto a otra exconsellera, Meritxell Borràs. Durante esos primeros días entre rejas ya percibió la diferencia de trato en los medios respecto a los hombres. "Vio que la diferencia era abismal", cuenta Montse Bassa, la hermana de la exconsellera. "Siempre hablaban de presos políticos y a las mujeres ni siquiera las mencionaban o, en el mejor de los casos, las dejaban para el final".

¿Por qué casi toda la atención mediática se ha concentrado en los hombres? Durante el último año se ha hablado mucho de los Jordis, de Junqueras, de Turull, Rull y de Forn. También de Carles Puigdemont y de Toni Comín. Se ha hablado menos, sin embargo, de Carme Forcadell, de Dolors Bassa, de Anna Gabriel o de Marta Rovira, por ejemplo. Se escriben menos noticias sobre ellas, se les entrevista menos y se les reivindica menos.

"Familiares y amigos me llamaban y me decían: se han olvidado de Dolors", prosigue su hermana. "El duelo entonces era doble: me entristecía que estuviera en prisión y a la vez que la olvidaran los medios por ser mujer". Àngels Pujol, de la sectorial de mujeres de la ANC, también apunta en la misma dirección: "Se informa mucho de lo que pasa en la cárcel de Lledoners, pero no en las demás".
Gallego menciona el caso de Forcadell, que durante la legislatura pasada fue la presidenta del Parlament, es decir, la segunda autoridad de Cataluña después de Carles Puigdemont. "Forcadell tuvo mucho protagonismo, salió mucho en los medios y ahora pasa totalmente desapercibida". Según esta profesora, los medios siguen "reproduciendo el relato clásico" en el que los hombres "son los héroes" y el resto meros actores secundarios.

Avatar de Usuario
Eru Ilúvatar
Mensajes: 8236
Registrado: 25 Jun 2015, 18:43

Re: A vueltas con el Feminismo

por Eru Ilúvatar » 12 Dic 2018, 10:50

Madre mía, virus Eva.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
Sarauj, Latvija!

MartensitaRevenida
Mensajes: 17836
Registrado: 16 Jun 2011, 13:50

Re: A vueltas con el Feminismo

por MartensitaRevenida » 12 Dic 2018, 11:03

Lo de la Forcadell sí que extraña, sí.
Imagen

Rascapiquilandia
Mensajes: 1314
Registrado: 02 Sep 2010, 01:49

Re: A vueltas con el Feminismo

por Rascapiquilandia » 12 Dic 2018, 11:24

Si yo digo que a las mujeres, en general, les gusta más ir a comprarse ropa en las rebajas (y leer el Hola) y a los hombres, en general, les gusta más ver acontecimientos deportivos en televisión (y leer el Marca) y les parece un rollo ir de compras a las rebajas, entonces:
a) Mensaje machista
b) Mensaje machista pero es verdad
c) Mensaje machista y es mentira
d) No es un mensaje machista y es verdad
e) No es un mensaje machista y es mentira
f) Depende
g) Todas válidas
h) Ninguna válida
i) Alguna válida (especificar)
j) Si vamos es a Zara
k) La culpa es de Florentino
m) Me he olvidado de la L

Gracias por contestar a la encuesta

un_iosu
Mensajes: 13308
Registrado: 15 Sep 2005, 19:56
Ubicación: Delante de un ordenadornotejode

Re: A vueltas con el Feminismo

por un_iosu » 12 Dic 2018, 11:41

Rascapiquilandia escribió:Si yo digo que a las mujeres, en general, les gusta más ir a comprarse ropa en las rebajas (y leer el Hola) y a los hombres, en general, les gusta más ver acontecimientos deportivos en televisión (y leer el Marca) y les parece un rollo ir de compras a las rebajas, entonces:
a) Mensaje machista
b) Mensaje machista pero es verdad
c) Mensaje machista y es mentira
d) No es un mensaje machista y es verdad
e) No es un mensaje machista y es mentira
f) Depende
g) Todas válidas
h) Ninguna válida
i) Alguna válida (especificar)
j) Si vamos es a Zara
k) La culpa es de Florentino
m) Me he olvidado de la L

Gracias por contestar a la encuesta

Mensaje machista, no representa el 100% de las mujeres y el porcentaje al que representa es por culpa del heteropatriarcado.

Respecto a lo de Manzano, a mi me hace gracia el hecho que creo que quiso quedar como un caballero y quedó como lo que es, un paletazo.

Lo de los presos catalanes por el process, hace tiempo que apenas se escucha nada/poco comparado con antes (supongo que será por el cambio de gobierno), por curiosidad, ¿todos entraron a la vez? Siempre se ha hablado más de los Jordis y Junqueras que los otros, no solamente no se habla de las mujeres
Una ranita iba caminando, ajá, ajá, una ranita iba caminando y bla, bla, blá, el iosu es genial
La vida pirata
La vida troll!!!

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Mocho
Mensajes: 35114
Registrado: 11 Ene 2004, 22:19
Ubicación: Jerez-Granada

Re: A vueltas con el Feminismo

por Mocho » 12 Dic 2018, 12:01

Por qué intentáis evitar decir "comentario machista" con respecto a lo que soltó Cerezo? Lo digo porque es un comentario machista de manual y ni uno lo ha dicho.
ImagenImagen

un_iosu
Mensajes: 13308
Registrado: 15 Sep 2005, 19:56
Ubicación: Delante de un ordenadornotejode

Re: A vueltas con el Feminismo

por un_iosu » 12 Dic 2018, 12:05

Mocho escribió:Por qué intentáis evitar decir "comentario machista" con respecto a lo que soltó Cerezo? Lo digo porque es un comentario machista de manual y ni uno lo ha dicho.
En mi caso concreto porque defino el machismo como el sentirse superior a una mujer y no creo que lo diga por eso. Al igual que si hubiera dicho no hablo de temas feos con periodistas, desconocidos, mesas, políticos, etc...
Una ranita iba caminando, ajá, ajá, una ranita iba caminando y bla, bla, blá, el iosu es genial
La vida pirata
La vida troll!!!

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Mocho
Mensajes: 35114
Registrado: 11 Ene 2004, 22:19
Ubicación: Jerez-Granada

Re: A vueltas con el Feminismo

por Mocho » 12 Dic 2018, 12:06

Rascapiquilandia escribió:Si yo digo que a las mujeres, en general, les gusta más ir a comprarse ropa en las rebajas (y leer el Hola) y a los hombres, en general, les gusta más ver acontecimientos deportivos en televisión (y leer el Marca) y les parece un rollo ir de compras a las rebajas, entonces:
a) Mensaje machista
b) Mensaje machista pero es verdad
c) Mensaje machista y es mentira
d) No es un mensaje machista y es verdad
e) No es un mensaje machista y es mentira
f) Depende
g) Todas válidas
h) Ninguna válida
i) Alguna válida (especificar)
j) Si vamos es a Zara
k) La culpa es de Florentino
m) Me he olvidado de la L

Gracias por contestar a la encuesta
Lo pones como si fuera un ejercicio muy difícil, obviamente depende. En principio es una frase que no es machista en sí, es una apreciación, otra cosa sería, no sé, que una mujer te pidiera el marca y le dijeras que no, que una mujer no lee esas cosas. Yo creo que es muy sencillo, el contexto lo hace todo.

Es que incluso la ranciofrase de Cerezo puede no ser machismo en determinados contextos (por ejemplo dirigida a una mujer con la que estás ligando en relación a que no hablas de dinero con posibles parejas).
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Mocho
Mensajes: 35114
Registrado: 11 Ene 2004, 22:19
Ubicación: Jerez-Granada

Re: A vueltas con el Feminismo

por Mocho » 12 Dic 2018, 12:15

un_iosu escribió:
Mocho escribió:Por qué intentáis evitar decir "comentario machista" con respecto a lo que soltó Cerezo? Lo digo porque es un comentario machista de manual y ni uno lo ha dicho.
En mi caso concreto porque defino el machismo como el sentirse superior a una mujer y no creo que lo diga por eso. Al igual que si hubiera dicho no hablo de temas feos con periodistas, desconocidos, mesas, políticos, etc...
Ding

Pues eso básicamente es cuando se dice que el machismo no es cuestión de individuos sino algo incrustado en la sociedad. El comentario es claramente machista pero no está hecho con mala intención y así sigue anquilosado y encima nos dedicamos a hacer circunloquios para no decir que es machista. Y ahí tienes el "todo sigue", la actitud con la que se toman este tipo de comentarios.

Antes alguien me ha dicho que "eso no es cotidiano" porque nunca ha escuchado esa frase. Pues habrás escuchado "mujer tenía que ser" o "vete a fregar" o similares, algunas de cachondeo, otras en serio, pero este tipo de frases son cotidianas y aquí (ya no sé en vuestro mundo paralelo de twitter) pide cárcel ni multa por hacer este tipo de comentarios, se pide intentar evitarlos y cuando se produzcan saber lo que se ha hecho y si procede pedir perdón.
ImagenImagen

un_iosu
Mensajes: 13308
Registrado: 15 Sep 2005, 19:56
Ubicación: Delante de un ordenadornotejode

Re: A vueltas con el Feminismo

por un_iosu » 12 Dic 2018, 12:38

Mocho escribió:
un_iosu escribió:
Mocho escribió:Por qué intentáis evitar decir "comentario machista" con respecto a lo que soltó Cerezo? Lo digo porque es un comentario machista de manual y ni uno lo ha dicho.
En mi caso concreto porque defino el machismo como el sentirse superior a una mujer y no creo que lo diga por eso. Al igual que si hubiera dicho no hablo de temas feos con periodistas, desconocidos, mesas, políticos, etc...
Ding

Pues eso básicamente es cuando se dice que el machismo no es cuestión de individuos sino algo incrustado en la sociedad. El comentario es claramente machista pero no está hecho con mala intención y así sigue anquilosado y encima nos dedicamos a hacer circunloquios para no decir que es machista. Y ahí tienes el "todo sigue", la actitud con la que se toman este tipo de comentarios.

Antes alguien me ha dicho que "eso no es cotidiano" porque nunca ha escuchado esa frase. Pues habrás escuchado "mujer tenía que ser" o "vete a fregar" o similares, algunas de cachondeo, otras en serio, pero este tipo de frases son cotidianas y aquí (ya no sé en vuestro mundo paralelo de twitter) pide cárcel ni multa por hacer este tipo de comentarios, se pide intentar evitarlos y cuando se produzcan saber lo que se ha hecho y si procede pedir perdón.
Dong.
Un comentario anterior tuyo hablas de que puede no ser machista, depende del contexto, solo que para ti depende del contexto y para mi se añade la intención para matizar, de buen gusto a machista. Puedes hablar de la sociedad y lo incrustado que está en modo ente etéreo que gobierna nuestras vidas (me encanta que tenga esos dotes religiosos) , pero en si te repito, ese comentario está para menospreciar a la mujer? Busca demostrar ser superior o solo escurrir el bulto? Las muletillas y frases que buscan dañar es un reflejo de la sociedad? <<que animales sois los hombres>>, <<es que los hombres sois más tontitos>>, la creencia de que los hombres nos dominan las hormonas, ¿también es machismo?

Te repito, para mi es un comentario casposo con el que intenta escurrir el bulto, no es machista, si en vez de eso suelta, no hablo de temas feos con mujeres guapas, me parecería igual de casposo y sin ser machista (tampoco creo que quisiera ligar). No es social, estructural y demás historias que siempre se intentan rebuscar en pos de juzgar un bando y si se repite en el otro no debe ser juzgado, porque la sociedad es machista y heteropatriarcal y está dentro de nosotros no lo vemos, es culpa de interpretación a la palabra machista y sus derivados.
Una ranita iba caminando, ajá, ajá, una ranita iba caminando y bla, bla, blá, el iosu es genial
La vida pirata
La vida troll!!!

Imagen
Imagen

DJlove
Mensajes: 14762
Registrado: 03 Mar 2008, 14:40

Re: A vueltas con el Feminismo

por DJlove » 12 Dic 2018, 13:29

Lo de Cerezo es una broma y se le ve el gesto. Puede tener un fondo machista pero lo desconocemos. Igual que puede estar siendo sarcástico con el tema de los que están promoviendo prohibir la venta de sexo. Puede entenderse como una broma riéndose de esa gente. O simplemente quiere quedar de gracioso como siempre y hace ese chiste como cualquier otro. En este último caso, que seria machista, hacer el chiste o no? Si eres un tio que hace chistes de todo, le das un trato diferente cuando hay mujeres.

chuk_mena
Mensajes: 4426
Registrado: 24 May 2009, 17:21

Re: A vueltas con el Feminismo

por chuk_mena » 12 Dic 2018, 13:31

Habia entrado aqui viendo el comentario de Cerezo, no sere precisamente un defensor de Gil Marin y Cerezo, el primero es un delincuente cobarde que solo sale 2 veces al año cuando las cosas van bien y el 2º es un personaje que no pinta nada en aspectos importantes ya y para no parecer un inutil solo sabe salir con comentarios dandosellas de graciosete, ese comentario es totalmente inapropiado, ya que no considero que una mujer inferior al hombre a la hora de hablar de tema economico, pero me parece tambien que no creo que se deba sacar de contexto la cuestion en la que iba la frase de: no voy a decirte la información que kieres saber. Inapropiado? SI, Irrepetuoso? SI(eso creo que se puede decir en plan de broma a una amiga pero no a nivel profesional a una profesional) Comentario machista? tiene tintes machistas, pero para mi esa frase no deja de ser una frase cuñadesca como otras tantas de tintes machistas y/o hembristas que se dicen en privado en plan de broma en un ambiente de confianza y que se sabe que no va con mala intención esa frase.
un_iosu escribió:
Rascapiquilandia escribió:Si yo digo que a las mujeres, en general, les gusta más ir a comprarse ropa en las rebajas (y leer el Hola) y a los hombres, en general, les gusta más ver acontecimientos deportivos en televisión (y leer el Marca) y les parece un rollo ir de compras a las rebajas, entonces:
a) Mensaje machista
b) Mensaje machista pero es verdad
c) Mensaje machista y es mentira
d) No es un mensaje machista y es verdad
e) No es un mensaje machista y es mentira
f) Depende
g) Todas válidas
h) Ninguna válida
i) Alguna válida (especificar)
j) Si vamos es a Zara
k) La culpa es de Florentino
m) Me he olvidado de la L

Gracias por contestar a la encuesta

Mensaje machista, no representa el 100% de las mujeres y el porcentaje al que representa es por culpa del heteropatriarcado.
Y por que esa frase no es hembrista debido a que da a entender que a todos los hombres nos gusta ir a los eventos deportivos?

Dice algo que puede ser cierto o no de cada sexo pero solo se critica que se diga algo de un genero, del otro da igual

Y para mi esa frase no es ni machista ni hembrista ni nada, refleja una acción para cada colectivo de genero que para mi esta igual de bien o mal irse de compras que ir a ver un partido de futbol.
Imagen

chuk_mena
Mensajes: 4426
Registrado: 24 May 2009, 17:21

Re: A vueltas con el Feminismo

por chuk_mena » 12 Dic 2018, 13:46

Mocho escribió:
un_iosu escribió:
Mocho escribió:Por qué intentáis evitar decir "comentario machista" con respecto a lo que soltó Cerezo? Lo digo porque es un comentario machista de manual y ni uno lo ha dicho.
En mi caso concreto porque defino el machismo como el sentirse superior a una mujer y no creo que lo diga por eso. Al igual que si hubiera dicho no hablo de temas feos con periodistas, desconocidos, mesas, políticos, etc...
Ding

Pues eso básicamente es cuando se dice que el machismo no es cuestión de individuos sino algo incrustado en la sociedad. El comentario es claramente machista pero no está hecho con mala intención y así sigue anquilosado y encima nos dedicamos a hacer circunloquios para no decir que es machista. Y ahí tienes el "todo sigue", la actitud con la que se toman este tipo de comentarios.

Antes alguien me ha dicho que "eso no es cotidiano" porque nunca ha escuchado esa frase. Pues habrás escuchado "mujer tenía que ser" o "vete a fregar" o similares, algunas de cachondeo, otras en serio, pero este tipo de frases son cotidianas y aquí (ya no sé en vuestro mundo paralelo de twitter) pide cárcel ni multa por hacer este tipo de comentarios, se pide intentar evitarlos y cuando se produzcan saber lo que se ha hecho y si procede pedir perdón.
Frases ahí en ambos sentidos y siempre las habrá, no es tanto la frase si no la intención con la que se dice

Tambien ahí frases de: solo sabéis pensar con la polla o os sacan del fútbol y de los juegos y no sabéis hacer una o con un canuto, compara al hombre con el terrorista(hola Marta Nebot) eres hombre no puedes dar mas de si(términos de inteligencia) etc etc etc.

Para mi frases como esta y las que has dicho simplemente se tienen que evitar decir cuando la persona ni os conoceis ni teneis una confianza para deciros estas cosas sabiendo que implicación tiene. Tenemos en nuestro vocabulario una gran infinidad de frases que si no denigra o son ofensivas para un colectivo lo es para otro(genero, edad, gustos/aficiones,fisico, salud fisica/mental,opiniones, direcciones politicas,costumbres o habitos y podria seguir con un amplio etc.)
Imagen

JasperFsa
Mensajes: 994
Registrado: 12 Abr 2010, 21:35

Re: A vueltas con el Feminismo

por JasperFsa » 12 Dic 2018, 13:47

Wikike escribió:
JasperFsa escribió:El hombre que tiene una visión de que los hombres son superiores a las mujeres será machista, obviamente. ¿Quién limita esa superioridad a su pareja no lo es? Bueno, aquí entramos en un debate de términos, y de hecho, yendo a la RAE no se resuelven las dudas, más cuando se trata de un concepto tan complicado como este que evoluciona conforme la sociedad aprende.

El ejemplo que utilizas del hombre bisexual es bastante adecuado, un hombre que tiende a ejercer un dominio sobre la pareja, independientemente del sexo. Argumentas que si ese dominio es igual hacia uno que hacia otro, el problema es el mismo y se debe llamar de la misma manera, pero como uno de los casos es hombre-hombre no se puede denominar machismo, esto en matemáticas sería una demostración por reducción al absurdo y sería plenamente válida. Pero no estamos en matemáticas y entran muchos detalles en juego.

Por añadir un argumento más a tu posición, y así completar mejor el abanico, poner el típico caso de la pareja mujer-sargento/hombre-calzonazos. Otro ejemplo de una relación posesiva en el que la relación de poder no es hombre-mujer, sino al contrario.

Pues voy a intentar responder cual es mi visión de estos casos, y por qué no considero que se contraponga con mi visión del machismo.

Para empezar, me gustaría definir un poco lo que considero “inercia social”, algo que esta socialmente establecido y que directamente no nos planteamos. Por ejemplo podríamos hablar que hace 50 años existía una inercia social que establecía que las mujeres cuidaban del hogar y la familia mientras que los hombres generaban el dinero en sus respectivos trabajos. Evidentemente había muchísimas mujeres trabajadoras en aquel momento, pero si una mujer, cuando se casaba renunciaba a su carrera profesional para dedicarse a su futura familia, nadie se cuestionaba el por qué lo hacía, era algo “normal”, es más, quizás esa mujer había crecido pensando que su lugar en el mundo era crear una familia y llegado el momento ni se planteó que eso podía ser compatible con cualquier otra actividad.

Bueno, pues partiendo de una situación de aparente equilibrio y hasta cierto punto “lógica”, ambos trabajos requieren muchas horas de dedicación, con la diferencia de que en aquel momento las mujeres solían tener amplias familias, por lo que cuando no estaban embarazadas estaban amamantando a un bebe, mientras que los trabajos de aquel entonces eran un 90% fuerza, para lo cual a priori los hombres por genética están más capacitados. Realmente siempre hubo un agente que rompía el equilibrio a favor del hombre, si bien en un primer momento fue la fuerza la fuerza, más adelante iría ganando peso el poder político al que no se permitió entrar en un primer momento a la mujer y finalmente el poder económico. Así que un estereotipo que se forma en la sociedad, además se apoya en una dependencia, es decir, no digo que todas las parejas a principios del siglo XX tuviesen una relación en la que el hombre impusiese su parecer continuamente sobre la opinión de la mujer, solo digo que hay una tendencia que lleva a ambos a entender la relación con ciertos prejuicios que pueden llegar a marcar la relación en pareja de ambos. Por ejemplo, una pareja en la que una mujer sueña con desarrollar un negocio, pero no puede ser porque debe atender todas las tareas del hogar, o por poner un caso al revés, un hombre que “pierde” su posición en la vida puesto que su mujer tuvo éxito y su labor como proveedor del núcleo familiar ya no es necesaria y siente que ha fracasado como hombre.

Con esta herencia, queramos o no, existe una inercia machista (o inercia de roles dentro de la sociedad si preferís llamarlo de otra manera), ejemplos tontos y vanos, invito a cenar a dos compañeros de trabajo a mi casa (donde vivo con mi pareja), y conforme prueban la comida, le felicitan a ella (cuando era yo el que invitaba y por lo tanto el que preparaba la comida, regla que tenemos en mi casa). Casos aislados como este son estupideces sin consecuencia ninguna, pero evidencian esa inercia, y por supuesto, si todos fuera así, no habría problemas, la cuestión está en que no todos los prejuicios son tan inofensivos.

En el caso de mujer apuñala a exnovia de su pareja, a mí me da la impresión de que culpa a la exnovia (en lugar de al novio), por todos estos prejuicios heredados del machismo, también porque seguro que le da menos miedo enfrentarse a una mujer (teóricamente más débil que a un hombre). A lo mejor estoy totalmente equivocado, eso no lo sabemos… El caso es, ya no se puede hacer por resucitar a la chica, pero sí que se puede intentar sacar conclusiones que nos puedan ayudar a nosotros en un futuro…

Mi conclusión es clara, en una infidelidad, independientemente del sexo de la parte infiel. La “culpabilidad” que afecta a la pareja, debe quedar dentro de la pareja, los motivos pueden ser millones (curiosidad, insatisfacción, orgullo, etc…), lo que sea, pero el cómo le afecta a uno debe someterse a análisis y la solución considerada no puede afectar a terceros.

El machismo, no deja de ser una herramienta para intentar comprender el porqué de ciertos prejuicios. De hecho, muchas personas que gritan “machista!” y se quedan tan tranquilas pues piensan que localizado el problema asunto terminado, nada… siento decirles que identificar el origen del problema es solo el primer paso. Al final todo este movimiento feminista consiste en visualizar situaciones que se sufren en el día a día, por cierto, algunas de ellas pueden ser desfavorables al hombre, o pueden ser favorables o desfavorables, según la persona que las tenga que vivir.

Por ejemplo se comentaba previamente que en algunos países la mujer perdía el privilegio de no tener que hacer el servicio militar… Pues para la mayoría será un privilegio, pero seguro que muchas mujeres después de hacerlo se sentirán más capaces de enfrentarse a diversas situaciones, y eso le puede suponer un empujón en su confianza.

Así que por terminar este tocho, y si alguno se lo lee entero, decir que no estoy interesado en imponer una manera de denominar las cosas, ni de convenceros de nada. Pero sin duda creo que cuanto más aprendamos acerca de todos estos movimientos, más fácil será identificar qué puntos nos afectan en nuestra vida cotidiana y más fácil será empezar a trabajar para solucionarlo.

Un saludo
Entiendo perfectamente lo que quieres transmitir y no discuto que haya mujeres que actúen de forma machista.

Lo que digo es que esa presunción "iure et de iure" que se recoge en la LMPIVG es una aberración a la lógica y que en mi opinión habría que analizar caso por caso, porque aplicar la broca gorda y considerar que todos los ataques, y sin excepción, que se producen en una relación de pareja por parte del hombre a la mujer es machismo no va a resolver el problema nunca (si entendemos por resolver llevar a mínimos la violencia física y verbal en las relaciones sentimentales).
Por supuesto que hay muchos temas de los que hablar... Del concepto "relación tóxica" hay para escribir libros, además que aunque pueda tener un origen independiente al machismo, "relación tóxica" y machismo se retroalimentan creando auténticos monstruos, a parte de la "dependencia emocional" que a muchas personas le impiden terminar una relacion.

Supongo que al final las posturas no son tan distantes, son más bien matices.

Un saludo

Avatar de Usuario
Mocho
Mensajes: 35114
Registrado: 11 Ene 2004, 22:19
Ubicación: Jerez-Granada

Re: A vueltas con el Feminismo

por Mocho » 12 Dic 2018, 13:48

Esto ya se ha tratado muchas veces por aquí. Se le llama machismo porque reserva las esferas de poder a los hombres y relega a un segundo plano a la mujer, eso no significa que no afecte a hombres también. En este caso que un hombre no pueda leer el pronto o irse de compras es algo también achacado al machismo, ya que son actividades que pondrían en duda su virilidad.

Básicamente en eso se basa toda la nomenclatura del "heteropatriarcado" que no es un ente invisible sino una estructura visible y palpable, en la que las construcciones sociales incentivan unas posiciones de fuerza/poder para los hombres y secundarias para las mujeres, pero ésto no tiene ni que ser siempre negativo para el individuo mujer ni positivo para el individuo hombre. Estas estructuras dan lugar a diferencias y hay un movimiento (el feminista) que intenta cambiar esa forma de ver el mundo para en el futuro cambiar esas estructuras.

Edito para añadir que no soy ningún experto en el tema, así que son impresiones más que sentencias, no se me vaya a confundir la gente y pensar que intento pontificar.
ImagenImagen

JasperFsa
Mensajes: 994
Registrado: 12 Abr 2010, 21:35

Re: A vueltas con el Feminismo

por JasperFsa » 12 Dic 2018, 14:03

Totalmente de acuerdo con la definición de Mocho. En lo que me he podido meter en este mundo, la idea es básicamente esa, y además tiene bastante sentido.

Por eso el camino del feminismo necesita también puntos de vista masculinos, y sobre todo mucha reflexión personal. La mayoría de las veces no nos damos consecuencias de la repercusión de muchas acciones.

Un saludo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 00:06