La esclavitud también fué solo ejercida por el hombre blanco?Cypresshill escribió:No era esclavitud, el problema residía en la forma de concebir las relaciones laborales. Mate jaque.
JasperFsa escribió:Ahora quizás el que no entiende sea yo...
Es decir, alegas que es mentira que exista el machismo histórico porque todas las sociedades sean parecidas? Qué desmonta eso? En todo caso refuerza que todas las sociedades son machistas en mayor o menor medida...
Que es evidente que el machismo es una consecuencia lógica derivado de la diferenciación de roles por motivos de supervivencia... Pero ojo, hoy día no necesitamos que los hombretones salgan a cazar mientras que las mujeres paren continuamente y cuidan a la prole para perpetuar la especie. La teoría de Darwin dejó de ser aplicable al ser humano hace bastante tiempo...
En el tema del racismo... Es algo poco equiparable... Puesto que la hipotética mujer hembrista no proviene de una sociedad hembrista... Por lo tanto no encuentro nexos.
Y la lucha de la izquierda donde una mayoría lucha contra una minoría tampoco le encuentro la vinculación... En este caso la minoría tiene el poder y se busca rediatribuirlo. En el caso del feminismo, busca distribuir el poder que alberga (ni mayoría no minoría, la otra mitad).
Lo siento, no me convence ningun argumento.
Un saludo
Un hombre que limita la libertad de su pareja no tiene por qué ser machista.JasperFsa escribió:Quizás no me haya explicado bien... El machismo es una tendencia de la sociedad, nadie puede negar que la sociedad de hace 200 años fuese machista y que se ejerciese claramente una relación de posesión hombre sobre mujer.
La hipótesis del machismo es que la sociedad evoluciona lentamente y aún no se han eliminado todos los prejuicios que involucra el machismo.
Una mujer que no permita a su pareja quedar con sus amigos es una persona posesiva, es hembrista? No lo creo, no hay condicionantes sociales que lo conviertan en un fenómeno de masas.
Lo mismo a la inversa en cambio puede ser por la naturaleza posesiva de ese hombre en particular, quizás sí, pero la sociedad ha corrompido muchas mentes con estos estereotipos machistas, así que inconscientemente él hombre en concreto piensa que tiene el derecho a exigirle a su mujer que se quede en casa si no quiere ser considerada una cualquiera...
Entiendo que a veces la diferencia de criterio haga pensar, "pues esto diferencia más que iguala". Pero es que hemos nacido en una sociedad con mucho rastro del machismo... Pero vamos, que tampoco es una cruz, lo importante es que cada uno, dentro de sus limitaciones, intente razonar, qué pensamientos son fruto de un carácter posesivo, cuáles son fruto de un convencionalismo instaurado en la sociedad, y sobre todo intentar construir una sociedad más justa para los futuros.
Un saludo
Por definición legal desde luego que computa.Don Facu escribió:Mi apoyo a Wikike.
Entonces si un hombre mata al amante/pretendiente de su novia, es por machismo de querer tenerla para sí solo.
Si una mujer mata a la amante/pretendiente de su novio, también es machismo porque esa mujer actúa movida por el deseo de ser la única que satisfaga a su macho.
Aunque sea una choni grescas que lleva años liándose a hostias cada vez que sale, como reconocen sus amistades.
Jaque mate.
Es la misma historia de la estupidez de definición de violencia de género.
Aún recuerdo el caso de aquel doctor jubilado y depresivo que hace unos meses mató a su madre anciana impedida y a su mujer con alzheimer, y luego se suicidó. Me encantaría saber si su caso fue contabilizado como violencia de género.
Sí, te había entendido y estoy de acuerdo en tu diferenciación.Wikike escribió:Por definición legal desde luego que computa.Don Facu escribió:Mi apoyo a Wikike.
Entonces si un hombre mata al amante/pretendiente de su novia, es por machismo de querer tenerla para sí solo.
Si una mujer mata a la amante/pretendiente de su novio, también es machismo porque esa mujer actúa movida por el deseo de ser la única que satisfaga a su macho.
Aunque sea una choni grescas que lleva años liándose a hostias cada vez que sale, como reconocen sus amistades.
Jaque mate.
Es la misma historia de la estupidez de definición de violencia de género.
Aún recuerdo el caso de aquel doctor jubilado y depresivo que hace unos meses mató a su madre anciana impedida y a su mujer con alzheimer, y luego se suicidó. Me encantaría saber si su caso fue contabilizado como violencia de género.
De todos modos yo no entraba a discutir el motivo concreto del crimen, sino el origen del dominio que se ejerce por una de las partes involucradas en una relación sentimental.
Desde mi punto de vista solo tendría consideración de violencia machista la que se ejerce por considerar el agresor que la mujer es inferior a él, y ello sólo podrá afirmarse cuando el susodicho no solo prohíbe a su pareja hacer determinadas cosas, sino también opina sobre las compañías de su hermana, prohíbe a ésta ir vestida de determinada manera, etc.
Lo que se ocurre en una relación sentimental la mayoría de las veces tiene como punto de partida la dependencia emocional (por ello muchos hombres se suicidan nada más cometer el crimen).
Dicho eso, está claro que por motivos físicos y psicológicos los hombres dependientes ejercen la violencia de forma física en mucha mayor medida que las mujeres, y que la integridad física de la víctima cuando es mujer corre un peligro mayor que en el caso contrario.
Ahora bien, si ello justifica o no la aplicación de medidas cautelares inmediatas siempre y en todo caso es otro punto a debatir.
Yo soy de los que cree que sí están justificadas dichas medidas, pero echo en falta y denuncio la escasa relevancia que se le da al fenómeno de las denuncias falsas y la consiguiente falta de diligencias en orden a averiguar la verdad en los casos en que huele a chamusquina.
¿?Wikike escribió: La definición no depende del contexto social, sino de la visión del individuo.
Es que está en la naturaleza masculina!!!JasperFsa escribió:Sin estar de acuerdo con el titular ni con la manera de contar la noticia. Sí pienso que el machismo tiene muchísimo que ver en este desgraciado incidente.
El machismo no tiene por qué ser simplemente un hombre pegando a una mujer... El machismo es la jerarquía de posesión hombre-mujer, y esta jerarquía puede ser aceptada por hombres y por mujeres (aunque suene totalmente inexplicable).
Una chica, que entiende que su rol en la vida es "ser la novia de tal", y que ve amenazado su "status" por la ex, a la que decide culpar, porque al novio no le hace nada, va directa a la exnovia.
Por qué culpa a la exnovia? Tuviesen o no tuviesen lo que sea, no sería a tu pareja a la que habría que culpar? En teoría, si estableces un compromiso de fidelidad, no es tu novio el único que puede saltárselo? Sin embargo ataca a la mujer...
Partiendo de una personalidad que debe estar desequilibrada... Nadie mata a otra persona en esas condiciones sin estar desequilibrado, qué se le pasaría por la cabeza a esta chica para acometer tal atrocidad?
Disculpaba a su novio desde la concepción machista de que en la naturaleza masculina está el quererse zumbar a todo lo que se mueva y la culpable es ella por "provocarle"? O quizás se movía fruto de los celos al no sentirse capaz de satisfacer a su "macho"?
Sea lo que sea, a la sociedad le queda mucho que aprender, y aunque nunca desaparecerán los descerebrados, que os parecen estas dos hipotéticas conversaciones?
Ejemplo 1:
- He cotilleando el móvil de mi novio y he descubierto que está tonteando con tal, no sé qué hacer.
- Es que esa tía es una fresca, en cuanto te das la vuelta ya está calentàndole.
Ejemplo 2
- He cotilleando el móvil de mi novio y he descubierto que está tonteando con tal, no sé qué hacer.
- Pues chica, si crees que tu novio es un caliente y no va a cambiar, quizás lo que necesites es terminar con esa relación.
Un saludo
Pues que definir todo ataque hacia una mujer como acto machista porque en el la sociedad exista un sustrato machista es erróneo. Digo yo que habrá que buscar y analizar los motivos que empujan al individuo a realizar dicho ataque.Heidegger escribió:¿?Wikike escribió: La definición no depende del contexto social, sino de la visión del individuo.
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