A vueltas con el Feminismo
La vida al margen del deporte (la hay)

miho
Mensajes: 134
Registrado: 01 Mar 2015, 23:05

Re: A vueltas con el Feminismo

por miho » 08 Mar 2015, 16:04

Trigueo escribió:Y lo de que "la mujer, sobre todo, cuida", como se ha leído en este hilo, ¿también es biológicamente determinado?


¿Sabes que escuchamos mucho mejor los sonidos agudos? Es para escuchar los llantos de los bebés. Así que voy a afirmar que es biológico.

ravens
Mensajes: 19090
Registrado: 08 Feb 2008, 19:50

Re: A vueltas con el Feminismo

por ravens » 08 Mar 2015, 16:05

miho escribió:
Trigueo escribió:Y lo de que "la mujer, sobre todo, cuida", como se ha leído en este hilo, ¿también es biológicamente determinado?


¿Sabes que escuchamos mucho mejor los sonidos agudos? Es para escuchar los llantos de los bebés. Así que voy a afirmar que es biológico.


No crees que puede ser evolutivo?
ImagenImagen

Alareiks
Mensajes: 5
Registrado: 08 Mar 2015, 13:39

Re: A vueltas con el Feminismo

por Alareiks » 08 Mar 2015, 16:06

Trigueo escribió:Y lo de que "la mujer, sobre todo, cuida", como se ha leído en este hilo, ¿también es biológicamente determinado?

si te refieres a realizar las tareas domesticas de la casa y de los niños, pues si, otra cosa, es que gracias a nuestra inteligencia y desarrollo, nuestro avance como sociedad, etc, nos permitan que los roles puedan ser equiparables e intercambiables.

miho
Mensajes: 134
Registrado: 01 Mar 2015, 23:05

Re: A vueltas con el Feminismo

por miho » 08 Mar 2015, 16:08

Alareiks escribió:
Trigueo escribió:Y lo de que "la mujer, sobre todo, cuida", como se ha leído en este hilo, ¿también es biológicamente determinado?

si te refieres a realizar las tareas domesticas de la casa y de los niños, pues si, otra cosa, es que gracias a nuestra inteligencia y desarrollo, nuestro avance como sociedad, etc, nos permitan que los roles puedan ser equiparables e intercambiables.


Efectivamente, cuando hablo de las cualidades de las mujeres o diferencias frente a los hombes (como ya he dicho) no tiene como finalidad encasillar. Porque cuidemos mejor no significa que sólo podamos trabajar en una casa, partiendo de la base de que no todas queremos ser madres.
Última edición por miho el 08 Mar 2015, 16:11, editado 1 vez en total.

hoeman
Mensajes: 2500
Registrado: 20 Mar 2006, 23:58

Re: A vueltas con el Feminismo

por hoeman » 08 Mar 2015, 16:08

Trigueo escribió:
hoeman escribió:
El sexo es algo biologicamente determinado: XX ó XY.


Y lo de que "la mujer, sobre todo, cuida", como se ha leído en este hilo, ¿también es biológicamente determinado?


Creo que ha quedado clara mi postura: una cosa es el sexo en sí y otra el rol que se le atribuye historicamente, socialmente, etc. a determinado sexo.

Heidegger escribió:
La categoría animal atravesado por lo simbólico es científica. A la lingüística estructuralista me remito.


Tiene su lógica. Lo que no quita que en mi (des)entendimiento, reducir el problema con el feminismo a que la gente que exclusivamente la critica no haya leído teoría feminista es más ocurrente que inteligente; ya que (me arriesgo a aventurar) también gran parte de la gente que defiende el movimiento esta en la misma situación, y lo que es más grave, en bastantes ocasiones pervierta los objetivos y formas de dicha teoría. (esto va por el primer quoteo)

miho
Mensajes: 134
Registrado: 01 Mar 2015, 23:05

Re: A vueltas con el Feminismo

por miho » 08 Mar 2015, 16:10

ravens escribió:
miho escribió:
Trigueo escribió:Y lo de que "la mujer, sobre todo, cuida", como se ha leído en este hilo, ¿también es biológicamente determinado?


¿Sabes que escuchamos mucho mejor los sonidos agudos? Es para escuchar los llantos de los bebés. Así que voy a afirmar que es biológico.


No crees que puede ser evolutivo?


Claro. Pero la pregunta es, ¿por qué va a serlo? Hay que seguir cuidando, ¿no? Creo que seguimos naciendo dependientes hasta una edad muy avanzada.
Quiero decir, los instintos o lo biológicamente determinado cambia por un desuso, pero no es el caso.

¿Crees que es malo que las mujeres cuiden? De ser sí la respuesta, ¿es malo porque es machista o porque el hombre también puede hacerlo?

Avatar de Usuario
Trigueo
Mensajes: 11090
Registrado: 12 Ene 2012, 16:07

Re: A vueltas con el Feminismo

por Trigueo » 08 Mar 2015, 16:12

miho escribió:
Trigueo escribió:Y lo de que "la mujer, sobre todo, cuida", como se ha leído en este hilo, ¿también es biológicamente determinado?


¿Sabes que escuchamos mucho mejor los sonidos agudos? Es para escuchar los llantos de los bebés. Así que voy a afirmar que es biológico.


1. Lo más probable es que lo de que escuchéis mucho mejor los sonidos agudos sea directamente mentira.
2. De ser cierto, habría que explicar la relación entre dicha habilidad y su naturaleza teleológica.
3. Incluso aunque fuera cierto que las mujeres escuchan mejor los sonidos agudos y ello se debiera efectivamente a una adaptación evolutiva derivada del cuidado de los bebés, ello no implicaría que las mujeres están internamente predeterminadas para "sobre todo, cuidar".
Última edición por Trigueo el 08 Mar 2015, 16:13, editado 1 vez en total.

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: A vueltas con el Feminismo

por Heidegger » 08 Mar 2015, 16:12

hoeman escribió:Tiene su lógica. Lo que no quita que en mi (des)entendimiento, reducir el problema con el feminismo a que la gente que exclusivamente la critica no haya leído teoría feminista es más ocurrente que inteligente; ya que (me arriesgo a aventurar) también gran parte de la gente que defiende el movimiento esta en la misma situación, y lo que es más grave, en bastantes ocasiones pervierta los objetivos y formas de dicha teoría. (esto va por el primer quoteo)


Lo escrito surge de lo vivido: a lo largo de todos estos años todas aquellas personas reaccionarias al feminismo en tanto teoría política con las que he discutido no estaban al tanto de la reflexión crítica sobre conceptos como el género o el sexo, fundamentales en dicha corriente de pensamiento.

ravens
Mensajes: 19090
Registrado: 08 Feb 2008, 19:50

Re: A vueltas con el Feminismo

por ravens » 08 Mar 2015, 16:19

miho escribió:
ravens escribió:
miho escribió:¿Sabes que escuchamos mucho mejor los sonidos agudos? Es para escuchar los llantos de los bebés. Así que voy a afirmar que es biológico.


No crees que puede ser evolutivo?


Claro. Pero la pregunta es, ¿por qué va a serlo? Hay que seguir cuidando, ¿no? Creo que seguimos naciendo dependientes hasta una edad muy avanzada.
Quiero decir, los instintos o lo biológicamente determinado cambia por un desuso, pero no es el caso.

¿Crees que es malo que las mujeres cuiden? De ser sí la respuesta, ¿es malo porque es machista o porque el hombre también puede hacerlo?


La cuestion seria, en todo caso, si eso es asi porque se ha encasillado a la mujer en el cuidado de los hijos desde hace mucho mucho tiempo como para que el oido se haya adaptado (cosa que he oido alguna vez pero no se si es cierta -lo de los agudos digo-) o si originalmente era asi y es eso lo que ha llevado a que la mujer sirva para cuidar a los hijos.

En cualquier caso, no digo que sea malo que una mujer cuide. Pero cuidar a los hijos no tiene nada que ver con cuidar en general ni con que sean ellas quienes deban hacerlo porque si.
ImagenImagen

hoeman
Mensajes: 2500
Registrado: 20 Mar 2006, 23:58

Re: A vueltas con el Feminismo

por hoeman » 08 Mar 2015, 16:20

Heidegger escribió:
hoeman escribió:Tiene su lógica. Lo que no quita que en mi (des)entendimiento, reducir el problema con el feminismo a que la gente que exclusivamente la critica no haya leído teoría feminista es más ocurrente que inteligente; ya que (me arriesgo a aventurar) también gran parte de la gente que defiende el movimiento esta en la misma situación, y lo que es más grave, en bastantes ocasiones pervierta los objetivos y formas de dicha teoría. (esto va por el primer quoteo)


Lo escrito surge de lo vivido: a lo largo de todos estos años todas aquellas personas reaccionarias al feminismo en tanto teoría política con las que he discutido no estaban al tanto de la reflexión crítica sobre conceptos como el género o el sexo, fundamentales en dicha corriente de pensamiento.


Sí, pero el hecho de vivir determinadas situaciones no implica necesariamente más "cordura", "justicia" o como se le quiera llamar a la hora de hacer determinadas reivindicaciones (para que no se me malinterprete, pongo un ejemplo muy burdo: una mujer que haya sido maltratada por un hombre puede proponer la "defender a la mujer" a través de la extinción de los hombres).

Lo del género y el sexo, sí, desconzco las acepciones que surgen de la teoría feminista, y por ello lo interpreto en términos "científicos empíricos", que creo son los correctos.

miho
Mensajes: 134
Registrado: 01 Mar 2015, 23:05

Re: A vueltas con el Feminismo

por miho » 08 Mar 2015, 16:22

Trigueo escribió:
miho escribió:
Trigueo escribió:Y lo de que "la mujer, sobre todo, cuida", como se ha leído en este hilo, ¿también es biológicamente determinado?


¿Sabes que escuchamos mucho mejor los sonidos agudos? Es para escuchar los llantos de los bebés. Así que voy a afirmar que es biológico.


1. Lo más probable es que lo de que escuchéis mucho mejor los sonidos agudos sea directamente mentira.
2. De ser cierto, habría que explicar la relación entre dicha habilidad y su naturaleza teleológica.
3. Incluso aunque fuera cierto que las mejores escuchan mejor los sonidos agudos y ello se debiera efectivamente a una adaptación evolutiva derivada del cuidado de los bebés, ello no implicaría que las mujeres están internamente predeterminadas para "sobre todo, cuidar".


Si es una falacia que escuchemos los sonidos agudos también lo es decir que probablemente sea mentira. Yo no me puedo hacer cargo de que todo lo que leo sea verdad, pero por lo menos lo leo y no digo que los escuchamos así porque 'probablemente sea así'.

¿Hay más enfermeras que enfermeros porque nos quedan mejor los uniformes? ¿La relación maternal no se fundamenta en los cuidados? ¿Es un estereotipo que veamos constantemente a la mujer levantarse de madrugada por un bebé que llora?
Huy, yo ya no sé si esto te lo estás tomando como hembrismo o qué.

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: A vueltas con el Feminismo

por Heidegger » 08 Mar 2015, 16:29

hoeman escribió:Sí, pero el hecho de vivir determinadas situaciones no implica necesariamente más "cordura", "justicia" o como se le quiera llamar a la hora de hacer determinadas reivindicaciones (para que no se me malinterprete, pongo un ejemplo muy burdo: una mujer que haya sido maltratada por un hombre puede proponer la "defender a la mujer" a través de la extinción de los hombres).


Ninguna persona con un mínimo de cordura defiende lo que planteas. Por lo demás, el análisis genealógico de los conceptos es fundamental para entender cómo se ha construido una episteme concreta, la nuestra, que estratifica por roles a hombres y a mujeres en virtud de una supuesta naturaleza biológica que no existe, dado que es algo simbolicamente construido. En este sentido:

hoeman escribió:Lo del género y el sexo, sí, desconzco las acepciones que surgen de la teoría feminista, y por ello lo interpreto en términos "científicos empíricos", que creo son los correctos.


Está claro que no has leído teoría feminista.

pillastre
Mensajes: 27436
Registrado: 16 Mar 2005, 14:08

Re: A vueltas con el Feminismo

por pillastre » 08 Mar 2015, 16:29

Estoy muy de acuerdo con Heidegger.

Dicho esto me parece que las diferencias biologicas o naturales, aunque existan, son irrelevantes. El verdadero camino hacia una igualdad de genero no creo que lleve a que hombres y mujeres sean exactamente iguales y si eso no se da es que hemos fracasado como sociedad, sino hacia que un hombre y una mujer, como individuos, se desarrollen y vivan con las mismas condiciones y oportunidades.

Por poner un ejemplo casi grosero: Hay alguna determinacion genetica que haga que los hombres puedan levantar mas peso que las mujeres? Pues supongo que si. Eso va a provocar que haya mas hombres dedicados a, por ejemplo, descargar barcos? Pues supongo que si. Es eso una prueba de que no existe igualdad de sexos? No, si cualquier mujer como individuo puede dedicarse a ese trabajo y hacerlo como el resto de sus compañeros con perfecta normalidad.

No se si habra causalidades de este tipo aparejadas a caracteristicas genticas menos visibles. Tal vez las personas de ojos verdes tienen una mente analitica mas aguidizada y un talento extraordinario para las matematicos. Puede que esto determine que 1 de cada 3 personas personas de ojos verdes sea matematico mientras que solo 1 de cada 20 con ojos azules lo es. Significa eso que alguien con ojos azules no pueda ser matematico? En absoluto. Limita a ese individuo concreto con talento y gnas pra serlo el hecho de tener los ojos "del color incorrecto"? pues no. Implica una desigualdad de oportunides y de condiciones materiales el hecho de ue haya muchos mas matematicos de ojos verdes que de ojos azules? En absoluto.


Por resumir, creo que la verdadera igualdad se lograra cuando el genero de una persona no condicione en absoluto sus posibilidades como individuo dentro de una sociedad. Independientemente de hacia donde te condicionen tus caracteristicas geneticas (si es que te condicionan de alguna manera que es algo que nmo me interesa para lo que quiero decir)
y digo que el que se presta
para peón del veneno
es doble tonto y no quiero
ser bailarín de su fiesta.

miho
Mensajes: 134
Registrado: 01 Mar 2015, 23:05

Re: A vueltas con el Feminismo

por miho » 08 Mar 2015, 16:32

ravens escribió:
La cuestion seria, en todo caso, si eso es asi porque se ha encasillado a la mujer en el cuidado de los hijos desde hace mucho mucho tiempo como para que el oido se haya adaptado (cosa que he oido alguna vez pero no se si es cierta -lo de los agudos digo-) o si originalmente era asi y es eso lo que ha llevado a que la mujer sirva para cuidar a los hijos.

En cualquier caso, no digo que sea malo que una mujer cuide. Pero cuidar a los hijos no tiene nada que ver con cuidar en general ni con que sean ellas quienes deban hacerlo porque si.


Es que no te tienes que remontar al siglo V para ver si se ha encasillado o no, tienes que irte a las cavernas. Sale en busca de alimentos el fuerte y queda cuidando el no fuerte=mujeres. Cuando el cuidado se remonta a una época tan primitiva, incluso carente de lenguaje, o sea, completamente animalizados, no veo qué se puede reprochar. Hay que animalizar conductas para ver si son naturales.

Ahora bien, si tienes tecnología como para que la mujer pueda cazar, obligarla a quedarse a cuidar sería el inicio del machismo.

Soazig
Mensajes: 1538
Registrado: 11 Ago 2014, 23:20

Re: A vueltas con el Feminismo

por Soazig » 08 Mar 2015, 16:33

miho escribió:
¿Hay más enfermeras que enfermeros porque nos quedan mejor los uniformes?

Categoricamente SI :
Imagen







Pero hoy en día también hay enfermeros hombres:

Imagen
Imagen

hoeman
Mensajes: 2500
Registrado: 20 Mar 2006, 23:58

Re: A vueltas con el Feminismo

por hoeman » 08 Mar 2015, 16:34

Heidegger escribió:
hoeman escribió:Sí, pero el hecho de vivir determinadas situaciones no implica necesariamente más "cordura", "justicia" o como se le quiera llamar a la hora de hacer determinadas reivindicaciones (para que no se me malinterprete, pongo un ejemplo muy burdo: una mujer que haya sido maltratada por un hombre puede proponer la "defender a la mujer" a través de la extinción de los hombres).


Ninguna persona con un mínimo de cordura defiende lo que planteas. Por lo demás, el análisis genealógico de los conceptos es fundamental para entender cómo se ha construido una episteme concreta, la nuestra, que estratifica por roles a hombres y a mujeres en virtud de una supuesta naturaleza biológica que no existe, dado que es algo simbolicamente construido. En este sentido:

hoeman escribió:Lo del género y el sexo, sí, desconzco las acepciones que surgen de la teoría feminista, y por ello lo interpreto en términos "científicos empíricos", que creo son los correctos.


Está claro que no has leído teoría feminista.


Está claro, pero el tema que yo planteo es que muchas personas que van de adalides del movimiento feminista tampoco (!!)

(y conste que si la teoría feminista consiste en igualar los derechos e incluso ofrecer "contraprestaciones" por el daño ocasionado, a la manera de las reivindicaciones de Luther King para con los negros, estoy a favor).

miho
Mensajes: 134
Registrado: 01 Mar 2015, 23:05

Re: A vueltas con el Feminismo

por miho » 08 Mar 2015, 16:36

Soazig escribió:
miho escribió:
¿Hay más enfermeras que enfermeros porque nos quedan mejor los uniformes?

Categoricamente SI :







Pero hoy en día también hay enfermeros hombres:



Jajajajaaja, yo misma iba a hacer la broma de la enfermera pero no quería quitarme seriedad.
Y claro que hay hombres enfermeros, menos mal, pero nunca será en proporción algo comparable.

miho
Mensajes: 134
Registrado: 01 Mar 2015, 23:05

Re: A vueltas con el Feminismo

por miho » 08 Mar 2015, 16:38

miho escribió:
Soazig escribió:
miho escribió:
¿Hay más enfermeras que enfermeros porque nos quedan mejor los uniformes?

Categoricamente SI :







Pero hoy en día también hay enfermeros hombres:



De todas formas, la imagen del hombre enfermero que acabas de mandar es la gran falacia del siglo. También es instintivamente el hombre el que va a la guerra, así que no les queda otra que ser enfermeros. Y cocineros. Y costureros.

hoeman
Mensajes: 2500
Registrado: 20 Mar 2006, 23:58

Re: A vueltas con el Feminismo

por hoeman » 08 Mar 2015, 16:39

pillastre escribió:Estoy muy de acuerdo con Heidegger.

Dicho esto me parece que las diferencias biologicas o naturales, aunque existan, son irrelevantes. El verdadero camino hacia una igualdad de genero no creo que lleve a que hombres y mujeres sean exactamente iguales y si eso no se da es que hemos fracasado como sociedad, sino hacia que un hombre y una mujer, como individuos, se desarrollen y vivan con las mismas condiciones y oportunidades.

Por poner un ejemplo casi grosero: Hay alguna determinacion genetica que haga que los hombres puedan levantar mas peso que las mujeres? Pues supongo que si. Eso va a provocar que haya mas hombres dedicados a, por ejemplo, descargar barcos? Pues supongo que si. Es eso una prueba de que no existe igualdad de sexos? No, si cualquier mujer como individuo puede dedicarse a ese trabajo y hacerlo como el resto de sus compañeros con perfecta normalidad.

No se si habra causalidades de este tipo aparejadas a caracteristicas genticas menos visibles. Tal vez las personas de ojos verdes tienen una mente analitica mas aguidizada y un talento extraordinario para las matematicos. Puede que esto determine que 1 de cada 3 personas personas de ojos verdes sea matematico mientras que solo 1 de cada 20 con ojos azules lo es. Significa eso que alguien con ojos azules no pueda ser matematico? En absoluto. Limita a ese individuo concreto con talento y gnas pra serlo el hecho de tener los ojos "del color incorrecto"? pues no. Implica una desigualdad de oportunides y de condiciones materiales el hecho de ue haya muchos mas matematicos de ojos verdes que de ojos azules? En absoluto.


Por resumir, creo que la verdadera igualdad se lograra cuando el genero de una persona no condicione en absoluto sus posibilidades como individuo dentro de una sociedad. Independientemente de hacia donde te condicionen tus caracteristicas geneticas (si es que te condicionan de alguna manera que es algo que nmo me interesa para lo que quiero decir)


Para mí, en términos estrictos y rigurosos, la diferencia genética de cada individuo implica necesariamente desigualdad. Otra cosa es construir una sociedad en la que como bien expresas, por ej., ser bajito no implique necesariamente no poder jugar a baloncesto al más alto nivel (grande Bogues).

miho
Mensajes: 134
Registrado: 01 Mar 2015, 23:05

Re: A vueltas con el Feminismo

por miho » 08 Mar 2015, 16:39

hoeman escribió:(y conste que si la teoría feminista consiste en igualar los derechos e incluso ofrecer "contraprestaciones" por el daño ocasionado, a la manera de las reivindicaciones de Luther King para con los negros, estoy a favor).


LOL.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 20 Abr 2024, 06:16