Benny16 escribió:un_iosu escribió:... un insulto machista/racista/homófobo no se convierte en un reflejo de una sociedad así, no se puede juzgar sin contextualizar la situación, ... Si tu piensas que el mayor daño es una exclusión es porque eres consciente de que esa exclusión ha existido, no implica que la compartas.
Me parece que usar ese tipo de lenguaje sí que refleja lo que pasa en la sociedad. De hecho, se empezó a hablar de "casual racism" precisamente por la gente que usa lenguaje racista al mismo tiempo que dice que, sí, que bueno, que eso puede sonar racista pero en realidad no es racista, y que es una broma, y que es la pasión del momento, y que son las frustraciones cotidianas o la ansiedad económica.
Por eso decía antes que cuando usamos según qué lenguaje, por lo menos deberíamos ser conscientes de lo que hacemos. Aparte, evitar insultos racistas, homófobos o machistas es muy fácil.
En cuanto a llamar gordo/a, idiota, ladrón/a... No es que una mujer sufra más un ataque por ser mujer, o un negro por ser negro, o un maricón por ser maricón. La diferencia está en el insulto a un individuo por su incapacidad (real o percibida) en un momento concreto, o el tirar de lenguaje que implica insultar a un colectivo que se consideró inferior o anormal. Aparte, también está eso de atacar o discriminar a alguien por lo que es o por lo que hace o decide hacer. No es lo mismo.
Hablando de desigualdades, privilegios y demás. ... en los 70 si había desigualdad, actualmente la hay, pero muy vestigial, no se puede vivir de una desigualdad heredada y moribunda, como si fuese la actualidad...
Yo no hablaría de desigualdad vestigial porque esas desigualdades están muy presentes, y no siempre se explican por el atraso que había antes y lo que se ha tardado en incorporar a la mujer al trabajo ahora, por ejemplo. Otra cosa es lo que percibamos como desigualdad o no, o si nos importa más un tipo de desigualdad o discriminación que otra, o que nos parezcan bien o mal las medidas (discriminación positiva y tal) que reaccionan e intentan corregir esas desigualdades.
En mi caso, al hablar de privilegio me refería a cuestiones generales, sociales y estructurales, que creo que es a lo que ser refería Toshirô. No me gusta tirar de esto por el follón que supone meterse en
identity politics pero… "varón, blanco, y heterosexual" (por poner un ejemplo que se me ha ocurrido ahora) no es un grupo oprimido, a pesar de que haya varones, blancos y heterosexuales que estén siendo oprimidos día sí, día también. De nuevo es lo de grupos vs. individuos. De ahí que decir "yo no veo color, sexualidad, o sexo" no ayude (más bien lo contrario), y que poner vídeos de mujeres que le dan de hostias a sus maridos me parezca un ejemplo de falsa equivalencia si de lo que hablamos es de problemas estructurales y tal.
[editao - sintaxis]
hoeman escribió:... pedante ...
Aires de superioridad, pedante, obtuso… te noto un poco alterao, heman, y con muchas ganas de calificar. Eres de esos que sueltan un hostión y luego le echan la culpa al ahostiao porque "ves lo que me has obligado a hacer?".