A vueltas con el Feminismo
La vida al margen del deporte (la hay)

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: A vueltas con el Feminismo

por Heidegger » 19 Jul 2018, 22:41

Toshirô escribió:Ya se ha impuesto lo de juezas y concejalas, que es de tullido mental. CONCEJALA. Dónde hostias está el masculino en el vocablo original es algo que aún hoy sigo sin comprender.
Si el uso se extiende y normaliza es normal que la RAE lo acepte.

Toshirô
Mensajes: 9314
Registrado: 09 Ene 2005, 20:55
Ubicación: Buscando a Harry Lime

Re: A vueltas con el Feminismo

por Toshirô » 19 Jul 2018, 22:55

Heidegger escribió:
Toshirô escribió:Ya se ha impuesto lo de juezas y concejalas, que es de tullido mental. CONCEJALA. Dónde hostias está el masculino en el vocablo original es algo que aún hoy sigo sin comprender.
Si el uso se extiende y normaliza es normal que la RAE lo acepte.
Lo que me pregunto es cómo llegó algún genio, o genia, a la conclusión de que la palabra "concejal" necesitaba ser feminizada.

ACBerry
Mensajes: 6213
Registrado: 22 Jun 2004, 23:29

Re: A vueltas con el Feminismo

por ACBerry » 19 Jul 2018, 22:59

LSR escribió:He intervenido porque alguien ha usado el criterio de la RAE como argumento de autoridad, y no existe ninguna autoridad en el uso del lenguaje más que el conjunto de sus hablantes. Esa es la única y poderosa razón por la que la mamarrachada de los mamarrachos profesionales del PE es estúpida, totalitaria y espero que destinada al fracaso: que no se debe imponer un uso artificial del lenguaje por la fuerza. También te digo que, por desgracia, entre leyes, "códigos de estilo", etc., posiblemente dentro de veinte años sí que sea lo habitual decir todos y todas, políticos y políticas, miembros y miembras.
Eeeeh, no, lo has entendido al revés. Puede que no sepas toda la historia, pero fue el PSOE el que solicitó a la RAE hace ya unos años, en tiempos de ZP, un informe sobre el "lenguaje inclusivo". La RAE respondió que no sólo eso es una memez, sino que puede ser contraproducente, porque se confundiría con el hecho de hablar diferenciando claramente un género del otro, por ejemplo:

"Hay que promover que se apunten a actividades extra escolares los alumnos y alumnas igualmente" (o algo así, no recuerdo el ejemplo)

Respuesta del PSOE: Alegar que la RAE era machista y que por tanto no debía ser escuchada.

Vamos, que es el PSOE el que otorga autoridad a la RAE cuando cree que le va a dar la razón, y es el PSOE el que le pretende quitar esa misma autoridad cuando no lo hace.

Y ahora pretende, nuevamente, que la autoridad de la RAE dependa de si les da la razón o no. No sólo eso, sino que se conviertan en una especie de Santa Inquisición que castigue a quién ose no hablar como ellos, junto con sus nuevos amiguetes de Podemos, decidan que se puede hablar.

La RAE, efectivamente, lo que hace es básicamente normalizar el lenguaje que hay en la calle, así que el masculino plural dejará de incluir a las mujeres cuando la gente así lo decida, no cuando lo decida la loca del coño de turno, por mucho que sea ministra. La pregunta es.... ¿Cuantas mujeres se sienten excluidas cuando en un convenio laboral pone "los trabajadores"? ¿Cuantas mujeres se sienten excluidas de la Constitución? ¿Cuantas mujeres se sienten excluidas cuando en un cine aparece el letrero "Rogamos a nuestros espectadores que apaguen sus móviles?

Lo pregunto en serio, porque apuesto a que el número REAL no llega a 1000 en todo el país. 1002 si contamos a los foreros más feministas del planeta, y siendo así, por muchas leyes y códigos de conducta que se redacten, la gente va a cambiar su forma de hablar por los cojones, y menos aún consiguiendo que se tarde el doble en decir lo mismo, cuando el lenguaje SIEMPRE evoluciona hacia el ahorro.

ACBerry
Mensajes: 6213
Registrado: 22 Jun 2004, 23:29

Re: A vueltas con el Feminismo

por ACBerry » 19 Jul 2018, 23:02

Toshirô escribió:
Heidegger escribió:
Toshirô escribió:Ya se ha impuesto lo de juezas y concejalas, que es de tullido mental. CONCEJALA. Dónde hostias está el masculino en el vocablo original es algo que aún hoy sigo sin comprender.
Si el uso se extiende y normaliza es normal que la RAE lo acepte.
Lo que me pregunto es cómo llegó algún genio, o genia, a la conclusión de que la palabra "concejal" necesitaba ser feminizada.
Supongo que debió ser "le misme" que decidió que debía ser feminizada la palabra portavoz.

Yo sigo esperando que llegue el día en que los dentistas, deportistas y psiquiatras decidan que eso es excluyente y opresor y que quieren ser dentistos, deportistos y psiquiatros.

Ese día nos vamos a reír, sobre todo por ver con qué argumentos se les quita la razón.

Motime
Mensajes: 28227
Registrado: 20 Ene 2002, 17:42
Ubicación: XiXón

Re: A vueltas con el Feminismo

por Motime » 19 Jul 2018, 23:12

Case escribió:
Motime escribió:
Case escribió: Y si se dejara de tirar dinero en mamografias y destinarlos a canceres con predominancia masculina?
¿qué te hace pensar que gastar dinero en mamografías es tirar el dinero? Toda prevención es buena. No deben dejar de gastar en eso. Deberían gastar en ambas cosas. ¿no hay también revisiones para ese tipo de cancer que mencionas?
Los metanalisis de estudios que indican que no modifica la prevención y si que desemboca en sobrediagnóstico.

El debate sobre su utilidad le conocí por Peter C. Gøtzsche, pero si buscas artículos incluso generalistas sobre la utilidad de la mamografía, verás que hay muchos más estudios en la misma línea.
Vi un vídeo de Peter C. Gøtzsche y es interesante. Estaba claro que las mamografias no son un método de prevención. Yo siempre pensé que ayudaba a detectar en un fase temprana un cancer. La verdad es que cuesta poner en una misma frase cancer e inocuo.
Gijón baloncesto (1982-2009) Gijón basket 2015 Una nueva ilusión
Imagen
https://www.vodafone.com/dreamlab/spain Ayuda a combatir el Covid mientras cargas el móvil

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: A vueltas con el Feminismo

por Heidegger » 19 Jul 2018, 23:15

Toshirô escribió: Lo que me pregunto es cómo llegó algún genio, o genia, a la conclusión de que la palabra "concejal" necesitaba ser feminizada.
Los motivos no tienen por qué tener una motivación política. Es posible, de facto, que la derivación surja como consecuencia lógica de la propia construcción morfológica del español: al terminar la palabra masculina en consonante, se le añade la -a como marcador del femenino. Este tipo de procedimientos se dan a otros niveles, como el de la transformación del -o masculino en -a para marcar el género femenino en palabras genéricas, tales como médico, que previamente carecían de dicha marcación al ser términos generales.

Veo en esto, de hecho, una concreción perfecta del principio de economía lingüística, puesto que unifica la regla gramatical a aplicar. Desconozco qué hacen los niños españoles cuando aprenden la construcción de sustantivos y adjetivos femeninos a partir del masculino, pero en el caso de los extranjeros que estudian ELE esto se ve muy claro: como el artículo incluye ya el marcador femenino, por coherencia gramatical lo agregan también al sustantivo.

beninexpress
Mensajes: 1917
Registrado: 17 Oct 2011, 18:39
Ubicación: Porto-Novo

Re: A vueltas con el Feminismo

por beninexpress » 19 Jul 2018, 23:16

ACBerry escribió:
Toshirô escribió:
Heidegger escribió:
Si el uso se extiende y normaliza es normal que la RAE lo acepte.
Lo que me pregunto es cómo llegó algún genio, o genia, a la conclusión de que la palabra "concejal" necesitaba ser feminizada.
Supongo que debió ser "le misme" que decidió que debía ser feminizada la palabra portavoz.

Yo sigo esperando que llegue el día en que los dentistas, deportistas y psiquiatras decidan que eso es excluyente y opresor y que quieren ser dentistos, deportistos y psiquiatros.

Ese día nos vamos a reír, sobre todo por ver con qué argumentos se les quita la razón.
Submarinisto, taxisto, juristo, comentaristo, artisto, socorristo, anestesisto, taxidermisto, policío, guardio civil, electricisto, futbolisto, funambulisto, pediatro, masajisto, oculisto, interioristo, ebanisto..

Imagen
Última edición por beninexpress el 19 Jul 2018, 23:43, editado 2 veces en total.
Imagen
OUCH!

Avatar de Usuario
garba4ever
Mensajes: 13647
Registrado: 13 Feb 2015, 16:41

Re: A vueltas con el Feminismo

por garba4ever » 19 Jul 2018, 23:37

Estais todes equivocades.
かたつぶり そろそろ登れ 富士の山

un_iosu
Mensajes: 13308
Registrado: 15 Sep 2005, 19:56
Ubicación: Delante de un ordenadornotejode

Re: A vueltas con el Feminismo

por un_iosu » 20 Jul 2018, 00:48

La femnizacion de portavoz es más entretenido por el hecho de que en si, es una palabra femenina aunque no acabe en a.
Una ranita iba caminando, ajá, ajá, una ranita iba caminando y bla, bla, blá, el iosu es genial
La vida pirata
La vida troll!!!

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
THE FONT
Mensajes: 7823
Registrado: 27 Jun 2008, 20:24
Ubicación: Junto a Rosa Parks

Re: A vueltas con el Feminismo

por THE FONT » 20 Jul 2018, 01:14

Heidegger escribió:
Toshirô escribió: Lo que me pregunto es cómo llegó algún genio, o genia, a la conclusión de que la palabra "concejal" necesitaba ser feminizada.
Los motivos no tienen por qué tener una motivación política.
:D :D :D

Bicos.
Él no, que es frío y sieso, pero alguno de sus amigos lleva una bandera de España en la mochila. La policía catalana se la requisa, tajantemente. El motivo: «impedir el acceso a todo símbolo que promueva la xenofobia, el racismo o la intolerancia.»

Áristos
Mensajes: 4628
Registrado: 23 Ene 2013, 16:52
Ubicación: La Perla del Segura

Re: A vueltas con el Feminismo

por Áristos » 20 Jul 2018, 03:17

Toshirô escribió:
Heidegger escribió:
Toshirô escribió:Ya se ha impuesto lo de juezas y concejalas, que es de tullido mental. CONCEJALA. Dónde hostias está el masculino en el vocablo original es algo que aún hoy sigo sin comprender.
Si el uso se extiende y normaliza es normal que la RAE lo acepte.
Lo que me pregunto es cómo llegó algún genio, o genia, a la conclusión de que la palabra "concejal" necesitaba ser feminizada.
Alguna animala, básicamente.

Me parece cada vez más alucinante que gente que se dedica a los idiomas, que los ama, que los estudia e incluso enseña, pueda defender este tipo de barrabasadas lingüísticas.
ImagenImagen

giaco
Mensajes: 691
Registrado: 19 Nov 2015, 16:31

Re: A vueltas con el Feminismo

por giaco » 20 Jul 2018, 09:02

Este video es feminismo puro... pero del real:


https://www.lavanguardia.com/vida/20180 ... utube.html

Un hombre toca el culo a una camarera y ella se defiende: “Es una heroína”

“Hice lo que creí que era lo mejor. ‘Bajé’ al tipo e hice que mis compañeros llamaran a la Policía”, contó la chica. “Tan pronto como los oficiales vieron las imágenes de las cámaras, arrestaron al hombre. Estuvo en la cárcel hasta el lunes, así que, en mi opinión, obtuvo lo que se merecía”, agregó.


Con dos ovarios... este es el feminismo en el que estoy de acuerdo al 100%... la verdadera lucha de la mujer contra el machismo... El machismo personificado en el individuo este, que le toca el culo sin permiso y, ademas, cuando la chica estaba trabajando... carcel hasta el lunes, pues si, por gilipollas...

Toshirô
Mensajes: 9314
Registrado: 09 Ene 2005, 20:55
Ubicación: Buscando a Harry Lime

Re: A vueltas con el Feminismo

por Toshirô » 20 Jul 2018, 12:14

Heidegger escribió:
Toshirô escribió: Lo que me pregunto es cómo llegó algún genio, o genia, a la conclusión de que la palabra "concejal" necesitaba ser feminizada.
Los motivos no tienen por qué tener una motivación política. Es posible, de facto, que la derivación surja como consecuencia lógica de la propia construcción morfológica del español: al terminar la palabra masculina en consonante, se le añade la -a como marcador del femenino. Este tipo de procedimientos se dan a otros niveles, como el de la transformación del -o masculino en -a para marcar el género femenino en palabras genéricas, tales como médico, que previamente carecían de dicha marcación al ser términos generales.

Veo en esto, de hecho, una concreción perfecta del principio de economía lingüística, puesto que unifica la regla gramatical a aplicar. Desconozco qué hacen los niños españoles cuando aprenden la construcción de sustantivos y adjetivos femeninos a partir del masculino, pero en el caso de los extranjeros que estudian ELE esto se ve muy claro: como el artículo incluye ya el marcador femenino, por coherencia gramatical lo agregan también al sustantivo.
Todo eso será si se considera que cualquier sustantivo que no termine en -a es masculino, que es una noción que resulta muy difícil de explicar sin atender a criterios extragramaticales.

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: A vueltas con el Feminismo

por Heidegger » 20 Jul 2018, 13:10

Toshirô escribió: Todo eso será si se considera que cualquier sustantivo que no termine en -a es masculino, que es una noción que resulta muy difícil de explicar sin atender a criterios extragramaticales.
Si limitamos la construcción del femenino a partir de nombres de profesión resulta totalmente natural. Repito, según las normas morfológicas y morfosintácticas del español la derivación del femenino añadiendo la desinencia -a resulta, en términos puramente gramaticales, natural, al menos en el caso de aquellas palabras terminadas en consonante. El juez - La jueza. El marcador femenino, en el segundo caso, facilita la comprensión de la norma porque la simplifica, eliminando de paso una de las tantas excepciones gramaticales que existen en español. Como ya he comentado, los estudiantes de ELE tienen a aplicar la norma morfológico-gramatical porque simplifica su comprensión de la lengua normativa, y lo hacen sin que medie ninguna consideración política.

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: A vueltas con el Feminismo

por Merrylinch » 20 Jul 2018, 13:31

beninexpress escribió:
ACBerry escribió:
Toshirô escribió:
Lo que me pregunto es cómo llegó algún genio, o genia, a la conclusión de que la palabra "concejal" necesitaba ser feminizada.
Supongo que debió ser "le misme" que decidió que debía ser feminizada la palabra portavoz.

Yo sigo esperando que llegue el día en que los dentistas, deportistas y psiquiatras decidan que eso es excluyente y opresor y que quieren ser dentistos, deportistos y psiquiatros.

Ese día nos vamos a reír, sobre todo por ver con qué argumentos se les quita la razón.
Submarinisto, taxisto, juristo, comentaristo, artisto, socorristo, anestesisto, taxidermisto, policío, guardio civil, electricisto, futbolisto, funambulisto, pediatro, masajisto, oculisto, interioristo, ebanisto..

Imagen
La inmensa mayoría de analistos económicos en general y bursátiles muy en particular, en cambio, ya tienen más de medio camino recorrido.

Son unos analistos de manual.

Solo falta que la RAE dé el pasito de reconocerlos como tal.

O como talos.

Toshirô
Mensajes: 9314
Registrado: 09 Ene 2005, 20:55
Ubicación: Buscando a Harry Lime

Re: A vueltas con el Feminismo

por Toshirô » 20 Jul 2018, 13:34

En aras de la simplificación también podríamos acabar con todas las formas irregulares de los tiempos verbales o corregir cualquier elemento sintáctico que vaya contra la intuición del hablante.

Yo entiendo lo que quieres decir, y me parece probable que, en muchos casos, ese tipo de terminaciones surjan de forma espontánea, como lo hacen multitud de construcciones incorrectas. Ahora bien, que desde los proponentes de esa cosa llamada "lenguaje inclusivo" se promuevan ésas y otras barbaridades, hasta llegar al punto de la imposición, está fuera de toda duda. Yo seguiré diciendo la juez, la concejal e, incluso, la miembro, como continúo conjugando el verbo prever como ver y no como proveer. Hasta que me dejen.

PS: Con multitud de profesiones terminadas en -a no parece haber contradicción al usarse con artículo masculino o femenino, según convenga. Sería interesante saber si los alumnos de ELE manifiestan alguna tendencia reseñable en este caso.

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: A vueltas con el Feminismo

por Merrylinch » 20 Jul 2018, 13:43

Toshirô escribió:En aras de la simplificación también podríamos acabar con todas las formas irregulares de los tiempos verbales o corregir cualquier elemento sintáctico que vaya contra la intuición del hablante.

Yo entiendo lo que quieres decir, y me parece probable que, en muchos casos, ese tipo de terminaciones surjan de forma espontánea, como lo hacen multitud de construcciones incorrectas. Ahora bien, que desde los proponentes de esa cosa llamada "lenguaje inclusivo" se promuevan ésas y otras barbaridades, hasta llegar al punto de la imposición, está fuera de toda duda. Yo seguiré diciendo la juez, la concejal e, incluso, la miembro, como continúo conjugando el verbo prever como ver y no como proveer. Hasta que me dejen.

PS: Con multitud de profesiones terminadas en -a no parece haber contradicción al usarse con artículo masculino o femenino, según convenga. Sería interesante saber si los alumnos de ELE manifiestan alguna tendencia reseñable en este caso.
Muy bien resolvido por tu parte, el duro embate de los alumnos de ELE :mrgreen: .

Heidegger
Mensajes: 28376
Registrado: 13 Ago 2006, 22:27

Re: A vueltas con el Feminismo

por Heidegger » 20 Jul 2018, 13:44

El uso de étimos como "jueza" es anterior al actual debate sobre el lenguaje inclusivo, así que, en este caso, no entiendo el problema: la construcción del femenino respeta la regla gramatical estándar y refleja una transformación social que, en principio, no parece estar políticamente dirigida. Lo mismo ha ocurrido con otros étimos terminados en -o que no aceptaban la forma femenina, como es el caso de "médico". Desde pequeño he escuchado y utilizado "médica" sin saber si dicho término estaba aceptado por la RAE con la acepción ténico-profesional (creo recordar que antiguamente estaba aceptada pero solo para definir a la mujer del médico).

Mi punto es que en el caso de estos términos veo normal la aplicación de la norma gramatical básica, simplemente porque respeta los condicionantes normativos del idioma y porque refleja una transformación del mercado laboral que debe reflejarse en la lengua. Me parece que este punto juega en una liga distinta de la de la transformación artificial y dirigida de la gramática para conseguir un fin político específico, tendencia que comprendo pero con la que cada vez estoy más en desacuerdo.

Roderic
Mensajes: 31847
Registrado: 18 Oct 2011, 00:58
Ubicación: Cuñado Cum Laude

Re: A vueltas con el Feminismo

por Roderic » 20 Jul 2018, 14:00

El género de las palabras es verdaderamente un constructo social y no tiene que ver necesariamente ni estar correlado al 100% con el sexo de lo que catalogan si es un ser vivo sexuado.

Por eso hay nombres epicenos al género que tienen una sola forma de género para todo (la víctima, la rata, el personaje) y nombres comunes al género que pueden distinguir género/sexo mediante el artículo pero con una sola forma (el/la estudiante, el/la periodista, el/la gorila, antaño el/la juez).

El cómo se ha llegado a uno u otro tipo ya se pierde en la etimología y la noche de los tiempos pero supongo que se debe a formas comunes o aceptadas de hablar que acaban recogidas en normas. El caso es que las normas deberían dictar las vías por donde moverse y no forzar cambios si estos no surgen espontáneamente. Hay una corriente que ve determinadas profesiones como patriarcales y necesita de forzar cambios en nombres comunes ya que no les basta la determinación del sexo mediante el artículo; es de locos.

Lo de juez es bastante sangrante ya que -ez presenta ejemplos en ambos géneros, puedes decir "el pez" pero también "la nuez". Lo de portavoz ya es de ridículo total pues viene de "la voz": el portador de la voz = el portavoz, la portadora de la voz = la portavoz. Fácil y para toda la familia.
baaarliin escribió:Dejad a las chicas en paz, en serio, no seáis putos pesados. Mejor morir solo que ser un jodido plasta.

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: A vueltas con el Feminismo

por Merrylinch » 20 Jul 2018, 14:49

Que el Hembrismo esté perdiendo el tiempo miserablemente con la sinsorgada del "lenguaje no sexista", mientras a día de hoy el 99,999% (dato inventado, aclaro... pero no estará muy lejos del real) de l@s ciudadan@s exhibe aún con orgullo el primer apellido de su padre como su propio primer apellido, es dantesco.

ESO es machismo puro y duro, y lo demás son tonterías.

Bueno, pues no me consta que Irantzu, por ejemplo, haya puesto manos a la obra y haya variado el orden de sus apellidos.

Podría pasar a ser Irantzu Urrestizala, honrar así a su madre y DAR EJEMPLO a muchas mujeres y hombres a los que semejante idea no se les ha pasado por la cabeza, a pasar de ser perfectamente legal.

Pero no... prefiere seguir siendo Irantzu Varela, acatando la imposición tradicional heteropatriarcal.

Y pondría la mano del Amito en el fuego, además, a que su padre no le cae/caía bien... no sé, tengo ese pálpito :P .

Joder, Irantzu, que has ido en las listas de EH Bildu... ¿en serio NO se te ha ocurrido convertirte en Irantzu Urrestizala?

¿Tan poco cariño tienes a tu madre?

¿O es que eres simplemente así de cortita :roll: ?

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 23 Abr 2024, 23:40