A vueltas con el Feminismo
La vida al margen del deporte (la hay)

19538 mensajes
Aspe
Mensajes: 1413
Registrado: 09 Sep 2010, 11:33

A vueltas con el Feminismo

por Aspe » 06 Mar 2015, 09:09

Buenos días. Hacía ya algún tiempo que me apetecía compartir algunas reflexiones sobre uno de los movimientos sociales centrales de nuestro siglo con todos vosotros. Sabiendo que se trata de un tema peliagudo, y que alguno de los efectos más crueles del machismo no permite frivolizar con el asunto, me gustaría también que el debate se desarrollara en términos respetuosos.

Mi "tesis" podría resumirse en algo así como que el Feminismo, pretendiendo subvertir la desigualdad de género que sigue instalada en casi todas las capas de la sociedad, a menudo incurre en argumentos que diferencian aún más si caben estas diferencias. Es decir, que si lo que proponen fuera algo así como un giro de 180º, en la práctica están más cerca de efectuar uno de 360º, es decir, de quedarse en la misma superficialidad en la que estamos instalados hoy día.

Es evidente, y creo que no hace falta dar muchos argumentos para ello, que continuamos instalados en una sociedad machista. Pero no deja de ser también cierto que, cualquiera (o casi cualquiera) que como yo haya nacido en la década de los 90´ha crecido inmerso en un escenario estudiantil bastante igualitario. Casi todos los que hemos ido a colegios públicos, hemos crecido y nos hemos peleado tanto con chicos como chicas, y este hecho infantil y aparentemente trivial, es el que, en mi opinión, nos ha forjado a esta generación un talante bastante más comprensivo y sensible respecto a la cuestión de la desigualdad de género.

Pues bien, el Feminismo parece dinamitar todas estas nociones casi intuitivas por el aire. No reclama la igualdad desde coordenadas del sentido común, sino que lo hace desde una consideración mística, casi metafísica de la mujer. En mi opinión, la mujer no es un ente especial que como tal merezca sobreprotección, sino que siendo un ser humano como es, merece la misma cobertura legal y social que cualquier otro, con independencia de su raza, edad o sexo.

Y, en definitiva, si abro hoy este hilo es porque he encontrado en los últimos días varios ejemplos que (creo) sustentan mi opinión. Aquí van unos cuantos:

-(1) Tras los deleznables cánticos en apoyo a Rubén Castro, estas son las declaraciones de Susana Díaz (ss.54-56 del vídeo): https://www.youtube.com/watch?v=bUvYsMPvSCw
¿De verás esos cánticos son más rechazables por tratarse de una mujer? ¿No sería igualmente repudiable si el objeto de la mofa fuera un hombre? De nuevo aquí os pido que nos situemos un poco más allá de lo superficial, y veamos la consideración especial, desigual, que de la mujer se hace. Pero sigamos

-(2) Si alguno vio anoche el Intermedio, y recuerda el enfrentamiento Cospedal-Rodríguez, le pido haga un esfuerzo también por recordar el argumento de Cospe para defenderse de su acusación por acumulación de cargos: "Quizá en España molesta que una mujer tenga más de un cargo" ( no fue exactamente así, pero no encuentro el vídeo en cuestión).
En este caso no alineo siquiera el argumento de Cospedal con el Feminismo, pues creo que se trata de una idiotez de una política nefasta. Pero haríamos mal en creer que este tipo de argumentación falaz no se sustenta en el nuevo marco de consideración de la mujer que presenta el feminismo. Su tono beligerante respecto al hombre que echa por tierra la conquista de generaciones pasadas, por la que, por ejemplo, asistimos hoy en día con total normalidad (y que así sea) al hecho de que hayan mujeres más que integradas en la vida política.

-(3) Y este es el que más cogido por pinzas está. Todos conocemos el bochornoso vídeo del individuo que casi le parte la pierna a una chica que esperaba el bus. Pues bien, en mi opinión, si lo que perseguimos en la instauracón de un igualitarismo, ese tipo debería ir a la cárcel, o no, en función de cómo contemple la ley las agresiones de este tipo (que dicho sea de paso, por su carácter sibilino, no merece entrar en el mismo saco que una agresión normal). Pero, se le acusa de algo así como una "vejación a la mujer". De nuevo os lanzo la misma pregunta, ¿hablaríamos en algún escenario de "vejación a un hombre"? ¿No es esta, acaso, la enésima muestra de lo mal que estamos entendiendo la cuestión de la igualdad en nuestros días?


Siento el tochaco, y espero vuestras opiniones.
Saludos

meej
Mensajes: 71291
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: A vueltas con el Feminismo

por meej » 06 Mar 2015, 09:22

Con el cherrypicking se puede defender una cosa y la contraria. Creo que sería más valioso alejarse de incidentes aislados (sobre todo cuando resultan poco o nada representativos de la posible problemática social, que no consiste generalmente en cánticos ni en agresiones aleatorias) e intentar buscar otros elementos más representativos como estudios sociológicos, reivindicaciones de colectivos o cosas así.

Aspe
Mensajes: 1413
Registrado: 09 Sep 2010, 11:33

Re: A vueltas con el Feminismo

por Aspe » 06 Mar 2015, 09:30

Teniendo razón, como la tienes, creo que también habríamos de mantenernos muy observantes respecto a estudios sociológicos y demás muestreos generales de opiniones. Pues estos, encubiertos bajo el atractivo manto de pseudo-ciencia, no deja de ser un mosaico sesgado de pequeños casos como los que aquí se comentan. Por el contrario, yo soy de los que creen que se puede efectuar un diagnóstico de la sociedad acudiendo a aquellos casos que parecen "espontáneos" e incluso inconscientes. Para mí son esos, y no otros, los que reflejan el sentir de la gente del día a día.

Todo esto no quita para que tu observación sea más que pertinente. Tampoco pretendía sustentar mi idea en esos casos que pueden estar malinterpretados por mí (como los estudios sociológicos pueden estar malinterpretados por su autor).

MartensitaRevenida
Mensajes: 17835
Registrado: 16 Jun 2011, 13:50

Re: A vueltas con el Feminismo

por MartensitaRevenida » 06 Mar 2015, 09:35

Yo no lo veo tan grave. La mayoría de las mujeres tienen sentido común, llamándose éste así por algo, y sus "exigencias" en este tema son del todo razonables. Luego está el problema de las agrupaciones y demás, que en Gipuzkoa en general están formadas por lesbianas andrófobas y evidentemente no te dan una buena idea del sentir y pensar de las mujeres.
Imagen

ChatoMillera
Mensajes: 12609
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04

Re: A vueltas con el Feminismo

por ChatoMillera » 06 Mar 2015, 09:41

El feminismo ha caido en las manos de mujeres que buscan SU propio beneficio, no el de la sociedad o el de las mujeres.
Buscan que un movimiento social les consiga aquello que no son capaces de alcanzar. Yo no puedo optar a ser directivo y por eso no puedo culpar al mundo por ello

Dos mas uno
Mensajes: 4476
Registrado: 22 Dic 2013, 21:08

Re: A vueltas con el Feminismo

por Dos mas uno » 06 Mar 2015, 09:42

Vaya tótum revolútum.

1) Serían igualmente reprobables, pero la realidad es la que es y resulta que el problema de malos tratos contra las mujeres es algo desgraciadamente muy cotidiano y es algo que hay que censurar desde el segundo cero.

2) ¿Desde cuando una muestra de la jeta adamantina de un político sinvergüenza se puede usar como argumento contra algo que no sea él mismo?

3) Aquí te inventas las cosas directamente. Vejación injusta, no 'vejación a la mujer'.
uno del nuevo centro-izquierda hace unos años escribió:por mucho q os empeñeis los izquierdosos y demàs gentuza...

Dos mas uno
Mensajes: 4476
Registrado: 22 Dic 2013, 21:08

Re: A vueltas con el Feminismo

por Dos mas uno » 06 Mar 2015, 09:47

ChatoMillera escribió:El feminismo ha caido en las manos de mujeres que buscan SU propio beneficio, no el de la sociedad o el de las mujeres.
Buscan que un movimiento social les consiga aquello que no son capaces de alcanzar. Yo no puedo optar a ser directivo y por eso no puedo culpar al mundo por ello


:todos a botar:

No culpan al mundo, culpan a los responsables. Es un hecho que las mujeres lo tienen más difícil en muchos aspectos por el mero hecho de ser mujer. Enrocarse en otra cosa es eso, enrocarse.
uno del nuevo centro-izquierda hace unos años escribió:por mucho q os empeñeis los izquierdosos y demàs gentuza...

mika-kohonen
Mensajes: 30172
Registrado: 30 Ago 2006, 02:09
Ubicación: Fostiándome con Oggie Ogilthorpe

Re: A vueltas con el Feminismo

por mika-kohonen » 06 Mar 2015, 09:49

Entendiendo lo que dices, creo que cometes un error de base. El feminsmo -como el Real Madrid, p.ej.- tiene múltiples caras, y no podemos quedarnos solo con las que nos interesen para atacarlo o reprobarlo. Hay personas que se consideran feministas, pero en realidad consideran que la mujer debe hacer lo que ellas dicen y hay personas que se consideran feministas que creen que la mujer debe hacer lo que a ella le salga del coño. Hay gente que cree que una mujer que se viste sexy es menos feminista que otra que sí lo hace. De ti depende quedarte con una u otra manifestación.

En cuanto a los ejemplos, pues son eso, ejemplos.

En el caso de Susana Díaz, y considerando que ella le importa el feminismo bastante menos que conseguir votos, el hecho de que un grupo de hombres rebuzne contra una mujer es más grave que el hecho de que un grupo de hombres rebuzne contra otro hombre. Sencillamente por el marco social en el que estamos (muy sensibilizado con la violencia de género), no porque la mujer sea psicológicamente más débil, que no lo es. Por establecer una analogía muy gruesa: cuándo crees que sería más razonable hacer un chiste de negros en Ferguson, hace dos años o en medio de las manifestaciones de este verano? Las decisiones y las actuaciones no son inmutables en el tiempo y en el espacio. La consideración del contexto es fundamental.

Cospedal hace un hombre de paja. Nada más y nada menos. No hay ninguna característica feminista en sus declaraciones más que el uso de la terminología como vía de escape.

En el caso del cretino de Talavera en Barcelona, estableciendo la consideración de contexto, y entendiendo lo que quieres decir. Tú crees que ese tipo habría hecho lo mismo si en lugar de una mujer de unos 55 kilos, hubiese sido un maromo de 2 metros y cien kilos? Yo espero que el hecho de que la víctima sea una mujer deje de considerarse como un agravante, pero de momento, es bastante mejor que sea así, esencialmente para que la gente que no tiene las ideas tan claras como yo lo entienda, aunque sea a base de mecanismos más o menos equivocados.
Última edición por mika-kohonen el 06 Mar 2015, 09:50, editado 1 vez en total.
Imagen
bad moon rising escribió:"Mika" es un tipo duro, no voy a perder el tiempo con mariconadas.

Avatar de Usuario
Trigueo
Mensajes: 11081
Registrado: 12 Ene 2012, 16:07

Re: A vueltas con el Feminismo

por Trigueo » 06 Mar 2015, 09:50

Normalmente las opiniones acerca del feminismo pueden evaluarse de menor a mayor radicalidad dependiendo de hasta qué punto considere uno que la sociedad está invadida por el machismo. En un sentido trivial todo el mundo puede considerarse feminista, como ecologista, o progresista... Se puede creer que en la sociedad existen ciertas desigualdades particulares y discriminaciones negativas que afectan específicamente a la mujer, y que bastaría con solucionar dichos problemas de uno en uno. Lo que caracteriza al feminismo más ideológicamente radical, y lo que suele avivar muchas susceptibilidades, es aquel que considera que la sociedad es machista hasta tal punto que la más mínima manifestación del maltrato de un hombre a una mujer ha de ser entendida como una manifestación de dicho machismo estructural. Y esto es algo que no resulta nada fácil de aceptar. Porque de esto se deriva el meollo de la cuestión: si tu consideras que hay un problema realmente estructural propondrás medidas que discriminen positivamente al subconjunto de la sociedad que está siendo víctima de esa situación, en este caso las mujeres, pero si simplemente crees que lo que hay de machismo en la sociedad son problemas particulares, un tortazo por aquí y una violación por allá, seguramente no creerás que sea necesaria emprender una serie de medidas estructurales y adoptar una ideología de vigilancia constante con respecto a los síntomas del machismo. El problema de la discriminación positiva es clave, no solo en el sentido estrictamente jurídico, sino más bien en el ideológico. La idea de que para lograr una sociedad igual no basta con ser igualitarios, sino reforzar y defender con más profusión a los subconjuntos afectados, es crucial para entender el feminismo, por así decirlo, útil. El otro feminismo, si cae tan bien y todo el mundo lo acepta, es precisamente por su inutilidad e incapacidad transformadora.

mika-kohonen
Mensajes: 30172
Registrado: 30 Ago 2006, 02:09
Ubicación: Fostiándome con Oggie Ogilthorpe

Re: A vueltas con el Feminismo

por mika-kohonen » 06 Mar 2015, 09:54

Por cierto, a tenor de las respuestas vertidas no me queda más remedio que decir que el ForoACB está tan cambiado que no lo reconoce ni la madre que lo parió. Yo el primero.

Y bienvenido sea ese cambio.
Imagen
bad moon rising escribió:"Mika" es un tipo duro, no voy a perder el tiempo con mariconadas.

Setien79
Mensajes: 13421
Registrado: 14 Abr 2011, 10:04
Ubicación: Like a Hobo I Was Born To Walk Alone

Re: A vueltas con el Feminismo

por Setien79 » 06 Mar 2015, 09:54

meej escribió:Con el cherrypicking se puede defender una cosa y la contraria. Creo que sería más valioso alejarse de incidentes aislados (sobre todo cuando resultan poco o nada representativos de la posible problemática social, que no consiste generalmente en cánticos ni en agresiones aleatorias) e intentar buscar otros elementos más representativos como estudios sociológicos, reivindicaciones de colectivos o cosas así.


A mi lo que me escama es algunas de sus reivindicaciones, desde la ley de desigualdad penal a su sonrojante y frontal oposición a la custodia compartida ( porque supone el fin de sus privilegios de hecho que no de drch en las separaciones y divorcios).

Vease:

http://blogs.publico.es/lidia-falcon/20 ... a-vez-mas/

Esta argumentación parece simplemente de sentido común, ese que ahora se arguye tan a menudo. Lo que nunca se analizan son las causas que han llevado a que los progenitores vivan separados y en consecuencia los hijos y las hijas deban quedar bajo la custodia de uno u otra o alternativamente. Se da por supuesto de forma absolutamente irresponsable –si no machista- que no es necesario tener en cuenta lo sucedido en el seno de la pareja antes de la separación. Nadie atiende las estadísticas que nos cuentan los altísimos porcentajes de violencia y de abusos sexuales contra la mujer y las hijas y los hijos que existen en los procesos de divorcio. Se está repitiendo últimamente en las decisiones judiciales, que la violencia contra la madre no afecta a las y los menores. Al parecer debe de ser indiferente contemplar a los 5 o 7 o 10 años como tu padre está apaleando a tu madre. Pero en todo caso, no debería de ser aceptable que el progenitor que te maltrata o te viola sea quien ejerza la custodia ni aún en la mitad del tiempo.


Altisimos porcentajes, de violaciones y maltratos en los divorcios.

Cierto que hizo la excepción de que “en ningún caso” se permitirá para los condenados por violencia de género. Pero ese verbo “condenados” condena a los niños y a las niñas a la convivencia con el maltratador mientras no se alcance una sentencia firme en el proceso judicial. Teniendo en cuenta que el 55% de las denuncias se archivan sin más trámite y que del 45% restante los sumarios pueden tardar en instruirse dos años y otros más en la apelación, muchos menores pasarán su infancia en el infierno de ser apaleados, abusados y violados por el padre.


Esta señora considera que los hombres no merecen la presunción de inocencia para preservar a los menores de los abusos y violaciones a los que someteran, como vimos antes, en altísimos porcentajes los padres separados.

El problema es que por desgracia, para las mujeres y hombres, la defensa, cuando menos pública, de sus intereses la están asumiendo personas y asociaciones como esta señora, porque hay mucho camino que andar y este tipo de gente es un lastre para el avance.

ChatoMillera
Mensajes: 12609
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04

Re: A vueltas con el Feminismo

por ChatoMillera » 06 Mar 2015, 10:04

Dos mas uno escribió:
ChatoMillera escribió:El feminismo ha caido en las manos de mujeres que buscan SU propio beneficio, no el de la sociedad o el de las mujeres.
Buscan que un movimiento social les consiga aquello que no son capaces de alcanzar. Yo no puedo optar a ser directivo y por eso no puedo culpar al mundo por ello


:todos a botar:

No culpan al mundo, culpan a los responsables. Es un hecho que las mujeres lo tienen más difícil en muchos aspectos por el mero hecho de ser mujer. Enrocarse en otra cosa es eso, enrocarse.

Lo tendran mas dificil no por ser mujer si no por no ser pelota o por no estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Eso mismo le pasa a muuuchos hombres

Setien79
Mensajes: 13421
Registrado: 14 Abr 2011, 10:04
Ubicación: Like a Hobo I Was Born To Walk Alone

Re: A vueltas con el Feminismo

por Setien79 » 06 Mar 2015, 10:09

ChatoMillera escribió:Lo tendran mas dificil no por ser mujer si no por no ser pelota o por no estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Eso mismo le pasa a muuuchos hombres


Claro lo que pasa es que no estar en el lugar adecuado viene siendo estar ejerciendo la maternidad o incluso plantearsela.

La desigualdad laboral es evidente, no hay mas que ver como en la administración pública trepan con igual o mayor fortuna que los hombres, el problema es como afrontas la solución, porque es ta igual no le gustaría a la Srta Falcon.

ChatoMillera
Mensajes: 12609
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04

Re: A vueltas con el Feminismo

por ChatoMillera » 06 Mar 2015, 10:12

Dos mas uno escribió:
ChatoMillera escribió:El feminismo ha caido en las manos de mujeres que buscan SU propio beneficio, no el de la sociedad o el de las mujeres.
Buscan que un movimiento social les consiga aquello que no son capaces de alcanzar. Yo no puedo optar a ser directivo y por eso no puedo culpar al mundo por ello


:todos a botar:

No culpan al mundo, culpan a los responsables. Es un hecho que las mujeres lo tienen más difícil en muchos aspectos por el mero hecho de ser mujer. Enrocarse en otra cosa es eso, enrocarse.

Lo tendran mas dificil no por ser mujer si no por no ser pelota o por no estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Eso mismo le pasa a muuuchos hombres

Dos mas uno
Mensajes: 4476
Registrado: 22 Dic 2013, 21:08

Re: A vueltas con el Feminismo

por Dos mas uno » 06 Mar 2015, 10:13

ChatoMillera escribió:Lo tendran mas dificil no por ser mujer si no por no ser pelota o por no estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Eso mismo le pasa a muuuchos hombres


Lo dicho...

Imagen
uno del nuevo centro-izquierda hace unos años escribió:por mucho q os empeñeis los izquierdosos y demàs gentuza...

Malabar
Mensajes: 18342
Registrado: 29 Ene 2003, 16:26
Ubicación: Ahora aquí, luego allí... a veces en otros sitios. Depende...

Re: A vueltas con el Feminismo

por Malabar » 06 Mar 2015, 10:29

mika-kohonen escribió:Por cierto, a tenor de las respuestas vertidas no me queda más remedio que decir que el ForoACB está tan cambiado que no lo reconoce ni la madre que lo parió. Yo el primero.

Y bienvenido sea ese cambio.


Te lo tendrías que haber guardado. O esperar unas páginas. Que ahora entran los de siempre.

mika-kohonen
Mensajes: 30172
Registrado: 30 Ago 2006, 02:09
Ubicación: Fostiándome con Oggie Ogilthorpe

Re: A vueltas con el Feminismo

por mika-kohonen » 06 Mar 2015, 10:32

Malabar escribió:
mika-kohonen escribió:Por cierto, a tenor de las respuestas vertidas no me queda más remedio que decir que el ForoACB está tan cambiado que no lo reconoce ni la madre que lo parió. Yo el primero.

Y bienvenido sea ese cambio.


Te lo tendrías que haber guardado. O esperar unas páginas. Que ahora entran los de siempre.


Que va, hace diez años (casi) todos seríamos "los de siempre".

Y esto no es más que un reflejo más o menos basculado de la realidad social.
Imagen
bad moon rising escribió:"Mika" es un tipo duro, no voy a perder el tiempo con mariconadas.

ChatoMillera
Mensajes: 12609
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04

Re: A vueltas con el Feminismo

por ChatoMillera » 06 Mar 2015, 11:23

Compañeros de trabajo que disfrutan de reduccion de jornada y no ascienden debo suponer que es por ser hombres?

Nakata
Mensajes: 4652
Registrado: 05 Ene 2015, 20:49

Re: A vueltas con el Feminismo

por Nakata » 06 Mar 2015, 11:31

Si nos atenemos a la definicion escueta que sale en los diccionarios sobre que es el feminismo, hablariamos de algo tan de cajon que todo el mundo estaria de acuerdo con ello, el problema es que a la practica el feminismo y sus practicantes la mayor parte del tiempo estan bastante alejados de esa definicion y el feminismo como ideologia cada vez mas es un arma para atacar desde un resentimiento impostado que un medio para buscar la igualdad.

A todo el mundo sin necesidad de ser feminista le parece bien la igualdad entre seres humanos sin importar raza, genero o credo, pero la mayoria de la gente -con buen criterio- prefiere defender esos ideales sin ningun tipo de ego y protagonismo. No puedes abogar por la igualdad si tu primera premisa es siempre mirarlo todo desde la optica de un genero y si constantemente usas el lenguaje y escoges tus batallas de forma que lo femenino es bueno y lo masculino malo.

Esta nueva corriente de feminismo ha causado que aparezca un movimiento analogo llamado masculinismo, que es mas o menos lo mismo pero siendo los hombres los que portan un neon gigante sobre su genero y hablando de su libro. Y al final se reduce todo a eso, a venir a hablar de tu libro para contar lo oprimido/a segun el genero, en vez de despojarse del genero para atacar el problema en conjunto sin egos y protagonismos, sin resentimientos hacia el otro genero y sin buscar venganzas absurdas.

PD: Ahora ya podeis apalearme, putos feminazis.
Imagen

ravens
Mensajes: 19087
Registrado: 08 Feb 2008, 19:50

Re: A vueltas con el Feminismo

por ravens » 06 Mar 2015, 11:31

A mi me llama la atencion como muchas mujeres cambian el punto de vista segun el caso y lo que les interese. En mi entorno practicamente todas las mujeres se enfadan conmigo cuando pido igualdad en los permisos de maternidad/paternidad. Argumentan que ellas se tragan el embarazo y el parto y deben ser ellas quienes se ocupen del bebe en los primeros meses porque eso es cosa de la madre y el padre ni pincha ni corta (eso me han llegado a decir a mi). Pero sin embargo ponen el grito en el cielo por la sociedad en que vivimos en la que se establece (ahora menos) que la madre debe cuidar de la casa y los hijos y el padre trabajar para ganar dinero con que mantenerlos. Estoy de acuerdo en que hay un fuerte machismo impregnado en la sociedad, pero cosas como esta me ponen de muy mala leche. No veo por qué voy a tener menos derecho a disfrutar/sufrir del nacimiento de mis hijos que su madre, para que encima luego me echen en cara que eso les perjudica.

Leyendo el comentario anterior, igual soy masculinista :mrgreen:
ImagenImagen

19538 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 19 Mar 2024, 06:54