¿Soy alcohólico?
La vida al margen del deporte (la hay)

Susenko

Re: ¿Soy alcohólico?

por Susenko » 07 Mar 2015, 12:23

Ya sabes, si no vas a reuniones no eres un alcohólico; sólo eres un borracho.

Aparte de la broma, beber todos los días alcohol moderadamente -mejor vino o cerveza que bebidas destiladas de alta graduación- no resulta necesariamente dañino, si cada día tu organismo -y tu cabeza- no te va pidiendo más cantidad.

En tu caso se detecta cierta dependencia y tendencia a la adicción, así que ya sabes lo que tienes que hacer sin que nadie te lo indique: primero intentar invertir esa tendencia con lo que te diga tú sentido de la lógica, pero si no lo consigues habrás de buscar ayuda profesional, aunque nunca en un foro como éste, en donde corres el riesgo de evolucionar de alcoholímetro a drogainómano.

FuegoBacteriano

por FuegoBacteriano » 07 Mar 2015, 12:34

La opción de seguir bebiendo siempre está ahí, y será suya la decisión a tomar. E igual de respetable. Dicho esto, que es obvio, siempre es mejor tener información sobre las posibles repercusiones de tus decisiones,que no tenerla.

ravens

por ravens » 07 Mar 2015, 13:07

Si, lo eres. Y aunque no lo fueras, con ese ritmo de vida yo me preocuparia bastante.

tristezadeclon escribió:el simple detalle de hacerte tu mismo esa pregunta no te da ya una idea de cual es la respuesta?
quiero decir, el 90% de la gente no se hace esa pregunta, el q se pregunta eso ya conoce la respuesta
ImagenImagen

tayler durden

por tayler durden » 07 Mar 2015, 15:30

No. No lo eres. El alcoholismo, y las adicciones en general, como ya han dicho, no dependen de cantidades ni frecuencias, si no de necesidad y control. Hay alcoholicos que lo son al mes de haberlo probado, y otros que pueden llevar una vida de excesos muuuuuy superior a la tuya que no lo son. Hay quien dice incluso que las adicciones tienen mucho que ver con la genética. pero yo eso ya ni idea.
Dicho esto, la cerveza sin alcohol, tan mal vista a ojos de muchos bebedores, es un gran invento. Yo tengo un bar y la caña que me doy es, digamos, superior a la tuya. Cuando tengo que frenar, tiro de sin.

ravens

por ravens » 07 Mar 2015, 15:39

tayler durden escribió:No. No lo eres. El alcoholismo, y las adicciones en general, como ya han dicho, no dependen de cantidades ni frecuencias, si no de necesidad y control. Hay alcoholicos que lo son al mes de haberlo probado, y otros que pueden llevar una vida de excesos muuuuuy superior a la tuya que no lo son. Hay quien dice incluso que las adicciones tienen mucho que ver con la genética. pero yo eso ya ni idea.
Dicho esto, la cerveza sin alcohol, tan mal vista a ojos de muchos bebedores, es un gran invento. Yo tengo un bar y la caña que me doy es, digamos, superior a la tuya. Cuando tengo que frenar, tiro de sin.

Es decir, que cuando necesitas frenar el consumo de alcohol no bebes agua ni refrescos, sino que te pasas a bebidas con bajo contenido en alcohol.

Igual tu tambien lo eres eh. Piensatelo.
ImagenImagen

Joe barry carrol

por Joe barry carrol » 07 Mar 2015, 15:39

meej escribió:Como te han dicho, ni cuánto bebas ni con qué frecuencia bebas te convierte en alcohólico. Lo que te convierte en alcohólico es no ser capaz de no beber, o al menos tener problemas para hacerlo.

Incluido el concepto alcohólico de fin de semana. Si no puedes pasar un sábado por la noche sin beber, es un problema aunque no bebas los martes.

Nunca he entendido el concepto de alcohólico de fin de semana, si tú necesitas beber el sábado por la noche, solo el sábado por la noche, no creo que suponga un problema mucho mayor que la persona que necesita un café para ponerse en marcha por la mañana.
Imagen

Nando Torres

por Nando Torres » 07 Mar 2015, 15:49

ravens escribió:
tayler durden escribió:No. No lo eres. El alcoholismo, y las adicciones en general, como ya han dicho, no dependen de cantidades ni frecuencias, si no de necesidad y control. Hay alcoholicos que lo son al mes de haberlo probado, y otros que pueden llevar una vida de excesos muuuuuy superior a la tuya que no lo son. Hay quien dice incluso que las adicciones tienen mucho que ver con la genética. pero yo eso ya ni idea.

Es decir, que cuando necesitas frenar el consumo de alcohol no bebes agua ni refrescos, sino que te pasas a bebidas con bajo contenido en alcohol.

La sin alcohol no deja de ser un refresco tambien eh. Le gustará más el sabor que el de un refresco azucarado y ya está.
Imagen

tayler durden

por tayler durden » 07 Mar 2015, 15:50

ravens escribió:

maybe. la estrella galicia es 0,0. pero vamos, que el cero con de las sin no lo considero alcohol tampoco. mi problema es más bien de ansiedad, soy de esos que cuando no hacen nada tengo que llevarme algo a la boca. fumo, me muerdo las uñas, picoteo o bebo (no necesariamente alcohol) todo el rato. al principio de la noche suelo beber coca cola, pero después de la segunda el empalago es bastante alto, y para eso la cerveza es lo que mejor me entra.
y por contexto y circunstancias he conocido a bastantes alcohólicos y puedo decir que no, que no lo soy. pero entiendo que por un puñado de frases escritas en un foro no vaya a convencerte de nada. ni tengo que, claro. así que como dije al principio: maybe.

ravens

por ravens » 07 Mar 2015, 15:50

Joe barry carrol escribió:
meej escribió:Como te han dicho, ni cuánto bebas ni con qué frecuencia bebas te convierte en alcohólico. Lo que te convierte en alcohólico es no ser capaz de no beber, o al menos tener problemas para hacerlo.

Incluido el concepto alcohólico de fin de semana. Si no puedes pasar un sábado por la noche sin beber, es un problema aunque no bebas los martes.

Nunca he entendido el concepto de alcohólico de fin de semana, si tú necesitas beber el sábado por la noche, solo el sábado por la noche, no creo que suponga un problema mucho mayor que la persona que necesita un café para ponerse en marcha por la mañana.

Yo nunca he entendido el concepto de alcoholico. Si tu necesitas beber una copa por la mañana para activarte, te gusta comer bebiendo vino y te tomas unas cervezas por la noche, no es muy distinto de quien necesita desayunar, comer y cenar.

Si necesitas beber alcohol, eres alcoholico.

Nando Torres escribió:
La sin alcohol no deja de ser un refresco tambien eh. Le gustará más el sabor que el de un refresco azucarado y ya está.

La sin lleva porcentajes menores de alcohol, inferiores a unos limites que marca la ley. Pero son bebidas alcoholicas.
ImagenImagen

Nando Torres

por Nando Torres » 07 Mar 2015, 15:54

Ya te han contestado con lo de la 0.0
Imagen

Soazig

por Soazig » 07 Mar 2015, 15:54

El test AUDIT, siglas en inglés de Alcohol Use Disorders Identification Test, permite evaluar la dependencia del consumo de alcohol que presenta un individuo. Este sencillo cuestionario fue elaborado por un grupo de expertos a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y constituye un instrumento de evaluación que pretende identificar consumos considerados de riesgo, para diagnosticar precozmente el abuso del alcohol o la dependencia de esta sustancia: el alcoholismo.

Debes contestar a todas las preguntas. Ten en cuenta que los resultados obtenidos son solo orientativos, y que en ningún caso sustituyen a la opinión del médico.

1 ¿Con qué frecuencia consumes alguna bebida alcohólica?
a) Nunca.
b) Una o menos veces al mes.
c) 2 a 4 veces al mes.
d) 2 o 3 veces a la semana.
e) 4 o más veces a la semana.
2 ¿Cuántas bebidas alcohólicas consumes normalmente los días que bebes?
a) 1 o 2.
b) 3 o 4.
c) 5 o 6.
d) 7 a 9.
e) 10 o más.
3 ¿Con qué frecuencia te tomas 6 o más bebidas alcohólicas en un solo día?
a) Nunca.
b) Menos de una vez al mes.
c) Mensualmente.
d) Semanalmente.
e) A diario o casi a diario.
4¿Con qué frecuencia, en el curso del último año, has sido incapaz de parar de beber una vez que habías empezado?
a) Nunca.
c) Mensualmente.
d) Semanalmente.
5¿Con qué frecuencia, en el curso del último año, no pudiste cumplir con tus obligaciones porque habías bebido?
a)Nunca.
c) Mensualmente.
d) Semanalmente.
6¿Con qué frecuencia, en el curso del último año, has necesitado beber en ayunas para recuperarte después de haber bebido mucho el día anterior?
a) Nunca.
c) Mensualmente.
d) Semanalmente.
7 ¿Con qué frecuencia, en el curso del último año, has tenido remordimientos o sentimientos de culpa después de haber bebido?
a) Nunca.
c) Mensualmente.
d) Semanalmente.
8 ¿Con qué frecuencia, en el curso del último año, no has podido recordar lo que sucedió la noche anterior porque habías estado bebiendo?
a) Nunca.
c) Mensualmente.
d) Semanalmente.
A diario o casi a diario.
9 ¿Tú o alguna otra persona habéis resultado heridos porque habías bebido?
a)No.
b)Sí, pero no en el curso del último año.
c) Sí, en el último año.
10 ¿Algún familiar, amigo, médico o profesional sanitario han mostrado preocupación por tu consumo de bebidas alcohólicas, o te han sugerido que dejes de beber?
a) No.
b) Sí, pero no en el curso del último año.
c) Sí, en el último año.

Cada respuesta se valora con unos puntos, marcados entre paréntesis para cada una de ellas. Una vez finalizado el cuestionario, suma los puntos correspondientes a cada respuesta para comprobar tu nivel de dependecia del alcohol:

1 a= 0 b=1 c=2 d=3 e=4
2 a= 0 b=1 c=2 d=3 e=4
3 a= 0 b=1 c=2 d=3 e=4
4 a= 0 b=1 c=2 d=3 e=4
5 a= 0 b=1 c=2 d=3 e=4

6 a= 0 b=1 c=2 d=3 e=4
7 a= 0 b=1 c=2 d=3 e=4
8 a= 0 b=1 c=2 d=3 e=4
9 a= 0 b=2 c=4
10 a= 0 b=2 c=4

Interpretación de los resultados

La puntuación oscila entre 0 y 40 puntos como máximo. A mayor número de puntos, mayor dependencia. Aunque este cuestionario no es determinante, una puntuación a partir de 8 puede ser síntoma de padecer algún problema relacionado con el alcohol y sería conveniente consultarlo con el médico.

Fuente: Organización Mundial de la Salud
Imagen

saa12121

por saa12121 » 07 Mar 2015, 16:02

Pues me ha salido un 10.

BeatrixKiddo

por BeatrixKiddo » 07 Mar 2015, 16:03

Yo tenía entendido que el alcoholismo era una enfermedad y que la genética tenía algo que ver.
Me refiero a que cada persona tiene una tolerancia distinta y necesidad diferente. Hay gente que puede tomar alcohol siempre que quiera y son capaces de parar y a otros el cuerpo les pide mas y mas y no pueden dejarlo. Ahí esta la diferencia.

Soazig

por Soazig » 07 Mar 2015, 16:09

BeatrixKiddo escribió:Yo tenía entendido que el alcoholismo era una enfermedad y que la genética tenía algo que ver.
Me refiero a que cada persona tiene una tolerancia distinta y necesidad diferente. Hay gente que puede tomar alcohol siempre que quiera y son capaces de parar y a otros el cuerpo les pide mas y mas y no pueden dejarlo. Ahí esta la diferencia.

No, ambos son alcoholicos, sólo que uno tiene un nivel de dependencia mayor.
Imagen

BeatrixKiddo

por BeatrixKiddo » 07 Mar 2015, 16:11

Soazig escribió:
BeatrixKiddo escribió:Yo tenía entendido que el alcoholismo era una enfermedad y que la genética tenía algo que ver.

No, ambos son alcoholicos, sólo que uno tiene un nivel de dependencia mayor.

Pero tener dependencia seria ya enfermedad. Lo otro, no lo veo tanto... sobretodo si nos referimos al típico caso de ponerse hasta arriba de beber los fines de semana.

Soazig

por Soazig » 07 Mar 2015, 16:17

BeatrixKiddo escribió:Pero tener dependencia seria ya enfermedad. Lo otro, no lo veo tanto... sobretodo si nos referimos al típico caso de ponerse hasta arriba de beber los fines de semana.

Sigue siendo un alcoholico.
Es más, ese tipo de gente de "solo cuando salgo" no es capaz de salir sin beber y no es capaz de estar un mes sin salir, lo cuál indica una dependencia. La sociedad española tiene una venda muy grande con esto.
Imagen

BeatrixKiddo

por BeatrixKiddo » 07 Mar 2015, 16:22

Soazig escribió:
BeatrixKiddo escribió:Pero tener dependencia seria ya enfermedad. Lo otro, no lo veo tanto... sobretodo si nos referimos al típico caso de ponerse hasta arriba de beber los fines de semana.

Sigue siendo un alcoholico.
Es más, ese tipo de gente de "solo cuando salgo" no es capaz de salir sin beber y no es capaz de estar un mes sin salir, lo cuál indica una dependencia. La sociedad española tiene una venda muy grande con esto.

Entendido. Es cierto, que hay confusión con los términos y con qué es alcoholismo por lo que veo.

tayler durden

por tayler durden » 07 Mar 2015, 16:41

el cuestionario ese es extraño. llego a 10 con las 3 las primeras preguntas y en el resto voy de cero en cero. no sé yo qué credibilidad.
y un apunte. veo más cercano a tener problemas con el alcohol a gente que bebe de vez en cuando (el "cuando salgo" que decís) que a gente que lo hace cotidianamente. Tener problemas con el alcohol no es beber mucho, es tener problemas con el alcohol.

Heidegger

por Heidegger » 07 Mar 2015, 16:46

tayler durden escribió:Tener problemas con el alcohol no es beber mucho, es tener problemas con el alcohol.

Hombre no sé, pero intuyo cierta relación entre ambos extremos.

(Acbdario)

por (Acbdario) » 07 Mar 2015, 16:47

Deja de beber durante 1-2 días a ver que ocurre, si lo pasas mal lo eres, si no solo un vicioso aburrido.