Berlín, recomendaciones, etc.
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u23
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Berlín, recomendaciones, etc.

por u23 » 22 Sep 2015, 23:23

El jueves me voy cuatro días a Berlín y me gustaría recomendaciones sobre que no perderme (museos, monumentos, etc), que mercados/ tiendas visitar y donde comer.

Ojo a lo de donde comer, el jueves llego casi a las 12 de la noche ¿es muy difícil cenar a esa hora en Berlín, lo que viene a ser encontrar algo abierto? (Tengo el hotel en Mitte)

Es caro comer y moverse (tren, tranvía, e c) por la ciudad.

Y una última pregunta, ¿cuánto se tarda del Aeropuerto (Tegel) al centro aproximadamente?

Gracias por la ayuda porque no tengo ni idea.

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Unsiete
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Re: Berlín, recomendaciones, etc.

por Unsiete » 22 Sep 2015, 23:46

Otros foreros más berlineses te darán consejos más precisos. Yo solo un par de apuntes.

Desde Tegel puedes tomar el bus 128 que te deja en el metro (U-Bahn) en un momento. Si no recuerdo mal, el mismo ticket del bus te vale para el metro. Cuesta unos 2€ y pico.

Una vez en Berlin lo bueno es que el espectáculo lo tienes en los parques, al aire libre. Si hace sol pilla una tumbona y a cervecear. No dudes ni un segundo en alquilarte una bici. El mejor transporte en Berlin. Además de lo más conocido, nos gustó el barrio de Kreuzberg.

Salud.
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Re: Berlín, recomendaciones, etc.

por _mi_mama_me_mima_ » 23 Sep 2015, 00:15

Ojo no te vayas por ahí a encontrar a xavih con un grupos de cierta "inclinación política".
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u23
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Re: Berlín, recomendaciones, etc.

por u23 » 23 Sep 2015, 00:17

_mi_mama_me_mima_ escribió:Ojo no te vayas por ahí a encontrar a xavih con un grupos de cierta "inclinación política".



:D

Bah, joder, que es en serio y no tengo ni idea.

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Carlos CR
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Re: Berlín, recomendaciones, etc.

por Carlos CR » 23 Sep 2015, 08:26

Pide cita para ir a la cúpula del Reichstag que desde allí se puede ver todo Berlin y te hacen un Tour mu rico. Luego pues Alexanderplatz, el murito, la puerta de Brandenburgo, la isla de los museos, Postdamer platz...
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Jimmy Buckets
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Re: Berlín, recomendaciones, etc.

por Jimmy Buckets » 23 Sep 2015, 09:15

Había algún forero que vivía en Berlín, pero mientras voy a poner lo mío y te vas haciendo idea.
Voy a intentar organizarte el centro por zonas/distritos, no te me pierdas. Vamos a empezar por lo que sería el antiguo BERLÍN ESTE:

MITTE

La zona monumental de la ciudad. Por aquí:

- La puerta de Brandeburgo: mejor verla de noche, si el tiempo lo permite sin que a uno se le congele la vida.

- El Reichstag: no es el tipo de arquitectura que a mí más me gusta, pero solo por lo significativo del sitio merece una visita.

- La Museuminsel: es una isla llena de museos, rodeada por río Spree, donde tienes el Altes Museum, el Neues Museum, la Alte Nationalgalerie, el Pergamonmuseum...

- La avenida Unter den Linden: la Puerta del Sol/Piccadilly Circus/Place de la Concorde berlinesa.

- El Gedenkstätte Berliner Mauer, el memorial del muro, y de este sobre todo el centro de documentación. La entrada, al menos las veces que yo he ido es gratis, y desde la terraza se puede apreciar el famoso corredor de la muerte... Uno se acuerda de Peter Fechter, de Nino Bravo y de su canción cuando ve aquello.

- Alexanderplatz, con el Weltzeituhr -el reloj con todos los husos horarios del mundo y tal- , pero, este sí, imprescindible de noche, que con la iluminación gana.

- El Monumento a los Judíos de Europa, con audioguía si es posible. Como curiosidad, a pocos metros tienes el Führerbunker, el bunker para altos mandos de la Alemania nazi... enterrado bajo un aparcamiento. Hay una placa que explica lo que había y te da algunos detalles del bunker y eso, pero no se puede acceder de ninguna manera. Aún no entiendo del todo por qué no hicieron algo conmemorativo con el bunker. Entiendo que temieran que se convirtiera en un lugar de peregrinación neonazi, pero no reconvertirlo en algo para pedir perdón no va muy en la línea de lo que se intentó hacer -o se aparentó hacer- con los vestigios del nazismo. Algunos dicen que aunque demolieran el antebunker, parte del bunker sigue prácticamente intacto, debajo.

- Gendarmenmarkt: arquitectura prusiana de la güena.

- Scheunenviertel: antiguo barrio judío; actualmente es sobre todo galerías de arte y tiendas.

- Nikolaiviertel: imprescindible y no tan conocido como debería. Es el germen medieval de la ciudad. Lo reconstruyeron durante la soberanía de esa parte de la ciudad de la RDA, y aunque tiene algunas alemanadas -edificios modernos metidos con calzador; son especialistas en eso- es la zona más bonita de una ciudad que, bonito, lo que es bonito, no tiene tanto.

KREUZBERG

Visitilla por el muro, la East Side Gallery, al clásico mural del Bruderkiss entre Breznev y Honecker, y ya que estáis os veis Kreuzberg -el Berlín kitsch- y os coméis algún kebab por allí. Yo siempre que he estado he descubierto alguno estupendo. Cuanto más profundo el sitio, mejor. Luego visitilla a Friedrichstrasse -aunque esta creo que llega de Mitte a Kreuzberg- para ver el Checkpoint Charlie y tal. Por Kreuzberg hay un monton de parques también, 'ta bien pa' pasear.

PRENZLAUER BERG

Aquí no hay mucho, que recuerde. Cafeterías y esas cosas.

FRIEDRICHSHAIN

Tienes Karl-Max-Allee por aquí, que es la Unter den Linden de esta parte de la ciudad, y zonas guays para comer por Ostkreuz. Está bien si quieres salir de noche porque tienes la zona de Raw-Gelände, pero si vas con la parienta y los hijos dudo que sea el caso. En ese caso, prescindible también.

TREPTOW

Aquí está el Sowjetisches Ehremal, el monumento de guerra soviético. Merece la pena estar por aquí y pasearse por el Treptower Park, y también echar una visitilla al Plänterwald, un antiguo parque de atracciones de la RDA. Este barrio es RDA pura y dura; Berlín soviético del de verdad.

Y, pasando al OESTE, donde diría que hay bastante menos:

TIERGARTEN

Está la plaza Potsdamer Platz, de cuya reconstrucción no soy muy fan, pero tienes el Sony Center, el Museo del Cine y tal. Hay cosas pa' ver. El Tiergarten es el pulmón verde de la ciudad y también está bien.

CHARLOTTENBURG

Pues tienes la Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche, cerca del Tiergarten. Esta en ruinas, y la usan como memorial. Si vas con la parienta y los retoños, tienes Ku'damm, zona de compras, y luego te puedes ir a comer para Kantstrasse, el Chinatown berlinés.

SCHÖNEBERG

El Berlín burgués por antonomasia. Zona para comer como un señor paseándote por la Winterfeldtplatz y el Bayerisches Viertel.

[...]

Para comer BARATO siempre el Este de la ciudad; siempre. Para el transporte público, si sois creo que os renta ir comprando la Kleingruppen-Tageskarte, que eran como 15 euros para un grupo de hasta 5, y te mueves todo el día hasta las 3:00 de la madrugada por un precio bien competitivo. Está muy bien, la verdad. Si vas solo compra el Tageskarte, que vale poco menos de la mitad, unos seis euros, si mal no recuerdo, y también funciona con todo el transporte público.

De sitios concretos de comer tenía unos cuantos por ahí apuntados, que soy muy friki pa' estas cosas y cuando me gustan los sitios a los que voy de turisteo suelo apuntar estas cosas. Si quieres busco por mis papeles y miro algo específico.
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Caótico_Fanegas
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Re: Berlín, recomendaciones, etc.

por Caótico_Fanegas » 23 Sep 2015, 09:32

Cerca de Prenzlauer Berg hay el mercadillo de Mauerpark los domingos, todos los estereotipos de Berlín ahí reunidos, además de unos cuantos buenos graffittis.

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PaVlo
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Re: Berlín, recomendaciones, etc.

por PaVlo » 23 Sep 2015, 10:32

Respondiendo a tus preguntas:

-Comer es barato y aunque sea a base de kebab/pizza 24h disponible.

- El transporte es carete para mi gusto, pero la ciudad esta excepcionalmente bien conectada (el ticket vale para todos los transportes). Si sois tres o mas compensa comprarse un ticket del dia para grupos, si no tirad con tickets del dia.

-La opción más sencilla para ir al centro (con centro supongo que te refieres a Alexanderplatz) es el bus TXL, pero el ****** tarda un buen rato. Si me das algún dato más de donde te quedas lo mismo te puedo recomendar algo más rápido.

-Para comer hay una oferta brutal, pero permiteme hacerte dos recomendaciones (ambas de comida alemana): El Ständige Vertratung en Friedrichstrasse (aunque es un poco para turistas la comida esta buena y bien de precio, y el local, y la historia relacionada con el nombre merecen la pena) y el Tiergarten Quelle, bajo la estación de Tiergarten (para mi el mejor sitio de la ciudad para comer comida alemana. Muy buena calidad, buenos precios y generosas raciones)

Entre mis mensajes tiene que haber alguna que otra recomendacón más por si quieres mirar. En cualquier caso para cuatro dias con lo de arriba te sobra. Eso si, una pequeña corrección: Kreuzberg, a pesar de lo que mucha gente cree, es (era) Berlin Oeste :P

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Jimmy Buckets
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Re: Berlín, recomendaciones, etc.

por Jimmy Buckets » 23 Sep 2015, 11:19

Sector estadounidense. Fíjate tú, todos los días se aprende algo nuevo.
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androcles
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Re: Berlín, recomendaciones, etc.

por androcles » 23 Sep 2015, 11:23

Hay unos tours caminando que se paga la voluntad y que vienen muy bien para situarte el primer día.

El busto de Nefertiti decepciona, pero la puerta de Ishtar y el altar de Pérgamo mola. Igual que el Bundestag, pide cita con tiempo. El Memorial del Holocausto es ineludible (la parte de arriba)

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Re: Berlín, recomendaciones, etc.

por u23 » 23 Sep 2015, 16:24

Joder, se agradecen las aportaciones.... y las que vengan.

Jimmy, enróllate y busca esa libretilla.
Pavlo, tus recomendaciones apuntadísimas.

Entonces decís que el jueves no voy a tener muchos problemas para cenar algo al filo de la media noche cuando llegue ¿no? (mi hotel está en la zona de Mitte)

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Re: Berlín, recomendaciones, etc.

por tabletom » 23 Sep 2015, 16:28

Umm no recuerdo bien pero hay algun museo que esta restaurando algo gordo de lo que tiene. Puede ser el altar del de Pergamo?
Paco de Lucía escribió:El hombre que nace junto al mar tiene un sentido de la libertad (…). Yo no puedo estar sin ir al mar mucho tiempo. Yo necesito esa expansión que te da el mar, ese poder respirar a gusto, a fondo

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superninio
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Re: Berlín, recomendaciones, etc.

por superninio » 23 Sep 2015, 16:33

Yo creo que alguna pizzeria te encontrarás abierta, aunque colega, echate unos bocatas a la maleta que factures, no??? O no facturas???

Que alguien te confirme, pero creo que el Pergamo está cerrado, al menos la parte tocha del mismo, por lo que la isla de los museos pierde bastante (yo solo entré a ese y donde está el de Nefertiti, la verdad).

A mi el Reichstag me gustó bastante y en general me gustó mucho más pasear por la zona de Brandenburgo a la Isla de los Museos, con Nikolaiviertel a un lado, que por Kreuzberg (donde la gente recomienda como típicos el Mustafá para el kebab, la verdad es que está rico, pero es media hora larga de cola salvo potranca).

De lo que te pone Jimmy, yo no estuve en Charlottemburg o Shoneberg, Treptow si me gustó bastante (el parque de los sovieticos y la zona junto al rio) y sin embargo a mi Prenzlauer si me gustó por el ambiente y demás (comí allí en un Biergarten tipiquisimo).

Confirmate lo del Pergamon, que es lo mejor de Berlin y cuando yo estuve el año pasado estaban anunciando que lo cerraban 5 años en 3 meses.
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Y dale :D

Bonico es poco... :amor:
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Malkav
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Re: Berlín, recomendaciones, etc.

por Malkav » 23 Sep 2015, 16:41

Jimmy Buckets escribió:- El Monumento a los Judíos de Europa, con audioguía si es posible. Como curiosidad, a pocos metros tienes el Führerbunker, el bunker para altos mandos de la Alemania nazi... enterrado bajo un aparcamiento. Hay una placa que explica lo que había y te da algunos detalles del bunker y eso, pero no se puede acceder de ninguna manera. Aún no entiendo del todo por qué no hicieron algo conmemorativo con el bunker. Entiendo que temieran que se convirtiera en un lugar de peregrinación neonazi, pero no reconvertirlo en algo para pedir perdón no va muy en la línea de lo que se intentó hacer -o se aparentó hacer- con los vestigios del nazismo. Algunos dicen que aunque demolieran el antebunker, parte del bunker sigue prácticamente intacto, debajo.


Básicamente porque parece que los rusos intentaron volarlo (desde dentro) y lo único que se consiguió fue joderlo un poquito e inundarlo por completo (Berlin está construida sobre un pantano, por eso las tuberías que se ven por encima del suelo, drenan los terrenos en obras hacia los ríos o canales) y la mejor solución que encontraron fue tapiar y enterrar. Muy prácticos ellos.
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Re: Berlín, recomendaciones, etc.

por superninio » 23 Sep 2015, 16:41

superninio escribió:Yo creo que alguna pizzeria te encontrarás abierta, aunque colega, echate unos bocatas a la maleta que factures, no??? O no facturas???

Que alguien te confirme, pero creo que el Pergamo está cerrado, al menos la parte tocha del mismo, por lo que la isla de los museos pierde bastante (yo solo entré a ese y donde está el de Nefertiti, la verdad).

A mi el Reichstag me gustó bastante y en general me gustó mucho más pasear por la zona de Brandenburgo a la Isla de los Museos, con Nikolaiviertel a un lado, que por Kreuzberg (donde la gente recomienda como típicos el Mustafá para el kebab, la verdad es que está rico, pero es media hora larga de cola salvo potranca).

De lo que te pone Jimmy, yo no estuve en Charlottemburg o Shoneberg, Treptow si me gustó bastante (el parque de los sovieticos y la zona junto al rio) y sin embargo a mi Prenzlauer si me gustó por el ambiente y demás (comí allí en un Biergarten tipiquisimo).

Confirmate lo del Pergamon, que es lo mejor de Berlin y cuando yo estuve el año pasado estaban anunciando que lo cerraban 5 años en 3 meses.



Este es el resumen del año pasado; si tengo que recomendaros un sitio para comer, el de Nikolaiviertel, llamado Bum Kusbaum, la mejor comida alemana (de la de los restaurantes) de todo el viaje (10 dias por alemania).

A ver, malote, si me acuerdo de algo.

Lo primero es que los alemanes no son taaaaan amables como me pensaba; no es que sean desagradables pero cuesta sacarles respuestas y ya no te digo el jijijaja. Cada vez que conseguiamos entablar una conversacion agradable con alguno haciamos fiesta.

Aparte, pijadas curiosas como que las maquinas de sacar los billetes de transporte y tal te deja ponerlos en tu idioma o al menos en ingles....hasta que llega la parte de pagar. En Tegel nos costó sacar las welkome card porque no admitia la tarjeta y ahi se quedaba.

Además, tuve un problema con Europcar y aun estoy esperando que me lo resuelvan, ni puñetero caso y buena parte del problema y de no soluciones por ineficaces.

Dicho lo cual, viaje muuuuy agradable y que a mi me ha gustado bastante, viajar por Europa es algo que disfruto.

Los alemanes, eso si, saben venderse muy bien. Salvo Berlin, el resto de ciudades tienen una mañana, como mucho un dia y dando las gracias. La mayoria de atractivos turisticos son un poco meeeh.

Berlin me gustó bastante, nos andamos el primer dia desde la Puerta de Brandenburgo hasta la Isla de los Museos barriendo todo lo que hubiera a los lados de iglesias, catedrales y tal...Antes habiamos hecho la cupula del Reischtag, lo cual recomiendo. Esa zona del Este me encantó, no entiendo que antes la gente fuera a Berlin y se lo perdiera por no poder pasar. Porque no veas el Oeste....

En Museos, colita importante para Pergamo, que aun asi impacta. Además, lo cierran ya para 5 años, asi que hemos tenido suerte. El Neues tambien lo hicimos y solo tiene el busto de Nefertiti. Menuda estafaca. Se venden bien.

Despues, pues parte de lo tipico, todo el centro, el centro antiguo de Berlin Occidental por la Kudam y la Iglesia del Recuerdo, Treptower Park (que por cierto no abren por detrás y no veas la pateada porque nos desviamos por la zona de la orilla y despues...), la East Side Gallery y el puente ese "bonito" que debajo hay una cantidad de gentuza interesante, paseamos por Kreuzberg (pequeña decepcion), por Prenzlauer (me gustó mas, estuvimos comiendo en el Prater Garten), pasear por el Tiergarten, la zona de Postdammer...

Menos Charlotenburg, bajar hasta el aeropuerto ese abandonado y no se si alguna cosa mas, nos dejamos poquito de lo tipico. Muy pateada a pesar de que tambien cogimos mucho transporte. Transporte que fallaba mas que una escopeta de feria, por cierto, con cierres de lineas y tal poco claros, la gente, todos, alemanes incluidos, alli con cara de poker sin saber si bajarse o no del tren parado....

Comimos en Mustafa y lo recomiendo a pesar de la cola. La mejor comida del viaje, posiblemente el primer dia en Saint Nikolai en un sitio llamado Bum Kusbaum o algo asi, al pie de la iglesia, platos tipicos (yo me comi una bola de carne y mi novia salchicha y riquisimos, mejores que cualquier otra del resto del viaje).

Como anecdota, conozco a dos personas que vivan en Berlin, amigos del colegio mayor, y la primera noche que salimos a cenar algo por nuestro barrio (parada de Bernauer Street) me los encuentro en la cola de la pizzeria al girar la cabeza. Si llega a ser malote, le pego un puntapie y me voy corriendo.

Todo eso en 2 dias completos y uno hasta las 5 de la tarde, creo que Berlin tiene eso, 3 dias minimo
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Re: Berlín, recomendaciones, etc.

por Jimmy Buckets » 23 Sep 2015, 16:53

Yo Charlottenburg acabé conociéndolo porque me hospedé unos días por allí. En principio era una parte de la ciudad que nadie me había recomendado específicamente y que no parecía tener mucho, pero luego está bastante bien, sin tener todo lo que tienen otros distritos de la ciudad. Además, se me olvidó comentar -y eso que va en el nombre :D- lo del palacio, que tiene unos jardines preciosos.

Under, esta noche en casa te miro eso.

Por cierto, super, ¿cuántas ciudades que no sean gigantes tienen para más de un día o dos? No sé, de las grandes en Alemania, varias de ellas -Hamburgo, Colonia, la propia Berlín- fueron arrasadas por los bombardeos aliados, entre las medianas tienes algunas francamente bonitas -Dresde, arrasada pero bien reconstruida, Leipzig, Münster, Aachen, Heidelberg, Freiburg...- y luego en las pequeñas tienes virguerías como Passau o Monschau. No sé. Alemania está bien. Hay otros países que se me antojan menos bonitos.
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Re: Berlín, recomendaciones, etc.

por LeL » 23 Sep 2015, 17:25

u23 escribió:Jimmy, enróllate y busca esa libretilla

Fulano, abuelo, FU LA NO

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Re: Berlín, recomendaciones, etc.

por u23 » 23 Sep 2015, 17:27

LeL escribió:
u23 escribió:Jimmy, enróllate y busca esa libretilla

Fulano, abuelo, FU LA NO



Cierto. Hablemos con propiedad.

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Re: Berlín, recomendaciones, etc.

por superninio » 23 Sep 2015, 18:13

Jimmy Buckets escribió:Yo Charlottenburg acabé conociéndolo porque me hospedé unos días por allí. En principio era una parte de la ciudad que nadie me había recomendado específicamente y que no parecía tener mucho, pero luego está bastante bien, sin tener todo lo que tienen otros distritos de la ciudad. Además, se me olvidó comentar -y eso que va en el nombre :D- lo del palacio, que tiene unos jardines preciosos.

Under, esta noche en casa te miro eso.

Por cierto, super, ¿cuántas ciudades que no sean gigantes tienen para más de un día o dos? No sé, de las grandes en Alemania, varias de ellas -Hamburgo, Colonia, la propia Berlín- fueron arrasadas por los bombardeos aliados, entre las medianas tienes algunas francamente bonitas -Dresde, arrasada pero bien reconstruida, Leipzig, Münster, Aachen, Heidelberg, Freiburg...- y luego en las pequeñas tienes virguerías como Passau o Monschau. No sé. Alemania está bien. Hay otros países que se me antojan menos bonitos.


Lo que quiero decir es que en Alemania te venden cualquier ciudad muy por encima o por encima a secas de sus atractivos turisticos reales, al menos para mis gustos, experiencias y demás.

Que Colonia y Hamburgo no llegan al dia de experiencias sin entrar a detalles raramente atractivos para la mayoria, y que Aquisgran tiene dos paseos y Heidelberg otros dos. Que en 2-3 horas las tienes más que vistas.

No digo que tengan que ser la rehostia, solo digo que te venden más de lo que son, mucho más.
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Y dale :D

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Re: Berlín, recomendaciones, etc.

por Jimmy Buckets » 23 Sep 2015, 18:21

Pero es que eso pasa con todos los sitios en los que las instituciones turísticas trabajan bien.

La realidad es que al turista medio le basta con menos de un día para ver la mayoría de las ciudades, en Alemania y en España.
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