Videojuegos pa pensá
La vida al margen del deporte (la hay)

SRL
Mensajes: 2923
Registrado: 02 Ene 2014, 13:05

Videojuegos pa pensá

por SRL » 22 Oct 2015, 11:48

Aunque la etiqueta tiene varias acepciones, me interesa la que se refiere a juegos que, sean del género y estilo que sean, no ofrecen sólo una experiencia lúdica sino que quieren poner sobre el tapete problemas del hombre y de nuestra sociedad e invitar a reflexionar sobre ellos. Es posible que, en mayor o menor medida, muchos juegos toquen diversos temas de mayor calado que un simple rato de diversión jugando, pero lo que me interesa son los casos en que, aunque lógicamente no dejan de ser juegos cuyo objetivo es entretener y evadir, giran alrededor de las implicaciones más profundas de las vivencias del personaje o personajes, los que tienen un componente especialmente pronunciado de denuncia y reflexión. No sé si me estoy explicando bien.

Pongo un par de ejemplos de juegos que no son muy nuevos y que todos conocéis, a ver si pilláis el concepto y decís vosotros más, porque yo, además de estar desenganchado de la actualidad, tengo gustos muy concretos y homogéneos y estos no suelen ir en la línea del tipo de juego que más se presta a la filosofía de la que hablo.

This War of Mine.

http://www.11bitstudios.com/games/16/this-war-of-mine

Imagen

Imagen

Imagen

Inspirado en la guerra de Yugoslavia, manejas un grupo de varios civiles a los que debes hacer sobrevivir hasta que acabe el conflicto. Estos personajes tienen distintas personalidades y una serie de necesidades, algunas comunes -como dormir y comer- y otras particulares -fumar o tomar café-. A lo largo de la partida te van siendo reveladas sus historias particulares mediante rememoraciones que hacen de su vida antes de la guerra, lo que te ayuda a entender sus miedos, sus culpas, sus anhelos futuros...

Durante el día puedes craftear numerosas mejoras para la casa abandonada que sirve al grupo como refugio, así como múltiples objetos y herramientas que te ayudarán a autoabastecerte de comida, calentarte en invierno, etc. Por la noche puedes salir a explorar la ciudad en busca de recursos para craftear y de comida, que con suerte encontrarás abandonados... y más habitualmente tendrás que robar a otros supervivientes.

La estética, la atmósfera, la música, las biografías de los personajes... El juego consigue reflejar bien las penalidades de los conflictos armados para quienes más las sufren, que son los ciudadanos de a pie. Además, te sitúa ante dilemas éticos a menudo: ¿le doy el único bote de medicinas que me queda a estos niños para que curen a su madre? ¿le robo a estos ancianos la comida que les queda y los condeno así a morir?

Papers, Please.

http://papersplea.se/

Imagen

Imagen

Imagen

Con un estilo mucho más ácido y distendido, éste nos sitúa en la piel de un guardia de aduanas de un estado totalitario inmerso en un conflicto migratorio con sus países vecinos. Aquí estamos en medio de diversas fuerzas que nos van a tentar cada una a su manera, poniéndonos las cosas difíciles a la hora de tomar decisiones: en nuestra mano está permitir o negar el acceso al país a pobres civiles que huyen de la guerra... pero también a activistas que luchan por derrocar el régimen o a contrabandistas, etc.

No son pocas las veces que nos tentarán con sobornos, pero el régimen castiga duramente la corrupción... salvo que sean sus propios jerifaltes los que se beneficien. Cuantas más solicitudes procesemos, más dinero ganamos, y hará falta ganar mucho para mantener a toda tu familia; pero si corres demasiado te equivocarás más, y entonces te podrán descontar dinero y además al régimen no le gusta que sus funcionarios se equivoquen.

No deja de ser una aproximación más bien en clave de humor, pero es muy clara la forma en que expone los males de las dictaduras, el drama de los refugiados, el sinsentido de una burocracia laberíntica... y todo, de nuevo, situándote ante decisiones complicadas donde, en este caso, hay que elegir entre tu bien y el de tu familia, el de tu país, el de gente inocente que busca una vida mejor...

Bueno, ya digo que estos dos todo el mundo los conoce, pero creo que ejemplifican muy bien el objeto del hilo. ¿Conocéis otros juegos pa pensá?
"We were left with no choice but to limit the old King's ability to influence the government by removing his head."

Kapitan Rodman
Mensajes: 20304
Registrado: 18 Nov 2004, 23:17
Ubicación: Recordando los Bad Boys de Boscos Pueo Punko Trujas...y Yo

Re: Videojuegos pa pensá

por Kapitan Rodman » 22 Oct 2015, 11:54

Juro, por Sabina que he entrado a poner el This war of mine.

Roderic
Mensajes: 31847
Registrado: 18 Oct 2011, 00:58
Ubicación: Cuñado Cum Laude

Re: Videojuegos pa pensá

por Roderic » 22 Oct 2015, 11:57

El videojuego de McDonalds (de los mismos autores de Faith Fighters). Es un juego de gestión de una conocida empresa de comida rápida. Al final te das cuenta de que es ingestionable a largo plazo.

http://www.mcvideogame.com/index-esp.html
baaarliin escribió:Dejad a las chicas en paz, en serio, no seáis putos pesados. Mejor morir solo que ser un jodido plasta.

nostamal
Mensajes: 6386
Registrado: 25 Oct 2002, 18:28
Ubicación: La Bisbal, on tant se'ns en fot quedar bé com mal

Re: Videojuegos pa pensá

por nostamal » 22 Oct 2015, 12:00

Güenísimos los dos.

Para el Papers, Please hay un mini-truquillo consistente en sólo comprar comida y calefacción día sí, día no, alternativamente (es decir, el día 1 compras sólo comida pero no pagas calefacción, y al día 2 al revés). De esta forma tu familia estará alternativamente hambrienta o con frío, pero la cosa no irá a mayores. Medicina hay que comprar enseguida que la necesites, eso sí.

nostamal
Mensajes: 6386
Registrado: 25 Oct 2002, 18:28
Ubicación: La Bisbal, on tant se'ns en fot quedar bé com mal

Re: Videojuegos pa pensá

por nostamal » 22 Oct 2015, 12:04

Y por añadir algo, diría el Little Inferno. De los mismos creadores que el World of Goo y el recientísimo Human Resource Machine (que tiene también muy buena pinta), es en apariencia un juego tonto que parece más adecuado para Facebook o para móviles, pero que en el fondo lleva un mensaje muy vital y anti-consumista.

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Videojuegos pa pensá

por meej » 22 Oct 2015, 12:08

Tengo pendiente el Her Story, que tiene muy buena pinta.

Hedrigall
Mensajes: 1281
Registrado: 29 Dic 2009, 00:23

Re: Videojuegos pa pensá

por Hedrigall » 22 Oct 2015, 13:41

Roderic escribió:El videojuego de McDonalds (de los mismos autores de Faith Fighters). Es un juego de gestión de una conocida empresa de comida rápida. Al final te das cuenta de que es ingestionable a largo plazo.

http://www.mcvideogame.com/index-esp.html



Durante décadas la corporación McDonald's ha sido duramente criticada por su impacto negativo a la sociedad y al medio ambiente. Existen inevitablemente algunos inconvenientes en nuestra actividad: destrucción de los bosques tropicales, pérdida de la sustentabilidad en el tercer mundo, desertificación, precarización de las condiciones de trabajo, envenenamiento de los alimentos y cosas por el estilo...

Negar todas estas acusaciones bien fundadas les será imposible, así que hemos decidido crear un juego en línea para explicar a la gente joven cuál es el precio que hay que pagar para sostener nuestro estilo de vida. Continuaremos en nuestro camino, con nuestra determinación bien conocida. ¡Ingresa a nuestro sitio y diviertete con nosotros!

Ronald McDonald


Fantástico.

Espitama
Mensajes: 41618
Registrado: 11 Sep 2002, 16:17
Ubicación: Reinsertado pero no rehabilitado

Re: Videojuegos pa pensá

por Espitama » 22 Oct 2015, 13:44

Yo me quedo con el Thalos Principle, algo bastante manido pero con un interesante lavado de cara.

El Papers, please me aburrió enormemente.

Salve.
Que beban los pollos...

-You just kicked the shit out of an innocent man.
- Innocent? Innocent of what?

meej
Mensajes: 71362
Registrado: 29 Mar 2005, 12:23

Re: Videojuegos pa pensá

por meej » 22 Oct 2015, 14:05

El Talos era como el Myst all over again, ¿no? Lo que ahora se ha dado en llamar "walking simulators".

Billy Pilgrim
Mensajes: 5406
Registrado: 06 Feb 2014, 18:31
Ubicación: Dovetail

Re: Videojuegos pa pensá

por Billy Pilgrim » 22 Oct 2015, 14:06

El Thalos Principle y el Antichamber no me parecen que sea lo que busca Sugar.

enrk
Mensajes: 4017
Registrado: 21 Feb 2008, 16:12

Re: Videojuegos pa pensá

por enrk » 22 Oct 2015, 14:07

Kapitan Rodman escribió:Juro, por Sabina que he entrado a poner el This war of mine.


Same here. Pero con los dos propuestos por SRL. Qué buen gusto, señores.

Heisenberg_
Mensajes: 208
Registrado: 07 Jul 2012, 00:44

Re: Videojuegos pa pensá

por Heisenberg_ » 22 Oct 2015, 14:46

The Stanley Parable y The Beginner's Guide.

No sé si los juegos de Telltale entran dentro de lo que buscas (The Walking Dead, The Wolf Among Us...).
Imagen

Chris Andersen
Mensajes: 17939
Registrado: 31 May 2009, 14:18
Ubicación: Denver (Colocado)

Re: Videojuegos pa pensá

por Chris Andersen » 22 Oct 2015, 15:04

Braid
Valiant Hearts
Limbo
Thomas was alone
[url=http://eu.playstation.com/psn/profile/ichidehidra/][img]http://mypsn.eu.playstation.com/psn/profile/ichidehidra.png[/img][/url]
[img]http://i32.tinypic.com/4qpoy8.jpg[/img]
[b][i]No te pases de la raya[/b][/i]

Avatar de Usuario
vega23
Mensajes: 5175
Registrado: 06 Mar 2004, 23:44

Re: Videojuegos pa pensá

por vega23 » 22 Oct 2015, 17:39

Imagen

Ludo Dierckxsens
Mensajes: 16458
Registrado: 24 Abr 2009, 12:51
Ubicación: adentro

Re: Videojuegos pa pensá

por Ludo Dierckxsens » 22 Oct 2015, 21:19

Hola.

Me pille el papers, please por culpa de este puto hilo, os maldigo.

Estoy enganchao.
Imagen

Yuna kim
Mensajes: 24746
Registrado: 23 Feb 2010, 19:51

Re: Videojuegos pa pensá

por Yuna kim » 22 Oct 2015, 21:23

Braid es probablemente el juego mas simple con la historia mas bonita que he jugado nunca. Y Valiant hearts esta tambien muy muy muy bien. Tengo descargado This war of mine, pero aun no lo he empezado
Imagen

El7delcongost
Mensajes: 591
Registrado: 18 Sep 2009, 20:18

Re: Videojuegos pa pensá

por El7delcongost » 22 Oct 2015, 21:26

Venía a poner el Valiant hearts, que no es estrictamente "de pensar" pero sí una lección de historia importante, y mi favorito de la pasada generación. Spec ops the Line. Acojonante cómo juega el juego contigo y te hace asquear la guerra en una fórmula de shooter tradicional. Y la ambientación es fantástica.

LLAG
Mensajes: 2230
Registrado: 29 Feb 2012, 12:40

Re: Videojuegos pa pensá

por LLAG » 22 Oct 2015, 21:46

Yo no juego a nada para pensar, desde el punto de vista sugerido en el hilo. Pero ya que estamos, abro la opción a que alguien comente juegos "pá pensá" en el sentido de juegos que te obliguen a razonar. Como el Thalos o la gran maravilla de Portal 2 (si no lo habéis jugado os estáis perdiendo una obra de arte a la altura de Blade Runner, Memento, el disco negro de Metallica, el Señor de los Anillos o el Sin noticias de Gurb).
TRUST NO ONE

enrico_bilbao
Mensajes: 27656
Registrado: 15 Jun 2004, 16:55
Ubicación: Línea de fondo, haciendo la jugada pollo.

Re: Videojuegos pa pensá

por enrico_bilbao » 22 Oct 2015, 22:02

Espitama escribió:El Papers, please me aburrió enormemente.


Me pasa igual. Para revisar papeles con lupa ya tengo mi trabajo diario de verdad.

Samarro
Mensajes: 8753
Registrado: 23 Feb 2006, 22:48

Re: Videojuegos pa pensá

por Samarro » 22 Oct 2015, 23:11

Uno que me gusto mucho mucho fue Valiant Hearts

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 26 Abr 2024, 12:27