Aunque la etiqueta tiene varias acepciones, me interesa la que se refiere a juegos que, sean del género y estilo que sean, no ofrecen sólo una experiencia lúdica sino que quieren poner sobre el tapete problemas del hombre y de nuestra sociedad e invitar a reflexionar sobre ellos. Es posible que, en mayor o menor medida, muchos juegos toquen diversos temas de mayor calado que un simple rato de diversión jugando, pero lo que me interesa son los casos en que, aunque lógicamente no dejan de ser juegos cuyo objetivo es entretener y evadir, giran alrededor de las implicaciones más profundas de las vivencias del personaje o personajes, los que tienen un componente especialmente pronunciado de denuncia y reflexión. No sé si me estoy explicando bien.
Pongo un par de ejemplos de juegos que no son muy nuevos y que todos conocéis, a ver si pilláis el concepto y decís vosotros más, porque yo, además de estar desenganchado de la actualidad, tengo gustos muy concretos y homogéneos y estos no suelen ir en la línea del tipo de juego que más se presta a la filosofía de la que hablo.
This War of Mine.
http://www.11bitstudios.com/games/16/this-war-of-mineInspirado en la guerra de Yugoslavia, manejas un grupo de varios civiles a los que debes hacer sobrevivir hasta que acabe el conflicto. Estos personajes tienen distintas personalidades y una serie de necesidades, algunas comunes -como dormir y comer- y otras particulares -fumar o tomar café-. A lo largo de la partida te van siendo reveladas sus historias particulares mediante rememoraciones que hacen de su vida antes de la guerra, lo que te ayuda a entender sus miedos, sus culpas, sus anhelos futuros...
Durante el día puedes craftear numerosas mejoras para la casa abandonada que sirve al grupo como refugio, así como múltiples objetos y herramientas que te ayudarán a autoabastecerte de comida, calentarte en invierno, etc. Por la noche puedes salir a explorar la ciudad en busca de recursos para craftear y de comida, que con suerte encontrarás abandonados... y más habitualmente tendrás que robar a otros supervivientes.
La estética, la atmósfera, la música, las biografías de los personajes... El juego consigue reflejar bien las penalidades de los conflictos armados para quienes más las sufren, que son los ciudadanos de a pie. Además, te sitúa ante dilemas éticos a menudo: ¿le doy el único bote de medicinas que me queda a estos niños para que curen a su madre? ¿le robo a estos ancianos la comida que les queda y los condeno así a morir?
Papers, Please.
http://papersplea.se/Con un estilo mucho más ácido y distendido, éste nos sitúa en la piel de un guardia de aduanas de un estado totalitario inmerso en un conflicto migratorio con sus países vecinos. Aquí estamos en medio de diversas fuerzas que nos van a tentar cada una a su manera, poniéndonos las cosas difíciles a la hora de tomar decisiones: en nuestra mano está permitir o negar el acceso al país a pobres civiles que huyen de la guerra... pero también a activistas que luchan por derrocar el régimen o a contrabandistas, etc.
No son pocas las veces que nos tentarán con sobornos, pero el régimen castiga duramente la corrupción... salvo que sean sus propios jerifaltes los que se beneficien. Cuantas más solicitudes procesemos, más dinero ganamos, y hará falta ganar mucho para mantener a toda tu familia; pero si corres demasiado te equivocarás más, y entonces te podrán descontar dinero y además al régimen no le gusta que sus funcionarios se equivoquen.
No deja de ser una aproximación más bien en clave de humor, pero es muy clara la forma en que expone los males de las dictaduras, el drama de los refugiados, el sinsentido de una burocracia laberíntica... y todo, de nuevo, situándote ante decisiones complicadas donde, en este caso, hay que elegir entre tu bien y el de tu familia, el de tu país, el de gente inocente que busca una vida mejor...
Bueno, ya digo que estos dos todo el mundo los conoce, pero creo que ejemplifican muy bien el objeto del hilo. ¿Conocéis otros juegos pa pensá?
"We were left with no choice but to limit the old King's ability to influence the government by removing his head."