Tertulia política
La vida al margen del deporte (la hay)

riodepiedras
Mensajes: 1140
Registrado: 25 Mar 2017, 15:29

Re: Tertulia política

por riodepiedras » 11 Ene 2018, 17:01

elmascrack escribió:
riodepiedras escribió:Buenos días, yo pensaba que lo había visto todo, ver a un racista y nacionalista vasco defender al miserable gobierno del P.P., cuando cede a las presiones del Consejo Regulador, manporrero de los intereses de los caciques de S. Sadurni de Noya, otra metedura de pata de usted, cuando en este tema al País Vasco, ni le va, ni le viene. Que oportunidad de quedar como Dios dejando que sea el mercado el que diga cuanto y donde hay que producir. Una pena. Es usted más falso que un euro de madera, primero porque el aumento de superficie de plantación de viñedos es mínima, no alcanza ni el nivel de reposición y amortización segundo porque esas 4000 hectáreas ninguna va a poder ser para vino espumoso y tercero como no van los españolazos de mierda del A.B.C. defender los intereses de los caciques de mierda de S. Sadurni, después de haberse largado de Cataluña, ( al menos fiscalmente) durante la D.U.I. y dejando tocado el proceso independentista desde el punto de vista político y propagandista, (como hicieron sus abuelos en el 1936) de otra manera claro favor que el pvto A.B.C. y el miserable gobierno del P.P agradecen ahora limitándoles la competencia ahora y en el futuro.
DAS ASCO.

¿Cómo? eso no es propio de un comunero de izquierda (castellana)

Buenas tardes en primer lugar me honro en ser nacionalista castellano, en segundo lugar no soy militante de Izquierda Castellana, si soy simpatizante, lo que significa que no tengo porque estar de acuerdo al 100%, con el ideario y la práctica política de dicho partido, también tengo simpatía por el Partido Castellano- Tierra Comunera, del cual `por cierto tampoco soy militante, y no lo soy porque no se definen como nacionalistas, son un simple partido regionalista. Simplemente me dedico en mi poco tiempo libre a defender los intereses castellanos y que las pocas fuerzas políticas de obediencia estrictamente castellana sean conocidas.
Saludos, Viva Castilla ¡Tierra y Libertad!



Teniendo en cuenta lo que eres, seas lo que seas, no veo que encaje con que pidas que se deje que sea el mercado el que diga cuanto y donde hay que producir
Buenas tardes, te contesto por educación por que ya lo dice el refrán castellano, (lo que Dios no da, Salamanca no puede), en mi muy modesta opinión siempre será mejor que decida el mercado cuanto y donde ha de producirse el vino espumoso que ese mercado demanda, espero que no seas tu uno de los hijos de pvta, que prefiera que sea el gobierno de la derecha, el que mediante REAL decreto nos diga donde y cuanto se va a producir en el miserable Estado Español, porque entonces los ganadores no serán los consumidores, serán los caciques de S. Sadurni de Noya y localidades limítrofes donde se concentra el 95% de la producción de vino espumoso, que sin competencia impondrán precios, al conjunto de los consumidores del miserable Estado Español, seguro que le suena el arancel Cambo y le suena la legendaria anécdota de Stendhal y los paños fabricados aquí. La PRÓXIMA vez que comentes algo que tenga que ver conmigo le ruego sea más claro, porque sintácticamente su comentario es un despropósito , creo que le he entendido pero seguro no estoy,
Salud

elmascrack
Mensajes: 20302
Registrado: 18 Ene 2005, 18:25

Re: Tertulia política

por elmascrack » 11 Ene 2018, 17:10

riodepiedras escribió:
elmascrack escribió:
riodepiedras escribió:Buenos días, yo pensaba que lo había visto todo, ver a un racista y nacionalista vasco defender al miserable gobierno del P.P., cuando cede a las presiones del Consejo Regulador, manporrero de los intereses de los caciques de S. Sadurni de Noya, otra metedura de pata de usted, cuando en este tema al País Vasco, ni le va, ni le viene. Que oportunidad de quedar como Dios dejando que sea el mercado el que diga cuanto y donde hay que producir. Una pena. Es usted más falso que un euro de madera, primero porque el aumento de superficie de plantación de viñedos es mínima, no alcanza ni el nivel de reposición y amortización segundo porque esas 4000 hectáreas ninguna va a poder ser para vino espumoso y tercero como no van los españolazos de mierda del A.B.C. defender los intereses de los caciques de mierda de S. Sadurni, después de haberse largado de Cataluña, ( al menos fiscalmente) durante la D.U.I. y dejando tocado el proceso independentista desde el punto de vista político y propagandista, (como hicieron sus abuelos en el 1936) de otra manera claro favor que el pvto A.B.C. y el miserable gobierno del P.P agradecen ahora limitándoles la competencia ahora y en el futuro.
DAS ASCO.

¿Cómo? eso no es propio de un comunero de izquierda (castellana)

Buenas tardes en primer lugar me honro en ser nacionalista castellano, en segundo lugar no soy militante de Izquierda Castellana, si soy simpatizante, lo que significa que no tengo porque estar de acuerdo al 100%, con el ideario y la práctica política de dicho partido, también tengo simpatía por el Partido Castellano- Tierra Comunera, del cual `por cierto tampoco soy militante, y no lo soy porque no se definen como nacionalistas, son un simple partido regionalista. Simplemente me dedico en mi poco tiempo libre a defender los intereses castellanos y que las pocas fuerzas políticas de obediencia estrictamente castellana sean conocidas.
Saludos, Viva Castilla ¡Tierra y Libertad!



Teniendo en cuenta lo que eres, seas lo que seas, no veo que encaje con que pidas que se deje que sea el mercado el que diga cuanto y donde hay que producir
Buenas tardes, te contesto por educación por que ya lo dice el refrán castellano, (lo que Dios no da, Salamanca no puede), en mi muy modesta opinión siempre será mejor que decida el mercado cuanto y donde ha de producirse el vino espumoso que ese mercado demanda, espero que no seas tu uno de los hijos de pvta, que prefiera que sea el gobierno de la derecha, el que mediante REAL decreto nos diga donde y cuanto se va a producir en el miserable Estado Español, porque entonces los ganadores no serán los consumidores, serán los caciques de S. Sadurni de Noya y localidades limítrofes donde se concentra el 95% de la producción de vino espumoso, que sin competencia impondrán precios, al conjunto de los consumidores del miserable Estado Español, seguro que le suena el arancel Cambo y le suena la legendaria anécdota de Stendhal y los paños fabricados aquí. La PRÓXIMA vez que comentes algo que tenga que ver conmigo le ruego sea más claro, porque sintácticamente su comentario es un despropósito , creo que le he entendido pero seguro no estoy,
Salud
¿Acaso en mi pregunta había alguna falta de respeto para que me digas lo de te contesto por educación y recibir esa respuesta con tan poca educación?

riodepiedras
Mensajes: 1140
Registrado: 25 Mar 2017, 15:29

Re: Tertulia política

por riodepiedras » 11 Ene 2018, 17:10

elmascrack escribió:
riodepiedras escribió:Buenas tardes a continuación un editorial de Izquierda Castellana sobre los hechos acontecidos el pasado fin de semana. Entre paréntesis



(El del 78, un Régimen cada día más disociado de la mayoría social

8 enero, 2018 Iz Ca Editorial 0
.Los hechos ocurridos los días 6 y 7 de enero en la AP-6 y otras autopistas de la zona (Ávila), son una expresión más de la incapacidad progresiva -y ya alarmante- del Régimen monárquico post fanquista para gestionar las cuestiones de la vida; no ya de las llamémosle grandes cuestiones de la vida política, sino de las cuestiones más elementales de la vida cotidiana.

Una primera nevada, en una zona donde las grandes nevadas en esta época del año son cosa habitual, generó una situación caótica en la que se vieron involucradas miles de personas, incluidos numerosos niños entre los que había lactantes. Más de 18 horas bloquead@s en una autopista, sin que se les aportara ningún tipo de apoyo o ayuda, debido a una gestión absolutamente ineficaz por parte de la empresa privada concesionaria, así como de la administración pública, estatal y autonómica. No hubo información previa a l@s usuari@s, incluso a partir del momento en el que ya la AP-6 estaba bloqueada por la nevada; y por supuesto no se tomaron las medidas más elementales para evitar que esa nevada tuviera los efectos que tuvo entre l@s usuari@s de la autopista. Entre otras cosas, además de la información para que no se entrara una vez estaba bloqueada, la ubicación previa de quitanieves para que estos hubieran podido actuar en el momento oportuno. Normas elementales y previsiones sencillas han brillado por su total ausencia. Por supuesto, como es habitual, nadie tiene responsabilidad sobre ello.

La solución a las cuestiones ocurridas el fin de semana pasado no es la de unas cuantas dimisiones -que ni eso ocurrirá por otra parte-, sino el cambio de un Régimen, el del 78, que solo sobrevive al servicio de los que están en su nómina: la mafia monárquica que cada día está más disociada de las necesidades de la mayoría de la población.

Sanidad, educación, pensiones, condiciones laborales, violencia de género… conforman el rosario de cuestiones que “gracias” a las privatizaciones y a la corrupción van de mal en peor.

Como decíamos al inicio de la editorial, no son sólo las cuestiones más globales: libertades, cultura, ética, etc. No, son cada vez más las cuestiones elementales de la vida cotidiana en las que se está demostrando que este Régimen es completamente contrario a los intereses de la mayoría social.

La confluencia de las privatizaciones, la corrupción galopante y la pérdida de soberanía, es una mezcla letal para las condiciones de vida de la mayoría de la población y la supervivencia de un proyecto sociopolítico propio.

Eso sí, ellos siguen a lo suyo, a organizar eventos de homenaje, con el dinero de tod@s, a las diferentes generaciones de la monarquía más corrupta y antipatriótica que ha existido en el Estado español, la borbónica. Vuelve Juan Carlos I.

De esto solo nos saca una República.)

Viva Castilla ¡ Tierra y Libertad!
Sólo por pasar de Monarquía a República, no veo que tenga que implicar cambiar nada.
Buenas tardes, los cambios no son automáticos, pero seguro que son más fáciles, poder votar independencia o no, poder votar seguir en la U.E. o no, poder tener moneda propia o no, poder votar sI nos interesa seguir en la O.T.A.N. o no, poder votar si legalizamos las drogas o no, ( como acaban de hacer en California), poder votar la política de inmigración que nos conviene a nosotros y no a los alemanes, poder votar federalismo o no, etc... PODRÍA ESTAR HASTA LAS 10 DE LA NOCHE DICIENDO COSAS QUE SE PODRIAN VOTAR EN UNA REPUBLICA Y NO SE PUEDEN VOTAR EN ESTA,-OJO- MONARQUIA.
Salud

elmascrack
Mensajes: 20302
Registrado: 18 Ene 2005, 18:25

Re: Tertulia política

por elmascrack » 11 Ene 2018, 17:14

riodepiedras escribió:
elmascrack escribió:
riodepiedras escribió:Buenas tardes a continuación un editorial de Izquierda Castellana sobre los hechos acontecidos el pasado fin de semana. Entre paréntesis



(El del 78, un Régimen cada día más disociado de la mayoría social

8 enero, 2018 Iz Ca Editorial 0
.Los hechos ocurridos los días 6 y 7 de enero en la AP-6 y otras autopistas de la zona (Ávila), son una expresión más de la incapacidad progresiva -y ya alarmante- del Régimen monárquico post fanquista para gestionar las cuestiones de la vida; no ya de las llamémosle grandes cuestiones de la vida política, sino de las cuestiones más elementales de la vida cotidiana.

Una primera nevada, en una zona donde las grandes nevadas en esta época del año son cosa habitual, generó una situación caótica en la que se vieron involucradas miles de personas, incluidos numerosos niños entre los que había lactantes. Más de 18 horas bloquead@s en una autopista, sin que se les aportara ningún tipo de apoyo o ayuda, debido a una gestión absolutamente ineficaz por parte de la empresa privada concesionaria, así como de la administración pública, estatal y autonómica. No hubo información previa a l@s usuari@s, incluso a partir del momento en el que ya la AP-6 estaba bloqueada por la nevada; y por supuesto no se tomaron las medidas más elementales para evitar que esa nevada tuviera los efectos que tuvo entre l@s usuari@s de la autopista. Entre otras cosas, además de la información para que no se entrara una vez estaba bloqueada, la ubicación previa de quitanieves para que estos hubieran podido actuar en el momento oportuno. Normas elementales y previsiones sencillas han brillado por su total ausencia. Por supuesto, como es habitual, nadie tiene responsabilidad sobre ello.

La solución a las cuestiones ocurridas el fin de semana pasado no es la de unas cuantas dimisiones -que ni eso ocurrirá por otra parte-, sino el cambio de un Régimen, el del 78, que solo sobrevive al servicio de los que están en su nómina: la mafia monárquica que cada día está más disociada de las necesidades de la mayoría de la población.

Sanidad, educación, pensiones, condiciones laborales, violencia de género… conforman el rosario de cuestiones que “gracias” a las privatizaciones y a la corrupción van de mal en peor.

Como decíamos al inicio de la editorial, no son sólo las cuestiones más globales: libertades, cultura, ética, etc. No, son cada vez más las cuestiones elementales de la vida cotidiana en las que se está demostrando que este Régimen es completamente contrario a los intereses de la mayoría social.

La confluencia de las privatizaciones, la corrupción galopante y la pérdida de soberanía, es una mezcla letal para las condiciones de vida de la mayoría de la población y la supervivencia de un proyecto sociopolítico propio.

Eso sí, ellos siguen a lo suyo, a organizar eventos de homenaje, con el dinero de tod@s, a las diferentes generaciones de la monarquía más corrupta y antipatriótica que ha existido en el Estado español, la borbónica. Vuelve Juan Carlos I.

De esto solo nos saca una República.)

Viva Castilla ¡ Tierra y Libertad!
Sólo por pasar de Monarquía a República, no veo que tenga que implicar cambiar nada.
Buenas tardes, los cambios no son automáticos, pero seguro que son más fáciles, poder votar independencia o no, poder votar seguir en la U.E. o no, poder tener moneda propia o no, poder votar sI nos interesa seguir en la O.T.A.N. o no, poder votar si legalizamos las drogas o no, ( como acaban de hacer en California), poder votar la política de inmigración que nos conviene a nosotros y no a los alemanes, poder votar federalismo o no, etc... PODRÍA ESTAR HASTA LAS 10 DE LA NOCHE DICIENDO COSAS QUE SE PODRIAN VOTAR EN UNA REPUBLICA Y NO SE PUEDEN VOTAR EN ESTA,-OJO- MONARQUIA.
Salud
Cambiar de monarquía a república es simplemente cambiar a los mismos perros con distinto collar. Lo que tú cuentas no se soluciona sólo con un cambio de monarquía a república, se necesitaría un cambio más grande que, incluso, se podría conseguir sin tener que cambiar de monarquía a república.

riodepiedras
Mensajes: 1140
Registrado: 25 Mar 2017, 15:29

Re: Tertulia política

por riodepiedras » 11 Ene 2018, 17:22

Cambiar de monarquía a república es simplemente cambiar a los mismos perros con distinto collar. Lo que tú cuentas no se soluciona sólo con un cambio de monarquía a república, se necesitaría un cambio más grande que, incluso, se podría conseguir sin tener que cambiar de monarquía a república.

Buenas tardes respeto tu opinión, pero no estoy de acuerdo, solamente cambiar de régimen y que el jefe del Estado sea elegible cada pocos años, implica un cambio de cultura que facilita los cambios, por lo menos yo lo veo así.
Salud

riodepiedras
Mensajes: 1140
Registrado: 25 Mar 2017, 15:29

Re: Tertulia política

por riodepiedras » 11 Ene 2018, 17:29

Acaso en mi pregunta había alguna falta de respeto para que me digas lo de te contesto por educación y recibir esa respuesta con tan poca educación?
Buenas tardes, me he podido equivocar pero me ha dado la ligera impresión de que me estabas troleando, porque el tema del vino espumoso es tan claro, que he dudado de si te estabas quedando conmigo, `pero como me interesaba el tema del cava y explicar la nefasta intervención del gobierno de la derecha en beneficio de los fuertes y poderosos que aún así te he contestado. En ningún momento mi intención era faltar.
Salud

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Tertulia política

por Hay_sinla » 11 Ene 2018, 20:25

El día que el PSOE dejó a Pérez Tapias

No hablamos de un purista ni un tipo que rehuya las contradicciones. Se afilió al PSOE en los 90, cuando ya se había producido el desengaño de los sectores más progresistas del país con González. Fue Secretario de Organización en Granada, por tanto, conoce las grandezas y las miserias de la organización. Y conoce el gobierno de Andalucía, del que fue delegado provincial en Granada tan bien como el Congreso de los Diputados. Tapias no es un profesor de Filosofía que se ha decepcionado desde su torre de marfil. Es un político fajado en 25 años de militancia. Pero es un tipo con convicciones.
http://ctxt.es/es/20180110/Firmas/17171 ... ez-155.htm
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

mormonroller
Mensajes: 5054
Registrado: 01 Jul 2017, 23:38

Re: Tertulia política

por mormonroller » 12 Ene 2018, 10:27

La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, llegaron este viernes a un principio de acuerdo para una futura gran coalición tras más de 24 horas de reuniones de los equipos negociadores, según informan medios como "Der Spiegel" y "Bild".
Y el principal beneficiario va a ser el tercer partido, osea Alternativa para Alemania que queda como principal oposición. El Cuarto Reich está mas cerca.

elmascrack
Mensajes: 20302
Registrado: 18 Ene 2005, 18:25

Re: Tertulia política

por elmascrack » 12 Ene 2018, 10:43

riodepiedras escribió:Cambiar de monarquía a república es simplemente cambiar a los mismos perros con distinto collar. Lo que tú cuentas no se soluciona sólo con un cambio de monarquía a república, se necesitaría un cambio más grande que, incluso, se podría conseguir sin tener que cambiar de monarquía a república.

Buenas tardes respeto tu opinión, pero no estoy de acuerdo, solamente cambiar de régimen y que el jefe del Estado sea elegible cada pocos años, implica un cambio de cultura que facilita los cambios, por lo menos yo lo veo así.
Salud
Aunque lo veas así, no tiene por qué ser así. Pregúntate cómo se eligen los jefes de estado en muchos de los países más avanzados de Europa y cómo en la mayoría de los países más atrasados de Europa.
Además, no se podrán votar en esta monarquía, pero no por el hecho de ser una monarquía sino por ser esta monarquía. Hay muchas monarquías en las que se pueden votar muchas cosas que aquí no y muchas repúblicas en las que se pueden votar menos cosas que en la monarquía de aquí. Y para cambiar esta monarquía por esta república es lo dicho antes, los mismos perros pero con distintos collar.

Vamos, que lo que tú pides no se soluciona cambiando de monarquía a república, se soluciona cambiando de esta monarquía a otra cosa, que lo mismo da si es república o monarquía.

elmascrack
Mensajes: 20302
Registrado: 18 Ene 2005, 18:25

Re: Tertulia política

por elmascrack » 12 Ene 2018, 10:45

riodepiedras escribió:Acaso en mi pregunta había alguna falta de respeto para que me digas lo de te contesto por educación y recibir esa respuesta con tan poca educación?
Buenas tardes, me he podido equivocar pero me ha dado la ligera impresión de que me estabas troleando, porque el tema del vino espumoso es tan claro, que he dudado de si te estabas quedando conmigo, `pero como me interesaba el tema del cava y explicar la nefasta intervención del gobierno de la derecha en beneficio de los fuertes y poderosos que aún así te he contestado. En ningún momento mi intención era faltar.
Salud
Me había sorprendido que alguien que, según he entendido, se define de izquierdas, dijera una frase del tipo “dejando que sea el mercado el que diga cuanto y donde hay que producir”. Y por eso preguntaba.

Roderic
Mensajes: 31847
Registrado: 18 Oct 2011, 00:58
Ubicación: Cuñado Cum Laude

Re: Tertulia política

por Roderic » 12 Ene 2018, 12:35

Jo jo jo, bajada de pantalones de Schultz. Grosse Koalition again
EFE / VÍDEO: EUROPA PRESS. 12.01.2018 - 11:28h La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, han alcanzado un acuerdo para una futura gran coalición, tras cinco días de conversaciones y una ronda final negociadora de más de 24 horas de duración. Las tres formaciones recomendarán el inicio formal de negociaciones, tras alcanzar un acuerdo "sólido y serio", capaz de garantizar la "gobernabilidad del país" durante toda la legislatura, indicó la líder del bloque conservador en una comparecencia conjunta con Schulz y el presidente de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3232595 ... xts=467263
Lo que tiene que hacer la socialdemocracia para comerse un colín
baaarliin escribió:Dejad a las chicas en paz, en serio, no seáis putos pesados. Mejor morir solo que ser un jodido plasta.

mormonroller
Mensajes: 5054
Registrado: 01 Jul 2017, 23:38

Re: Tertulia política

por mormonroller » 12 Ene 2018, 12:49


Avatar de Usuario
THE FONT
Mensajes: 7823
Registrado: 27 Jun 2008, 20:24
Ubicación: Junto a Rosa Parks

Re: Tertulia política

por THE FONT » 12 Ene 2018, 15:53

Curiosamente los enemigos de Metroscopia se han calladado como putas a resultas de la encuestas en Catalunya.
Él no, que es frío y sieso, pero alguno de sus amigos lleva una bandera de España en la mochila. La policía catalana se la requisa, tajantemente. El motivo: «impedir el acceso a todo símbolo que promueva la xenofobia, el racismo o la intolerancia.»

Cypresshill
Mensajes: 11602
Registrado: 06 Dic 2015, 11:36

Re: Tertulia política

por Cypresshill » 12 Ene 2018, 19:04

Los de metroscopia también se ponen como $imon€y

carlx
Mensajes: 3727
Registrado: 22 Jul 2009, 02:43

Re: Tertulia política

por carlx » 12 Ene 2018, 22:12

Roderic escribió:Jo jo jo, bajada de pantalones de Schultz. Grosse Koalition again
EFE / VÍDEO: EUROPA PRESS. 12.01.2018 - 11:28h La canciller alemana, Angela Merkel, y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, han alcanzado un acuerdo para una futura gran coalición, tras cinco días de conversaciones y una ronda final negociadora de más de 24 horas de duración. Las tres formaciones recomendarán el inicio formal de negociaciones, tras alcanzar un acuerdo "sólido y serio", capaz de garantizar la "gobernabilidad del país" durante toda la legislatura, indicó la líder del bloque conservador en una comparecencia conjunta con Schulz y el presidente de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3232595 ... xts=467263
Lo que tiene que hacer la socialdemocracia para comerse un colín
Socio liberalismo, la socialdemocracia murió en los 90, la mataron los Miterrand, Gonzalez, Shroeder y la enterraron los Blair, ZP ...etc
Saludos

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Tertulia política

por Hay_sinla » 13 Ene 2018, 16:49

LOS INTOCABLES Y LAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA

Existe en nuestro país un grupo de intocables que no va a responder ante el pueblo por su responsabilidad en el origen y en las consecuencias de la crisis financiera. Un grupo de vacas sagradas que no va a dar explicaciones por las medidas que tomaron y por cómo entregaron la soberanía del país a los grandes capitales internacionales.

Presidentes del Gobierno y de las principales entidades financieras. “Los de arriba”, como decía Elena Salgado este jueves en la Comisión de Investigación de la Crisis financiera, la lugarteniente socialista que tuvo en sus manos la gestión de la crisis como ministra de Economía y Hacienda primero, y vicepresidenta de Asuntos Económicos después durante los últimos años de Zapatero.
http://blogs.publico.es/quien-quiera-oi ... respuesta/
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

riodepiedras
Mensajes: 1140
Registrado: 25 Mar 2017, 15:29

Re: Tertulia política

por riodepiedras » 14 Ene 2018, 16:36

Buenas tardes, a continuación un artículo que refleja la realidad castellana, que el miserable régimen salido de la transición y del cual la Constitución es su más genuina representación, nos ha perpetrado con una saña y una determinación bestiales. Entre paréntesis



(BERTÍN OSBORNE Y LA DESPOBLACIÓN EN ZAMORA

11 enero, 2018 IzCa Editorial 0
.


Podría parecer una más, pero no. La noticia destapaba el pago de 14.520 euros a Bertín Osborne por presentar, en calidad de representante de la “Marca España”, una gala de premios a emprendedores organizada por la Diputación de Zamora, en la que se repartían un total de 4.000 euros. Esto es, los premios desembolsados por la Diputación apenas llegaban a suponer una cuarta parte de los honorarios que esta misma Administración pública pagaba por la presencia física de Bertín Osborne. Una extravagancia más. Otra pequeña muesca en el surrealista edificio del esperpento en el que se está convirtiendo la acción política en la singular democracia española.

Pero no. Y es que la noticia desborda interés y oportunidades; gracias por eso Bertín. El caso es altamente didáctico y representativo de la realidad sociopolítica que enmaraña la realidad de las provincias castellanas. Nos alecciona sobre el significado del éxito en la sociedad actual, asociado a la imagen, a la marca, al continente independiente del contenido. Todo un clásico que por repetido no debería dejar de sorprender. El del neoliberal militante viviendo a costa del dinero público, sin aportar nada creativo, sin producto, sin ideas, sin fondo, pero con posición (económica, social y/o familiar) y buenos contactos. Agarraderas suficientes para triunfar. El que desdeña al Estado como agente político secando la teta de lo público en su único beneficio privado. Lo que no sería posible sin esos mismos neoliberales dominando las Administraciones públicas. Actuando cada vez con menos recato.

El éxito en este ejemplo es atribuible sin ningún género de dudas al presentador del acto, que ingresará 7 veces más que los ganadores del certamen que, por cierto, presentaron una interesante idea colectiva sobre creación de una web de libros usados concebida con un enfoque de economía colaborativa; y a los que el dinero empleado en los honorarios del representante de la Marca España les ayudaría a convertir su idea en un proyecto y, quién sabe, si incluso en una realidad tangible. El objetivo de la convocatoria consistía en aportar ideas para fomentar el espíritu emprendedor en la provincia de Zamora, sin embargo más bien parecería que la Gala era el objetivo en sí.

El qué importa, pero en este caso hay que hablar también del dónde. Si tenemos en cuenta el lugar en el que ocurren estos hechos, la provincia de Zamora, y la institución implicada, la Diputación Provincial, la noticia, además de ser de difícil digestión, parece indefendible en términos políticos; en tanto que ocurre en uno de los territorios más afectados por la despoblación de toda Europa Occidental, representativo de la triste, preocupante y tal vez irreversible realidad demográfica de buena parte del medio rural de las provincias castellanas. Asimismo apunta a la ineficacia de la que debería ser una de las instituciones públicas más implicadas en revertir o mitigar dichos problemas, las Diputaciones Provinciales.

Para entender el significado y la dimensión de la despoblación en la provincia de Zamora hemos elaborado un visor cartográfico donde se ha representado en un mapa la variación porcentual de la población total a escala municipal entre el año 2008 y el año 2017, periodo que va desde el estallido de la crisis económica hasta el dato más reciente disponible (Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2017). En el visor, además de la variación de población absoluta y relativa, se pueden consultar los datos de población en otras fechas significativas, como es el año 1950 (antes del éxodo rural) y el año 1981 (al comienzo del periodo autonómico, ya dentro del Régimen del 78). Datos que aparecen cuando se despliegan las tablas asociadas a las capas representadas. En el visor también se encuentra disponible una capa con la densidad de población en el año 2017 y otra capa con la distribución de los núcleos urbanos agrupados por rangos de población para su representación y con los topónimos correspondientes.

Con mayor o menor intensidad, los datos y análisis estadísticos sobre la provincia zamorana son extrapolables al resto de provincias castellanas, especialmente al conjunto de Castilla y León. Entre 2008 y 2017, la provincia de Zamora ha perdido 20.000 habitantes, lo que supone un descenso del 10% respecto al comienzo de la crisis. En este periodo inferior a una década, el 94% de los municipios zamoranos han perdido población, lo que incluye no solo a espacios rurales de llanura y montaña sino también a la capital de provincia y las dos principales cabeceras comarcales, Benavente y Toro. Además, la intensidad de estas caídas es bastante significativa. Y para quien guste de emociones fuertes puede comparar los datos actuales de población con los del año 1950. Para el conjunto de municipios zamoranos las cifras de descenso demográfico del periodo autonómico (1981-2017) son muy similares a las alcanzadas en la época del éxodo rural enmarcado en el llamado periodo desarrollista (1950-1981), concretamente un 21% y un 23% respectivamente. Pero además, en casi un 60% de los municipios de la provincia de Zamora la pérdida de población ha sido incluso mayor en el periodo autonómico que durante el éxodo rural, proceso que incluye a la capital de provincia. No solo se ha mantenido la intensidad del éxodo rural sino que en buena medida tiende a incrementarse y en los últimos años se ha generalizado, extendiéndose desde las zonas rurales a los principales centros urbanos, especialmente a las capitales. Todas las capitales de provincia de Castilla y León, salvo Ávila, han perdido población en el periodo 2008-2017.

Para una lectura global o al detalle de los datos consúltese el visor cartográfico haciendo clic en la imagen inferior.



Aplicación elaborada con el software libre QGIS. Datos del Instituto Nacional de Estadística INE. Elaboración propia, Pablo Arroyo.

La despoblación del medio rural, como la sostenibilidad ambiental, viene siendo desde hace algunas décadas un término recurrente en los discursos, propuestas y grandes ideas de políticos y de un amplio espectro de los denominados agentes sociales. Igualmente ha sido un campo académico prolífico, coto de los correspondientes intelectuales de diversas ramas de las ciencias sociales, que han profundizado en su conocimiento, con ideas y términos reproducidos en sinfín de publicaciones divulgativas y académicas, unas brillantes y otras insustanciales y repetitivas. Se pueden contar por decenas, seguro que por cientos, las jornadas, cursos, congresos, simposios y similares organizados en los últimos años para hablar de la despoblación del medio rural en Castilla. Toda esta prolífica actividad política, institucional y académica sostenida con fondos públicos ha contribuido sin duda al necesario estudio de la despoblación y ha profundizado en la comprensión de sus causas y consecuencias, pero, a tenor los datos, no ha sido capaz ni tan siquiera de frenar su avance.

Pero no todo han sido fracasos. El despoblamiento ha creado un sector de actividad dedicado al despoblamiento, el problema es que este también se ha concentrado en el medio urbano. En las ciudades encontramos las sedes de consejerías, diputaciones, empresas y universidades. En las ciudades tienen sus espacios de vida familiar, profesional y de ocio las personas que en alguna medida están o han estado implicadas en la lucha contra la despoblación. Sin ir más lejos, esta reflexión también se está haciendo desde un barrio de una capital de provincia. Normal en un país con una población abrumadoramente urbana. Pero no solo es eso. Los tiempos de la despoblación y la sostenibilidad ambiental como tema de moda han corrido parejos a un intento progresivo de traslación de modelos de vida y esquemas de pensamiento urbanos al medio rural en cuestiones relativas a la alimentación, la conservación y disfrute de la Naturaleza, la relación con los animales, la cultura y las tradiciones populares. Un paradigma cultural que, en demasiadas ocasiones, lleva asociado cierto menosprecio cuando no ridiculización del habitante del mundo rural desde algo parecido a una superioridad moral asignada al cosmopolitismo urbanita y que muchas veces solo es consecuencia del puro desconocimiento. Un alejamiento, en definitiva, del lugar desde el que se “piensa” el medio rural y la propia realidad, humana y natural, que caracteriza los espacios rurales.

Tras décadas de análisis y propuestas sobre la despoblación en el medio rural castellano: ¿Acaso no hemos creado una marca despoblación, como si lleváramos años concediendo un premio a la “lucha contra la despoblación” donde lo más importante era la gala de presentación? ¿Tiene aspectos positivos la despoblación? ¿Cómo repercute y va a repercutir en los próximos años la despoblación en el medio natural? ¿Por qué no vive la gente en el medio rural? O mejor aún, ¿Por qué la mayor parte de las personas viven en las ciudades? ¿Acaso en una sociedad donde la desigualdad aumenta a un ritmo de vértigo, casi en la misma medida en que es asumida, y donde la pobreza, la precariedad laboral y el desempleo afecta a capas mayoritarias y crecientes de la población, no se han convertido las ciudades en el mejor entorno para la supervivencia, para la pura subsistencia? ¿Acaso no debemos plantearnos si aún es reversible el proceso de despoblación en las provincias castellanas, si no deberíamos asumir como inevitable el escenario demográfico de estancamiento y pérdida de población y gestionarlo de la mejor manera?

Las causas de la despoblación en Castilla desde mediados del siglo XX son múltiples: históricas, geográficas, sociales, culturales, pero sobre todo son económicas y políticas. Y si bien todos estos factores han intervenido a lo largo de diferentes ciclos históricos, la actual situación debe mucho al periodo conocido como la España de las Autonomías y al papel marginal en lo económico y lo político asignado en ella a los territorios castellanos. El final de la crisis demográfica, de la crisis en general, difícilmente se va materializar manteniendo las mismas políticas y los mismos protagonistas que han monopolizado todo el conglomerado de poder dentro de marco autonómico y estatal del actual Régimen. Tampoco manteniendo el mismo modelo territorial surgido de la Constitución de 1978 que ha sido nefasto para los intereses de las provincias castellanas. Incluso, tal vez deberíamos empezar a asumir como inevitable la profundización de la despoblación de las áreas rurales y abordarla de la mejor manera desde unas estructuras políticas-administrativas más adecuadas a la gestión del territorio, en cuanto a su dimensión y competencias, donde la proximidad vaya de la mano de la soberanía. Lo ocurrido en Zamora con los premios emprendimiento, muestra como una escala territorial como la provincia, que puede ser muy efectiva para enfrentar los graves problemas políticos y socioeconómicos en los territorios castellanos, incluidos los retos demográficos actuales y futuros, se muestra ineficiente. Con una Administración púbica, como es la Diputación Provincial, que dispone de escasos recursos económicos, escasas competencias y ha sido tradicionalmente dominada por responsables que malgastan y dilapidan en base a intereses privados el escaso crédito (económico y político) disponible.

Cabe aclarar que Bertín Osborne no es responsable de la despoblación en Zamora. Pero su aparición estelar en el Teatro Ramos Carrión es paradigmática de la realidad social y política que vivimos al finalizar la segunda década del siglo XXI. Nos ha servido de estímulo para reflexionar sobre la crisis demográfica en las provincias castellanas a partir de la cruda realidad de los municipios de Zamora. Para tratar de entender, por ejemplo, por qué una parte sustancial de las personas más cualificadas de este difuso país, los castellanos y castellanas en las que con buen criterio y rendimiento invertimos nuestros recursos económicos para su formación académica y profesional, lo que están emprendiendo, fundamentalmente, es la huida.
Pablo Arroyo. Geógrafo.)
Viva Castilla ¡Tierra y Libertad!

riodepiedras
Mensajes: 1140
Registrado: 25 Mar 2017, 15:29

Re: Tertulia política

por riodepiedras » 14 Ene 2018, 16:56

Buenas tardes más sobre la realidad castellana, con el trasvase Tajo - Segura, se quieren llevar hasta los lodos, maldito trasvase franquista, que la Monarquía llevo hasta el paroxismo, Entre paréntesis





(Petición de un nuevo trasvase: “Sólo es achacable a la avaricia y una carencia de vergüenza”.

12 enero, 2018 IzCa Castilla, Noticias 0
.
◾La Asociación de Municipios Ribereños advierte a los regantes del SCRATS que su situación se ha vuelto insostenible por la “propia avaricia de los beneficiarios”.
◾“El tesoro se agotó, no hay agua y en estos más de treinta y ocho años de trasvase han hecho mas grande el problema añadiendo hectáreas ilegales de cultivo”, reclaman.


La Asociación de los Municipios Ribereños ha tachado la petición de un nuevo trasvase, mientras los embalses no llegan ni al 10% de su capacidad total, como algo achacable a la “avaricia” y a una “inhumana carencia de vergüenza y decencia”. Trazan un paralelo entre los regantes del Segura y la “cigarra del cuento”, afirman que llevan “décadas aprovechándose de las reservas hídricas del Tajo sin prepararse para el crudo invierno”.

Y ahora que “les acucia el hambre, después de saquear la despensa de la hormiga, llaman a su puerta pretendiendo comerse hasta su cadáver”. “Hace falta tener mucha cara y muy poca vergüenza para apelar a la solidaridad cuando llevamos treinta y ocho años con el mismo cuento, pero sobre todo hace falta ser miserable para mentir descaradamente diciendo que nuestras reservas están al cuarenta por ciento”, afirma el presidente de los municipios ribereños, Francisco Pérez Torrecilla.

Desde el colectivo recuerdan que pese a las lluvias, el nivel de agua de los embalses no ha subido, sino que ha bajado y Entrepeñas tiene 76,26 hm3 y Buendía 158,14. Por eso, señalan, restar otros 50 hectómetros cubicos supondría “apurar hasta los lodos” y una “auténtica locura”. “Señores, el agua sale de Entrepeñas y Buendía, que están secos, no llega de Segovia, Pamplona, Coruña, Gales o Tabarnia”, afirma Pérez Torrecilla.

“Si se arruinan no es nuestra culpa, llevamos décadas sosteniendo su industria a costa de nuestra propia supervivencia; nosotros sí que estamos arruinados y el Gobierno nos ignora”, asevera el alcalde. El edil advierte de que si van a morir “millones de árboles frutales” los regantes deberían “preguntarse qué hacen plantados allí, en pleno desierto”.

“El tesoro se agotó, no hay agua y en estos más de treinta y ocho años de Trasvase no solo no han buscado ninguna solución alternativa sino que encima han hecho más grande el problema añadiendo hectáreas y hectáreas ilegales de cultivo”, afirma Pérez Torrecilla. Desde el colectivo aseguran que, incluso, cada vez son más las voces desde Levante que alertan de la “sinrazón”. “Se está subvencionando un negocio privado, que se ha vuelto insostenible por la propia avaricia de sus beneficiarios”, concluyen.)

riodepiedras
Mensajes: 1140
Registrado: 25 Mar 2017, 15:29

Re: Tertulia política

por riodepiedras » 14 Ene 2018, 16:59

riodepiedras escribió:Buenas tardes más sobre la realidad castellana, con el trasvase Tajo - Segura, se quieren llevar hasta los lodos, maldito trasvase franquista, que la Monarquía llevo hasta el paroxismo, Entre paréntesis





(Petición de un nuevo trasvase: “Sólo es achacable a la avaricia y una carencia de vergüenza”.

12 enero, 2018 IzCa Castilla, Noticias 0
.
◾La Asociación de Municipios Ribereños advierte a los regantes del SCRATS que su situación se ha vuelto insostenible por la “propia avaricia de los beneficiarios”.
◾“El tesoro se agotó, no hay agua y en estos más de treinta y ocho años de trasvase han hecho mas grande el problema añadiendo hectáreas ilegales de cultivo”, reclaman.


La Asociación de los Municipios Ribereños ha tachado la petición de un nuevo trasvase, mientras los embalses no llegan ni al 10% de su capacidad total, como algo achacable a la “avaricia” y a una “inhumana carencia de vergüenza y decencia”. Trazan un paralelo entre los regantes del Segura y la “cigarra del cuento”, afirman que llevan “décadas aprovechándose de las reservas hídricas del Tajo sin prepararse para el crudo invierno”.

Y ahora que “les acucia el hambre, después de saquear la despensa de la hormiga, llaman a su puerta pretendiendo comerse hasta su cadáver”. “Hace falta tener mucha cara y muy poca vergüenza para apelar a la solidaridad cuando llevamos treinta y ocho años con el mismo cuento, pero sobre todo hace falta ser miserable para mentir descaradamente diciendo que nuestras reservas están al cuarenta por ciento”, afirma el presidente de los municipios ribereños, Francisco Pérez Torrecilla.

Desde el colectivo recuerdan que pese a las lluvias, el nivel de agua de los embalses no ha subido, sino que ha bajado y Entrepeñas tiene 76,26 hm3 y Buendía 158,14. Por eso, señalan, restar otros 50 hectómetros cubicos supondría “apurar hasta los lodos” y una “auténtica locura”. “Señores, el agua sale de Entrepeñas y Buendía, que están secos, no llega de Segovia, Pamplona, Coruña, Gales o Tabarnia”, afirma Pérez Torrecilla.

“Si se arruinan no es nuestra culpa, llevamos décadas sosteniendo su industria a costa de nuestra propia supervivencia; nosotros sí que estamos arruinados y el Gobierno nos ignora”, asevera el alcalde. El edil advierte de que si van a morir “millones de árboles frutales” los regantes deberían “preguntarse qué hacen plantados allí, en pleno desierto”.

“El tesoro se agotó, no hay agua y en estos más de treinta y ocho años de Trasvase no solo no han buscado ninguna solución alternativa sino que encima han hecho más grande el problema añadiendo hectáreas y hectáreas ilegales de cultivo”, afirma Pérez Torrecilla. Desde el colectivo aseguran que, incluso, cada vez son más las voces desde Levante que alertan de la “sinrazón”. “Se está subvencionando un negocio privado, que se ha vuelto insostenible por la propia avaricia de sus beneficiarios”, concluyen.)
://izca.net/wp-content/uploads/2017/12/Cabecera-Tajo.jpg

riodepiedras
Mensajes: 1140
Registrado: 25 Mar 2017, 15:29

Re: Tertulia política

por riodepiedras » 14 Ene 2018, 17:03


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Fecha actual 29 Mar 2024, 05:58