Tertulia política
La vida al margen del deporte (la hay)

Iñigo

Re: Tertulia política

por Iñigo » 25 Nov 2020, 13:42

elmascrack

por elmascrack » 25 Nov 2020, 14:43

Mocho escribió:
elmascrack escribió:
Yo soy esa escribió:
Chistes aparte, ¿tienes alguna respuesta para mis preguntas?

¿Pero qué quieres que te responda? Los mismos que determinan lo que es escribir bien una lengua, lo hacen para hablarla. Y eso no tiene nada que ver con acentos o pronunciaciones de cada uno o cada sitio. Si consideramos que escribir “me se entiende” está mal escrito, decir hablando también es hablar mal. ¿O acaso a ti no te importa que se escriba con faltas de ortografía, errores gramaticales, etc. porque, mientras que sirva para comunicarse, el resto no importa?

Por ejemplo, yo habló inglés como el culo, pero en muchas circunstancias me hago entender. Pero eso no quita para que lo esté hablando mal.

El problema que tienes es que ignoras por completo los registros lingüísticos. "Me se entiende" es una frase correcta en su contexto y porque efectivamente se entiende, pero en un registro académico pues no sería correcto su uso, por ejemplo. La mayoría de nuestras conversaciones trascurren en un registro no formal donde prima el entendimiento. Si tú hablas inglés y te entienden está perfecto si estás de cervezas o hablando con un amigo, si estás en una entrevista de trabajo obviamente no basta con que "te se entienda" sobre todo si tu trabajo va a ser cara al público, por poner un ejemplo.

Dicho esto, también pasas por alto el registro "digital" por así llamarlo, que obviamente es un registro nuevo pero que no se traslada (por el momento, quién sabe en el futuro) a textos formales pero que tiene normas más que aceptadas en su uso en internet (las k, comerse letras, no poner acentos, frases cortas en lugar de usar puntuaciones y cosas así). A mí personalmente se me hace insufrible leer con este lenguaje, pero es que existe y cumple y su función, se entiende.

Puede ser, no te digo que no. Entiendo que, en su contexto, "me se entiende" es una frase correcta tanto en un lenguaje hablado como en uno escrito.

No, sé, me parece que rizáis mucho el rizo. Que en un contexto coloquial o no formal se utilice un habla menos normativa y que con ella te entiendas, no tiene por qué implicar que no se pueda llegar a hablar mal.

De todas formas, esto empezó por lo que dijo otro de que los andaluces hablan mal castellano y los catalanes y vascos lo hablan bien. Y no, por mucho que un andaluz hable con su acento, su deje y todo lo demás, no tiene por qué hablarlo peor que un catalán o un vasco.

Mocho

por Mocho » 25 Nov 2020, 15:01

elmascrack escribió:
Mocho escribió:
elmascrack escribió:¿Pero qué quieres que te responda? Los mismos que determinan lo que es escribir bien una lengua, lo hacen para hablarla. Y eso no tiene nada que ver con acentos o pronunciaciones de cada uno o cada sitio. Si consideramos que escribir “me se entiende” está mal escrito, decir hablando también es hablar mal. ¿O acaso a ti no te importa que se escriba con faltas de ortografía, errores gramaticales, etc. porque, mientras que sirva para comunicarse, el resto no importa?

Por ejemplo, yo habló inglés como el culo, pero en muchas circunstancias me hago entender. Pero eso no quita para que lo esté hablando mal.

El problema que tienes es que ignoras por completo los registros lingüísticos. "Me se entiende" es una frase correcta en su contexto y porque efectivamente se entiende, pero en un registro académico pues no sería correcto su uso, por ejemplo. La mayoría de nuestras conversaciones trascurren en un registro no formal donde prima el entendimiento. Si tú hablas inglés y te entienden está perfecto si estás de cervezas o hablando con un amigo, si estás en una entrevista de trabajo obviamente no basta con que "te se entienda" sobre todo si tu trabajo va a ser cara al público, por poner un ejemplo.

Dicho esto, también pasas por alto el registro "digital" por así llamarlo, que obviamente es un registro nuevo pero que no se traslada (por el momento, quién sabe en el futuro) a textos formales pero que tiene normas más que aceptadas en su uso en internet (las k, comerse letras, no poner acentos, frases cortas en lugar de usar puntuaciones y cosas así). A mí personalmente se me hace insufrible leer con este lenguaje, pero es que existe y cumple y su función, se entiende.

Puede ser, no te digo que no. Entiendo que, en su contexto, "me se entiende" es una frase correcta tanto en un lenguaje hablado como en uno escrito.

No, sé, me parece que rizáis mucho el rizo. Que en un contexto coloquial o no formal se utilice un habla menos normativa y que con ella te entiendas, no tiene por qué implicar que no se pueda llegar a hablar mal.

De todas formas, esto empezó por lo que dijo otro de que los andaluces hablan mal castellano y los catalanes y vascos lo hablan bien. Y no, por mucho que un andaluz hable con su acento, su deje y todo lo demás, no tiene por qué hablarlo peor que un catalán o un vasco.

Que escena más típica esto de un madrileño azuzando a un andaluz en contra de catalanes y vascos XD
ImagenImagen

Trasgus.

por Trasgus. » 25 Nov 2020, 16:02

Iñigo escribió:https://www.eldiario.es/politica/pnv-presupuestos-cuartel-loyola_129_6456679.html

Antes estaba echando cuentas de las fuerzas que apoyan los presupuestos y me he acordado de Errejón y Más País (ahora Más Madrid again), ¿se han reunido con ellos? ¿han dicho algo?

elmascrack

por elmascrack » 25 Nov 2020, 20:21

Mocho escribió:
elmascrack escribió:
Mocho escribió:El problema que tienes es que ignoras por completo los registros lingüísticos. "Me se entiende" es una frase correcta en su contexto y porque efectivamente se entiende, pero en un registro académico pues no sería correcto su uso, por ejemplo. La mayoría de nuestras conversaciones trascurren en un registro no formal donde prima el entendimiento. Si tú hablas inglés y te entienden está perfecto si estás de cervezas o hablando con un amigo, si estás en una entrevista de trabajo obviamente no basta con que "te se entienda" sobre todo si tu trabajo va a ser cara al público, por poner un ejemplo.

Que escena más típica esto de un madrileño azuzando a un andaluz en contra de catalanes y vascos XD

¿Por qué lo dices? Ni soy madrileño ni pretendo azuzar a nadie.

elmascrack

por elmascrack » 25 Nov 2020, 20:24

Visto lo visto durante los últimos año, ¿unos presupuestos aprobados sirven para algo?

Case

por Case » 26 Nov 2020, 10:25

elmascrack escribió:
TeN_tE escribió:
Case escribió:En este campo de lo meramente económico, ELISA ha detectado que la propuesta de las narrativas analizadas está centradas en el retorno al patrón oro o la promoción de monedas y divisas alternativas a las monedas nacionales, principalmente las criptomonedas, como el rechazo al sistema financiero tradicional".

https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... a_2842835/

O como defender el Bitcoin o el patrón oro, también es fake news antiglobalista antidemocrata.

De risa.

Noticias como ésta es mejor ponerlas en cuarentena.

Con esa lógica, es facilísimo vincular la teoría mmt con terrorismo.

Dado que el informe original es innacesible poco debate más. Confidencial no es ok diario, o terruño digital, tampoco.
[img]http://archivodenessus.com/imagenes/2006/sig_occam.gif[/img]

Si eres persona, es decir propietario, ley antidesahucio.
Si no eres persona, es decir inquilino, ley de desahucio express.

elmascrack

por elmascrack » 26 Nov 2020, 10:57

Case escribió:
elmascrack escribió:
TeN_tE escribió:
De risa.

Noticias como ésta es mejor ponerlas en cuarentena.

Con esa lógica, es facilísimo vincular la teoría mmt con terrorismo.

Dado que el informe original es innacesible poco debate más. Confidencial no es ok diario, o terruño digital, tampoco.

Yo ha llegado un momento que pongo en cuarentena todo lo publicado en los medios, por muy serio que pueda paracer, y más cuando hacen referencia a un supuesto informe del que no tenemos acceso o unas supuestas declaraciones o alguien que cuenta algo como si supiera de lo que habla, pero que igual pasaba por allí y lo que conoce es de oídas o sin saber contexto ni nada.

Y lo que definivamente me ha hecho desconfiar del todo es ver en medios principales, no un Okdiaro ni similar, cosas que conozco bastante por mi trabajo o lo que sea y que lo que publican se aleja bastante de la realidad. Que tampoco digo que lo hagan con mala fe, algún propósito o similar, bueno, si es un Okdiaro seguro que si, pero un mundo, país o confidencial igual es más por desconocimiento de lo que escribe o por acudir a una fuente que en realidad no tiene ni idea de lo que cuenta ni del contexto. Y en este caso tiene pinta de que igual pasa similar porque me falta bastante contexto. Y no díganos ya el informe original.

¿Qué es la teoría mmt?

Trasgus.

por Trasgus. » 26 Nov 2020, 11:41

Feijoo dice que no le parece mal que se igualen los impuestos en todo el territorio pero que no le gusta que lo haya propuesto/aprobado ERC.

Hay que tenerlos cuadrados

Mocho

por Mocho » 26 Nov 2020, 13:48

Me gustaría saber cuál es la alternativa de Cs, es decir, cuál es su suma?
ImagenImagen

Trasgus.

por Trasgus. » 26 Nov 2020, 14:14

Mocho escribió:Me gustaría saber cuál es la alternativa de Cs, es decir, cuál es su suma?

Ninguna, han montado un pequeño espectáculo para ponerse la etiqueta (otra vez) de centristas sabiendo que los números no cuadraban por ninguna parte.

Lo que no entiendo es que no haya salido nadie de la parte roja moderada a decidles que "que sí, que les encantaria mucho pactar con ellos pero que no hay mayoría suficiente para que los acuerdos salgan adelante sin nacionalistas periféricos y/o estatales"

RED RONIN

por RED RONIN » 26 Nov 2020, 14:19

elmascrack escribió:
Mocho escribió:
elmascrack escribió:Puede ser, no te digo que no. Entiendo que, en su contexto, "me se entiende" es una frase correcta tanto en un lenguaje hablado como en uno escrito.

Tiene una fijación al respecto.

Enviado desde mi LG-M320 mediante Tapatalk
[img]http://www.elpais.com/recorte/20090929elpepusoc_1/XLCO/Ies/20090929elpepusoc_1.jpg[/img]

viewtopic.php?f=62&t=499849&start=32080

RED RONIN

por RED RONIN » 26 Nov 2020, 14:21

Trasgus. escribió:Feijoo dice que no le parece mal que se igualen los impuestos en todo el territorio pero que no le gusta que lo haya propuesto/aprobado ERC.

Luego se pide al electorado y a la población en general que se comporte con moderación y sentido común.

[img]http://www.elpais.com/recorte/20090929elpepusoc_1/XLCO/Ies/20090929elpepusoc_1.jpg[/img]

viewtopic.php?f=62&t=499849&start=32080

Mocho

por Mocho » 26 Nov 2020, 14:22

RED RONIN escribió:
elmascrack escribió:
Mocho escribió:Que escena más típica esto de un madrileño azuzando a un andaluz en contra de catalanes y vascos XD

Tiene una fijación al respecto.

Era una gracieta, de ahí el XD
ImagenImagen

J_Bo

por J_Bo » 26 Nov 2020, 14:31

Yo cada vez veo menos noticias, hay tantas cosas que sólo pasan en este país. Yo tengo sobrinos franceses y británicos, unos estudian en colegios públicos, los franceses, y otros en privados, los ingleses. Lo de la educación concertada aquí me rompe todos los esquemas. De verdad. Como la sanidad concertada. Que inventos se hacen en este país. A veces me da por pensar que seguimos en los tiempos de la inquisición.

Trasgus.

por Trasgus. » 26 Nov 2020, 14:32

RED RONIN escribió:
Trasgus. escribió:Feijoo dice que no le parece mal que se igualen los impuestos en todo el territorio pero que no le gusta que lo haya propuesto/aprobado ERC.

Luego se pide al electorado y a la población en general que se comporte con moderación y sentido común.

Y que no hay que ser partidista, que las cosas buenas da igual de donde vengan.

Trasgus.

por Trasgus. » 26 Nov 2020, 14:36

J_Bo escribió:Yo cada vez veo menos noticias, hay tantas cosas que sólo pasan en este país. Yo tengo sobrinos franceses y británicos, unos estudian en colegios públicos, los franceses, y otros en privados, los ingleses. Lo de la educación concertada aquí me rompe todos los esquemas. De verdad. Como la sanidad concertada. Que inventos se hacen en este país. A veces me da por pensar que seguimos en los tiempos de la inquisición.

Hombre chico, ninguno de esos países viene de una dictadura católica - fascista que entregó la educación (y sus fondos, no se olvide) a manos de privadas eclesiásticas.

Un chiringuito de toda la vida que ahora cuesta mucho nacionalizar.

No hay que ser un doctor en economía para ver el problema y su realidad en toda su dimensión.

J_Bo

por J_Bo » 26 Nov 2020, 14:39

Si todo eso lo entiendo, pero vivimos en el s XXI o en los tiempos de Isabel la Católica?

Cuántos recursos que se destinan a la concertada se podrían utilizar para mejorar la pública. Y lo mismo con la sanidad. Es un esperpento.

Trasgus.

por Trasgus. » 26 Nov 2020, 14:52

J_Bo escribió:Si todo eso lo entiendo, pero vivimos en el s XXI o en los tiempos de Isabel la Católica?

Cuántos recursos que se destinan a la concertada se podrían utilizar para mejorar la pública. Y lo mismo con la sanidad. Es un esperpento.

Te lo haces, no?

¿Te imaginas la que se monta si un gobierno decide a la bravas nacionalizar toda la educación concertada y decides, "y mira el pago ya esta hecho porque entre todas las ayudas que os dimos en estos años y lo que Paquito os robo para vosotros es suficiente"? Es que ni siquiera estoy seguro de que sea legal jurídicamente hacerlo.

Y te das cuenta que hasta hace nada estaba un gobernando un ejecutivo que no sólo no está en contra de la educación/sanidad concertada, sino que defiende su modelo y sigue apostando por el alli donde puede.

Privatizar, concentar es muy fácil, hasta cuadras los números en un periquete, ahora nacionalizar es otra cosa, y a los amigos de España y los defensores de la patria no les gusta nada p

J_Bo

por J_Bo » 26 Nov 2020, 14:59

Si yo no pido que devuelvan nada, simplemente cerrar el grifo y que se las ventilen sólitos.