Sea World anuncia que cesa la cria de orcas en captividad
La vida al margen del deporte (la hay)

Dr. Malcolm

Re: Sea World anuncia que cesa la cria de orcas en captividad

por Dr. Malcolm » 20 Mar 2016, 01:20

Trigueo escribió:Respecto a los orcas en particular, ¿qué criterios emplea la comunidad científica o cualquiera que hable en su nombre para considerar a un animal más inteligente que otro? ¿Por qué una orca es más inteligente, digamos, que un pulpo, que también los hay en acuarios y zoos? Porque a veces te dicen que una especie animal es super inteligente porque tiene la capacidad de que los progenitores enseñen cosas a sus descendientes, y otras veces lo opuesto, se considera muy inteligente a un animal porque tiene que aprenderlo todo por su cuenta porque sus progenitores se mueren a las primeras de cambio.

Pues basandose en el tamaño y la composicion de sus cerebros, en el comportamiento complejo que muestran y en las innumerables pruebas que se llevan a cabo.

http://i.imgur.com/r6sS64A.webm

Ahi vemos como Kalia, hija de Kasatka y una de las orcas en captividad en Seaworld, ha aprendido por si sola a usar pescado de cebo para atraer pajaros. La capacidad de solucionar problemas, de inventiva y de trabajo complejo en equipo que muestran las orcas, solo es superado por los seres humanos.

http://www.zmescience.com/science/biolo ... -24102014/

Aqui al final de todo explican como una manada de orcas aprendio a aliarse con los pescadores para cazar ballenas. Y no solo son capaces de aliarse con el ser humano, son capaces de aliarse con otros animales como ballenas y delfines.

This story has nothing to do with the study I described above, but I think it paints a good picture on how adaptable orcas really are. The killer whales of Eden, Australia were a group of killer whales known for their co-operation with human hunters of other whale species. Basically, for one orca generation (about 90 years, from 1840 and 1930) they were seen near the port of Eden in southeastern Australia.

The killer whales would find target whales, shepherd them into Twofold Bay, and then alert the whalers to their presence and often help to kill the whales. The whalers would come in, kill the whales, and then allow the orcas to feed off the whales before the whalers brought the whales in. The leader of the orca group was called Old Tom; he would alert the human whalers to the presence of a baleen whale in the bay by breaching or tailslapping at the mouth of the Kiah River.

The unique behaviour of killer whales in the area was recorded in the 1840s by whaling overseer Sir Oswald Brierly in his extensive diaries. It was discussed in many scientific circles and described in many scientific studies. While co-operative hunting between humans and wild cetaceans exists in other parts of the world, the relationship between whalers and killer whales in Eden appears to be unique. What’s interesting is that the initiative for this cooperation came from the orcas – not from humans. It’s not clear how they came up with this idea or how they developed this behavior, but it highlights once again that killer whales are able to develop long-standing relationships with other species – even some as different as humans.

http://ngm.nationalgeographic.com/2015/ ... el-graphic

Ahi se ve como han perfeccionado la mejor forma de cazar bancos de peces.

http://video.nationalgeographic.com/vid ... aining-lex

Aqui el ya famoso entrenamiento de la ola.

Luego estan las orcas que cazan leones marinos en la playa, las orcas que cazan tiburones poniendolos del reves, las orcas que cazan ballenas agotandolas y ahogandolas no dejando que puedan subir a la superficie para respirar

Las orcas son capaces de adaptarse, desarrollar tecnicas de caza que nunca antes se habian visto y de crear una cultura propia dentro de cada manada.

Tambien son capaces de intentar comunicarse en lenguajes distintos, como el lenguaje de los delfines. Incluso son capaces de imitar el ruido del motor de un bote para tratar de comunicarse con seres humanos.

Bonus tracks:

https://vimeo.com/64777458

http://www.bbc.com/earth/story/20151029 ... ocid=twert

Imagen

Trigueo

por Trigueo » 20 Mar 2016, 19:09

En un mismo comentario ilustras la contradicción que denuncio en mi anterior mensaje: por un lado consideras un rasgo de inteligencia que el ejemplar de una especie aprenda cosas por su cuenta (a cazar aves usando peces como cebo) y por otro lado el hecho de que los progenitores transmitan conocimiento a sus descendientes (cazar focas con la táctica de la ola). ¿En qué quedamos: lo inteligente es ser capaz de aprender cosas individualmente, sin la ayuda de familiares, o al contrario, ser capaz de formar parte de una cadena de conocimiento atesorado a lo largo de generaciones por medio de la transmisión comunicada de la misma? Lo planteo como dicotomía porque a mi al menos me parecen dos posibilidades mutuamente excluyentes.

Un pulpo "aprende" a desenroscar un tarro con comida sin que se lo enseñe ningún progenitor. ¿Sería más o menos inteligente si se lo enseñase un progenitor por medio de lecciones prácticas? La respuesta no puede ser que esa habilidad es un rasgo particularmente claro de inteligencia en ambos casos (conocimiento innato o aprendido), hay que decantarse por una de las dos posibilidades.

Y he de decir que a mi de las dos opciones me parece mucho más factible la de la transmisión comunicada, porque las capacidades que se aprenden individualmente me parecen atribuibles a la selección natural, habilidades que la evolución darwiniana brinda a las especies por medio de la mutación genética. Por cierto, la habilidad para emitir sonidos que puedan causar los efectos deseados en otras especies me parece un ejemplo de este tipo de capacidad, y no me parece tan admirable. Que una orca pueda imitar el sonido de un motor de barco o un delfón es gracias a su constitución fisiológica, difícilmente podemos inferir que se han enseñado esa capacidad unos ejemplares a otros.

Si finalmente elegimos los vínculos culturales como los candidatos definitivos a ser considerados rasgos de inteligencia, me parece bien, pero no hay que olvidar que muchísimos animales exhiben vínculos bastantes similares. Que en este hilo se ha comentado que a una orca lo separaron de sus padres mientras estos lloraban, como si esa no fuera una conducta idéntica a la reacción de las vacas y las ovejas cuando son despojadas de sus crías, sin que ello cause demasiada conmoción en la mayoría de los ciudadanos omnívoros que comen ternera o cordero con asiduidad.

Dr. Malcolm

por Dr. Malcolm » 20 Mar 2016, 20:27

No hay ninguna contradiccion, ambos son ejemplos de inteligencia porque en el caso de las orcas uno va directamente asociado al otro.

Ahi esta el ejemplo de Kalia que he puesto, una orca que ha nacido en SeaWorld, que ha vivido sin una manada y que por si sola ha aprendido a usar el pescado en forma de cebo para atraer pajaros. Las orcas encuentran soluciones a los problemas mostrando una gran inventiva y diversificacion, y luego si se da el caso traspasan ese conocimiento a otras orcas.
Imagen

AtomicDog

por AtomicDog » 20 Mar 2016, 20:56

Dr. Malcom tiene pinta de ser otra orca forera

Dr. Malcolm

por Dr. Malcolm » 20 Mar 2016, 20:58

Es el mejor halago que me han dicho nunca :llanto:
Imagen

guillermo2442

por guillermo2442 » 20 Mar 2016, 20:58

No creo que las orcas sean más listos que los primates. Ni al revés.

Me da que los rankings son bastante absurdos.

Cypresshill

por Cypresshill » 20 Mar 2016, 21:20

Yo creo que el que esta sobrevalorado es el ser humano.

lamuñeca

por lamuñeca » 20 Mar 2016, 21:49

Trigueo escribió:En un mismo comentario ilustras la contradicción que denuncio en mi anterior mensaje: por un lado consideras un rasgo de inteligencia que el ejemplar de una especie aprenda cosas por su cuenta (a cazar aves usando peces como cebo) y por otro lado el hecho de que los progenitores transmitan conocimiento a sus descendientes (cazar focas con la táctica de la ola). ¿En qué quedamos: lo inteligente es ser capaz de aprender cosas individualmente, sin la ayuda de familiares, o al contrario, ser capaz de formar parte de una cadena de conocimiento atesorado a lo largo de generaciones por medio de la transmisión comunicada de la misma? Lo planteo como dicotomía porque a mi al menos me parecen dos posibilidades mutuamente excluyentes.

Un pulpo "aprende" a desenroscar un tarro con comida sin que se lo enseñe ningún progenitor. ¿Sería más o menos inteligente si se lo enseñase un progenitor por medio de lecciones prácticas? La respuesta no puede ser que esa habilidad es un rasgo particularmente claro de inteligencia en ambos casos (conocimiento innato o aprendido), hay que decantarse por una de las dos posibilidades.

Y he de decir que a mi de las dos opciones me parece mucho más factible la de la transmisión comunicada, porque las capacidades que se aprenden individualmente me parecen atribuibles a la selección natural, habilidades que la evolución darwiniana brinda a las especies por medio de la mutación genética. Por cierto, la habilidad para emitir sonidos que puedan causar los efectos deseados en otras especies me parece un ejemplo de este tipo de capacidad, y no me parece tan admirable. Que una orca pueda imitar el sonido de un motor de barco o un delfón es gracias a su constitución fisiológica, difícilmente podemos inferir que se han enseñado esa capacidad unos ejemplares a otros.

Si finalmente elegimos los vínculos culturales como los candidatos definitivos a ser considerados rasgos de inteligencia, me parece bien, pero no hay que olvidar que muchísimos animales exhiben vínculos bastantes similares. Que en este hilo se ha comentado que a una orca lo separaron de sus padres mientras estos lloraban, como si esa no fuera una conducta idéntica a la reacción de las vacas y las ovejas cuando son despojadas de sus crías, sin que ello cause demasiada conmoción en la mayoría de los ciudadanos omnívoros que comen ternera o cordero con asiduidad.

¿Por qué excluyentes? La transmisión de conocimiento requiere aprendizaje individual. No necesariamente del individuo transmisor (vaya gilipollez acabo de escribir, pero no lo edito como autocastigo), pero sí de algún individuo relacionado con éste. Además, la capacidad comunicativa también requiere de un hardware y de un proceso evolutivo. Yo diría que el bicho más inteligente es el que transmite conocimiento... pero porque puede hacer las dos cosas, suponiendo que el bicho A y el bicho B son igualmente buenos en el aprendizaje individual (y suponiendo que se pudiese comparar la habilidad de bichos con características, hábitat, etc etc diferentes).

Trigueo

por Trigueo » 20 Mar 2016, 23:37

La transmisión de conocimiento requiere aprendizaje individual, pero la inversa no se da. Si la orca ha aprendido por su cuenta a cazar usando un pez como cebo, eso no quiere decir que sea capaz de enseñarlo, ni de aprenderlo de otras orcas. Lo mismo pasa con la habilidad de imitar el sonido de otros animales. ¿Se enseña, cómo?

A mi me parece que esas habilidades que los animales son capaces de desarrollar por sí mismos, sin la ayuda de ningún progenitor, son atribuibles al instinto puro y duro, ni siquiera cabe hablar de aprendizaje, y menos de inteligencia. Otra cosa es que me digas que hay ciertos instintos que no son frutos solo de la mutación genética, sino que se establecen y consolidan por medio de la práctica, pero esa idea raya peligrosamente con el lamarckismo.

RealChrono

por RealChrono » 21 Mar 2016, 10:16

Son algo asi como los canis del Mar. En grupo para meterse con los mas grandes y ya si eso, van solas cuando el otro es mas pequeño. Cobardes :((.
Imagen
A S R

Imagen
N Y K

lamuñeca

por lamuñeca » 21 Mar 2016, 11:50

Trigueo escribió:La transmisión de conocimiento requiere aprendizaje individual, pero la inversa no se da. Si la orca ha aprendido por su cuenta a cazar usando un pez como cebo, eso no quiere decir que sea capaz de enseñarlo, ni de aprenderlo de otras orcas. Lo mismo pasa con la habilidad de imitar el sonido de otros animales. ¿Se enseña, cómo?

A mi me parece que esas habilidades que los animales son capaces de desarrollar por sí mismos, sin la ayuda de ningún progenitor, son atribuibles al instinto puro y duro, ni siquiera cabe hablar de aprendizaje, y menos de inteligencia. Otra cosa es que me digas que hay ciertos instintos que no son frutos solo de la mutación genética, sino que se establecen y consolidan por medio de la práctica, pero esa idea raya peligrosamente con el lamarckismo.

No, yo creo que hay habilidades desarrolladas individualmente que no pueden explicarse como instinto, cuando se trata de soluciones a problemas nuevos, no vividos antes y para los que la evolución no ha podido dotar de herramientas específicas (instinto) ... y aquí yo diría excepto la inteligencia, entendida en este caso como la capacidad de resolver problemas de forma creativa y de aprender de la propia experiencia. Ya sé que es un ejemplo extremo, pero los pulpos son bichos solitarios por lo general, no aprenden de sus progenitores, creo (me parece que palman pronto tras la puesta). O sea, son depredadores solitarios... que enfrentados a problemas tipo comida en tarros y esas cosas, encuentran una solución. Obviamente esa solución no puede ser instintiva, al menos no como yo entiendo el instinto. Por otra parte, aunque no sea lo más habitual, también pueden aprender por observación. La verdad es que los pulpos molan.

No sé qué decir en cuanto a lo de imitar sonidos de otros animales. Yo diría que esa habilidad es bastante innata, es decir, que son animales cuyas herramientas básicas incluyen la habilidad para imitar sonidos, por tanto yo no diría que esa habilidad sea indicativa de inteligencia (tal como yo entiendo la inteligencia). Lo que sí sería indicativo de inteligencia es utilizar esa habilidad de imitación para resolver problemas concretos... por ejemplo imitar el sonido de una presa para tenderle una trampa. En cualquier caso muchas veces me parece difícil decir hasta qué punto intervienen inteligencia o instinto.

tabletom

por tabletom » 07 Jun 2016, 21:41

Orcas del Estrecho de Gibraltar
http://www.rtve.es/alacarta/videos/tele ... a/3624407/

orquillas? :mrgreen:

tabletom

por tabletom » 15 Jun 2016, 20:19