Cambio Climático
La vida al margen del deporte (la hay)

1041 mensajes
relojero
Mensajes: 2790
Registrado: 04 Ene 2004, 10:10
Ubicación: la solana umbría

Re: Cambio Climático

por relojero » 19 Mar 2019, 17:35

ChatoMillera escribió:Por cierto, relojero....
Y lo bien que lo pasamos, qué?
Yo solo recuerdo que durante un mes estuvimos asesinando el hilo de "una imagen astronómica al día" lo que me creó un poco de cargo de conciencia.

Por otra parte, creo que nunca es tarde para madurar y espero sinceramente que te hayas dado cuenta de la tomadura de pelo que eran esas páginas tipo starviewer de las que sacabas esas cosas; aunque por tus comentarios en este hilo temo que no sea así.

Aquí está el hilo en cuestión por si alguien quiere pasar "un buen rato" leyendo y juzgando desde la distancia:

http://foros.acb.com/viewtopic.php?p=15149208#p15149208

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: Cambio Climático

por Merrylinch » 19 Mar 2019, 17:46

relojero escribió:
ChatoMillera escribió:Por cierto, relojero....
Y lo bien que lo pasamos, qué?
Yo solo recuerdo que durante un mes estuvimos asesinando el hilo de "una imagen astronómica al día" lo que me creó un poco de cargo de conciencia.

Por otra parte, creo que nunca es tarde para madurar y espero sinceramente que te hayas dado cuenta de la tomadura de pelo que eran esas páginas tipo starviewer de las que sacabas esas cosas; aunque por tus comentarios en este hilo temo que no sea así.

Aquí está el hilo en cuestión por si alguien quiere pasar "un buen rato" leyendo y juzgando desde la distancia:

http://foros.acb.com/viewtopic.php?p=15149208#p15149208

Yo ya le he echado un vistazo, muchísimas gracias, muy didáctico.

Visito de vez en cuando el post, y nunca me habría imaginado que pudiera dar "tanto juego·, hace unos añitos :mrgreen: .

Y además viene con enlace al de las "carreteras", más edificante aún :P , y que tampoco conocía.

Qué tiempos aquellos, ¿eh?... ahora me explico lo que le pasa últimamente al forero que intentó hacerme creer que era navarrico. Siente nostalgia.

Le he visto zascandileando por esos viejos posts de hace casi 10 años y, claro, en estos tiempos de corrección política y formas exquisitas se nos aburre.

Así nos montó la que nos montó, el otro día :roll:, en el post de la matemáticas electorales.

Simple nostalgia. Ahora se entiende todo, yo estaba flipando en colores.

ChatoMillera
Mensajes: 12614
Registrado: 01 Dic 2008, 14:04

Re: Cambio Climático

por ChatoMillera » 19 Mar 2019, 18:49

relojero escribió:
ChatoMillera escribió:Por cierto, relojero....
Y lo bien que lo pasamos, qué?
Yo solo recuerdo que durante un mes estuvimos asesinando el hilo de "una imagen astronómica al día" lo que me creó un poco de cargo de conciencia.

Por otra parte, creo que nunca es tarde para madurar y espero sinceramente que te hayas dado cuenta de la tomadura de pelo que eran esas páginas tipo starviewer de las que sacabas esas cosas; aunque por tus comentarios en este hilo temo que no sea así.

Aquí está el hilo en cuestión por si alguien quiere pasar "un buen rato" leyendo y juzgando desde la distancia:

http://foros.acb.com/viewtopic.php?p=15149208#p15149208
Hombre, relojero. No me mires el dedo.
Que un zumbao diga que 2 y 2 son 4 no contamina las matemáticas.
Tú sabes que a los astrofisicos que copia no dicen tonterías.
Estos últimos meses, si estos últimos meses han salido al menos 7 noticias en medios "serios" como ACB, el Mundo y el Pais lo que vienen diciendo Matesse y cía hace décadas

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Cambio Climático

por Hay_sinla » 27 Mar 2019, 13:36

Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Avatar de Usuario
Dark Queen
Mensajes: 734
Registrado: 09 Mar 2018, 01:39
Ubicación: Desperately Loving Suzannne

Re: Cambio Climático

por Dark Queen » 29 Mar 2019, 12:56



No hace falta ser ni siquiera moderadamente inteligente para entender un proceso tan claro, ni para comprender que es la causa principal, por no decir única, del cambio climático antropogénico.

Lo que sí hace falta es no estar cegado ni maniatado por los tabús.
Imagen

"I've swallowed a secret burning thread
It cuts me inside, and often I've bled."

Avatar de Usuario
Dark Queen
Mensajes: 734
Registrado: 09 Mar 2018, 01:39
Ubicación: Desperately Loving Suzannne

Re: Cambio Climático

por Dark Queen » 08 Abr 2019, 14:56

Acabo de escuchar que en London se combate la contaminación cobrando 28 eurazos al día a los que quieran circular por el centro del centro.

Traduzco: que los ricos pueden contaminar lo que les venga en gana, pero los pobres a patita.

Hay dos posibilidades. O bien el autor de semejante ocurrencia es un liberal de extrema derecha, o bien un perfecto cobarde y un redomado hipócrita.

Y va a ser la segunda.
Imagen

"I've swallowed a secret burning thread
It cuts me inside, and often I've bled."

Avatar de Usuario
Dark Queen
Mensajes: 734
Registrado: 09 Mar 2018, 01:39
Ubicación: Desperately Loving Suzannne

Re: Cambio Climático

por Dark Queen » 08 Abr 2019, 15:23

Vaya, me he transustanciado del azul al naranja, ya puedo poner imágenes en mis mensajes.

Me viene bien, porque quiero plantearle al OP unas cuantas cuestiones matemáticas respecto al cambio climático, sus causas y la forma correcta de combatirlo, y necesito poder poner gráficos y cosas así.

Cosas como esta:

Imagen
Imagen

"I've swallowed a secret burning thread
It cuts me inside, and often I've bled."

Avatar de Usuario
Jorgemubedc
Mensajes: 7020
Registrado: 12 Mar 2008, 22:24

Re: Cambio Climático

por Jorgemubedc » 08 Abr 2019, 16:23

Dark Queen escribió:Acabo de escuchar que en London se combate la contaminación cobrando 28 eurazos al día a los que quieran circular por el centro del centro.

Traduzco: que los ricos pueden contaminar lo que les venga en gana, pero los pobres a patita.

Hay dos posibilidades. O bien el autor de semejante ocurrencia es un liberal de extrema derecha, o bien un perfecto cobarde y un redomado hipócrita.

Y va a ser la segunda.
Supongo que te refieres a la tarifa de congestión de Londres, que lleva vigente si mal no recuerdo desde 2002. Lo que no sabía era que fueran 28 euros, ni mucho menos. Mi orden de magnitud era de unas 5 libras que poco a poco han ido creciendo, pero estimaba que andaba en el entorno de 8-10 euros (o libras, no sé).

La medida, que ni mucho menos es exclusiva de Londres (hablando muy a la ligera, Estocolmo, Singapur o Milán tienen o han tenido este sistema), evidentemente tiene una apariencia liberal, pero desde el punto de vista económico y social responde a lo que se llama "internalización de costes". Resumiendo muchísimo el proceso lógico: tú contaminas, tu contaminación causa una serie de males "externos", ajenos, no responsables de tu contaminación (gente que muere, gente que enferma, clima que se deteriora...) que le cuestan al Estado X € al año, tú pagas por esa contaminación. También incluye, aparte de la contaminación, otros problemas como la seguridad vial: tú conduces, tú pones en peligro bienes materiales o personales, tú pagas por ello. Es el equivalente en movilidad al hecho de cobrar el impuesto sobre las labores del tabaco. Si estas tasas/impuestos estuvieran bien diseñadas, el importe recaudado sería idéntico al coste social y al coste sanitario. No lo son porque son prácticamente imposibles de calcular o porque siempre hay "externalidades" que se escapan al cómputo y no se "internalizan".

Y sí, obviamente, de fondo subyace la idea de que quien es rico puede contaminar más, "que pa' eso es rico". As sad as it sounds. Te recomiendo la lectura de "El economista camuflado", de Tim Harford, si quieres ver cuántas cosas teóricamente (punto importante: "teóricamente") aguantan ese razonamiento, que seguramente te produzca urticaria xD. Y de paso la reseña de Alberto Garzón al mismo (anticlickbait: su opinión NO te sorprenderá).

Saludos.
:rodarbalon: PORRA F1 2024: ¡APUESTA YA!
J_Bo escribió: 28 Ago 2023, 17:21 Tenemos mucho que aprender de Niger.
XAVIH escribió: 22 Ene 2024, 18:53Un buen arbitro el REGLAMENTO se lo pasa por el forro de los cojones.

Avatar de Usuario
Dark Queen
Mensajes: 734
Registrado: 09 Mar 2018, 01:39
Ubicación: Desperately Loving Suzannne

Re: Cambio Climático

por Dark Queen » 09 Abr 2019, 10:16

Jorgemubedc escribió:
Dark Queen escribió:Acabo de escuchar que en London se combate la contaminación cobrando 28 eurazos al día a los que quieran circular por el centro del centro.

Traduzco: que los ricos pueden contaminar lo que les venga en gana, pero los pobres a patita.

Hay dos posibilidades. O bien el autor de semejante ocurrencia es un liberal de extrema derecha, o bien un perfecto cobarde y un redomado hipócrita.

Y va a ser la segunda.
Supongo que te refieres a la tarifa de congestión de Londres, que lleva vigente si mal no recuerdo desde 2002. Lo que no sabía era que fueran 28 euros, ni mucho menos. Mi orden de magnitud era de unas 5 libras que poco a poco han ido creciendo, pero estimaba que andaba en el entorno de 8-10 euros (o libras, no sé).

La medida, que ni mucho menos es exclusiva de Londres (hablando muy a la ligera, Estocolmo, Singapur o Milán tienen o han tenido este sistema), evidentemente tiene una apariencia liberal, pero desde el punto de vista económico y social responde a lo que se llama "internalización de costes". Resumiendo muchísimo el proceso lógico: tú contaminas, tu contaminación causa una serie de males "externos", ajenos, no responsables de tu contaminación (gente que muere, gente que enferma, clima que se deteriora...) que le cuestan al Estado X € al año, tú pagas por esa contaminación. También incluye, aparte de la contaminación, otros problemas como la seguridad vial: tú conduces, tú pones en peligro bienes materiales o personales, tú pagas por ello. Es el equivalente en movilidad al hecho de cobrar el impuesto sobre las labores del tabaco. Si estas tasas/impuestos estuvieran bien diseñadas, el importe recaudado sería idéntico al coste social y al coste sanitario. No lo son porque son prácticamente imposibles de calcular o porque siempre hay "externalidades" que se escapan al cómputo y no se "internalizan".

Y sí, obviamente, de fondo subyace la idea de que quien es rico puede contaminar más, "que pa' eso es rico". As sad as it sounds. Te recomiendo la lectura de "El economista camuflado", de Tim Harford, si quieres ver cuántas cosas teóricamente (punto importante: "teóricamente") aguantan ese razonamiento, que seguramente te produzca urticaria xD. Y de paso la reseña de Alberto Garzón al mismo (anticlickbait: su opinión NO te sorprenderá).

Saludos.
No, si entiendo perfectamente la medida y no solo eso, sé perfectamente que es muy eficaz a la hora de reducir la contaminación causada por el trafico de vehículos en el centro-centro de Londres. A ver, si te van a clavar 28 euros al día (lo escuché en La Sexta, por lo tanto la cifra puede ser mentira perfectamente, no son muy de contrastar noticias), pues buscas alternativas...

Si no estás forrado, claro. Si estás forrado, 28 euros al día no llega ni a la categoría de "calderilla", y si lo suben a 50, tampoco.

Por eso me parece una aberración. Si quieres evitar la contaminación, prohíbes el tráfico de vehículos privados. De todos.

Si quieres evitar que los pobres ensucien el aire y molesten a la gente de bien con sus birrias de automóviles, pones una tarifa fija para poder circular.

En London está claro lo que quieren. Que el populacho no moleste.
Imagen

"I've swallowed a secret burning thread
It cuts me inside, and often I've bled."

Engrudo
Mensajes: 1511
Registrado: 11 Jun 2014, 14:44

Re: Cambio Climático

por Engrudo » 09 Abr 2019, 11:14

Hombre, de Londres se lo puede esperar uno. De hecho la medida es lo que es, cosmética. Y la cosmética no ataja los problemas.
Imagen
Imagen
La última frontera

Avatar de Usuario
Dark Queen
Mensajes: 734
Registrado: 09 Mar 2018, 01:39
Ubicación: Desperately Loving Suzannne

Re: Cambio Climático

por Dark Queen » 11 Abr 2019, 12:22

Roderic escribió:Así a botepronto desertización, cambio en el ciclo de precipitaciones con las consiguientes sequías e inundaciones, hambrunas, insectos vectores de epidemias, migraciones, guerras por el agua potable y tierra fértil, mortandad, reducción de la población, recursos suficientes para los que queden, win.

La Tierra se autoregula y nos va a controlar la población antes de que nos comamos unos a otros

Imagen
Así es, pero no es tan fácil como lo pintas.

La cosa no va de "nos desmadramos, la Tierra nos pone en nuestro sitio y volvemos al punto de partida".

Porque, por el camino, nos cargamos buena parte del planeta. Entendiendo por ello la biodiversidad, claro, porque a la roca no podemos hacerle ni cosquillas,

Una vez que se extingue una especie, se extingue para siempre. Una vez que un recurso natural se agota, se agota para "siempre". Y, en determinados casos, una vez que aparece la contaminación, también es para "siempre".

El entrecomillado significa que no es realmente para siempre, pero para el Homo Sapiens como si lo fuera, tenemos vidas muy cortas y eso de "miles de años" nos parece una eternidad.
Imagen

"I've swallowed a secret burning thread
It cuts me inside, and often I've bled."

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Cambio Climático

por Hay_sinla » 01 May 2019, 01:19

Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: Cambio Climático

por Merrylinch » 01 May 2019, 01:32

Hay_sinla escribió:
A Corbyn me gustaría plantearle unas cuantas cuestiones acerca de Ecología en general y del Cambio Climático en particular.

Pero solo después de enseñarle un gráfico que yo me sé.

Mira a ver si puedes conseguir que se una a nuestro foro...

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Cambio Climático

por Hay_sinla » 01 May 2019, 09:48

Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Cambio Climático

por Hay_sinla » 22 May 2019, 13:22

https://ecodiario.eleconomista.es/espan ... taria.html
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: Cambio Climático

por Merrylinch » 23 May 2019, 11:21

Hay_sinla escribió:

Spoiler: no llegamos. Lejos de reducirse, las emisiones de CO2 van a aumentar considerablemente. Antes de 2030, durante 2030 y después de 2030.

Imagen


Que no lo digo yo, que lo dice la misma ONU donde trabajan los científicos esos.

A ver si propone alguna solución, la ONU esa, en vez de pasarse el rato señalando obviedades.

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: Cambio Climático

por Merrylinch » 23 May 2019, 12:25

https://www.worldometers.info/world-population/

Imagen

Esto es un mapa de Venezuela.

Juro por Snoopy que no está puesto con segundas intenciones :mrgreen: , pero da la casualidad de que, en lo que llevamos de año, es como si a este planeta le hubiera emergido de la nada una nueva Venezuela, con sus 32 millones de habitantes, que es lo que ha aumentado la población de la Tierra.

Una Venezuela.

¿Son las podemitas conscientes de esto?

Yo creo que no. Hay acaba de ponernos un tweet en el que aseguran que "se toman muy en serio el cambio climático" y yo creo que es mentira cochina.

Porque si se lo tomaran realmente en serio, estarían proponiendo exactamente lo mismo que yo: un control de la natalidad draconiano, ya mismo.

Pero como se lo toman a chufa, exactamente igual que el resto del mundo, no lo hacen.

Hay_sinla
Mensajes: 66391
Registrado: 05 May 2007, 16:30
Ubicación: Hétenos aquí, entrando juntos a un bar

Re: Cambio Climático

por Hay_sinla » 23 May 2019, 13:11

Merrylinch escribió:https://www.worldometers.info/world-population/

Imagen

Esto es un mapa de Venezuela.

Juro por Snoopy que no está puesto con segundas intenciones :mrgreen: , pero da la casualidad de que, en lo que llevamos de año, es como si a este planeta le hubiera emergido de la nada una nueva Venezuela, con sus 32 millones de habitantes, que es lo que ha aumentado la población de la Tierra.

Una Venezuela.

¿Son las podemitas conscientes de esto?

Yo creo que no. Hay acaba de ponernos un tweet en el que aseguran que "se toman muy en serio el cambio climático" y yo creo que es mentira cochina.

Porque si se lo tomaran realmente en serio, estarían proponiendo exactamente lo mismo que yo: un control de la natalidad draconiano, ya mismo.

Pero como se lo toman a chufa, exactamente igual que el resto del mundo, no lo hacen.
chufa.

(Del lat. cyphi, perfume de juncia).

1. f. Cada uno de los tubérculos que a modo de nudos, de un centímetro de largo, tienen las raíces de una especie de juncia, de cañas triangulares y hojas aquilladas. Son amarillentos por fuera, blancos por dentro, de sabor dulce y agradable, y con ellos se hace una horchata refrescante.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

chufla
De chuflar.

1. f. coloq. cuchufleta.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cuchufleta
De chufleta.

1. f. coloq. Dicho o palabras de zumba o chanza.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Ya va tomando el camino su arambol.
Somos Gary Cooper y Sara Montiel

Merrylinch
Mensajes: 13017
Registrado: 26 Sep 2005, 23:42

Re: Cambio Climático

por Merrylinch » 23 May 2019, 14:02

Hay_sinla escribió:
Merrylinch escribió:https://www.worldometers.info/world-population/

Imagen

Esto es un mapa de Venezuela.

Juro por Snoopy que no está puesto con segundas intenciones :mrgreen: , pero da la casualidad de que, en lo que llevamos de año, es como si a este planeta le hubiera emergido de la nada una nueva Venezuela, con sus 32 millones de habitantes, que es lo que ha aumentado la población de la Tierra.

Una Venezuela.

¿Son las podemitas conscientes de esto?

Yo creo que no. Hay acaba de ponernos un tweet en el que aseguran que "se toman muy en serio el cambio climático" y yo creo que es mentira cochina.

Porque si se lo tomaran realmente en serio, estarían proponiendo exactamente lo mismo que yo: un control de la natalidad draconiano, ya mismo.

Pero como se lo toman a chufa, exactamente igual que el resto del mundo, no lo hacen.
chufa.

(Del lat. cyphi, perfume de juncia).

1. f. Cada uno de los tubérculos que a modo de nudos, de un centímetro de largo, tienen las raíces de una especie de juncia, de cañas triangulares y hojas aquilladas. Son amarillentos por fuera, blancos por dentro, de sabor dulce y agradable, y con ellos se hace una horchata refrescante.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

chufla
De chuflar.

1. f. coloq. cuchufleta.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cuchufleta
De chufleta.

1. f. coloq. Dicho o palabras de zumba o chanza.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Eres libre de pensar lo que quieras, pero efectivamente ha sido pura chufa, lo de Venezuela :D .

Yo QUERÍA poner una imagen tó molona de Tokyo... pero es que resulta que tiene 37 millones de habitantes.

Me pasaba, la población de la Tierra no ha aumentado tanto este año... todavía.

Así que fui a la lista de países por población y me encontré con Venezuela y sus 32 milloncejos... pura chufa :lol: .

Avatar de Usuario
Bundy
Mensajes: 15176
Registrado: 13 Oct 2014, 13:20

Re: Cambio Climático

por Bundy » 23 May 2019, 21:42

Todo esto es muy bonito y lo que quieras Merry, pero creo que es hora de despertar del sueño creyendo que esto es evitable: https://climate.nasa.gov/news/2785/unex ... ermafrost/

Mitad de siglo. Hasta yo era optimista, pero en resumen: estamos todos muertos :)

(Se especula que se podría cambiar muchos gasos de la época industrial -como el mismo metano y otros gases- en dióxido de carbono, pero a ver cómo sale el invento)

1041 mensajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 3 invitados

Fecha actual 28 Mar 2024, 15:36